Noticias del día 8 de junio de 2011
Noticias / Local
TA070611093.jpg

Local

El PSM cuestiona el cambio de la Abogacía del Govern en relación al 'caso Ópera'

PSOE y PSM criticaron ayer que la Abogacía del Govern haya pedido el sobreseimiento del «caso Opera» para Jaume Matas, Francesc Fiol y Santiago Calatrava.

J.m./agencias

SA070611052.jpg

Local

Ningún ejecutivo del sector turístico acepta la oferta de Bauzá para ser conseller

El presidente del PP y futuro president del Govern, José Ramón Bauzá, pese a los contactos realizados por miembros de su equipo, no ha encontrado a ningún directivo del sector turístico balear que haya querido encargarse de la Conselleria de Turisme en esta legislatura.

J. L. Ruiz Collado

PALMA INSTRUCCIÓN 9, CASO VOLTOR

Local

Nadal declara ante la juez que Antich le ordenó instalar 'webcams' en hoteles

El exconseller de Turisme Miquel Nadal declaró ayer ante la juez instructora del 'caso Voltor' que recibió órdenes del presidente del Govern en funciones, Francesc Antich, para instalar cámaras de seguridad ('webcams') en hoteles de Mallorca tras los atentados de ETA en Palmanova en julio de 2009.

P. Candia

SA070611014.jpg

Local

Comienzan las pruebas de selectividad universitaria con 443 alumnos más que en 2010

El número de alumnos matriculados para la convocatoria de junio de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) para el curso 2011-12, que comenzaron ayer y se prolongarán hasta mañana, ha aumentado un 13,5 por ciento en Balears en relación al pasado año, tras alcanzar la cifra de 3.702 (3.007 de Mallorca, 406 de Ibiza, 275 de Menorca y 14 de Formentera).

F. Barrasa

VECINOS DE SON CLADERA, SANTA CATALINA Y FUNCIONARIOS PROTESTAN EN EL PLENO DE CORT .

Local

Calvo aprueba en funciones un déficit de 20 millones de euros del 2010

El gobierno en funciones de Aina Calvo tiene previsto aprobar hoy, en su última junta de gobierno, el remanente de tesorería del año 2010, que asciende a 20 millones de euros.

Alicia Mateos

PALMA. VIVIENDA. PISOS EN VENTA EN PALMA.

Local

La venta de viviendas cae un 23,1% hasta marzo tras el fin de las deducciones

La venta de viviendas cayó en Balears el 23,1 % en el primer trimestre del año respecto al mismo periodo de 2010, según los datos publicados hoy por el Ministerio de Fomento.

Efe

Local

«La ampliación del parque de Cabrera será un acierto»

Tras presidir el GOB y Greenpeace, Xavier Pastor (Palma, 1950) es ahora el director ejecutivo para Europa de la organización internacional Oceana, dedicada a la conservación del medio marino.

Pedro Aguiló Mora

Local

Un centenar de estudiantes exigen en Palma que el catalán sea un requisito

Alrededor de un centenar de personas, en su mayoría estudiantes del Grado de Educación Primaria de la UIB se manifestaron ayer en Palma para reclamar que el catalán pase a ser un requisito.

Mónica González

Pere Rotger

Local

El PP propone oficialmente en el Parlament que Bauzá sea president

El nuevo presidente de la Cámara legislativa se ha reunido hoy por separado con los representantes de los grupos parlamentario.

Efe

Aina Calvo

Local

Fin de la era Calvo en Cort

La alcaldesa de Palma en funciones, Aina Calvo, finalmente hizo caso a las recomendaciones de los funcionarios y a la solicitud del PP y dejó sobre la mesa la aprobación del remanente de tesorería para no hipotecar al futuro gobierno de Mateo Isern.

Alicia Mateos

Local

¿Por qué se debe ampliar el Parque Nacional de Cabrera?

Xavier Pastor, director ejecutivo Oceana

Local

El embargo de las cuentas de UM impide que pueda ingresar su asignación como partido

Unió Mallorquina (UM) ha puesto en conocimiento del juez instructor del caso Picnic, Antoni Rotger, que el banco le ha denegado ingresar en sus cuentas más de 6.000 euros procedentes de las asignaciones a los partidos políticos por encontrarse bloqueadas judicialmente.

Europa Press

Caso Maquillaje

Munar y Nadal no serán juzgados hasta 2012 por desviar 240.000 € a un programa 'fantasma'

La Audiencia Provincial ha fijado para el 14 de diciembre una vista para revisar los recursos contra el auto que puso fin a la instrucción de esta pieza separada del 'caso Maquillaje', lo que provocará la ralentización del proceso.

Europa Press

Local

Miguel Boyer dice en Palma que la exigencia de reducción del déficit de la UE a España «es brutal»

El exministro socialista de Economía Miguel Boyer ha considerado hoy que «es brutal la exigencia de reducción del déficit» que la Unión Europea (UE) impone a España y ha resaltado que un exceso de recorte del gasto público dificulta el crecimiento y puede ralentizar la salida de la crisis.

Efe

Noticias / Part Forana
MALLORCA - DESCENSO AL TORRENT DEL MIRACLE EN LA SERRA DE TRAMUNTANA .

Part Forana

La Unesco emite un informe favorable a la Serra, pero con prescripciones

La candidatura de la Serra de la Tramontana, para ser declarada como Patrimonio de la Unesco, acaba de dar un paso atrás. Y es que el veredicto que han emitido técnicos del Icomos (entidad consejera en la evaluación de las candidaturas), es «positivo, pero con prescripciones».

A.zurimendi/p.verger

CATALINA GAYÀ DE L'ASSEMBLEA PER SANT JOAN I JOAN MAGRO DEL PP, FIRMEN EL PACTE A L'AJUNTAMENT DE SANT JOAN

Part Forana

Carme García devuelve el carnet del PSM y pacta con el PP para gobernar Alcúdia

A medida que se acerca el día de la constitución de los nuevos ayuntamientos, los municipios que quedaron a expensas de posibles pactos van formalizando sus acuerdos.

E.ballestero/g.mas/m.serra

El candidato del PSOE Francesc Femenias, con la candidata de CxI Katia Rouarch.

Comarcas

Los candidatos de PSM, PSOE y CxI en Andratx acuerdan reeditar el pacto

La negociones encaminadas a solidificar acuerdos de gobernabilidad en Andratx, Campos y Llubí siguen adelante, aunque con suerte desigual.

P.a.m. / G.m. / E.b.

MANACOR - OBRAS DE LA LINEA DEL TRAM TREN DE MANACOR A ARTA .

Comarcas

Las obras del tren de Artà se ralentizan por el impago del Govern a las constructoras

Las empresas que realizan el proyecto de reapertura del tren de Manacor a Artà han ralentizado, desde principios de año, la ejecución de las obras.

C. Ruiz de Galarreta

PALMA. SUCESOS. INUNDACIONES TOLLERIC

Part Forana

Cuatro viviendas inundadas esta madrugada en Llucmajor

Bomberos de Mallorca continúan esta mañana quitando el agua de las calle Gregal de LLucmajor, donde esta madrugada cuatro viviendas han sido inundadas, han informado el cuerpo de Bomberos y el 112.

Efe

POLLENÇA. HOTELES. EL HOTEL ILLA D'OR CUMPLE 75 AÑOS COMO TESTIGO DE LA HISTORIA TURISTICA DEL NORD

Pollença

El Illa d'Or homenajea a Roy Menzies, cliente del hotel desde el año 1961

Se conocieron en el portal de entrada del hotel Illa d'Or en el Port de Pollença, a resguardo de una fuerte tormenta en el año 1975.

Elena Ballestero

Part Forana

La Lliga se abstendrá en la elección del alcalde Vilafranca

La Lliga Regionalista de Vilafranca ha anunciado hoy que no se ha alcanzado ningún pacto de investidura en el municipio y que se abstendrá en la votación del alcalde, por lo que puede gobernar la lista más votada, el PP por 11 votos, aunque no descarta la posibilidad de alcanzar algún acuerdo en el futuro.

Efe

Rueda de prensa ofrecida esta mañana por Coloma Terrasa (PP) y Carm

Part Forana

El PSM expulsa a la edil de Alcúdia que dará la Alcaldía al PP

«Mi decisión la he tomado sola y lo he hecho porque me veo con más coraje de trabajar con Coloma Terrassa (PP) que con la otra gente. Me convenció el hecho de que el PP de Palma se ha comprometido a crear una escuela de hostelería en Alcúdia y a una reforma integral de la escuela de adultos», afirmó la concejala electa del PSM de Alcúdia, Carme García,.

Elena Ballestero

Isabel Bonet

Part Forana

La 'número dos' del PP en Calvià renuncia a su acta de concejal

A 72 horas de tomar posesión de su acta de concejal en el Ajuntament de Calvià, Isabel Bonet, 'número dos' de la lista electoral del PP en el municipio, renuncia a ocupar el sillón situado a la derecha del alcalde electo Manuel Onieva en el pleno municipal.

Pedro Aguiló Mora/J. Rosselló

Part Forana

PP y CxI gobernarán en coalición en Ses Salines

El PP y CxI de Ses Salines han alcanzado un acuerdo por el cual gobernarán en coalición durante la legislatura que comienza el sábado, en la que se turnarán en la alcaldía Bartomeu Lladonet (CxI) y Maria Bonet (PP).

Efe

Noticias / Nacional
BRUSELAS. POLITICOS. ELENA SALGADO , MINISTRA DE ECONOMIA DE ESPAÑA.

Nacional

Bruselas pide a España una subida del IVA y un tope de gasto autonómico

La Comisión Europea presentó ayer su receta para que España avance en su salida de la crisis, en la que destaca su propuesta de introducir límites al gasto en las comunidades autónomas, subir el IVA y la de recortar las cotizaciones a la Seguridad Social para reducir los costes salariales a las empresas.

Efe

CENTENARIO DE LA COMISARÍA GENERAL DE POLICÍA CIENTÍFICA

Nacional

Rubalcaba acusa a Rajoy de dar un «espectáculo irresponsable y negativo»

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, acusó ayer al presidente del PP, Mariano Rajoy, de dar un «espectáculo irresponsable y negativo para el país» al «sembrar dudas» sobre la salud de las cuentas públicas de las comunidades autónomas.

Efe

FISCALES-JUNTA-CONTROLADORES AÉREOS

Nacional

Duro enfrentamiento verbal entre el Poder Judicial y la Fiscalía

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) rechazó ayer por ser «absolutamente infundada» la acusación hecha el pasado día 2 por el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, cuando dijo que el órgano de gobierno de los jueces estaba invadiendo las funciones del poder legislativo.

Efe

REY EMPRESAS CEIM

Nacional

La Casa del Rey pide disculpas por intentar negar la entrada de los redactores en los actos gráficos

El jefe de relaciones con los medios de comunicación de la Casa del Rey, Ramón Iribarren, ha pedido «disculpas» por la propuesta de negar la entrada de los redactores a los actos de la Familia Real con una cobertura exclusivamente gráfica.

Europa Press

SESIÓN CONTROL

crisis del pepino

Zapatero promete la mayor exigencia de compensaciones en la crisis del pepino

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha prometido hoy que él y su Ejecutivo serán «lo más exigentes posibles» con la Unión Europea para que compense al sector hortofrutícola por la denuncia falsa de Alemania contra el pepino español en la infección de la bacteria «E.coli».

Efe

Caso Gürtel

El TSJM devuelve la instrucción del caso Gürtel a la Audiencia Nacional

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid se ha inhibido hoy del caso Gürtel en favor de la Audiencia Nacional, una vez que los tres diputados a la Asamblea de Madrid que figuraban como imputados en la causa han perdido su fuero.

Efe

Noticias / Internacional
BOMBARDEO DE LA OTAN SOBRE TÍPOLI

Internacional

Más de 50 proyectiles de la OTAN alcanzan el palacio de Gadafi en Trípoli

Más de 50 proyectiles de la OTAN alcanzaron ayer el complejo palaciego de Muamar el Gadafi en el barrio de Bab el Aziza, en Trípoli, según aseguró la agencia oficial libia Jana, que citó fuentes militares.

Efe

VUELTA DEL PRESIDENTE ALI ABDALÀ SALEH

Internacional

Crecen los enfrentamientos en Yemen ante las dudas sobre el regreso de Saleh

Más de 400 combatientes tribales consiguieron ayer arrebatar a las fuerzas gubernamentales el control de la ciudad de Taiz, en el suroeste de Yemen, según informaron varios testigos a la cadena de televisión estadounidense CNN.

Agencias

Noticias / Cultura
HA FALLECIDO EL ESCRITOR JORGE SEMPRÚN

Cultura

Fallece en París el escritor y ex ministro de Cultura Jorge Semprún

El escritor español y ex ministro de Cultura Jorge Semprún falleció ayer en París a los 87 años, informó el Ministerio de Cultura.

Efe

Cultura

El Gobierno insta a rectificar «de inmediato» el Diccionario Biográfico

La polémica sobre el Diccionario Biográfico Español ha llegado hoy al Congreso, donde el Gobierno ha instado a la Real Academia de la Historia a que rectifique de inmediato las entradas que, como la de Franco, carecen de rigor histórico y ha recordado que su relación con la institución es sólo administrativa.

Efe

Deportes / Real Mallorca
PALMA - PARTIDO DE LIGA DISPUTADO ENTRE EL REAL MALLORCA Y EL VALENCIA 1-2.

Real Mallorca

Emery da luz verde al fichaje de Ramis

Unai Emery aprueba el fichaje de Iván Ramis. El Valencia, que lleva ya varias semanas enfrascado en la reforma de su plantilla, anda escrutando el mercado en busca de centrales y el mallorquín es uno de los futbolistas que atraen al entrenador vasco para ocupar esa posición a partir de la próxima temporada.

Carlos Román

EL MALLORCA MANTIENE UN PORCENTAJE SOBRE LOS DERECHOS DEL JUGADOR DEL GRANADA DANI BENITEZ.

Real Mallorca

El Mallorca confirma su interés por el extremo del Granada Dani Benítez

El presidente del Mallorca, Jaume Cladera, ha confirmado hoy el interés del club balear por el extremo zurdo del Granada Dani Benítez, ya que, tras haber militado en las filas del conjunto mallorquinista, «reúne ahora la formación y proyección que puede ser interesante» para el equipo, ha subrayado.

Efe

Deportes / Tenis
RAFAEL NADAL VS MATTHEW EBDEN

Rafa Nadal

Nadal vence a Ebden y se mete en tercera ronda de Queen's

El tenista español Rafa Nadal ha superado en dos sets (6-4, 6-4) al australiano Matthew Ebden, procedente de la fase previa, en el encuentro de segunda ronda del torneo de Queen's, puntuable para el circuito ATP.

Efe

Deportes / Otros deportes
Benjamín González, durante su etapa de atleta (arriba), y junto a Fernando Giménez.

Otros deportes

Fallece Benjamín González, historia del atletismo balear

El cuerpo sin vida del exatleta Benjamín González, desaparecido en la noche del pasado sábado en la zona de Atxarte, en Abadiño (Bizkaia), fue localizado ayer por la tarde por los equipos de búsqueda.

Efe

Spain's Rodriguez battles Venezuela's Cichero for the ball during their international friendly soccer match in Puerto La Cruz

Otros deportes

España baja la persiana con otra goleada

La selección nacional bajó la persiana de la temporada con otra goleada ante la débil Venezuela. El combinado dirigido por Vicente Del Bosque apenas se empleó a fondo para imponer su superioridad ante un enemigo inocente que decidió reservar de inicio a sus mejores hombres, como Miku o el ex mallorquinista Juan Arango, que entraron tras el descanso.

Agencias

Gregorio Manzano

Otros deportes

Manzano firma por una temporada como entrenador del Atlético

Gregorio Manzano, nuevo entrenador del Atlético de Madrid, ha firmado hoy por una temporada con el club rojiblanco y será presentado en los próximos días, según informó esta tarde la entidad, después de horas de negociaciones entre ambas partes, desde esta mañana, y culminadas con el anuncio oficial.

Efe

Otros deportes

El premio Príncipe de Asturias de los Deportes se conocerá en septiembre

El fallo del premio Príncipe de Asturias de los Deportes se conocerá el viernes 2 de septiembre, mientras que el último, el de la Concordia, se sabrá el miércoles 7 de septiembre, después de que hoy haya sido otorgado el de Cooperación Internacional, recaído en el neoyorquino Bill Drayton, fundador de la red de emprendedores sociales Ashoka.

Efe

Sucesos / Noticias
Incendio en Marratxi. fotos Alejandro Sepúlveda (34).jpg

Sucesos

Arden doce coches en Marratxí

Agentes de la Guardia Civil han procedido a la detención de un vecino de Marratxí acusado de un delito de daños y de ser el autor de un devastador incendio que destruyó doce coches en un párking público.

Julio Bastida

81.jpg

Sucesos

Detenida por robar joyas a una pareja que la invitó a dormir en su chalet en Andratx

Invitar a una desconocida a dormir a tu casa tiene riesgos, sobre todo si es en un chalet de lujo Y uno de los peligros es que te desvalije. Que es lo que ocurrió en la madrugada de ayer cuando una pareja de alemanes dejó pasar la noche a una joven compatriota que se había quedado en la calle.

Javier Jiménez

PALMA. POLICIA NACIONAL. DOS AGENTES ANTE UN VEHICULO DEL CUERPO NACIONAL DE POLICIA.

Sucesos

Detenido un grupo que robaba en supermercados con cochecitos de bebé

La policía ha descubierto un grupo organizado, formado por tres mujeres y un hombre, que se dedicaba a robar en supermercados de Palma. La policía les imputa tres hurtos, dos robos con violencia e intimidación y un delito de lesiones, en establecimientos de las calles Manacor, Arxiduc Lluís Salvador y General Ricardo Ortega.

G.Picó

PALMA - INGRESAN EN LA CARCEL DE PALMA LOS DETENIDOS CON 3.500 KILOS DE HACHIS EN ALCUDIA.

Sucesos

Juicio a tres británicos sorprendidos en un velero con tres toneladas de hachís

Tres ingleses sorprendidos en aguas de Balears en un catamarán en el que había tres mil kilogramos de hachís se enfrentan a una posible condena de seis años de cárcel cada uno.

Víctor Malagón

Vips / Eventos
Isabel Oliver

Eventos

Las señoras del Parlament, menos, pisan con garbo

Se diría que en un mundo de hombres encorbatados, que se saludan eufóricos palmeándose las espaldas, ellas pensaron que sería bueno marcar el paso, y si acaso territorio, calzándose las plataformas, que ayer abundaron ....

M.Díaz

Vips / Quiosco Rosa
Michael J. Fox, actor americano.

Quiosco Rosa

Michael J. Fox, el eterno adolescente, cumple 50 años

Michael J. Fox, el eterno adolescente de la mítica saga «Regreso al futuro», cumple hoy 50 años prácticamente retirado del cine y la televisión debido a su lucha contra el Parkinson, aunque no duda en asomar su eterna cara de niño de forma esporádica en proyectos que le resultan de interés.

Efe

Edición del 8 de junio de 2011
Portada