Noticias del día 3 de enero de 2012
Noticias / Local

Local

El duque de Palma pudo haber engañado al Rey

El duque de Palma, Iñaki Urdangarín, tendrá que responder, cuando el próximo 25 de febrero declare ante el juez José Castro y el fiscal anticorrupción Pedro Horrach, a la pregunta de por qué cobró en efectivo la cantidad de 147.800 euros del Instituto Nóos a través de su sociedad inmobiliaria Aizoon Sl, que comparte con su esposa, la infanta Cristina.

P. Candia/v.malagón

PALMA BOTA LOCAL EDIFICIS DE SON ESPASES

Local

Los hospitales del IB-Salut atienden más de mil urgencias el primer día del año

Los servicios de urgencias de los hospitales de la red sanitaria pública balear atendieron un total de 1.001 urgencias el primer día del año, con un total de 137 ingresos. El hospital que más urgencias atendió el 1 de enero, después de la fiesta de Nochevieja, fue Son Espases (309), seguido de Son Llàtzer (232), Hospital Manacor (172) y el Hospital Comarcal d´Inca (127).

S. Carbonell

visita a su padre el Rey Don Juan Carlos,

Caso Nóos

Urdangarín rompió en 2008 con su socio en Nóos porque «le robaba»

La sociedad que mantenían el duque de Palma y el profesor del Esade Diego Torres en el Instituto Nóos se rompió en 2008 por diferencias irreconciliables entre ambos, según consta en el sumario de la pieza número 25 del 'caso Palma Arena' al que ha tenido acceso este diario, después de que el juez instructor de la causa, José Castro, haya levantado el secreto del sumario.

P. Candia/v. Malagón

Local

La Navidad incrementa un 8,4% la actividad de Correos en Balears

Pese a los e-mails , sms , whatsapps , Facebook o demás redes sociales el christmas aún no ha muerto, como constatan en Correos donde, aseguran, el trabajo aumenta cada año por Navidad. En concreto, en las Islas el correo ordinario se incrementa en un 10% durante este último mes del año con respecto a los demás meses.

M.g.

PALMA - VIVIENDAS CONSTRUIDAS JUNTO AL MERCADO DEL OLIVAR.

Local

El IBI subirá 40 euros de media a las viviendas urbanas de Palma

La contribución subirá un 16% en 2012 a todos los inmuebles urbanos de Ciutat, lo que se traduce en unos 40 euros para una vivienda media que pague unos 250 euros de contribución.

Alicia Mateos

PEPOTE BALLESTER SE DESPIDE DE MALLORCA PARA IR A SIDNEY, PARA PARTICIPAR EN LOS JUEGOS OLIMPICOS

Local

El duque exigió al Govern pagos por trabajos sin realizar

El duque de Palma, Iñaki Urdangarín reclamó con insistencia el pago de 400.000 euros al Govern que el ejecutivo no le había abonado porque no se habían hecho todos los trabajos comprometidos.

V. Malagón/p. Candia

PALMA LOCAL DATOS DEL PARO DICIEMBRE FOTO JOAN TORRES

Local

Récord de paro en las Islas: 98.087 personas en situación de desempleo al finalizar 2011

El número de trabajadores desocupados registrados en el SOIB al finalizar el año era de 98.087 personas, la cifra más alta de desempleo registrada en las Islas desde que existen las estadísticas de las oficinas de empleo.

S. Carbonell

TOMA DE POSESIÓN DE LA SECRETARIA DE ESTADO DE TURISMO

Local

Isabel Borrego jura el cargo rodeada del PP, pero sin representantes del sector turístico balear

Isabel Borrego juró ayer el cargo como nueva secretaria de Estado de Turismo respaldada por el PP nacional y, especialmente, por el balear, pero no así por el sector turístico balear, que no contó con ningún representante en dicho acto.

Olga Quintanilla

Caso Palma Arena

Matas recurre al TSJIB la desestimación de la querella contra el juez Castro

El expresidente del Govern balear Jaume Matas ha recurrido ante la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) la desestimación de la querella interpuesta contra el juez instructor de Palma Arena, José Castro, por prevaricación, omisión de perseguir delitos y cohecho.

Efe

Local

El PSM-IV-ExM instará al Govern a fijar con urgencia un calendario de pagos

El PSM-IV-ExM instará al presidente del Govern, José Ramón Bauzá, a que el ejecutivo presente «urgentemente» un calendario de pagos «serio y real» a proveedores, que incluya entre sus criterios la prioridad para la antigüedad en las obligaciones pendientes reconocidas.

Efe

PALMA - EL AYUNTAMIENTO SUBE EL PRECIO DEL BILLETE DE AUTOBUS DE LA EMT.

Local

El martes entran en vigor las nuevas tarifas de la EMT, que suben un 23%

El próximo martes, día 10 de enero, entrarán en vigor las nuevas tarifas de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), que suponen un incremento medio del 23%. La subida afecta a todas modalidades de tarifas; así, el billete sencillo ordinario ha pasado de costar 1,25 a 1,50 euros.

Alicia Mateos

Caso Nóos

El ex presidente del Valencia CF se «sintió» obligado a contratar con Nóos porque lo pidió Urdangarin

El ex presidente del Valencia CF Juan Bautista Soler afirma que contrató con el instituto Noos porque se «sintió» obligado porque se lo pidió el Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, después una reunión a la que asistió junto a otros empresarios convocados por Presidencia de la Generalitat en la que algunos de los asistentes coincidieron en que había algo de «tufo».

Europa Press

Local

Emaya gastará 3 millones menos al cambiar vacaciones y no cubrir vacantes

Estas medidas prevén una importante reducción de la masa salarial gracias a la flexibilización de los servicios, modificando el calendario de vacaciones de la plantilla, y contemplan la no cobertura de las vacantes por jubilación, invalidez u otros motivos.

Efe

Noticias / Part Forana
En la imagen son claramente visibles al fondo las dos edificaciones construidas en zona protegida.

Part Forana

El TSJB condena al Ajuntament de Mancor por autorizar dos chalets ilegales en zona protegida

El Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) condena al Ajuntament de Mancor a derribar dos edificaciones construidas en un Area Natural de Especial Interés (ANEI) dentro de la finca de Biniatzent Dalt con una licencia municipal de obras que ha resultado ser ilegal e ilegalizable.

Elena Ballestero

Este es el aspecto que presenta el lecho del torrente de Coanegra tras la limpieza.

Part Forana

Ecologistas denuncian que el Govern «destruye» el torrente de Coanegra

«Destrucción. No se puede calificar de otra manera la limpieza del torrente de Coanegra a la altura del Camí de sa Bomba que realiza estos días la Conselleria de Medi Ambient».

Elena Ballestero

CAPDEPERA - HOTELES - HOTEL SON MOLL.

Capdepera

La demolición del hotel Son Moll obligará por seguridad a cerrar la zona al tráfico

La demolición del hotel Son Moll se iniciará estos días. Durante cinco semanas aproximadamente se cerrarán al tráfico rodado las calles vecinas al establecimiento turístico por motivos de seguridad.

Assumpta Bassa

Part Forana

Un grupo de vecinos brinda su apoyo a los investigados de Sant Agustí

Un grupo de vecinos está organizando una concentración prevista para mañana miércoles 4 de enero a las 11.00 horas ante las puertas del Ajuntament, con el objetivo de exigir la paralización del proceso judicial contra los doce felanitxers acusados de delito por protestar a la salida del Convent, el día de la fiesta patronal de Sant Agustí.

G.mas / G.vicens

Noticias / Nacional
MONTORO DICE QUE SE APROBARÁN NUEVAS MEDIDAS CONTRA EL DÉFICIT EL JUEVES

Nacional

Los Reyes Magos traen más medidas

El Gobierno ha defendido los ajustes presupuestarios aprobados el pasado viernes y ha anunciado un nuevo paquete de medidas para controlar el déficit. Miembros del Ejecutivo han reivindicado la necesidad de adoptar estas iniciativas durante una jornada en la que ha proseguido la incorporación del segundo nivel de la Administración con la toma de posesión de los altos cargos nombrados el 30 de diciembre.

Efe

FERNÁNDEZ DESTACA LA PREPARACIÓN INTERNACIONAL DE LOS NUEVOS ALTOS CARGOS DE INTERIOR

Nacional

Tres ministros de Rajoy dan tres cifras para el déficit

Los cálculos en torno al déficit con el que se cerrará 2011 siguen sin arrojar la misma cifra en el Gobierno. Dependiendo del Ministerio que haga las cuentas, la cifra baila desde «entorno del 8%» a más de «un 8,2%».

Agencias

Nacional

2011 ha sido el peor periodo del sector del automóvil desde hace 18 años

El mercado automovilístico español cerró el ejercicio 2011 con un volumen de 808.059 matriculaciones de turismos que, aparte de suponer un descenso del 17,7 % sobre el de 2010, confirma el segundo peor registro de la historia de esta estadística, sólo superada por las 792.500 unidades de 1993.

Efe

Nacional

Fitch prevé que España no crezca en 2012 y lo haga un 1,5 por ciento en 2013

La agencia de medición de riesgos Fitch ha rebajado en medio punto las perspectivas de crecimiento del Producto Interior Bruto español, de manera que no prevé ningún avance en 2012 y solo espera una mejora del 1,5 % en 2013, según un informe conocido hoy.

Efe

Noticias / Internacional
Iranian long-range shore-to-sea missile called Qader (Capable) is launched during Velayat-90 war game on Sea of Oman's shore nea

Internacional

Irán sigue desafiante y lanza nuevos misiles de corto y largo alcance

El misil «Nur» tiene, según IRNA, sistemas antiradar y de seguimiento de objetivos muy mejorados respecto a su antecesor e impactó con éxito en los objetivos previstos, que quedaron destruidos.

Efe

MITT ROMNEY EN ACTO ELECTORAL

Internacional

Comienza en Iowa la carrera republicana a la Presidencia de EE UU

Los candidatos republicanos a la Presidencia de Estados Unidos comienzan oficialmente este martes su recorrido a la nominación final del partido con la celebración del histórico 'caucus' de Iowa, una de las expresiones más puras del sistema democrático del país.

Efe

Noticias / Cultura
EIVISSA. MUSICA. GRUPO DE MUSICAL MALLORQUIN ANTONIA FONT.

Cultura

'Robots innocents' analiza el impacto de Antònia Font en el pop catalán

Bajo el título Robots innocents, Cossetània Edicions, en alianza con la revista Enderrock , publica la biografía ilustrada del quinteto musical Antònia Font.

Xavi Solà

DECENAS DE MILES DE CIUDADANOS VIBRARON EN LAS CALLES Y PLAZAS CON LA GRAN REVETLA DE SANT SEBASTIA

Cultura

Cort amplía la ‘revetla’ de Sant Sebastià con conciertos el sábado 21

La ‘revetla' que en pocas semanas animará las celebraciones de Sant Sebastià, las fiestas patronales de Palma, no cuenta con grandes estrellas o nombres internacionales, pero sí con mucha, pero que mucha música.

Nacho Jiménez

Deportes / Real Mallorca
palma deportes uh entreno del mallorca fotos teresa ayuga

Real Mallorca

El debut de Ogunjimi, en el alambre

El estreno de Marvin Ogunjimi está en el aire. Un esguince leve en el tobillo derecho podría retrasar el esperado debut del delantero internacional belga, cuya presencia en el partido copero de mañana ante la Real Sociedad se despejará esta mañana.

Carlos Montes de Oca

Cendrós y Martí Crespí, que quedan libres en junio, dialogan con Ramis durante la sesión de ayer.

Real Mallorca

El club 'ignora' a Castro y Pau Cendrós

Pau Cendrós y Gonzalo Castro, indiscutibles en el actual Mallorca de Caparrós, no han recibido ninguna propuesta de renovación del club balear, pese a que finalizan contrato el próximo 30 de junio y, desde el pasado domingo, están libres para firmar con cualquier club que deseen.

Carlos Montes de Oca

SAN SEBASTIAN. FUTBOL. PARTIDO DE LIGA EN ANOETA ENTRE LA REAL SOCIEDAD Y EL REAL MALLORCA, (1-0).

Real Mallorca

La Real recibe a un Mallorca que no podrá contar con Ogunjimi

La Real Sociedad recibe en la ida al Real Mallorca, que llega sin el lesionado nigeriano, con pasaporte belga, Marvin Ogunjimi, en una eliminatoria de los octavos de final de la Copa del Rey que volverá a Anoeta doce años después.

Efe

Deportes / Tenis

Rafa Nadal

Nadal alza el telón de otro año trepidante

El cuentakilómetros de Rafael Nadal se pone en marcha. Doha da hoy el pistoletazo de salida a una trayectoria que llevará al manacorí a disputar 19 citas en doce países a lo largo de los próximos once meses.

Tolo Jaume

Nadal of Spain serves to Kohlschreiber of Germany during the ATP Qatar Open tennis tournament in Doha

Rafa Nadal

Nadal se impone en tres sets a Kohlschreiber y accede al segundo turno en Doha

El mallorquín Rafa Nadal, número dos mundial y primer favorito del torneo de Doha, precisó de tres sets para imponerse al alemán Philipp Kohlschreiber y acceder a la segunda ronda, donde también se encontrará con un rival de la misma nacionalidad, Denis Gremelmayer.

Efe

Deportes / Baloncesto
DENVER NUGGEST VS. DALLAS MAVERICKS

Baloncesto

Rudy gana otro derbi

El alero italiano Dario Gallinari iba a liderar el ataque de los Nuggets de Denver que sólo tuvieron que esperar 24 horas para regresar a su campo del Pepsi Center y vencer por 99-90 a los Lakers de Los Ángeles en el primer partido del nuevo año.

Agencias

Deportes / Otros deportes
RUEDA DE PRENSA DE JOSÉ MOURINHO EN LA VÍSPERA DEL ENFRENTAMIENTO ANTE EL MÁLAGA

Otros deportes

El Madrid se toma la Copa en serio

El segundo año de José Mourinho en el Real Madrid, en el que advierte que siempre llegan sus grandes éxitos, arranca con un duelo ante el Málaga del jeque Abdullah Al Thani, en los octavos de final de Copa del Rey, en la que defiende título y está a un paso de volver a cruzarse con el Barça. (22.00 horas, Canal +)

Efe Madrid

TERCERA ETAPA DEL RALLY DAKAR 2012

Otros deportes

'Nani' Roma gana la etapa en el Dakar y polaco Holowczyc es el nuevo líder

El español Joan 'Nani' Roma (Mini) ganó hoy la tercera etapa del rally Dakar, entre San Rafael y San Juan, por delante de su compañero de equipo, el polaco Krzysztof Holowczyc, que se sitúa como nuevo líder en la categoría de autos.

Efe

Copa del Rey

Otros deportes

Benzema levanta de la lona al Real Madrid (3-2)

La entrada en escena de Karim Benzema levantó de la lona al Real Madrid en el encuentro de ida de octavos de final, para guiar a la remontada en la segunda parte a un Real Madrid que resucitó cuando el Málaga disfrutaba de una ventaja de dos goles tras graves errores de concentración defensiva (3-2).

Efe

Sucesos / Noticias
INCENDI A MANACOR

Sucesos

Hospitalizada una vecina de Manacor que se quemó en cara y manos al incendiarse su casa

Mal inicio del año para una familia de Manacor. Una mujer de 51 años de edad, llamada Margalida Fiol Borrás, sufrió ayer quemaduras en la cara y las manos al incendiarse su casa, que quedó completamente devastada. La víctima fue hospitalizada, pero su evolución parece ser que es favorable.

Javier Jiménez

PALMA - CONTROL DE ALCOHOLEMIA DE LA POLICIA LOCAL EN EL PASEO MARITIMO DE PALMA .

Sucesos

Detenidos dos porteros de un bar de copas por propinar una paliza a un cliente en Palma

Agentes de la Policía Local de Palma procedieron el día de Año Nuevo a la detención de dos porteros de un bar de copas acusados de propinar una paliza a un cliente.

Julio Bastida

PALMA - JUZGADOS - INTERIOR DE LA AUDIENCIA DE PALMA

Sucesos

Confirman la sentencia contra un hombre implicado en una pelea a ladrillazos en Palma

La Audiencia de Palma ha confirmado la sentencia contra un hombre implicado en una pelea a ladrillazos con un vecino con el que mantenía malas relaciones, el cual también fue juzgado. Ambos fueron condenados en septiembre de 2011 por el Juzgado de lo Penal número 6 de Palma.

G.Picó

Los Bombers de Palma consiguieron sofocar las llamas en uno de los vehículos que finalmente quedó calcinado. Fotos: VASIL VASILEV

Sucesos

Un nuevo incendio de madrugada calcina un coche y daña dos más en Palma

El fuego se inició sobre las cinco de la madrugada de ayer por causas que se desconocen, pero que están siendo investigadas.

Julio Bastida

Sucesos

Un total de 37 personas perdieron la vida en las carreteras baleares en 2011

Un total de 37 personas murieron en las carreteras de Balears durante 2011, lo que supone un descenso del 15,9% con respecto a 2010; es decir, 7 accidentes mortales menos.

Efe

Caso Bretón

La familia materna señala que tras el encuentro con el padre siguen «sin una versión coherente»

En cuanto al contenido exacto de la conversación entre los padres de los menores desaparecidos en Córdoba hace casi tres meses no ha querido desvelar nada.

Europa Press

PALMA BOTA SUCESOS OFEGAT AL PORTITXOL

Sucesos

Localizan el cadáver de un hombre de 70 años flotando en aguas del Club Nàutic d’es Portitxol

Agentes de la Guardia Civil se han hecho cargo de la investigación del fallecimiento de un varón de 70 años de edad cuyo cuerpo apareció flotando en aguas del Club Nàutic d'es Portitxol de Palma.

Julio Bastida

Escena

Sucesos

Dos perros entran en una finca de Porreres y matan 50 ovejas y corderos

Dos perros entraron el lunes en una finca de Porreres y mataron a cincuenta ovejas y corderos, valorados en unos 3.000 euros. La Guardia Civil ha localizado a los dos canes -un ca de bestiar y otro mezclado-, que están en cuarentena en una centro especial.

Javier Jiménez

LA JOVEN MODELO QUE ACUSA A UN PRINCIPE SAUDI DE VIOLACION RATIFICA SU DENUNCIA.

Sucesos

La Fiscalía pide el archivo de la denuncia por violación contra el príncipe árabe Bin Talal

La juez instructora del caso lo ha denegado y recuerda que la Audiencia Provincial ha solicitado que se interrogue al saudí.

J. M. Alonso

Vips / Quiosco Rosa
ARETHA FRANKLIN HA SIDO DIAGNOSTICADA CON CANCER PANCREATICO

Quiosco Rosa

Aretha Franklin se casará por tercera vez

La leyenda de la música soul, Aretha Franklin, anunció ayer su próxima boda con «su amigo y confidente de toda la vida» William 'Willie' Wilkerson, antiguo bombero de Detroit, en el mes de «junio o julio».

Efe

CHENOA

Quiosco Rosa

Chenoa, de nuevo soltera y sin compromiso

Chenoa está de nuevo soltera tras romper con su último novio Curi Gallardo, un empresario de 28 años.

Redacción Digital

final del Masters 1.000 de Madrid que disputan esta tarde Rafael Nadal y Novak Djokovic

Quiosco Rosa

Iker Casillas y Sara Carbonero estrenan una mansión de casi dos millones de euros

La exclusiva urbanización madrileña de 'La Finca', enclave de  varias de las residencias más lujosas y selectas del panorama  nacional, ha sido la localización elegida por la joven pareja para  comprarse su particular nidito de amor. Nada menos que 1.800.000  euros se han gastado para disfrutar de la intimidad de su nueva y  acogedora mansión.

Europa Press

Edición del 3 de enero de 2012
Portada