Noticias del día 24 de enero de 2012
Noticias / Local
JOSE RAMON BAUZA ANUNCIA EN EL PLENO DEL PARLAMENT BALEAR LOS PRESUPUESTOS DE LA COMUNITAT

Local

Salut corrige a Bauzá y dice que el ahorro en sanidad es de 14 millones al año y no al mes

El Govern ahorra 14 millones de euros al año en los recortes en materia sanitaria y no 14 millones al mes, como aseguró José Ramón Bauzá en una reciente entrevista concedida al periodista Federico Jiménez Losantos. Un portavoz de la Conselleria de Salut, Família i Benestar Social corrigió ayer el lapsus de Bauzá y aseguró que el ahorro es anual y corresponde a la supresión de las derivaciones de pacientes desde la sanidad pública a las clínicas privadas.

N. Domblás/ S. Carbonell

EL ABOGADO DE URDANGARIN INSISTE EN SU INOCENCIA Y DICE QUE PAGÓ MUCHOS IMPUESTOS

Local

El abogado de Urdangarin dice que éste «ha pagado muchísimos impuestos»

Mario Pascual Vives, defendió ayer que el duque de Palma pagó «muchísimos impuestos» por sus actividades a través de su empresa Aizoon, de la que es copropietaria su esposa, la infanta Cristina. Iñaki Urdangarin se enfrenta a su declaración ante el juez del próximo día 25 «con coraje», según aseguró ayer su abogado, Pascual Vives, quien afirmó también que el duque de Palma desea «saberse explicar, hacerlo lo mejor posible y que sea inteligible».

Efe

PALMA - FACHADA DEL PALACETE DE JAUME MATAS Y MAITE AREAL

Local

Can Sales Menor: de la familia de Olives de Menorca a Jaume Matas

El edificio renacentista Can Sales Menor, propiedad del expresidente Jaume Matas, hipotecado para afrontar la fianza impuesta por el juez Caso en el caso Palma Arena, será subastado mañana.

Josep Pons Fraga

El PP celebró ayer las jornadas parlamentarias previas al nuevo periodo de sesiones.

Local

El Govern cambiará leyes para eliminar burocracias y facilitar la inversión

Habrá una flexibilización de las normas para eliminar burocracias y facilitar inversiones en las Islas. El texto legal está prácticamente cerrado, según anunció ayer la portavoz de los 'populares' en el Parlament, Mabel Cabrer.

Nekane Domblás

PALMA BOTA LOCAL EDIFICIS DE SON ESPASES

Local

Son Espases participa en un estudio nacional sobre cáncer de mama

Profesionales y pacientes del Hospital Universitari Son Espases (antiguo Son Dureta) participan en un estudio liderado por el Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM) para probar si existe beneficio al combinar la terapia antiangiogénica y hormonal del cáncer de mama.

S. Carbonell

Local

La recesión en la construcción balear se acentuó en 2011

El sector de la construcción balear no tocó fondo el pasado año en Balears, puesto que la obra visada bajó un 11,42%, el número de viviendas visadas un 23,3% y el cómputo de metros cuadrados de obra más de un 27%, según los datos del Colegio Oficial de Arquitectos de Balears.

J. L. Ruiz Collado

Los premios Ciutat de Palma también estuvieron protagonizados por la polémica de la lengua.

Local

La polémica por la lengua llega a Cort y el PSOE abandona la Comisión de Cuentas

La polémica por la lengua centró la Comisión de Cuentas, Economía y Recursos Humanos de Cort, en la que el PSOE abandonó la reunión, aunque acto seguido volvió uno de los tres regidores socialistas que la integran (Andreu Alcover).

Alicia Mateos

Palma Ruiz Mateos en juzgado

Nueva Rumasa

Ruiz-Mateos se niega a declarar en Palma y dos jueces le prohíben salir de España

El empresario jerezano José María Ruiz-Mateos se acogió a su derecho constitucional de no declarar ante dos jueces de Palma en sendas causas por una presunta estafa en la adquisición de establecimientos hoteleros en Mallorca, y ambos magistrados le prohibieron abandonar España, así como la obligación de comparecer cada quince días en los juzgados.

P. Candia

Local

Balears emitirá 275 millones de euros de bonos patrióticos a partir de hoy

El Govern balear pondrá en circulación este martes dos emisiones de bonos sobre su deuda pública hasta un importe de 275 millones de euros, de los cuales 75 millones vencen al año y el resto, 200 millones de euros, en un plazo de dos años.

Europa Press

Local

El PSM valora el diálogo con el Govern pero le pide propuestas concretas

El portavoz del grupo parlamentario del PSM-IV-ExM y Més per Menorca, Biel Barceló, ha valorado hoy la predisposición del Govern a dialogar con la oposición y alcanzar pactos en cuatro grandes materias, pero le ha reclamado «propuestas concretas» y que no se quede únicamente «en buenas intenciones».

Efe

PALMA. DELITOS ECONOMICOS. CASO PALMA ARENA. JUICIO POR LA PRIMERA PIEZA SEPARADA DEL CASO.

Primer juicio contra Matas

Horrach ironiza sobre los argumentos de Matas y Alemany: «Ambos se cayeron en una lancha que pasaba por allí»

El fiscal Anticorrupción Pedro Horrach ha mostrado hoy, durante la exposición de sus conclusiones en el juicio contra el expresidente balear Jaume Matas, su «indignación» por el «saqueo premeditado» de fondos públicos y por la no asunción por parte del exmandatario de sus responsabilidades penales.

Europa Press

CONTINÚA EL JUICIO PO EL CASO PALMA ARENA

Local

Suspendida la subasta del palacete y de otros bienes de Matas a petición del Banco de Valencia

El Juzgado de Primera Instancia número 10 de Palma ha acordado, a petición del Banco de Valencia, suspender la subasta prevista para mañana de la principal vivienda del expresidente del Govern Jaume Matas, y de otras dos fincas.

Europa Press

Reunión Delgado-Pastor

Local

Delgado pide a Fomento un billete único un 25 % más barato para los vuelos interislas

El conseller de Turismo, Carlos Delgado, junto con los consellers de Agricultura, Biel Company, y de Administraciones Públicas, Simón Gornés, ha mantenido una reunión con la ministra Pastor en la que también ha demandado la declaración de servicio público de los vuelos entre las islas y la península.

Efe

Local

ARCA pide que se mantenga el Borne «libre de sillas, sombrillas y mesas»

La Asociación para la Revitalización de Centros Antiguos (ARCA) ha anunciado hoy que luchará por un paseo del Born de Palma «libre de sillas, sombrillas y mesas» por lo que pedirá a los grupos municipales que esta calle sea una excepción en el borrador de la ordenanza de ocupación de la vía pública.

Efe

Primer juicio contra Matas

El abogado de Umbert critica que el que juez Castro instruyera el caso de los discursos de Matas

José Zaforteza, abogado de uno de los acusados en el juicio contra el expresidente Jaume Matas por los pagos al autor de sus discursos, ha criticado hoy en su informe de defensa que el proceso lo haya instruido el juez José Castro, porque a su juicio no tiene ninguna relación con el caso Palma Arena.

Efe

Puesta en marcha de la patrulla escolar voluntaria

Local

Cort pone en marcha la figura de la ‘Patrulla Escolar Voluntaria’ que regulará las entradas de los colegios

‘Josué' se ha convertido en el primer patrullero escolar voluntario que regulará las entradas y salidas de los colegios de Palma. Se trata del padre de un alumno del colegio público de Son Serra.

Julio Bastida

caso Voltor-Inestur

La denunciante de un concurso adjudicado a Farrús dice que se sintió «chuleada» por el Inestur

La denunciante del presunto amaño de un concurso valorado en un total de 417.600 euros que fue adjudicado al empresario Jacinto Farrús, ha ratificado sus acusaciones ante la jueza instructora del caso Voltor y ha asegurado sentirse «chuleada» por el Instituto de Turismo de Baleares (Inestur).

Europa Press

Noticias / Part Forana
El próximo jueves el Ajuntament procederá a inaugurar el tanatorio municipal.

Part Forana

La funeraria municipal de Sóller se pondrá en marcha en febrero

La empresa funeraria municipal está pendiente de detalles para comenzar su actividad en febrero, después de que se haya hecho efectiva la encomienda de gestión a la empresa municipal Sóller 2010.

Ll. Garcia

Part Forana

Una avería deja sin presión parte de la red de agua de Manacor

Una avería dejó sin presión en el agua potable a varios barrios de la ciudad de Manacor durante este fin de semana. Una bomba extractora del pozo de sa Moladora, ubicado en la calle Goya, se quemó y tuvo que ser substituida en la mañana del pasado domingo por parte de la empresa concesionaria Aguas Manacor SA.

G.Mas

Los representantes políticos de Campos junto a los responsables del Ibavi.

Part Forana

Campos inicia el proyecto de rehabilitación del Convent dels Mínims

Una antigua reivindicación de Campos es la rehabilitación del Convent , el antiguo edificio conventual de Sant Francesc de Paula de la orden dels Mínims.

Joan Socies

Noticias / Nacional
Spain's PM Rajoy shows his mobile phone to the People's Party Secretary General de Cospedal during a national executive committe

Nacional

El PIB caerá el 1,5% en 2012

El proceso de reequilibrio presupuestario para reducir este año el déficit público al 4,4% del PIB tendrá un impacto negativo en la economía, que caerá el 1,5% en el conjunto de 2012, en tanto que la tasa de paro llegará al 23,4% ( lo que casi será lo mismo, se llegará a los 5,4 millones de desempleados), según las proyecciones del Banco de España.

Efe

A demonstrator makes an offensive gesture to a doll during a demonstration outside Madrid's Supreme Court

Nacional

Garzón se enfrenta a su segundo juicio en el Tribunal Supremo, por abrir sin competencias una causa al franquismo

La defensa de Baltasar Garzón en el juicio que le enfrenta a una posible inhabilitación de 20 años por abrir una causa al franquismo, ejercida por Gonzálo Martínez-Fresneda, ha solicitado este martes al Tribunal Supremo la anulación de todo el procedimiento por ser aplicable a este caso la denominada «doctrina Botín»,

Europa Press

ROSELL DICE QUE EL ACUERDO SALARIAL ESTÁ MÁS CERCA QUE NUNCA

Nacional

La CEOE se apea de la congelación salarial y abre la puerta a un acuerdo

La negociación entre patronal y sindicatos para prorrogar el acuerdo de moderación salarial hasta 2014 ha dado un giro radical al desistir la CEOE de su petición de congelar las retribuciones de los trabajadores al menos durante dos años, con lo que podría cerrarse un acuerdo en breve plazo.

Efe

GOBIERNO Y GENERALITAT, DE ACUERDO EN LA LUCHA CONTRA LA MULTIRREINCIDENCIA

Nacional

Interior asegura que ETA extorsionó en Navidades a comerciantes vascos

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha confirmado que durante las pasadas navidades personas del entorno de la banda terrorista ETA han vuelto a extorsionar a comerciantes en el País Vasco, lo que a su juicio demuestra que, «aunque ETA tiene disminuida su capacidad operativa», quiere «mantener un aparato logístico latente».

Europa Press

BAÑEZ Y TOXO SE REÚNEN PARA HABLAR DE LA REFORMA LABORAL

Nacional

Patronal y sindicatos logran un preacuerdo salarial, con alzas máximas del 0,5% en 2012

Patronal y sindicatos han alcanzado un principio de acuerdo en materia salarial, aún no definitivo, que contempla subidas máximas del 0,5% para 2012 y del 0,6% para 2013 y 2014, según informaron fuentes de la negociación.

Europa Press

Noticias / Internacional
The IMF head Lagarde delivers a speech at the German Council on Foreign Relations in Berlin

Internacional

El FMI alerta de «una crisis de solvencia» en España si no se actúa

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, abogó ayer por «aumentar» los «cortafuegos» -los fondos de rescate europeos- para que países como España e Italia no se vean arrastrados a una crisis de liquidez.

Juan Palop

US Navy handout photo of the aircraft carriers Lincoln and Stennis

Internacional

La UE acuerda vetar la importación de petróleo de Irán

La Unión Europea (UE) aprobó ayer toda una batería de nuevas sanciones contra Irán, incluido un embargo sobre su petróleo, en un intento de estrangular la financiación del polémico programa nuclear de Teherán.

Efe

Still image from video shows founder of file-sharing website Megaupload Dotcom at court in Auckland

Internacional

Anonymous responde al cierre de Megaupload con el ataque a una discográfica

El grupo de 'hacktivistas' Anonymous ha publicado toda la discografía de Sony como represalia por el cierre de Megaupload, el servicio online de intercambio de archivos, y su apoyo a SOPA. Anonymous ha publicado enlaces en su web de cabecera, Pastebin, para que los usuarios puedan descargar todos los álbumes producidos por Sony.

Europa Press

Internacional

El FMI prevé que España incumpla los objetivos de déficit

El Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo hoy su previsión de crecimiento de España para 2012 y 2013, y vaticinó un incumplimiento de los objetivos de déficit, aunque alertó del peligro de un ajuste fiscal demasiado rápido.

Efe

Noticias / Cultura

Cultura

La Fundació Miró de Palma busca «sinergias» con la de Barcelona

Elvira Cámara, nueva directora de la Fundació Pilar i Joan Miró, debutó ayer con su primera actividad de cara al público. Fue durante la presentación de una exposición de tapices, prestados por Sucessió Miró, y de obra gráfica y otros elementos relacionados con el artista, bajo el bajo el título Noves lectures de la col·lecció: 1, tapissos i obra gráfica.

M.Díaz

ENTREGA DE LOS PREMIOS JOSÉ MARÍA FORQUÉ 2012

Cultura

Los productores premian a 'No Habrá Paz para los Malvados' como mejor película

'No Habrá Paz Para los Malvados', de Enrique Urbizu, obtuvo ayer el XVII Premio Cinematográfico José María Forqué, que concede EGEDA (la entidad que gestiona los derechos de los productores audiovisuales) y dotado con 30.000 euros.

Europa Press

Cultura

Biel Ballester inicia una gira por Estados Unidos y prepara un documental sobre Reinhardt

El guitarrista Biel Ballester actuó el viernes por la noche en uno de los locales de moda de Nueva York, el Joe's pub, en un concierto que forma parte del Django a Go Go Festival 2012. El músico empezó así una gira por los Estados Unidos que durará hasta el 29 de enero y que le permitirá tocar en Boston, Albania, Filadelfia, Harrisburg y Washington.

C. Domènec

Deportes / Real Mallorca
Rcd Mallorca

Real Mallorca

Claassen se queda sin respuestas

Utz Claassen deberá esperar. El accionista y consejero alemán, que posee un 20% de los títulos del Real Mallorca, se quedó sin respuestas en una reunión del consejo de administración que arrancó en la mañana de ayer y que continuará el próximo lunes.

Albert Orfila / C. Montes De Oca / Carlos Román

ATHLETIC DE BILBAO - MALLORCA

Real Mallorca

El Mallorca intentará repetir el guión de la Real ante el Athletic

El Mallorca intentará mañana, miércoles (20.00 horas, Iberostar Estadio) remontar el 2-0 de la ida de los cuartos de final de la Copa del Rey ante el Athletic Club, apelando al mismo espíritu que le dio la clasificación ante la Real Sociedad (6-3 en el resultado global de la eliminatoria), que también le superaba por ese marcador.

Efe

PALMA - RUEDA DE PRENSA DEL ENTRENADOR DEL REAL MALLORCA, JOAQUIN CAPARROS.

Real Mallorca

Caparrós: «Será difícil remontar, pero aún tenemos en la retina situaciones recientes»

El entrenador del Mallorca, Joaquín Caparrós, es consciente de que es «difícil» dar la vuelta a la eliminatoria este miércoles en el Iberostar Estadi ante un Athletic Club que juega «su competición», aunque aseguró que aún tiene en la retina situaciones que se han vivido recientemente, en alusión a la goleada 6-1 ante la Real Sociedad que supuso el pase a cuartos de los mallorquines.

Europa Press

Deportes / Deporte balear
palma deportes uh convenio ayuntamiento Calvia con Triatlon fotos Ter

POLIDEPORTIVO PROYECTOS Presentación

El Ican aterriza en Calvià

Calvià refuerza su apuesta por el deporte y traza un ambicioso plan para apuntalar citas ya consolidadas y abrir un nuevo marco dentro de una parcela que cuenta con un enorme potencial turístico para el municipio.

Fernando Fernández

Deportes / Tenis
Nadal of Spain hits a return to Lopez of Spain during their match at the Australian Open tennis tournament

Rafa Nadal

Nadal se juega los cuartos

Rafael Nadal busca hoy las semifinales del Open de Australia, primer 'grande' del año, ante el checo Tomas Berdych en el partido que cerrará el orden de juego en la Pista Central Rod Laver Arena (aproximadamente 9.30 hora española/Eurosport y Digital+).

Agencias

Nadal

Open Australia 2012

Nadal puede con Berdych y se cita con Federer en semifinales

Rafael Nadal tuvo que exprimirse al máximo para doblegar a Tomas Berdych y conseguir su clasificación para las semifinales del Abierto de Australia, en las que protagonizará un nuevo capítulo en sus ya históricos enfrentamientos con Roger Federer.

Efe

Deportes / Otros deportes
Real Madrid's coach Mourinho stands next to Atletico Bilbao's coach Bielsa before their Spanish First Division soccer match in M

Otros deportes

Mou prepara el clásico sin Pepe

José Mourinho dirigió ayer el primero de los dos entrenamientos previos al clásicos copero en el Camp Nou, en el partido de vuelta de los cuartos de final de Copa del Rey, con las ausencias de tres de sus titulares indiscutibles: Pepe, Sami Khedira y Ángel Di María.

Efe

JUAN MARTÍN DEL POTRO - ROGER FEDERER

Open Australia 2012

Federer celebra con victoria su partido 1.000 y se mete en semifinales del Open de Australia

El tenista suizo Roger Federer se convirtió este martes en el primer semifinalista del Abierto de Australia, primer 'grande' del año, después de derrotar sin excesivos apuros al argentino Juan Martín del Potro en tres mangas (6-4, 6-3, 6-2).

Efe

Deportes / Fútbol
CHELSEA

Fútbol

El Chelsea se toma un respiro en tierras mallorquinas

Es uno de los clubes más poderosos del planeta. Un bloque diseñado año tras año a golpe de talonario con el único objetivo de alzar la Champions League y agrandar su historia hasta la leyenda.

Carlos Montes de Oca

MOURINHO HABLA DEL CLÁSICO DE MAÑANA

Fútbol

Mourinho no desmiente su marcha el 30 de junio

José Mourinho, técnico del Real Madrid, no desmintió que vaya a abandonar el club el próximo 30 de junio, y en la previa del clásico copero ante el Barcelona se mostró serio y con pocas ganas de responder a las preguntas de los periodistas.

Efe

Sucesos / Noticias
PALMA MADRE DEL NIÑO DESAPARECIDO EN SON LLATZER FOTO MIQUEL A.

Sucesos

El joven autista que estuvo tres días desaparecido se recupera en Son Llàtzer

Leandro da Silva Fernandes, el joven autista de 17 años que estuvo dos días y medio desaparecido, continuaba ayer tarde ingresado en Son Llàtzer recuperándose de las heridas. El joven había estado hospitalizado en Urgencias y ayer al mediodía pasó a planta.

G.Picó

EL ACUSADO DE VIOLAR A SUS DOS HIJOS EN CAN PASTILLA CULPA A OTRAS PERSONAS.

Sucesos

La Fiscalía pide 20 años para el acusado de violar a sus dos hijos en Can Pastilla

La Fiscalía mantiene una petición de 20 años de prisión para un hombre de hombre de 51 años acusado de abusar de sus dos hijos pequeños, un niño y una niña en Can Pastilla.

Víctor Malagón

Sucesos

Condenan a un dentista a pagar 20.000 euros por realizar mal varios implantes a una paciente

El juzgado de primera instancia número 17 de Palma ha condenado a un dentista a indemnizar a una paciente con cerca de 20.000 euros por los daños y perjuicios ocasionados por tres implantes dentales realizados en marzo de 2007.

Efe

Vips / Quiosco Rosa
ESTADOS UNIDOS - ARCHIVO JENNIFER LOPEZ DA A LUZ GEMELOS

Quiosco Rosa

Jennifer Lopez y Marc Anthony explicarán su ruptura en televisión

Lo que en principio iba a ser un reality más con dos caras famosas para la televisión estadounidense y latinoamericana se ha convertido en todo un programa de «lo que pudo haber sido y no fue» protagonizado por la expareja de cantantes latinos más famosa de los últimos años.

Europa Press

Kate Moss

Quiosco Rosa

Kate Moss, de negro y marfil para la nueva campaña de Mango

La supermodelo británica Kate Moss se presentó hoy en Londres, vestida con un sencillo atuendo en negro y marfil, como la nueva imagen de la marca de moda española Mango para su próxima colección primavera-verano.

Efe

Vips / Televisión
tu sí que vales

Televisión

Arranca una nueva edición de ‘Tú si que vales’

Los espectadores podrán disfrutar de los nuevos números que integrarán esta nueva entrega del formato, que llega a la cadena tras haber contado nuevamente con el respaldo mayoritario de la audiencia.

Edición del 24 de enero de 2012
Portada