Noticias del día 11 de octubre de 2011
Noticias / Local
PALMA LOCAL REUNION CONSELLERIA ECONOMIA Y LIMPIEZA- PUERTA CERRADA

Local

Las Administraciones adeudan más de 40 millones a las empresas de limpieza de Balears

Las empresas del sector de la limpieza y los representantes sindicales de los más de 4.500 trabajadores, se reunieron ayer con el vicepresident Econòmic del Govern, Josep Ignasi Aguiló, para «intentar poner solución» a la «grave situación económica» que atraviesan.

S. Carbonell

Local

El PSIB reclama a Bauzá que deje de escabullirse y comparezca en el Parlament

El president Bauzá no estará hoy en la sesión plenaria del Parlament (participa en Bruselas en una serie de reuniones con el Comité de Regiones) pero eso no ahorrará las críticas a su gestión.

Torres Blasco

Local

El president Bauzá reclama en Bruselas «políticas concretas» para las desventajas de Balears

El mismo objetivo que el anterior: actuar como 'lobby' en Europa y que las Islas aprovechen cualquier mínima oportunidad para que Balears consiga superar el déficit que supone la insularidad.

Torres Blasco

PALMA LOCAL PREMIOS PAULI BUCHENS FOTO JOAN TORRES

Local

Emocionado y entrañable recuerdo a Paulí Buchens en la entrega de su premio

Fernando Rodríguez Àlvarez y Eduardo Scioscia Valls recibieron ayer el XI Premi Paulí Buchens y el IX Premi Paulí Buchens Illes Balears, respectivamente, en un acto celebrado en el Real Club Náutico de Palma, al que asistió el alcalde de Palma, Mateu Isern.

Redacción Cultura

PALMA - MIGUEL ANGEL ROMERO. MAS FOTOS EN EL DISCO DEL DIA 22-2-2007

Local

Los sindicatos acusan al Govern de querer privatizar servicios sanitarios

Los sindicatos CCOO, UGT y STEI-i acusaron ayer al Govern del PP de intentar aplicar en el sistema sanitario de Balears fórmulas que no han funcionado en otros lugares, como el denominado «modelo Alcira», o como la externalización o privatización de algunos servicios.

S. Carbonell

Local

El 'boom' turístico de septiembre provoca un nuevo récord de pasajeros en Son Sant Joan

El 'boom' turístico que registró la Isla el pasado mes, ha provocado que el aeropuerto de Palma registrará un nuevo récord de actividad, al alcanzar los 2.942.895 pasajeros, un 11,8% más en 2010, según datos facilitados por AENA Aeropuertos.

J. L. Ruiz Collado

Local

Gijón prevé que el sector privado invierta 300 millones en la Platja de Palma

El gerente del Consorci Platja de Palma, Alvaro Gijón, desveló ayer la hoja de ruta que se va a seguir en el plan de reforma y reconversión de la zona, en el que destaca la realización de un nuevo Plan de Reforma Integral (PRI).

J. L. Ruiz Collado

Local

Cort sube las tasas y los precios públicos un 3%, menos la ORA y los de construcción

La Junta de Gobierno del Ajuntament de Palma aprobará hoy subir las tasas y precios públicos un 3% (por el IPC), exceptuando la ORA y las licencias urbanísticas que no sufren variación.

Alicia Mateos

Local

Aguiló anuncia que el Govern presentará un plan de disposición de fondos

El vicepresidente económico, de Promoción Empresarial y Empleo, Josep Ignasi Aguiló, ha anunciado que el Govern está «a punto de aprobar» un «plan de disposición de fondos de tesorería» que facilitará a los ciudadanos saber «cuáles son las prioridades» del Ejecutivo autonómico.

Efe

Concentración

Local

Un centenar de personas se concentran en Son Espases en contra de los recortes

Un centenar de personas se han manifestado hoy en el hospital de Son Espases para protestar contra la reducción del gasto público sanitario, la pérdida de puestos de trabajo y la disminución de calidad de las condiciones de trabajo de los profesionales y la atención sanitaria a los ciudadanos.

Efe

Local

Castro dice que las nóminas del personal sanitario están ahora garantizadas y antes no

La consellera de Salud, Familia y Bienestar Social, Carmen Castro, ha asegurado hoy que el endeudamiento de su departamento cuando asumió el cargo no permitía garantizar el pago de las nóminas al personal sanitario, que ahora sí está garantizado, después de haber adoptado varias medidas «rápidas y valientes».

Efe

Cosme Bonet

Local

El PSIB amenaza con impugnar la selección de los nuevos directivos de IB3

El portavoz adjunto del PSIB en el Parlament, Cosme Bonet, ha amenazado con impugnar en los tribunales el proceso de selección de los nuevos directivos de IB3 puesto en marcha por el Govern.

Efe

Local

El PP dice que «no renunciará» a los 30 millones del Impuesto de Patrimonio

El pleno del Parlament ha aprobado por unanimidad instar al Govern a que lleve a cabo todas las actuaciones que sean necesarias para que la comunidad pueda disponer de los más de 30 millones de euros que supondría la recaudación del Impuesto de Patrimonio en las islas.

Europa Press

Local

El PP acusa al PSOE de «boicotear» la selección de directivos de IB3

La diputada del PP Mabel Cabrer ha acusado al PSOE de intentar «boicotear» el proceso de selección del equipo directivo de IB3, que el socialista Cosme Bonet ha anunciado impugnará en caso de que, una vez finalizado, encuentre indicios de ilegalidad.

Efe

Local

El Parlament insta a Gobierno y Govern a crear un plan contra el fraude fiscal

El pleno del Parlament ha aprobado hoy por asentimiento instar al Gobierno español y al Govern balear a poner en práctica un plan de lucha contra el fraude fiscal que implique más colaboración y coordinación entre ambas administraciones públicas y que cuantifique periódicamente la economía sumergida.

Efe

TURISTAS PASEANDO POR LAS CALLES DE CALA MILLOR.

Local

El Constitucional desestima un recurso del Govern sobre los horarios comerciales

El motivo del recurso se centraba en la fijación de libertad de horarios, por medio de la norma estatal, para los establecimientos de venta de pastelería, pan, platos preparados, prensa, combustible, floristerías y las denominadas tiendas de convivencia en la zonas definidas anteriormente.

Europa Press

PALMA campaña vacunación de la gripe Foto Ivan Muñoz

Local

Arranca la campaña de vacunación de la gripe

La Conselleria de Salud de Baleares dispondrá durante este año de 147.800 vacunas para llevar a cabo la campaña de vacunación de la gripe estacional 2011-12, que se prolongará desde el 14 de octubre hasta el 30 de noviembre.

Europa Press

Local

El Parlament reprueba a Blanco por subir los vuelos interislas

El pleno del Parlament ha aprobado hoy rechazar la subida del precio de los vuelos interinsulares acordada por el Ministerio de Fomento y ha reprobado la actitud del ministro, José Blanco, por llevarla a cabo «aprovechando el cambio de gobierno en la comunidad autónoma».

Efe

Noticias / Part Forana

Muro

El recibo del agua en la zona costera se incrementará un 40%

El Ajuntament de Muro aprobará durante el próximo pleno un incremento del 40% de media en el recibo del agua en Platja de Muro. Así lo informó ayer el alcalde de la localidad, Martí Fornés, después de una comisión informativa en la que se dio cuenta de la subida al resto de grupos municipales.

Maria Nadal

Part Forana

Las tasas de las ordenanzas fiscales aumentan un 3,2% en Manacor

El Ajuntament de Manacor ha anunciado un incremento del 3,2 por ciento de todas las tasas de las ordenanzas fiscales que ayer se aprobaron en pleno de manera provisional.

G.Mas

EL PUEBLO ANUNCIA MOVILIZACIONES PARA EXIGIR AL GOVERN QUE REANUDE LAS OBRAS DEL TREN.

Part Forana

El Llevant advierte al Govern que no acepta otra alternativa que no sea acabar el tren

La comarca del Llevant está de nuevo indignada. Y es que las declaraciones del conseller d'Agricultura, Medi Ambient i Territori, Gabriel Company, en torno al futuro de las obras del tren, han encendido los ánimos de los municipios afectados por la paralización de las obras.

A. Bassa/G.M.

Comarcas

El Govern efectuará la limpieza de 29 torrentes antes de final de año

La Conselleria d'Agricultura, Medi Ambient i Territori llevará a cabo 29 actuaciones de limpieza de torrentes en Balears, antes de que termine el año, que se financiarán con una aportación de 4 millones de euros del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

R.P.F.

Part Forana

Pollença renuncia a construir el teatro auditorio de Rafael Moneo

El Ajuntament de Pollença renunciará hoy en pleno al convenio que mantiene con el Govern balear para la construcción de un ambicioso teatro auditorio proyectado por el arquitecto navarro Rafael Moneo en el solar municipal de Can Conill.

Elena Ballestero

Part Forana

El Govern pagará 25 millones de ayudas a agricultores antes de fin de año

El conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Gabriel Company, ha anunciado hoy que su departamento pagará a unos 9.000 agricultores de las islas antes de que finalice el año unos 25 millones de euros correspondientes a los fondos de la Política Agraria Común (PAC) de la Unión Europea (UE) de 2011.

Efe

Noticias / Nacional

Nacional

El PNV quiere «implicar» al PP en el camino hacia la paz en el País Vasco

El cabeza de lista del PNV al Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, aseguró ayer que su formación quiere «implicar» al PP en el camino hacia la paz en el País Vasco y que en ese ámbito se enmarcan los encuentros entre dirigentes de ambas formaciones.

Efe

Nacional

El Banco Pastor se dispara en Bolsa tras conocerse la OPA del Popular

El Banco Popular prevé obtener con la absorción del Banco Pastor unas sinergias «muy importantes», que cifra en unos 800 millones de euros, explicó ayer su presidente, Àngel Ron.

Efe

Nacional

Fitch degrada la calificación a la Comunidad de Madrid y a Barcelona

La agencia Fitch ha rebajado la calificación de riesgo a siete administraciones locales y autonómicas españolas, entre las que se encuentran la Comunidad de Madrid y la ciudad de Barcelona, después de que el pasado viernes rebajara la nota de la deuda soberana de España.

Efe

Nacional

Los precios suben en 16 comunidades y se mantienen estables en Balears

Los precios subieron el mes de septiembre en todas las comunidades autónomas salvo en Balears, donde se mantuvieron estables, mientras que registraron los mayores incrementos Andalucía y Castilla-La Mancha, con subidas del 0,4 por ciento.

Efe

María Dolores Amorós

Nacional

Anticorrupción investiga a la exdirectora de la CAM por su gestión

La Fiscalía Anticorrupción ha abierto una investigación de oficio contra la exdirectora general de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), María Dolores Amorós, para determinar si incurrió en delito penal en su gestión de la caja de ahorros, según confirmaron fuentes de la Fiscalía.

Efe

PERSISTEN LOS FALLOS EN EL SISTEMA DE BLACKBERRY

Nacional

Segundo día 'negro' para los usuarios de BlackBerry

Los servicios online de los 'smartphones' fabricados por la empresa Research In Motion (RIM) llevan dos días sin funcionar con normalidad y, durante el día de hoy, la incidencia se ha extenddo a India, Brasil, Chile y Argentina.

Europa Press

José Luis Corcuera

Nacional

El exministro Corcuera, condenado a 300 euros por alterar el orden público

El exministro del Interior ha sido condenado a pagar una multa de 300 euros por una falta contra el orden público al intentar acceder a la Feria de Sevilla por un lugar reservado para coches oficiales y de servicio público.

Efe

Nacional

Fitch y S&P's rebajan la calificación a la gran banca española

En un comunicado, S&P's explica que la rebaja de estas entidades es la consecuencia de una percepción más pesimista sobre el riesgo del sistema bancario español.

Efe

Noticias / Internacional

Internacional

Los disturbios en Egipto abren una brecha entre los coptos y el Ejército

La brecha entre la minoría cristiana copta en Egipto y la junta militar que gobierna el país se hizo ayer evidente con el clamor de miles de coptos en contra del Ejército, que calificó los enfrentamientos del domingo de intentos de desestabilización.

Laura Millán

Internacional

Dexia acepta la oferta del Gobierno belga para dividir la entidad en tres

El consejo de administración de Dexia ha aceptado formalmente la oferta del Gobierno belga para dividir en tres la entidad y nacionalizar por 4.000 millones de euros la filial belga, Dexia Banca Bélgica.

Efe

TIMOSHENKO, CONDENADA A SIETE AÑOS DE PRISIÓN

Internacional

La ex primera ministra de Ucrania, condenada a siete años por abuso de poder

La ex primera ministra y líder opositora ucraniana Yulia Timoshenko fue condenada hoy a siete años de cárcel, tras ser declarada culpable del delito de abuso de poder, en un fallo que también la inhabilita para ocupar cargos públicos durante tres años.

Internacional

La 'troika' da luz verde a la entrega de 8.000 millones a Grecia

La misión internacional, conocida como troika y formada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), ha autorizado la entrega del sexto tramo de la asistencia financiera, que asciende a 8.000 millones de euros.

Efe

Noticias / Cultura

Cultura

El Premio Nacional Ramón Oller 'regala' dos coreografías al bailarín Carlos Miró

El Premio Nacional de Danza Ramón Oller colabora con la Comanyia de Dansa del Teatre d'Alaró, que dirige Carlos Miró, cediendo dos de sus coreografías, además de bailar un solo en el programa que se estrenará en el Auditòrium de Palma, el 11 de noviembre.

Miguel Ángel Antich

Pep Tosar, director teatral

Cultura

El actor Pep Tosar recupera en Lloseta su homenaje teatral a Blai Bonet

Pep Tosar escribió en 1998 La casa en obres, un relato biográfico del poeta Blai Bonet construido desde la mirada emocionada de sus textos. La obra se representó con gran éxito en escenarios de Balears, Catalunya o Valencia, logrando muy buenas críticas.

Redacción Cultura

Cultura

Jose Domingo presenta en Palma su segundo disco, «más mediterráneo»

El músico catalán Jose Domingo presenta esta noche y mañana su nuevo álbum, En la distancia, grabado en la Isla junto a Jordi Herrera y José Miguel Puigserver 'Púter', miembros de Satellites.

Joan Cabot

Deportes / Real Mallorca

Real Mallorca

La administración, 'alucinada'

El equipo de administradores que tutela el consurso de acreedores instado en su día por el Real Mallorca SAD no da crédito.

Albert Orfila / Carlos Román

MADRID. FUTBOL. PARTIDO DE LIGA EN EL CALDERON ENTRE EL ATLETICO DE MADRID Y EL REAL MALLORCA, (3-0

Real Mallorca

Kevin, cuatro meses KO

El carril zurdo de la defensa del Mallorca se asemeja cada vez más a un escenario maldito. Y el último en comprobarlo es Kevin García, que tendrá que pasarse entre diez y doce semanas en el dique seco antes de regresar a los terrenos de juego.

Carlos Román

RCD MALLORCA - RCD ESPAÑOL

Real Mallorca

El defensa Kevin será baja durante cuatro meses

El lateral izquierdo del Mallorca Kevin García causará baja durante cuatro meses tras ser intervenido de la rotura del recto anterior del muslo izquierdo, según ha informado hoy el club balear.

Efe

Deportes / Tenis
TORNEO DE TOKIO

Rafa Nadal

Nadal y López caen en la primera ronda de dobles en Shanghái

Rafael Nadal y Marc López fueron derrotados por el alemán Christopher Kas y el austríaco Alexander Peya, por 4-6, 6-4 y 10-8 en la primera ronda del cuadro de dobles del Masters 1000 de Shanghái.

Efe

Rafael Nadal

Rafa Nadal

Nadal dice que no es el momento de hablar de las reclamaciones a la ATP

El estadounidense Andy Roddick cree los jugadores deben reunirse en el torneo de Shanghái y tomar ya decisiones respecto a sus reclamaciones a la ATP y la FIT, mientras que el español Rafael Nadal expresó hoy que no es el momento oportuno para hablar del asunto, al igual que el británico Andy Murray.

Efe

Deportes / Otros deportes

Otros deportes

España busca el pleno de triunfos

La selección española cierra ante Escocia la clasificación para la próxima Eurocopa en el estadio Rico Pérez de Alicante, con la responsabilidad de saberse juez de su grupo y con el objetivo de cerrar esta fase con un pleno de triunfos.

César Toldrá

Otros deportes

Abrines, el último debutante

La nueva joya de la cantera mallorquina ya es uno de los grandes de la historia del baloncesto isleño. Avalado por su enorme progresión, confirmada el pasado verano con el título y el MVP del Europeo Sub 18, el salto de Àlex Abrines a la Liga Endesa era una mera cuestión de tiempo.

Fernando Fernández

Joan Laporta

Otros deportes

Laporta admite haber cobrado 10,15 millones

El expresidente del Fútbol Club Barcelona, Joan Laporta, anunció que ha decidido «interponer acciones penales y civiles» contra la actual junta directiva del club catalán y el Grupo Godó, al considerarlos «los autores materiales de continuas y sistemáticas injurias, calumnias y difamaciones» contra su persona.

Efe

Palma deporte semana internacional master ciclismo fotos teresa ayuga

Otros deportes

Peris capitanea la exhibición del pelotón isleño

Alemania y España volvieron a dirimir un nuevo pulso en el arranque de la Semana Internacional de Másters. La Copa de Europa volvió a ser testigo de una brillante batalla en la que los germanos vencieron de forma ajustada (3-2), aunque la cota local se dejó ver.

Fernando Fernández

Visitors are seen at the NBA stand during the SPORTEL in Monte Carlo

Otros deportes

La NBA anuncia la cancelación de las dos primeras semanas de la liga

El comisionado de la NBA David Stern anunció hoy de forma oficial la cancelación de las dos primeras semanas de competición después de que los dueños de los equipos y los jugadores no llegaran esta noche a un acuerdo sobre el nuevo convenio colectivo.

Efe

ENTRENAMIENTO DE LA SELECCIÓN ESPAÑOLA EN LAS ROZAS

Otros deportes

'La Roja' afronta ante Escocia su último partido de clasificación para la Eurocopa

La 1 vuelve a volcarse con 'La Roja' este martes a las 20.45 horas de la noche. La cadena pública retransmitirá el último partido oficial de la selección española de fútbol antes de la Eurocopa, para la que ya está clasificada.

OTR Press

Amber, junto a su marido y su hija June

Otros deportes

Una atleta da a luz justo después de acabar el Maratón de Chicago

La atleta Amber Miller, embarazada de 39 semanas de su segundo hijo, terminó los 42,195 kilómetros del Maratón de Chicago celebrado el pasado domingo, y después se puso de parto.

Reuters / Europa Press

Scotlands' Morrison and Spain's Busquets fight for the ball during their Euro 2012 qualifying Group I soccer match in Alicante

Otros deportes

España se abona al pleno

La selección española cerró con brillantez la fase de clasificación para la Eurocopa de 2012 al completar un pleno de ocho triunfos tras superar con brillantez y una nueva exhibición de talento a Escocia (3-1), a la que ha dejado fuera de la repesca.

Efe

Sucesos / Noticias
La menor habría accedido al instituto y se habría caído de un muro de hormigón de unos dos metros de altura.

Sucesos

Hospitalizada una menor tras sufrir una caída en un instituto de Palma en el que se había colado

Una menor de una edad comprendida entre los 12 y 17 años resultó herida de consideración tras sufrir una aparatosa caída en el interior de un instituto de Palma que estaba cerrado.

Julio Bastida/V.V.

Sucesos

Condenado por saltarse un semáforo y matar a una mujer de 50 años en Avenidas

Un hombre de 59 años aceptó ayer una pena de multa por el atropello mortal de un mujer de 50 años en Palma. El acusado admitió ser responsable de una falta de imprudencia grave con resultado de muerte y junto a la pena económica no podrá conducir durante cuatro meses al serle retirado el carné.

Víctor Malagón

Sucesos

Detenido tras un accidente en Palma

Agentes de la Policía Local de Palma detuvieron en la noche del domingo a un conductor que sufrió un accidente en el Camí Salard en Palma y dio positivo en la prueba de alcoholemia.

Víctor Malagón

Yamile y su hija Lisa posan juntas en la habitación del hospital de Son Espases.

Sucesos

«Mi hija nació entre policías, ambulancias y mi vecina Antonia ejerciendo de comadrona»

«Estoy muy feliz, pero el susto no me lo quita nadie. Te aseguro que se me acabaron las ganas de tener más niños». Así de contenta y satisfecha se mostraba Yamile, una joven cubana residente en el municipio de Andratx desde hace algo más de tres años.

Julio Bastida

REGISTRAN LA VIVIENDA DEL PADRE DE LOS NIÑOS DESAPARECIDOS EN CÓRDOBA

Caso Bretón

Sigue abierta la investigación sobre los niños desaparecidos en Córdoba

Agentes de la Policía Nacional siguen investigando el caso de los dos menores desaparecidos el pasado sábado en un parque de Córdoba a la espera de que las pruebas científicas sobre algún rastro encontrado en la vivienda de un familiar del padre arrojen luz sobre las pesquisas.

Europa Press

Sucesos

Fallece un alemán de 60 años tras la colisión de dos vehículos en Cala Rajada

Un hombre de 60 años y de nacionalidad alemana falleció la pasada noche tras la colisión de dos vehículos en la circunvalación de la localidad mallorquina de Cala Rajada, según han informado a fuentes del 061.

Efe

MADRE

Caso Bretón

La Policía sigue sin rastro de los niños 72 horas después de su desaparición

La Policía Nacional ha continuado hoy la intensa búsqueda de los dos niños de 2 y 6 años desaparecidos en Córdoba el pasado sábado, pero no ha hallado rastro alguno de los menores cuando se cumplen 72 horas desde su extravío.

Efe

EL HIERRO ERUPCIÓN

Sucesos

El Hierro pasa en 24 horas de la calma a la alarma por otra posible erupción

La tranquilidad que esta mañana reinaba en la zona de La Restinga, en el municipio herreño de El Pinar, se ha convertido en solo unas horas en alarma ante la posibilidad de que se produzca una nueva erupción volcánica en las cercanías de este pueblo pesquero, que ha sido desalojado como medida preventiva.

Efe

Sucesos

Detenido en Palmanova un hombre que tenía en su casa diez kilos de marihuana y cinco de hachís

La Guardia Civil de la localidad mallorquina de Palmanova ha detenido a un hombre por un presunto delito contra la salud pública después de que la Benemérita le incautase en un domicilio diez kilos de marihuana, cinco de hachís, una balanza de precisión, 2.400 euros y multitud de productos para el cultivo de marihuana.

Europa Press

Sucesos

Rescatado un hombre que se había quedado colgado de su cuerda en el torrente des Llí

El helicóptero del 112 ha rescatado hoy a un hombre que descendía por un torrente y, al bajar un salto de agua de unos 26 metros, se ha quedado suspendido en la pared sin cuerda suficiente para llegar a la tierra.

Efe

Vips / Quiosco Rosa
Flores

Quiosco Rosa

'Interviú', condenada por publicar el 'top less' de una nieta de Lola Flores

Las fotos de Alba, hija de Antonio Flores y nieta de Lola Flores, fueron tomadas en 2005 en Eivissa, cuando la joven era menor de edad, por lo que la revista tendrá que pagar 50.000 euros.

Efe

Gala Anual del Costume Institute en el Museo de Arte Metropolitano de Nueva York

Quiosco Rosa

Rihanna, la mujer más sexy del mundo

La cantante Rihanna, de 23 años, fue elegida la mujer más atractiva del mundo por la revista Esquire, que publicó hoy una clasificación de belleza en la que también aparecen Beyoncé y las actrices Emma Stone y Mila Kunis.

Efe

Vips / Televisión
Alejandro Albarracín

Televisión

'Tierra de lobos' cambia de galán

La segunda temporada de Tierra de Lobos no ha hecho más que empezar, pero alguno de sus jinetes cabalgan ya lejos de la ficción de Telecinco. El actor Àlex García, César Bravo, dejará la serie según diferentes páginas web de televisión.

OTR Press

Edición del 11 de octubre de 2011
Portada