Noticias del día 25 de noviembre de 2011
Noticias / Local
Urbanismo en Es Guix

Local

El Govern prepara una ley urgente para urbanizar Es Guix, Ses Fontanelles y Monport

El Govern tiene ya prácticamente cerrado un proyecto de ley de medidas urgentes que autorizará la construcción de algunas de las urbanizaciones paralizadas por el Pacte en la anterior legislatura.

Nekane Domblás

CIUTADELLA. PUERTOS DEPORTIVOS. PUERTO DEPORTIVO DE CALA EN BOSCH.

Local

Los clubes náuticos piden a Bauzá «pequeñas ampliaciones» de sus puertos

El presidente de la Asociación de Clubes Náuticos de Balears (ACNB), Miquel Suñer, alabó ayer «la acogida extraordinaria» ofrecida por el Govern a la entidad y que el Ejecutivo balear sea «receptivo» a posibles ampliaciones necesarias de las instalaciones, «siempre que se lleven a cabo de forma respetuosa».

Efe

EL GOVERN DEJA CON 30 MILLONES A IB3, LE PIDE AJUSTES Y QUE ELABORE PROYECTOS DIGNOS.

Local

Gómez deja en manos de Palazón el cese del polémico gerente de IB3

El conseller de Presidència, Antoni Gómez, que ejerce provisionalmente la dirección general de IB3, dejó ayer en manos del subdirector del ente, Jacobo Palazón, la destitución de Francisco de Borja Rupérez.

Torres Blasco

PALMA - VISTA GENERAL DEL HOSPITAL SON DURETA.

Local

Mantener limpio el antiguo Son Dureta cuesta 14.200 euros al mes

El servicio de limpieza del antiguo Hospital Universitari de Son Dureta le cuesta al Servei de Salut de les Illes Balears (IB-Salut) 14.200,87 euros mensuales.

S. Carbonell

palma entrega premios joves empresaris jose luis roses -elianne sc

Local

Jaime Martínez, Elianne Scarafile y Sonia Sard, premios 2011 de Joves Empresaris de Balears

El empresario Jaime Martínez y las emprendedoras Elianne Scarafile y Sonia Sard recibieron ayer los premios anuales que otorga la Asociación Joves Empresaris de Balears en el transcurso de un acto celebrado en las instalaciones de Sa Nostra del polígono de Son Fuster.

F. B.

CONVOY DEL EJERCITO DE TIERRA

PALMA.

Local

De maniobras en Chinchilla

El Batallón Filipinas del Regimiento de Infantería Palma 47 regresó ayer a Palma tras finalizar unas maniobras de diez días en el Centro Nacional de Adiestramiento de Chinchilla, en colaboración con una unidad de Artillería, de León.

Gabriel Alomar

PSM

Local

La coalición del PSM plantea aumentar los ingresos en 42 millones para servicios sociales

El portavoz del grupo parlamentario PSM-IV-ExM, Biel Barceló, ha planteado hoy aumentar los ingresos de la Comunidad en 2012, con varias medidas recaudatorias a las rentas altas y grandes empresas.

Efe

Local

EMAYA recoge tres toneladas de basura junto a las viviendas sociales de Camp Redó

La Empresa Municipal de Aguas y Alcantarillado de Palma ha recogido más de tres toneladas de residuos junto a las viviendas sociales de Camp Redó tras un operativo de limpieza extraordinario puesto en marcha por el Ayuntamiento.

Efe

Cartel del IMFOF

Local

El IMFOF pasa a llamarse Palma Activa

El Consejo Rector del IMFOF tiene previsto cambiar los estatutos del organismo con el fin de otorgarle una nueva denominación: Palma Activa. El motivo de esta decisión viene dado por el deseo del actual equipo de gobierno de desvincular el IMFOF de la investigación por corrupción a la que ha sido sometido.

Alicia Mateos

Protesta

Local

El Govern acuerda el pago de 5 millones a asociaciones del sector de la dependencia

Pagará. Fue el mensaje que envió ayer el Govern a las asociaciones del llamado ‘tercer sector', las que trabajan con los colectivos que se dedican a la asistencia social y a la dependencia. Ayer, el Ejecutivo, comenzó la tramitación de varios expedientes para abonar facturas pendientes de pago.

Torres Blasco

PALMA. POLITICOS. LOURDES AGUILO, DIPUTADA DEL PSOE.

Local

El PSIB avisa que si el Govern no regula el impuesto de patrimonio, se aplicará a la clase media

Los socialistas han advertido hoy de que si el Govern no regula la aplicación del impuesto de patrimonio, en 2012 se aplicará en Baleares a quienes tengan patrimonio por más de 120.000 euros.

Efe

Jaume Matas

Caso Palma Arena

Matas: «Al duque no le podía decir que se presentara a un concurso público»

El expresidente del Govern Jaume Matas declaró ayer a Ultima Hora que él defendió en su momento, y «lo sigo defendiendo ahora», subrayó, el convenio firmado con el Instituto Nóos para promocionar Balears a través de deporte y el turismo.

P. Candia

Local

El PSIB condena el despido de 117 trabajadores de Radiotelevisión de Mallorca

El grupo de consejeros socialistas del Consell de Mallorca ha condenado hoy el despido de 117 trabajadores de la Radiotelevisión de Mallorca por el cierre del ente autorizado por la Dirección General de Trabajo del Govern para el 1 de enero de 2012.

Efe

Ses Fontanelles

Local

PSIB y PSM se opondrán «en la calle» a que el Govern recupere es Guix, ses Fontanelles y Monport

Los líderes de los grupos parlamentarios socialista y del PSM-IV-ExM se han mostrado hoy en contra de la posibilidad de que el Govern del PP vuelva a autorizar urbanizar en zonas que fueron desclasificadas y protegidas la pasada legislatura y han señalado que lo harán desde la calle si es necesario.

Efe

Local

Cort mantendrá el servicio de atención a víctimas de violencia de género

El Ayuntamiento de Palma mantendrá el servicio de atención a las víctimas de violencia de género, como parte de su compromiso con la prevención y sensibilización sobre esta problemática.

Efe

ALFREDO SÁENZ (BANCO SANTANDER), INDULTADO POR EL GOBIERNO

Local

El Gobierno indulta al consejero delegado del Banco Santander, Alfredo Sáenz

El Gobierno ha indultado al consejero delegado del Banco Santander, Alfredo Sáenz, de la condena que le impuso el Tribunal Supremo por acusación falsa cuando presidía Banesto, con lo que se paraliza la ejecución de la sentencia y podrá seguir en su cargo.

Efe

Local

El comité de empresa de RTVM anuncia acciones legales contra la Dirección General de Trabajo

El Comité de Empresa y los sindicatos SPIB, STEI, CCOO y UGT han exigido la dimisión de la Directora General de Trabajo y Salud Laboral, Juana Maria Camps Bosch, por la «carencia de neutralidad» en la tramitación y resolución del ERE que autoriza el despido de toda la plantilla del Ente.

Europa Press

Noticias / Part Forana
La estación marítima de Alcúdia, que se inauguró en 2010, no presenta problemas de calado para acoger cruceros.

Part Forana

Alcúdia inicia los trámites para acoger barcos de crucero en su estación marítima

El Ajuntament de Alcúdia y la Autoridad Portuaria de Balears han iniciado los trámites para que la estación marítima ubicada en el Port d'Alcúdia acoja embarcaciones de crucero.

Maria Nadal

Los alumnos han plantado plantas autóctonas.

Escorca

Los talleres de ocupación del Ibanat plantan el futuro de bosques y trabajadores

Un total de 40 alumnos han participado de los cinco talleres de ocupación promovidos por el Ibanat con el apoyo del SOIB. Los cursos realizados en las fincas de Menut, en Escorca y en sa Duaia, Artà en Mallorca y los de s'Arangí en el Mercadal (Menorca) y Can Cosmi en Sant Joan de Labritja (Eivissa) han tenido como objetivo la formación en las especialidades de trabajador forestal, marger y otro de planterista forestal.

Joan Socies

El establecimiento ya tenía que desaparecer a través del Plan Territorial.

Sóller

La Conselleria de Turisme adquirirá y derribará el ruinoso hotel Rocamar

La Conselleria de Turisme i Esports, a través del Consorci Borsa d'Allotjaments Turístics adquirirá y derribará el hotel Rocamar del Port de Sóller con los fondos procedentes de esta bolsa de regularización de plazas turísticas.

Ll. Garcia

Part Forana

Sant Llorenç exige al Ib-Salut un PAC y refuerzos en el servicio de pediatría

Diferentes asociaciones del municipio han exigido al Ib-Salut la construcción de un PAC y el refuerzo del servicio de pediatría, ya que en la actualidad unos 1.328 niños de 0 a 14 años de los tres núcleos dependen de la consulta de un solo médico especialista.

G.Mas

Noticias / Nacional
RUBALCABA ADVIERTE DE QUE CON EL PP HABRÁ UN RETROCESO EN LA IGUALDAD HOMBRE-MUJER

Nacional

El duelo entre Chacón y Rubalcaba por la dirección del PSOE parece inevitable

La cúpula socialista quiere mantener una exquisita neutralidad en el proceso para designar al nuevo líder del partido.

Efe

Nacional

Ocho regiones españolas, entre las diez con más paro de la UE en 2010

Canarias, Andalucía, Ceuta, Melilla, Murcia, Valencia, Extremadura y Castilla-La Mancha se situaron entre las diez regiones de la Unión Europea (UE) con más paro en 2010, según los datos publicados ayer por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.

Efe

MAS DEJA SIN PAGA EXTRA DE NAVIDAD A LOS MIEMBROS DE SU GOVERN

Nacional

La Generalitat quiere aplicar siete nuevas tasas, entre ellas una para Justicia

La Generalitat propone en sus presupuestos para el año que viene crear siete nuevas tasas para los catalanes, entre ellas una para los que denomina «servicios personales y materiales en el ámbito de la Justicia», con la que prevé ingresar 25 millones de euros.

Agencias

Caso Campeón

Blanco abandona la primera línea y no hablará sobre quién tiene que liderar el PSOE

El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ha asegurado hoy que no hablará sobre el futuro de su partido ni sobre quién debe liderarlo y ha insistido en su decisión de abandonar la primera línea de la vida política nacional, avanzada anoche.

Efe

Esperan Aguirre

Nacional

Aguirre: «Ha llegado la hora del cambio a España, y por supuesto en la educación»

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha manifestado que «ha llegado la hora del cambio que España necesita en muchos aspectos y por supuesto en la Educación».

Europa Press

Nacional

Jáuregui dice que el traspaso de poder del PP en 2004 fueron «dos papeles»

El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, ha criticado el traspasó de poderes realizado por el PP al PSOE en 2004, y destaca que «no hubo nada» de lo que está haciendo ahora el Gobierno. En aquella ocasión «hubo dos papeles de algunos ministerios y nada más», asegura.

Efe

Noticias / Internacional
REUNIÓN DE LÍDERES DE FRANCIA, ALEMANIA E ITALIA EN ESTRASBURGO

Internacional

Merkel impone su regla sobre los eurobonos y sobre el papel del BCE en la crisis de la deuda

Francia y Alemania presentarán «en los próximos días» una propuesta conjunta para la modificación de los tratados de la Unión Europea, encaminada hacia la unión fiscal de la eurozona.

Javier Aguilar

MANIFESTANTES PLAZA TAHIR

Internacional

El Ejército egipcio admite violaciones de los derechos humanos y pide perdón

Tras casi una semana del comienzo de las nuevas protestas en Egipto, el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas pidió disculpas ayer por los muertos con los que se han saldado los enfrentamientos de manifestantes y el ejército.

Agencias

Noticias / Cultura
PALMA UH JOAN MIRO 115 FOTO NURIA RINCON

Cultura

Una guía propone visitar las casas de artistas e intelectuales que vivieron en El Terreno

Había una vez una zona de Palma en la que el número de intelectuales y creadores se contaba por metro cuadrado. Era finales del siglo XIX y principios del XX, cuando en El Terreno, entonces un lugar pintoresco en pleno crecimiento, se refugiaban muchos artistas atraídos quizá por las recomendaciones del Arxiduc Lluís Salvador o Santiago Rusiñol.

Ana Largo

PALMA CULTURA BARBARA DARDER ESCRITORA FOTO MIQUEL A.

Cultura

La economista Bárbara Darder indaga en la novela con una trama de «corrupción»

Ilusionada como un niño con zapatos nuevos, la economista Bárbara Darder (Manacor, 1945) desembarcó ayer en Palma con su primera novela, Mejor púgil que tahúr , que presenta hoy en la librería Literanta, a las 20.00 horas. Se trata de una historia de «amor, codicia y traición», con la «corrupción política como telón de fondo».

Nacho Jiménez

PALMA CULTURA TEMA AUTENTICIDAD CUADRO JMW TURNER FOTO MIQUEL A.

Cultura

Un calígrafo utiliza la ciencia para identificar la firma de Turner en un óleo

Un estudio pericial caligráfico desarrollado desde abril de 2009 por el experto José Pedro Venzal avala la autenticación de una pintura de William Turner, que llegó a su laboratorio de Palma a través de la recomendación de los abogados del propietario del cuadro, cuyo nombre no puede revelar.

A. Largo / M. Díaz

Carmen Verger y Carlos Miró, ayer en el Principal de Palma.

Cultura

La compañía de Carlos Miró baila «emociones humanas» en el Principal

Los montajes El tango rojo , Moja Bieda y Violeta , de la compañía de Carlos Miró, Puntiapart Dansteatre, se bailarán mañana, a las 21.00 horas, y el domingo, a las 19.00 horas, en el Teatre Principal de Palma. Este evento pretende «celebrar la danza con unas coreografías que representan las emociones humanas», apuntó ayer Miró.

Nacho Jiménez

Mecano

Cultura

Mecano quiere volver con una gira en 2012

Lo ha anunciado el periodista José Antonio Abellán esta madrugada en su programa de ABC Punto Radio: Mecano vuelven en 2012 para hacer una gira en 2012, con la intención de recorrer España y varios países más.

Europa Press

Deportes / Real Mallorca
DUDU AOUATE CUMPLE CIEN PARTIDOS CON EL MALLORCA.

Real Mallorca

Aouate se pone a 100

Dudú Aouate (Haifa, 1977) divisa una marca histórica. El meta israelí se convertirá el próximo domingo en el tercer portero de la historia en alcanzar los 100 partidos con el Mallorca en Primera División. Hasta la fecha, sólo dos guardametas pueden presumir de haber cruzado el umbral de los tres dígitos con el equipo bermellón.

Carlos Montes de Oca

PALMA. FUTBOL. PINA DURANTE UN ENTRENAMIENTO DEL REAL MALLORCA EN SON BIBILONI.

Real Mallorca

Pina: «Ante el Racing hay que amarrar el partido como sea»

El centrocampista del Mallorca Tomás Pina ha declarado hoy que los tres puntos en juego el domingo en el Iberostar Estadio son determinantes para el futuro del equipo balear dado que no ganan desde hace dos meses, y ha subrayado: «Ante el Racing hay que amarrar el partido como sea».

Efe

Deportes / Tenis
Rafa Nadal

Rafa Nadal

Nadal reconoce que no mostró «nada especial» en la pista para vencer a Tsonga

El mallorquín Rafael Nadal, eliminado en la Copa de Maestros de tenis por el francés Jo-Wilfried Tsonga, afirmó tras el partido que no mostró «nada especial» sobre la pista rápida de Londres que marcara la diferencia frente a su rival.

Efe

Deportes / Motor
Felipe Massa y Fernando Alonso

Fórmula 1

Massa anuncia que se dejará sobrepasar por Alonso si Ferrari se lo pide

El piloto brasileño Felipe Massa anunció que si la escudería Ferrari se lo pide se dejará sobrepasar por su compañero, el español Fernando Alonso, quien se juega este domingo el subcampeonato del Mundial de Fórmula Uno, informa hoy la prensa.

Efe

Deportes / Baloncesto

Baloncesto

El Mallorca quiere dar un paso al frente a costa del Breogán

El Logitravel Mallorca Bàsquet tiene hoy (21.00 horas) la oportunidad de aliviar el delicado momento que atraviesa el club. Los problemas económicos quedarán aparcados por unas horas para recibir al Breogán Lugo en el Palau d'Esports d'Inca, donde los hombres de Xavi Sastre quieren reivindicar el compromiso del vestuario con una victoria que dé un nuevo impulso a la escuadra isleña.

Tolo Jaume

UNICAJA VS REAL MADRID

Baloncesto

Rudy Fernández, con una distensión muscular, estará una semana de baja

El alero del Real Madrid Rudy Fernández se perderá el partido que enfrenta este sábado (18.00/Teledeporte) a su equipo con el CAI Zaragoza debido a una distensión del músculo popliteo de la pierna izquierda sufrida en el partido del jueves ante el Belgacom Spirou.

Europa Press

Deportes / Otros deportes
Ferrari Formula One driver Massa of Brazil signs in a boot next to teammate Alonso of Spain ahead of the Sunday's Brazilian GP F

Otros deportes

La lucha por el subcampeonato centra los focos

El Mundial de Fórmula Uno baja el telón este fin de semana en el circuito paulista de Interlagos, escenario de un Gran Premio de Brasil en el que el único aliciente será conocer quién será el subcampeón, título testimonial por el que pelean Jenson Button (McLaren), Fernando Alonso (Ferrari) y Mark Webber (Red Bull), los tres separados por 22 puntos.

Efe

Spanish cyclist Contador leaves the Court of Arbitration for Sport CAS in Lausanne

Otros deportes

La defensa de Contador acaba con una sonrisa

La cuarta y última jornada de la audiencia que enfrenta a Alberto Contador y al tándem UCI-AMA concluyó en la sede del TAS, en Lausana, con buenas sensaciones para el corredor madrileño, según fuentes de su defensa.

Efe

Mónica Terribas

Otros deportes

Televisió de Catalunya renunciará a emitir la Liga de fútbol en abierto

La directora de Televisió de Catalunya (TVC), Mónica Terribas, ha anunciado este viernes que la emisora pública deberá renunciar a la emisión en abierto de los partidos de fútbol de la Liga española.

Europa Press

Djokovic

Otros deportes

Djokovic cae ante su compatriota Tipsarevic en la Copa de Maestros

El número uno del mundo, el serbio Novak Djokovic, cayó hoy derrotado en la Copa de Maestros de Londres frente a su compatriota Janko Tipsarevic, por 3-6, 6-3 y 6-3, en dos horas y siete minutos.

Efe

Sucesos / Noticias
UN HOMBRE ES APUÑALADO DE MADRUGADA EN LA CALLE ARAGON EN PRESENCIA DE SU MUJER Y SU BEBE.

Sucesos

Un juzgado procesa a un hombre por contratar a dos sicarios para cometer un asesinato en Palma

Detrás del apuñalamiento de un hombre en la calle Aragón el pasado mes de mayo podría haber un intento de asesinato por encargo. Un juzgado de Palma ha procesado a tres hombres de origen dominicano por estos hechos y considera que hay indicios de que uno de ellos encargó a los otros dos la muerte de la víctima.

Víctor Malagón

PALMA.

Sucesos

Un falso revisor del gas estafa y roba a una mujer de avanzada edad en Palma

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía tratan de esclarecer el robo y la estafa que sufrió, en la mañana de ayer, una mujer de avanzada edad de manos de un falso revisor del gas.

Julio Bastida

Sucesos

Más de 130 alumnos fueron sorprendidos con drogas durante el curso escolar 2010/11

Los 21 policías tutores que actúan a diario en los diferentes centros escolares de Mallorca realizaron un total de 1.778 intervenciones durante el curso 2010/11. Se trata de agentes de las diferentes policías locales de Balears.

Julio Bastida

Sucesos

Una mujer de 70 años, herida al ser atropellada en Llucmajor

Una mujer de 70 años ha resultado herida esta mañana al ser atropellada en una calle de Llucmajor, han informado fuentes del 061 y el 112. El accidente ha tenido lugar sobre las 09:34 horas, tras lo cual Emergencias recibió un aviso de atropello a la altura del número 42 de la calle Antoni Garcías.

Efe

Homenaje a los fallecidos en la explosión del polvorín

Sucesos

Balears tiene el índice de siniestrabilidad laboral más alto de España

Ocho trabajadores han muerto este año en accidentes en Baleares, cuyo índice de siniestrabilidad laboral es el más elevado de España, 4.797 accidentes por cada 100.000 trabajadores, esto es, 1.271 más que la media nacional, a pesar de que en los últimos tres años los accidentes han descendido un 37,7 %.

Efe

Sucesos

Piden 15 años para un hombre que intentó matar a pedradas a un matrimonio en una finca de Calvià

La Fiscalía solicita quince años de prisión para un hombre por arremeter a golpes con dos piedras contra un vecino y su mujer, a quienes provocó lesiones de diversa consideración y contra los que la emprendió profiriendo gritos de «os voy a matar a todos» y «tengo una escopeta en casa».

Europa Press

Vips / Eventos
Macarena de Castro

Eventos

Dos restaurantes mallorquines obtienen su primera estrella Michelin

Trece restaurantes españoles lucirán por primera vez una estrella Michelín, entre ellos dos de ubicados en Mallorca, como son 'Es Fum', en Palmanova, y 'Jardín', en el Port d'Alcúdia.

Efe

Edición del 25 de noviembre de 2011
Portada