Noticias del día 29 de marzo de 2012
Noticias / Local

Local

La noche ha transcurrido tranquila y sin altercados

Poco antes de las 21.00 horas de ayer algo más medio centenar de personas se reunía en las inmediaciones de las sedes de los dos sindicatos mayoritarios de las Islas, UGT y CCOO, en la calle Oms de Palma, para participar en los primeros piquetes informativos de la huelga general contra la reforma laboral.

J. L. Ruiz Collado

palma local caravana de coches para informar sobre la huelga general

Local

Una huelga que no es para todos

Si no hay fotografía y únicamente se reclama el nombre de pila de la persona, la mayoría de los encuestados se avienen a dar su opinión sobre la huelga general de hoy.

F. Barrasa

La caravana de coches organizada por los sindicatos recorrió las principales vías de acceso a Palma para informar sobre la huelga general.

Local

El Govern quiere evitar que la huelga perjudique la imagen de Balears en el exterior

El Govern confía en que la huelga general de hoy transcurra sin «ningún tipo de incidente» que pueda perjudicar la imagen de las Islas al inicio de una temporada turística «con unas perspectivas muy buenas».

S. Carbonell

Palma local ambiente aeropuerto justo antes de la huelga fotos teresa

Local

Las aerolíneas reprograman vuelos para evitar hoy el caos en Son Sant Joan

Las aerolíneas europeas, ante los exiguos servicios mínimos impuestos por el Ministerio de Fomento, que ha obviado totalmente la peculiariedad de las zonas turísticas, estuvieron ayer trabajando durante todo el día, en colaboración con AENA Aeropuertos de Palma, con el fin de reprogramar gran parte de sus operaciones para horas antes del inicio de la huelga y para las 00.00 horas de mañana, con el fin de evitar el impacto de la huelga general.

J. L. Ruiz Collado

Las calles comerciales del centro de Palma tendrán el aspecto de un día cualquiera, excepto cuando las visiten los piquetes informativos. Fotos: J. MOREY

Local

El comercio espera escaso seguimiento

Las patronales del comercio Afedeco y Pimeco esperan una escasa incidencia de la huelga general entre los comerciantes, aunque no esconden su preocupación por los posibles problemas que puedan causar los piquetes informativos.

Mónica González

Palma local ambiente aeropuerto justo antes de la huelga fotos teresa

Local

La huelga provoca desvíos de vuelos europeos de Balears a Turquía

El simple hecho de que tenga lugar hoy la huelga general, ha motivado que touroperadores alemanes se hayan visto obligados a desviar vuelos de Balears a Turquía y otros destinos mediterráneos, para así evitar cualquier incidencia a aquellos turistas que han decidido en el último momento cambiar de destino, según confirmaban ayer desde la Federación Hotelera de Mallorca (FEHM).

J. L. Ruiz Collado

Joaquín García deja sobre la mesa una cartera y varias carpetas al inicio de su comparecencia.

Local

El Govern revela que el 50% del personal de las empresas públicas está en «situación irregular»

El director de la Oficina de control presupuestario, Joaquín García, informó ayer de que la mitad del personal que actualmente hay en las empresas públicas o entes instrumentales de la comunidad se encuentra en una «situación irregular» porque han «entrado de forma desordenada».

Torres Blasco

palma reunion de directores de centros escolares en el instituto de s

Sí a la llengua

Educació da de plazo hasta el viernes para retirar los lazos

La Conselleria d´Educació ha dado de plazo hasta mañana viernes para que los centros educativos que han colocado un lazo en defensa del catalán lo retiren. En estos momentos son 14 los centros con lazo. De lo contrario la Conselleria enviará a empleados del Ibisec para que los quiten directamente.

Mónica González

MALLORCA - FINCA, ES RACO D'ES XOTS. OVEJAS .

Local

La sequía provoca unas pérdidas de 1,4 millones en el sector ovino mallorquín

Unió de Pagesos de Mallorca estima en 1.4 millones de euros las pérdidas provocadas al sector ovino a causa de la escasez de lluvia y el frío, según informó ayer la asociación a través de un comunicado.

Redacción Local

palma local entrega diplomas uned fotos teresa ayuga

Local

El Centro de la UNED en Balears celebra sus 35 años de existencia

El Centro Asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia en Balears celebró ayer el Día de la UNED, en que cumplió sus 35 años de existencia, que a nivel nacional son 40. Con este motivo entregó los diplomas a los titulados de la UNED-Senior, abierta los mayores de 55 años que desean ampliar sus conocimientos en distintas áreas del saber.

Mónica González

PALMA LOCAL CHABOLAS FRENTE CEMENTERIO FOTO JOAN TORRES

Local

El Ibavi cederá 48 viviendas a Cort a cambio de 13 nuevas en 'Corea'

El portavoz adjunto, Sebastià Sansó, detalló que los 48 inmuebles del Govern tiene una superficie total 1.668,99 metros cuadrados y explicó que se ha aplicado un coeficiente de ponderación.

Alicia Mateos

PIQUETES INFORMATIVOS

Huelga general 2012

El seguimiento de la huelga, un "éxito" para los sindicatos y un "fracaso" para el Govern

La Delegación de Gobierno en Baleares ha señalado que la jornada de huelga general está discurriendo hasta el momento con un «escaso seguimiento», con incidentes de «carácter aislado». Este mediodía se han registrado cargas policiales en la Plaça d'Espanya en un enfrentamiento entre los piquetes, que circulaban por la calzada, y la Policía Nacional y la Local, que se han saldado con dos detenidos -ya en libertad- y un agente herido. Los sindicatos UGT y CCOO han cifrado en un 68% el seguimiento medio de la huelga mientras que el Govern ha dicho el segumiento en el sector público ha sido del 16%.

A. Mateos/ J. L.Ruiz Collado/Julio Bastida/Efe/EP

Huelga general 2012

Mínima incidencia en Llucmajor

El Departament de Comunicació del Ajuntament de Llucmajor informa que la huelga general está teniendo una incidencia mínima en el término municipal, donde la actividad laboral y comercial no se ha visto afectada, y bares, restaurantes, tiendas, empresas y comercios han abierto sus puertas como cualquier otro día laborable.

Redacción Digital

PALMA - MEMORIA HISTORICA - HOMENAJE A LAS VICTIMAS DEL FRANQUISMO.

Local

El Supremo dice que los juzgados locales tienen la competencia sobre las fosas

El Tribunal Supremo (TS) ha resuelto en favor de los Juzgados de Instrucción de San Lorenzo de El Escorial (Madrid) y del de Granada la cuestión de competencia planteada por el juez Baltasar Garzón sobre a qué órgano judicial le corresponde decidir acerca de las exhumaciones de las fosas del franquismo.

Efe

Huelga general 2012

Canceladas 29 de las 339 operaciones previstas en los aeropuertos de Baleares

Un total de 29 vuelos han sido cancelados en los Aeropuertos de Baleares, como consecuencia de la Huelga General de este jueves. Los datos se han registrado hasta las 17.00 horas y hacen referencia a los 429 vuelos que se han programado en la comunidad a lo largo de toda la jornada.

Europa Press

Huelga general 2012

Las pequeñas empresas y comercios de Baleares constatan que ha habido «muy poca participación»

Los representantes de las pequeñas empresas y comercios de Baleares han calificado de «positivo» el día de la Huelga General y han destacado la «muy poca participación que ha habido» por parte de las pequeñas y microempresas de las islas.

Europa Press

Palma Local Manifestacion 29M

Local

Clamor en Palma contra la reforma laboral

Al grito de ‘La rosa y la gaviota nos tratan como idiotas‘, ‘A ti que estás mirando, a ti te están robando’ o ‘No nos mires, únete’, más de 25.000 personas, divididas en dos manifestaciones, recorrieron ayer las calles de Palma exigiendo la rectificación de la reforma laboral aprobada por el Partido Popular.

Urko Urbieta

Huelga general 2012

Los bares y restaurantes registran una jornada «completamente normal» y un seguimiento de entre el 7% y el 10%

Las cafeterías y bares de Mallorca han registrado una jornada «completamente normal» de la huelga, después de que únicamente haya habido un seguimiento de entre el 7 y el 10 por ciento de los trabajadores, según ha informado a Europa Press el vicepresidente de Federación de Restauración de CAEB, Francisco Alemany.

Europa Press

Huelga general 2012

CCOO cifra en 8.000 los manifestantes en Mahón y 6.000 en Ibiza

El sindicato CCOO ha cifrado en 8.000 personas el número de participantes en la manifestación contra la reforma laboral celebrada en Mahón, y en 6.000 la de Ibiza.

Efe

Noticias / Part Forana
selva.

Part Forana

El Consell cierra la carretera de Selva a Biniamar por el hundimiento de la calzada

Un hundimiento parcial de la calzada de la carretera que une las localidades de Selva y Biniamar ha provocado que el Consell de Mallorca haya cerrado la vía para ejecutar las obras de restauración y mejora durante toda la semana. Previsiblemente, y si no aparece ningún contratiempo, la carretera se volverá a abrir a finales de esta semana.

Maria Nadal

La grúa deposita la última campana al pie de la iglesia.

Mancor

Las campanas de la iglesia parroquial viajan a Valencia para ser restauradas

Las cuatro campanas de la iglesia de Sant Joan Baptista de Mancor de la Vall viajan rumbo a Valencia donde serán restauradas por una empresa especializada.

Elena Ballestero

El pleno acordó enviar al juzgado la propuesta de fraccionamiento.

Artà

El pleno pide al juez el aplazamiento del pago de la sentencia de la Colònia

El Ajuntament d'Artà ha solicitado al Juzgado Contencioso Administrativo número 1 de Palma el aplazamiento y fraccionamiento de la sentencia que condena al consistorio a pagar poco más de dos millones de euros a los propietarios de los terrenos del polideportivo de la Colònia de Sant Pere.

Assumpta Bassa

Ayer por la mañana se llevaban a cabo diversas labores de replanteo.

Son Servera

El Govern inicia las obras del nuevo vial que unirá el pueblo con Cala Millor

Las obras del nuevo vial alternativo que unirá Cala Millor con Son Servera, se iniciaron ayer, justo dos semanas después que el Govern anunciara la construcción de un acceso paralelo al actual para dar una solución al problema de tránsito que han padecido los vecinos del municipio desde el pasado verano a raíz de la paralización de las obras del tren.

Assumpta Bassa

LA LLEGADA DE TURISTAS OBLIGA A ADELANTAR LA APERTURA DE HOTELES EN LA PLATJA DE PALMA .

Llucmajor

El pleno insta a seguir con el plan de reconversión de la Platja de Palma

El pleno del Ajuntament de Llucmajor aprobó ayer por unanimidad instar al Gobierno de España y a la Conselleria de Turisme del Govern balear a iniciar las negociaciones pertinentes para conseguir la incorporación en los presupuestos generales del Estado las partidas necesarias para continuar con el proyecto de reconversión integral de la Platja de Palma.

Pedro Aguiló Mora

Marratxí

Sí a la llengua

La conselleria d'Educació obliga al IES de Marratxí a retirar los lazos pro-catalán

Los inspectores del Instituto de Infraestructuras y Servicios Educativos y Culturales (IBISEC), organismo dependiente de la conselleria d'Educació, ha retirado finalmente esta tarde los lazos en favor de la campaña "Enllaçats pel català" que el IES de Marratxí lucía desde hacía días en su fachada.

A.Agüera/I.Martín

Part Forana

El ayuntamiento de Inca prevé aprobar mañana un plan de ajuste por 1 millón de euros

El Ayuntamiento de Inca prevé aprobar en el pleno municipal mañana un plan de ajuste económico por 1 millón de euros que remitirá al Ministerio de Hacienda para obtener liquidez en créditos sindicados con el aval del Gobierno, que permitirán al consistorio obtener 4,7 millones de euros para pagar a proveedores.

Efe

Noticias / Nacional
LOS SINDICATOS CONSIDERAN MUY AMPLIA LA PARTICIPACIÓN EN LA HUELGA

Huelga general 2012

Toxo y Méndez hablan de «éxito» y el Gobierno de «impacto moderado»

Los líderes sindicales han calificado de «éxito indiscutible» el seguimiento de la huelga contra la reforma laboral, asegurando que los sindicatos han cumplido «escrupulosamente» los servicios mínimos y que el paro general está teniendo mayor incidencia que las dos últimas huelgas. El Gobierno, por su parte, ha considerado hoy que el impacto de la huelga general «ha sido muy moderado a lo largo del día» .

Europa Press

FERNÁNDEZ DICE QUE SIGUE CON MISMA IDEA: BUSCAR LA GOBERNABILIDAD EN ASTURIAS

Nacional

El voto emigrante da la llave del gobierno en Asturias a la UPyD de Rosa Díez

El voto de los emigrantes asturianos ha dado al PSOE un diputado más de los 16 que consiguió en las elecciones autonómicas del domingo, que le abre las puertas a un gobierno en mayoría si consigue pactar con IU y UPyD.

Efe

El precio de la gasolina no para de subir desde principio de año.

Nacional

La gasolina marca un nuevo máximo al subir un 3,2% en marzo

El precio de la gasolina de 95 octanos ha marcado un nuevo máximo histórico al situarse en una media de 1,478 euros el litro, un 0,07 % más que la semana anterior y un 3,2% durante el mes de marzo según los datos del boletín petrolero de la Unión Europea (UE).

Efe

Nacional

La Bolsa registra la cuarta mayor caída del año y pierde los 8.000 puntos

La bolsa registró ayer la cuarta mayor caída del año, al bajar el 1,96 por ciento, y ha perdido el nivel de 8.000 puntos por el retroceso del sector financiero y la bajada de las plazas internacionales.

Efe

Huelga general 2012

El Gobierno dice que el transporte funciona como «un día laborable más»

El Gobierno ha informado hoy de que la jornada de huelga general contra la reforma laboral sigue transcurriendo con normalidad y de que el transporte de metro y autobuses y por carretera, en especial en Madrid y Barcelona, funciona como «un día laborable más».

Efe

PIQUETES EN TRANSPORTES METROPOLITANOS DE BARCELONA

Huelga general 2012

La huelga general llega a su ecuador con un seguimiento desigual

La huelga general de veinticuatro horas convocada para hoy por los sindicatos contra la reforma laboral llega a su ecuador con un seguimiento desigual, más acentuado en la industria, ajustado a los servicios mínimos en el transporte y más limitado en el comercio y los servicios.

Europa Press

Nacional

El Tribunal de UE confirma la multa millonaria impuesta por la CE a Telefónica

El Tribunal General de la UE ha rechazado los recursos interpuestos por Telefónica y el Gobierno español contra la multa de 151,8 millones de euros que la Comisión Europea impuso en 2007 a la operadora por abuso de su posición de dominio en el mercado de acceso a Internet de banda ancha en España.

Efe

Huelga general 2012

La CEOE destaca la «normalidad y tranquilidad» de la jornada

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha afirmado hoy que la jornada de huelga general se puede definir por su «normalidad y tranquilidad», y no ha aportado cifras de seguimiento porque considera que es demasiado pronto.

Efe

Huelga general 2012

Batalla campal entre Mossos y radicales en la plaza Catalunya de Barcelona

La plaza de Catalunya de Barcelona, la de Urquinaona y la Ronda Sant Pere son escenario este jueves por la tarde de una batalla campal entre los Mossos d'Esquadra antidisturbios y los manifestantes más violentos de la huelga general.

Europa Press

Huelga general 2012

Hasta 900.000 personas salen a la calle en Madrid, según los sindicatos

Miles de madrileños --hasta 900.000 según los sindicatos-- han salido este jueves de huelga general a la calle convocados por CC.OO y UGT para rechazar la reforma laboral y los recortes del Gobierno de Mariano Rajoy bajo el lema 'Quieren acabar con todo', y han protagonizado una de las mayores concentraciones de los últimos años en la capital.

Europa Press

Noticias / Internacional
Pope Benedict XVI arrives to celebrate a mass at the Revolution square in Havana

Internacional

El Papa pide cambios en Cuba

El papa Benedicto XVI dijo en La Habana que «Cuba y el mundo necesitan cambios» y ha exigido mayor libertad religiosa en el país caribeño para que la Iglesia Católica amplíe su labor social.

Efe

MANIFESTANTES CONTRA EL GOBIERNO

Internacional

La ONU denuncia el ataque a niños de forma 'deliberada y sistemática' en Siria

Las autoridades sirias llevan a cabo un ataque deliberado y sistemático contra los niños, muchos de ellos tiroteados o detenidos en condiciones inhumanas, denunció la responsable de derechos humanos de las Naciones Unidas, Navi Pillay.

Efe

Noticias / Cultura
Miguel Garau, ayer junto a la escultura.

ARTE

Miguel Garau crea una escultura de Fray Junípero Serra para el colegio Montesión

Una escultura de más de dos metros dedicada a Fray Junípero Serra lucirá próximamente en un rincón del Colegio Nuestra Señora de Montesión de Palma. El jesuita Miguel Garau es el creador de esta pieza de «gran tamaño, muy llamativa y realizada en bronce», y pretende así sumarse «a las celebraciones del 300 aniversario del nacimiento de una de las figuras más importantes que ha dado Mallorca en su historia, y de los más influyentes».

Nacho Jiménez

Los músicos de la Simfònica, durante una escena del vídeo protesta que han grabado para reivindicar su continuidad.

Los problemas de la Simfònica

La Orquestra Simfònica, «en serio peligro», se moviliza para evitar su «desaparición»

La Orquestra Simfònica cumplirá 23 años en septiembre y «nunca había corrido tanto peligro como ahora», con una deuda de 1.800.000 euros.

N.jiménez/m.á.antich

Los libreros montaban ayer la Fira en los jardines de La Misericòrdia.

LIBROS

La Fira del Llibre Antic regresa con 30.000 volúmenes

Los jardines de La Misericòrdia de Palma acogerán desde el próximo viernes la VII FIra del Llibre Vell, Antic i D'Ocasió que se inaugurará oficialmente a las 12.00 con un pregón de Rafael Bordoy.

M.Díaz

Deportes / Tenis
Nada

Rafa Nadal

Nadal se enfrentará a Murray en semifinales tras derrotar a Tsonga

El mallorquín Rafael Nadal se apuntó a jugar las semifinales del torneo de tenis de Miami, segundo Master 1000 de la temporada, al vencer en cuartos al francés Jo-Wilfried Tsonga por 6-2, 5-7 y 6-4.

Efe

Deportes / Otros deportes

Otros deportes

Costa y Fuster se citan con los Juegos

El sueño olímpico de la natación balear pasa entre hoy y el domingo por Málaga, escenario del Campeonato de España Open de primavera en piscina de 50 metros. Una cita que la RFEN ha designado como auténtico Preolímpico y en la que se debe cerrar la composición del equipo que representará a España en la gran cita de Londres.

Fernando Fernández

Deportivo Coruna's coach Caparros reacts during their first division soccer match in Coruna, Spain

Otros deportes

Caparrós vuelve a 'su' Sevilla

Joaquín Caparrós vuelve a «su» Sevilla, el equipo que le dio opción a debutar en Primera y que posteriormente le dio confianza para seguir y para convertirse, diez años después, en todo un clásico de la categoría de oro. Desde entonces no ha parado de trabajar en los banquillos de Primera, y tras un fugaz paso por el fútbol suizo, sigue en la Liga española, sin duda, su hábitat natural

Miquel Alzamora/carlos Montes De Oca

palma local presentacion village copa del rey foto joan torres

Otros deportes

La Copa del Rey busca acercarse al corazón de Ciutat

La Copa del Rey Audi Mapfre de vela busca acercarse un poco más al corazón de Ciutat y unir su imagen a la que la población que la recibe cada verano. La prueba, que este año celebrará su 31ª entrega, da un paso al frente para ser más próxima a la calle y se expande más allá de su centro de operaciones, el Real Club Náutico de Palma.

Fernando Fernández

Otros deportes

Quesada, a punto para otra «batalla»

Hay batallas en el fútbol que no se olvidan, por duras, por exigentes, por lo que representan para la carrera de un futbolista. Porque sencillamente marcan el currículum de un profesional. Carlos Quesada Boj, (Crevillente, Alicante, 1985) es defensa del Atlètic Balears y sabe bien lo que es disputar un play off de ascenso a Segunda A.

Miquel Alzamora

Sucesos / Noticias
PALMA - COCHE PATRULLA DE LA POLICIA NACIONAL .

Sucesos

Dos falsos policías encañonan a una mujer en su casa en Palma, la agreden y le roban 15.000 euros

Agentes del Grupo de Atracos del Cuerpo Nacional de Policía se han hecho cargo de la investigación de un asalto con arma de fuego en Palma.

Julio Bastida

Vips / Televisión
Lola Dueñas

Televisión

Lola Dueñas se incorpora a la serie «Aída»

La actriz Lola Dueñas interpretará a Marisa, la infiel exmujer de Chema (Pepe Viyuela) y madre de Fidel (Eduardo Casanova), en varios capítulos de «Aída», serie en la que también habrá «cameos» de Miguel Ángel Silvestre y Antonio Resines, ha informado hoy Mediaset España.

Efe

Opinión / Tribuna
Edición del 29 de marzo de 2012
Portada