Noticias del día 30 de diciembre de 2011
Noticias / Local
Imagen de archivo de trabajadores inmigrantes en el campo balear

Local

Unos 60.000 trabajadores de Balears cobran menos del Salario Mínimo Interprofesional

El Consejo de Ministros aprobará hoy un real decreto para congelar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en los actuales 614,40 euros mensuales a causa de la coyuntura económica.

S. Carbonell

EL PRESIDENTE DEL PP JOSE RAMON BAUZA JURA SU CARGO COMO DIPUTADO DEL PARLAMENT BALEAR.

Local

Pastor asegura que muchos en el PP piensan como él «pero no lo dicen»

El vicepresidente del PP, Antoni Pastor, que en los últimos días se ha mostrado muy crítico con algunas decisiones del presidente de la formación, José Ramón Bauzá, aseguró ayer que muchos en la formación conservadora piensan como él «pero no lo dicen».

Nekane Domblás

Local

El Consell presenta un informe en el que cuestiona aspectos de la ley de Delgado

El Consell de Mallorca tampoco está de acuerdo al cien por cien con el proyecto de ley turística elaborado por la Conselleria de Carlos Delgado y así se lo ha hecho saber a través de un informe en el que se cuestiona la legalidad de algunos de sus apartados.

Nekane Domblás

Pau Dols y Mateo Isern firmando el convenio de colaboración.

Local

Cort ahorrará 300.000 euros al año con las facturas electrónicas

El Ajuntament de Palma ahorrará 300.000 euros anuales cuando las facturas electrónicas de los proveedores hayan sustituido totalmente a las tradicionales de papel; una medida prevista para el año 2013 cuando será una obligación legal.

Alicia Mateos

ANTONI ALORDA Y BIEL BARCELO DEL PSM, PROPONEN LA MODIFICACIÓN DE LA LEY ELECTORAL DE LES ILLES

Local

PSM-IV-ExM considera una «provocación» que el catalán deje de ser un requisito

El diputado de PSM-IniciativaVerds-Entesa, Antoni Alorda, ha aseverado que el Anteproyecto de ley que establece que el conocimiento del catalán será un mérito y no un requisito para acceder a la función pública es una «provocación que entierra, de forma unilateral, el consenso en materia lingüística»

Europa Press

Local

Balears acaba 2011 con un suspenso en la Ley de Dependencia

Balears, con 4,5 puntos sobre 10, acaba 2011 con un suspenso en el desarrollo de la Ley para la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia, según el VIII Dictamen del Observatorio Estatal de la Dependencia, que analiza semestralmente la aplicación de la norma en todas las comunidades autónomas.

Europa Press

José María Rodríguez

Local

Rodríguez es nombrado delegado del Gobierno y Borrego descabalga a Ramis en Turismo

El que la sigue la consigue y José María Rodríguez vio ayer colmada su aspiración de ser el delegado del Gobierno en las Islas. Su nombramiento se hizo público ayer tras en el Consejo de Ministros, como el de Isabel Borrego que queda al frente de la Secretaría de Estado de Turismo.

Nekane Domblás

PORTAVOZ DE URDANGARIN DICE QUE HABIA UN 'CLAMOR POPULAR' PARA SU IMPUTACIÓN

Caso Nóos

El abogado de Urdangarín acude al juzgado para personarse

El abogado del Duque de Palma, Iñaki Urdangarín, Mario Pascual Vives, ha acudido esta mañana al Juzgado de Instrucción múmero 3 de Palma, con el fin de personarse e informar así de que será el encargado de defender al yerno del Rey.

Europa Press

Urdangarin

Caso Palma Arena

La declaración del duque podría cambiar de fecha por la petición de un abogado

Efecto mariposa judicial: el señalamiento de un juicio en la Audiencia de Barcelona puede trastocar la declaración de un duque en Palma.

Víctor Malagón

Local

El PSIB duda de la idoneidad de Borrego para el cargo

El portavoz adjunto del PSIB, Pablo Martín, ha dudado hoy de la idoneidad de la diputada del PP por Baleares Isabel Borrego para hacerse cargo de la Secretaría de Estado de Turismo por su absoluta falta de experiencia en el sector turístico.

Efe

Local

PSM-IV-ExM opina que el perfil de Borrego no beneficia ni al turismo ni a Baleares

La diputada del PSM-IV-ExM Joana Lluïsa Mascaró ha defendido hoy que considera necesario que la persona que ocupe la Secretaría de Estado de Turismo «conozca el sector turístico y Baleares a fondo» para poder beneficiar a ambos, algo que en su opinión no cumple Isabel Borrego, elegida hoy para el cargo.

Europa Press

Local

Bauzá agradece a Rajoy y Soria que hayan atendido su petición «personal»

El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, ha agradecido al jefe del Ejecutivo central, Mariano Rajoy, y al ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, que hayan atendido su «petición personal» respecto a que la Secretaría de Estado de Turismo recayera en una persona balear y, más concretamente, sobre Isabel Borrego.

Efe

RUEDA DE PRENSA TRAS EL CONSEJO DE MINISTROS

Local

Madrid anuncia y luego rectifica la «eliminación de la financiación prevista en el Estatut»

El Gobierno de Mariano Rajoy ha suprimido a última hora de la tarde del viernes la referencia del Consejo de Ministros a la medida anunciada que preveía la «eliminación de la financiación prevista en los Estatutos de Autonomía de Andalucía, Castilla y León, Baleares y Catalunya», dentro del paquete de medidas con el que el Ejecutivo quiere recortar el gasto público.

Europa Press

Local

Un juzgado de Palma suspende provisionalmente el ERE de RTVM

El Juzgado contencioso administrativo número 2 de Palma ha suspendido provisionalmente la resolución con la que Vicepresidencia económica del Govern autorizó el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de Radio y Television de Mallorca (RTVM).

Efe

Manifestación

Local

Unos 1.300 manifestantes, mucha policía y algunas banderitas de papel quemadas

Esta vez no hubo incidentes durante la manifestación independentista que se celebró ayer tarde con la idea de reivindicar lo que las organizaciones convocantes consideran la «auténtica diada de Mallorca», en contraposición a la que se instauró el 12 de septiembre cuando Munar presidía el Consell.

Torres Blasco

Noticias / Part Forana
LOS DIMONIS ENCIENDEN LA PART FORANA. CORREFOCS Y TORRADES ANIMAN LA FIESTA DE SANT ANTONI

Part Forana

Sa Pobla reduce el coste de la fiesta de Sant Antoni 2012 por las deudas de años anteriores

La fiesta de Sant Antoni del próximo año en sa Pobla tampoco se salva de los recortes económicos que el Ajuntament aplica en todos los ámbitos.

Maria Nadal

LA "REVETLA" DE SANT ANTONI GANA A LA EDUCACION Y LOS COLEGIOS CERRARAN AL MEDIODIA.

Part Forana

Sólo ocho municipios y un núcleo costero eligen el 26 de diciembre de 2012 como festivo

Sólo siete municipios y un núcleo costero, además de Palma, eligen el 26 de diciembre de 2012 como festivo.

Enric Elosúa

FIESTAS PUEBLOS. PROCESION DE LA BEATA EN SANTA MARGALIDA.

Part Forana

Crean una regiduría de Normalización Lingüística como defensa contra Bauzá

El Ajuntament de Santa Margalida creará, una vez pasadas las fiestas de Navidad, una nueva regiduría de Normalización Lingüística desde la que combatirá «los ataques a la lengua que realiza el Partido Popular encabezado por José Ramón Bauzá».

Elena Ballestero

PORTO CRISTO. PUENTES. EL GOVERN PAGARA PARTE DEL COSTE DE LA DEMOLICION DEL PUENTE DEL RIUET .

Part Forana

Las obras de la variante de Porto Cristo se retomarán en enero tras meses paradas

Las obras de construcción de la variante de Porto Cristo se retomarán en enero, según anunció ayer el conseller d'Urbanisme i Territori del Consell, Mauricio Rovira.

Nekane Domblás

Noticias / Nacional

Nacional

Las principales noticias de 2011

Los principales hechos de 2011 enunciados de la A a la Z, desde el anuncio del fin de ETA hasta el cambio de Gobierno, pasando por la investigación a Iñaki Urdangarin por un presunto caso de corrupción:

Efe

EDIFICIO DEL BANCO DE ESPAÑA EN MADRID

Nacional

El Banco de España avanza que la economía cayó en el cuarto trimestre

El Banco de España avanzó ayer que la economía española cayó en el último trimestre de 2011, lo que pone fin a cerca de dos años de frágil recuperación en los que las exportaciones y el turismo han aportado el único crecimiento, en tanto que el consumo y la inversión apenas han despegado.

Efe

Nacional

La inflación interanual baja 5 décimas en diciembre y se sitúa en el 2,4%

La inflación interanual ha bajado por tercer mes consecutivo y ha caído cinco décimas en diciembre, hasta el 2,4 %, según el indicador adelantado del índice de precios de consumo (IPC) publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Efe

Nacional

El Gobierno aprobará hoy los primeros recortes para reducir el déficit en 16.500 millones

El Gobierno de Mariano Rajoy aprobará este viernes las primeras medidas encaminadas a recortar el gasto y cumplir así con la consolidación fiscal pactada con Bruselas, que exige reducir el déficit público en al menos 16.500 millones de euros en 2012.

Europa Press

Nacional

El Gobierno congela el salario de los funcionarios y sube las pensiones un 1%

El Gobierno ha informado hoy a los sindicatos de la función pública de que en 2012 seguirán congelados los salarios de los funcionarios, han confirmado fuentes sindicales. La tasa de reposición de funcionarios en la Sanidad y en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado será del 10 % en ambos casos.

Efe

Nacional

El PIB de Baleares cayó un 4,5 % entre 2008 y 2010

Baleares registró una caída del 4,5 % en el Producto Interior Bruto (PIB) en el trienio 2008-2010, por encima de la media nacional (-3,8), según los datos hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Efe

RUEDA DE PRENSA TRAS EL CONSEJO DE MINISTROS

Nacional

El Gobierno aprueba un primer recorte de gasto de 8.900 millones y sube impuestos

El Gobierno ha aprobado un conjunto de medidas que incluyen un acuerdo de no disponibilidad de gasto por valor de 8.900 millones y un aumento de ingresos de hasta 6.200 millones a raíz de algunos cambios fiscales que incluyen un alza temporal y progresiva del IRPF y del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI).

Efe

Nacional

El Gobierno congela la tarifa de luz en enero y eleva un 0,5% la de gas

El Gobierno ha decidido congelar la Tarifa de Ultimo Recurso (TUR) de la luz en enero y aplicar un incremento medio del 0,5% en la TUR de gas, cuyo coste para un consumidor tipo será de 2,3 euros al año, anunció el Ministerio de Industria, Energía y Turismo en una nota.

Europa Press

Nacional

Se prorroga la ayuda de 400 € a los parados y se elimina la de 210 € al alquiler para jóvenes

La vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado que el Consejo de Ministros ha aprobado hoy prorrogar otros seis meses más la ayuda de 400 euros al mes a los parados que se formen. El PP ha decidido no renovar la ayuda de 210 euros durante cuatro años para jóvenes de entre 22 y 30 años denominada Renta Básica de Emancipación, después de cuatro años en vigor y un total 301.254 jóvenes, según los últimos datos al cierre del primer semestre del año.

Europa Press

NUEVO JEFE DEL ESTADO MAYOR DE LA DEFENSA

Nacional

El Gobierno nombra a Fernando García Sánchez nuevo jefe de la cúpula militar

El Gobierno ha nombrado hoy nuevo Jefe del Estado Mayor de la Defensa al almirante de la Armada Fernando García Sánchez, hasta ahora 'número dos' en la Marina. García Sánchez, de 58 años y natural de Granada, sustituye a José Julio Rodríguez Fernández.

Efe

Nacional

La Bolsa española pierde un 13,1 % en el año de la crisis de la deuda europea

La Bolsa española ha cerrado 2011 con una caída del 13,11 %, en un año que ha estado lastrado por la crisis de la deuda soberana en los países periféricos de la zona del euro y que culmina con temor a una nueva recesión.

Efe

Nacional

El PSOE critica que el Gobierno se escude en estimaciones para hacer recortes

La portavoz de Economía del PSOE, Inmaculada Rodríguez-Piñero, ha criticado hoy que el Gobierno haya usado estimaciones sobre el déficit para hacer recortes «injustos e ineficientes» y ha calificado de «fraude electoral» la actuación del Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Efe

BANKIA BOLSA

Nacional

Rato cobró 2,34 millones en 2011 al frente de BFA-Bankia

El presidente de Bankia, Rodrigo Rato, percibió este año 2,34 millones de euros en retribuciones, según consta en la información sobre los salarios de la alta dirección que ha difundido su entidad por imperativo del Banco de España.

Efe

Noticias / Internacional
Locals gather near a hospital morgue after bodies of victims killed in air strikes arrived in the south eastern Turkish town of

Internacional

El Ejército turco mata a 35 civiles al confundirlos con guerrilleros del PKK

Un grave error del Ejército de Turquía, admitido ayer por el Gobierno, causó la muerte de 35 civiles en un bombardeo aéreo ocurrido poco antes de la medianoche del miércoles en el norte de Irak.

Efe

Frame grab shows North Korea's new leader Kim Jong-un looking on next to Chief of General Staff of the Korea People's Army Ri Yo

Internacional

Corea del Norte da comienzo a la era del «líder supremo» Kim Jong-un

El acto memorial para honrar a Kim Jong-il puso ayer punto y final a la era del «querido líder» y abrió la de su hijo y sucesor Kim Jong-un, proclamado «líder supremo» ante decenas de miles de personas en la inmensa plaza Kim Il-sung de Pyongyang.

Efe

Noticias / Cultura
El 'ball de bot', manifestación de la cultura popular que se unió al acto.

Cultura

La Cultura se reivindica con su lenguaje en el Teatre Principal

El Teatre Principal de Palma acogió ayer el acto central de la Diada del 31 de Desembre que organiza la Obra Cultura Balear (OCB), entidad que dejó a un lado la reivindicación directa para dar protagonismo a las gentes del sector que, de forma unánime, gritaron: «Sí a la cultura!» contra los recortes económicos de las instituciones.

Ana Largo

SANTIAGO SEGURA

Cultura

El cine español recupera ingresos y espectadores tras el batacazo de 2010

Apoyado por el estreno de las películas de Almodóvar y Woody Allen, pero, sobre todo, gracias a Torrente 4 , el cine español remonta sus cifras tras el descalabro del año pasado con un aumento del 3,04 % en la cuota de mercado hasta conseguir un 14,22 %, según datos de Rentrak Spain.

Efe

Loles León y Bibiana Fernández, en una escena del espectáculo.

TEATRO

Loles León y Bibiana Fernández vivirán en Palma 'La gran depresión'

Marta y Manuela son amigas de toda la vida, aunque sus personalidades son antagónicas.

A.l.

Ensayo de la Adoració dels Reis

ESCENA

Los actores de la 'Adoració' se visten para un «divertido» ensayo

En un ambiente amigable ensayaron ayer en el Teatre Mar i Terra los 'actores' de la Adoració del Tres Reis d'Orient, obra de Llorenç Moyà que dirigen Bernat Pujol y Mateu Fiol y se podrá ver en Palma el día de Reyes.

Miguel Ángel Antich

Deportes / Real Mallorca
PALMA - LOS TRES ADMINISTRADORES CONCURSALES DEL REAL MALLORCA SALIENDO DE UNA REUNION.

Real Mallorca

Delta Sport impugna el convenio de acreedores y lo deja en el aire

La empresa Delta Sport, el grupo que suministraba al club las prendas de ropa de la marca 'Reial', impugnó ayer el convenio de acreedores que se firmó el pasado 13 de diciembre en la sala de lo Social número 2 y por lo tanto paralizó el proceso a la espera de que la jueza decida si admite a trámite las alegaciones.

Miquel Alzamora

Deportes / Deporte balear
PALMA BOTA COPA COCA COLA ESPORTS

Deporte balear

Son Moix clausura la fiesta

La primera de las citas de la Copa Coca-Cola X Aniversario se saldó ayer en Palma con una fiesta del fútbol y un nuevo éxito de participación.

Redacción Digital

Deportes / Tenis
Roger Federer y Rafael Nadal posan junto a un niño durante el acto en el que ambos se probaron con la grafía árabe.

Rafa Nadal

Nadal y Ferrer se citan en Abu Dabi

El serbio Novak Djokovic, número uno del tenis mundial, debutó con una victoria en el torneo de exhibición de Abu Dabi al imponerse por 6-2, 4-6 y 6-2 al francés Gael Monfils, mientras que el español David Ferrer batió a su vez al galo Jo-Wilfried Tsonga y se enfrentará en semifinales con el mallorquín Rafael Nadal, número dos del mundo.

Efe Abu Dabi

Ferrer

Rafa Nadal

Ferrer sorprende a Nadal y se cita con Djokovic en la final de Abu Dhabi

El tenista español David Ferrer ofreció una nueva lección con una sorprendente victoria (6-3 y 6-2) ante su compatriota Rafael Nadal en las semifinales del torneo de exhibición Mubadala de Abu Dhabi para citarse en la lucha por el título con el número uno del mundo, Novak Djokovic.

Europa Press

Deportes / Baloncesto
DENVER NUGGEST VS. DALLAS MAVERICKS

Baloncesto

Rudy disfruta con el juego de Denver

El escolta mallorquín Rudy Fernández sólo ha jugado dos partidos con su nuevo equipo de los Nuggets de Denver, pero ya vive su mejor momento desde que llegó hace tres temporadas a la NBA porque disfruta con el juego además se siente apreciado.

Efe Denver

Sucesos / Noticias
Pere Puig, tras ser detenido el pasado 15 de diciembre de 2010.

Sucesos

Condenado a 70 años de cárcel el «pistolero» de Olot por el asesinato de cuatro personas

El denominado «pistolero» de Olot, Pere Puig, ha sido condenado a sesenta años de cárcel por los asesinatos de cuatro personas el 15 de diciembre de 2010, a las que disparó con una escopeta de caza.

Efe

PALMA. DELITOS COMUNES. SA GERRERIA ABRE UNA OFICINA DE AYUDA A LAS VICTIMAS DEL DELITO (AOVD).

Sucesos

El Govern cierra las diez oficinas de atención a víctimas de delitos de Balears

Los recortes llegan a las víctimas de delitos. El Govern cierra a partir de hoy las diez oficinas que prestaban asistencia psicológica y legal a las personas que habían sufrido cualquier tipo de actuación criminal.

Cristóbal Muñoz

Sucesos

Un motorista, muy grave tras ser arrastrado 100 metros en Andratx por un coche, que huyó

Un motorista de 42 años de edad, llamado José Antonio C.N., sufrió en la madrugada de ayer heridas muy graves después de que un deportivo de gran potencia lo arrastrara 100 metros en Andratx y se diera a la fuga.

Javier Jiménez

Sucesos

Detenidos dos jóvenes acusados de robar dos veces en la misma casa de Muro

Dos jóvenes residentes en Sa Pobla han sido detenidos por la Guardia Civil como presuntos autores de sendos robos con fuerza en una vivienda situada a las afueras de Muro de la que sustrajeron, en total, dinero y joyas por valor de 22.350 euros.

Efe

Vips / Eventos
palma presentacion cavalgada dels reis mags foto joan torres

Eventos

La Cabalgata de los Reyes Magos saldrá con más carrozas a pesar de tener menos presupuesto

La Cabalgata de los Reyes Magos que el próximo 5 de enero recorrerá las calles de la capital balear saldrá con una carroza y dos comparsas más que el pasado año a pesar de que cuenta con un 10 por ciento menos de presupuesto, el cual es de unos 190.000 euros.

Europa Press

Vips / Televisión
antena 3

Televisión

Llega la nueva promo musical de Antena 3

Antena 3 estrena hoy viernes su nueva promo musical con las caras de la cadena en la que «Pongamos que...» es el nuevo claim. Será a las 22:31 en todos los canales del Grupo Antena 3.

Edición del 30 de diciembre de 2011
Portada