Noticias del día 23 de octubre de 2011
Noticias / Local
Enric Gonyalons

Secuestro de cooperantes en Argelia

Secuestrado el cooperante mallorquín Enric Gonyalons en el Sáhara argelino

Dos cooperantes españoles y un italiano, que trabajaban en los campos de refugiados saharauis cerca de Tinduf, fueron secuestrados en la noche del sábado por la fuerza por un grupo de hombres armados y vestidos de militares. Los secuestrados españoles son la extremeña Ainhoa Fernández de Rincón, de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Extremadura, y el mallorquín Enric Gonyalons Sureda, de la ONG Mundobat.

Carlos Bello

Secuestro de cooperantes en Argelia

El Govern balear condena el secuestro de los tres cooperantes en Argelia y traslada su apoyo a la familia

El Govern balear ha condenado el secuestro de los tres cooperantes en un campamento de refugiados de Argelia, al tiempo que ha trasladado su apoyo a los familiares y a las ONGs en las que colaboran los retenidos.

Europa Press

Vía de cintura

Local

El Consell restringe la iluminación de las autopistas como medida de ahorro

Las medidas de ahorro han llegado, también, a las red viaria de Mallorca. El Consell ha decidido apagar el 17 por ciento de las farolas que iluminan las autovías y autopistas de la Isla para reducir el importe de la factura anual de consumo eléctrico, 1'6 millones de euros.

Germà Ventayol

Matadero

Local

Palma cierra su matadero por falta de demanda ganadera insular

Al cabo de los años la cabaña ganadera de Mallorca no alcanza para justificar cuatro mataderos en la Isla, a la que llegan cada día por barco camiones frigoríficos con carne de suficiente calidad que se venderá a buen precio.

F. Barrasa

Turismo

Local

El crecimiento del PIB será revisado al alza por la buena temporada turística

La evolución más que positiva del sector servicios durante la temporada alta ha generado un mayor dinamismo en el tejido empresaria balear y en el propio consumo interno.

J. L. Ruiz Collado

Local

Balears pierde 200.000 pernoctaciones hoteleras al eliminarse plazas de turismo senior

La cancelación del programa de turismo interior Pla Oci 60 y la imposibilidad de firmar el convenio con el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para realizar el programa de Turismo Senior Europeo por parte del Govern, hará que durante este invierno Balears pierda 200.000 pernoctaciones hoteleras.

J. L. Ruiz Collado

Noticias / Part Forana
Oliva

Part Forana

Sóller puede perder este año la mitad de la cosecha de oliva debido a la sequía

La sequía que este año afecta a Mallorca ha causado en el Valle de Sóller y en otros puntos de la Serra de Tramuntana una drástica bajada de la productividad de los olivares.

Ll. Garcia

Fira de Consell

Part Forana

El 'gastroví' nace con espíritu de permanencia en Consell

Habían previsto 600 copas de vino pero el gastroví rompió todas las previsiones. En la trastienda de la feria se afanaban ayer a mediodía para satisfacer la demanda y no morir de éxito.

Elena Ballestero

Fira d'Inca

Part Forana

Una marea humana toma la ciudad en la primera de las ferias previas al Dijous Bo

Marca la tradición que el primer domingo después de San Lucas abre la temporada de ferias en Inca. La tendencia en los últimos años era la de extender el tirón de la feria dominical también al sábado.

Elena Ballestero

Fira del Pebre Bord

Felanitx

Con la Fira del Pebre Bord llegan las matanzas

El pueblo celebró ayer la tradicional Fira del Pebre Bord. Es la última de la cuatro que se realizan en la villa durante el año. Se trata de una muestra donde antiguamente los vecinos, principalmente los agricultores y gente de fuera, aprovechaban para comprar especias y utensilios para llevar a cabo las matanzas.

Gori Vicens

Petra

Los empresarios del pueblo sacan a la calle todo su potencial industrial

La Mostra d'Art i Empresa de Petra volvió a escenificar el empuje y las ganas de superar la crisis de los empresarios y comerciantes petrers.

G.Mas

Noticias / Nacional
Nicolás Sarkozy

Nacional

Sarkozy: «España ya no está en primera línea de la crisis»

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, afirmó hoy que España ya no se encuentra en primera línea de los problemas económicos y financieros de la zona euro, gracias a los «enormes esfuerzos» del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Efe

Noticias / Internacional

Internacional

La UE acuerda recapitalizar a la banca con 100.000 millones de euros

Los países de la Unión Europea (UE) han llegado a un principio de acuerdo sobre la recapitalización de la banca europea, en virtud del cual se exigirá a las grandes entidades un ratio de capital de máxima calidad del 9%, con lo que se verán obligadas a conseguir unos 100.000 millones de euros en nuevos fondos.

Efe

Internacional

Los rebeldes darán hoy por acabada la revuelta y convocarán elecciones

Miles de libios de Bengasi, donde comenzó la sublevación contra el régimen de Muamar el Gadafi, salieron ayer a las calles para recibir a sus héroes, un día antes de que el Consejo Nacional de Transición (CNT) anuncie el fin de la guerra.

Jorge Fuentelsaz

Secuestro de cooperantes en Argelia

Una cooperante asegura que la situación es «de seguridad» en el campamento donde secuestraron a los españoles

La cooperante de la ONG Movimiento por la Paz, Bárbara Magdaleno, ha asegurado que la situación en el campamento de refugiados saharauis donde secuestraron a los cooperantes españoles es «de seguridad», ya que cuenta incluso con presencia militar.

Europa Press

Secuestro de cooperantes en Argelia

Los campamentos de refugiados escenario de continuas visitas de solidaridad

Una veintena de cooperantes, sobre todo españoles, viven en las dependencias que la oficina de Protocolo de la República Àrabe Saharaui Democrática (RASD) tiene en el campamento de Rabuni (Tinduf, Argelia) y que fueron atacadas hoy por terroristas que secuestraron a dos colaboradores españoles y a una italiana.

Efe

Secuestro de cooperantes en Argelia

Enric Gonyalons es el coordinador de Mundubat en los campamentos saharauis

Enric Gonyalons -no Gonyales, como se informó en principio-, cooperante de la ONG vasca Mundubat secuestrado hoy cerca de los campamentos de refugiados saharauis en Rabuni (Argelia), es el coordinador del equipo de esta organización en dichos emplazamientos.

Efe

Secuestro de cooperantes en Argelia

Cincuenta y cinco cooperantes españoles secuestrados en los últimos 15 años

Cincuenta y cinco españoles han sido secuestrados en los últimos quince años mientras participaban en labores humanitarias, incluidos los dos cooperantes apresados anoche en Rabuni (Argelia), donde se alojan los trabajadores de los campos de refugiados saharauis.

Efe

Secuestro de cooperantes en Argelia

La ONG vasca Mundubat señala que uno de los tres secuestrados en Tinduf (Argelia) está «herido de carácter leve»

El presidente de la ONG vasca Mundubat, Iñaki Markiegui, ha señalado que uno de los tres cooperantes secuestrados en Rabuni, cerca de Tinduf (Argelia), está «herido», pero «de carácter leve». Asimismo, ha destacado que las «fuerzas armadas» que han llevado a cabo el secuestro «fueron directamente» a por los cooperantes.

Europa Press

Secuestro de cooperantes en Argelia

Exteriores inicia «con la máxima discreción» las gestiones para liberar a los cooperantes secuestrados en Argelia

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha comenzado «con la máxima discreción» las gestiones para liberar a los cooperantes secuestrados la pasada noche en el campo de refugiados saharauis de Rabuni (Argelia).

Efe

Secuestro de cooperantes en Argelia

El Polisario persigue en el interior de Mauritania al vehículo con los secuestrados, según la oposición

Seis vehículos del Frente Polisario «fuertemente armados» están persiguiendo en estos momentos en el interior de Mauritania al todoterreno que transporta a los cooperantes secuestrados este domingo en el campo de refugiados de Rabuni (Argelia) y esperan capturar a los asaltantes, que parecen dirigirse a la cercana frontera con Malí, según informaron fuentes de la oposición al Polisario a Europa Press, quienes no pudieron estimar la identidad de los asaltantes o si pertenecían a algún grupo armado.

Europa Press

Noticias / Cultura

Cultura

Las Caputxines muestran al público la restauración de los 'porxos'

El próximo día 29, a las 10.30, las Caputxines de palma mostrarán la restauración de unos 1.500 metros de porxos del convento, que acaba de finalizar, una obra que ha salvado los tejados y las vigas centenarias de madera y que ha supuesto todo un reto para los expertos.

M.Díaz

Santanyí

Santanyí

Exigen al Consell que regule las visitas a dos torres históricas de Santanyí

Los protectores de las torres de defensa han solicitado que Patrimoni Històric del Consell establezca un régimen de visitas a la Fortaleza de Portopetro y a la Torre de sa Roca Fesa, ambas en Santanyí, como establece la ley.

M.Díaz

Cultura

La «experiencia» de la infancia centra el nuevo libro de Bartomeu J. Barceló

La experiencia «realista» de la infancia, por un lado, y la fantasía «como realidad», por el otro, centran los 48 relatos que conforman La infància transparent, el nuevo libro de Bartomeu J. Barceló (Porreres, 1957). El autor, finalista del Premi Ciutat de Palma 2009 por La fosca blava, se alzó con el XI Premi Alexandre Ballester con este volumen de narrativa breve, que presentará el 26 de octubre en Palma, a las 19.30 horas, en Can Alcover (Sant Alonso, 24).

Nacho Jiménez

Cultura

Calurosa acogida en Valladolid a 'El perfecto desconocido', de Bestard

El primer largometraje del realizador Toni Bestard (Bunyola, 1973), titulado El perfecto desconocido, fue presentado ayer en el Teatro Calderón de Valladolid en la sección oficial de la 56 Semana Internacional de Cine (Seminci). El público ovacionó la película y despidió calurosamente al director, productores y actores, que presenciaron la proyección desde los palcos.

C. Domènec

Deportes / Real Mallorca
Atlético - Mallorca

Real Mallorca

El Mallorca exprime la 'doctrina Capa'

El Mallorca ha encontrado petróleo en el punto de penalti. Por tercera jornada consecutiva, el equipo isleño se apoyó en su alianza desde los once metros para atrapar un empate que le ayuda a seguir creciendo, aunque no para ocultar su carencias de centro del campo hacia adelante.

Carlos Montes de Oca

Atlético de Madrid - Mallorca

Real Mallorca

Caparrós: «Tenemos que aprender a competir más»

Joaquín Caparrós admitió al término del encuentro disputado en el Calderón que su equipo debe aprender a «competir más» y explicó que no es aceptable que a falta de cinco minutos el equipo provoque un penalti que suponga un gol en contra. El técnico explicó que el partido «no fue bueno», pero sirvió para ver a sus futbolistas competir y desde este punto de vista, extrajo conclusiones muy positivas.

Carlos Montes de Oca

Atlético de Madrid - Mallorca

Real Mallorca

Chico da el susto y silencia a la grada

Minuto 72 de partido, una acción en el interior del área en el que se ven implicados Chico, Aouate y Arda Turán termina con el central del Mallorca por los suelos. Una imagen de televisión hiela la sangre cuando se ve al defensa en el suelo y con la mirada en blanco.

M.A.G.

Atlético de Madrid - Mallorca

Real Mallorca

Tres partidos, cuatro penaltis y tres puntos

Cuatro penaltis en tres jornadas y tres puntos de beneficio. Varias temporadas después, parece que el Mallorca ha superado el trauma de los once metros y vuelve a sacarle punta a las penas máximas. Los bermellones, aliados últimamente con las decisiones arbitrales dentro del área opuesta, rescataron ayer otro empate en territorio hostil.

Carlos Román

Deportes / Deporte balear

Deporte balear

Barceló y García vencen en Campos

Los atletas del CA Montuïri 91.8 Esteve Barceló y Mavi García se hicieron con la victoria en categoría absoluta de la Milla nocturna de Campos, prueba popular en ruta que celebró este viernes su quinta edición.

D.Espada

Ciclismo

Deporte balear

Muntaner y Torres acarician la medalla

Las últimas esperanzas de medalla en los Europeos de ciclismo en pista de Apeldoorn (Holanda) se evaporaron, aunque la representación balear estuvo a punto de subir al podio. Descartadas las bazas de Leire Olaberria (6ª) y Eloy Teruel (9º) en Omnium, la Madison (50 kilómetros, 200 vueltas) se antojaba como un salvavidas para España.

Fernando Fernández

Deporte balear

Tercera División: Partidos de la jornada

Partidos correspondientes a la decimoprimera jornada de liga de Tercera División.

Redacción Digital

CD Manacor

Deporte balear

El Manacor toma aire con un gran triunfo en Valencia

El Manacor sumó ante el Huracán su primer triunfo de la temporada como visitante y toma aire en la clasificación (0-2).El encuentro arrancó con un Manacor muy metido en el partido, dispuesto a llevarse una victoria que resultaba vital para salir de las posiciones en las que está inmerso.

Silvia Rodrígez

Deportes / Motor
Gran Premio de Malasia

Motociclismo

Simoncelli fallece en el circuito de Sepang

El piloto italiano Marco Simoncelli (San Carlo Honda Gresini) ha fallecido este domingo en el circuito de Sepang a consecuencia de una durísima caída sufrida durante el Gran Premio de MotoGP, según ha confirmado la empresa organizadora del Mundial, Dorna, a través de un comunicado.

Europa Press

Jorge Lorenzo

Motociclismo

Lorenzo: «No sé qué decir en un día así...Solo sé que te echaremos de menos»

«No sé qué decir en un día así..Solo sé que te echaremos de menos. Descansa en paz Marco», escribió hoy el piloto español Jorge Lorenzo en su «twitter», tras el fallecimiento del italiano Marco Simoncelli en el Gran Premio de Malasia de MotoGp.

Efe

Deportes / Baloncesto
Real Madrid

Baloncesto

El Madrid firma su vigésima victoria consecutiva como local

El Real Madrid firmó su vigésima victoria consecutiva como local, en temporada regular, por 81-67, ante un Blusens Monbus que nunca dio su brazo a torcer y que en todo momento intentó poner las cosas difíciles a su rival.

Efe

Baloncesto

El Logitravel llega tarde y allana el camino al Lleida

El Logitravel Mallorca no pudo dar la sorpresa en su visita a un Lleida que apuntala su liderato (88-81). El mal juego balear en el segundo y tercer cuartos hizo imposible la remontada, pese a los 30 puntos de un cuarto parcial vibrante, lo que no evitó el tercer tropiezo consecutivo de los naranjas. El choque arrancó con igualdad en el electrónico.

Geca Sport

Deportes / Otros deportes
Golf

Otros deportes

Sergio García arrolla en casa

Sergio García, el anfitrión del Castellón Masters de golf, ganó con una autoridad insultante y ventaja récord (11 golpes) un torneo que dejó sentenciado la víspera, sumó el noveno título de su carrera en Europa y quebró una racha de casi dos años sin victorias.

Europa Press

Deportes / Atlético Baleares
Atlètic Balears

Atlético Baleares

El Atlètic sufre su primer tropiezo

El casillero de derrotas del Atlètic Balears ya presenta su primera muesca, aunque el primer tropiezo del curso no ha desbancado del liderato a los hombres de Siviero, que ayer perdieron su imbatibilidad ante un Lleida que supo castigar la indolencia isleña.

Tolo Jaume

Deportes / Fútbol

Fútbol

Real Sociedad y Getafe empatan en Anoeta en un mal partido

La Real Sociedad y el Getafe han empatado a cero en Anoeta en un mal partido que mete en muchos problemas al equipo guipuzcoano, tras cuatro encuentros sin ganar y con el Levante y Real Madrid como rivales la próxima semana.

Efe

Fútbol

Manzano: «Admito el enfado del público»

Gregorio Manzano, entrenador del Atlético de Madrid, señaló, tras empatar ante el Mallorca (1-1), que entiende el enfado del público, que incluso llegó a gritarle «vete ya» al final del partido.

Efe

Fútbol

El Rayo se reencuentra con la victoria y el Betis suma la cuarta derrota

El Rayo Vallecano, en un partido lleno de efectividad, supo aprovechar dos de las escasas ocasiones en las que se plantó ante la meta rival y ganó (0-2), con lo que suma su segunda victoria del campeonato tras cuatro jornadas sin hacerlo, mientras que el Betis encadena cuatro derrotas consecutivas.

Efe

Osasuna - Zaragoza

Fútbol

Osasuna suma su segundo triunfo en un placentero encuentro

Osasuna consiguió su segunda victoria de la temporada al romper una racha de cinco jornadas sin ganar con el triunfo ante el Zaragoza, obtenido de forma placentera con tres goles en once minutos al filo de la media hora de juego.

Efe

Fútbol

Soldado rescata un punto ante un Athletic que maniató al Valencia

Un gol de Roberto Soldado a dos minutos del final sirvió para que el Valencia rescatara un punto ante el Athletic en un encuentro en el que el equipo vasco maniató al valenciano y en el que se adelantó en el marcador gracias a un gran tanto de Iker Muniaín.

Efe

Villarreal - Levante

Fútbol

El Levante se pone líder con superioridad y con justicia

El Levante dio un golpe de autoridad en el Madrigal, donde venció con claridad (0-3) para ponerse líder de la categoría, con justicia y superioridad.

Efe

Sucesos / Noticias
Accidente de tráfico

Sucesos

Accidente mortal en Algaida

Las carreteras de Mallorca se cobran una nueva víctima. En esta ocasión, se trata de la conductora de un quad que, por causas que se desconocen, pero que están siendo investigadas, colisionaba contra una pared e instantes después fallecía.

Julio Bastida

Accidente de tráfico

Sucesos

Un conductor huye de la policía tras encajar su coche en un puente peatonal en Palma

Agentes de la Policía Local de Palma tratan de averiguar el motivo por el que un conductor trató de cruzar un puente peatonal de Palma a bordo de un Nissan Micra.

Julio Bastida

Sucesos

Un terremoto en el este de Turquía puede haber causado centenares de víctimas

El terremoto de 7,2 grados de magnitud que sacudió ayer el este de Turquía puede haber provocado centenares de víctimas mortales, aunque las dificultades de la orografía de la zona dificultan el acceso a la zona, lo que permtiría determinar con mayor percisión su número oficial.

Agencias

Vips / Quiosco Rosa
Lewis Hamilton y Nicole Scherzinger

Quiosco Rosa

Nicole Scherzinger, triste y decaída tras su ruptura con Lewis Hamilton

Su amor no se acabó, pero sus agendas profesionales han sido las culpables de la ruptura entre el piloto y la cantante. A pesar de seguir siendo amigos, solo hay que echar un vistazo a las últimas imágenes de la joven para comprobar que la situación es delicada.

OTR Press

Edición del 23 de octubre de 2011
Portada