Noticias del día 24 de mayo de 2011
Noticias / Local
Convergència y Lliga hubiesen logrado dos escaños si llegan a ir en coalición

Local

Convergència y Lliga hubiesen logrado dos escaños si llegan a ir en coalición

Convergència per les Illes y la Lliga Regionalista hubiesen logrado dos escaños si llegan a ir en coalición a las elecciones del domingo. En concreto, los dos partidos hubiesen sumado 24.235 votos, lo que hubiera significado quitarle un escaño al PP y otro a los socialistas.

Juan Mestre

Local

Bauzá ya tiene pensado su Govern, que será más reducido que el de Antich

José Ramón Bauzá ya sabe cómo será su nuevo Govern y qué personas formarán parte de su primer gabinete, que será mucho más reducido que el de Antich. «Hace tiempo que tengo la estructura del gobierno, pero los nuevos consellers todavía no saben que estarán en el Govern», declaraba ayer a este diario el propio Bauzá.

Juan Mestre

palma sede pp foto jaume morey

Local

Las patronales exigen medidas de fomento de la economía y la ocupación

Las reacciones a la mayoría absoluta obtenida por el PP en los comicios del 22 de mayo no se han hecho esperar.

M.j./s.c./r.c./m.g.

PALMA UH ELECCIONES 2011 COLEGIO ELECTORAL MIQUEL COSTA I LL

Local

Las cabinas no pudieron asegurar la intimidad del votante en Mallorca

Lo más interior, la intimidad, no pudo ser asegurada el domingo en un número significativo de colegios electorales en Mallorca dado el número de candidaturas presentadas a los ayuntamientos, al Consell y al Parlament.

F. Barrasa

Picture shows the growing ash plume from the Grimsvotn volcano, under the Vatnajokull glacier in southeast Iceland, as its erupt

Local

Alarma en el sector turístico balear por los efectos del volcán islandés en el tráfico aéreo

La erupción del volcán islandés Grimsvöth y la nube de cenizas que se está expandiendo por el norte de Europa, ha generado ya la lógica alarma en el sector turístico balear y en todos los grupos turísticos europeos y compañías aéreas, que no olvidan los efectos que tuvo el pasado año la erupción del Eyjafjalla.

J. L. Ruiz Collado

JUNTA PORTAVOCES

Elecciones 22-M

El Partido Popular auditará las CCAA y ayuntamientos donde entre a gobernar

La portavoz parlamentaria del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado que los nuevos gobiernos municipales y autonómicos del PP realizarán auditorías de las cuentas de todas las administraciones que han pasado a dirigir, para conocer la «verdadera situación» de sus finanzas y detectar los gastos «superfluos».

Europa Press

Elecciones 22-M

Isern: «Lo que un representante político no puede hacer es incumplir sus compromisos»

Mateu Isern (PP) será el alcalde de Palma durante los próximos cuatro años. Su objetivo fundamental es superar la crisis económica. Isern quiere ser un alcalde muy próximo y evitar los errores de su predecesora, Aina Calvo.

Alicia Mateos

Elecciones 22-M

Calvo: «Creo que hay que estar cuando vienen mal dadas, yo adquirí ese compromiso»

Aina Calvo, alcaldesa de Palma en funciones, esperaba mejorar los 11 regidores obtenidos en 2007 e incluso conseguir mayoría absoluta, pero no contemplaba perder dos ediles.

Alicia Mateos

José Ramón Bauzá

Elecciones 22-M

Bauzá: "No quiero perder ni un minuto más"

José Ramón Bauzá está feliz por el resultado electoral del domingo y espera que Francesc Antich convoque lo antes posible el Parlament para que pueda asumir el cargo de president del Govern.

Juan Mestre

Comparecencia de Manera en la Diputación Permanente

Local

Manera bloquea 355 millones por los problemas financieros del Govern

El conseller en funciones de Economia, Carles Manera, aseguró ayer en la Diputación Permanente que ha ordenado, a traves de órdenes y resoluciones, la indisponibilidad de crédito y bloqueos a partidas de crédito por importe de unos 355 millones de euros.

Juan Mestre

indigandos

Elecciones 22-M

Los concentrados en Palma trabajan para consensuar un manifiesto «de mínimos»

Los 'indignados' acampados en la Plaça d'Espanya de Palma han desmentido que hayan aprobado un manifiesto con cuatro puntos clave, ya que, de momento, sólo se ha acordado por una amplia mayoría redactar un manifiesto que recoja un consenso de 'mínimos'.

Efe

Local

El Gobierno dará la concesión de Barajas y El Prat antes de finales de 2011

El Gobierno tiene previsto otorgar las concesiones de los aeropuertos de Madrid-Barajas y de Barcelona-El Prat antes de que finalice este año, anunció hoy el secretario de Estado de Transportes, Isaías Táboas.

Efe

Local

Sampol acusa al Gobierno central de querer reducir el déficit a costa de comunidades como Balears

El senador autonómico por Balears Pere Sampol ha acusado al Gobierno central de reducir el déficit público a costa de determinadas comunidades autónoma, como el caso de Balears y Catalunya, y de no cumplir con el sistema de financiación de las islas al no abonar los 240 millones del Fondo de Competitividad.

Europa Press

Caso Scala

El PSM-IV-ExM pide al PP que diga con cuánto dinero se enriqueció a través del CDEIB y que lo devuelva

La coalición del PSM-IV-ExM ha pedido al PP que analice qué cantidad de dinero pudo enriquecerse el partido con el desvío de fondos desde el del Consorcio de Desarrollo Económico de Baleares (CDEIB) a empresas de personas allegadas durante la segunda legislatura de Jaume Matas, a fin de que esta suma sea devuelta a las arcas autonómicas.

Europa Press

PALMA. DELITOS ECONOMICOS. CASO SCALA. EL EX CONSELLER JOSEP JUAN CARDONA, DECLARA EN EL TSJB.

Caso Scala

El Govern reclama 21 años de cárcel para Cardona y se suma a la petición de la Fiscalía

La abogacía de la Comunidad Autónoma solicita 21 años de prisión para el ex conseller de Comercio, Industria y Energía, Josep Juan Cardona, sumándose de este modo a la petición efectuada por la Fiscalía Anticorrupción.

Europa Press

Local

Huguet pide a Antich que exija a Zapatero los 240 millones del Fondo de Competitividad

El senador del PP por Balears, Joan Huguet ha instado al presidente del Govern en funciones, Francesc Antich, que en sus «últimos días» en el cargo exija al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que abone a las islas este año los 240 millones del Fondo de Competitividad.

Europa Press

caso Voltor-Inestur

La juez cita a 20 exempleados del Cilma de los que se sospecha que trabajaron para UM

La jueza instructora del caso Voltor de supuesta corrupción, Carmen Abrines, ha citado a declarar en julio como imputados a una veintena de exempleados del Consorcio de Informática Local de Mallorca (Cilma) que la Fiscalía sospecha trabajaron para Unió Mallorquina (UM) cobrando dinero público.

Efe

Local

Ramis dice que bloquear los 355 millones era la única vía posible hasta que llegue el dinero del Fondo

Ramis ha dicho que el conseller en funciones «no ha tenido más remedio» que optar por esta determinación, dado que los 240 millones que debían anticiparse este año procedentes del Fondo de Competitividad ya estaban incluidos en las cuentas autonómicas para 2011.

Europa Press

PALMA. ELECCIONES. ELECCIONES AUTONOMICAS Y MUNICIPALES 2011. NOCHE ELECTORAL.

Elecciones 22-M

El PSOE de Mallorca defiende la continuidad de Armengol al frente del partido

El PSOE de Mallorca apuesta por que su líder, Francina Armengol, continúe al frente del partido y ejerza de portavoz de la oposición en el Consell de Mallorca pese al fracaso de su candidatura en las elecciones del pasado domingo.

Efe

Local

El PP acusa al Govern de «banalizar» el «drama» del paro por no tener aprobado un Plan de Saneamiento

El portavoz del PP en la Diputación Permanente del Parlament, Antoni Pastor, ha acusado al conseller de Economía y Hacienda, Carles Manera, de «banalizar y quitar importancia» al «drama» que están sufriendo los ciudadanos al no tener aprobado un Plan de Saneamiento Financiero por parte del Ejecutivo central y al tener unos Presupuestos prorrogados.

Europa Press

PALMA. EMT. LA HUELGA SALVAJE DE LA EMT DEJA SIN AUTOBUS A MILES DE USUARIOS EN HORA PUNTA.

Elecciones 22-M

Àlvaro Gijón será regidor de Turisme y coordinará las áreas municipales

El 'popular' Alvaro Gijón será el futuro concejal de Turisme de Palma y coordinador de todas las áreas municipales, y tal y como ha señalado, una de las primeras acciones de las que se encargará desde este departamento será la constitución e impulso de la Fundación del Turismo.

Europa Press

Noticias / Part Forana
Miquel Vidal, veterano alcalde de Santanyí, repite una legislatura más.

Part Forana

25 municipios pendientes de pactos

Tras la jornada electoral, 27 municipios de la Part Forana ya tienen definidos sus alcaldes por las mayorías absolutas obtenidas, si bien la mayor parte de ellos son 'populares'.

Carmen Ruiz/a.bassa/e. Ballestero

Joan Jaume, de Llucmajor, ha logrado doce ediles.

Comarcas

El PP consigue 307 concejales en la Part Forana, lejos del PSOE que tiene 116

El PP se consolida en la Part Forana como la primera fuerza política. Así lo ponen de manifiesto los datos de evolución de los concejales en los 52 municipios de la Isla. Le sigue el PSOE y Convengència. La cuarta fuerza es PSM-IniciativaVerds.

C. Ruiz de Galarreta

Elecciones 22-M

El PSIB pide a sus regidores de Mallorca que establezcan Gobiernos municipales «progresistas» donde sea posible

El vicesecretario general de los Socialistas de Mallorca, Cosme Bonet, ha anunciado que su partido dará una instrucción a todos los grupos municipales socialistas de la isla para que donde haya posibilidad se establezcan Gobiernos municipales «progresistas y estables».

Europa Press

Noticias / Nacional
REUNIÓN DEL COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL DEL PP

Nacional

Rajoy exige elecciones ya

El presidente del PP, Mariano Rajoy, reclamó ayer un adelanto electoral porque, desde que lo pidiera por primera vez hace un año, la situación en España «ha ido a peor» debido, afirma, a un Gobierno que «ni por asomo» es el «adecuado».

Efe

PSOE CIERRA LA CAMPAÑA ELECTORAL EN MADRID

Nacional

ZP quiere agotar la legislatura para salvar los muebles

Zapatero no parece que se marche al menos por ahora, su objetivo fundamental es conseguir completar las reformas, garantizar la recuperación económica e impulsar el proceso de creación de empleo, además, Zapatero necesita tiempo para que el PSOE busque un candidato atractivo, capaz de devolver la confianza y la ilusión a un partido.

Agencias

RUEDA DE PRENSA DE JOSÉ BLANCO EL 23 M

Sucesión de Zapatero

Varios dirigentes del PSOE quieren a Rubalcaba como único candidato

Varios dirigentes del PSOE se han mostrado partidarios de que, tras la «estrepitosa derrota» en las elecciones del 22-M, sólo haya un candidato en las primarias para elegir al sustituto del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, como cartel electoral.

Efe

RP CAYO LARA

Nacional

Cayo Lara: «El neoliberalismo del PSOE deja a España teñida de azul»

El líder de IU, Cayo Lara, ha reconocido que la coalición no se ha beneficiado de la debacle socialista en las elecciones de ayer pero ha empezado a recuperar «la tendencia creciente al alza», y ha culpado a las políticas neoliberalistas y de ajuste «duro» de José Luis Rodríguez Zapatero de que España «se haya teñido de azul».

Efe

ASAMBLEA DEL INSTITUTO DE EMPRESA FAMILIAR

Nacional

El gobernador del Banco de España insta al Gobierno a reconocer que 'tiene problemas'

El gobernador del Banco de España, Miguel Àngel Fernández Ordóñez, urgió al Gobierno a afrontar los problemas de la economía española y a no culpar sólo a los mercados, y dijo que lo más urgente es cambiar el marco legal del empleo para frenar el paro, hacer crecer el PIB y reducir la prima de riesgo.

Efe

Nacional

La derrota electoral del PSOE aumenta la presión sobre la deuda española

La prima de riesgo española, que se mide con el diferencial entre el bono nacional a diez años y el alemán del mismo plazo, alcanzaba ayer los 260 puntos básicos, aunque posteriormente se relajaba y bajaba hasta 258, aún lejos del máximo anual (270) que alcanzó el 10 de enero.

Efe

Nacional

El PP reta al Gobierno a presentar una cuestión de confianza

El PP ha retado hoy al Gobierno socialista a presentar una cuestión de confianza en el Congreso para demostrar si tiene los apoyos necesarios para seguir gobernando tras los malos resultados electorales obtenidos el domingo.

Efe

JUNTA PORTAVOCES

Nacional

El PSOE rechaza la cuestión de confianza y reta al PP a la moción de censura

El portavoz socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, ha rechazado hoy la posibilidad de presentar una cuestión de confianza en la Cámara y ha dicho al PP que «si quiere acabar con el Gobierno, que presente una moción de censura».

Efe

RUEDA DE PRENSA DE JOSÉ BLANCO EL 23 M

Sucesión de Zapatero

Blanco avisa de que no quiere acuerdos «entre bambalinas» para suceder a Zapatero

El vicesecretario general y coordinador del Comité Electoral, José Blanco, ha avisado de que no quiere acuerdos «entre bambalinas» de cara al proceso de primarias que se va a abrir para elegir al sucesor del presidente del Gobierno.

Europa Press

Noticias / Internacional
Tolonews website runs a story on its front page about Taliban Mullah Mohammad Omar's death in Kabul

Internacional

Incertidumbre sobre la muerte del mula Omar, máximo dirigente talibán

Una televisión privada afgana anunció ayer que el líder de los talibanes de Afganistán, el mula Omar, fue localizado muerto en el vecino Pakistán, algo que desmintieron poco después portavoces del movimiento insurgente.

Efe

NUBE DE CENIZA DEL VOLCÀN ISLANDÉS GRIMSVÖTN, EN ISLANDIA

Internacional

La UE activa un plan de emergencia ante la erupción del volcán islandés

La Unión Europea ha activado una célula de coordinación de crisis para responder con rapidez y de manera ordenada al posible impacto que provocaría la llegada de la nube de ceniza del volcán islandés Grimsvotn al espacio aéreo europeo.

Efe

Internacional

Grecia vivirá una huelga general contra las nuevos medidas de ahorro

Los sindicatos griegos han convocado para junio próximo una huelga general de 24 horas y una manifestación de funcionarios públicos para protestar por las medidas de ahorro adicionales adoptadas por el Gobierno de Grecia para poder continuar recibiendo ayuda externa.

Efe

Noticias / Cultura
Tony Reyes presenta su nuevo trabajo.

Cultura

Tony Reyes apunta a la «abstracción» en sus 'Colores para la ciudad'

La visita que Tony Reyes, artista dominicano afincado en la Isla, ha realizado por rincones del país como Madrid, Granada, Barcelona, Cuenca, Lleida, Eivissa, Teruel, Zaragoza o Jaén han inspirado su nueva exposición, Colores para la ciudad . Un barrido de temáticas se dan cita en unas piezas que apuntan a la «abstracción».

Nacho Jiménez

Cati Juan y Marc Grasas, el dúo Nua, en Palma.

Cultura

Belleza y seducción acuñan las nanas eléctricas de Nua en 'Les ombres'

Nua lleva años transitando un camino que no es sólo suyo, y que ha ido construyendo con referentes foráneos como Bob Dylan, Neil Young o los Wilco más eléctricos y despeinados.

Xavi Solà

Deportes / Real Mallorca
El delantero del Real Mallorca, Pierre Webó, en una imagen captada ayer en la sala de prensa de Son Bibiloni.

Real Mallorca

En el nombre del gol

Pierre Webó no quiere otro verano como el pasado. Periodos estivales como el que pasó el jugador camerunés hace casi doce meses no hay quien los aguante y ayer el delantero lanzó un claro mensaje al club en su deseo de conocer las intenciones de Serra Ferrer respecto a su futuro.

M.a.g.

ATENAS. FUTBOL. EL MALLORQUIN LORENZO SERRA FERRER, ENTRENADOR DEL AEK DE ATENAS.

Real Mallorca

Serra Ferrer podría convertirse en entrenador del Mallorca

Dos días después de amarrar la permanencia de forma milagrosa, el debate en las entrañas de la SAD balear gira en torno al futuro técnico y, hoy por hoy, la posibilidad de que el pobler ocupe el banquillo la próxima temporada va tomando cuerpo.

Albert Orfila / Carlos Montes De Oca

Deportes / Tenis
PRIMERA RONDA DE ROLAND GARROS: NOVAK DJOKOVIC - THIEMO DE BAKKER

Rafa Nadal

Nadal salta a la arena ante John Isner

Rafael Nadal, a quien el serbio Novak Djokovic sigue considerando como el mejor en la historia sobre tierra batida, abre hoy (15.00) su defensa del título en Roland Garros contra el estadounidense John Isner.

Miguel Luengo

RAFAEL NADAL VS JOHN ISNER

Roland Garros 2011

Nadal sufre para vencer a Isner en su debut en Roland Garros

El mallorquín sufrió como nunca para superar la primera ronda de Roland Garros, pero venció al estadounidense John Isner, por 6-4, 6-7 (2), 6-7 (2), 6-2 y 6-4 en cuatro horas y un minuto.

Efe

Deportes / Otros deportes

Otros deportes

El infortunio golpea a Xavier Tondo

El ciclista Xavier Tondo, de 32 años, falleció ayer al quedar aprisionado entre su coche y el portón automático de un edificio de apartamentos de la urbanización de Pradollano, en Sierra Nevada, donde estaba entrenando.

Efe

VACACIONES DE VERANO DE LA FAMILIA REAL EN PALMA.

Otros deportes

El Rey dejará la vela de alta competición en septiembre

El Rey Juan Carlos dejará la vela de alta competición el próximo 17 de septiembre, última jornada del Trofeo Conde de Godó de Barcelona que cerrará el Circuito Audi MedCup 2011, según dijo a Efe el armador José Cusí.

Efe

F.C. BARCELONA - REAL MADRID

Otros deportes

La Liga empezará el 21 de agosto y acabará el 13 de mayo

La Liga 2011-2012 empezará el 21 de agosto y acabará el 13 de mayo en Primera división, con cuatro jornadas en miércoles, según aprobó hoy la junta de esta categoría de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), que fijó el viernes 25 de mayo como fecha de la final de la Copa del Rey, en consenso con la Federación Española (RFEF).

Efe

Sucesos / Noticias
EIVISSA. TRAFICO DROGA. REDADA EN LA AVENIDA ESPAÑA DE LA GUARDIA CIVIL CONTRA EL TRAFICO DE DROGA

Sucesos

Detenida en Felanitx una mujer de 56 años que pagaba a menores para tener relaciones sexuales

Una mujer de 56 años de edad ha sido detenida en Felanitx por la Policía Judicial de la Guardia Civil acusada de pagar a al menos siete menores para que mantuvieran relaciones sexuales con ella. Los investigadores la acusan de exhibicionismo, inducción a la prostitución y corrupción de menores.

Javier Jiménez

55.jpg

Sucesos

Un inglés salva la vida tras caer de un séptimo piso en un hotel de Magaluf

Hamaca providencial. Un británico de 19 años de edad salvó la vida ayer milagrosamente tras caer de un séptimo piso en un hotel de Magaluf y estrellarse contra una tumbona.

Javier Jiménez

PALMA. SUCESOS. JUICIO CON JURADO POPULAR EN LA AUDIENCIA DE PALMA. F

Sucesos

El médico acusado de degollar a su novio en Palmanova dice que la víctima se suicidó

Darvas Csaba, el médico rumano acusado de degollar a su pareja en octubre de 2008 en Palmanova, aseguró ayer ante el jurado que le juzga por asesinato que la víctima se quitó la vida a sí misma.

Cristóbal Muñoz

PALMA. SUCESOS. OPERACIÓN INTERNACIONAL CONTRA UNA ORGANIZACIÓN QUE R

Sucesos

La Policía detiene en Palma a 13 personas integrantes de una red de estafas millonarias

Los arrestados son británicos, algunos de origen paquistaní, y jóvenes, y se sospecha que integraban una red dedicada a captar inversores a través de llamadas telefónicas.

Julio Bastida

Sucesos

Arrestado en Barcelona un universitario balear por ser un presunto pederasta

La Policía Nacional ha detenido en Barcelona a un universitario de 29 años que es de Balears como presunto pederasta y que utilizaba la fotografía y los datos de un niño para contactar con menores de 11 años de Oviedo a través de «Tuenti».

Efe

Vips / Quiosco Rosa
LOS ANGELES. CINE. ELIZABETH TAYLOR, ACTRIZ BRITANICA, FALLECE A LOS 79 AÑOS.

Quiosco Rosa

Sale a la venta la mansión de Elizabeth Taylor por 6,1 millones de euros

La mansión de la actriz Elizabeth Taylor, situada en el lujoso barrio de Bel-Air en Los Angeles, salió a la venta por 8,6 millones de dólares (6,1 millones de euros) apenas dos meses después de su fallecimiento.

Efe

Carles Lordan

Quiosco Rosa

Fallece el músico Carles Lordan, fundador de Los Manolos

Lordan fue fundador y miembro de Los Manolos donde cantaba, tocaba la guitarra y el bajo en canciones tan populares como 'Amigos para siempre', 'Quiero verte' y 'All my Loving'.

Europa Press

Vips / Televisión
MADRID. TELEVISION. PABLO MOTOS, PRESENTADOR DE TELEVISION.

Televisión

Antena 3 se queda con 'El Hormiguero' y con Pablo Motos

Antena 3 ha confirmado este martes su acuerdo con la productora 7 y acción, creada por el propio Pablo Motos y Jorge Salvador, para emitir a partir de la próxima temporada 'El Hormiguero' tras romper el programa el lunes su colaboración con Cuatro.

Europa Press

Edición del 24 de mayo de 2011
Portada