Noticias del día 11 de abril de 2012
Noticias / Local
PALMA - ALUMNOS DE 6º DE PRIMARIA DE BALEARES SE SOMETEN A UNA EVALUACION DE NIVEL.

Local

El Govern no prevé recortes en sanidad y educación hasta que el Gobierno se lo diga

El recorte de 10.000 millones de euros en sanidad y educación anunciado por el Gobierno ha vuelto a hacer sonar las alarmas en estos dos colectivos, que muestran su preocupación y alarma ante lo que se les viene encima. Mientras, el Govern calla y no se pronuncia hasta conocer los detalles.

M. González/s. Carbonell/o.q.

palma tomeu amengual final huelga de hambre foto jaume morey

Local

Tomeu Amengual abandona la huelga de hambre satisfecho por los logros

Tomeu Amengual abandonó ayer la huelga de hambre que había iniciado el pasado 25 de marzo por la noche para denunciar la política lingüística del Govern de José Ramón Bauzá.

Mónica González

Presentación de la incorporación de Air Berlin en la alianza Oneworld, ayer en Berlín.

Local

Air Berlin pide incentivos para que los hoteles de Balears abran en invierno

El director general para España y Portugal de Air Berlín, Alvaro Middelmann, pidió ayer a la Administración central que se incentive a los hoteleros de las Balears para que no cierren durante el invierno, «puesto que el cierre de la planta hotelera perjudica al transporte aéreo balear y, en consecuencia, a la propia economía de las Islas.».

J. L. Ruiz Collado

PALMA - INTENSO TRAFICO DE PASAJEROS EN EL AEROPUERTO DE SON SANT JOAN .

Local

El precio de los billetes de avión subirá un 5% por el alza de las tasas aeroportuarias

Las aerolíneas y patronales aéreas, entre ellas AECA, ACETA y ALA, coinciden en señalar en que el incremento de las tasas aerportuarias en Balears supondrá un incremento del 5% en el precio de los billetes de avión.

J. L. Ruiz Collado

PALMA. MANIFESTACIONES. LA POLICIA CARGA CONTRA LOS INDIGNADOS.

Local

Los 'indignados' reivindicarán la vigencia del 15-M con una protesta

El movimiento 15-M, popularmente conocidos como los indignados , prepara su primer aniversario con en el que quieren demostrar que no son «mercaderías de políticos ni de banqueros» y para ello organizan una manifestación «a nivel mundial» el 12 de mayo.

S.c./epr

Local

El solar de La Lubina del Moll Vell acogerá restaurantes y comercios a final de 2013

Convertir el Moll Vell en el Puerto Portals de Palma. Este es el objetivo de la empresa Amarres Deportivos S.L., que ayer consiguió la licencia de demolición del conocido como edificio La Lubina, ubicado en el Moll Vell.

Alicia Mateos

palma obras en el tunel de genova foto miquel a.

Local

El Consell tapia las aberturas del túnel de Gènova

Las obras que el Consell de Mallorca ha venido realizando en los túneles de Gènova en la vía de cintura (Ma-20) están a punto de terminar en un tiempo récord. Como recordarán nuestros lectores, el Departament d'Urbanisme decidió cerrar todas las aberturas laterales de los túneles para reducir al ruido de los vehículos que esta vía rápida genera a los vecinos de la barriada palmesana.

Juan M. Giménez

Local

Denuncian el «ERE encubierto» de médicos que están realizando las CCAA

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública denuncia que la mayoría de las comunidades están adelantando la edad obligatoria de jubilación de sus médicos de los 70 a los 65 años para reducir el gasto público, unos recortes «brutales» que son, en realidad, «un ERE encubierto» que supondrá «un paso más hacia el desmantelamiento de la sanidad pública».

Europa Press

Local

El Govern presenta el anteproyecto de ley de pesca para regular el sector

La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio ha presentado el anteproyecto de Ley de pesca marítima, marisqueo y acuicultura de las Islas Baleares que regulará la actividad pesquera desde la extracción hasta la comercialización y que hoy comienza su tramitación al ponerse a exposición pública.

Efe

Comercio

Local

Los comerciantes consideran un éxito la apertura de domingos y festivos el centro de Palma

Los principales representantes de las empresas del comercio y de la restauración del centro de Palma consideran un éxito la apertura de domingos y festivos en la ciudad, tras valorar la actividad del primer fin de semana del mes.

Europa Press

Local

El PSIB prevé un «agujero» de 790 millones en Balears tras los nuevos recortes

La portavoz de la Comisión Ejecutiva del PSIB, Pilar Costa, ha mostrado la «profunda preocupación» por la «desconfianza» que transmite el Gobierno central así como el propio Govern en relación a las nuevas reformas que repercuten en educación y sanidad.

Europa Press

FLAQUER COMPARECE ANTE EL JUEZ PARA EXPLICAR SU PAPEL EN CASO SAN ELM

Caso Nóos

Joan Flaquer declarará este viernes por Nóos como testigo y no como imputado

El exconseller balear de Turismo del PP Joan Flaquer declarará el próximo viernes como testigo, y no como imputado, en el marco de la pieza del caso Palma Arena que trata sobre el Instituto Nóos.

Efe

Local

Bauzá defiende los recortes porque «más duro lo están pasando las familias»

El presidente de Baleares, José Ramón Bauzá, ha aseverado hoy que «no puede haber comunidades autónomas de primera y de segunda categoría, buenas o malas», y ha defendido que todas deben ofrecer la misma cartera de servicios en todo el país, un asunto que debe regular el Gobierno central.

Efe

Local

Los policías locales de Balears denuncian su situación y piden un plan de estabilidad

La plataforma para la Estabilidad de las Policías Locales de las Islas Baleares ha denunciado hoy «el malestar, el agravio comparativo y el abuso laboral» que siguen sufriendo desde hace ya ocho años cientos de policías de la Comunidad Autónoma.

Efe

Noticias / Part Forana
FESTA DE CRESTATX A SA POBLA

Part Forana

El mal tiempo desluce los 'pancaritats'

Los vecinos de la Part Forana desafiaron ayer al mal tiempo y salieron a celebrar, entre paraguas y impermeables, las tradicionales 'pancaritats' que se celebraron en la comarca del Pla (Algaida, Montuïri y petra) y en la zona del Nord (sa Pobla y Alcúdia).

R.p.f

BANYALBUFAR. PLAYAS. PLAYA DE CALA BANYALBUFAR.

Banyalbufar

Ajuntament y Consell invierten 400.000 euros en mejorar los accesos a las calas

El Ajuntament de Banyalbufar y el Consell de Mallorca invertirán 400.000 euros en la mejora de los accesos a las calas y ports de este pintoresco municipio de la Serra de Tramuntana.

Pedro Aguiló Mora

EL ayuntamiento retira la estàtua del rey Jaume II de la plaza de la Iglesia de Sineu -

Sineu

Ajuntament y donantes, a favor de la estatua de Jaume II en la plaza

El Ajuntament de Sineu y los donantes de la estatua del rey Jaume II quieren volver a ubicar la polémica figura de bronce en la plaza de la Església. Así se acordó ayer después de una reunión a la que asistieron el alcalde, Josep Oliver, además de varios regidores del equipo de gobierno y los donantes de la figura, entre los que cabe destacar al promotor, Joan Sastre, y el autor de la figura, Ricardo Gago.

Maria Nadal

Activistas a favor de es Trenc, el lunes en la playa.

Campos

El Consell modificará mañana el Plan Territorial para 'encajar' el hotel de sa Ràpita

La presidenta del Consell de Mallorca, María Salom, confirmó ayer que llevará al pleno de mañana la modificación del Plan Territorial que permitirá la construcción de un hotel en sa Ràpita (Campos). El PP presenta el cambio como una corrección de errores en base a criterios técnicos por lo que no someterá la propuesta a aprobación inicial ni a una doble vuelta en dos plenos.

Torres Blasco

Part Forana

Indagan si el Ayuntamiento de Pollença auspició la creación de la web de UM

El exalcalde de Pollença, Joan Cerdà, ha asegurado, durante la declaración que este miércoles ha prestado en calidad de imputado en el marco del caso Voltor, que mientras ocupó este cargo nunca auspició la puesta en marcha de la página web del grupo municipal de Unió Mallorquina (UM) para que ésta fuera sufragada con fondos del Instituto de Estrategia Turística (Inestur), dependiente de la Conselleria de Turismo.

Europa Press

EL IES MARRATXI NO RETIRA EL LAZO CON LA SENYERA A FAVOR DEL CATALAN.

Part Forana

El Círculo Balear se posiciona en la polémica del catalán difundiendo un vídeo del IES Marratxí

La Fundación Círculo Balear (FNCB) ha difundido un vídeo realizado por alumnos del IES Marratxí después de que éstos, hayan solicitado a la entidad «ayuda y apoyo» para denunciar el «adoctrinamiento político nacionalista» que están sufriendo en el centro.

Europa Press

Noticias / Nacional
RAJOY PARTICIPA EN LA SESION DE CONTROL AL GOBIERNO EN EL SENADO

Nacional

El Gobierno quiere acabar con los abusos en Sanidad para ahorrar 7.000 millones

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, aseguró ayer martes que «de aquí a dos semanas» se tendrá una reforma de la Sanidad «estructurada y contrastada» con las comunidades autónomas, y en la que se incluirá una redefinición de la cartera de los servicios básicos para hacerla más «racional y adecuada».

Europa Press

LA PRIMA DE RIESGO LLEGA A LOS 434 PUNTOS BÁSICOS Y EL IBEX REGISTRA LA SEGUNDA MAYOR CAÍDA DEL AÑO

Nacional

El nerviosismo del mercado hunde la Bolsa y dispara la prima de riesgo a 434 puntos

El nerviosismo de los inversores y la debilidad de la situación económica en Europa, en especial en España, arrastró a la bolsa española a unas pérdidas del 2,96 % mientras la prima de riesgo se disparaba a 434 puntos básicos.

Efe

RASQUERA APRUEBA PLAN ANTICRISIS CON UN 56% DE LOS VOTOS

Nacional

El 56% de los habitantes de Rasquera vota a favor de la plantación de cannabis

El 56,3 por ciento de los participantes en el referendo celebrado ayer en Rasquera votaron a favor del plan anticrisis aprobado por el plenario municipal el 29 de febrero y que incluye una plantación de cannabis, por lo que el alcalde medita si presentará su dimisión.

Efe

RAJOY DICE QUE LA DIFÍCIL SITUACIÓN ECONÓMICA EXIGE "MEDIDAS EXCEPCIONALES"

Nacional

El Gobierno prohibirá a profesionales pagar más de 2.500 euros en efectivo

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado hoy que el plan antifraude que aprobará el viernes el Consejo de Ministros incluirá la limitación de las operaciones en efectivo a partir de 2.500 euros «en las que intervenga un empresario profesional».

Agencias

Jaime de Marichalar

Nacional

La Guardia Civil abre una investigación por el accidente del nieto del Rey

La Defensora del Pueblo, María Luisa Cava de Llano, ha manifestado este miércoles que «las escopetas no son para los niños».

Agencias

Nacional

Miguel Boyer sale de la UCI y evoluciona «muy satisfactoriamente»

El exministro de Economía y Hacienda Miguel Boyer, de 73 años, «mejora muy satisfactoriamente» de la hemorragia cerebral que sufrió el 28 de febrero y ha abandonado la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de la Clínica Ruber de Madrid, han comunicado hoy fuentes del centro hospitalario.

Elena Ballestero

Nacional

Hacienda confirma 65.730 borradores de la renta tras superar los colapsos en la web

Hacienda ha confirmado un total de 65.730 borradores de la renta de 2011 hasta las 8.30 horas del segundo día de campaña, según ha adelantado la directora de gestión de la Agencia Tributaria, Angeles Fernández, en declaraciones a Telecinco.

Europa Press

Nacional

La Casa del Rey estudia recortar sus sueldos más altos

La Casa del Rey prevé una reducción de los gastos protocolarios y representativos y de los salarios de las personas «mejor retribuidas» para ahorrar los 170.000 euros de recorte incluidos en el proyecto de presupuestos generales del Estado.

Efe

Nacional

La prima de riesgo cae a 410 puntos y la Bolsa logra la quinta mayor subida del año

La mejoría del mercado de deuda, el avance de los mercados internacionales y las compras tras las cuantiosas bajadas de los últimos días han permitido a la bolsa española en esta sesión la quinta mayor subida del año, el 1,93 por ciento, y acercarse a los 7.600 puntos.

Efe

Rajoy

Nacional

Rajoy descarta el rescate

Mariano Rajoy ha pedido «prudencia» en la Unión Europea y ha descartado que España esté a punto de ser intervenida. Además, ha pedido que cada país asuma su responsabilidad sin culpar a los demás, en referencia a las manifestaciones que en los últimos días han realizado dirigentes como el francés Nicolas Sarkozy o el italiano Mario Monti.

Europa Press

Noticias / Internacional
FUNERAL DEL CÁMARA DE TELEVISIÓN LIBANÉS MUERTO POR DISPAROS DEL EJÉRCITO SIRIO

Internacional

Las escasas esperanzas de tregua en Siria se apagan por momentos

Las escasas esperanzas de que el plan de paz del mediador internacional Kofi Annan logre un alto el fuego en Siria se apagan por momentos, mientras los rebeldes amenazan con pasar a la ofensiva en 48 horas si el régimen no detiene la violencia.

Efe

U.S. Republican presidential candidate Santorum addresses supporters at his Wisconsin and Maryland primary night rally

Internacional

Rick Santorum deja la carrera por la candidatura presidencial republicana

El aspirante a la candidatura del Partido Republicano para las elecciones presidenciales de Estados Unidos Rick Santorum anunció que, por razones familiares, suspende su campaña.

Efe

Internacional

El ejército sirio asegura que cesará sus operaciones mañana

El régimen sirio decidió hoy que sus tropas detengan sus operaciones militares mañana, jueves, cuando vence el plazo dado por el enviado especial Kofi Annan para el cese de las hostilidades, aunque advirtió de que está preparado para defenderse de las agresiones de los grupos armados.

Efe

Noticias / Cultura
Joan Carles Bestard y Miquel Fullana, rodando en el Pueblo Español de Barcelona. n Fotos: C.DOMENEC

Cultura

TV3 ficha a actores de Mallorca para un clásico sobre la corrupción

El Pueblo Español de Barcelona es el escenario del rodaje del musical El retaule del flautista , que Televisió de Catalunya está rodando durante seis semanas en versión película y que cuenta con nueve actores de Mallorca.

C. Domènec

Los actores Jaroslaw Bielski y Emilio Gómez actúan hasta el domingo en el Auditòrium de Palma.

ESCENA

'Los emigrados' reflexionan en Palma con humor sobre «la nueva esclavitud»

Slawomir Mrozek es autor de «una de las obras más importantes de la dramaturgia del siglo XX», Los emigrados , una tragicomedia que llega al Auditòrium de Palma hasta el 15 de abril y que aporta «una nueva y actualizada dimensión del concepto de la esclavitud».

Ana Largo

Marisa Medina

Cultura

Fallece de cáncer la actriz y presentadora Marisa Medina

La presentadora y actriz Marisa Medina ha fallecido este martes a los 69 años de edad después de haber luchado los últimos años de su vida contra un cáncer de colon e hígado.

Europa Press

Deportes / Real Mallorca
PALMA MALLORCA - ATLETICO DE MADRID FOTO JAUME MOREY

Real Mallorca

¿Miedo escénico?

El vestuario del Mallorca no se fía ni de su sombra. Ningún jugador quiere oír hablar de que la permanencia es un hecho, ni de que está certificada ni tan siquiera de que es un hecho virtual.

Miquel Alzamora

Joaquín Caparrós, entrenador del Real Mallorca

Real Mallorca

El Mallorca afronta la batalla por la permanencia en El Sardinero

El equipo que dirige Joaquín Caparrós necesita puntuar en Santander, ya que el domingo le espera el Athletic Club en San Mamés, en dos salidas consecutivas clave para la entidad balear.

Efe

Chico

Real Mallorca

Caparrós, molesto con Chico por anunciar su baja en Twitter

El entrenador del Mallorca, Joaquín Caparrós, ha expresado hoy su malestar con el defensa José Manuel Flores «Chico» por anunciar en su cuenta personal de Twitter que causaba baja por lesión para el partido frente al Rácing de Santander en El Sardinero.

Efe

Deportes / Tenis

Rafa Nadal

El extraño anuncio.... ¿de Nadal?

«Soy Rafa y vendo coche». Esta frase no dejaría de ser un anuncio más si no fuera porque el protagonista es... Rafael Nadal. O al menos eso parece. El tenista manacorí se convirtió ayer en el centro de todos los comentarios en las redes sociales.

Redacción Digital

Rafa Nadal

Rafa Nadal

Nadal reconoce que llega con el tiempo «justo» para competir en Montecarlo

El tenista Rafa Nadal ha dicho hoy que las «sensaciones» respecto a su rodilla izquierda, cuya lesión le obligó a abandonar en plena competición el Máster 1.000 de Miami, son «correctas y buenas», aunque el tiempo ha sido «justo» de cara a la preparación del próximo torneo en Montecarlo.

Efe

Deportes / Otros deportes

Otros deportes

El Govern liquida sus deudas

El Govern empieza a despejar el complejo panorama de las subvenciones en concepto de patrocinio. La delicada situación de las arcas públicas, de la Conselleria de Turisme i Esports y de la Fundació Illesport, han obligado a hacer malabarismos con el presupuesto para poder cumplir con los compromisos de pago pendientes y que han lastrado la economía y el futuro de los clubes beneficiarios de estas ayudas.

Fernando Fernández

LA PENYA MALLORQUINISTA TONI PRATS DE CAPDEPERA CELEBRO SU ANIVERSARIO

Otros deportes

La baja forma de Ogunjimi favorece las opciones de Abdón Prats

Marvin Ogunjimi llegó como la gran esperanza y, apenas unos meses después, su papel va quedando reducido a las migajas. La baja forma del delantero internacional belga, que apenas está entrando en los planes de Joaquín Caparrós, le puede abrir las puertas de la convocatoria al delantero del filial Abdón Prats.

Carlos Montes de Oca

LEVANTE UD-ATLÉTICO DE MADRID

Otros deportes

El Atlético reta al Real y su maldición

El Vicente Calderón acogerá esta noche (22:00 horas) un duelo decisivo para Atlético y Real Madrid, su derbi 150 en la Liga, sin margen de error para los locales, que apuran sus opciones de 'Champions', y para los visitantes, que defienden su renta de cuatro puntos sobre el Barcelona en la carrera por el título del torneo.

Efe

PALMA ESPAÑA - ESLOVAQUIA DE FUTBOL SALA FOTO CAÑELLAS

Otros deportes

España no perdona y certifica su pase al Mundial de Tailandia

España hizo bueno el pronóstico y certificó su clasificación para el Campeonato del Mundo de fútbol sala, que se celebrará en Tailandia, con una contundente goleada (8-0) ante Eslovaquia en un encuentro que llevó la euforia a la grada del Palma Arena y prolongó la imbatibilidad de los de José Venancio López.

Fernando Fernández

María Fuster (CN Palma), en un entreno.

Otros deportes

El adiós de una campeona

La hoja de servicios de María Fuster Martínez (Palma, 1985) ya es una de las más extensas y brillantes en la historia de la natación y del deporte balear. La nadadora del CN Palma, a sus 27 años, ha decidido dar un paso clave en su vida deportiva y personal, y tras no obtener plaza en el equipo olímpico para los Juegos de Londres .

Fernando Fernández

Otros deportes

Abidal y su primo evolucionan bien del trasplante de hígado

El defensa del Barcelona Eric Abidal y su primo, que le ha donado parte de su hígado, evolucionan «bien», según ha informado hoy el presidente del Barça, Sandro Rosell, que ha dicho que si se concreta esta evolución favorable «hoy puede ser un día redondo, un día fantástico».

Elena Ballestero

derbi

Otros deportes

Cristiano refuerza al Real Madrid en el pulso por la Liga (1-4)

Tres goles del portugués Cristiano Ronaldo solucionaron un nuevo derbi a favor del Real Madrid, que superó con pegada un examen por momentos incómodo ante el Atlético (1-4) y que mantiene su ventaja de cuatro puntos en el pulso por la Liga con el Barcelona.

Efe

Sucesos / Noticias
Apunalado Joan Mir

Sucesos

Dos detenidos tras una pelea entre magrebíes y gitanos en Palma que acabó con un apuñalado

Suma y sigue. La policía intervino a primera hora de la mañana de ayer en un nuevo caso de apuñalamiento en Palma. Una pelea entre magrebíes y gitanos se saldó con un herido, que curiosamente no apareció por ningún lado. Dos de los implicados han sido detenidos.

Javier Jiménez

Imagen del locutorio que fue atracado, ubicado en la barriada de es Coll d'en Rabassa.

Sucesos

Tres hombres armados asaltan al dueño de un locutorio de Palma y le roban 5.800 euros

Agentes del Grupo de Atracos del Cuerpo Nacional de Policía se han hecho cargo de la investigación del asalto perpetrado en el locutorio 'Portal 15' de Palma donde los presuntos ladrones se llevaron un botín de 5.800 euros.

Julio Bastida

Los hechos ocurrieron en Can Picafort en el año 2010.

Sucesos

Condena por atracar a un hombre en Can Picafort que tuvo que saltar por el balcón

La Audiencia Provincial ha ratificado una condena de ocho años de cárcel para dos hombres por atracar a un tercero en Can Picafort al que acorralaron y que se vio forzado a saltar por el balcón para huir.

Víctor Malagón

Los agentes del Cuerpo Nacional de Policía dan la operación por cerrada.

Sucesos

Un guardia civil de Llucmajor se encargaba de la 'seguridad' en una red de narcos

Inspectores del Grupo de Estupefacientes de la Unidad de Delincuencia y Crimen Organizado (UDYCO), del CNP de Palma, han detenido a cuatro personas, entre ellas un agente de la Guardia Civil que está destinado en Llucmajor, y que ha sido identificado con las iniciales José Antonio T.

P. Matas

Sucesos

Alerta de «tsunami destructivo» en «todo el océano Indico»

Un seísmo de 8,9 grados de magnitud en la escala abierta de Richter ha golpeado hoy la región norte de la isla de Sumatra, en Indonesia, cuyas autoridades han dado la alerta de tsunami.

Europa Press

guardia civil

Sucesos

Ingresa en prisión el guardia civil detenido por tráfico de éxtasis en Palma

El agente de la Guardia Civil detenido el pasado fin de semana por tráfico de drogas ingresó ayer en prisión junto a sus cuatro compañeros. El juez de guardia considera que las contradicciones en las versiones dadas por los detenidos y el actual estado inicial de las investigaciones justifican la medida de prisión provisional.

Víctor Malagón

Vips / Quiosco Rosa
Irma Soriano

Quiosco Rosa

Irma Soriano será madre por cuarta vez a los 48 años

Buenas noticias para la presentadora de televisión y su segundo  marido, Mariano, quien trabaja como cámara de televisión. Igual que  hiciera Ana Rosa Quintana hace unos años, ahora Irma se ha atrevido a  experimentar la maternidad en su edad madura: `Está embarazada de su  cuarto hijo!

Europa Press

Edición del 11 de abril de 2012
Portada