Noticias del día 15 de noviembre de 2011
Noticias / Local
Comparecencia vicepresident Aguilo -presupuestos

Local

Balears pagará a otras autonomías 700 millones por el fondo de solidaridad

El vicepresident económico del Govern, Josep Ignasi Aguiló, reconoció ayer que los presupuestos para 2012 sufrirá cambios ya que están hechos «con incerteza», especialmente por lo que respecto al capítulo de ingresos.

Nekane Domblás

Local

El Govern garantiza el pago de las ayudas agrarias pendientes antes de final de año

El Govern pagará las ayudas agrícolas y ganaderas pendientes antes de final de año. Así lo confirmó ayer el conseller de Agricultura, Medi Ambient i Territori, Gabriel Company, tras reunir por primera vez en esta legislatura al Consell Agrari Interinsular.

Pedro Aguiló Mora

PALMA - EL NUEVO PARQUE DE BOMBEROS DE PALMA ESTARA OPERATIVO EN EL ULTIMO TRIMESTRE DEL AÑO.

Local

El Govern compensará a Cort el pago de la Capitalidad con el parque de bomberos

El Govern compensará a Cort los 25 millones de euros de inversiones previstos en la Ley de Capitalidad con el parque de bomberos de Palma. Así, el Consistorio palmesano dejará de pagar los 2,7 millones de euros anuales, previstos durante 29 años.

Alicia Mateos

Jacobo Palazón

Local

IB3 ya emite sus películas en castellano como primera opción

Desde el pasado viernes, el canal autonómico de televisión, IB3, emite, como primera opción para los espectadores, las películas en castellano mientras que el catalán requerirá su elección de manera individualizada.

Redacción Digital

PALMA DERRIBO CHABOLAS POLIGONO CAN VALERO FOTO JAUME MOREY

Local

Cort derriba tres barracas del polígono de Son Valentí

El Ajuntament de Palma ha demolido esta mañana tres barracas situadas en el margen del torrente de Sa Riera, a su paso por el polígono de Son Valentí. Las personas que vivían en las barracas ya habían sido desalojadas previamente.

Alicia Mateos

María Salom

Local

El Consell paga 4 millones a 28 ayuntamientos para que paguen sus deudas

El Consell de Mallorca hizo efectivo ayer el pago de las cantidades económicas referentes a las deudas y obligaciones por valor de cuatro millones de euros que la institución insular tenía pendientes de liquidación con 28 ayuntamientos de la Isla y las mancomunidades del Pla y el Raiguer.

Pedro Aguiló Mora

Local

Aguiló: «Tenemos que reactivar la economía sin recursos públicos»

El vicepresidente económico, Josep Ignasi Aguiló, ha asegurado hoy que el actual Govern no podrá hacer inversiones para combatir la crisis: «Tenemos que reactivar la economía sin utilizar recursos públicos, entre otras cosas porque no hay», ha afirmado.

Efe

Local

La llegada de turistas ha aumentado un 12,5 por ciento en Mallorca

La llegada de turistas ha aumentado un 12,5 % en Mallorca entre junio y agosto, un 8,1 % en Ibiza y Formentera y un 3,4 % en Menorca, datos que el conseller de Turismo y Deportes, Carlos Delgado, considera que permiten hacer una valoración positiva de la temporada turística alta en el archipiélago.

Efe

Cosme Bonet

Local

El PSIB denuncia ante los tribunales el nombramiento de la dirección de IB3

El PSIB-PSOE ha anunciado hoy en el Parlament que impugnará ante los tribunales el proceso de designación y nombramiento del personal directivo de IB3 Radio y Televisión por el proceso «tan irregular» seguido y ante la falta de diálogo por parte del PP.

Efe

Local

Bauzá compara el Pacte con «aquella familia que ve reducidos los ingresos pero sigue yéndose de vacaciones»

El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, ha comparado el anterior Ejecutivo del Pacte con «aquella familia que ha sufrido una gran reducción en los ingresos pero continúa yéndose de vacaciones, pagando con tarjeta de crédito y comiendo cada día de restaurantes», y que, cuando es consciente de la situación, «echa las culpas al vecino».

Europa Press

Local

El Ejecutivo central convoca al Govern para tratar el proyecto del tren de Llevant el 23 de noviembre

El diputado del Grupo Popular Carlos Veramendi ha criticado que el Gobierno central haya convocado al Govern para hablar del proyecto del tren de Llevant el 23 de noviembre, tres días después de las elecciones generales y, por tanto, cuando el Ejecutivo estará en funciones.

Europa Press

Local

Bosch denuncia que Educación tiene un déficit de 26 millones este año

El conseller de Educación, Cultura y Universidades, Rafael Bosch, ha asegurado hoy que ha encontrado un déficit de 26 millones de euros en su departamento, correspondientes a este año, y que aún no sabe cómo se van a pagar.

Efe

caso Voltor-Inestur

Farrús reconoce que financió la campaña de UM, pero niega haber recibido contraprestaciones

El empresario Jacinto Farrús admitió ayer en su declaración en calidad de imputado ante la juez del ‘caso Voltor' que había financiado parte de la campaña de Unió Mallorquina (UM) en 2007, pero matizó que no había recibido «contraprestaciones» por ello.

P. Candia

palma lluvia foto jaume morey

Local

Mallorca, de nuevo en alerta por lluvias

Hoy se esperan acumulaciones de lluvia de hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora en la Serra de Tramuntana y en el sur de la isla. La carretera MA-1120 entre Esporles y Valldemossa ha sido cerrada por acumulación de agua, habilitándose un paso alternativo para los vehículos.

Redacción Digital

PALMA COMPARECENCIA EN EL PARLAMENT 16:30h FOTO IVAN MUÑOZ

Local

Presidència recorta todas sus partidas y elimina el grueso de las subvenciones

El conseller de Presidència, Antoni Gómez, fue ayer al Parlament con las tijeras en la mano: anunció recortes en todas las áreas, mantuvo que se reducía el gasto en personal (aunque este dato fue puesto en cuarentena por la oposición) y anunció una rebaja del 60% en los gastos de publicidad, que pasarán de 1.780.000 euros a 720.000.

Torres Blasco

Local

La Conselleria de Company cuenta con un 28 % menos de presupuesto para 2012

La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio contará con un presupuesto de 231 millones de euros, un 28,2 % menos del prorrogado en 2011, y del cual, el 58 % se lo llevan las empresas públicas adscritas al departamento autonómico.

Efe

Noticias / Part Forana
Los miembros del patronato de la fundación pública Santuari de Lluc se fotografiaron en la plaza dels Pelegrins.

Part Forana

El Santuario de Lluc, obligado a recurrir a sus 'ahorros' debido a los impagos del Govern

Lluc tampoco escapa de la crisis. La fundación Santuari de Lluc acordó ayer recurrir excepcionalmente a su fondo fundacional para hacer frente a pagos por valor de 120.000 euros.

Antoni Pol

Sóller

La deuda pública pone en peligro 30 plazas concertadas en la residencia

La residencia Bell Entorn de Sóller, de propiedad privada pero con 30 plazas concertadas a través de los servicios sociales municipales, no seguirá asumiendo el coste de la atención geriátrica a estos residentes si no cobra la elevada deuda que el administración arrastra con la empresa propietaria Sóller Invest: cerca de tres millones de euros.

Ll. Garcia

SON SERVERA - CONTENEDORES DE BASURA.

Son Servera

El Ajuntament sube las tasas para hacer frente a la gestión diaria

El pleno de Son Servera acordó ayer un incremento de las tasas para poder hacer frente a la gestión del día a día. Ante la falta de liquidez, el equipo de gobierno (PSOE-Independents y CxI) se ha visto obligado a modificar alguna de las ordenanzas municipales. Ello supondrá el ingresó en las arcas municipales de 1,1 millón de euros más al año.

Assumpta Bassa

Técnicos y políticos de ses Salines en la Colònia de Sant Jordi con el certificado ISO.

Ses Salines

Las playas vírgenes del municipio consiguen un distintivo de calidad

El municipio de ses Salines se ha convertido en el primero de la isla en conseguir el certificado de calidad ISO 14.001 para sus playas vírgenes. Además también lo han obtenido el resto de arenales considerados urbanos. En definitiva, las diez playas del municipio, todas, consiguen esta distinción que hace que el municipio saliner se una a Capdepera, Muro, Andratx y Llucmajor.

Joan Socies

Noticias / Nacional
JUICIO A GURUTZ AGIRRESAROBE

Nacional

Agirresarobe niega ser el asesino de Joseba Pagazaurtundua y miembro de ETA

El presunto etarra Gurutz Agirresarobe ha afirmó ayer ante el tribunal que le juzga por asesinar a tiros al jefe de la Policía Municipal de Andoain (Guipúzcoa) Joseba Pagazaurtundua el 8 de febrero de 2003 que «en la vida» ha tenido alguna relación con ETA ni «un arma en la mano».

Efe

Nacional

La inflación se situó en el 2,9 por ciento en Baleares

El índice de precios de consumo (IPC) subió una décima en Baleares en octubre respecto a septiembre y la inflación interanual se sitúa en el 2,9 % en las islas, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Efe

LOTERÍA-NAVIDAD

Nacional

El «gordo» de Navidad aumenta hasta los 400.000 euros por décimo

El sorteo extraordinario de Navidad aumentará este año la dotación de los premios principales y el popular «gordo» estará dotado con cuatro millones de euros a la serie, lo que supondrá que el portador de un décimo se embolsará 400.000 euros (100.000 más que el pasado año).

Efe

Noticias / Internacional

Internacional

La prima de riesgo española alcanza el récord histórico de 432 puntos

La prima de riesgo española batió ayer un nuevo récord desde la creación del euro al cerrar la sesión en 432 puntos básicos ya que, a pesar de los cambios políticos en Italia y Grecia, persiste la desconfianza hacia los países periféricos de la Unión Europea.

Efe

German Chancellor and leader of CDU Merkel listens to the speech of party general secretary Hermann Groehe in Leipzig

Internacional

Merkel cree que Europa sufre la peor crisis desde la Segunda. Guerra Mundial

La canciller alemana, Angela Merkel, defendió ante su partido la necesidad de ayudar a los socios de la UE en apuros, «porque sus problemas son los nuestros», pero sin ceder ni en el no cerrado a los eurobonos ni en la apuesta por las sanciones automáticas a quienes no se ciñan a la disciplina.

Gemma Casadevall

Noticias / Cultura

Cultura

El arquitecto Isidro Velázquez diseñó un centro de Palma neoclásico y monumental

Palma pudo contar con un centro urbano neoclásico a la manera de algunas ciudades europeas como Madrid, París, Bath o la isla de los museos de Berlín, porque así lo imaginó el arquitecto Isidro Velázquez (1765 - 1840) en el siglo XIX para una reforma de es Born que comprendía desde la calle Sant Feliu al Teatre Principal.

M.Díaz

Cultura

El sector de las artes escénicas debate en una asamblea la supervivencia de la cultura

En 13 ciudades españolas se convocaron ayer asambleas para debatir el declive del sector cultural. El Teatre del Mar acogió a una veintena de personas relacionadas con las artes escénicas de Balears, que hablaron del estado actual para buscar posibles soluciones.

Miguel Ángel Antich

Cultura

La Fundació ACA rinde homenaje a Llorenç Barber como creador musical

Después que en ediciones anteriores los homenajeados fueran Joan Moll, Joan Parets y Jaume Pallicer, ayer, el verdadero protagonista de la noche en la Fundació ACA de Búger fue el músico y compositor Llorenç Barber, quien recibió el Reconocimiento 14 de Noviembre por ser un creador activista y por su labor en beneficio de la cultura.

Maria Nadal

Noticias / Elecciones 20-N
Spain's centre-right People's Party leader Rajoy kisses a baby after a rally in Ovied

Elecciones 20-N

Rajoy abre la puerta de su Gobierno a profesionales sin pasado político

El líder del PP, Mariano Rajoy, ya hace gestiones propias de quien se ve el próximo presidente del Gobierno, como tantear a los entornos de los Ejecutivos alemán y francés o pensar en la configuración de su equipo, en los que ha dado casi por hecho que habrá independientes.

ÁNgel A. Gim

Prime ministerial candidate Rubalcaba and Spanish Development Minister Blanco of the Spanish Socialist Workers' Party attend a c

Elecciones 20-N

Rubalcaba echa el resto en la campaña y pide el voto casa por casa

El candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha decidido echar el resto en esta campaña y pedir el voto casa por casa, debido a la situación de urgencia que él mismo reconoce y convencido de que la mejor red social es el «boca a boca».

Efe

Debate

Elecciones 20-N

Pablo Martín y Miquel Ramis debaten con las protestas de los activistas del 15 M de fondo

Pablo Martín y Miquel Ramis ofrecieron ayer el ‘remake' del debate que hacía una semana habían protagonizado Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba.

Nekane Domblás

Deportes / Real Mallorca
PALMA - PARTIDO DE LIGA DISPUTADO ENTRE EL REAL MALLORCA Y EL VALENCIA 1-2.

Real Mallorca

Sin Nunes ni Ramis...71 partidos después

Dudú Aouate se sentirá extraño el próximo domingo en Los Cármenes. Por primera vez en casi dos años, el meta israelí no tendrá delante a ninguna de las torres gemelas que han compartido escenario con él en los últimos tiempos. Y es que no es habitual que ni Iván Ramis ni José Carlos Nunes aparezcan en una alineación del Real Mallorca en el campeonato de Liga.

Carlos Montes de Oca

Presentación de Ogunjimi en el Iberostar Estadi

Real Mallorca

Ogunjimi: "Vengo aquí para marcar goles"

El delantero belga procedente del Racing Genk Marvin Ogunjimi ha declarado hoy en su presentación oficial como nuevo integrante de la plantilla del Mallorca, que dirige el técnico Joaquín Caparrós, que ha venido a la isla «a marcar goles».

Efe

Deportes / Tenis
PALMA ENTRENO DE RAFA NADAL FOTO JAUME MOREY

Rafa Nadal

Rafa Nadal: «El año es bueno y puede ser mejor»

El O2 Arena de Londres y el estadio olímpico de La Cartuja de Sevilla son las últimas escalas en el trayecto de Rafael Nadal en 2011.

Tolo Jaume

MANACOR. TENIS. RAFAEL NADAL SE ENTRENA EN EL CENTRO DE TENIS DE MANACOR.

Rafa Nadal

Nadal, en el 'grupo de la muerte' con Federer y Tsonga

El mallorquín Rafa Nadal ha quedado emparejado con el suizo Roger Federer en el Grupo B del 'Barclays ATP World Tour Finals', que se disputará en el O2 de Londres del 20 al 27 de noviembre, según ha deparado el sorteo de este martes realizado en los estudios de 'BBC Radio 5'.

Europa Press

Deportes / Otros deportes
Paula Klamburg Alba Cabello Margalida Crespi y Thais Henriquez, tras ganar la medalla de oro en la final de combo de los Mundiales de Roma.

Otros deportes

Las «Chicas de oro» estrenarán la nueva piscina de Son Ferriol

Las Chicas de oro del deporte español traerán su magia a Mallorca. La selección de natación sincronizada se desplazará el próximo 1 de diciembre a la capital balear para estrenar la nueva piscina de Son Ferriol y realizar una exhibición ante los aficionados de la Isla.

A.orfila / C.román

EL SINDICATO DE JUGADORES RECHAZA LA ÚLTIMA PROPUESTA REVISADA DE LOS DUEÑOS DE LOS EQUIPOS

Otros deportes

El curso NBA, en peligro

El sindicato de jugadores de la NBA (NBPA) rechazó de manera oficial la última propuesta presentada por los dueños de los equipos y a su vez recomendó el inicio de los tramites de su desaparición.

Efe

Sucesos / Noticias
La detención la realizaron agentes del Cuerpo Nacional de Policía.

Sucesos

Detenido por abusar sexualmente de la hija de su novia mientras dormía en Palma

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía procedieron a la detención de José C.D., de 35 años y nacionalidad ecuatoriana, acusado de un presunto delito de agresión sexual.

Julio Bastida

Los bomberos lanzaron una capa de espuma.

Sucesos

El Luis Sitjar arde de nuevo

El estadio Luis Sitjar arde de nuevo ante la impotencia e indignación de centenares de vecinos de la zona. Los bomberos tardaron más de tres horas en conseguir sofocar las llamas.

Julio Bastida

policia

Sucesos

Fallece en Manacor el conocido empresario turístico Juan Ramón Theler

El empresario Juan Ramón ‘Chacha' Tehler, propietario del hotel y campo de golf La Reserva de Rotana de 82 años de edad, falleció ayer en Manacor de un disparo en la cabeza.

A. Bassa/ EFE

Sucesos

La Guardia Civil investiga la muerte de un hombre que cayó a un acantilado en Pollença

La Guardia Civil ha abierto diligencias para investigar las causas del accidente que provocó el fallecimiento de un hombre de 41 años, que este lunes cayó a una cala acantilada mientras pescaba en una zona próxima al mirador del Colomer, en el término municipal mallorquín de Pollença.

Europa Press

Vips / Quiosco Rosa
LIBIA. POLITICA. CORONEL MUAMAR EL GADAFI, DICTADOR LIBIO.

Quiosco Rosa

Las excentricidades sexuales de Gadafi

El diario británico The Sunday Times publicó las declaraciones del chef que asegura haber visto de cerca las excentricidades de Gadafi, a quien le atribuye una adicción por la Viagra y la voluntad de alargarse el pene.

Redacción Digital

NUEVO DISCO DE CHENOA

Quiosco Rosa

Chenoa empieza a plantearse «en serio» ir a Eurovisión

Chenoa, que estos días presenta un aperitivo de lo que será su nuevo disco, se declara «halagada» por la presión que ejercen desde hace años muchos seguidores del Festival de Eurovisión para que represente a España en ese certamen, algo que, dice, tendrá que empezar a plantearse «en serio».

Efe

Vips / Televisión
MADRID. TELEVISION. EVA HACHE, PRESENTADORA DE " EL CLUB DE LA COMEDIA " DE LA SEXTA.

Televisión

Eva Hache, amenazada de muerte en Twitter

La Policía Nacional y la Guardia Civil investigan las amenazas de muerte recibidas por la humorista y presentadora Eva Hache a través de su perfil de Twitter, red social que ha utilizado la propia víctima para denunciar los hechos ante las Fuerzas de Seguridad del Estado.

Efe

MADRID. TELEVISION. PROGRAMA DE TELE 5 " LA NORIA ". JORDI GONZALEZ.

Televisión

«La Noria» se emitirá el sábado sin anunciantes

El programa «La Noria», de Telecinco, se emitirá el próximo sábado sin ningún anunciante, después de que todas las marcas que invertían en él lo hayan abandonado, algo que carece de precedentes en la televisión privada.

Efe

Edición del 15 de noviembre de 2011
Portada