Noticias del día 31 de enero de 2012
Noticias / Local
PALMA. DELITOS ECONOMICOS. CASO PALMA. ARENA. DIEGO TORRES, FUNDADOR DE NOSS

Local

Los socios de Urdangarin piden al juez protección el día que declaren en Palma

Diego Torres, socio de Iñaki Urdangarin en el Instituto Nóos, su esposa, Ana María Tejeiro, y sus cuñados Miguel y Marcos Tejeiro, han remitido un escrito al juez José Castro en el que expresan su temor a ser víctimas de agresiones físicas y verbales el próximo 11 de febrero.

P. Candia

Local

El PSM resume la labor del PP: «Impuestos y peores servicios»

«Cuanto más impuestos pagamos, peores servicios públicos tenemos». Ese es el resumen que la coalición formada por el PSM, Iniciativaverds y Entesa hacen de la gestión del PP en las principales instituciones cuando ya han pasado 7 meses de las elecciones autonómicas y 2 de las generales.

Torres Blasco

palma local bauza y delgado con la federacion hotelera foto joan to

Local

El Govern pide a Madrid que controle el alza de tarifas por la desaparición de Spanair

El Govern ha mostrado al Ministerio de Fomento su preocupación por la pérdida de conectividad aérea en Balears, así como por el hecho de que la desaparición de aerolíneas, caso de Spanair, suponga un encarecimiento de las tarifas aéreas a los ciudadanos de las Islas.

J. L. Ruiz Collado

Local

Nueve entidades en contra de la reforma de Atención Primaria

Nueve entidades y organizaciones sindicales sanitarias han convocado para hoy una asamblea informativa y redactado un manifiesto conjunto con el objetivo de protestar por la reforma de la Atención Primaria puesta en marcha por el Servei de Salut de les Illes Balears (IB-Salut) desde el pasado día 1 de enero.

S. Carbonell

Local

Sa Nostra entrega 55 becas para el inicio de estudios universitarios y artísticos

La Obra Social de Sa Nostra entrego ayer las becas para los estudiantes que han empezado una carrera universitaria o para los que cursan estudios artísticos y de diseño de grado superior durante el curso 2011-2012.

Mónica González

Local

El aceite de oliva de Mallorca aumentó su producción y calidad en 2011

El aceite de oliva producido en Mallorca consiguió el año pasado el récord de ventas desde que tiene su Denominación de Origen (DO), pero se enfrenta al fenómeno del «gancho» con el que las superficies comerciales atraen a compradores mediante precios incluso por debajo de su coste.

F. Barrasa

Local

Cort gastará este año 500.000 euros más en personal pese a los recortes

El Ajuntament de Palma gastará este año 500.000 euros más en personal que en 2011, ya que se incorporarán 23 bomberos que aprobaron las oposiciones en 2010; así como algunos funcionarios procedentes de la Comunitat que han pedido el reingreso.

Alicia Mateos

Michael O'Leary

Local

Ryanair aprovecha el cierre de Spanair para potenciar su presencia en Palma

La compañía de bajo coste irlandesa Ryanair ha aprovechado al máximo la circunstancia del cierre de Spanair, para así incrementar la flota de aviones en la base que va a crear a finales de marzo en Son Sant Joan, comercializar nuevas rutas, aumentar frecuencias.

J. L. Ruiz Collado

Local

El PSM pide pagar a proveedores de [M] y revocar la decisión sobre el concurso de acreedores

El PSM-IV-ExM defenderá en el pleno del Consell de Mallorca de la próxima semana una moción mediante la cual pretenden que se convoque la junta de accionistas de la Ràdio i Televisió de Mallorca para que se revoque la decisión del Consejo de administración del ente.

Europa Press

EL ULTIMO DOMINGO CON LOS COMERCIOS ABIERTOS DE 2011 ABRE EL DEBATE DE LA LIBERTAD HORARIA.

Local

El Govern propone que los grandes comercios del centro de Palma abran los domingos

El Govern prepara un decreto que permitirá la apertura en domingo de los grandes establecimientos comerciales del centro de Palma, es decir, aquellos que se ubiquen dentro de las avenidas.

Nekane Domblás

LLUC. NIEVE. MANTO DE NIEVE EN LA SERRA DE TRAMUNTANA Y LLUC. MAS FOTOS EN EL DISCO DEL 29-01-2012

Local

Las temperaturas podrían caer hasta los -10 grados a partir del jueves

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido un aviso especial por fenómenos adversos, en concreto, por una ola de frío que traerá, desde el jueves y hasta el domingo, temperaturas mínimas que podrán bajar hasta los 10 grados bajo cero.

Europa Press

Quiebra de Spanair

Rodríguez afirma que pondrá «toda la carne en el asador» para que el cierre de Spanair no afecte a la conectividad aérea

El delegado del Gobierno, José María Rodríguez, ha asegurado que el Estado «pondrá toda la carne en el asador» para conseguir que la conectividad aérea de Ibiza «no resulte perjudicada» con el cierre de Spanair, sino que sea «reforzada».

Europa Press

Palma local rdp consumidores por protesis mamarias fotos teresa ayuga

Local

Una veintena de afectadas por los implantes mamarios defectuosos piden que se los cambien

Un grupo de 23 mujeres han constituido la Plataforma de Afectadas PIP de Baleares y reclaman que les sean sustituidas las prótesis mamarias defectuosas Poly Implant que en su día les fueron implantadas porque en algunos casos ya les han creado problemas de salud y en otros temen sufrirlos.

Efe

Noticias / Part Forana
PLE SA POBLA

Part Forana

El PP de sa Pobla da marcha atrás y no apoya la moción en defensa del catalán

Aunque el pasado día 11 de enero todos los regidores del Ajuntament de sa Pobla firmaron el documento de alegaciones contra la modificación de la Llei de Funció Pública que promueve el Govern balear, los regidores del equipo de gobierno (PP) votaron ayer en contra de la moción en defensa del catalán porque el texto «no tiene validez jurídica», según palabras del alcalde, Biel Serra (PP).

Maria Nadal

Part Forana

El Govern reduce de 20 a sólo 15 los facultativos de guardia en el hospital de Manacor

A partir del 1 de febrero, el servicio de Urgencias del hospital comarcal de Manacor verá reducido de 20 a 15 los facultativos de guardia además de suprimirse un turno de enfermería.

G.Mas

Part Forana

El Govern suprime la dotación económica del Premi Metge Lliteres

La Conselleria de Salut, Familia i Benestar Social del Govern Balear ha decidido suprimir el convenio con el Ajuntament de Son Servera por el que se dotaba económicamente al «Premi Metge Joan Lliteres» con 3.000 euros.

Assumpta Bassa

Part Forana

Alternativa per Pollença rechaza alegaciones al proyecto de la Ley Turística

Alternativa per Pollença (A) ha expresado hoy su rechazo a la aprobación por parte del Ayuntamiento de una alegación al anteproyecto de la Ley de Turismo, que pide que se puedan conceder licencias de obras de mantenimiento o reforma en viviendas turísticas vacacionales fuera de ordenación.

Efe

MANIFESTACIÓ CONTRA LES RETALLADES A L'HOSPITAL DE MANACOR

Part Forana

Los trabajadores del hospital de Manacor, en pie de guerra contra los recortes del PP

El anuncio de la gerencia del hospital comarcal de Manacor de reducir de 20 a 15 los facultativos de guardia del servicio de Urgencias, así como la eliminación de un turno de enfermería, ha encendido la mecha entre los trabajadores del centro hospitalario que acabó con un gran manifestación de protesta por los recortes sanitarios, que impulsa el Govern del PP, con la participación de unos 200 empleados.

G.Mas

Part Forana

UGT critica el «despropósito» de reducir médicos en el Hospital de Manacor

UGT ha criticado el último «despropósito» del IB-Salut de reducir de 20 a 15 los médicos de guardia en el Hospital de Manacor, así como de suprimir un turno completo de enfermería de urgencias.

Efe

Part Forana

El Hospital de Manacor debe a sus proveedores 43 millones de euros

El gerente del Hospital de Manacor, Luis Rafael Santiso, ha argumentado hoy que el recorte de personal en el servicio de Urgencias se debe a la necesidad de disminuir el gasto del hospital, que a día de hoy debe a sus proveedores 43 millones de euros, por lo que algunos han decidido no suministrar más productos.

Efe

Noticias / Nacional

Nacional

Spanair presenta un ERE de extinción para el conjunto de su plantilla, 2.075 trabajadores

Spanair dio ayer un paso más en su proceso de cierre al presentar concurso de acreedores voluntario ante los juzgados de Barcelona, con un pasivo de 474 millones de euros, y anunciar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción para sus 2.075 trabajadores.

Efe

Nacional

España se asoma a la recesión tras caer un 0,3% el PIB en el último trimestre de 2011

Los recortes presupuestarios para reequilibrar las finanzas públicas, el descenso del consumo de los hogares y el declive de la inversión empresarial son los causantes de la recaída de la economía española, después de dos años de una precaria recuperación que ha sido insuficiente para crear empleo.

Efe

Nacional

Cascos convoca elecciones tras seis meses en el poder

Poco más de medio año después de llegar a la Presidencia del Principado Francisco Álvarez-Cascos ha optado por anticipar las elecciones autonómicas al próximo 25 de marzo tras constatar en este periodo la imposibilidad de alcanzar acuerdos, especialmente con su antiguo partido, el PP.

Efe

Nacional

La inflación interanual baja 4 décimas en enero y se sitúa en el 2%

La inflación interanual ha bajado en enero por cuarto mes consecutivo, en esta ocasión cuatro décimas, hasta situarse en el 2 %, según el indicador adelantado del índice de precios de consumo (IPC) publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Efe

CONTINÚA EL GOTEO DE PASAJEROS AFECTADOS POR EL CIERRE DE SPANAIR

Quiebra de Spanair

La Generalitat descarta abrir una investigación por el cierre de Spanair

El conseller de Territorio y Sostenibilidad, Lluís Recoder, ha asegurado que el Govern no se siente responsable del cierre de operaciones de Spanair anunciado el pasado viernes y ha sostenido que descarta abrir una investigación sobre el mismo.

Europa Press

Baltasar Garzón

Nacional

Garzón afirma que hizo lo que debía por las víctimas por encima de ideologías

Garzón ha negado hoy ante el Supremo que fueran razones políticas las que le movieran a declararse competente para investigar los crímenes del franquismo y ha asegurado que hizo lo que creía que tenía que hacer, por encima de ideologías, para contribuir a la reparación de las víctimas.

Efe

JORGE FERNÁNDEZ TOMA POSESIÓN COMO NUEVO MINISTRO DE INTERIOR

Nacional

Interior impulsará la «reinserción individualizada» de los presos de ETA

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha anunciado hoy en el Congreso que su departamento impulsará «una política de reinserción de forma individualizada» para los presos de ETA que quieran abandonar la violencia, en los términos establecidos por la ley.

Efe

Nacional

El Bachillerato y la FP durarán tres años y se suprimirá Educación para la Ciudadanía

La educación secundaria «común» durará tres años, el bachillerato y la FP de grado medio tendrán tres y la asignatura de Educación para la Ciudadanía será sustituida por una de educación cívica y constitucional.

Efe

Noticias / Internacional

CUMBRE EUROPEA / ACUERDO PARA EL NUEVO TRATADO DE LA UNIÓN EUROP

Británicos y checos se descuelgan del pacto fiscal de la UE

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE han alcanzado un acuerdo sobre el nuevo tratado para reforzar la disciplina fiscal en la eurozona.

Agencias

Internacional

Aumenta la tensión y la violencia en las inmediaciones de Damasco

Al menos 55 personas fallecieron ayer en Siria, mientras continuaron los intensos combates entre las tropas del régimen del presidente Bachar Al Asad y soldados desertores en distintas zonas del país, incluidas las afueras de Damasco.

Efe

Noticias / Cultura
Margalida Moner

Cultura

Los trabajadores del Principal piden la destitución de Margalida Moner

El comité de empresa de la Fundació Teatre Principal de Palma, tras reunirse el domingo en una asamblea, exige la «destitución inmediata» de la gerente del teatro, Margalida Moner, y la de su administradora, Eva Martínez Galiano.

Nacho Jiménez

Manacor estrenó la biblioteca monográfica de Mossèn Alcover

CENTROS

La biblioteca monográfica de Mossèn Alcover se inaugura con más de 800 libros

Los investigadores de la vida y obra de Antoni Maria Alcover ya cuentan con una biblioteca monográfica del legado del Mossèn.

G.Mas

AUDIOVISUAL

'Siknum', una «misteriosa» serie que revela «el paisaje desaprovechado de Mallorca»

El director Micky Flexas filma una serie creada para ser vista en internet, Siknum , cuya idea principal, a través de una «misteriosa» trama, es «revelar el paisaje desaprovechado de Mallorca».

Miguel Ángel Antich

Margalida Moner

Cultura

Margalida Moner: «Tendríamos que haber cerrado el Teatre Principal como Spanair: de un día para otro»

La directora gerente del Teatre Principal de Palma, Margalida Moner (Andratx, 1942), hizo pública ayer su primera reacción a la petición de su destitución, y a la de la administradora Eva Martínez, por parte de los trabajadores del teatro. Lo hizo con unas declaraciones «inaceptables» a través de la agencia Europa Press: «Tendríamos que haber cerrado el Teatre Principal como Spanair: de un día para otro».

A.LARGO /M.DÍAZ /EUROPA PRESS

Cultura

El PSOE pide a Salom que responda ante la «lamentable» gestión del Principal

El PSOE ha pedido a la presidenta del Consell de Mallorca, Maria Salom, que responda ante la «lamentable» gestión de la Fundació Teatre Principal y ha criticado que «la austeridad del PP se reduce a despedir trabajadores», al tiempo que ha ofrecido su apoyo a las reivindicaciones de los trabajadores que piden la apertura de «un proceso negociador colectivo, legal y real».

Europa Press

Cultura

El Consell defiende el nuevo modelo organizativo del Principal porque «garantiza la continuidad del proyecto»

El Consell de Mallorca ha garantizado la continuidad del proyecto cultural y artístico del Teatre Principal, afirmando que la propuesta del nuevo modelo organizativo y de funcionamiento presentado la semana pasada es la «prueba más evidente» de la apuesta de la institución insular para el mantenimiento y la potenciación de institución.

Europa Press

Deportes / Real Mallorca
Utz Claassen

Real Mallorca

Serra se burla de Claassen

Por segunda semana consecutiva, Utz Claassen abandonó el consejo de administración del Real Mallorca con un puñado de dudas sin resolver en su misterioso maletín.

Albert Orfila/c. Montes De Oca /m. Alzamora

Real Mallorca

Pedro Terrasa: «No quise firmar los documentos de Alfaro por lealtad al club»

El director general y accionista del Real Mallorca, Pedro Terrasa, realizó por primera vez declaraciones respecto al 'caso Alfaro' y quiso explicar los motivos que le impulsaron a firmar los documentos de la operación que acabaron con el fichaje del exdelantero del Sevilla.

Miquel Alzamora

REAL ZARAGOZA - GETAFE CF

Real Mallorca

Otro día a contrarreloj

Treinta días después de que se abriera el plazo de fichajes, el Mallorca parece que volverá a apurar hasta el último momento para reforzar la plantilla.

Carlos Montes de Oca

PALMA. FUTBOL. El jugador del Mallorca, Fernando Tissone, en rueda de prensa.

Real Mallorca

Tissone: «Ante el Betis tenemos que ser inteligentes»

El centrocampista ítalo-argentino del Mallorca Fernando Tissone ha destacado hoy la importancia de los puntos en juego el sábado frente al Real Betis en el Iberostar Estadio para sumar y alejarse de los puestos de descenso.

Efe

Deportes / Tenis

Rafa Nadal

¿Derrota dulce?

Un resultado y varias perspectivas ¿es la derrota en la final del Open de Australia la más dulce de Rafael Nadal? Perder un torneo del Grand Slam nunca es motivo de satisfacción, pero rascando en el fondo y, sobre todo, analizando la forma hay elementos que invitan a minimizar los efectos negativos del tropiezo y relativizar la alegría.

T.j.

Deportes / Motor
ENTRENAMIENTOS EN EL CIRCUITO DE SEPANG

Motociclismo

Lorenzo abre el curso con el mejor tiempo en Sepang por delante de Pedrosa

El piloto mallorquín Jorge Lorenzo (Yamaha) abrió la temporada con el mejor registro en la primera jornada de entrenamientos oficiales en Sepang (Malasia), superando a su compatriota Dani Pedrosa (Honda), y habiendo superado las molestias en el dedo por las que se perdió las últimas carreras de 2011.

Europa Press

Deportes / Otros deportes
Manolo Preciado

Otros deportes

Preciado ha sido destituido como entrenador del Sporting de Gijón

El consejo de administración del Sporting de Gijón ha decidido destituir a Manolo Preciado como entrenador del equipo, según ha informado hoy el presidente del club, Manuel Vega Arango, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por el técnico.

Efe

Sucesos / Noticias
accidente

Sucesos

El choque frontal entre dos coches en la Platja de Palma fue provocado por uno de los copilotos

El choque frontal entre dos vehículos, registrado el sábado por la tarde-noche en la Platja de Palma, fue causado supuestamente por un hombre que viajaba en el asiento del copiloto de uno de los coches implicados.

G.Picó

incendio

Sucesos

Un incendio calcina una casa en Esporles y causa daños a otras dos

Un chalet adosado de Esporles sufrió cuantiosos daños materiales a consecuencia de un incendio que se declaró en la tarde de ayer por causas que están siendo investigadas.

Javier Jiménez

Sucesos

La Guardia Civil investiga la aparición de 6.500 euros falsos en una papelera de Inca

El misterio de los euros falsos en Inca. La Guardia Civil está investigando la aparición, el domingo, de un sobre con 6.500 euros en una papelera de Inca. Un colombiano se llevó el dinero a casa, pero al descubrir que los billetes eran falsificados los entregó a la Benemérita.

Javier Jiménez

Accidente

Sucesos

Tres heridos en un accidente múltiple registrado en la vía de cintura de Palma

Una ratonera, otra vez. La vía de cintura de Palma se convirtió ayer en una trampa para miles de conductores que, en plena hora punta, se encontraron con un accidente en cadena.

Javier Jiménez

Extintores explosivos

Sucesos

La Guardia Civil desactiva 243 extintores explosivos distribuidos en la isla de Cabrera

Cabrera siempre alberga sorpresas. La Guardia Civil desactivó recientemente 243 extintores explosivos que estaban distribuidos en la isla. Los aparatos, que ya no se utilizan en la lucha contra los incendios, estaban caducados.

Javier Jiménez

Vips / Quiosco Rosa
LONDRES CELEBRA EL 85 CUMPLEAÑOS DE LA REINA ISABEL CON UNA GALA MILITAR

Quiosco Rosa

Isabel II no podría hacer su trabajo sin el duque, según su nieto Enrique

La reina Isabel II de Inglaterra no podría cumplir con sus compromisos oficiales sin tener al duque de Edimburgo a su lado, ha admitido el príncipe Enrique, en declaraciones al periodista Andrew Marr de la cadena BBC.

Efe

Carlos Larrañaga

Quiosco Rosa

Carlos Larrañaga permanece «estable» en la UCI dentro de la gravedad

El actor Carlos Larrañaga, que fue intervenido el pasado 9 de enero de un tumor en las vías urinarias en un hospital de Benalmádena (Málaga), permanece ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de este centro y su situación es «estable dentro de la gravedad».

Efe

Vips / Televisión
Nuria Roca

Televisión

‘El Millonario’ inicia su singladura

‘El Millonario', que será presentado por Nuria Roca, busca concursantes para su nueva etapa en España, en este caso en La Sexta. El concurso, una de las grandes apuestas de entretenimiento de la cadena, será el primer proyecto que encabece la presentadora valenciana tras su reciente fichaje por La Sexta.

Edición del 31 de enero de 2012
Portada