Noticias del día 22 de febrero de 2012
Noticias / Local
Parlament

Local

El Govern dice que mediará para que el Estado asuma parte del pago a los fijos discontinuos

Una medida concreta entre un cruce de reproches, en ocasiones bronco, sobre quién tenía la culpa del paro y sobre como afectará a Balears la reforma laboral. Sólo una medida concreta, que no deja de ser una declaración de intenciones, pero que sirvió al vicepresidente económico, Josep Antoni Aguiló, para responder a una de las muchas preguntas que se lanzaron ayer desde la oposición mientras en Palma se celebraban cuatro protestas diferentes.

Torres Blasco

visita a su padre el Rey Don Juan Carlos,

Local

El juez traslada a las acusaciones la petición de imputar a la infanta Cristina, quien ya se encuentra en Madrid

El juez instructor del 'caso Nóos', José Castro, dictó ayer un auto en el que da traslado a las acusaciones en la causa para que se pronuncien sobre la petición del Sindicato Colectivo Público Manos Limpias de que se cite en calidad de imputada a la esposa de Iñaki Urdangarin, la infanta Cristina.

P. Candia

PALMA. POLITICA. XI CONGRESO REGIONAL DEL PSIB- PSOE. MAS FOTOS EN EL DISCO DEL 19-07-2008

Local

El PSIB 'rescatará' a Socías, Alberdi saldrá de la dirección y Bonet pasará a un segundo plano

Francina Armengol, que (salvo terremoto interno que nadie parece prever) sustituirá este fin de semana a Francesc Antich en la secretaría general del PSIB, ya está perfilando estos días algunas de las claves de su futura dirección y de su estrategia para liderar el partido. Antich, que deja el cargo, ha jugado un papel determinante en 'la cocina' del congreso.

Torres Blasco

PALMA . RESTAURACION. NUEVA NORMATIVA DE CERRAMIENTO DE TERRAZAS BARES Y RESTURANTES DE PALMA .

Local

Cort estudia flexibilizar la ordenanza de ocupación de la vía pública

El gobierno de Mateo Isern está estudiando la posibilidad de flexibilizar el borrador de la ordenanza de ocupación de la vía pública con la finalidad de fomentar la reactivación económica, aunque garantizando el derecho al descanso de los vecinos.

Alicia Mateos

Protesta

Local

El Govern debe seis millones a los colegios y ha reducido su presupuesto un 30%

Los sindicatos Stei-i, FETE-UGT, Anpe y FE-CCOO calculan que el Govern mantiene una deuda de seis millones de euros con los centros educativos y que la partida destinada a los gastos de funcionamiento de los centros para este año se ha reducido un 30% de media, entre el 25 y 37%.

Mónica González

Local

La CAM vende su participación del 5,1% en TUI por 77,54 millones

Banco CAM ha vendido el 5,1% que poseía en el grupo turístico alemán TUI por un importe de 77,54 millones de euros, que representa un beneficio en las cuentas consolidadas de la entidad de 27,72 millones de euros.

Europa Press

Álvaro Ruiz Mateos

Local

Ruiz-Mateos no acude a declarar y la juez le advierte de su posible detención

El empresario no ha acudido a los juzgados de Palma, donde estaba citado para declarar por una querella por estafa en la compra de un hotel en Mallorca, por lo que la jueza le ha advertido que volverá a ser citado y, si no acude, se ordenará su detención.

Efe

Caso Nóos

Declaraciones de Urdangarin antes de viajar a España

El programa de Telecinco 'Materia Reservada' ha continuado este martes como líder del horario de 'late night', pese a su importante fuga de seguidores, con el paradero y las primeras declaraciones del Duque de Palma, Iñaki Urdangarín, tras ser imputado en el denominado 'caso Nóos'.

OTR Press

Un grupo de jubilados se pone en huelga de hambre

Local

Huelga de hambre de jubilados por «los ataques» del Govern al catalán

Miembros de Jubilats per Mallorca iniciarán el próximo 1 de marzo una huelga de hambre indefinida para denunciar «los ataques del Govern a la lengua propia de Balears», anunció ayer Jaume Bonet, portavoz de la asociación que cuenta con 54 miembros.

Mónica González

Local

Salom reduce un 40% la partida destinada al alquiler de los locales de las asociaciones de gente mayor

La presidenta del Consell de Mallorca, Maria Salom, ha destacado este miércoles la reducción en un 40 por ciento de la partida destinada al alquiler de los locales de las asociaciones de gente mayor de la isla, al haber pasado de 905.000 euros a 567.000 euros durante el 2012.

Europa Press

Jacobo Palozón

Local

Palazón renuncia a dirigir IB3

El subdirector general de IB3, Jacobo Palazón, (que ejerce por delegación del conseller Gómez parte de las funciones de la Dirección General del ente) anunció ayer su renuncia al cargo y se descartó como candidato para cuando, el 6 de marzo, el Parlament elija al director general definitivo.

Torres Blasco

Gesa

Futuro del edificio de Gesa

El Ayuntamiento de Palma muestra «prudencia» ante la descatalogación del edificio de Gesa

El Ayuntamiento de Palma ha mostrado hoy «prudencia» con la sentencia conocida ayer que anula la protección patrimonial de la antigua sede de Gesa, y tendrá en cuenta «cómo esta decisión afectará a las arcas públicas».

Efe

Protesta de los taxistas frente a Cort

Local

Cort reducirá a 66 la plantilla de taxis adaptados y recuperará el turno de vacaciones

El Ayuntamiento de Palma se ha comprometido a reducir a 66 la plantilla de taxis adaptados y a recuperar el turno de vacaciones con el que en temporada baja los taxistas podrán tener un horario más flexible ya que la jornada de 12,5 horas «no ha funcionado como debería».

Europa Press

PALMA - VALLA PUBLICITARIA DE LA CONSTRUCTORA NUÑEZ I NAVARRO.

Futuro del edificio de Gesa

Endesa se ahorra 85 millones al ganar el pleito por el solar de Gesa

La Audiencia Provincial ha estimado el recurso de apelación interpuesto por Endesa en contra de una resolución del juez en la que daba la razón a Núnez y Navarro. De este modo, la Audiencia revoca la sentencia dictada por el Juzgado de Primera Instancia número 18 de Palma, que declaraba nula la venta de ese solar.

A.Mateos/P. Candia

. MARI CARMEN FERRAGUT, TIENE UNA HIJA MINUSVALIDA Y CUATRO NIETOS ESTA A PUNTO DE SER DESALOJADA

Local

Conceden un piso protegido a la mujer con 4 menores a su cargo a punto de ser desahuciada

El Instituto Balear de la Vivienda (Ibavi) ha concedido un piso protegido de alquiler a Mari Carmen Ferragut, la vecina de Son Ferriol con cuatro menores a su cargo que estuvo a punto de ser desahuciada hace doce días, y a quien la entidad bancaria de la que es acreedora le dio cuatro meses de prórroga.

Efe

Noticias / Part Forana
Imagen del hotel tras el derrumbe.

Part Forana

El exalcalde de Capdepera Bartomeu Alzina, condenado por no parar las obras del hotel Son Moll

El ex alcalde de Capdepera, Bartomeu Alzina ha sido condenado a ocho años de inhabilitación por no detener las obras del hotel Son Moll a pesar de conocer que no tenían licencia.

Cristóbal Muñoz

SANTANYI - EL AYUNTAMIENTO DE SANTANYI PRECINTA LA CANTERA DE SA CREU.

Part Forana

Nuevo varapalo judicial al Ajuntament de Santanyí por las sanciones a la gravera de Consolació

Es la segunda vez en dos meses que el Poder Judicial desautoriza la contundencia de las sanciones económicas interpuestas por el Ajuntament de Santanyí a los propietarios de la gravera Sa Creu SL.

Pedro Aguiló Mora

Club del Pensionista d'Inca (el CIM el vol tancar o que es fusioni)

Part Forana

El Consell quita ayudas a clubs de mayores para que se fusionen

El Consell de Mallorca a través del departamento de vicepresidencia ya ha avisado a diferentes asociaciones y clubs de la tercera edad de la eliminación de las subvenciones que están recibiendo de parte de la institución insular para dejar de cobrar para el alquiler, actividades y mantenimiento de las sedes de los clubs.

J.socies/a.p.

EL COL·LEGI MESTRE GUILLEM GALMÉS DE SANT LLORENÇ DENUNCIEN LES RETALLADES DEL GOVERN

Part Forana

Los recortes educativos del Govern 'indignan' a los colegios del Llevant

La sublevación de las escuelas y colegios de Mallorca contra los recortes educativos del Govern de Bauzá se centran ahora en la comarca de Llevant.

G.Mas

Noticias / Nacional
CONCENTRACIÓN POR LOS INCIDENTES EN EL INSTITUTO LLUIS VIVES DE VALENCIA

Nacional

Clamor contra las cargas policiales

Si la manifestación estudiantil del lunes en Valencia destacó por los enfrentamientos entre policía y manifestantes, la de ayer martes, en la que participaron miles de personas, se caracterizó por su escasa presencia policial y por la utilización de libros como símbolo de protesta.

Otr/efe

LOS DIPUTADOS DE ERC EXIGEN DIMISIONES POR LOS SUCESOS DE VALENCIA

Nacional

Rajoy pide «mesura a todos» para no dañar la imagen de España

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, pidió ayer «serenidad y responsabilidad» a «todos» en las protestas que se están registrando en Valencia e instó a actuar «con mesura y sentido común» para no dañar la imagen de España en el exterior.

Agencias

MADRE DE LA NIÑA MUERTA EN ATENTADO DE SANTA POLA A LOS ETARRAS: "COBARDES, HIJOS DE PUTA"

Nacional

PP, PSOE, PNV y CiU consensúan un acuerdo para gestionar el final de ETA

El PP, el PSOE, CiU y PNV acordaron ayer un texto alternativo a una moción de UPyD, que reclamaba la ilegalización de Bildu y Amaiur, para dejar en evidencia «la soledad demagógica» del partido de Rosa Díez. En lugar de pedir la ilegalización de Bildu y Amaiur, el texto, al que se sumaron CiU, PNV, CC, UPN, IU-ICV-CHA y Foro Ciudadano, apela a la unidad para buscar la disolución definitiva de ETA.

Efe

SESIÓN DE CONTROL AL GOBIERNO

Nacional

Santamaría dice que el pulso reformista del Gobierno «no se va a parar» porque se acabó el tiempo de «no hacer nada»

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado este miércoles, en la sesión de control del Pleno del Congreso, que el pulso reformista del Ejecutivo de Mariano Rajoy «no se va a parar» porque, según ha recalcado, ya se ha acabado el tiempo de «no hacer nada».

Efe

MONTORO COMPARECE EN EL SENADO EN LA SESIÓN DE CONTROL AL GOBIERNO

Nacional

Montoro apuesta por un «consorcio bancario» de entidades para el pago a proveedores

El ministro ha precisado que el nuevo mecanismo que se aprobará este viernes para garantizar el pago de facturas pendientes a proveedores pasará por un «consorcio bancario».

Europa Press

Spanair

Quiebra de Spanair

Spanair y trabajadores firman hoy el acuerdo para cobrar el paro desde abril

La administración concursal, los trabajadores y el Servei d'Ocupació de Catalunya (SOC), que depende del departamento de Trabajo de la Generalitat, firmarán esta mañana el acuerdo para que los 2.604 empleados de la aerolínea Spanair puedan cobrar el paro a partir del mes de abril.

Efe

Nacional

El Gobierno propone la dación en pago para las familias que estén en paro

Las familias con bajos ingresos y con todos sus miembros en paro podrán utilizar la «dación en pago» para saldar su deuda hipotecaria con el banco siempre que se trate de la primera vivienda, según ha propuesto el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos.

Efe

Nacional

Competencia multa a Endesa con 23,1 millones de euros por abuso de posición de dominio

La Comisión Nacional de Competencia (CNC) ha impuesto multas a Endesa por valor de 23,1 millones de euros por abusar de su posición de dominio en el negocio de la distribución de electricidad.

Europa Press

Caso Nóos

El Rey recuerda que los jueces tienen «en exclusiva» la atribución de impartir justicia

El Rey Juan Carlos ha recordado que la Constitución otorga a los jueces y magistrados «en exclusiva» la atribución de juzgar y ejecutuar lo juzgado, durante su discurso en el acto de entrega de los despachos a la LXII Promoción de la Carrera Judicial celebrado este miércoles en L'Auditori de Barcelona.

Europa Press

Nacional

Los Ruiz-Mateos se elevaron el sueldo días antes de la quiebra de Nueva Rumasa para pagar sus hipotecas

Los 13 hijos de José María Ruiz-Mateos se elevaron el sueldo y se otorgaron indemnizaciones procedentes del dinero de Nueva Rumasa para poder seguir pagando sus hipotecas días antes de anunciar la quiebra del grupo empresarial, según se desprende de uno de los documentos que forma parte del sumario de la causa.

Europa Press

Noticias / Internacional
LA EUROZONA SALVA A GRECIA DE NUEVO DEL ABISMO

Internacional

Grecia consigue el segundo rescate a cambio de sacrificar soberanía fiscal

Los ministros de Economía de la eurozona aprobaron ayer, tras trece horas de negociaciones, un segundo rescate de 130.000 millones de euros para Grecia con el fin de evitar así la quiebra del país y su salida de la propia eurozona.

OTR Press

Britain's Prime Minister David Cameron points during a visit with Spain's Prime Minister Mariano Rajoy to a construction site fo

Internacional

Cameron defiende que sea el pueblo de Gibraltar el que determine su futuro

El primer ministro británico, David Cameron, defendió ayer ante el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, que es el pueblo de Gibraltar el que «debe determinar su futuro».

Europa Press

STRAUSS-KAHN LLEGA A DECLARAR BAJO ARRESTO SOBRE UNA RED DE PROSTITUCIÓN

Internacional

Strauss-Kahn pasa la noche en el calabozo por un caso de proxenetismo

El exdirector del Fondo Monetario Internacional (FMI) Dominique Strauss-Kahn pasó la noche de ayer en un calabozo de Lille, en el norte de Francia, donde se le interrogó por su presunta relación con una red de proxenetismo y un delito de desvío de fondos.

Efe

Internacional

El juez decreta la puesta en libertad bajo fianza del fundador de Megaupload

El juez de la Corte del Distrito de North Shore en Nueva Zelanda, David McNaughton, ha ordenado la puesta en libertad del fundador de la página de intercambio de archivos Megaupload, Kim Schmitz, también conocido como Kim Dotcom, al considerar que no existe riesgo de fuga, según ha informado la cadena de televisión TVNZ.

Europa Press

LA PERIODISTA NORTEAMERICANA MARIE COLVIN

Internacional

Mueren dos periodistas extranjeros en un bombardeo en la ciudad siria de Homs

Una periodista estadounidense y un fotógrafo francés murieron hoy durante un bombardeo sobre el barrio de Baba Amro en la ciudad siria de Homs (centro), mientras que otros tres resultaron heridos, uno de ellos de gravedad, informaron activistas sirios.

Efe

Noticias / Cultura
PALMA. PATRIMONIO. EL CABILDO RESTAURARA LAS PIEZAS DE LA SEU DEL ARTISTA CATALAN GAUDI Y CAMPINS.

Cultura

La restauración de la sillería del coro de la Seu, un viaje al pasado

La restauración de la sillería del coro y de las tribunas corales de la Seu, aprobada ayer por la Comissió Técnica de Patrimon del Consell, servirá para llevar a cabo, «no sólo una restauración material, sino también histórica» de estos elementos, situados en la cabecera del templo.

M.Díaz

Pau Faner, ayer, momentos antes de la presentación.

LITERATURA

Pau Faner rememora a sus «mentores» en la presentación de 'Diàlegs entre tres'

Un joven ciutadallenc con ganas de escribir literatura le envía su primer libro a Francesc de Borja Moll a principios de los años 70. Su nombre es Pau Faner, y poco después viajó a Mallorca para conocerlo.

Miguel Ángel Antich

Toni Bestard y el productor del filme, Miquel Verd, ayer en la sala Augusta antes del pase.

CINE

'El perfecto desconocido' pulsa una primera reacción del público mallorquín

Un mes antes de su estreno en cines, El perfecto desconocido , de Toni Bestard, pulsó anoche la primera reacción del público mallorquín.

Ana Largo

FALLECE EL ARQUITECTO LUIS MORENO MANSILLA

Cultura

Muere en Barcelona el arquitecto Luis Moreno Mansilla, autor del MUSAC

El arquitecto madrileño Luis Moreno Mansilla autor, junto a Emilio Tuñón, del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC), ha fallecido hoy en Barcelona, según han informado fuentes del Colegio de Arquitectos de Cataluña.

Efe

Cultura

El Liceo retira el ERE temporal y los trabajadores desconvocan la huelga

El Gran Teatro del Liceo ha decidido hoy retirar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal que presentó el pasado 14 de febrero, por lo que se ha desconvocado la huelga que los trabajadores pretendían llevar a cabo en protesta por esta medida

Efe

Deportes / Real Mallorca
Claassen, en rueda de prensa

Real Mallorca

«Serra Ferrer me dio información falsa»

El consejero alemán del Real Mallorca, Utz Claassen, ha admitido que Serra Ferrer le dio información «falsa» cuando acudió al notario para pagar 500.000 euros por el 10 por ciento del primer paquete de acciones que adquirió de la SAD Balear.

Miquel Alzamora

Deportes / Deporte balear

Deporte balear

Fisiomedia y Barça quedan para la Copa

Apenas unos días después de medir sus fuerzas en la liga, Fisiomedia Manacor y Barcelona Alusport vuelven a cruzar sus trayectorias hoy (20.30 horas) en el Palma Arena.

Redacción Digital

GUSTAVO SIVIERO, NUEVO ENTRENADOR DEL ATLETIC BALEARS JUNTO AL PRESIDENTE FERNANDO CRESPI.

Deporte balear

El Atlètic le ofrece un año más a Siviero

Gustavo Siviero ya tiene sobre la mesa una propuesta de renovación. El Atlètic Balears trasladó ayer una oferta al técnico argentino que prolongaría su compromiso con la entidad blanquiazul hasta el 30 de junio de la próxima temporada.

Tolo Jaume

Deportes / Otros deportes
Real Madrid's Ronaldo fights for the ball with CSKA Moscow's Tosic and Schennikov during their Champions League last 16 first le

Otros deportes

El Madrid se queda helado

El Real Madrid tiró aye la victoria en el último minuto y se tuvo que conformar con el empate ante el CSKA Moscú en el partido de ida de los octavos de final disputado bajo cero.

Ignacio Ortega Moscú

Sucesos / Noticias
DETIENEN A UN HOMBRE ACUSADO DE MATAR A SU EX NOVIA NURIA OROL SARABIA A PUÑALADAS EN UN PISO

Sucesos

Hallan un cuchillo oculto junto a la casa de Andratx en la que fue asesinada Nuria Orol

La Policía Judicial de la Guardia Civil se intervino ayer de un cuchillo de gran tamaño que estaba oculto en una gran enredadera junto a la casa de Nuria Orol, la joven de Andratx asesinada el año pasado. Todo indica que se trata del arma del crimen, y ahora el laboratorio de la Benemérita está realizando pruebas para confirmar este extremo.

Javier Jiménez

CALVIA. TRAFICO DROGA. Operación ANTIDROGA EN CALVIA.

Sucesos

Detenidos dos menores por un incendio intencionado en una oficina en Cala Rajada

Dos menores de 16 y 17 años han sido detenidos por la Guardia Civil del cuartel de Artà acusados de provocar un incendio intencionado en una oficina de medio ambiente de Cala Rajada, en Capdepera, que resultó con cuantiosos daños materiales.

Javier Jiménez

Un hombre amenaza a los viandantes con un cuchillo

Sucesos

Apresado un carnicero de un súper de Palma tras amenazar con dos cuchillos a los clientes

Más de una treintena de agentes del Cuerpo Nacional de Policía, entre los que se encontraba la la Unidad de Prevención y Reacción (UPR), fueron necesarios para controlar y reducir a un carnicero de un conocido supermercado de Palma que amenazó a varios clientes.

Julio Bastida

PALMA - AUDIENCIA PROVINCIAL DE PALMA.

Sucesos

El Supremo confirma una condena de 20 años para un hombre por violar a su hijo y a su hijastra

El Tribunal Supremo ha confirmado la condena a un vecino de Palma por violar a su hijastra y a su hijo durante al menos diez años. El condenado vivía con ambos menores y su mujer en un piso del barrio de la Soledat de Palma, donde ocurrieron los hechos.

Víctor Malagón

Sucesos

Desalojado un centenar de niños de la escoleta de Andratx por un incendio

El incendio de un montón de balas de paja provocó ayer por la mañana el desalojo de un centenar de niños de la escoleta de Andratx. El fuego comenzó en torno a las once de la mañana justo detrás de la guardería. La gran cantidad de humo causado llevó a que las responsables del centro decidieran evacuarlo con diligencia y llevar a los niños al lado contrario.

Michel's

Colisión múltiple en Portopí

Sucesos

Un camión que se quedó sin frenos arrolla a cuatro coches en Portopí

Pudo haber sido un desastre. Un camión de una empresa mallorquina, que llevaba encima maquinaria pesada, se quedó ayer por la mañana sin frenos y embistió a cuatro coches en la autopista de Andratx, a la altura de Portopí. Nadie resultó herido de consideración, aunque los daños materiales fueron cuantiosos.

Javier Jiménez

Accidente tren Buenos Aires

Sucesos

Ya son 50 los muertos y 676 los heridos por el accidente de tren en Buenos Aires

El balance de víctimas por el accidente de tren ocurrido este miércoles en Buenos Aires ha ascendido a 50 muertos y 676 heridos, según ha informado el subsecretario de Derechos Humanos del Gobierno local, Claudio Avruj.

Europa Press

Sucesos

Localizan ocho nuevos cadáveres dentro de la parte sumergida del 'Costa Concordia'

Los Bomberos italianos han localizado hoy cuatro cuerpos en la parte sumergida del crucero 'Costa Concordia', que naufragó el 13 de enero, por lo que serían todavía quince los desaparecidos que habría como consecuencia de la tragedia, que dejó 17 muertos.

Efe

Vips / Quiosco Rosa
Raquel del Rosario

Quiosco Rosa

Raquel del Rosario supera un pre cáncer de útero: «Es la segunda vez que me pasa»

«Más fuerte que nunca». Así se siente la cantante de El Sueño de  Morfeo. Con un nuevo trabajo en el mercado y tras haberse separado de  forma amistosa con el piloto de Fórmula 1 Fernando Alonso, la canaria  afronta el futuro cargada de optimismo en una nueva etapa.

Europa Press

PATRICIA CONDE

Quiosco Rosa

Patricia Conde confirma que se casará este verano

Parece que esta vez sí. Días después de que comenzaran a sonar los  rumores y especulaciones sobre la posible boda entre Patricia Conde y  Carlos Segui, la presentadora ha confirmado la noticia a través de su  «blog» oficial.

Europa Press

Vips / Televisión
Arturo Valls

Televisión

Arturo Valls participa en ‘Cuentos del siglo XXI’

Antena 3 ya tiene al que será su ‘cerdito mediano' en ‘Los tres cerditos'. El presentador Arturo Valls volverá a su faceta de actor en ‘Cuentos del siglo XXI', adaptación moderna para la televisión de relatos clásicos que la cadena de Planeta prepara con Eyeworks Cuatro Cabezas.

PASTORA SOLER

Televisión

TVE abre el plazo para votar por la canción que irá a Eurovisión

TVE ha abierto el plazo para que los espectadores comiencen a  votar por teléfono y a través de SMS su canción preferida para ir a  Eurovisión 2012 entre las tres finalistas. Anteriormente, los  internautas ya habían votado para descartar unas de las cuatro  elegidas por la representante de España para el festival Pastora  Soler.

Europa Press

Edición del 22 de febrero de 2012
Portada