Noticias del día 27 de septiembre de 2011
Noticias / Local
Bauzá, durante su entrevista con Ultima Hora-Punto Radio.

Local

Bauza: «El anterior Govern no aprobó el presupuesto para no anunciar recortes»

El president Bauzá dijo ayer durante una entrevista en Ultima Hora-Punto Radio que el anterior Ejecutivo no envió los presupuestos a la Cámara para «no anunciar los recortes que iban a hacer y que hemos tenido que hacer nosotros».

Redacción Local

Los alumnos de la UIB cuentan con herramientas informáticas para resolver sus demandas más inmediatas.

Local

La UIB inicia el curso con más alumnos e importantes dudas para cubrir su presupuesto

Con serios problemas para pagar las nóminas del personal por el retraso en las transferencias normativas procedentes del Govern, la Universitat de les Illes Balears (UIB) inició ayer el nuevo curso académico para grado y posgrado, que incumbe a cerca de 20.000 alumnos.

F. Barrasa

Profesores y alumnos en el salón de actos de la Escuela, ayer, durante la inauguración oficial del nuevo curso académico. Fotos: MATEO CLADERA

Local

La Escola d'Hoteleria inaugura el año académico con un nuevo director

Con más alumnos que el curso anterior, sólo para el primer curso hay 170 nuevos estudiantes matriculados, y con un nuevo director, José Luís Mateo, la Escola d´Hoteleria de les Illes Balears, inició ayer el curso académico. La inauguración tuvo lugar en el salón de actos del edificio que dicha escuela tiene en el campus universitario.

Mateo Cladera

PALMA. JUZGADOS. VISTA PARCIAL DE ASUNTOS EN EL JUZGADO DE LOS MERCANTIL DE PALMA.

Local

Quita y espera, el mal menor en los concursos de acreedores

El Grup Drac garantizó el pago de más del 50 por ciento de la deuda -superior los mil millones de euros- a sus más de 700 acreedores entre cinco y ocho años, propuesta que fue aceptada por la junta de acreedores.

P. Candia

PALMA. DELITOS ECONOMICOS. CASO SON OMS. BARTOMEU VICENS INGRESA EN PRISION PARA CUMPLIR TRES AÑOS

Local

La Audiencia juzgará en febrero a Vicens por beneficiar con dinero público a Studio Media

La Audiencia de Palma ha fijado para los días 7 y 9 de febrero de 2012 el juicio oral contra el exconseller de Territori del Consell, acusado de los delitos de malversación y prevaricación por beneficiar, supuestamente, con dinero público a la productora audiovisual Studio Media.

P. Candia

Local

La EMT retrasa unos días el pago de las nóminas de septiembre a los trabajadores

La EMT retrasará unos días el pago de las nóminas a sus trabajadores como consecuencia de «la grave situación económica heredada que sufre la empresa desde hace tiempo», según informaron fuentes municipales.

Alicia Mateos

palma local francesc antich foto joan torres

Local

«Bauzá representa la derecha más radical»

En esta entrevista, la primera desde que dejó la presidencia, Francesc Antich (Caracas, Venezuela, 1958) habla de los cien días de Bauzá pero también de su partido y las perspectivas electorales, precisamente el mismo día en que se convocan las generales.

Torres Blasco

Local

El Govern anunciará mañana la reestructuración del sector público instrumental

El vicepresidente económico, de Promoción Empresarial y Empleo, Pep Ignasi Aguiló, ha anticipado hoy que el Govern anunciará mañana la reestructuración del sector público instrumental de la comunidad y por tanto de sus empresas públicas y organismos públicos.

Efe

Local

Balears percibirá este año 343.000 € menos de lo previsto para dependencia

La consellera de Salud, Familia y Bienestar Social, Carmen Castro, ha asegurado hoy que la comunidad percibirá 343.540 euros menos del Gobierno central este año que el pasado para aplicar la llamada Ley de Dependencia aunque habrá más beneficiarios de estas ayudas.

Efe

EIVISSA. PARO. COLA DE PARADOS EN UNA OFICINA DEL SOIB.

Local

El SOIB adeuda 9,7 millones a ayuntamientos y mancomunidades

El conseller de Educación, Cultura y Universidades, Rafael Bosch, ha asegurado hoy el Servicio de Ocupación de las Islas Baleares tiene 9,7 millones de euros pendientes de pago a los ayuntamientos y mancomunidades de los programas de colaboración en materia de empleo.

Efe

Local

Bauzá reclamará al Gobierno el fondo de competitividad y un convenio ferroviario

El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, ha asegurado hoy ante el pleno del Parlament que seguirá reclamando al Gobierno central tanto el adelanto de los 240 millones del fondo de competitividad como los 443 millones del convenio de colaboración en materia de infraestructuras ferroviarias.

Efe

PALMA. EMT. AUTOBUSES DE LA EMT QUE CUBREN LA LINEA 23.

Local

UGT exige que el gobierno municipal retrase sus propias nóminas el mismo tiempo que en la EMT

Tras el anuncio hecho por el gobierno municipal del PP, de retasar el pago de las nóminas a los trabajadores de la EMT, el sindicato UGT ha calificado la decisión de "maniobra intolerable", que tiene el único objetivo de generar alarma y miedo entre los trabajadores ante la inminente negociación del Convenio Colectivo.

Redacción Digital

Caso Palma Arena

El TSJB rechaza la recusación del juez Castro

El Tribunal Superior de Justicia de Baleares ha rechazado la recusación presentada por el expresidente balear Jaume Matas contra el juez José Castro, instructor del caso Palma Arena.

Efe

Local

Castro reitera que no habrá «ningún recorte en las prestaciones sanitarias públicas»

La consellera de Salud, Familia y Bienestar Social, Carmen Castro, ha reiterado este martes que Balears no sufrirá «ningún recorte en las prestaciones sanitarias públicas», pese a las dificultades económicas que sufre la comunidad.

Europa Press

Local

La oposición recuerda al Govern que el aumento de empresas públicas lo llevó a cabo el PP

La portavoz socialista, Francina Armengol, y el del grupo PSM-IV-ExM y Més per Menorca, Biel Barceló, han coincidido en recordarle hoy al Govern que fue el anterior ejecutivo del PP, presidido por Jaume Matas, el que aumentó el número de empresas del sector público que ahora se va a reestructurar.

Efe

Local

Ecologistas en Acción denuncian que Balears cuenta con importantes puntos de contaminación

Un informe de la ONG revela que las islas soportan altos grados de contaminación en ciertos puntos por las centrales térmicas, la incineradora situada en Mallorca y el fuerte tráfico que soporta la ciudad de Palma.

Local

Cort se reúne con varios bancos para preparar un «proyecto realista» para Platja de Palma

El teniente de alcalde de Turismo y gerente del Consorcio de la Platja de Palma, Àlvaro Gijón, ha declarado que en un periodo de 10 días podrá desgranar el contenido del proyecto que en estos momentos se encuentra en fase de recoger información.

Efe

PALMA PARLAMENT COMISION DE HACIENDA Y PRESUPUESTOS FOTO JAUME MOREY

Local

El PP pide que Manera «dé la cara» en el Parlament

El Parlament balear ha solicitado la comparecencia del exconseller de Economía durante la pasada legislatura, Carles Manera, para que explique la situación en la que dejó las arcas de la Comunidad y aclare las divergencias entre sus datos y los del actual Ejecutivo.

Efe

Noticias / Part Forana
INICI DEMOLICIÓ PONT DEL RIUET DE PORTO CRISTO, MANACOR

Manacor

Comienza la demolición del puente del Riuet de Porto Cristo con la retirada del cableado

«Hoy -por ayer- es un día triste para Porto Cristo, parecía que no podía ser verdad pero ya han empezado las obras de demolición del puente del Riuet».

G.Mas

El casal de Can Llobera ha estado infrautilizado desde su compra en 2005.

Pollença

El Casal de Can Llobera, que costó 1,5 millones, pierde parte de la cubierta

El Casal de Can Llobera, adquirido por el Ajuntament y el Consell de en el 2005 por 1,5 millones de euros, y cerrado casi permanentemente desde entonces, se deteriora a pasos agigantados.

Elena Ballestero

Joan Ramis.

Inca

La Gran Vía Colom es el punto de más contaminación atmosférica de Mallorca

La Gran Via Colom de Inca es el punto de Mallorca con mayor índice de contaminación atmosférica, muy por encima de la Avingudes de Palma.

Elena Ballestero

MANACOR. HOSPITAL DE MANACOR. EL HOSPITAL DE MANACOR PREMIADO CON EL PREMIO A LA CALIDAD <<TOP 20>>.

Part Forana

Los quirófanos del Hospital de Manacor estarán cerrados 48 horas pese a quedar descartada la fuga de gas

El Ib Salut ha acordado el cierre de los quirófanos del centro después de que un grupo de trabajadores hayan presentado síntomas de irritación a los ojos y faringe, aunque el equipo técnico ha descartado que haya una fuga de gas.

Europa Press

Noticias / Nacional
ZAPATERO COMPARECENCIA

Nacional

Zapatero tomará más medidas anticrisis antes del 20-N «si fueran necesarias»

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró ayer que no tiene previsto antes de las elecciones generales del 20 de noviembre adoptar ninguna medida económica «significativa», puesto que la credibilidad de España en los mercados internacionales «ha ido fortaleciéndose».

Efe/otr

ESCUELA DE VERANO DEL PP

Nacional

El PP anuncia que derogará la ley del aborto si gana las elecciones

La exministra de Sanidad y coordinadora de participación social del PP, Ana Pastor, ha asegurado que si su partido gana las próximas elecciones derogará la actual ley del aborto, que entró en vigor hace un año, «porque es injusta e innecesaria».

Agencias

NEGOCIACIÓN COLECTIVA

Nacional

La CEOE plantea que se revise la subida salarial acordada con los sindicatos

La CEOE ha planteado que se revise la subida salarial acordada con los sindicatos para 2012 (de entre el 1,5 % y el 2,5 %) antes de prorrogar dos años más la actual moderación salarial, a lo que CCOO y UGT le han respondido que debe cumplir lo pactado.

Efe

Nacional

La campaña electoral comenzará el 4 de noviembre y finalizará el 18

El Boletín Oficial del Estado publica hoy el real decreto que disuelve las Cortes y convoca las elecciones generales para el 20 de noviembre, unos comicios en los que los españoles están llamados a elegir a 350 diputados y a 208 senadores.

Efe

Caso Gürtel

El TSJM retira la fianza a Correa y sugiere al juez que le deje en libertad

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha anulado hoy la fianza de 15 millones de euros que el instructor del «caso Gürtel», Antonio Pedreira, impuso a Francisco Correa como condición para ser excarcelado y ha sugerido al juez que le deje en libertad con medidas de control electrónico.

Efe

Nacional

La luz subirá casi un 6 por ciento tras la última subasta eléctrica

La decimosexta subasta de electricidad entre los comercializadores encargados de suministrar la luz se ha cerrado con un encarecimiento del 9% para el término de base y de un 13% para el término de energía, lo que supone una presión del 5,9% sobre la tarifa de la que disfrutan cerca de 24 millones de consumidores.

Europa Press

Noticias / Internacional
U.S. President Barack Obama at a town hall style meeting in Mountain View

Internacional

Obama, contundente: «La crisis de la eurozona está asustando al mundo»

Las medidas de los líderes europeos para combatir la crisis de la deuda «no han sido todo lo rápidas que deberían», afirmó anoche el presidente estadounidense, Barack Obama, quien consideró que esa situación «está asustando al mundo».

Efe

RENUNCIA DEL MINISTRO DE FINANZAS ALEXEI KUDRIN

Internacional

El ministro de Finanzas ruso dimite por sus diferencias con Medvédev

El todopoderoso viceprimer ministro y titular de Finanzas ruso, Alexéi Kudrin, es la primera víctima del controvertido cambio de fichas en el Kremlin, adonde regresará en 2012 el actual primer ministro, Vladímir Putin.

Ignacio Ortega

Internacional

Mueren 16 personas al explotar una mina al paso de un autobús en Afganistán

Al menos 16 personas, entre ellas 11 niños y cuatro mujeres, murieron hoy en la provincia de Herat, en el oeste de Afganistán, cuando el autobús en el que volvían de una boda pasó sobre una mina, informó una fuente oficial.

Efe

Internacional

El presidente del Eurogrupo, «en contra» de la salida del euro de países con problemas

«Estoy totalmente en contra de la idea de que uno o dos países miembros tengan que abandonar la zona euro, esto no va a solucionar ningún problema, más bien los va a aumentar», señaló en un debate ante el Pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia).

Efe

Noticias / Cultura
PALMA. MUSICA. BARRICADA ECHA EL CIERRE A LA 11 FIRA DEL DISC, QUE BATE RECORD DE ASISTENCIA.

Cultura

La falta de apoyo institucional pone en peligro una nueva edición de la Fira del Disc

Parece que una de las clásicas citas en el calendario musical de Palma, la Fira del Disc, no se celebrará este año. No por la falta de público, ni por la caída de las ventas de discos, sino por la falta de apoyo institucional a un acontecimiento que durante tres días congregaba a miles de amantes de la música en el Palma Arena.

G.a.

PALMA. CINE. LA ACTRIZ HALLE BERRY TUVO QUE SER ATENDIDA EN LA POLICLINICA MIRAMAR POR UNA CAIDA

Cultura

Estudian aplazar el rodaje de 'Cloud Atlas' por la lesión de Halle Berry

Parece que el traspié que sufrió la actriz Halle Berry el pasado miércoles mientras paseaba por Sóller ha tenido como consecuencia una lesión algo más complicada de lo que en principio podía parecer. Tanto es así que los productores de Cloud Atlas estudian la posibilidad de aplazar el rodaje de la película en Mallorca hasta que la actriz se restablezca.

Ana Largo

Deportes / Real Mallorca
PALMA DEPORTES UH ENTRENO MALLORCA FOTOS TERESA AYUGA

Real Mallorca

El Mallorca echa a Larsen y sospecha que Laudrup dimitirá

El Mallorca le abrió ayer la puerta de salida a Erik Larsen y, en cierta medida... a Michael Laudrup. El enésimo capítulo de la guerra entre el máximo accionista y el cuerpo técnico se redactó anoche con el despido «disciplinario» por una «falta muy grave» del segundo y mano derecha del entrenador del Real Mallorca, una circunstancia que deja al técnico danés en una situación muy delicada, acorralado en un callejón sin salida.

Miquel Alzamora / Carlos Montes De Oca

Palma deportes entreno puerta cerrada y declaraciones Laudrup fotos T

Real Mallorca

Laudrup arroja la toalla

Veinticuatro horas después de que el Real Mallorca le despojara de su mano derecha con la fulminante destitución de Erik Larsen, su hombre de máxima confianza, Michael Laudrup optó por seguir la estela de su ayudante, arrojar la toalla e irse a casa.

Carlos Montes de Oca/Miquel Alzamora

Deportes / Otros deportes
GLOBAL OCEAN RACE 2011-12

Otros deportes

Poco viento y rumbo al estrecho de Gibraltar

Los seis Class 40 A Dos que compiten en la Global Ocean Race, tras una salida marcada por la falta de viento, navegaron durante gran parte de la jornada de ayer bajo condiciones óptimas y bajando hacia el estrecho de Gibraltar liderados por Ross y Campbell Field con BSL.

Redacción Digital

ENTRENAMIENTO DEL REAL MADRID, QUE PREPARA EL PARTIDO ANTE EL AJAX

Otros deportes

El Real Madrid quiere afianzarse en el liderato

El Real Madrid buscará ante el Ajax holandés de Frank de Boer su segundo triunfo en Liga de Campeones, para afianzarse en el liderato del Grupo D, reforzado en confianza tras el firme apoyo de Florentino Pérez a José Mourinho en la Asamblea de socios.

Efe

PALMA - VOLEIBOL - PARTIDO DISPUTADO ENTRE EL PALMA VOLEI Y EL CV 7 ISLAS VECINDARIO 3-1.

Otros deportes

El Palma renuncia a la Superliga

El deporte balear sigue sangrando a borbotones. La última víctima es el Palma Volley Club Voleibol Pòrtol, que ha renunciado a participar en la Superliga Masculina 2011-2012, que arranca este fin de semana, por motivos económicos.

C.m.o.

"CHUS" PEREDA FALLECE DE CANCER EN BARCELONA A LOS 73 AÑOS

Otros deportes

El ex futbolista Chus Pereda fallece a los 73 años

El ex jugador de fútbol Jesús 'Chus' Pereda, que militó en el Barcelona y en el Real Madrid, entre otros equipos, ha fallecido en Barcelona a causa de un cáncer, según ha confirmado el club azulgrana.

Efe

Real Madrid

Otros deportes

Kaká confirma su resurrección (3-0)

El Real Madrid goleó al Ajax holandés 3-0 para convertirse en líder del Grupo D, en un partido basado en la figura de Xabi Alonso, que ofreció un recital del pase en largo, con el brasileño Kaká confirmando su resurrección, asistiendo y marcando, para reivindicar el regreso de su verdadera imagen.

Efe

Sucesos / Noticias
032.jpg

Sucesos

Muere una mujer al caer desde el puente de Costa den Blanes a la autopista y ser arrollada

Lunes trágico en la autopista de Andratx. Y en hora punta. Una mujer cayó del puente de Costa den Blanes a la carretera y fue arrollada mortalmente por varios vehículos. La Guardia Civil tuvo que cortar la vía durante casi tres horas, lo que generó retenciones de hasta cinco kilómetros.

Javier Jiménez

EL MATRIMONIO DE ANCIANOS DE CALVIA FUE UN CASO DE VIOLENCIA DE GENERO.

Sucesos

El dueño de una casa de Muro dispara a un joven que entró en la finca para robar

Un joven marroquí de 20 años de edad ha sido hospitalizado este fin de semana después de recibir un disparo con una escopeta. Al parecer, el magrebí entró en una finca de Muro con intención de robar y el dueño salió con una escopeta del calibre doce y le disparó.

Javier Jiménez

CALLE CABRERA DEL BARRIO DE LA SOLEDAD

Sucesos

Piden 33 años de prisión para cinco personas vinculadas a 'El Pablo' por narcotráfico

La Fiscalía pide condenas que suman los 33 años de prisión para cinco personas, vinculadas con el histórico narcotraficante de La Soledad 'El Pablo. Todos ellos están acusados de mantener un punto de venta de cocaína y otros estupefacientes en un piso de la calle Teix.

Víctor Malagón

LA POLICIA CONSTATA UN AUMENTO DE BANDAS LATINAS Y ESTIMA QUE HAY MAS DE 300 PANDILLEROS

Sucesos

Peor que invitar a Atila

La estrella de la boda no fue la novia. El que se estrelló fue un invitado, primo del novio de 28 años de edad que en torno a las dos de la mañana intentó irse en el coche de otra invitada, a la que había quitado las llaves del coche.

Cristóbal Muñoz

DARVAS CSABA, EL MEDICO ACUSADO DE DEGOLLAR A SU NOVIO EN PALMANOVA DICE QUE LA VICTIMA SE SUICIDO

Sucesos

El Supremo rebaja de 13 a 10 años la condena a un hombre que mató a su novio en Palmanova

El Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) ha rebajado de 13 a 10 años de cárcel la condena a un hombre de 33 años por matar a su novio, con el que convivía en la localidad mallorquina de Palmanova, degollándolo con un cuchillo de cocina.

Efe

Vips / Quiosco Rosa
SCARLETT JOHANSSON VISITA A AFECTADOS POR LA HAMBRUNA EN EL CUERNO DE ÀFRICA

Quiosco Rosa

Scarlett Johansson visita el Cuerno de Àfrica

La actriz estadounidense Scarlett Johansson, visitó campos de refugiados en Kenia los últimos días para comprobar los efectos de la grave sequía que sufre el Cuerno de Àfrica y que afecta a 13,3 millones de personas en Somalia, Kenia, Etiopía y Yibuti, informó hoy en un comunicado Intermón Oxfam.

Efe

CONCIERTO DE RIHANNA EN SAO PAULO

Quiosco Rosa

Un granjero interrumpe a Rihanna para pedirle que se tape

La cantante de pop Rihanna conoció este lunes de primera mano el puritanismo protestante que todavía perdura en algunas partes de Irlanda del Norte cuando un granjero la instó a taparse mientras rodaba un vídeo clip en sus terrenos.

Efe

Katherine Jackson arrives during the opening day of Dr. Conrad Murray's trial in the death of pop star Michael Jackson in Los An

Quiosco Rosa

Una imagen de Jackson muerto abre el juicio contra el médico del cantante

Las fotos de Michael Jackson muerto en una cama de hospital, contrapuestas con imágenes del cantante de «Thriller» ensayando un día antes de su deceso, dieron inicio el martes a una emotiva sesión del juicio por homicidio contra el médico que lo estaba tratando.

Reuters

Edición del 27 de septiembre de 2011
Portada