Noticias del día 25 de mayo de 2012
Noticias / Local
Bauzá se dirige a la reunión de la Conferència de Presidents acompañado por los presIdentes de los consells y los consellers Aguiló y Gómez.

Local

Bauzá responde a la oposición y niega la incompatibilidad de su cargo y sus negocios

«No he incurrido en ningún tipo de incompatibilidad». Así de tajante se mostró ayer el president del Govern en respuesta a los partidos de la oposición, que un día antes habían denunciado que el jefe del Ejecutivo lleva un año incumpliendo la Ley Incompatibilidades.

Nekane Domblás

MARRATXI - FARMACIA DE JOSE RAMON BAUZA EN MARRATXI.

La polémica farmacia de Bauzá

Farmacias, vinos, dudas, mentiras y cintas

Lo comentó un diputado del PSIB, Damià Borrás, en la última reunión de la comisión parlamentaria de control de IB3: las informaciones sobre los intereses empresariales del president Bauzá darían para un serial de la televisión pública autonómica en el que combinarían todos los ingredientes para captar audiencias: vinos, cintas, mentiras, amenazas...

Torres Blasco

El president del Govern se reunió ayer con los presidents de los consells. FOTO: JOAN TORRES

Local

Los consells reclaman al Govern el pago de los 285 millones que les debe

Los presidents de los consells aprovecharon ayer la convocatoria de la primera reunión de la Conferència de Presidents, que aglutina a representantes del Govern y de los cuatro consells insulars, para reclamar al Ejecutivo el pago de los 285 millones de euros que les deben.

Nekane Domblás

DECLARACIÓN JAUME MATAS CASO NOOS

Local

El juez rechaza inhibirse en el 'caso Nóos' como le pedía Matas

El juez José Castro rechazó ayer inhibirse de la instrucción del 'caso Nóos' tal y cómo le había solicitado el expresidente del Govern Jaume Matas a través de un recurso presentado por su abogado Antonio Alberca.

P. Candia

Los directores, momentos antes de la reunión celebrada ayer

Local

Los directores temen que la improvisación del Govern afecte al inicio del próximo curso

La Associació de Directors i Directores de Educació Secundaria de Mallorca reconoció ayer su «preocupación por cómo se está planificando el próximo curso», según dijo su director, Antoni Quintana.

Mónica González

Los trabajadores del Hospital General y del Joan March, en la misa de la Sang.

Local

UGT acusa al IB-Salut de ocultar información sobre el cierre de los hospitales

El sindicato UGT acusó ayer al IB-Salut de ocultar información sobre el cierre de los hospitales Joan March y General y lamentó la «improvisación, falta de seriedad y de criterios objetivos» del Govern.

S. Carbonell

PALMA MESA REDONDA SOBRE TURISMO EN EL PARC BIT FOTO MIQUEL A.

Local

El 'overbooking' en Turquía y Túnez garantiza un óptimo verano turístico en Mallorca

La sobredemanda del mercado ruso hacia Turquía, así como del francés, alemán y británico en Túnez, ha provocado que estos dos países competidores de Mallorca vayan a registrar una situación de «overbooking» en junio, julio y agosto (sobreocupación hotelera), lo cual va a provocar desvíos de grupos de turistas hacia Mallorca, principalmente, y en menor medida hacia Menorca y Eivissa.

J. L. Ruiz Collado

El profesor Gustavo Daniel Perednik hablará sobre 'Torá y Ciencia'.

Local

Gustavo Perednik explica la relación entre el judaísmo y la ciencia

Durante más de treinta años Gustavo Perednik (Buenos Aires, 1956) viene llevando a cabo una vasta tarea divulgativa en muchos países, sobre todo desde que en 1982 se trasladara a Israel desde su Argentina natal, y ello a través del denominado programa de educación y esclarecimiento «acerca del papel del judío en el mundo», que patrocinan fundaciones hebreas.

F. Barrasa

PALMA. BARRIOS. LOS VECINOS DE SANTA CATALINA DENUNCIA PROBLEMAS DE RUIDO. CALLE FABRICA

Local

Hoy entra en vigor la ordenanza de ocupación de la vía pública

La ordenanza de ocupación de la vía pública entra hoy vigor, por lo que se incrementarán los controles para garantizar su cumplimiento y la cuantía de las sanciones.

Alicia Mateos

palma rp sede pp afiliacion biel company foto jaume morey

Local

Bauzá ficha a Company en el PP para intentar reforzar el perfil regionalista

Gabriel Company es desde ayer nuevo militante del PP. El president del Govern y el president del Parlament en persona avalaron ayer su ficha de militancia en el PP en un acto celebrado en la sede del partido.

Nekane Domblás

INMIGRACION.

Local

Se «incrementa la percepción de xenofobia» en Balears a causa de la crisis, según el Govern

La directora general de Inmigración y Cooperación, Antònia Estarellas, ha señalado que en la situación actual en la que se encuentra el Estado Español y Baleares en la que «no hay trabajo» y «hay unas tasas de paro altísimas, está claro que se incrementa la percepción de xenofobia entre la población».

Europa Press

RAFEL BOSCH

Ocupación de la Conselleria de Educación

Bosch justifica el golpe que dio su jefa de gabinete en el ‘asalto’ al despacho: «Fue en defensa propia»

El conseller d’Educació y portavoz del Ejecutivo, Rafel Bosch, defendió ayer en todo momento la actuación de su jefa de gabinete, Ana Rodríguez, durante la irrupción de un grupo de estudiantes universitarios en la sede de la conselleria, el pasado martes, para protestar contra los recortes del departamento.

Torres Blasco

Local

El Govern estima que el porcentaje de petición del castellano en la enseñanza está en un 15%

Esta semana se cierra el plazo de matriculación para primero de educación Infantil, si bien el conseller de Educación, Rafael Bosch, ha aclarado que el porcentaje de selección del catalán y del castellano como lengua vehicular en esta primera etapa escolar se conocerá a final de junio.

Efe

Local

El PSM defenderá el mallorquinismo progresista en su congreso del 16 de junio

El PSM-EN encara su XXI congreso, que se celebrará el 16 de junio en Santa Maria del Camí, con la voluntad de «abrir el mallorquinismo a la sociedad para liderar un cambio progresista» que permita combatir la crisis con «un estado propio que garantice y el máximo bienestar social».

Efe

Noticias / Part Forana
PALMA PART FORNA PROTESTAS Y ANIFESTACION EN EL TUNEL DE

Sóller

Las multas a los que no paguen en el túnel de Sóller tendrán una tramitación prioritaria

La Dirección Provincial de Tráfico dispone de una «instrucción» interna de la DGT, dictada este mismo año, en la que se clarifican las «infracciones más típicas» detectadas en las vías de peaje, como en el caso de túnel de Sóller.

Ll. Garcia

El Partido Popular abandonó el pleno al considerar que no tenían toda la información.

Part Forana

El PP de Sant Llorenç abandona el pleno y lo impugnará por «irregularidades»

El Partido Popular de Sant Llorenç, en la oposición, anunció que impugnará el pleno ordinario celebrado ayer por «irregularidades» en la tramitación y presentación de las mociones de urgencia. Los ediles del PP abandonaron la sala en este punto denunciando «una manera de actuar del equipo de gobierno totalmente antidemocrática».

Assumpta Bassa

EL CONSELLER BIEL COMPANY VISITA LA GOLA AL PORT DE POLLENÇA

Pollença

El centro de La Gola detecta 70 especies de aves en 2 años

Desde la puesta en funcionamiento del espacio natural de La Gola, en el Port de Pollença, en el año 2010, se han detectado más de 70 especies de aves diferentes. Así se informó ayer durante la visita del conseller de Medi Ambient, Gabriel Company, y el alcalde de Pollença, Bartomeu Cifre, al centro de turismo ornitológico.

Maria Nadal

Noticias / Nacional
RUEDA DE PRENSA DE LA PORTAVOZ DEL CGPJ, GABRIELA BRAVO

Nacional

Guerra en el Poder Judicial

Pacíficamente y con mucho seny. Unos 400 vecinos de Artà recibieron al presidente del Govern y del PP, José Ramón Bauzá, entre una gran cacerolada, abucheos y gritos en defensa de la lengua catalana y contra los recortes educativos y sanitarios que se aplican desde el Ejecutivo.

Efe

Demonstrators scuffle with police officers during a protest against the labour reform of the Spanish government in Madrid

Nacional

El contrato con despido gratis desaparecerá si el paro baja del 15%

El proyecto de ley de reforma laboral ha concluido su tramitación en el Congreso con la incorporación de medio centenar de enmiendas parciales entre las presentadas por diferentes grupos de la oposición y las transaccionadas por el PP, entre las que se cuentan una iniciativa para limitar la ultraactividad de los convenios laborales a un año.

Europa Press

A man shouts slogans during a protest outside headquarters of Spain's fourth largest bank Bankia in Madrid

Nacional

El Gobierno estudia crear un gran banco público con entidades nacionalizadas

El Gobierno está barajando la posibilidad de crear un banco público que aglutine a las entidades nacionalizadas por el Estado, entre las que figuran BFA-Bankia, CatalunyaCaixa y Novacaixagalicia.

Epr/efe

Nacional

La CNMV suspende la cotización de Bankia horas antes de que pida ayudas

La Comisión Nacional del Mercado de Valores ha suspendido cautelarmente la cotización de Bankia, por concurrir circunstancias que pudieran alterar la negociación del valor.

Efe

SORAYA SÁENZ DE SANTAMARÍA

Nacional

El Gobierno elimina las licencias municipales para abrir un negocio

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un real decreto que, entre otros aspectos, regula la denominada «autolicencia exprés», un mecanismo que elimina el actual sistema de licencias municipales para abrir un negocio y que persigue ahorrar «mucho tiempo y dinero» a los emprendedores.

Efe

Nacional

Máximo histórico de la prima de riesgo

La prima de riesgo ofrecida de los bonos españoles a diez años en comparación con sus homólogos alemanes se disparaba a su máximo histórico quedándose en los 494 puntos básicos, después de que Cataluña haya reconocido que necesitará ayuda del Estado para pagar su deuda.

Efe

CONSEJO ADMINISTRACIÓN

Nacional

Bankía pide una ayuda estatal de 19.000 millones, un rescate récord

El grupo BFA-Bankia ha pedido al Estado una ayuda pública de 19.000 millones de euros, que se sumará a los 4.465 ya inyectados, en lo que supone el rescate más caro de la historia financiera española.

Efe

Nacional

Iberia y su filial Iberia Express tendrán una única plantilla de pilotos

Iberia y su filial Iberia Express tendrán una única plantilla de pilotos, aunque con salarios diferenciados, y se reducirán un 10 % los sueldos más altos, según establece el laudo dictado hoy por Jaime Montalvo, el árbitro en el conflicto entre la aerolínea y el Sepla.

Efe

Nacional

S&P degrada a 'bono basura' a Banca Cívica, Bankia, Popular y Bankinter

La agencia de medición de riesgos Standard & Poor's ha decidido hoy rebajar la nota de cinco bancos españoles y ha degradado a «bono basura» la calificación crediticia de cuatro de ellos.

Efe

Noticias / Internacional
RAJOY RESPETA LA INDEPENDENCIA DEL BCE PERO CREE CAPITAL QUE INTERVENGA YA

Internacional

La UE no respalda a Rajoy

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE han evitado respaldar explícitamente la solicitud del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que el Banco Central Europeo (BCE) intervenga en los mercados con el fin de rebajar los costes de financiación de España o Italia y el propio presidente de la institución, Mario Draghi, ha sostenido ante los líderes europeos que ya ha realizado una «intervención masiva» para aportar liquidez a la banca.

Agencias

Soldier stands guard as people wait outside a polling station in Cairo

Internacional

Egipto cierra la primera vuelta de las presidenciales sin incidentes

Los egipcios acudieron ayer de nuevo en buen número, aunque menos que el primer día, y sin incidentes a las urnas en la segunda jornada de la primera vuelta de las elecciones presidenciales, condicionados por el deseo de un retorno de la estabilidad y una pronta salida de la crisis económica.

Marina Vill

Noticias / Cultura
Luis Cilimingras, Silvia Ventayol y Joan Oliver 'Maneu',

Cultura

El Museu Municipal de la Cartoixa inaugura mañana su remodelación

Lo anunció el alcalde de Valldemossa, Francesc Mulet, el pasado invierno, y el sábado se inaugura. Se trata de la remodelación de dos salas del Museu Municipal de la Cartoixa, las dedicadas a s'Arxiduc y a los pintores que se inspiraron en la Serra de Tramuntana, que ahora se presentan al visitante con criterios más profesionales en el campo de la musealización.

M.Díaz

PALMA BOTA CASTING OBRA TEATRE CULTURA

Cultura

Romeos y Julietas se dieron cita en el cásting de 'Shakespeare Mallorca'

Una treintena de actores desfilaron ayer ante la mirada del productor Jerry Hoffman y el director Àlex Tejedor. Lo hicieron para el cásting de Shakespeare Mallorca , que busca una veintena de intérpretes para las obras Romeo y Julieta y Castelvines y Monteses.

Miguel Ángel Antich

'Campus d'Art', actividades didácticas y lúdicas para el verano.

NUEVAS TECNÓLOGÍAS

El laboratorio de animación de la UIB se convierte en campus de verano infantil

Las instalaciones del Laboratorio de Animación y Tecnologías Audiovisuales de la UIB (LADAT), en el Parc Bit, se convertirán este verano por primera vez en un campus para niños y jóvenes de entre 6 y 16 años, en el que podrán aprender los secretos de aquellas películas o series de animación que pueden ver en el cine o la televisión.

Ana Largo

El cuarteto Mc Royal, durante su actuación en la sala The Cavern de Liverpool.

MÚSICA

La banda Mc Royal representa a Balears en el Festival IPO de Liverpool

Juanjo Tomas, Carlos Garau, Martí Vallespir y José María Royo son cuatro nombres propios de la historia musical reciente de las Islas. Comparten pasado en algunas de las bandas más representativas del pop balear (Blue Meany, La Granja, Zinedines), hoy reunidos por obra y gracia de un proyecto denominado Mc Royal, participaron los pasados 19 y 20 de mayo en el prestigioso Festival IPO (International Pop Overthrow), celebrado en la legendaria sala The Cavern de la capital mundial del pop, Liverpool.

Xavi Solà

Deportes / Tenis
Deportes / Otros deportes
Athletic Bilbao's players attend a training session at Vicente Calderon stadium in Madrid

Otros deportes

Los reyes de copas persiguen su recompensa

El Athletic y el Barcelona, los dos reyes de copas con 23 y 25 títulos, respectivamente, buscarán esta noche en la final de esta competición coronar una temporada en la que han sido protagonistas pero sin suficiente recompensa hasta ahora.

Efe

INCA. FUTBOL. CUERPO TECNICO DEL CONSTANCIA 2011-2012 DE TERCERA DIVISION.

Otros deportes

El Constància espera darse otro baño de bronce

El Constància sueña con actualizar este fin de semana las mejores páginas de su historia. 24 años después de desfilar por última vez sobre la pasarela de la categoría de bronce del fútbol español, el conjunto inquense afronta el partido más ilusionante de los últimos tiempos y espera concretar el ansiado ascenso a costa del Villarrobledo manchego.

C.r.c.

El entrenador del Mirandés, Carlos Pouso, da instrucciones a los suyos en el partido disputado en Anduva.

Otros deportes

Pouso insinúa intentos de compra y Crespí le invita a que acuda al juzgado

El técnico del Mirandés, Carlos Pouso, impregnó con una sombra de sospecha el partido del domingo en el Estadi Balear. A pesar de encuadrarlo en la «normalidad de un país en el que está permitida la trampa», el preparador de los burgaleses aseguró en los micrófonos de IB3 Ràdio haber recibido «llamadas extrañas» insinuando unos intentos de compra «típicos cuando se enfrenta un rico con un pobre».

Tolo Jaume

NADAL DEBUTARÁ EN ROLAND GARROS CONTRA BOLLELI

Roland Garros 2012

Nadal debutará en París con Bolelli e irá por el lado de Murray

El tenista mallorquín Rafael Nadal iniciará la conquista de su séptimo título en Roland Garros, segundo 'grande' de la temporada, contra el italiano Simone Bolelli, tras el sorteo celebrado este viernes.

Efe

Pitada

Otros deportes

Sonora pitada durante el himno de España en la final de la Copa del Rey

A pesar de que el himno sólo sonó durante 21 segundos y se emitió a un alto volumen por los altavoces, la pitada de una buena parte de los más de 50.000 espectadores se pudo escuchar claramente durante la interpretación del himno español.

Efe

Copa del Rey

Otros deportes

El Barça, campeón

Un inicio imparable del Barcelona, con tres goles en 25 minutos, dos de Pedro Rodríguez y uno del argentino Leo Messi, decidieron con rapidez el título de la Copa del Rey entre el equipo azulgrana y el Athletic, sin opción durante todo el duelo y sin consuelo con su segunda final perdida en apenas quince días.

Efe

Sucesos / Noticias
El cuerpo de la víctima quedó encajado entre una pared y una terraza de un local.

Sucesos

Laborioso rescate de un hombre que murió tras precipitarse desde un tercer piso en Palma

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía se han hecho cargo de la investigación de la muerte de un hombre que perdía la vida tras precipitarse, en la noche del miércoles al jueves, desde un tercer piso en Palma.

Julio Bastida

PALMA. DELITROS SEXUALES. EL GUARDIA CIVIL ACUSADO DE ABUSOS SEXUALES DICE QUE FUE CONSENTIDO.

Sucesos

El Supremo confirma la condena al guardia civil que suplantó a otro con su amante

El Tribunal Supremo ha confirmado la condena que impuso la Audiencia Provincial a un agente de la Guardia Civil que intentó suplantar a otro en la cama. El acusado tendrá que cumplir una pena de cuatro años y mes de cárcel.

Víctor Malagón

Género recuperado.

Sucesos

Seis detenidos por asaltar más de 31 viviendas en diferentes zonas de la Isla

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han procedido a la desarticulación de un grupo organizado de ladrones que operaba en la Isla.

Julio Bastida

Sucesos

La Policía de Palma podrá acceder a los datos de violencia de toda España

El Ministerio del Interior y el Ayuntamiento de Palma han firmado hoy un convenio de colaboración por el que la Policía Local podrá acceder a la base de datos nacional sobre violencia de género, denominada VIOGEN, a fin de valorar y actuar con rapidez ante las denuncias de la ciudadanía.

Efe

Sucesos

Detenidos por dos atracos en párkings de Palma a punta de pistola

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía procedieron a la detención de dos personas acusadas de perpetrar dos atracos en aparcamientos de Palma a punta de pistola.

Julio Bastida

Sucesos

Cae en Palma una red de falsificadores de documentos de identidad

La Policía Nacional ha detenido a cinco personas que pertenecen supuestamente a una red de falsificación y distribución de documentos de identidad falsos que operaba en Palma desde hace varios años.

Efe

Sucesos

Una joven de 25 años, grave tras caer desde la sexta planta de un hotel en Magalluf

Una joven de 25 años ha quedado herida grave tras caer desde la sexta planta de un hotel en Magalluf cerca de las 18.15 horas, según han informado fuentes de los Servicios de Urgencia del 061.

Europa Press

Vips / Quiosco Rosa
NAOMI CAMPBELL

Quiosco Rosa

Naomi Campbell celebra su 42 cumpleaños en Tierra Santa

Como para el resto de los mortales, los años también pasan para la diosa de ébano. Esta misma semana, la modelo Naomi Campbell ha  celebrado su 42 cumpleaños en Jerusalén acompañada por su prometido,  el acaudalado empresario ruso Vladislav Doronin.

Europa Press

Edición del 25 de mayo de 2012
Portada