Noticias del día 29 de febrero de 2012
Noticias / Local
Bauzá, con semblante serio, conversa con Rafael Bosch en el pleno del Parlament.

Local

El Govern anuncia nuevos recortes «drásticos y contundentes» para combatir el déficit

Habrá nuevas medidas de ajuste «drásticas y contundentes» para cumplir el déficit. Ayer lo anunció el director general de Pressuposts, Antoni Costa, después de que el Gobierno anunciara que Balears cerró al año 2011 con un déficit del 4 por ciento, el triple del compromiso al que llegó Bauzá con el Gobierno cuando asumió el poder. En julio de 2011, Bauzá anunció que Balears cerraría el año con el 1,3 por ciento.

Nekane Domblás

La presentación de la jornada contó con la participación de Varela, Cirer y Sanz.

Local

Las enfermedades raras, primera causa de muerte entre los menores

Las enfermedades raras son la primera causa de muerte de pacientes en edad pediátrica y afectan aproximadamente al 3% de los recién nacidos, según informó ayer el Servei Balear de Salut (IB-Salut).

S. Carbonell

PALMA - TORRE DE CONTROL DEL AEROPUERTO DE SON SANT JOAN .

Local

El Govern propone crear una Autoritat Aeroportuària que gestione Son Sant Joan

El Govern ha propuesto que el aeropuerto de Palma, así como los de Menorca y Eivissa, sean gestionados a través de un nueva organismo, la Autoritat Aeroportuària, que funcione de manera similar a como lo hace en la actualidad la Autoritat Portuària.

Nekane Domblás

PALMA - LA SOCIEDAD MUNICIPAL DE APARCAMIENTOS PUBLICOS NO HA ASUMIDO LA GESTION DE BICIPALMA .

Local

Bicipalma dejará de ser gratis en mayo y podrán utilizarla los turistas

Bicipalma dejará de ser gratuito el próximo mes de mayo y se ampliará a los turistas, si se cumplen las previsiones del equipo de gobierno de Cort, que ayer aprobó inicialmente el precio público de este servicio (ver gráfico).

Alicia Mateos

Urdangarin

Caso Nóos

El ‘caso Nóos’ tras Urdangarin: 11 imputados y 45 testigos están citados ante el juez

A la espera de la declaración del ex socio del duque, Diego Torres, el juez José Castro mantiene fijado un calendario en el que hay citadas once personas como imputadas y otras 45 como testigo desde la próxima semana hasta el mes de mayo.

Víctor Malagón

Caso Peaje

La jueza del caso Peaje pide ayuda para transcribir 27 horas grabadas de declaraciones

La jueza instructora del caso Peaje, Ana San José, ha pedido en una providencia los medios técnicos y/o humanos necesarios para transcribir las 27 horas de grabación de las declaraciones de esta causa, después de que la Audiencia de Palma así se lo dictara.

Efe

manifestación

Local

Más de 2.500 estudiantes universitarios y de Secundaria se manifestaron en Palma contra los recortes

Por la mañana fueron los estudiantes los que tomaron las calles del centro de Palma para protestar por los recortes en la educación. Más de 2.500 alumnos universitarios y de Secundaria se concentraron en la plaza del tubo y se trasladaron hasta el Consolat de Mar, donde se leyó un manifiesto e instaron, sin éxito, al presidente del Govern, José Ramón Bauzá, a salir al balcón.

Mónica González

Local

El Govern contradice al CRE y prevé para 2012 un crecimiento «moderado»

El vicepresidente económico del Govern, Pep Ignasi Aguiló, ha previsto que Balears tendrá durante el 2012 un crecimiento «muy moderado» de entre el 0,3 y el 0,5 por ciento, lo que contrasta con las predicciones del Centre de Recerca Econòmica (CRE), Antoni Riera, que advirtió que la comunidad está «a las puertas de recesión».

Europa Press

Sa Nostra

Local

Trabajadores de Sa Nostra protestan por la reestructuración de la entidad

Varios cientos de trabajadores de Sa Nostra se han concentrado hoy a las puertas de la sede central en el Polígono de Son Fuster de Palma y frente a varias oficinas de la entidad, en protesta contra la propuesta de reestructuración del grupo BMN realizado por la dirección.

Efe

INFANTA CRISTINA INAUGURA LA EXPOSICIÓN "THE INVENTION OF GLORY: ALFONSO V AND THE PASTRANA TAPESTRI

Local

La Fiscalía argumenta que la infanta no debe responder de los actos de su marido

La Fiscalía Anticorrupción se opone a la imputación de la infanta Cristina en el caso Nóos, en el que está imputado su marido, el duque de Palma, Iñaki Urdangarin, según han confirmado fuentes del Ministerio Fiscal.

Efe

Local

El PSM no irá a la entrega de los premios Ramon Llull porque no hay mujeres galardonadas

Los diputados del PSM-IniciativaVerds-Entesa no asistirán esta tarde a la ceremonia de entrega de los Premios Ramon Llull 2012 y la Medalla de Oro de las Baleares, en protesta por el hecho de que no haya ninguna mujer galardonada, y únicamente estará presente su portavoz.

Efe

Local

Mallorca podría albergar una «universidad europea» privada con 25 millones de inversión

La red Laureate International Universities ha presentado hoy al Govern un proyecto para crear una «universidad europea de Mallorca» privada con 10 grados universitarios y 6 máster, que supondría una inversión de 25 millones de euros y aspira a tener 1.000 estudiantes en sus primeros cinco años.

Efe

Local

Castro dice que el Govern ha logrado reducir hasta ahora 60 millones del gasto no contabilizado en salud

La consellera de Salud, Familia y Bienestar Social, Carmen Castro, ha remarcado este miércoles que las medidas de ajuste emprendidas desde la entrada del nuevo Ejecutivo autonómico han logrado reducir en 60 millones el gasto no contabilizado, por lo que ha destacado que sin estas actuaciones el déficit detectado en el Ib-Salut hubiera sido mayor.

Europa Press

Local

El PSIB acusa al PP de crear una «cortina de humo» con el catalán para «tapar los recortes»

La diputada socialista Pilar Costa ha acusado hoy al PP de crear una «cortina de humo» con el catalán para «tapar los recortes, el paro y la recesión económica», según ha declarado durante la celebración de una comisión parlamentaria a la que ha asistido el conseller de Administraciones Públicas, Simón Gornés.

Efe

Caso Nóos

Urdangarin no pudo contestar a 150 cuestiones durante su declaración

Iñaki Urdangarin no pudo contestar a unas 150 cuestiones que le plantearon, principalmente, el juez instructor del caso Palma Arena, José Castro, y también la Fiscalía anticorrupción y varios abogados, con ocasión de su declaración en los juzgados de la capital balear del pasado fin de semana.

Efe

Local

El Govern cierra 2011 con un déficit 'presupuestario' del 2,8 por ciento

Baleares ha cerrado el último trimestre de 2011 con un déficit 'presupuestario' del 2,8% del PIB regional, margen que se ha conseguido gracias a las medidas impulsadas por el Ejecutivo autonómico durante los últimos meses para reducir la diferencia entre el gasto y los ingresos de la comunidad.

Europa Press

PALMA MANIFESTACION UGT Y CC OO POR LA REFORMA LABORAL FOTO JOAN T

Local

Más de 4.000 personas se movilizaron ayer en contra de la reforma laboral, por la ocupación y la justicia social

Palma vivió ayer una intensa jornada de protestas contra los recortes. Estudiantes y trabajadores salieron a la calle para dejar claro que están en contra de las políticas de austeridad, la reforma laboral y a favor de la ocupación y la justicia social.

S. Carbonell

Concentración de jóvenes independentistas por el catalán

Local

Unos 50 independentistas protestan ante Presidencia porque la policía no les deja acceder a la Lonja

Unas 50 personas del grupo independentista Endavant han protestado y han intentado acceder a la zona del edificio de la Lonja portando banderas esteladas y cantando «ésta es su democracia» para reivindicar ante el presidente de Baleares, José Ramón Bauzá -que ha presidido la entrega de la medalla de oro de la comunidad y el premio Ramon Llull- el uso de la lengua catalana en Mallorca.

Europa Press

Noticias / Part Forana
tren

Part Forana

Serveis Ferroviaris suprime la parada del tren en la estación de Sant Joan

En la parada de tren de Sant Joan, ubicada a tres kilómetros del núcleo urbano, ya no para ninguna frecuencia de tren. Fue el pasado viernes día 17, con los nuevos horarios introducidos por Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM), que la parada de Sant Joan ha sido eliminada.

Joan Socies

Manacor

El PSM apoyará los presupuestos de Manacor si se congela el aumento del 3,2% del IBI

La coalición PSM-IV-Entesa ha condicionado su apoyo a los presupuestos municipales de 2012 si el equipo de gobierno PP-AIPC accede a congelar el aumento previsto del 3,2 por ciento en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), un incremento al que hay que añadir el 10 por ciento que impone el Gobierno español.

G.Mas

CAPDEPERA - EU-EV DE CAPDEPERA DENUNCIA AL GOVERN POR LA CLAUSURA DEL VERTEDERO

Capdepera

Prórroga de un año para poder justificar el cierre del vertedero de Capdepera

El Ajuntament de Capdepera ha conseguido una prórroga de un año para justificar la finalización correcta de la clausura del vertedero de Son Terrassa y de esta manera no perder los 1,3 millones de euros de los Fondos Europeos adelantados por el Govern para que iniciara la obra.

Assumpta Bassa

LLUCMAJOR . POLITICA MUNICIPAL. EL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE LLUCMAJOR PREPARA UN NUEVO PLAN

Part Forana

El presupuesto municipal de Llucmajor asciende a 35,3 millones, un 2% menos que el año pasado

El Ajuntament de Llucmajor dispondrá para el ejercicio 2012 de un presupuesto municipal de 35,3 millones de euros, lo que representa una reducción del 2 por ciento en relación al año pasado.

Pedro Aguiló Mora

Noticias / Nacional
SÁENZ DE SANTAMARÍA COMPARECE EN LA COMISIÓN CONSITUCIONAL DEL SENADO

Nacional

El Gobierno advierte de que el recorte en los Presupuestos será muy duro

Con más o menos contundencia y por escasa diferencia en el tiempo, miembros del Gobierno y del PP confirman que el ajuste presupuestario que viene será drástico y profundo aunque evitan todavía dar ninguna cifra de recorte.

Agencias

Nacional

La inflación interanual se mantiene en febrero en el 2%

La inflación interanual se mantuvo en el 2 % en febrero después de cuatro meses consecutivos de caídas, según el indicador adelantado del índice de precios de consumo (IPC) publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística.

Efe

Nacional

El Banco de España constata que la economía siguió contrayéndose en el arranque de 2012

El Banco de España apunta en su último boletín económico que la actividad de la economía española prolongó «su dinámica contractiva» en el inicio de 2012 según se desprende de los indicadores coyunturales, «todavía escasos».

Nacional

El Banco de España prevé que la economía entre en recesión este trimestre

El Banco de España señala que los indicadores coyunturales del inicio de este año, aunque sean todavía escasos, apuntan a la prolongación de la dinámica contractiva de la actividad, es decir, a que la economía española vuelva a caer en el primer trimestre de 2012, y por ende, que entre en recesión.

Efe

Nacional

La caída del euríbor rebaja las hipotecas por primera vez en año y medio

El euríbor a doce meses ha cerrado hoy el mes de febrero con una media del 1,678 %, su tasa mensual más baja desde enero de 2011, con lo que por primera vez desde agosto de 2010 permitirá a las familias hipotecadas reducir las cuotas de sus hipotecas.

Efe

Miguel Boyer

Nacional

Boyer continúa ingresado en la UCI, aunque su evolución es satisfactoria

El exministro Miguel Boyer evoluciona satisfactoriamente, aunque permanece en la unidad de cuidados intensivos (UCI) de la Clínica Ruber de Madrid, en la que ingresó tras ser intervenido después de sufrir una hemorragia cerebral la madrugada del lunes.

Efe

INCIDENTES EN LA MANIFESTACIÓN DE UNIVERSITARIOS EN BARCELONA

Nacional

Los disturbios marcan la protesta estudiantil en Barcelona

Miles de alumnos de secundaria y universitarios han faltado hoy a clase y se han manifestado contra los recortes educativos en una jornada de movilización en las principales ciudades del país marcada por los incidentes en Barcelona, con varios detenidos, cargas policiales y quema de contenedores.

Efe

Noticias / Internacional
SIRIA ABANDONA EN LA ONU EL DEBATE SOBRE LA VIOLENCIA EN EL PAÍS

Internacional

La ONU cifra en más de 7.500 los muertos por la represión en Siria

La cifra de víctimas de la represión en Siria desde que comenzaron las protestas contra el régimen de Bachar al Asad hace once meses supera con creces los 7.500 muertos, informó ayer Naciones Unidas, pese a reconocer que en estos momentos no puede ofrecer un número exacto de fallecidos.

Efe

European Commission President Jose Manuel Barroso waits before addressing a conference in Brussels

Internacional

Las resistencias de Berlín retrasan el refuerzo del fondo de estabilidad

La primera cumbre formal de la zona euro, prevista en un principio para el viernes, no será finalmente convocada, ante la falta de un acuerdo con Alemania para reforzar los mecanismos de rescate, señalaron ayer fuentes diplomáticas.

Efe

El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi

Internacional

El BCE reparte la cifra récord de 529.530,81 millones a tres años entre 800 bancos

El Banco Central Europeo ha adjudicado la cifra récord de 529.530,81 millones de euros a tipo fijo en la segunda subasta de liquidez con vencimiento a tres años celebrada por la institución, que contó con la participación de 800 entidades.

Europa Press

Internacional

Detenido en Egipto un supuesto alto dirigente de Al Qaeda

Las autoridades egipcias detuvieron hoy a un supuesto dirigente de Al Qaeda, identificado como Mohamed Ibrahim Makaui, alias Seif al Adel, en el aeropuerto de El Cairo, informaron a Efe fuentes del Ministerio del Interior.

Efe

Noticias / Cultura
PALMA - ENTREVISTA A MARGALIDA MONER, NUEVA DIRECTORA GERENTE DEL TEATRE PRINCIPAL.

Cultura

PSOE y PSM critican que el PP «nombre a dedo» a la cúpula del Teatre Principal

Los patronos del PSOE y del PSM en la Fundació Teatre Principal de Palma se opondrán esta mañana a la aprobación del nuevo plan de gestión del teatro, que, entre otras medidas, tiene como asuntos más conflictivos «la amortización» de ocho puestos de trabajo y el nombramiento de dos cargos de confianza, José María Moreno y Pablo López Martín.

A.l.

El escultor Damià Ramis, trabajando en su estudio en el busto de Hemingway.

ESCULTURA

Ernest Hemingway 'regresa' a Pamplona con un busto que firma Damià Ramis

La habitación 201 del centenario Gran Hotel La Perla de Pamplona, fundado en 1881, fue el centro de operaciones del escritor Ernest Hemingway durante sus estancias en la capital navarra, a la que viajó en varias ocasiones entre las décadas de los años treinta y cincuenta del pasado siglo.

M.Díaz

TEATRE PRINCIPAL DE PALMA

Cultura

El Principal aprueba su nuevo modelo organizativo y el presupuesto de 2012

La junta de Patronos del Teatre Principal ha aprobado su nuevo modelo organizativo y el presupuesto de 2012 «en busca de fórmulas» para «incrementar los ingresos», optimizar los recursos y potenciar el sistema de coproducciones con entidades privadas de Mallorca.

Europa Press

Bauzá

Cultura

Bauzá carga contra el anterior Govern en el acto institucional de la Diada

El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, aprovechó ayer el discurso institucional del Dia de les Illes Balears para cargar contra el anterior Govern, a quien acusó de no haber actuado en el momento de crisis y a quien reprochó que haya dejado una «casa derruida» a la que habrá que construir nuevos cimientos.

Nekane Domblás

Deportes / Real Mallorca
JOAO VICTOR Y RATINHO , JUGADORES BRASILEÑOS DEL REAL MALLORCA DEVOTOS DE LA IGLESIA EVANGELICA.

Real Mallorca

Los administradores investigan la relación de Ratinho y Joao Victor con Impera y Viasport

El caso Alfaro se expande. Los administradores concursales están investigando la relación de los futbolistas brasileños del Mallorca, Edson Ramos Ratinho y Joao Victor, con las empresas Impera y Viasport.

Albert Orfla / Carlos Montes De Oca

Nikola Franco, representante del mallorquinsta Michael Pereira.

Real Mallorca

«Serra mandó a su hijo a París en busca de información sobre Alemany y Terrasa»

El representante de Michael Pereira, Nikola Franco, está indignado con Llorenç Serra Ferrer.

Carlos Román

FC BARCELONA - RCD MALLORCA

Real Mallorca

El Mallorca-Barça se jugará el sábado 24 de marzo a las 18 horas

El partido entre el Mallorca y el Atlético de Madrid se jugará el domingo 18 de marzo a las 16.00 horas; el Sporting-Mallorca será el día 21 a las 20.00 horas, y el Mallorca-Barcelona el sábado 24, a las 18.00 horas, según los horarios de las jornadas 28, 29 y 30, conocidos hoy.

Efe

MARTI CRESPI

Real Mallorca

Crespí: «Ante el Osasuna veremos si Caparrós está contento conmigo»

El defensa del Mallorca Martí Crespí ha declarado hoy que ha intentado jugar «lo mejor posible» en la banda derecha, pese a que su puesto natural es el de central, y sobre su rendimiento ha subrayado que ante Osasuna se verá si el técnico, Joaquín Caparrós, está contento con él.

Efe

Deportes / Motor

Motociclismo

Lorenzo, tras la estela. de las Honda

El campeón del Mundo de MotoGP, Casey Stoner, y su compañero de equipo en el Repsol Honda, el español Dani Pedrosa, han logrado el mejor y segundo tiempo en la primera jornada del segundo test de entrenamientos de pretemporada de MotoGP, que se celebran hasta el jueves en el circuito de Sepang.

Efe Sepang

Jorge Lorenzo

Motociclismo

Lorenzo: «Hemos dado un paso adelante importante»

El español Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1), autor del segundo mejor tiempo tras el estadounidense Ben Spies, reconoció que durante la segunda jornada de entrenamientos en el circuito malayo de Sepang habían dado «un paso adelante importante».

Efe

FERNANDO ALONSO, FERRARI, SALE DE LAS INSTALACIONES DE SU EQUIPO EN EL CIRCUITO DE CATALUNYA

Fórmula 1

Alonso rodará el viernes y el domingo en Montmeló

A falta de tres fines de semana para que arranque el Mundial en Melbourne, las escuderías ultiman el desarrollo de sus monoplazas en el Circuit de Catalunya, donde a partir de mañana y hasta el 4 de marzo se celebrarán los últimos test de pretemporada con la presencia de HRT y su nuevo F112.

Efe

Deportes / Otros deportes
Llorenç Serra Ferrer

Otros deportes

Claassen rechaza vender acciones a Serra y le pide un 30% de sus títulos

Utz Claassen apenas ha invertido un par de días para rechazar la oferta de recompra de acciones que le ha trasladado Llorenç Serra Ferrer.

A.o. / C.m.o.

Spain's national soccer team player Fabregas signs an autograph for a supporter on the shirt of Real Madrid's player Ozil in Mal

Otros deportes

Ultima prueba antes del gran reto de la Eurocopa

La selección española afronta en La Rosaleda de Málaga su última prueba en un encuentro ante una creciente Venezuela, antes de la concentración para la Eurocopa 2012 de Polonia y Ucrania, donde afronta el gran reto de ser la primera selección de la historia en repetir título europeo conquistando entre medias un Mundial. (21.30 horas, La Primera).

Efe Málaga

España-Venezuela

Otros deportes

España recupera el toque y se da un festín

La selección española goleó 5-0 a Venezuela en una exhibición de Andrés Iniesta y David Silva en La Rosaleda, que desataron la magia de un partido que remató Roberto Soldado con un triplete en su regreso, que incrementa aún más el debate del 9 en la última prueba antes de la Eurocopa 2012.

Efe

Sucesos / Noticias
Bomberos luchando contra las llamas.

Sucesos

Un incendio destroza por completo la nave de supermercados Spar del Polígon de Son Castelló

Sobre las 22.20 horas de ayer, numerosas llamadas al 112 alertaban de un incendio en una nave industrial en el Polígon de Son Castelló, concretamente en la calle Gremi Ferrers.

Julio Bastida

La detención fue realizada por agentes del Grupo de Investigación Centro del CNP.

Sucesos

Detenido un expresidiario por vender joyas robadas y agredir a su cómplice en Palma

Agentes del Grupo de Investigación Centro del Cuerpo Nacional de Policía procedieron a la detención de un expresidiario por vender joyas robadas y agredir a su cómplice en Palma.

Julio Bastida

20120228 Robos fincas Artá.jpg

Sucesos

Cuatro detenidos por una oleada de robos en casas y locales de Calvià y Andratx

El Área de Investigación del cuartel de la Guardia Civil de Palmanova ha detenido a cuatro delincuentes que supuestamente han protagonizado una oleada de robos en casas y locales de Calvià y Andratx.

Javier Jiménez

Incendio en un ático

Sucesos

Arde la terraza de un ático frente a la clínica Rotger de Palma

La terraza de un ático ubicado justo enfrente de la clínica Rotger quedó calcinada ayer a consecuencia de un incendio.

Javier Jiménez

MEl agresor fue sorprendido semidesnudo en el interior de un vehículo cuando se disponía a abordar a otra menor en las inmediac

Sucesos

Detienen a un pervertido en Maó que mostraba y se tocaba los genitales ante niñas de 11 a 13 años

El detenido, de 41 años, fue arrestado cuando se encontraba semidesnudo en el interior de su vehículo frente al pabellón Alcázar de la ciudad.

P.F

Sucesos

Roban en el Patronato Obrero por cuarta vez en un mes y medio

La sede de la fundación Patronato Obrero de San José, ubicada la calle Montevideo del Polígono de Levante de Palma, ha sido víctima de un robo por cuarta vez en el plazo de un mes y medio y se sospecha que siempre por parte de una misma persona que sustrae material informático.

Efe

Vips / Nos han visitado
el pescao

Nos han visitado

El Pescao rueda en Palma

Ayer, patrocinado por el Govern, la Fundación Iberostar y Apasib (Produccions Solidàries), se inició la grabación del spot que animará a los discapacitados a practicar deporte en general.

Julián Aguirre

Vips / Quiosco Rosa
JENNIFER GARNER Y BEN AFFLECK, PADRES POR TERCERA VEZ

Quiosco Rosa

Ben Affleck y Jennifer Garner han sido padres de nuevo

La actriz Jennifer Garner y su esposo, el también actor Ben Affleck, han sido hoy padres de un niño, el tercero del matrimonio, informó la edición digital de la revista especializado People.

Efe

Portada del Hola

Quiosco Rosa

Cristina e Iñaki visitaron a los Urdangarin en Vitoria

La revista Hola recoge en exclusiva la fugaz visita que la pareja hizo a Vitoria para visitar a la familia de  Urdangarin, en especial para poder estar con el padre, que se encuentra delicado de salud.

OTR Press

MADRID. TELEVISION. Mercedes Milá, presentadora de Televisión.

Quiosco Rosa

Fallece el padre de Mercedes y Lorenzo Milá

El segundo conde del Montseny, José Luis Milá Sagnier, ha  fallecido a los 93 años de edad en Barcelona. Abogado y piloto de cazas, Milá era padre de seis hijos, entre ellos los periodistas Mercedes y Lorenzo Milá.

Europa Press

Vips / Televisión
Clan

Televisión

Los canales Clan y Teledeporte podrían desaparecer

La reducción en el presupuesto de la Corporación RTVE de 204 millones de euros, podría poner en peligro la existencia de los canales del grupo RTVE «Clan» y «Teledeporte» (TDP).

Efe

Edición del 29 de febrero de 2012
Portada