Noticias del día 7 de febrero de 2012
Noticias / Local
REGISTRAN LA SEDE DEL INSTITUTO NÓOS EN BARCELONA EN RELACIÓN CON PALMA ARENA

Local

Anticorrupción atribuye a Urdangarin el papel de 'cerebro' de toda la trama de Nóos

La Fiscalía Anticorrupción atribuye al duque de Palma, Iñaki Urdangarin, una cuota de protagonismo mucho mayor del conocido hasta ahora en el entremado societario organizado en torno al Instituto Nóos.

P. Candia

PALMA. POLITICA AUTONOMICA. TRASPASO DE PODERES EN LAS CONSELLERIAS DEL GOVERN BALEAR.

Local

El PSM pide al Defensor del Pueblo que anule la tarjeta sanitaria por «inconstitucional»

La puesta en marcha de la nueva tarjeta sanitaria llegará al Defensor del Pueblo.

Nekane Domblás

PALMA - SANIDAD - TARJETA SANITARIA INDIVIDUAL.

Local

La nueva tarjeta sanitaria, paso a paso

Más de 9.500 usuarios de la sanidad pública balear, en concreto 9.542, ya han renovado su tarjeta sanitaria y, por lo tanto, ya saben cual es el proceso a seguir para conseguir el nuevo documento sanitario, aunque el que se entrega actualmente es provisional.

S. Carbonell

PALMA. HOSPITAL SON ESPASES. OPERACION DE CIRUGIA CARDIACA EN EL HOSPITAL SON ESPASES.

Local

Son Espases cierra camas en la unidad de enfermos críticos del corazón

El Hospital Universitari Son Espases ha cerrado dos camas de la unidad de críticos coronarios por la bajada de actividad, según la dirección del hospital.

S. Carbonell

Vicens, Nadal y Munar en un acto de UM.

Local

La juez ordena embargar los bienes de la excúpula de UM por valor de 37 millones

La juez instructora del 'caso Can Domenge' ha dictado un auto por el cual decreta el embargo de los bienes de los integrantes de la excúpula de la extinta Unió Mallorquina (UM).

P. Candia

VICENTE IBORRA, CAPITAN DE LA MARINA MERCANTE, NUEVO DELEGADO DE TRASMEDITERRANEA.

Local

Acciona inicia un ERE del 33% de la plantilla de tierra de la Tras en Balears

Acciona-Trasmediterránea ha iniciado un ERE de la plantilla de tierra de la naviera, que afectará a lo largo de este año a 77 trabajadores en todas las Islas.

J. L. Ruiz Collado

MATEU ISERN Y EL CONCEJAL DE ECONOMIA JULIO MARTINEZ PRESENTAN LOS PRESUPUESTOS DE CORT PARA 2012.

Local

Isern prohibirá el fraccionamiento de contratos menores en el Ajuntament

El alcalde de Palma prohibirá el fraccionamiento de contratos menores tras la aprobación de una enmienda que el PP presentará a los presupuestos.

Alicia Mateos

Local

El número de insolvencias aumenta un 57 % en Baleares el pasado año

El número de empresas y personas que se declararon en concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos) fue de 295 en 2011, en Baleares, un 56,9 % más el año anterior, con 188.

Efe

La nieve sigue presente en el Puig Major

Local

Mallorca estará mañana en alerta por nevadas, bajas temperaturas y viento

Mallorca estará este miércoles en alerta por nevadas, bajas temperaturas, viento y oleaje; mientras que Menorca lo estará por viento y oleaje, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Efe

Local

Baleares perdió 36 autónomos cada día de enero

La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos de Islas Baleares (UATAE Illes Balears) ha informado hoy de que las islas perdieron 36 autónomos cada día del pasado mes de enero, una cifra que la entidad considera «una sangría».

Efe

Diéguez

Local

El PSIB pide a Castro que retire la nueva tarjeta sanitaria por no aportar nada

El diputado el grupo socialista Antoni Diéguez le ha pedido hoy a la consellera de Salud, Familia y Bienestar Social, Carmen Castro, que retire la nueva tarjeta sanitaria porque no aporta ninguna ventaja y su implantación tiene un coste de 10 millones de euros.

Efe

Juicio contra Bartomeu Vicens

Caso Maquillaje

Vicens admite que pagó 12.000 euros del Consell para agradecer un favor personal

El exconseller de Territori del Consell admitió ayer en su segundo juicio como acusado y el primero por el ‘caso Maquillaje que pagó 12.000 euros a su amigo Alfredo Conde a través de fondos públicos.

Víctor Malagón

ARRANCA LA VIII LEGISLATURA

Local

Armengol acusa a Bauzá de hundir las islas

La portavoz socialista, Francina Armengol, le ha pedido hoy al presidente del Govern, José Ramón Bauzá, que cambie sus políticas «porque está hundiendo las Islas Baleares», a lo que el mandatario ha respondido que el Ejecutivo reducirá el paro «con un poco de tiempo».

Efe

Local

El Govern pondrá en marcha un plan de impulso al sector audiovisual

El pleno del Parlament ha aprobado este martes -con los votos a favor del PP y del PSM-IV-ExM y la abstención del PSIB- instar al Govern a que diseñe y ponga en marcha un plan de impulso al sector audiovisual que contemple aspectos como la simplificación administrativa, la promoción del sector o la previsión de incentivos privados y públicos.

Europa Press

Local

El PSOE pide a Cort que deje circular a las bicicletas por aceras anchas

El PSOE ha presentado cuatro alegaciones a la ordenanza sobre la circulación de las bicicletas que quiere aprobar el Ayuntamiento de Palma, entre ellas el que puedan circular por aceras de más de tres metros de ancho mientras no se acabe la red de carriles bici y ciclocalles de la ciudad.

Efe

Local

Delgado ha pedido a Fomento que vuelos interinsulares pasen de 86 a 60 euros

El conseller de Turismo y Deportes, Carlos Delgado, ha detallado hoy la propuesta para mejorar el transporte aéreo interinsular que ha planteado el Govern al Ministerio de Fomento y ha puesto como ejemplo la petición de que los vuelos Palma-Ibiza y Palma-Mahón pasen de costar 86 a 60 euros.

Efe

Local

El Govern presentará «en breve» un plan de internacionalización de empresas

El vicepresidente económico, de Promoción Empresarial y Empleo, Josep Ignasi Aguiló, ha anunciado hoy que el Govern presentará «en breve» un plan para favorecer la internacionalización de empresas que permitirá «hacer los cambios necesarios» para que las sociedades isleñas «sean competitivas».

Efe

Local

El Ejecutivo balear presentará este mes un plan de disponibilidad de fondos de tesorería

El vicepresidente económico de Promoción empresarial y Empleo, Josep Ignasi Aguiló, ha anunciado hoy que el Govern dispondrá este mes de un plan de disponibilidad de fondos de tesorería que establecerá prioridades para hacer frente a los pagos de la administración autonómica, incluidos los abonos a proveedores.

Efe

Local

Todos los partidos piden que el Ib-Salut garantice que se pueda abortar en Baleares

El Parlament ha aprobado hoy por unanimidad una iniciativa del PSIB-PSOE por la que el Parlament insta al Servicio de Salud de Baleares (Ib-Salut) a «garantizar» el acceso al aborto en los centros públicos de la Comunidad Autónoma.

Efe

palma pleno parlament foto jaume morey

Local

El Govern acusa a los sindicatos de mantener «actitudes inmovilistas»

El Govern ha acusado hoy a los sindicatos de mantener «actitudes inmovilistas» y de plantear propuestas «ancladas en el pasado», que tienen pocas probabilidades de supervivencia.

Efe

Local

Rotger asegura el Consell mantendrá las actividades de ocio para gente mayor

El vicepresidente del Consell de Mallorca, Joan Rotger, ha desmentido hoy la acusación del grupo socialista de que peligre la oferta de ocio para personas de la tercera edad que financia la institución y ha asegurado que se mantendrán «las actividades de promoción sociocultural de la gente mayor».

Efe

Local

Los taxistas de Baleares consideran que la regulación del gremio es «inhumana»

La patronal de la Agrupación de Taxistas de Baleares ha considerado que la regulación a la que están sometidos es «inhumana» ya que establece horarios que van desde las 02.00 hasta las 14.00 horas, lo que ha supuesto un «empeoramiento» en la calidad de vida e impide que se puedan conciliar los «ámbitos familiares con los profesionales».

Europa Press

JOSE MARIA RUIZ MATEOS

Local

Ruiz-Mateos, citado en Palma el 22 de febrero por una presunta nueva estafa

La titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Palma, Ana San José, ha citado a declarar el próximo 22 de febrero, en calidad de imputado, al empresario José María Ruiz-Mateos, quien se enfrenta así a su tercera causa penal por un delito de presunta estafa en Mallorca.

Europa Press

Reunión

Local

Los sindicatos califican de «fracaso» la reunión con el Govern

Los representantes sindicales han mostrado su decepción tras la reunión que han mantenido hoy con el vicepresidente económico, Josep Ignasi Aguiló, que han calificado de «fracaso» porque no se ha expuesto ninguna medida de reactivación económica y para frenar el paro.

Efe

Noticias / Part Forana
El frío de los últimos días es un buen desinfectante para las viñas que aún no han brotado.

Comarcas

Las bajas temperaturas no provocan daños «catastróficos» en los cultivos de invierno

El intenso frío y las heladas que han caído durante las últimas noches sobre los campos de Mallorca han afectado de manera desigual los diferentes cultivos de invierno.

Maria Nadal

POLLENÇA - POLITICA MUNICIPAL - PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE POLLENÇA

Part Forana

Los ingresos por multas urbanísticas en Pollença rompen todas las previsiones en 2011

El Ajuntament de Pollença debate este mediodía los Presupuestos Municipales de 2012 que incrementan de manera significativa la partida de ingresos previstos por las multas que se aplican a las infracciones urbanísticas.

Elena Ballestero

Noticias / Nacional
Spanish Socialist Workers' Party (PSOE) new secretary general Rubalcaba, new president of the party Grinan and new deputy secret

Nacional

Rubalcaba: «Carme Chacón es mi amiga y tiene todo el futuro por delante»

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, emplazó ayer a sus compañeros de la Ejecutiva Federal a reforzar la unidad y les dijo que ésta es una dirección vinculada al pasado y atada al futuro, colegiada y plural, «pero es una».

Efe

MENSAJE DEL REY JUAN CARLOS I DURANTE EL GOLPE DE ESTADO DEL 23 F

Nacional

«El papel de don Juan Carlos en el 23-F es sobradamente conocido»

La Casa del Rey asegura en un comunicado que el papel que don Juan Carlos jugó ante el 23-F es «sobradamente conocido tanto dentro como fuera de España».

Europa Press

AVION DE LA COMPAÑIA RYANAIR

Nacional

Ryanair anuncia seis nuevas rutas en El Prat para sustituir a Spanair

El presidente de Ryanair, Michael O'Leary, ha anunciado hoy seis nuevas rutas desde el aeropuerto de El Prat (Barcelona) para abril de este año, que hasta ahora cubría Spanair y que conectarán Barcelona con Alicante, Bilbao, Estocolmo, Hamburgo, Menorca y Múnich.

Efe

FATIMA BÁÑEZ COMPARECE EN LA COMISIÓN DE EMPLEO DEL CONGRESO

Reforma Laboral 2012

La reforma laboral no incluirá el contrato único o los 'minijobs'

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha descartado hoy que en la reforma laboral que se aprueba el viernes se contemple la implantación de un contrato único o los «miniempleos» y ha anunciado que se impulsarán medidas para que sea compatible seguir trabajando al tiempo que se percibe una pensión por jubilación.

Efe

DE GUINDOS COMPARECE ANTE LA COMISION DE ECONOMIA DEL CONGRESO

Nacional

Los pequeños comercios podrán abrir sin licencia

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha anunciado hoy que el Gobierno agilizará la apertura de pequeños establecimientos comerciales a través de una ley para suprimir la licencia de apertura y obra, y también trabaja en una línea ICO para este sector.

Efe

Reforma Laboral 2012

Báñez confía en que los sindicatos no convoquen una huelga contra la reforma

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha confiado hoy en que los sindicatos no convoquen una huelga general en protesta por la reforma laboral que aprueba este viernes en Consejo de Ministros.

Efe

Caso Palma Arena

El juez Castro admite a Manos Limpias como acción popular en el caso Nóos

El juez del caso Palma Arena, José Castro, ha admitido que el sindicato de funcionarios Manos Limpias ejerza la acción popular en la pieza relativa al supuesto desvío de dinero público hacia el Instituto Nóos, presidido por Iñaki Urdangarin.

Efe

Noticias / Internacional
ACTIVISTA SIRIO JALID ABU SALAH VISITA A UN HERIDO EN BOMBARDEOS DEL EJÉRCITO SOBRE HOMS

Internacional

Siria aumenta los bombardeos pese a la creciente oposición mundial

Estados Unidos y la Unión Europea no están dispuestos a conceder más tiempo al régimen sirio de Bachar al Asad.

Enrique Rubio

Norwegian Breivik, who killed 77 people, arrives at a court hearing in Oslo

Internacional

Breivik pide su liberación inmediata y que se le condecore por sus actos

El ultraderechista Anders Behring Breivik, autor confeso del doble atentado del 22 de julio en Noruega en el que murieron 77 personas, pidió ayer su liberación inmediata.

Efe

Asma Asad

Internacional

La esposa de Asad apoya a su marido y fomenta el diálogo

Asma Asad, esposa del presidente sirio, Bachar al Asad, ha hablado por primera vez sobre la situación en Siria y ha manifestado su apoyo a su marido, según un mensaje enviado al diario «The Times» por un intermediario suyo.

Efe

Noticias / Cultura
PALMA. CORALES. LOS COROS DEL TEATRE PRINCIPAL SE MANIFIESTAN CONTRA SU EXTERNALIZACION.

Cultura

El patronato del Principal deja sobre la mesa el despido de Xisco Bonnín

El despido de Francesc Bonnín, responsable del área de música del Teatre Principal, quedó ayer sobre la mesa durante la junta de patronos de la Fundació del teatro, ya que los partidos de la oposición se negaron a debatir el único punto del orden del día.

M.Díaz

Fallece Antoni Tàpies

Cultura

Fallece el artista Antoni Tàpies, uno de los grandes

El pintor catalán Antoni Tàpies, uno de los referentes de la pintura del siglo XX y en concreto del arte abstracto de posguerra, falleció ayer a los 88 años.

M.Díaz

BARCELONA. FOTOGRAFIA. LAS FOTOS IBICENCAS DE TONI VIDAL, EN EL ESPAI MALLORCA DE BARCELONA.

Cultura

El Gremi d'Editors abandona la gestión del Espai Mallorca de Barcelona

El Gremi d'Editors anunció ayer mediante un comunicado que «se ve obligado a renunciar a la gestión del Espai Mallorca [de Barcelona] y de Illa de Llibres [de La Misericòrdia]» y que «emplaza» al Consell y al Govern a que se «subroguen en todos los derechos y las obligaciones de los dos espacios y se garantice su futuro antes del 13» de este mes.

M.díaz/c.domenec

Cultura

El Consell agilizará el pago de los 85.000€ que debe al Gremi d'Editors correspondiente a 2011

La directora insular de Cultura y Patrimonio del Consell de Mallorca, Catalina Sureda, y el secretario general técnico de la Vicepresidencia de Cultura, Patrimonio y Deportes del Consell de Mallorca, Miquel Barceló, se han reunido con una representación del Gremi d'Editors de les Illes Balears, en la que han garantizado su compromiso al mantenimiento de l'Espai Mallorca.

Europa Press

Deportes / Real Mallorca
PALMA BOTA CONSELL D'ADMINISTRACIO DEL MALLORCA

Real Mallorca

Claassen pone «enfermo» al vicepresidente

Serra Ferrer fue una de las principales ausencias en el consejo de administración que tuvo lugar ayer en Son Moix. El vicepresidente del Mallorca dejó el 'trabajo sucio' a Biel Cerdà, Miquel Coca y Jaume Cladera.

Miquel Alzamora / Carlos Román

Llorenç Serra Ferrer y Mateu Alemany se dan la mano tras cerrar la compraventa de la entidad

Real Mallorca

Estocada de Alemany a Serra Ferrer

Mateu Alemany deja retratados a Llorenç Serra Ferrer y Jaume Cladera en un comunicado de cinco puntos sobre la venta de las acciones a Utz Claassen. El expropietario de la SAD balear se «desmarca» del acuerdo alcanzado entre el empresario alemán y los actuales gestores del Real Mallorca.

Carlos Montes de Oca

Caparrós

Real Mallorca

Caparrós pierde a Víctor, Cendrós, Martí y Ramis ante el Málaga

El entrenador del Mallorca, Joaquín Caparrós, no podrá contar con cuatro de sus futbolistas titulares la próxima jornada ante el Málaga en el estadio de La Rosaleda, ya que Víctor Casadesús, Josep Lluìs Martí e Iván Ramis serán baja por sanción, y Pau Cendrós, lesionado, estará ausente de los terrenos de juego entre cuatro y seis semanas.

Efe

Deportes / Deporte balear
Lars Petter Nordhaug

Deporte balear

El noruego Lars Nordhaug gana en Deià y Valverde se suma al apoyo a Contador

El ciclista noruego Lars Petter Nordhaug (Sky Pro Cycling) se impuso hoy en solitario en Deià, en la tercera etapa de la XXI Challenge Vuelta a Mallorca, de 151 kilómetros, en la que Alejandro Valverde quiso sumarse al apoyo expresado por un grupo de aficionados a Alberto Contador, sancionado con dos años de suspensión por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).

Efe

Deportes / Otros deportes

Otros deportes

Fenn repite bajo la sombra de Contador

La sombra de Alberto Contador y el fallo del TAS ofuscaron lo puramente deportivo en el Trofeu Migjorn (171'7 kilómetros, a 44'2 km/h), segunda prueba de la Iberostar Challenge Ciclista a Mallorca, que unió Llucmajor y Campos.

Fernando Fernández

File photo of Alberto Contador of Spain celebrating his overall victory after the 97th Tour de France cycling race between Longj

Otros deportes

De Palma al infierno

El ciclista español Alberto Contador, condenado ayer por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) por su positivo por clenbuterol, no podrá volver a competir hasta el 6 de agosto de este año, con lo cual se perderá tanto el Tour de Francia 2012 como los Juegos Olímpicos de Londres.

Efe

PALMA CHALLENGER ETAPA MIGJORN FOTO JAUME MOREY

Otros deportes

«El Tour lo quiero ganar en París, no en un tribunal»

Desde que conoció el fallo del TAS, el que descalificaba a Alberto Contador y le proclamaba como ganador del Tour de Francia de 2010, la presencia de Andy Schleck se convirtió en sinónimo de noticia.

Fernando Fernández

RUEDA DE PRENSA ALBERTO CONTADOR

Contador, condenado

Contador seguirá en el ciclismo

El español Alberto Contador, que el lunes fue sancionado con dos años de suspensión por dopaje, ha afirmado hoy que seguirá en el ciclismo «plenamente».

Efe

Sucesos / Noticias
86.jpg

Sucesos

Un brasero dejó sin oxígeno el garaje donde murieron el vecino de Calvià y sus perros

El vecino de Calvià que fue hallado sin vida junto a sus perros en un garaje de un chalet de Son Ferrer se quedó sin oxígeno por culpa de un brasero que estaba encendido en un garaje donde dormían, según ha esclarecido la Policía Judicial de la Guardia Civil. Ayer se le efectuó la autopsia a B.J.G., de 56 años, que confirmó el fallecimiento por edema pulmonar causado por asfixia.

Javier Jiménez

049.jpg

Sucesos

Retiran un velero arrastrado por un temporal en el Port d'Andratx

Cada vez que hay un temporal en el Port d'Andratx aparece un barco estrellado contra las rocas o varado en la playa.

Michels/g.p.

El oficial Joan Ginard, a la derecha de la fotografía.

Sucesos

«Si llegamos unos minutos más tarde, madre e hija estarían muertas»

«Si llegamos unos minutos más tarde, madre e hija estarían muertas». Así de claro y rotundo se expresaba Joan Ginard, oficial del GAP (Grupo de Actuación Preventiva) de la Policía Local de Palma.

Julio Bastida

Puigpunyent

Un pequeño terremoto de 1,8 grados sacude, otra vez, el Pla de Mallorca

Otro terremoto -el último el pasado 27 de noviembre en Sant Joan- sacude el Pla de Mallorca. A las 2:19 de la madrugada «un estruendo y dos temblores seguidos» retumbaron en la población de Porreres, pese a que el Instituto Geográfico Nacional sitúa el epicentro en el municipio de Vilafranca. Núcleo urbano, este último, en el que los vecinos no notaron ningún movimiento.

Joan Socies

Vips / Eventos
Madonna

Eventos

Madonna actuará en Barcelona el 20 de junio

Madonna, que acaba de estrenar nuevo single «Gimme All Your Luvin» y en marzo lanzará el disco «MDNA», actuará el 20 de junio en el Palau Sant Jordi de Barcelona.

Efe

Vips / Quiosco Rosa
ISABEL PANTOJA RECIBE UNAS ABARCAS DE UNA FANS DE MENORCA EN EL CONCIERTO DE BARCELONA.

Quiosco Rosa

Isabel Pantoja: «Julián Muñoz me falló»

La tonadillera se ha sentado para hablar alto y claro. Su  vida sentimental, su estado emocional y su situación frente a la  justicia, asegurando: «Soy inocente. No me asusta nada, yo tengo mis  abogados y acataré lo que el juez tenga que decirme en ese momento».

Europa Press

MONACO PREMIO FUNDACION PRINCIPE PIERRE

Quiosco Rosa

Carolina de Mónaco pierde su demanda por unas fotos de paparazzis

La Gran Sala del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasbugo falló hoy contra la princesa Carolina de Mónaco en su demanda contra el Estado alemán por las fotografías publicadas en dos semanarios de ese país en las que aparecía esquiando con su familia.

Efe

Edición del 7 de febrero de 2012
Portada