Noticias del día 20 de septiembre de 2011
Noticias / Local
EL PRESIDENTE JOSE RAMON BAUZA SE REUNE CON LOS BANCOS POR LA DEUDA CON LOS PROVEEDORES.

Local

El Govern prepara medidas económicas en positivo y el calendario de pagos

El Govern está ultimando una batería de medidas económicas en positivo y un calendario de pagos a proveedores que se podría concretar en un plazo no superior a dos semanas.

Juan Mestre

Barceló y Santiago, de PSM-IV-Entesa, ayer.

Local

PSIB y PSM-IV reclaman a Bauzá que se deje de palabras y se ponga a gobernar

El primer pleno ordinario del Parlament no será un trámite ni los debates serán de guante blanco. La oposición será crítica desde el primer momento, como lo fue en la sesión extraordinaria del pasado agosto, y echará en cara al president Bauzá su «oscurantismo» y su falta de propuestas concretas «más allá del catastrofismo sobre el estado de las cuentas».

Torres Blasco

Socías, sentado en primer término, en la asamblea de Palma-Ponent. FOTO: JAUME MOREY

Local

Socías 'pincha' en Palma y Martín toma ventaja como candidato a las generales

Pablo Marín, el candidato no declarado del 'aparato' del PSIB para encabezar la lista al Congreso en las elecciones generales, se impuso ayer en la mayoría de agrupaciones socialistas que celebraron asamblea de cara a la votación de candidaturas, incluidas Inca, donde arrasó Martín, Palma-Eixample, donde Socías quedó segundo, Algaida y Alcúdia, entre otras.

Torres Blasco

El 'Cap de Quers' estuvo atracado en la Marina Port de Mallorca.

Local

El fiscal pide que la tripulación del 'Cap de Quers' declare en el juicio de Can Domenge

La Fiscalía Anticorrupción ha modificado su proposición de pruebas en el escrito de acusación del 'caso Can Domenge' y pide que en el juicio se tome declaración a la tripulación del yate Cap de Quers , en el que fueron transportadas bolsas, supuestamente, llenas de dinero.

P. Candia

Foto de grupo de los alumnos de intercambio extranjeros, ayer en la Universitat balear.

Local

Cerca de 200 alumnos de intercambio estudiarán este curso en la UIB

La doctora Catalina Juaneda, vicerectora d'Internacionalització i Cooperació de la UIB, dio ayer la bienvenida a los 184 alumnos de intercambio extranjeros y del resto de universidades españolas que estudiarán este curso académico en la UIB.

Redacción Local

Esquerra Unida criticó ayer los primeros cien días de gobierno de Mateo Isern al frente de la Alcaldía.

Local

La oposición acusa a Mateo Isern de incumplir la promesa de crear empleo

Los partidos de la oposición en el Ajuntament de Palma (PSOE y PSM-IV-ExM) y EU (sin representación) reprocharon ayer al alcalde Mateo Isern que no haya generado empleo en sus primeros cien días de gobierno, lo que consideran un incumplimiento del eje de su programa electoral.

Alicia Mateos

palma pleno parlament foto joan torres

Local

Aguiló reprocha a Antich sus afirmaciones sobre las cifras de deuda

El vicepresidente económico del Govern, Josep Ignasi Aguiló, ha reprochado al expresidente balear, Francesc Antich, que cree «intranquilidad» poniendo en duda las cifras de déficit y de deuda pública de la comunidad y afirmando que el nuevo Ejecutivo las «falsea».

Europa Press

PALMA DECLARA JAVIER RUIZ MATEOS CASO NUEVA RUMASA FOTO MIQUEL A.

Nueva Rumasa

El hijo de Ruiz Mateos afirma que su padre tomó todas las decisiones

Javier Ruiz-Mateos, hijo del empresario José María Ruiz-Mateos, ha afirmado hoy a la jueza que su padre tomó «todas las decisiones últimas» hasta «el último momento de la venta del grupo (Nueva Rumasa)», con lo que se ha desvinculado de una supuesta estafa en la compra de un hotel en la que hizo de avalista.

Efe

PALMA CONCENTRACION DE LOS REPRESENTANTES DE LOS DOCENTES DE LAS I

Local

Bosch asegura que no se bajará el sueldo a los docentes

Los cuatro sindicatos con representación en la enseñanza pública se manifestaron ayer frente a la Conselleria d´Educació en solidaridad con los docentes de otras comunidades en las que ya se han aplicado recortes y en protesta por las medidas que ya se han anunciado en Balears de cara al próximo curso.

Mónica González

PALMA DECLARA LUISA ALMIÑANA CASO IBATUR FOTO MIQUEL A.

caso Ibatur

Una imputada en el 'caso Ibatur' denuncia «amenazas» de la policía

La exadministradora de la productora Bahía Difusión María Luisa Almiñana declaró ayer ante el juez instructor del 'caso Ibatur' que recibió «amenazas» de la policía cuando fue detenida durante 32 horas el pasado mes de junio, y aseguró que tuvo «mucho miedo».

P. Candia

Local

Castro asegura que se mantendrán todas prestaciones sanitarias

La consellera de Salud, Familia y Bienestar Social, Carmen Castro, ha asegurado hoy en el Parlament que en Baleares se mantendrán todas las prestaciones sanitarias que a día de hoy se ofrecen a los ciudadanos, a pesar del recorte presupuestario de este departamento autonómico debido a la crisis económica.

Efe

Al qaeda

Miembro de Al Qaeda detenido en Cala Rajada

La Guardia Civil detiene en Cala Rajada a un joven vinculado con Al Qaeda

Khalid Siyf Allahu Almaslul era, en realidad, José Ernesto Feliu Mora. Vecino de Cala Rajada afincado desde hace años en la calle Ca Na Serreta. Ayer, por la mañana, un comando especial de guardias civiles llegados ex profeso desde Madrid procedió a la detención del joven cubano por su supuesta pertenencia a la banda terrorista Al Qaeda.

Javier Jiménez

Local

El PSOE propone comprar en lugar de alquilar autobuses para no subir las tarifas de la EMT

El PSOE de Palma presentó ayer un paquete de medidas para ahorrar gastos en la EMT y evitar la subida de tarifas que ha anunciado el nuevo gobierno.

Alicia Mateos

Ignacio Jiménez

Local

Ignacio Jiménez, nuevo gerente del Palacio de Congresos de Palma

La junta general de accionistas del Palacio de Congresos de Palma, presidida por el conseller de Turismo y Deportes, Carlos Delgado, se ha reunido esta tarde para nombrar al nuevo consejo de administración.

Efe

Local

El Govern reducirá a la mitad el gasto en la World Travel Market

El conseller de Turismo y Deportes, Carlos Delgado, ha indicado este martes que el ahorro que obtendrá el Govern gracias a las medidas implantadas en lo referente a la promoción en las principales ferias turísticas será de 500.000 euros en el caso de la próxima World Travel Market (WTM).

Europa Press

Local

Aguiló anuncia equilibrio presupuestario, liberalización y privatizaciones

El vicepresidente económico ha comparecido ante el Parlament para exponer las líneas generales de su programa de gobierno, pero ha rehusado detallar las medidas que adoptará para reducir el déficit público y qué servicios públicos podrían ser gestionados desde el ámbito privado.

Efe

Noticias / Part Forana
Dos centenares de aficionados se dieron cita en el Port d'Andratx. Jorge Bascones, junto a su esposa, Syliane Stella, degustaron también la paella.

Part Forana

200 petanquistas rinden homenaje a Melchor Bauzá 'Sión'

Unos 200 aficionados al popular deporte de la petanca participaron el domingo en el Port d'Andratx en la primera edición del memorial dedicado a Melchor Bauzá Sión , fallecido hace aproximadamente un año.

Michel's

PALMA - ROPA TENDIDA EN UN BALCON.

Part Forana

Son Servera aplicará duras sanciones para evitar el incivismo en espacios públicos

Son Servera ha decidido preservar el espacio público como un lugar de convivencia y civismo para que los ciudadanos puedan disfrutar de un municipio limpio, seguro y habitable.

Assumpta Bassa

Imagen del control de la Guardia Civil de Tráfico montado que restringía ayer el acceso por carretera a sa Calobra. Fotos: M.A.CAÑELLAS

Part Forana

La filmación de 'Cloud Atlas' priva a los turistas de su visita a sa Calobra

El rodaje de la película 'Cloud Atlas' privó ayer a cientos de turistas de disfrutar del espectáculo natural que el paraje de sa Calobra regala a sus visitantes.

P.a.m.

PORTOCRISTO. PUENTES. PUENTE DEL RIUET DE PORTO CRISTO.

Manacor

El Ajuntament y Erri Berri SL ultiman la demolición del puente des Riuet

En el transcurso de esta semana, los técnicos de Urbanismo del Ajuntament de Manacor y los responsables de la empresa Erri Berri SL están ultimando los detalles para el inicio de las obras de demolición del puente des Riuet.

G.Mas

El antiguo centro de salud, en primer plano, con el nuevo centro de salud al fondo.

Santa Margalida

La dueña del solar del antiguo centro de salud de Can Picafort reclama sus terrenos

La propietaria del solar sobre el que se construyó el antiguo centro de salud de Can Picafort, Francisca March, presentó el viernes un escrito en el Ajuntament de Santa Margalida en el que solicita que le sea devuelta su propiedad.

Elena Ballestero

MALLORCA. ESPACIOS NATURALES. ESPACIOS PROTEGIDOS DE BALEARES. CALA BLANCA.

Part Forana

El PSIB de Andratx propondrá la protección definitiva de Cala Blanca

El portavoz socialista, Francesc Femenias, ha explicado que «sólo se debe cumplir la legislación vigente, es decir, que el Ayuntamiento revoque la licencia y el Govern pague las posibles indemnización», según ha informado el grupo municipal en un comunicado.

Efe

Raixa

Part Forana

El Consell gestionará la finca Raixa en 2012

El Consell de Mallorca gestionará la finca de Raixa a partir del año que viene después de que hayan comenzado los trámites para recepcionar esta possesió de origen árabe situada a los pies de la Serra de Tramuntana, en el municipio de Bunyola.

Efe

Part Forana

La regidora de Salut de Inca niega haberse hecho con listas de pacientes

Margarita Horrach ha prestado declaración como imputada por una presunta filtración de datos de los pacientes ingresados en el hospital del municipio al PP con fines electoralistas, una comparecencia en la que ha negado ante el juez haberse hecho con listados de los enfermos con objetivos partidistas.

Europa Press

Noticias / Nacional
Former Spanish prime minister Aznar listens to the speech of Spanish Popular Party (PP) opposition leader Rajoy during the prese

Nacional

Esperanza Aguirre apoya que se elimine la gratuidad de algunas fases de la Educación

«Si la educación es obligatoria y gratuita en una fase, a lo mejor no tiene que ser gratuita y obligatoria en todas las demás fases». Palabras de Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid, que luego matizó a través de Twitter: «Me refería a estudiar un máster».

OTR Press

ALFREDO PÉREZ RUBALCABA

Nacional

Rubalcaba promete una oficina para «declarar la guerra al fraude fiscal»

El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha propuesto una oficina contra el fraude fiscal para coordinar las inspecciones y ha defendido cambios legales para que un Estatuto autonómico avalado en referéndum no pueda ser modificado por el Tribunal Constitucional.

Efe

Usabiaga, head of Basque nationalist trade union LAB, arrives with Etxeberria, former leader of outlawed pro-Basque independence

Nacional

Usabiaga ingresa en prisión por riesgo de fuga y reiteración delictiva

La Audiencia Nacional ordenó ayer el ingreso en prisión del exsecretario general de LAB Rafael Díez Usabiaga para cumplir la pena de 10 años de cárcel por pertenencia a ETA en calidad de dirigente que le fue impuesta en el 'caso Bateragune' al apreciar riesgo de fuga y de reiteración delictiva.

Efe

JORNADA HUELGA

Nacional

Los recortes educativos salpican de movilizaciones en diez comunidades

Los recortes educativos que según los sindicatos están aplicando numerosos gobiernos autonómicos salpican hoy de movilizaciones un total de diez autonomías, las más importantes en la Comunidad de Madrid.

Efe

Nacional

El TS permite a la juez del caso ERE tener acceso a las actas de la Junta de Andalucía

El alto tribunal concluye que las actas de las reuniones del Consejo «son públicas y no tienen carácter reservado» en cuanto al contenido que le es propio y que se contempla en la propia ley de Gobierno de la comunidad.

Europa Press

Nacional

El FMI asegura que España cumplirá el déficit en 2011 pero necesitará más medidas

«El objetivo fiscal del 6% será logrado para 2011, pero en el medio plazo se hará necesario tomar nuevas medidas», aseguró en rueda de prensa Jorg Decressin, subdirector del Departamento de Análisis del FMI.

Efe

Cierre de los aeropuertos por una huelga encubierta de controladores

El sindicato de controladores, imputado como responsable del caos aéreo

La juez ha imputado a la junta directiva de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) por su presunta responsabilidad en el abandono de las torres de control por parte de los controladores aéreos los pasados 3 y 4 de diciembre.

Europa Press

Noticias / Internacional
BAN KI MOON CON ABÀS

Internacional

Abás insiste en presentar la solicitud de adhesión de Palestina a la ONU

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, confirmó ayer al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que el próximo viernes presentará la solicitud de adhesión de Palestina al organismo internacional.

Efe

Internacional

El expresidente afgano Rabbani muere en un atentado

El presidente del Consejo Superior para la Paz afgano, Burhanuddin Rabbani, ha sido asesinado en un atentado con bomba en su residencia en Kabul, según han informado fuentes oficiales a la cadena británica BBC. De acuerdo con la agencia afgana Pajhwok, se trató de un atentado suicida delante de la vivienda.

Europa Press

Noticias / Cultura
PALMA CULTURA ENSAYO DE MACBETH FOTO JOAN TORRES

Cultura

Morgana sube a escena un 'Macbeth' en formato «reducido y muy actual»

Macbeth es una de las obras más populares de William Shakespeare, una tragedia dividida en cinco actos escrita en prosa y verso.

Nacho Jiménez

Marisol Fernández, de Iniciativa Verds, junto a Antoni Noguera, regidor del grupo PSM-IniciativaVerds-Entesa.

Cultura

El PSM pedirá en el pleno medidas para que Palma sea plató de cine

No solo de turismo vive Mallorca. Este es el mensaje que quiere transmitir el grupo PSM-IniciativaVerds-Entesa con la propuesta que presentarán en el próximo pleno parlamentario, el 29 de septiembre, con el nombre de Palma, plató de cine .

Miguel Ángel Antich

Deportes / Real Mallorca
PALMA DEPORTES UH ENTRENO MALLORCA FOTOS TERESA AYUGA

Real Mallorca

El Mallorca busca recuperar la sonrisa

Cuando en la quinta jornada de Liga los partidos empiezan a afrontarse como si de finales se tratara, quiere decir que algo está funcionando mal. Hoy en Villarreal el Mallorca sigue jugándose la credibilidad, principalmente se la juega el entrenador, pero también el resto del equipo.

Miquel Alzamora

PALMA DEPORTES UH ENTRENO MALLORCA FOTOS TERESA AYUGA

Real Mallorca

La 'guerra civil' también viaja a Villarreal

Módulo D del aeropuerto de Son Sant Joan. Michael Laudrup departe con sus colaboradores en una cafetería próxima a la puerta de embarque. El danés no parece haberse percatado de la proximidad de Llorenç Serra Ferrer, que escoltado por el consejero Biel Cerdà, saluda al entrenador.

Deportes / Tenis
NADAL ABRE CONTRA GASQUET

Rafa Nadal

Una final entre los grandes de la tierra

España recibirá a Argentina en la final de la Copa Davis este año para dirimir el título de campeón en el cuarto enfrentamiento entre ambas selecciones, con el recuerdo de la final disputada en Mar del Plata hace tres años, donde el conjunto español, capitaneado entonces por Emilio Sánchez Vicario y sin Rafael Nadal, se impuso por 3-1.

Miguel Luengo

RAFA NADAL DICE QUE AÚN NO PUEDE "VALORAR MUCHO" SU ESTADO FÍSICO

Rafa Nadal

Rafa Nadal realiza un «test de sudor»

El tenista mallorquín Rafa Nadal, número dos del mundo, visitó este lunes la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) para realizar un «test de sudor» en la Facultad de Ciencias del Deporte de Toledo.

Europa Press

Deportes / Baloncesto
ESPAÑA-SERBIA

Baloncesto

Rudy Fernández, nuevo fichaje del Real Madrid

Rudy Fernández se ha convertido en nuevo jugador del Real Madrid y jugará toda la temporada en el equipo blanco si el cierre patronal de la NBA provoca la suspensión de la campaña completa.

Efe

Deportes / Otros deportes
LA SELECCIÓN RECIBE EN MADRID EL HOMENAJE DE LA AFICIÓN

Otros deportes

España festeja el oro

La selección española de baloncesto, flamante campeona del Eurobasket por segunda vez consecutiva, se dio ayer un auténtico baño de masas en la madrileña Plaza de Callao, donde se congregaron cientos de aficionados que quisieron darle el merecido homenaje a los pupilos de Scariolo, toda vez que el pasado domingo obtuvieran la preciada medalla de oro en el Eurobasket de Lituania.

Agencias

Sucesos / Noticias
PALMA.

Sucesos

Detenidos dos delincuentes rumanos que acababan de asaltar una joyería en Bahía Azul

Dos delincuentes rumanos fueron arrestados ayer al mediodía minutos después de perpetrar un atraco en una joyería de la urbanización de Bahía Azul (Llucmajor). Un tercer implicado consiguió huir y está siendo buscado.

Javier Jiménez

Sucesos

Piden siete años para el jefe de los Bombers de Manacor por tener pornografía infantil

La Fiscalía solicita una condena de siete años de prisión por un delito de corrupción de menores para F.S.C., el interino que desempeñó las funciones de jefe de los Bombers de Manacor. Fue detenido en el año 2008 por poseer en su ordenador varios archivos de pornografía infantil. F.S.C. se negó ayer en el juicio a contestar a ninguna pregunta.

Cristóbal Muñoz

Uniforme antiguo (izq.) y el traje nuevo. Fotos: ALEJANDRO SEPÚLVEDA

Sucesos

La Guardia Civil de Mallorca estrena el nuevo uniforme

La moda también llega a la Guardia Civil. Un Cuerpo tan sobrio como el Benemérito es, desde ayer, un poco más moderno. Que corren nuevos tiempos. La pret-à- porter se viste de verde.

Javier Jiménez

ESTABILIZADO EL INCENDIO DE CALA LLONGA (IBIZA)

Sucesos

La Guardia Civil detiene a un sospechoso de causar el incendio de Ibiza, que ya está controlado

La Guardia Civil ha detenido a un sospechoso de causar el incendio forestal de Cala Llonga, que se inició el domingo por la noche y ocasionó el desalojo de cerca de un millar de personas de la urbanización de Roca Llisa, en el municipio ibicenco de Santa Eulària, han informado fuentes de la investigación.

Efe

Bombero muerto en Palma

UGT exige al Consell que todos los bomberos lleven comunicador en el casco

UGT ha exigido por escrito al Consell de Mallorca la dotación de comunicadores en los equipos de todos los miembros del cuerpo de Bomberos de Mallorca por considerar que no disponer de él es «una grave irresponsabilidad» y ha advertido de que emprenderá actuaciones legales si no se atiende su reclamación.

Efe

José Alameda

Crimen de Lloret

Detenida la expareja y siete personas más por el asesinato del hombre hallado maniatado en Lloret

Agentes del Grupo de Homicidios del Cuerpo Nacional de Policía procedieron a la detención de la expareja y siete personas más por su presunta participación en el asesinato del hombre hallado maniatado en Lloret hace poco más de un mes.

Julio Bastida

Sucesos

Una turista de 87 años muere mientras se bañaba en la playa de Santa Ponça

Una turista de 87 años murió ahogada ayer por la mañana mientras se bañaba en la playa de Santa Ponça (Calvià). Los socorristas de la playa intentaron reanimarla en primera instancia.

G.Picó

El presunto autor de la muerte de una interna del geriátrico de Ciutadella, en el momento de ser trasladado a la comisaría.

Sucesos

El homicida de la anciana del geriátrico de Ciutadella podría no ingresar en prisión

El director insular del Estado, Javier Tejero, ha afirmado que, si finalmente la jueza presenta cargos contra Antoni Sabater como autor del asesinato de la anciana del geriátrico de Ciutadella, éste podría no ingresar en un centro penitenciario.

Europa Press

PRISIÓN DE PALMA

Sucesos

Los funcionarios de la cárcel de Palma pedirán el sábado la dimisión del director

La protesta ha sido convocada para mostrar la disconformidad de los funcionarios con la gestión del actual director de la prisión y se celebrará bajo el lema «Por el respeto y la dignidad profesional, Avilés dimisión».

Efe

Vips / Nos han visitado
Patricia Conde

Nos han visitado

Patricia Conde desgrana el futuro de su carrera en Palma

Patricia Conde ha retomado su carrera como actriz e interviene en la seria «BuenAgente» de la Sexta. Ayer, en Palma, declaraba que la vida privada no debería salir a la luz.

P.Prieto

Vips / Quiosco Rosa
NICOLAS SARKOZY Y CARLA BRUNI-SARKOZY

Quiosco Rosa

Carla Bruni, ansiosa por acabar su embarazo, puede dar a luz desde el día 1

La primera dama de Francia, Carla Bruni, contó que está ansiosa por terminar su embarazo, que le limita mucho en lo que puede hacer, y que a partir del próximo 1 de octubre el nacimiento puede producirse en cualquier momento, publica hoy «Le Parisien».

Efe

Alex Lequio

Quiosco Rosa

El hijo de Ana Obregón, a ritmo de rap

El joven, que actualmente estudia en Estados Unidos, ha grabado un videoclip en el que reivindica, en inglés, el trato que ha sufrido a manos de los medios de comunicación en España desde que era solo un niño.

Redacción Digital

Vips / Televisión
Dónde estás corazón

Televisión

Antena 3 retira «DEC» de la parrilla de programación

Antena 3 ha decidido retirar «DEC» de su parrilla de programación de los viernes y el espacio que se emitirá el próximo día 23 se convertirá en el último, según han confirmado fuentes de la cadena.

Efe

Edición del 20 de septiembre de 2011
Portada