Noticias del día 24 de febrero de 2012
Noticias / Local
palma calles perellades y jeroni antich foto joan torres

Caso Nóos

Una de las acusaciones pedirá al juez que retire el pasaporte a Urdangarin y una fianza millonaria

El colectivo de funcionarios públicos Manos Limpias, personado como acusación particular en el 'caso Nóos', solicitará mañana al juez José Castro que retire el pasaporte al duque de Palma, Iñaki Urdangarin, y le aplique una fianza millonaria.

P. Candia

palma presentacion congreso lqdvi foto jaume morey

Rafa Nadal

Rafa Nadal: «Lo que de verdad importa es el esfuerzo y la superación»

El Trui Teatre acoge hoy el II congreso de Jóvenes LQDVI (Lo Que De Verdad Importa) apadrinado por el tenista Rafel Nadal.

Assumpta Bassa

palma local mesa redonda mercado energetico foto joan torres

Local

La liberalización energética ahorra un 20% de consumo eléctrico a las pymes

La liberalización del mercado energético no está teniendo en Balears el impacto esperado, «ya que hay muchas pymes y hoteles que, aún pudiendo cambiar de comercializador, siguen operando con el de siempre, repercutiendo ello en sus gastos generales, ya que podrían ahorrarse hasta un 20% si optaran por otro comercializador energético», apuntó ayer el director general d'Indústria i Energía, Jaime Ochogavía.

J. L. Ruiz Collado

Trabajadores del Imfof y CC OO protestaron en la plaza de Cort antes del pleno.

Local

La revisión del catastro entrará en vigor en 2013 y puede evitar que el IBI suba un 10%

El gobierno de Isern pretende que la revisión catastral entre en vigor el año que viene, ya que de este modo Cort podría evitar la aplicación de la subida del 10% del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), aprobado por el gobierno de Rajoy para 2012 y 2013.

Alicia Mateos

Caso Nóos

El juez decano responderá por escrito a la petición policial de que el duque de Palma acceda en coche a los juzgados

El juez decano de Palma, Francisco Martínez Espinosa, responderá por escrito a la petición de la Policía, que alega motivos de seguridad, de que el duque de Palma, Iñaki Urdangarin, sea trasladado mañana en coche, y no a pie, hasta la puerta de los juzgados, donde tendrá que declarar por el caso Nóos.

Efe

CONGRESO LO QUE DE VERDAD IMPORTA

Local

Irene Villa: «Lo que de verdad importa es saber que se puede»

La periodista y psicóloga Irene Villa ha narrado este viernes su experiencia de superación tras el atentado terrorista que sufrió en 1991 y ha hecho hincapié en la necesidad de «aceptar lo que uno es» para ser feliz. Según ha explicado, «lo que de verdad importa» en la vida es «saber que se puede».

Europa Press

IMAGEN DE LA FAMILIA REAL DURANTE LA XXX COPA DEL REY AUDI MAPFRE DE VELA.

Caso Nóos

El Govern confía en que la Casa Real mantenga su excelente relación con Balears

El portavoz del Govern, Rafael Bosch, ha dicho hoy que el ejecutivo considera que la Casa Real mantendrá «su excelente relación histórica» con Baleares, al margen de la investigación judicial al yerno del rey, Iñaki Urdangarin, que mañana está citado para declarar en los juzgados de Palma.

Efe

Local

UGT denuncia que la Conselleria de Educación no ha dado de alta a la Seguridad Social a 80 becarios

La Federación de Enseñanza de UGT (FETE) ha denunciado, ante Inspección de Trabajo, que 80 universitarios seleccionados por la Conselleria de Educación, Cultura y Universidades para la ejecución de las becas TUO de Apoyo a la Lectoescritura no han sido dados de alta en el régimen general de la Seguridad Social y, además, «se les deben los sueldos de varios meses.

Europa Press

Local

El Govern aprueba la extinción de GESMA y su integración en el Ib-Salut

El Consell de Govern ha aprobado hoy la extinción de la entidad pública de Gestión Sanitaria de Mallorca (GESMA), ya que se integrará en el Ib-Salut y ha señalado que todo el personal quedará absorbido por el Servicio de Salud. El procedimiento será efectivo a partir del 1 de enero de 2013.

Europa Press

Local

Govern y Fomento definirán el servicio público de los vuelos Mahón-Madrid el 17 de marzo

El portavoz del Govern, Rafael Bosch, ha anunciado hoy que el ejecutivo y el Ministerio de Fomento tienen previsto definir la declaración de servicio público de los vuelos entre Mahón y Madrid en una reunión que celebrarán el próximo 17 de marzo.

Agencias

Local

El Govern presentará en marzo su plan de disponibilidad de fondos de tesorería

El portavoz del Govern, Rafael Bosch, ha dicho hoy que el ejecutivo prevé presentar en marzo el plan de disponibilidad de fondos de tesorería, una vez conozca en detalle el plan de pagos a proveedores definido por el Gobierno central y que está previsto que apruebe hoy el Consejo de Ministros.

Efe

Isabel Borrego

Reforma Laboral 2012

Borrego: «La reforma laboral beneficiará al sector turístico y a los trabajadores»

La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, ha dicho hoy que la reforma laboral va a beneficiar al sector turístico y a los trabajadores del sector, ya que propiciará un empleo más estable y seguro.

Efe

Local

Todo a punto en los juzgados para la declaración del duque

Una añeja sala de vistas de la segunda planta de los juzgados de Palma, la F, se cerrará hoy como una caja fuerte en torno a Iñaki Urdangarin, que comparecerá ante juez, fiscales y medio centenar de abogados para explicar su intervención en las presuntas prácticas corruptas atribuidas al Instituto Nóos.

Efe

Caso Nóos

El juez decano dirá una hora antes su decisión sobre la entrada de Urdangarin

El juez decano de Palma, Francisco Martínez Espinosa, no hará pública hasta el sábado a las 8.00 horas su decisión sobre cómo entrará el duque de Palma, Iñaki Urdangarin, a los juzgados de la capital balear para declarar por el caso Nóos, han informado fuentes del Tribunal Superior de Baleares.

Efe

Urdangarín

Caso Nóos

La policía gana finalmente el pulso a los jueces y Urdangarin entrará en coche a los juzgados

La incógnita sobre cómo accederá Iñaki Urdangarin hoy al juzgado de Vía Alemania se despejó ayer a través de un comunicado emitido por el juez decano de Palma, Francisco Martínez, en el que anunció su decisión de autorizar «con caracter excepcional y por estrictas razones de seguridad», que el duque de Palma entre en coche y no a pie a la sede judicial.

P. Candia

UN HERIDO LEVE AL ENCALLAR UN FERRY CON 29 PERSONAS A BORDO EN LA ISLA DE FORMENTERA

Local

Baleària solicita un aplazamiento para presentar el plan de reflotamiento del Maverick Dos

La naviera Baleària ha solicitado un aplazamiento en la fecha de presentación del plan de reflotamiento del fast ferry Maverick Dos, que tenía como límite la fecha de este viernes, después de que quedara varado el pasado 17 de febrero en Formentera.

Europa Press

PRIMERAS IMAGENES DE LOS DUQUES DE PALMA ANTES DE LA DECLARACION DE IÑAKI URDANGARIN

Caso Nóos

Iñaki Urdangarin y la infanta Cristina llegaron anoche a Palma y se alojaron en Marivent

Poco después de las nueve de anoche llegaron la infanta Cristina e Iñaki Urdangarin a las instalaciones del complejo del palacio de Marivent, minutos después de aterrizar en el aeropuerto de Son Sant Joan a bordo de un vuelo regular procedente de Madrid. Junto a ellos ha viajado el abogado del duque, Mario Pascual Vives, el letrado que se encarga de su defensa en el ‘caso Nóos'.

G.V

Noticias / Part Forana
CENTRE DE SALUT DE SANTA EUGÈNIA

Santa Eugènia

Santa Eugènia prepara movilizaciones para pedir un servicio médico a jornada completa

El pueblo de Santa Eugènia se ha cansado de esperar. Después de aproximadamente un año que la Conselleria de Salut del anterior Govern balear decidiera recortar el horario de asistencia médica en el municipio y de varias peticiones a las instituciones competentes para que se restaurara el horario completo de los facultativos, los vecinos y el Ajuntament han decidido preparar movilizaciones para recuperar la asistencia médica en el centro de salud.

Maria Nadal

La comitiva del Consell durante su recorrido por los jardines de la finca.

Part Forana

El Consell de Mallorca tiene previsto abrir Raixa al público en mayo o junio

La presidenta del Consell de Mallorca, María Salom, ha anunciado que en mayo o junio está previsto que se reabra la finca pública de Raixa tras las obras de rehabilitación que se han llevado a cabo.

E.E.

Part Forana

El pleno de Calvià aprueba cobrar a bares y discotecas hasta 50 euros diarios por cada tiquetero

El Ajuntament de Calvià aprobará próximamente una nueva ordenanza municipal reguladora de la publicidad dinámica que autorizara nuevamente el servicio de tiqueteros a bares y locales de ocio después de varios años de prohibición.

Josep Rosselló

AVENTURA Y OCIO. EL PARQUE MUNICIPAL DE SA TORRE ACOGE ENTRETENIDAS JORNADAS FAMILIARES.

Part Forana

El Consistorio pone precio para la utilización de los espacios municipales

El Ajuntament de Felanitx ya ha puesto precio a la utilización de los bienes públicos del municipio.

Joan Socies

Noticias / Nacional
RUEDA DE PRENSA DEL COMISARIO EUROPEO DE ASUNTOS ECONÓMICOS Y MONETARIOS, OLLI REHN

Nacional

Bruselas exige al Gobierno datos y más ajustes para suavizar el objetivo del déficit

El comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, afirmó ayer tras presentar las previsiones macroeconómicas de España que, antes de abordar una posible flexibilización del objetivo de déficit -fijado sobre la previsión de crecimiento del 2,3% del anterior Gobierno- España debe aclarar a qué se debió el desvío fiscal de 2011 e informar de la preparación de los Presupuestos de 2012 para garantizar la sostenibilidad estructural de sus finanzas públicas.

Efe

REUNIÓN ENTRE MARIANO RAJOY Y MARIO MONTI EN ROMA

Nacional

Rajoy responde a Bruselas: «Los Presupuestos se presentarán el 30 de marzo»

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha ratificado junto al primer ministro italiano, Mario Monti, su política de recortes ante la caída del PIB superior al 1% y ha contestado a la Comisión Europea que la plasmará en los presupuestos que presentará el 30 de marzo, pero ha descartado una escalada de la tensión social.

Efe

CIU ANALIZA LOS RESULTADOS ELECTORALES DE AYER, QUE LE DIERON LA VICTORIA EN CATALUÑA

Nacional

Pujol reniega de la Constitución, que «ya no sirve para Catalunya»

El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol dijo ayer que ya no siente suya la Constitución, porque la interpretación que se le da «no sirve» para amparar las aspiraciones catalanas, y alertó a Catalunya: o logra una financiación que ponga fin a su expolio fiscal o caminará hacia la muerte.

Efe

FABRA CRITICA QUE SE HURGUE EN UN ACCIDENTE QUE FUE POR EXCESO DE VELOCIDAD

Nacional

Detenido el director de Cooperación del Gobierno valenciano por malversación

La Policía Nacional detuvo ayer al director general de Integración y Cooperación de la Consejería de Justicia y Bienestar Social, Josep María Felip, acusado de los delitos de fraude de subvenciones, falsedad documental y malversación de fondos públicos.

Agencias

Nacional

«Público» cerrará el próximo domingo, aunque seguirá en la web

El diario «Público» cerrará su edición en papel el próximo domingo, cuando se citará por última vez con sus lectores, a quienes seguirá informando desde su web, han informado fuentes del periódico.

Efe

SORAYA RODRÍGUEZ, PORTAVOZ DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA

Reforma Laboral 2012

El PSOE llevará la reforma laboral al Constitucional si no hay cambios

La portavoz socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha anunciado hoy que el PSOE recurrirá ante el Tribunal Constitucional la reforma laboral si el Gobierno no corrige los aspectos que su partido considera «inconstitucionales» dentro de la reforma laboral.

Efe

Caso Nóos

El Gobierno respeta la presunción de inocencia y la libertad de expresión

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha subrayado hoy que el Ejecutivo es «respetuoso» tanto con el derecho a la presunción de inocencia de Iñaki Urdangarin como con el derecho a la libertad de expresión de los medios de comunicación.

Efe

Nacional

Bautista reclama 1,8 millones de euros a la SGAE por haber «renunciado» a la presidencia

El expresidente de la SGAE Teddy Bautista ha reclamado hoy en el juzgado una indemnización de 1,8 millones de euros por haber «renunciado» al cargo en julio pasado, mientras la sociedad de autores le reconoce sólo la posibilidad de cobrar 675.000 si se acepta que le vinculaba un contrato de alta dirección.

Efe

Noticias / Internacional
FUERZAS SIRIAS BOMBARDEAN AREAS REBELDES EN HOMS

Internacional

La ONU pone rostro a los autores de crímenes contra la humanidad en Siria

La comisión que investiga la represión en Siria ha entregado al Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos una lista con nombres de responsables militares y gubernamentales sirios autores de crímenes contra la humanidad.

Efe

Noticias / Cultura
LA JUEZ DETERMINA QUE CHOPIN Y GEORGE SAND SOLO SE ALOJARON EN LA CELDA 4 DE LA CARTOIXA.

Cultura

La propiedad de la Celda Chopin deja la Sociedad Civil de la Cartoixa

La familia Quetglas, propietaria de la Celda 4 en la que residieron Chopin y George Sand durante su estancia en Valldemossa, ha comunicado su salida de la Sociedad Civil Real Cartuja de Valldemossa.

Ana Largo

SIBERIA - ARTE - EXPOSICION DE EMILI PAREJO EN SIBERIA

PROGRAMA

El arte de Rusia llegará a la Isla con un programa de intercambio cultural

El Ministerio de Cultura de Krasnoyarsk, en Siberia (Rusia), invitó el pasado verano al pintor Emili Parejo, residente en Mallorca, con motivo del año dual Rusia-España pero, ante la imposibilidad del artista de viajar hasta Rusia, en su lugar le representó Isabel Gomis.

Nacho Jiménez

PALMA - CINE - ULTIMO DIA DE RODAJE DE LA PELICULA "THE PELAYOS"

AUDIOVISUAL

Palma incentivará los rodajes a través de la fundación Palma Turisme 365

Por unanimidad y a propuesta de la coalición PSM-IV-ExM, el pleno del Ajuntament de Palma acordó ayer que sea la Fundació Turisme Palma 365 -integrada en el 51% por el sector público y el 49 por el sector privado- la encargada de promover y gestionar incentivos fiscales destinados a aquellas productoras cinematográficas que elijan Palma como plató para sus rodajes.

Ana Largo

LOS AVIONES CON EL TESORO DE LA MERCEDES SALDRÁN DE EEUU EN MENOS DE 3 HORAS

Cultura

El cargamento de «La Mercedes» regresa a España 200 años después

Los dos aviones Hércules que transportan el cargamento de la fragata «Nuestra Señora de las Mercedes» despegaron hoy desde la base estadounidense de MacDill, en Tampa (Florida), poniendo fin así a un viaje que el navío español inició hace más de 200 años.

Efe

Deportes / Real Mallorca
Serra Ferrer.

Real Mallorca

Caparrós puede reordenar otra vez su defensa ante la Real Sociedad

Joaquín Caparrós vuelve a estar frente a un puzzle. Y a diferencia de otras ocasiones, esta vez cuenta con piezas de sobra. El entrenador del Mallorca, que anda embarcado de lleno en la preparación de su plan de asalto a Anoeta, recupera este fin de semana a uno de sus futbolistas imprescindibles (José Manuel Flores, Chico).

Carlos Román

Real Mallorca

Real Mallorca

Caparrós: «Para ganar a la Real hay que estar al cien por cien»

La lista de jugadores convocados la integran Aouate, Calatayud, Chico, Crespí, Nunes, Ramis, Cáceres, Pereira, Nsue, Alfaro, Pina, Tissone, Castro, Martí, Víctor, Hemed, Álvaro, Ogunjimi.

Efe

Deportes / Deporte balear

Deporte balear

El regatista mallorquín Hugo Ramón dobla el Cabo de Hornos

El regatista del Real Club Náutico de Palma Hugo Ramón, de 26 años de edad, se ha convertido esta madrugada en miembro del selecto de club de navegantes españoles que han doblado el Cabo de Hornos en regata.

Efe

Deportes / Tenis
Rafa Nadal entrena en Mallorca

Rafa Nadal

«Sería un honor ser el abanderado en los Juegos»

Rafael Nadal afirmó ayer en el especial 'Golèmica' de IB3 Televisión que sería «un honor» ser el abanderado de España en los Juegos Olímpicos de Londres.

Redacción Digital

Deportes / Otros deportes
ATHLETIC CLUB DE BILBAO FC- LOKOMOTIV MOSKVA

Otros deportes

Muniain hace posible el último sueño del Athletic

Un gol de Muniain, estando su equipo en inferioridad numérica, hizo posible el sueño del Athletic de continuar en la Europa League y, sobre todo, poder medirse en la próxima ronda a un grande del escaparate continental como el Manchester United.

Ramón Orosa Bilbao

Otros deportes

Los favoritos imponen su ley en una jornada sin sorpresas

Dos campeones de Europa, Manchester United y PSV Eindhoven, y el Besiktas turco retarán a Athletic, Valencia y Atlético de Madrid en los octavos de final de la Liga Europa, después de que la vuelta de la dieciseisavos sacase del torneo al vigente campeón, el Oporto, y confirmase el pleno español.

Efe

Deportes / Fútbol
DEL BOSQUE HABLA DEL PARTIDO ANTE INGLATERRA

Fútbol

Muniain y Soldado entran en lista para Venezuela y caen Torres y Albiol

Iker Muniain y Roberto Soldado son las principales novedades de la lista de Vicente del Bosque para el partido amistoso contra Venezuela, el día 29 en La Rosaleda de Málaga, donde no estarán Fernando Torres, Raúl Albiol y tampoco el malaguista Ignacio Monreal, que quedan fuera de la convocatoria.

Efe

Sucesos / Noticias
PALMA. JUSTICIA. PATIO DE LA AUDIENCIA PROVINCIAL DE PALMA. MAS FOTOS EN EL DISCO DEL 26-10-2010

Sucesos

Condenado a dos años por abusar de su hija de cinco años porque padece una demencia

La Audiencia Provincial ha condenado a dos años de prisión a un vecino de Palma por abusar de su hija de cinco años de edad. El acusado ya había sido condenado por la Audiencia por estos mismos hechos a nueve años de cárcel. Sin embargo, el Tribunal Supremo ordenó repetir el juicio.

Víctor Malagón

Parricidio

Parricidio en Inca

«Miguel quería con locura al niño y no entendemos nada de lo que ha pasado»

«Miguel quería con locura al niño y no podemos entender nada de lo que ha hecho. Estaba jubilado y era el que se encargaba de llevar al pequeño al colegio, siempre estaba con él y jugaban juntos. Jamás nadie le vio gritarle ni ponerle una mano encima», afirmaba una de las vecinas y amiga personal de la familia.

Julio Bastida/Javier Jiménez

EL PRÍNCIPE FRISO DE HOLANDA, ESTABLE AL QUEDAR ATRAPADO POR ALUD EN AUSTRIA

Sucesos

Los médicos desconocen si el príncipe Friso recuperará la consciencia

Los médicos que atienden a Juan Friso de Holanda, sepultado el viernes pasado por un alud en Austria mientras esquiaba, desconocen si podrá recuperar algún día la consciencia.

Efe

Vips / Quiosco Rosa
Princesa

Quiosco Rosa

La hija de la princesa Victoria se llamará Estela

La recién nacida hija de la princesa Victoria, segunda en la línea de sucesión al trono de Suecia tras su madre, se llamará Estela Silvia Eva María, anunció hoy el rey Carlos XVI Gustavo, abuelo de la pequeña. Recibirá además el título de duquesa de Östergötland, provincia del sur del país.

Efe

Vips / Televisión
Paula Vázquez

Televisión

‘El número uno’ se llevará hasta 100.000 euros

Hasta 100.000 euros se llevará el concursante que gane el nuevo ‘talent show' de Antena 3, ‘El número uno'. El programa, una producción de Gestmusic, se emitirá en horario de ‘prime time' y buscará entre los aspirantes a las nuevas estrellas musicales del país.

Edición del 24 de febrero de 2012
Portada