Noticias del día 31 de mayo de 2012
Noticias / Local
PALMA - LLEGADA DE CRUCEROS AL PUERTO DE PALMA

Local

La ley del Turisme permite convertir barcos en 'hoteles flotantes' que atraquen en los puertos

El proyecto de ley del Turisme aprobado este mismo mes por el Consell de Govern y que ya se encuentra en fase de tramitación parlamentaria permite reconvertir barcos en hoteles 'flotantes' que se atracarían en los puertos de las Islas, según reconoció ayer un portavoz de la Conselleria.

Nekane Domblás

PALMA - EL EX PRESIDENTE DEL REAL MALLORCA, VICENÇ GRANDE, DECLARA ANTE LA JUEZ.

Local

La juez abre juicio oral contra Grande por delito fiscal en el Grup Drac

La titular del Juzgado de Instrucción 4 de Palma, Piedad Marín, comunicó ayer al promotor inmobiliario Vicenç Grande el auto de apertura de juicio oral contra él por un delito fiscal en la reinversión de beneficios tras la absorción de la sociedad Binilencia por parte de Binipuntiró en 2006.

P. Candia

La responsable de Comunicación del PSIB, Pilar Costa, ayer en la sede.

Local

El PSIB da la vuelta al lema electoral del PP para censurar el primer año de Bauzá

El PSIB ha dado la vuelta a uno de los lemas que utilizó el PP balear hace un año, Canviadors , y ha lanzado la campaña emPPitjoradors , con un fuerte soporte en las redes sociales.

Torres Blasco

Huguet se rodeó de la cúpula directiva para reivindicar la continuidad del CES.

Local

El CES pide al Govern que «reconsidere» su desaparición

El presidente del Consell Econòmic i Social (CES), Llorenç Huguet, presentó ayer el documento aprobado por la asamblea general de este organismo -sólo con el voto en contra del representantes del Ejecutivo- en el que solicita al Govern que «reconsidere» su decisión de «suspensión temporal». El CES agrupa la representación de empresarios, sindicatos e instituciones públicas.

Germà Ventayol

PALMA LOCAL PROTESTA HOSPITAL GENERAL FOTO JOAN TORRES

Local

Trabajadores del Hospital General protagonizan otra marcha contra su cierre

Con apenas media hora de tiempo para su reivindicación -al estar en jornada laboral- un centenar de trabajadores del Hospital General y algunos pacientes se manifestaron ayer desde el centro sanitario hasta la Rambla a los gritos de No a les retallades y Esto es un atraco .

F. Barrasa

Trabajadores del Politècnic durante la cacerolada que realizaron ayer.

Local

Nuevas caceroladas de profesores y alumnos contra los recortes en educación

Ayer se celebraron, un día más, diversas caceroladas en centros de la Isla en protesta por los recortes en materia educativa. Así, profesores del IES Politècnic de Palma se concentraron frente al edificio cacerola en mano para mostrar su rechazo a las medidas que contempla el plan de ajuste del Govern y que afectan al sector educativo.

Mónica González

Palma Local Reportaje de Gilet Oficinas Fotos Dani Amengual

Local

Gilet Oficina cierra la tienda de Palma tras más de cien años de existencia

La empresa mallorquina Gilet Oficina, fundada en 1897 por José Gilet Capó, cierra la tienda de Palma tras 104 años de existencia. La toma de esta decisión viene motivada, según la familia Gilet, «por el efecto directo de la crisis económica».

J. L. Ruiz Collado

Dolça Mulet

Operación Bonsai

Mulet defiende las subvenciones a Fluxà y afirma que no sabía que era de UM

Mulet ha declarado hoy como imputada ante el juez Juan Catany, instructor del caso Bomsai, en el que se investigan presuntos desvíos de fondos públicos a través de la consultora Atlas, de la que era representante Fluxà.

Redacción Digital

CALA MAJOR

Local

Los hoteleros rechazan una subida del IVA

Los hoteleros han rechazado este jueves la posibilidad de una subida del IVA, ya que esto haría perder competitividad al sector teniendo en cuenta que precisamente el ámbito turístico viene solicitando una reducción de este impuesto en los últimos meses.

Europa Press

La nueva secretaria de la FSM Silvia Cano y Miquel Ramon, junto al resto de la Ejecutiva del PSOE -

Local

El PSIB convoca una asamblea para elegir la nueva comisión ejecutiva de Palma

El secretario de organización de los socialistas de Mallorca, Miquel Ramon, ha anunciado que esta Asamblea de Delegados “se celebrará antes del 31 de julio para tener un nuevo equipo activo lo más bien mejor”.

Redacción Digital

Detenidos

Ocupación de la Conselleria de Educación

Ocho detenidos por los actos de protesta contra Bauzá

Cuatro jóvenes quedaron en libertad con cargos tras ser detenidos ayer en Palma por la Policía Nacional que investiga la ‘okupación’ de la Conselleria d’Educación el pasado 22 de mayo. Paralelamente fueron detenidos dos jóvenes en Manacor por su relación con los altercados ocurridos durante la visita de Bauzá.

C. Castro

PALACIO DE CONGRESOS.

Local

El Consejo de Administración del Palacio de Congreso aprobará mañana los pliegos

El Consejo de Administración del Palacio de Congreso aprobará mañana los pliegos, previstos inicialmente para el 13 de abril, tal y como ha anunciado hoy el teniente de alcalde Álvaro Gijón. En ellos se incluirá que el pago del canon inicial se pueda realizar al principio o en los 40 años de concesión.

Alicia Mateos

MARIA ANTÒNIA MUNAR

Caso Video U

La defensa de Munar pide su absolución porque no hay ninguna prueba contra ella

«Todavía creo en la presunción de inocencia. No se si por mucho tiempo». El abogado de Maria Antònia Munar, Gabriel Garcías, defendió ayer la inocencia de su representada frente a lo que denominó «paracaidismo procesal» de la Fiscalía.

Víctor Malagón

Local

Los cuatro jóvenes prosaharauis detenidos quedan en libertad con cargos

Cuatro jóvenes prosaharauis habían sido detenidos esta mañana, después de que la semana pasada entraran como acto de protesta en el Consulado de Marruecos, en Palma, en defensa de los derechos humanos en el Sáhara Occidental.

Europa Press

Local

Los jóvenes del PSM piden la dimisión del delegado del Gobierno

Joves de Esquerra Nacionalista-PSM (JEN-PSM) han pedido hoy dimisión del delegado del Gobierno en Baleares, José María Rodríguez, por la detención de 5 jóvenes, 3 por ocupar recientemente la Conselleria de Educación y otros 2 por su presunta relación con actos violentos en una protesta contra el PP en Manacor.

Efe

Caso Maquillaje

El abogado de Nadal afirma que dijo «toda la verdad» implicando a Munar

El abogado del exvicepresidente del Consell de Mallorca Miquel Nadal, José Zaforteza, ha afirmado que su defendido dijo «toda la verdad» implicando a la expresidenta Maria Antònia Munar en las supuestas irregularidades que juzga la Audiencia por el caso Maquillaje, y ha pedido su absolución.

Efe

Local

Aviba rechaza el plan de pagos del Govern y no abonará los traslados de enfermos

La Asociación de Agencias de Viajes de Baleares mantiene su negativa a seguir adelantando el coste de los traslados de enfermos y deportistas.

Efe

Local

El Círculo Balear denuncia a varios centros por la «manipulación» en la elección de lengua

Según ha explicado esta entidad en un comunicado se han «coaccionado» a los padres «para que no elijan el castellano como lengua vehicular para el aprendizaje de sus hijos ni tan siquiera en la primera enseñanza, aún teniendo este idioma como lengua materna».

Europa Press

Ciudad Jardín

Local

Balears ha vivido un mes de mayo más cálido y seco de lo habitual

Las temperaturas medias han sido entre 0,5 y 1,8 grados por encima de las registradas en los 30 últimos años, y precipitaciones menos abundantes de entre 10 y 30 litros por metro cuadrado, según la Aemet.

Efe

Local

El PSIB pide a Interior que explique el uso de la Guardia Civil para actos privados del PP

El diputado socialista, Pablo Martín, ha preguntado al Ministerio del Interior en el Congreso de los Diputados sobre la utilización de la Policía Nacional y la Guardia Civil de Baleares «para actos privados del PP» y ha opinado que estos dispositivos policiales «absolutamente desproporcionados no deberían ser sufragados por las arcas públicas».

Europa Press

Local

STEI-i cree «irregulares» y «arbitrarias» las detenciones en Palma y Manacor

El sindicato de la enseñanza STEI-i considera «irregulares» y «arbitrarias» las detenciones hoy de cinco personas por la ocupación la semana pasada de la Conselleria de Educación y por los incidentes en la visita del presidente balear, José Ramón Bauzá, a la sede del PP de Manacor.

Efe

Local

Educación pide a los centros que faciliten la elección de lengua

La Conselleria de Educación ha publicado hoy en el Boletín Oficial de las Islas Baleares (BOIB) una resolución en la que reclama a los centros que faciliten la libre elección de lengua y les pide que coordinen con el Govern la atención individualizada a los alumnos que elijan una diferente a la de su proyecto educativo.

Efe

Local

Los 'yayoflautas' de Mallorca planean una 'ocupación' sorpresa para este viernes

El punto de reunión es Plaza España (10.50 horas) desde donde marcharán a un edificio sin concretar en el que pretenden entrar y ser atendidos por los representantes del mismo. «Una vez entremos, nos pondremos unos chalecos amarillos y cuando nos atiendan nos iremos».

Europa Press

Noticias / Part Forana
JOSE RAMON BAUZA RECIBIDO A SU LLEGADA A LA SEDE DEL PP DE MANACOR ENTRE ABUCHEOS

Manacor

Participantes de la protesta de Manacor declaran ante la policía

La Policía Nacional de Manacor ha iniciado una serie de interrogatorios a varios participantes en la protesta contra el president del Govern, José Ramón Bauzá, el pasado martes 15 de mayo ante la sede del PP en Vía Portugal y que se saldó con el lanzamiento de algunos objetos contra Bauzá.

G.Mas

Presentación de la X Jornada de Cuina de Manacor.

Manacor

Las Fires i Festes llenan la ciudad de gastronomía, salud y entretenimiento

Los actos de celebración de las Fires i Festes de Manacor copan la agenda manacorina . Anteayer se celebró la conferencia Ictus, actua ràpid a cargo de las doctoras María José Torres Rodríguez y Bàrbara Vives Pastor, neurólogas de la Unitat d'Ictus del Hospital Universitari de Son Espases con un lleno total en la Institució Pública Antoni M. Alcover. Estuvieron presentes el alcalde Antoni Pastor, las ediles Catalina Riera, Maria Bover y Sebastiana Sureda, así como la gerente de la Institució, M. Magdalena Gelabert.

G.Mas

La Conselleria d'Agricultura, Medi Ambient i Territori ha dado permiso para la tala .

Capdepera

El Ajuntament pide un informe al Govern sobre una tala de pinos en Son Jaumell

El Ajuntament de Capdepera ha mostrado su preocupación a la Conselleria d'Agricultura, Medi Ambient i Territori por la tala de pinos que se ha realizado de forma correcta, con todos los permisos, en la finca de Son Jaumell, ubicada en su municipio.

J.s./a.b.

Bartomeu Sbert Barceló

Llucmajor

La protección de las cuevas de Vallgornera frena la instalación de la red de alcantarillado

La declaración de la Cova des Pas de Vallgornera como Monumento Natural situado en una zona considerada Lugar de Interés Comunitario (LIC) impedirá finalmente la instalación de la red de suministro de agua corriente y alcantarillado en las urbanizaciones de Cala Pi, Vallgornera, Vallgornera Nou y es Pas.

Pedro Aguiló Mora

Son Servera

Part Forana

El nuevo vial de acceso a Son Servera se abrirá al tráfico el 5 de junio

El nuevo vial que permitirá acceder al núcleo urbano de Son Servera sin tener que rodearlo, como ocurre desde que quedaron paralizadas las obras de la línea de tren entre Manacor y Artá, abrirá al tráfico el próximo 5 de junio.

Efe

Noticias / Nacional
LA CE PIDE NUEVOS ESFUERZOS A ESPAÑA CON VISTAS A RETRASAR LA META DE DÉFICIT

Nacional

Bruselas exige a España más sacrificios: subir el IVA y retrasar la jubilación

La Comisión Europea propuso ayer dar un año más a España, hasta 2014, para que reduzca su déficit público al 3 % del PIB a condición de que controle el gasto excesivo de las comunidades autónomas y presente un presupuesto «convincente» para 2013 y 2014 con medidas de consolidación fiscal a medio plazo.

Efe

Spain's central bank governor Fernandez Ordonez talks to reporters after attending a budget commission at Spain's senate in Madr

Nacional

El PSOE reclama en el Congreso una comisión de investigación sobre Bankia

El grupo socialista ha registrado en el Congreso una petición para la creación de una comisión de investigación sobre el rescate a Bankia. La decisión ha sido adoptada después de que reunirse a puerta cerrada la subcomisión encargada de vigilar la aplicación del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que ha acordado la comparecencia del presidente de este órgano y subgobernador del Banco de España, Javier Aríztegui, para la semana próxima.

Efe/epr

CARLOS DÍVAR COMPARECENCIA PÚBLICA

Nacional

Dívar: «Tengo la conciencia absolutamente tranquila»

Dívar ha realizado su primera comparecencia pública desde que hace 23 días el vocal del CGPJ José Manuel Gómez Benítez le denunciara por malversación ante la Fiscalía por los gastos de sus viajes a Marbella. El presidente del Supremo y del CGPJ ha asegurado que nunca se ha planteado dimitir.

Efe

Noticias / Internacional
LIBRE EL PERIODISTA FRANCÉS ROMÉO LANGLOIS

Internacional

Las FARC liberan al periodista francés un mes después de su secuestro

El periodista francés Romeo Langlois afirmó, tras ser ayer entregado por las FARC a una misión humanitaria, que tanto el Gobierno como los medios de comunicación en Colombia «venden imágenes distorsionadas» del conflicto que vive este país desde hace más de 40 años.

Efe

Noticias / Cultura
Quim Lecina y Sira Hernández suben al escenario este espectáculo musical sobre Chopin y George Sand.

ESCENA

La estancia de Chopin y George Sand en Mallorca inspira un musical en Barcelona

El recuerdo de los cuatro meses vividos en Valldemossa, a partir de noviembre de 1838, de George Sand, recogido en el libro Un invierno en Mallorca, inspiran George Sand i jo , un espectáculo de teatro musical que interpretan el actor Quim Lecina y la pianista Sira Hernández.

C. Domènec

La formación que lidera Toni Nicolau presentó ayer el disco 'Vine aquí que te rebentaré'.

Cultura

«El disco anima a la gente a salir a la calle y plantar cara a las injusticias»

Vine aquí que te rebentaré es lo nuevo de Ocults, un título preclaro que deja poco espacio a la imaginación con el que los músicos ponen punto y final a un prolongado silencio editorial. Los de Manacor se adhieren al cartel del Acampallengua 2012, un festival con tintes lúdico-reivindicativos que tendrá lugar en la Plaça Ramon Llull de Manacor el 2 de junio, a partir de las 22.00, donde compartirán escenario con Antonia Font, Eskassos y Rapsodes.

Xavi Solà

Escena de una de las actuaciones de Picadís Teatre.

ESCENA

La Banda de Llucmajor acompaña a Picadís Teatre en su 25 aniversario

Un cuarto de siglo. Ese es el tiempo que lleva sobre los escenarios la compañía amateur Picadís Teatre, que el 2 de junio celebrará su 25 aniversario en el Claustre de Sant Bonaventura de Llucmajor. Un acto en el que participará la Banda de Música de la localidad, y que comenzará a las 21.30 horas.

Miguel Ángel Antich

Mallorca, protagonista del anuncio de Estrella Damm

Cultura

La Serra, Tomeu Penya... y hasta un porc negre

El ya 'clásico' anuncio de Estrella Damm cumple con lo esperado: Chicos guapos, una canción pegadiza -en esta ocasión interpretada por el grupo Lacrosse-, mucha cerveza y, por supuesto, un paisaje veraniego inolvidable, que en este ocasión es el de la Serra de Tramuntana.

I. Martín

Deportes / Real Mallorca
El vestuario del Mallorca, antes de jugar con el Madrid

Real Mallorca

Caparrós muestra imágenes inéditas del vestuario antes del último encuentro contra el Madrid

El entrenador del Real Mallorca, Joaquín Caparrós, ha publicado hoy en su página web y su cuenta de Twitter un vídeo con algunas imágenes nunca vistas hasta el momento del vestuario mallorquinista antes de ponerse manos a la obra.

A.Agüera

Deportes / Tenis
RAFAEL NADAL VS DENIS ISTOMIN

Roland Garros 2012

Nadal arrolla a Istomin y se mete en la tercera ronda

El español Rafael Nadal visitó por primera vez este año la pista Suzanne Lenglen y venció al uzbeco Denis Istomin, por 6-2, 6-2 y 6-0 en la segunda ronda del torneo Roland Garros.

Efe

Deportes / Otros deportes
lawal 7.jpg

Otros deportes

Lawal se reincorpora al Atlètic Balears con seis días de retraso

Lawal ya está en Palma. Ayer casi a las siete de la tarde el jugador nigeriano del Atlètic Balears llegó procedente de Perú, donde ha permanecido prácticamente diez días debido a que las autoridades de ese país no le permitían abandonar Lima para entrar de nuevo en España.

Miquel Alzamora

VERDASCO-MULLER

Otros deportes

Verdasco saca el billete para estar en Londres

Cara y cruz en Roland Garros, donde Fernando Verdasco logró una victoria olímpica ante el luxemburgués Gilles Muller que le clasifica para los Juegos de Londres y donde Juan Carlos Ferrero, campeón en el 2003, se agotó mentalmente para caer ante el croata Marin Cilic.

Miguel Luengo

MADRID. ATLETISMO. La atleta Marta Dominguez ., EXCULPADA DE TODOS LOS CARGOS DE LA OPERACION GALGO

Otros deportes

La juez archiva la 'operación Galgo'

La titular del Juzgado de Instrucción número 24 de Madrid, Mercedes Pérez Barrios, ha decretado «el sobreseimiento libre y el archivo de las diligencias» de la 'operación Galgo', al no existir indicios racionales de haberse perpetrado un presunto delito de dopaje deportivo.

Efe

Sucesos / Noticias
Los daños materiales provocados fueron muy elevados.

Sucesos

Arrestados dos jóvenes por el accidente de Can Pastilla

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía procedieron, a las doce del mediodía de ayer, a la detención de dos jóvenes acusados robar un bolso a una turista y, acto seguido, huir con un coche, chocar contra una marquesina del bus y arrollar a un hombre en Can Pastilla.

Julio Bastida

CATARÍES TRSLADAN EL CUERPO DE UNA DE LAS 19 PERSONAS FALLECIDAS EN EL INCENDIO DE UNA GUARDERÍA DE UN CENTRO DE DOH

Sucesos

Cinco detenidos por el incendio en el centro comercial de Doha

El fiscal general de Qatar, Ali bin Fetais al Merri, ordenó ayer el arresto de cinco personas por el incendio registrado el pasado lunes en el centro comercial Villaggio, en Doha, incluidos el propietario de estas instalaciones y el responsable de la guardería donde perecieron la mayoría de las víctimas.

Europa Press

Vips / Eventos
PALMA50 ANIVERSARIO EULEN FOTO EUGENIA PLANAS

Eventos

La empresa Eulen se presenta en sociedad

En el hotel Nixe, el Grupo Eulen quiso presentarse en sociedad una vez cumplidos sus cincuenta años de prestación de servicios generales a empresas, en doce países.

E. Planas

Joves Empresaris

Eventos

Encuentro de Joves Empresaris con Josep Lluís Vidal

El consejero delegado del grupo empresarial Brújula, Josep Lluís Vidal, fue invitado por la Associació de Joves Empresaris, que preside Irene Llull, al ciclo de encuentros empresariales, esta vez en el restaurante Safrà  21, de Ciutat Jardín.

E. Planas

colegio abogados

Eventos

Jura de nuevos letrados en el Colegio Oficial de Abogados

La sede del Colegio de Abogados de Balears fue escenario la semana pasada del acto de jura de los nuevos colegiados, una ceremonia que contó con la presencia de numerosos familiares y amigos de los cuarenta nuevos jóvenes abogados.

R.B.

Vips / Quiosco Rosa
LADY GAGA JAKARTA CONCERT CANCELED

Quiosco Rosa

Lady Gaga, primera tuitera que supera los 25 millones de seguidores

La controvertida Lady Gaga fue la primera en alcanzar los 20 millones de seguidores en Twitter y ha vuelto a superarse a sí misma al convertirse, apenas tres meses después, en la primera persona con más de 25 millones de usuarios de esta red social enganchados a su perfil.

Efe

REAPERTURA DE LA INVESTIGACIÓN SOBRE LA MUERTE DE AMY WINEHOUSE

Quiosco Rosa

La casa donde murió Amy Winehouse sale a la venta

No ha salido a la venta una casa cualquiera, sino la casa donde  murió el verano pasado la reina de los souls. Los padres de Amy  Winehouse aman esa casa, pero muy a su pesar, necesitan vender esta  propiedad. Ahora la lujosa casa se encuentra a la espera de que un  buen comprador se aduñe de ella. Su precio asciende a 4,3 millones de  dólares.

Europa Press

Edición del 31 de mayo de 2012
Portada