Noticias del día 22 de junio de 2012
Noticias / Local
PALMA REUNION SINDICATO MEDICO EN SON LLATZER FOTO MIQUEL A.

Local

Los médicos irán a la huelga desde el día 6 de julio para exigir al Govern el pago de los pluses

El Sindicato Médico (Simebal) ha decidido presentar el próximo lunes el preaviso de huelga de facultativos de la sanidad pública balear, una huelga que se llevaría a cabo a partir del día 6 de julio con carácter indefinido.

S. Carbonell

Local

El Govern firma once préstamos para pagar facturas de proveedores

El Govern ya tiene liquidez para ir pagando a sus proveedores. Ayer, el vicepresidente económico, Josep Ignasi Aguiló, firmó once préstamos con otras tantas entidades financieras para afrontar el pago de 842,5 millones de euros.

Torres Blasco

PALMA. POLITICA AUTONOMICA. PEP IGNASI AGUILO Y JOSE RAMON BAUZA PRESENTARON EL PLAN DE AJUSTE

Local

Bauzá se resiste a cambiar consellers pese al creciente descontento en el PP

No habrá remodelación del Govern en breve, al menos eso es lo que aseguran desde el Consolat de Mar, pese a que desde las filas del PP son cada vez más las voces que piden no sólo que se refuerce el Ejecutivo, sino que salgan del Govern algunos de los consellers.

Nekane Domblás

Docentes, padres y alumnos del IES Juníper Serra que pernoctaron en el centro.

Local

Encierro reivindicativo en el IES Juníper Serra

Varias decenas de docentes y alumnos del IES Juníper Serra de Palma han realizado esta noche un encierro en el centro en protesta por los recortes en educación. Hacia las 19 horas de ayer se celebró en el instituto una asamblea abierta en la que se realizó un balance del curso que hoy termina y se analizaron los efectos de los recortes y las perspectivas para el próximo curso.

Mónica González

PALMA - LOS CIUDADANOS RECHAZAN LA SUBIDA DEL BILLETE DEL AUTOBUS DE LA EMT .

Local

La EMT reduce un 68% las pérdidas entre enero y mayo de 2012

La Empresa Municipal de Transportes (EMT) ha reducido sus pérdidas un 67,54% entre enero y mayo de 2012, ya que ha cerrado los cinco primeros meses del año con unas pérdidas de 1.237.000 euros, mientras que en el mismo periodo del año anterior el déficit ascendió a 3.810.000 euros.

Alicia Mateos

Jesús Calleja, en el Club UH

Local

El ‘desafío extremo’ de Jesús Calleja inundó de entusiasmo el Club Ultima Hora

«Quizá el atractivo de nuestro Desafío extremo sea que nos atrevemos con muchísimas cosas, aunque no somos especialmente buenos en nada». Así resumió anoche Jesús Calleja la razón del éxito de sus aventuras pasadas por formato televisivo, lo que refrendaron las 900 personas que siguieron apasionadamente su charla en el Club Ultima Hora.

F. Barrasa

Maria Salom

Local

Salom se felicita de que el Consell ya no sea «un decorado con olor a corrupción»

La presidenta del Consell de Mallorca, Maria Salom, que el próximo lunes cumple su primer año en el cargo, aseguró ayer que aunque la percepción de la ciudadanía pueda ser otra, por los problemas económicos, lo cierto es que la institución está ahora «mejor» que cuando llegó a la presidencia.

Torres Blasco

El portavoz adjunto, del PSIB Vicenç Thomàs, y el diputado, Antoni Diéguez, en rueda de prensa.

Local

Diéguez: «El Ejecutivo de Bauzá está absolutamente quemado»

El diputado del PSIB, Antoni Diéguez, ha exigido este viernes al Govern balear que haga una «remodelación urgentísima» ante la «situación de conflictividad» que existe en diferentes sectores como el de la educación, la sanidad, la hostelería o los transportes.

Europa Press

El conseller de Educación Rafael Bosch,

Local

Bosch: "No hay remodelación a la vista"

El portavoz del Govern, Rafael Bosch, ha declarado este mediodía que no hay "remodelación a la vista" y que él no se siente desautorizado por el president. En cuanto a la reducción del número de inspectores que se ha aplicado en la Conselleria d'Educació, de la cual él es titular, Bosch ha asegurado que estaba prevista en el plan de ajuste.

Torres Blasco / Nekane Domblás

PALMA. HOSPITAL SON ESPASES

Sentencia de los médicos

Contactos entre el sindicato de médicos y la Conselleria para evitar la huelga

El Sindicato Médico de Baleares y la Administración ha celebrado hoy una primera reunión para intentar llegar a un acuerdo que permita evitar la anunciada huelga.

S. Carbonell

Local

La Audiencia rechaza que los juzgados penales avalen la exhumación de fosas

La Audiencia de Palma ha rechazado el recurso interpuesto por la Asociación de la Memoria de Mallorca para que la justicia avale la exhumación de una fosa común de Porreres, afirmando que esta pretensión, «aunque razonable, no puede ser dispensada por el sistema penal».

Efe

Local

Educación hará una convocatoria accidental de inspectores para el próximo curso

El conseller de Educación, Cultura y Universidades, Rafael Bosch, ha anunciado hoy que en el próximo curso solo los inspectores educativos con plaza propia la mantendrán y, además, se hará una convocatoria accidental para cubrir las vacantes, a la que podrá presentarse todo el que cumpla los requisitos.

Efe

Decreto de tratamiento integrado de lenguas

El Govern prepara un decreto multilingüismo que introducirá la enseñanza en inglés

El conseller de Educación, Rafal Bosch, ha explicado que con este nuevo decreto, que se pondrá en marcha en el curso 2013-2014, se introduciría la enseñanza en inglés, de manera que se reducirían las horas lectivas en catalán o en castellano.

Europa Press

Video de apoyo a Munar en Youtube

Local

Democracia y Justicia denuncia las actuaciones de la fiscalía anticorrupción de Baleares

La asociación Democracia y Justicia ha hecho público hoy un comunicado en el que denuncia las actuaciones de la fiscalía anticorrupción de Baleares. La entidad entiende que "se ha intentado por todas las formas imaginables boicotear nuestra participación en el proceso denominado ‘Caso Maquillaje’". E

Redacción Digital

Local

Satse denuncia al Ib-Salut por la «negligente» organización hospitalaria

El sindicato SATSE ha interpuesto hoy una denuncia contra el Ib-Salut por «la negligente organización del servicio hospitalario», que ha sido desatendido durante la semana sin solape que ha llevado a cabo el personal de enfermería, como «una medida de presión, totalmente lícita».

Efe

graduación

Local

El Centro Superior Alberta Giménez celebra la ceremonia de graduación de 53 alumnos

El Centre d´Ensenyament Superior Alberta Giménez (CESAG), adscrito a la UIB, celebró ayer la ceremonia de graduación de 53 alumnos: 42 de la cuarta promoción de Periodismo y Comunicación Audiovisual (22 de la primera y 20 de la segunda), así como otros 11 de diversas especialidades de Educación, pertenecientes a la 38 promoción.

Mónica González

Noticias / Part Forana
ANTONI REUS ( INDEPENDENTS ) Y MIQUEL CIFRE ( PSOE ) INTENTAN FORMAR GOBIERNO.

Comarcas

Santa Margalida y Artà pedirán a Cabrer que se disculpe con sus vecinos

Los ayuntamientos de Santa Margalida y Artà debatirán la próxima semana en pleno dos propuestas de Alcaldía que instan a la diputada del grupo parlamentario del Partit Popular, Mabel Cabrer, a disculparse ante sus ciudadanos por haber afirmado en el Parlament que ambos municipios fueron escenario de «ataques violentos contra el president del Govern, el president del Parlament y otros miembros del Govern», durante la ronda de visitas de Bauzá a las agrupaciones locales del PP en el mes de mayo.

A. Bassa/e.ballestero

TENSION E INCIDENTES EN LA PROTESTA CONTRA JOSE RAMON BAUZA EN SU VISITA A LA SEDE DEL PP.

Pollença

Cacerolada el 29 de junio «contra las políticas del miedo»

La nueva Plataforma contra les polítiques de la por a la que ya se han adherido PSM, Esquerra, Alternativa, los Indignados y el Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans ha convocado su primera cacerolada para denunciar «el atropello que están sufriendo las personas que fueron multadas el 22 de mayo por manifestar su rechazo contra el president Bauzá».

Elena Ballestero

PALMA. SELECTIVIDAD. CERCA DE MIL ALUMNOS SE ENFRENTAN A LOS EXAMENES DE SELECTIVIDAD DE SEPTIEMBRE.

Capdepera

El Ajuntament concederá becas para incentivar los estudios universitarios

El Ajuntament de Capdepera, con la colaboración de diversos empresarios del sector turístico y la Asociación Hotelera Calas de Capdepera, ha impulsado una novedosa iniciativa para incentivar los estudios universitarios en un municipio donde el factor turístico es motivo de abandono escolar prematuro.

Assumpta Bassa

Noticias / Nacional
EL PRESIDENTE DEL GOBIERNO ESPAÑOL MARIANO RAJOY VISITA EL AYUNTAMIENTO DE SAO PAULO

Nacional

El Eurogrupo pide a España que solicite el rescate bancario el lunes

Los ministros de Economía de la Eurozona pidieron ayer a España que presente la solicitud formal de rescate para el sector bancario el próximo lunes 25 de junio y que complete rápidamente la reestructuración de las entidades con problemas. «Esperamos que las autoridades españolas presenten una petición formal de asistencia financiera el próximo lunes», anunció el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, al término de la reunión.

Europa Press

ESPERANZA AGUIRRE RECIBE EL PREMIO 'SOCIEDAD CIVIL 2012'

Nacional

Aguirre plantea que el Constitucional pase a ser una sala del Supremo

La presidenta regional de Madrid, Esperanza Aguirre, ha calificado este jueves de «vergüenza» la legalización de Sortu y ha planteado que el Tribunal Constitucional se convierta en una sala del Tribunal Supremo.

Europa Press

Nacional

De Guindos afirma que la recapitalización directa «está encima de la mesa»

El ministro español de Economía, Luis De Guindos, ha afirmado que la recapitalización directa a la banca que pide España y el propio Fondo Monetario Internacional (FMI) «está abierta para España» y «es una opción que ya está encima de la mesa».

Efe

Nacional

El matrimonio homosexual entra en el Diccionario de la Real Academia Española

El matrimonio entre dos personas del mismo sexo ocupa un lugar destacado en la lista de novedades que se han incorporado a la versión electrónica del Diccionario de la Real Academia Española (DRAE), en la cual figuran también voces como bloguero, chat, espanglish, friki, SMS y tableta electrónica.

Efe

Soraya Sáez de Santamaría

Nacional

El Gobierno aprueba la ley que limita a 2.500 euros los pagos en efectivo

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un proyecto de ley de lucha contra el fraude fiscal que recoge la limitación de los pagos en efectivo a cantidades inferiores a 2.500 euros, cantidad que asciende a 15.000 euros cuando el pagador sea un particular no residente.

Efe

Nacional

Luz verde al Plan Nacional de Turismo, al que se destinarán 1.800 millones de euros

El Consejo de Ministros ha aprobado el Plan Nacional e Integral de Turismo al que destinará entre 1.600 y 1.800 millones en el periodo 2012-2016 con el fin incrementar la actividad turística y su rentabilidad, generar empleo, lograr unidad de mercado y mejorar el posicionamiento internacional.

Europa Press

Noticias / Internacional
CEREMONIA DE JURA DE CARGO DEL NUEVO GOBIERNO HELENO

Internacional

Grecia pone a un banquero al frente del Ministerio de Economía

El nuevo Gobierno de coalición griego se constituyó ayer con la promesa de devolver al país a la senda del desarrollo, reducir el déficit y renegociar con la Unión Europea las duras medidas de austeridad que han profundizado la recesión. El Ejecutivo tras la reunión en la que se pactó el programa de Gobierno anunció que pedirá una prórroga de dos años para pagar la deuda.

Andr

A girl wounded by shelling is treated at a makeshift hospital in Marrat Masreen

Internacional

Jordania concede asilo al piloto sirio que se ha fugado con un avión

El Gobierno jordano ha concedido asilo político al piloto sirio desertor que aterrizó ayer de emergencia en una base aérea en Jordania, según informó el Ministerio de Estado de Medios de Comunicación.

Efe

MERKEL, HOLLANDE, MONTI Y RAJOY BUSCAN HOY UNA SOLUCIÓN COMÚN A LA CRISIS

Internacional

Alemania, Francia, Italia y España acuerdan plan por el crecimiento europeo

Los líderes de las cuatro primeras economías de la zona euro, Alemania, Francia, Italia y España, acordaron hoy la presentación en el próximo Consejo Europeo de un plan de crecimiento económico de valor del uno por ciento del PIB de la Unión Europea (UE), unos 130.000 millones de euros.

Efe

Noticias / Cultura
En la imagen, una de las instantáneas de la exposición de Nando Esteva en la galería ABA Art Contemporani, un trabajo fotográfico que unió a una pieza de vídeo-arte.

Cultura

Imágenes para un verano de arte, en una velada tranquila

Los galeristas pusieron toda la carne en el asador con motivo de la octava edición de PalmaPhoto, evento que acogieron ayer las galerías y centros de arte de Ciutat en una noche en la que la calidad de las exposiciones contrastó con la escasa asistencia de público.

Nacho Jiménez

El actor Nabil Canyelles, en un momento del ensayo de 'La carnissera', en Capdepera.

ESCENA

'Microteatre per veïnatge' sube el telón en viviendas y comercios de Capdepera

La carnicería Can Pep, la zapatería Ca na Rafela, ca na Bàrbara des Puig, el piso sobre la librería l'Orient, la misma librería y el horno ca n'Enrique de Capdepera tenían previsto transformarse ayer en el escenario de las seis nuevas obras de Microteatre per veïnatge . Esta sexta edición de microteatro escogió la Plaça de l'Orient del municipio mallorquín, lugar en el que hoy dichos espacios acogen las diferentes obras, a partir de las 22.00 horas.

Miguel Ángel Antich

PALMA. ARTE. RITCH MILLER, PINTOR NORTEAMERICANO.

Cultura

La estancia de Ritch Miller en Santa Maria, llevada al celuloide

La estrecha relación del pintor Ritch Miller (Texas, 1935 - Mallorca, 1991) con Santa Maria del Camí quedará, no sólo en el recuerdo de los lugareños que le conocieron, sino que pasará a la posteridad gracias al cine. Será mediante el documental Pintar l'absència: cartes de Ritch Miller a Eliane Koeves , un trabajo que firman Martha Zein, Miquel Frontera y Antoni Font.

Redacción Cultura

Actuación de Annie B. Sweet

Cultura

Anni B. Sweet, en El Corte Inglés de Avenidas

La cantautora malagueña Annie B. Sweet ofreció ayer un concierto acústico en El Corte Inglés de Avenidas de Ciutat donde presentó su último trabajo, Oh Monsters!, editado por el sello independiente Subterfuge Records.

El escritor Mario Vargas Llosa a su llegada al aeropuerto de Menorca.

Cultura

Vargas Llosa en Menorca para conocer Sant Joan

El premio Nobel de Literatura ha llegado este viernes a la Isla para poder asistir a los festejos de Ciutadella

Josep Pons Fraga

Deportes / Real Mallorca

Real Mallorca

El Sevilla ofrece a Spahic y Luna a cambio de Ramis

El Sevilla no está dispuesto a pagar la cláusula de rescisión de Iván Ramis -6 millones de euros- y busca fórmulas para abaratar la operación. De hecho, el club hispalense está ofreciendo a los descartes de Míchel a cambio del central pobler .

Albert Orfila / C. Montes De Oca

Deportes / Tenis
Rafael Nadal

Wimbledon 2012

Nadal debuta en Wimbledon ante el brasileño Bellucci

El mallorquín Rafael Nadal, segundo cabeza de serie en Wimbledon, se enfrentará en primera ronda del torneo con el brasileño Thomaz Bellucci, número 78 en la clasificación mundial de la ATP.

Efe

Deportes / Motor
PREPARATIVOS PARA EL GRAN PREMIO DE EUROPA EN EL CIRCUITO URBANO DE VALENCIA

Mundial de Fórmula 1 2012

Alonso, quinto en los primeros entrenamientos de Valencia

El venezolano Pastor Maldonado (Williams) ha sido el más rápido en la primera sesión de los entrenamientos libres del Gran Premio de Europa y Fernando Alonso (Ferrari) ha marcado el quinto tiempo.

Efe

Deportes / Otros deportes
Fernando Crespí, Pep Sansó y Pau Albertí, ayer, en la presentación.

Otros deportes

Pep Sansó asume el reto del ascenso

Tras el golpe toca levantarse y el Atlètic Balears está ya de nuevo en pie y mirando al futuro. Ayer, en el Restaurante Asadito de la Platja de Palma, el presidente Fernando Crespí dio un empujón más a su proyecto y presentó ante los medios al nuevo cuerpo técnico, encabezado por Pep Sansó como entrenador y Pau Albertí como preparador físico.

Miquel Alzamora

Deportes / Eurocopa

Eurocopa 2016

Ganadores de la PORRA del partido España - Francia

Los ganadores podéis pasar del martes 26 al viernes 29 de junio de 8 a 15 horas por la sede de Ultimahora.es, en el Paseo Mallorca, 9 de Palma. Gracias por participar y ahora... ¡A por las semifinales con La Roja!

Eurocopa 2012

Eurocopa 2016

El poderío alemán ante la sorpresa helena

Alemania y Grecia disputarán mañana en el Arena de Gdansk el segundo encuentro de cuartos de final de la Eurocopa 2012, un duelo entre la todopoderosa 'Mannschaft' y la sorprendente escuadra helena que supera el mero terreno de juego.

Efe

Eurocopa 2012

Eurocopa 2016

España desafía a la historia

España deberá romper con la historia, vencer por primera vez en un partido oficial a Francia, si quiere aspirar a retener el título continental y seguir su camino en la Eurocopa 2012 hacia la triple corona.

Efe

CUARTOS DE FINAL

Eurocopa 2016

Alemania sella el hundimiento de Grecia

Alemania selló el hundimiento de Grecia, incapaz de frenar a la maquina de hacer fútbol del equipo que dirige Joachim Löw, ajeno a cualquier comparación política entre los dos países, que olvidaron la crisis del rescate con una dosis de fútbol en una Eurocopa en la que los germanos aprietan hacia el título con su pase a semifinales.

Efe

Eurocopa 2012

Eurocopa 2016

Del Bosque: "Me cuesta creer que vaya a ser una Francia replegada"

Vicente Del Bosque, seleccionador español, no cree que Laurent Blanc cumpla lo dicho y cambie el dibujo de Francia para enfrentarse a la 'Roja' en los cuartos de final de la Eurocopa2012, y admitió que le "cuesta creer que vaya a ser una Francia replegada".

Efe

Sucesos / Noticias
PALMA.

Sucesos

Tres detenidos en Palma por estafar 300.000 € con falsas ofertas de trabajo por internet

Tres personas han sido detenidas en Palma como los responsables de una compleja de red de estafas a través de internet. Los investigadores ofrecían falsos puestos de trabajo a través de internet para hacerse con datos personales de las víctimas.

Cristóbal Muñoz

Sucesos

El incendio de Peguera está controlado

El Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat) ha dado por controlado el incendio forestal declarado ayer en Peguera (Calvià), que ha quemado 8,4 hectáreas de pinar y que hoy se podría dar por extinguido.

Europa Press

Sucesos

Un joven muere ahogado tras caer al mar mientras practicaba escalada en Cala Serena

Un turista de 25 años de edad, llamado Philip John Hawkes, falleció en la mañana de ayer cuando practicaba escalada en una zona de acantilados de Cala Serena (Felanitx). Todo apunta a que el joven no pudo salir del agua porque iba cargado con cuerdas y mosquetones.

Javier Jiménez

Personas ahogadas en 2012

Fallece ahogado un alemán de 57 años en la playa de Can Picafort

Un hombre de nacionalidad alemana y 57 años de edad ha muerto hoy ahogado en la playa de Can Picafort a la altura del hotel Santa Fe, según han informado los servicios de emergencias 112 y 061.

Efe

Operación Panda

Sucesos

Once detenidos en la desarticulación del clan 'Kung Fu' de Son Banya

La Policía Nacional ha desarticulado el clan 'Kung Fu' en una operación llevada a cabo en el poblado de Son Banya y el Polígono de Levante, que se ha saldado por el momento con la detención de once personas y la incautación de 300 papelinas de heroína.

Europa Press

Accidente

Sucesos

Fallece el hombre que cayó al mar desde las rocas del Dique del Oeste

El hombre que se precipitó al mar desde las rocas del Dique del Oeste la tarde del pasado jueves falleció en el Hospital de Son Espases.

Víctor Malagón

Sucesos

Operado de urgencia a hombre que viajó a Palma con 800 gramos de heroína en el vientre

Un hombre que viajó a Palma con droga oculta en interior del cuerpo tuvo que ser operado de urgencia el pasado miércoles en el Hospital de Son Espases al correr peligro su vida porque no conseguía expulsar los dátiles en los que iba empaquetada la heroína.

Efe

Vips / Eventos

Eventos

La Asociación de Fumadores de Puros Epicur celebra una comida en recuerdo de Javier Mayol

Los miembros de la Asociación de Fumadores de Puros Epicur-Mallorca celebraron la semana pasada un almuerzo para recordar a Javier Mayol en el cuarto aniversario de su fallecimiento.

R.B.

Vips / Quiosco Rosa
RAQUEL SÁNCHEZ SILVA SE CASA CON MARIO BIONDO

Quiosco Rosa

La presentadora Raquel Sánchez Silva da el 'sí, quiero'

Se conocían poquísimos detalles sobre el enlace de la presentadora  y el cámara de Mediaset, pero el gran día ha llegado y han desvelado  muchos detalles que son reveladores, como el vestido de novia que ha  lucido Raquel Sánchez Silva.

Europa Press

Edición del 22 de junio de 2012
Portada