Noticias del día 1 de mayo de 2012
Noticias / Local
PSIB-PSOE

Plan para el Equilibrio Económico de Baleares

El PSIB dice que el Plan del PP es «un fraude electoral» y advierte de que supondrá el despido de 2.000 personas en Sanidad

El PSIB ha acusado al PP «de haber cometido el mayor fraude electoral al imponer unos recortes que no habían incluido en su programa electoral» y ha advertido de que el Plan para el Equilibrio Económico supondrá «una bajada del 10% de los sueldos del personal sanitario, especialmente de médicos y enfermeras, además del despido de unas 2.000 personas».

Europa Press

José Ramón Bauzá

Plan para el Equilibrio Económico de Baleares

Otro tijeretazo de Bauzá

El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, anunció ayer un plan de ajuste sin precedentes en la Comunitat que implica recortes por valor de 263 millones de euros y la puesta en marcha de nuevos impuestos con los que el Ejecutivo ingresará 72,9 millones de euros. Todos los puntos del Plan para el Equilibrio Económico de Baleares

Nekane Domblás

Plan para el Equilibrio Económico de Baleares

Cabrer dice que el Plan de ajustes es «duro y responsable» y anuncia que Bauzá comparecerá en el Parlament

La portavoz del grupo parlamentario popular, Mabel Cabrer ha señalado que el Plan para el Equilibrio Económico del Govern que se presentó este lunes es «duro, responsable» e «imprescindible» para «garantizar las prestaciones básicas, la supervivencia de la Comunidad Autónoma y el pago a los proveedores».

Europa Press

Local

El Govern abre el plazo para que los proveedores pueda cobrar sus deudas con la Administrac

El Govern ha abierto el plazo oficial para que los proveedores puedan cobrar sus deudas con la Administración desde este miércoles hasta el día 22 de mayo.

Europa Press

Manifestación del 1 de mayo en Palma

Local

Los ‘ajustes’ de Bauzá calientan los ánimos en un Primero de Mayo muy reivindicativo

Una gran pancarta con el lema ‘Trabajo, dignidad y derechos’ encabezaba ayer la manifestación del 1 de Mayo organizada por UGT, CCOO y STEI-i en la que participaron más cerca de 4.000 personas, entre 8.000 y 10.000 según los organizadores, y en la que tuvieron un gran protagonismo los trabajadores del Hospital General y el Joan March.

S. Carbonell

PSIB-PSOE

Local

Thomàs: «Al Partido Popular le molestan los enfermos, y más si son crónicos»

El portavoz socialista en temas sanitarios y exconseller de Salut, Vicenç Thomàs, aseguró ayer que «al Partido Popular le molestan los enfermos, y más si son crónicos», en referencia a los ajustes aprobados por el Govern y que afectan en buena medida al sector sanitario.

Germà Ventayol

Entrevista

Local

«Hay cosas más superfluas en que recortar antes que en educación»

Jaume Salas (Palma, 1970) es el nuevo presidente de la Confederació d´Associacions de Pares d´Alumnes de Centres d´Enseyament i Jardins d´Infància d´Ideari Catòlic (Confaecib), a la que pretende, junto a su equipo, rescatar de la inactividad y el anonimato y revitalizar con un ambicioso plan de trabajo.

Mónica González

Noticias / Part Forana
Fira

Ses Salines

Ses Salines saca a la calle todo su potencial

Más de 300 expositores llenaron durante todo el día de ayer las principales calles del pueblo de ses Salines. Este dato demuestra, un año más, el éxito de la convocatoria, y ya van 27, de la más que famosa Fira–Espectacle. Sin duda, una cita obligada cada primero de mayo.

G.Mas

Túnel

Part Forana

Al menos un conductor se sumó ayer a la insumisión contra el peaje del túnel

La Guardia Civil tuvo que intervenir de nuevo ayer después de que el conductor de una furgoneta se negara a pagar el peaje y anunciara su intención de continuar el viaje hacia Palma.

Ll. Garcia

Fira

Part Forana

La Fira del Vi i el Formatge reúne a más de 40 expositores en su cuarta edición

La cuarta edición de la Fira del Vi i el Formatge de Estellencs concitó ayer la participación de más de 40 expositores, que con su presencia contribuyeron a consolidar un evento que ya se ha convertido en un clásico entre las ferias de privamera.

Michel's

Fira

Costitx

El alcalde recurre a la venta de papeletas para financiar la Fira de les Flors más concurrida

Para un municipio de apenas 1.000 habitantes como Costitx, financiar sin ayuda institucional un evento como la Fira de les Flors es tarea casi imposible.

Elena Ballestero

Noticias / Nacional

Nacional

El Gobierno prevé que los funcionarios de baja no cobren todo su sueldo

El Gobierno quiere poner en marcha este año un plan para atajar la «elevada» tasa de absentismo entre los funcionarios que prevé que los empleados públicos no cobren la totalidad de su salario durante los tres primeros meses de baja por incapacidad temporal.

Europa Press

Expropiación de la filial de REE

El PSOE analiza la expropiación en Bolivia y espera la posición del Gobierno

La dirección del PSOE está analizando las consecuencias de la expropiación de las acciones de Red Eléctrica Española (REE) en una empresa transportadora de energía en Bolivia y aguarda la posición que ante ese hecho adopte el Gobierno español.

Efe

Expropiación de la filial de REE

El Estado es el principal accionista de Red Eléctrica de España, con el 20% del capital

El Estado español, a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), es el principal accionista de Red Eléctrica de España (REE), con el 20% del capital, ya que el resto está repartido en Bolsa.

Europa Press

Expropiación de la filial de REE

Militares, policías y partidarios de Morales toman oficinas de filial de REE

Militares, policías y partidarios del presidente boliviano, Evo Morales, tomaron hoy las oficinas de la filial de Red Eléctrica Española (REE) en Cochabamba, luego de que el mandatario decidiera expropiar las acciones de la empresa en la Transportadora de Electricidad (TDE).

Efe

Expropiación de la filial de REE

La Moncloa cree que la expropiación en Bolivia es un caso «muy diferente» a YPF

El Gobierno ya se ha puesto en contacto con las autoridades bolivianas por la decisión de expropiar las acciones de Red Eléctrica Española (REE) en una empresa transportadora de energía en este país y cree, por las «primeras impresiones», que se trata de un caso «muy diferente» a lo sucedido con YPF.

Efe

Nacional

Red Eléctrica, sorprendida por la expropiación, pedirá una compensación adecuada

Red Eléctrica ha lamentado la decisión de expropiar la empresa Transportadora de Electricidad (TDE), de la que posee casi el 100 %, tomada hoy por el Gobierno de Bolivia, cuyas intenciones desconocía hasta la fecha, y aseguró que pedirá una compensación adecuada.

Efe

Noticias / Internacional
Empleo

Internacional

La OIT rechaza la vía de la austeridad para crear empleo en España

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) rechaza la austeridad como fórmula para recuperar el empleo en España e insta al Gobierno a apoyar la inversión productiva mediante la reanudación del crédito a la economía real, sobre todo las Pymes.

Efe

Evo Morales

Expropiación de la filial de REE

Evo Morales expropia la filial de Red Eléctrica Española en Bolivia

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha nacionalizado este martes las acciones que Red Eléctrica Internacional, filial de Red Eléctrica Española, posee en la empresa Transportadora de Electricidad (TDE), y ha ordenado al comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Tito Gandarillas, que «tome las instalaciones de la administración y la operación» de la empresa.

Efe

Internacional

Sarkozy flirtea con la extrema derecha: «En Francia hay demasiados inmigrantes»

El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, estimó ayer que en su país «hay demasiados inmigrantes» y que esa situación ha tenido como consecuencia la «parálisis» del sistema de integración de esos extranjeros.

Efe

Rupert Murdoch

Internacional

Murdoch, declarado «no apto» para dirigir una multinacional

El Parlamento británico aseguró ayer que el magnate Rupert Murdoch «no es apto» para dirigir una empresa y puso en cuestión el futuro de sus negocios en el Reino Unido, en especial su golosa participación en el operador de televisión BSkyB.

Judith Mora

Noticias / Cultura

Cultura

Profesionales de la escena se dan cita para premiarse y «subir la moral»

Una cincuentena de profesionales de la escena se dio cita ayer en s’Escorxador de Palma para la entrega de premios de la Associació d’Actors i Actrius Professionals de les Illes Balears (AAAPIB). Presentados por Llorenç Cloquell, los anteriormente llamados premios Jekyll i Hyde, han cambiado de filosofía y ahora reconocen el trabajo de los artistas de las Illes Balears.

Miguel Ángel Antich

Concierto

Cultura

Las baladas de Luis Miguel seducen a 3.000 fans en la Plaza de Toros

Salvo en las actuaciones de Amaral y Miguel Bosé, hacía tiempo que el Coliseo Balear no registraba tan buena entrada. Según la organización, alrededor de 3.000 personas se repartieron ayer por la noche entre el graderío y el tendido para ver la actuación del mexicano Luis Miguel.

Xavi Solà

‘Serie Mallorca’

Cultura

La obra más mallorquina de Miró se expone en Washington hasta junio

The Kreeger Museum inauguró este mes de abril la muestra Joan Miró From The Collection of The Kreeger Museum con la Serie Mallorca, Makimono y El Vol de l’Alosa del artista Joan Miró (Barcelona 1893-Palma 1983).

V. Morell

Entrevista

Cultura

«Nos parece interesante hacer música en común»

Vacabou, el grupo liderado por Joan Feliu y Pascale Saravelli, publica Alfalfa & Beta, tercer largo de una formación que aligera su equipaje dando salida a viejas composiciones junto a algunas en las que estrenan una nueva actitud alejada del perfeccionismo que rigió en sus dos primeros trabajos.

Joan Cabot

Deportes / Real Mallorca
Real Mallorca

Real Mallorca

Son Moix conduce a Europa

La carretera que conduce a Europa parte de Son Moix. Consciente de que su último sueño se encuentra en casa, el Mallorca empezará a volcar a partir de mañana el combustible que le queda en el depósito con un único fin: mantenerse hasta la última jornada en la puja por una de las posiciones que dan acceso a las competiciones continentales.

Carlos Román

Real Mallorca

Real Mallorca

Caparrós: «El Rayo se juega la vida»

El entrenador del Mallorca, Joaquín Caparrós, ha pronosticado un partido muy complicado para su equipo mañana en el Iberostar Estadio, ya que «el Rayo se juega la vida», ha subrayado, en alusión a la necesidad que tienen los de Vallecas de ganar para asegurar la permanencia y no pasar apuros en las últimas jornadas.

Efe

Deportes / Deporte balear
Atlètic Balears

Deporte balear

«Hemos soltado lastre y ahora viene lo bueno»

La primera plaza del Atlètic Balears tuvo algo de liberación y, sobre todo, gran parte de de alegría. El técnico blanquiazul, Gustavo Siviero, centra sus miras en el ‘playoff’ tras la justa celebración por la consecución de uno de los grandes objetivos del curso.

Tolo Jaume

Deportes / Motor
MotoGP

Motociclismo

Lorenzo: «Tengo grandes victorias en Estoril, me gusta mucho»

El piloto español Jorge Lorenzo (Yamaha) afronta el Gran Premio de Portugal de MotoGP, que se disputa el próximo domingo, con el recuerdo de «algunas grandes victorias» que ha conseguido en el circuito de Estoril, uno de sus predilectos.

Efe

Fórmula 1

Mundial de Fórmula 1 2012

Alonso, el más rápido en la sesión matinal de ensayos en Mugello

El español Fernando Alonso (Ferrari) encabeza, con una mejor vuelta en 1:22.444, la tabla de tiempos en la sesión matinal de la primera jornada de entrenamientos de Fórmula uno en el circuito italiano de Mugello.

Efe

Deportes / Otros deportes

Otros deportes

Fallece el noruego Alexander Dale Oen, campeón del mundo y plata olímpica en los 100 m braza

El nadador noruego Alexander Dale Oen, vigente campeón del mundo y plata olímpica en Pekín en los 100 metros braza, ha sido encontrado muerto, al parecer por una parada cardiaca, en el cuarto de baño de su habitación en la localidad estadounidense de Flagstaff, donde estaba entrenando con el equipo nacional.

Europa Press

Otros deportes

'Camper' y 'Telefónica' se lanzan a la caza del 'Puma' en los 'Doldrums'

La caída del viento a la entrada de los temibles 'Doldrums' ecuatoriales ha provocado que la diferencia entre el 'Puma' estadounidense de Ken Read, líder de la sexta etapa entre Itajaí (Brasil) y Miami (Estados Unidos) y sus dos inmediatos perseguidores, el 'Camper', que ha recuperado la segunda plaza de la etapa, y el 'Telefónica, sea de apenas 8 millas (14 Km.).

Efe

Deportes / Fútbol

Fútbol

El Athletic intentará retrasar el alirón del Real Madrid

El Athletic Club recibirá al Real Madrid en San Mamés con la intención de lograr una victoria que podría retrasar el alirón liguero del equipo blanco en el caso de que el FC Barcelona gane al Málaga en el Camp Nou, aunque le serviría de poco para apurar sus ínfimas opciones de alcanzar la Liga de Campeones.

Efe

Fútbol

El Getafe se despide de Europa

El Getafe se despidió hoy definitivamente de las opciones que tenía de acabar la Liga en puestos europeos al empatar a uno con el Racing de Santander, un equipo ya descendido a Segunda División, en el Coliseum Alfonso Pérez.

Efe

Fútbol

Penúltimo acto de Guardiola en el Camp Nou en partido decisivo para Málaga

El Barcelona disputará en el Camp Nou el partido contra el Málaga, aplazado por la huelga, sin mucho por lo que luchar, muy al contrario de las aspiraciones de su rival, cuarto en la tabla y con el objetivo de afianzarse en la zona de la Liga de Campeones.

Efe

Fútbol

Ighalo aumenta su leyenda y lleva al Granada a la permanencia virtual

La aparición estelar del nigeriano Odion Ighalo, futbolista clave por sus goles en los dos últimos ascensos del Granada, ha permitido al conjunto andaluz superar por 2-1 al RCD Espanyol y dar un paso de gigante y casi definitivo hacia la permanencia una temporada más en Primera división.

Efe

Fútbol

Fútbol

El Villarreal enseña al Sporting el camino a Segunda

El Villarreal ha conseguido dar un paso de gigante en su objetivo de lograr la salvación en la Liga BBVA tras imponerse (2-3), con oficio, a un Sporting moribundo que huele a Segunda, descenso que podría consumar este miércoles si el Rayo Vallecano al menos puntúa ante el Mallorca.

Europa Press

Sucesos / Noticias
Rescate

Sucesos

Los bomberos rescatan a seis turistas atrapados en el monumento a Colón

Los Bomberos de Barcelona han rescatado con una grúa a los seis turistas que esta mañana han quedado atrapados en el mirador del monumento a Colón de Barcelona, al estropearse el ascensor de acceso.

Efe

Cobre

Sucesos

La crisis y el valor del cobre aumentan los robos en la Isla

La tonelada de cobre ha pasado de pagarse de 2.000 euros, en el año 2004, a los cerca de 7.000 euros actuales.

Julio Bastida

Sucesos

Un autobús se sale de la vía en la carretera de Lluc y provoca grandes retenciones

Agentes de la Guardia Civil de la Policía Local de Selva tuvieron que gestionar la salida de vía de un autobús turístico en la carretera de Lluc y los problemas generados por la misma.

Julio Bastida

Sucesos

Cazan al presidente de la asociación de cannabis de Llubí con bolsas de ‘maría’ en Inca

Agentes de la Unitat de Seguretat Integral de la Policía Local de Inca, procedieron a la incautación de seis bolsas de marihuana y dos grinders al presidente de la asociación de cannabis de Llubí, según relató a los policías actuantes en su declaración.

Julio Bastida

Vips / Quiosco Rosa
Victoria Beckham

Quiosco Rosa

Victoria Beckham se olvida a unos de sus hijos

Accidentalmente, pero lo hizo. La excantante convertida en  diseñadora se dejó olvidado en su casa de Los Angeles a su hijo  Brooklyn, de 13 años de edad. Pero

OTR Press

Edición del 1 de mayo de 2012
Portada