Noticias del día 1 de abril de 2011
Noticias / Local
PALMABOTA Local UH FOTOS (Juncosa)

Elecciones 2011

El PP plantea una rebaja de impuestos y el PSIB promete invertir más en sanidad y educación

El Partido Popular de Balears afirma que está trabajando con su dirección nacional para reducir el tipo del IVA turístico y el Impuesto de Sociedades, mientras el PSIB-PSOE se pregunta de dónde recortarían los gastos para hacer frente a esa reducción de ingresos tributarios.

M.Juncosa

menorca ciutadella corrupcion caso citur llorenç brondo declaracio

Local

Investigan contratos amañados por valor de 500.000 euros en la 'operación Xoriguer'

La cuantía de los contratos turísticos supuestamente fraudulentos investigados en la 'operación Xoriguer' asciende a 500.000 euros, según las estimaciones realizadas.

P. Candia/uh

PALMA. DELITOS ECONOMICOS. OPERACION CLOACA . REGISTRO EN LA SEDE DEL CONSELL DE MEDIO AMBIENTE

Local

Las defensas dicen que es el Consell el que se ha lucrado con las basuras

Los abogados de la UTE que gestiona el servicio de recogida de basuras en Mallorca, FCC-LUMSA han presentado un escrito de alegaciones en contra de las valoraciones económicas del presunto fraude que generó la llamada 'operación Cloaca', que investiga una supuesta sobrefacturación al Consell de Mallorca.

G.v./p.c.

La consellera Barceló, ayer en la reunión de Conestur.

Local

Cumbre turística con ZP para salvar los destinos maduros

Las comunidades autónomas turísticas, entre ellas Balears, debatieron ayer en la cumbre de Conestur en Madrid el futuro de los destinos turísticos maduros, entre ellos Balears, para lo cual se arbitrarán toda una serie de medidas de actuación, según explicaba ayer tarde la consellera de Turisme i Treball, Joana Barceló, tras finalizar el encuentro.

J. L. Ruiz Collado

PALMA LOCAL PILAR COSTA INAG

Local

La exposición 'Imaginary' permite descubrir la relación entre arte y matemáticas

Ayer tuvo lugar la inauguración de la exposición interactiva 'Imaginary. Una mirada matemàtica', organizada por la Real Sociedad Matemática Española (RSME) en la celebración de su centenario, con el apoyo del Departament de Ciències Matemàtiques i Informàtica de la UIB.

M.g.

PALMA BOTA Rueda de prensa de USO

Local

Los fijos discontinuos de Balears, los más afectados por el 'pensionazo'

USO afirma que Balears será la comunidad más afectada por la reforma de las pensiones ya que tendrá «un efecto catastrófico en los trabajadores fijos discontinuos y en los empleados a tiempo parcial».

S. Carbonell

menorca ciutadella juzgados operacion xoriguer caso citur declarac

caso Citur

La jueza deja en libertad con cargos a Gabriel Cardona y Avel·li Casanovas

La jueza ha acordado esta madrugada libertad provisional con cargos para los ex regidores de Turismo y Urbanismo del Ayuntamiento de Ciutadella por el PP Gabriel Cardona y Avel·lí Casanovas.

Europa Press

EMt

Local

La reunión entre Cort y la EMT finaliza sin acuerdo

El Comité de huelga de la EMT de Palma y la dirección de la empresa no han sido capaces de llegar a un acuerdo respecto a las demandas laborales planteadas por los trabajadores, por lo que se mantienen los paros fijados para el próximo lunes 4 de abril y el 4 y 5 de mayo.

Europa Press

JMR010411001.jpg

caso Voltor-Inestur

Buils desvincula a Munar ante la juez del proyecto para catalogar 'spas' en Balears

El ex conseller de Turisme Francesc Buils rechazó ayer de manera rotunda ante la juez instructora del 'caso Voltor', Carmen Abrines, haber recibido instrucciones de la ex presidenta del Parlament Maria Antònia Munar para interceder a favor de un proyecto de catalogación de 'spas' en Balears.

P. Candia

ANTICH-ENTREVISTA

Local

Antich: «El ataque desmedido del PP a la Justicia se debe a sus nervios»

El presidente del Govern, Francesc Antich, dice que las críticas del PP a algunos jueces, fiscales y policías en los casos de corrupción suponen un «ataque desmesurado» motivado por «los nervios de un partido que ha ido vendiendo que ya tenía las elecciones ganadas», pero que ahora «no lo tiene tan claro».

Efe

Caso Palma Arena

Jaume Matas rompe su relación profesional con el abogado Manuel Ollé

El ex president del Govern balear, Jaume Matas, ha roto su relación profesional con el abogado Manuel Ollé, tal como ha informado en un comunicado emitido esta mañana.

Redacción Digital

Local

Ramis agradece a Antich que diga a afiliados del PP que todo está por ganar

El secretario general del PP balear, Miquel Ramis, ha agradecido hoy al presidente del Govern, Francesc Antich que ayude al partido a lanzar a los afiliados el mensaje de que «todo está por hacer y por ganar» de cara a las elecciones autonómicas del 22 de mayo.

Efe

Local

El Govern convocará este mes una línea de ayudas de 30 millones para pymes

El Consell de Govern ha aprobado hoy el decreto que establece el marco legal para poner en marcha una línea de ayudas a partir de finales de abril de 30 millones de euros destinados a impulsar pequeñas y medianas empresas y, sobre todo, emprendedores.

Efe

MOTOR-MATRICULACIONES

Local

Cae un 48% en marzo la matriculación de vehículos en Baleares

Las matriculaciones de vehículos en Baleares han caído en marzo casi un 48% (un 47,8%), un porcentaje muy superior a la media española del 30%, han informado hoy las asociaciones de fabricantes de automóviles (ANFAC) y de vendedores (GANVAM).

Efe

EL ARENAL - TURISTAS EN LA PLATJA DE PALMA.

Reconversión Platja de Palma

El Gobierno estudiará la reforma de Platja de Palma como modelo de gestión en otros ámbitos

El Gobierno analizará el Plan de Acción Integral de la reforma de Platja de Palma de cara a valorar qué elementos aporta el modelo de gestión del Consorcio de cara a explorar su posible aplicación a otros ámbitos sectoriales.

Europa Press

PALMA - JOANA BARCELO, CONSELLERA

Operació Mar Blau

Barceló responde a Verger que no hubo presiones sino un apoyo social al Marítim de Maó

La portavoz del Govern, Joana Barceló, ha rechazado las declaraciones hechas ante el juez del «caso Mar Blau» por el expresidente de la Autoridad Portuaria de Baleares (APB), Joan Verger.

Efe

Local

Barceló admite retrasos en pagos del Govern a centros formación de parados

La consellera de Treball y portavoz del ejecutivo balear, Joana Barceló, ha admitido hoy que ha habido algunos retrasos en el pago a academias que dan formación para jóvenes que se encuentran en situación de desempleo en la comunidad.

Efe

Local

Los médicos de Balears podrán seguir ejerciendo hasta los 70 años

La Mesa Sectorial de la Sanidad ha aprobado, con el voto favorable de todos los sindicatos salvo del Cemsatse, la propuesta presentada por el IB-Salut referente a la prórroga voluntaria de la edad de jubilación de los médicos hasta los 70 años.

Europa Press

Noticias / Part Forana
IMG_8601.jpg

Part Forana

La construcción de una nueva rotonda en Llubí desata movilizaciones vecinales

Los vecinos de Son Ramis, constituirán esta noche una asociación para impedir que prospere la petición que el alcalde Tomàs Campaner (PP) ha cursado ante la Dirección insular de carreteras del Consell de Mallorca, para modificar el proyecto de construcción de la variante de Llubí PM-344.

Elena Ballestero

Antoni Alorda y Miquel Àngel Llauger, ayer en Cala Estellencs.

Part Forana

Costas no ejecutará ni el espigón ni la regeneración de la playa de Cala Estellencs

Costas no ejecutará ni el espigón ni la regeneración de la playa de Cala Estellencs que en las últimas semanas ha movilizado a instituciones, partidos y organizaciones ecologistas de la Isla.

C. Ruiz de Galarreta

Elecciones 2011

La nueva CxI quiere mantener la Alcaldía de Porreres y la oposición lucha por arrebatársela

En una cosa coinciden todas las formaciones políticas que se presentan a las elecciones locales de Porreres, y así lo resume una frase de la candidata del PSM, Joana Móra, «para ser un pueblo del Pla tenemos todas las infraestructuras cubiertas».

Joan Socies

POLLENÇA - JOAN CERDA , ALCALDE DE POLLENÇA.

POLLENÇA

Joan Cerdà deja la política local y entrega el relevo a Joan Ramon Mateu

El alcalde de Pollença, Joan Cerdà, cabeza visible de UM desde hace dos legislaturas, deja la política local. El maestro Joan Ramon Mateu, director de la escuela pública Miquel Capllonch del Port de Pollença será el candidato a la Alcaldía de la nueva coalición Convergencia i Unió per Pollença, coalición heredera de UM-UNPI.

Elena Ballestero

Noticias / Nacional
RECONSTRUCCIÓN CARA

Nacional

Reconstruyen por primera vez gran parte del rostro de un hombre con cerámica

El Hospital Universitario La Paz en Madrid ha reconstruido con éxito, y por primera vez en España, la estructura ósea del tercio medio facial de un hombre a partir de una prótesis de cerámica.

Efe

Noticias / Internacional
EL FRENTE DE BATALLA ENTRE "GADAFISTAS" Y REBELDES CONTINÚA EN BREGA

Internacional

La OTAN descarta armar a los rebeldes

La OTAN aseguró ayer que interceptará los envíos de armas también a los rebeldes libios, incluso si proceden de sus países miembros, entre los que hay división acerca de si conviene mandar material militar al bando sublevado contra Muamar el Gadafi.

Efe

Soldiers loyal to Laurent Gbagbo patrol a street in Abidjan

Internacional

Los rebeldes dan un ultimátum a Gbagbo para evitar un baño de sangre

El Gobierno del presidente electo de Costa de Marfil, Alassane Ouattara, dio un ultimátum al mandatario saliente, Laurent Gbagbo, para que tanto él como sus seguidores «se entreguen en las próximas horas», con el fin de evitar «un baño de sangre» en Abiyán.

Efe

President of German Bundesbank Weber attends a conference of the Association of German Banks in Berlin

Internacional

Robo de película de las azafatas de Lufthansa al Banco Central alemán

El Bundesbank, el banco central alemán, ha sido víctima de una estafa millonaria por la recompra de monedas de euro que habían sido previamente sacadas de la circulación para reciclar su metal debido a su deficiente estado.

Efe

Internacional

Gbagbo en paradero desconocido, según el embajador francés en Abiyán

El presidente saliente de Costa de Marfil, Laurent Gbagbo, está en paradero desconocido, tras haber abandonado su residencia en Cocody y el palacio presidencial, afirmó hoy el embajador francés en Abiyán, Jean-Marc Simon.

Efe

Noticias / Cultura

Cultura

'Idols', danza y música para despertar a la juventud del letargo intelectual

De qué habla un joven grupo de amigos cuando se reúne en un bar? El que Carlos Miró y David Navarro suben a escena con Idols comenta «sus propios problemas, relaciones con otras personas, hablan de las drogas, del trabajo, de cómo a través de la política algunos se hacen ricos con facilidad, ....».

Ana Largo

PALMA. MUSICA. Concierto de Cristina Rosenvinge en las terrazas del Museu Es Baluard.

CONCIERTO

Christina Rosenvinge llegará a Muro con 'La joven Dolores', su nuevo disco

¿Hay vida después de Tu labio superior? (2008). Sin duda. Responde al nombre de La joven Dolores , editado el pasado mes de enero, que sitúa nuevamente a la inclasificable Christina Rosenvinge en el centro de todas las miradas. La artista destapará sus cartas en el Teatre de Muro el 15 de abril.

Xavi Solà

'Llibres Fora!' se estrenó ayer en la Plaça de Cort, en la foto, y en la d'Espanya.

LITERATURA

El Gremi d'Editors saca los libros a la calle a pocas semanas de Sant Jordi

Falta menos de un mes para el 23 de abril, día de Sant Jordi, y los editores ya empiezan a presentar las novedades literarias de la temporada.

Francesca Marí

El escritor y humorista Miguel Noguera, en Barcelona.

LIBRO

Miguel Noguera publica sus ideas ácidas y cotidianas en 'Ultraviolencia'

En el libro Ultraviolencia (Blackie Books) el lector descubrirá rasgos del humor corrosivo y para adultos de Miguel Noguera (Gran Canaria, 1979): aforismos, pequeños relatos que abren puertas sin cerrarlas y dibujos inspirados en ideas en principio absurdas.

C. Domènec

Cultura

Sánchez Ron gana el Premio Internacional de Ensayo Jovellanos

El físico, catedrático y miembro de la Real Academia Española de la Lengua José Manuel Sánchez Ron ha ganado hoy el Premio Internacional de Ensayo Jovellanos, con una obra en la que analiza la influencia de los avances científicos en el conocimiento humano.

Efe

Deportes / Real Mallorca
CORUÑA. FUTBOL. PARTIDO DE LIGA EN RIAZOR ENTRE EL DEPORTIVO LA CORUÑA Y EL REAL MALLORCA, (1-0).

Real Mallorca

«Ganar en Riazor nos permitirá soñar con Europa»

Con 38 puntos y nueve jornadas por delante, la plantilla del Mallorca empieza a mirar de reojo a Europa. La permanencia está virtualmente asegurada y este fin de semana, con motivo de reanudar la competición, los futbolistas mantienen su planteamiento de asegurar la permanencia, pero ahora ya no esconden la ilusión que genera el poder luchar por un objetivo mayor.

Miquel Alzamora

LEVANTE UD - RCD MALLORCA

Real Mallorca

Laudrup avisa de que en Riazor les espera «un partido muy difícil»

El Mallorca viajará a la Coruña con 38 puntos en su casillero y con el objetivo de amarrar, prácticamente, la permanencia con un triunfo, que sería el segundo consecutivo tras vencer la jornada pasada al Real Zaragoza (1-0) en el Iberostar Estadi.

Efe

Deportes / Tenis
Rafa nadal

Torneo de Tenis de Miami 2011

Nadal derrota a Berdych y jugará las semifinales contra Federer

El mallorquín Rafael Nadal alcanzó las semifinales del torneo de tenis de Miami, segundo Master 1000 de la temporada, al imponerse al checo Tomas Berdych, por 6-2, 3-6 y 6-3, en dos horas y diecisiete minutos de partido.

Efe

Deportes / Motor
Yamaha MotoGP rider Jorge Lorenzo of Spain gives a thumbs- up before a news conference in Jerez

Mundial de Motociclismo GP 2011

Lorenzo quiere alargar sus buenas vibraciones

El australiano Casey Stoner (Honda RC 212 V) y el mallorquín Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1) llegan al circuito de Jerez, escenario este fin de semana del Gran Premio de España de MotoGP, con muchas ganas de continuar la racha iniciada en Catar, en tanto que el italiano Valentino Rossi (Ducati Desmosedici) y el catalán Dani Pedrosa (Honda RC 212 V) buscan la recuperación de los problemas físicos que les adolecen.

Juan A. Lladós Jerez De La Frontera

PREPARADOS PARA EL GRAN PREMIO DE ESPAÑA DE MOTOCICLISMO EN JEREZ

Motociclismo

Pedrosa marca el ritmo con viento y Stoner el mejor tiempo por la mañana

El español Dani Pedrosa (Honda RC 212 V) marcó el ritmo en la segunda y última tanda de entrenamientos de MotoGP para el Gran Premio de España de la categoría, aunque el mejor tiempo le correspondió al australiano Casey Stoner (Honda RC 212 V).

Efe

Deportes / Otros deportes

Otros deportes

De Palma a Londres

La mejor vela olímpica vuelve a tomar la Bahía de Palma. Y lo hace en un momento decisivo en la carrera por las plazas para los Juegos de Londres 2012.

Fernando Fernández

PALMA UH COMBATE BOXEO EN PRINCIPES DE ESPAÑA, Y EMILIO NSUE. FOTO: JOAN LLADO

Otros deportes

El boxeo pide un cambio

El boxeo balear pide un cambio. O al menos, algunos de los clubes más representativos de esta modalidad han agotado su paciencia y han hecho llegar sus quejas hasta el Tribunal Balear de l'Esport y la propia Federación Española de Boxeo.

Fernando Fernández

SANDRO ROSSELL

Otros deportes

Rosell augura una 'manita' del Barça en la final de Copa

El presidente del FC Barcelona, Sandro Rosell, apostará «un kilo de arroz, un kilo de pasta, un litro de leche y un litro de aceite» a que su equipo gana 5-0 al Real Madrid en la final de Copa del Rey que se disputará en Valencia el próximo 20 de abril.

Efe Barcelona

RUEDA DE PRENSA DE JOSÉ MOURINHO

Otros deportes

Mourinho no critica a Rosell aunque si él lo hubiera dicho va «a la cárcel»

José Mourinho, técnico del Real Madrid, no fue crítico con el presidente del Barcelona, Sandro Rosell, que ayer vaticinó un 5-0 a favor de su equipo en la final de la Copa del Rey, y aseguró que no le parece «una falta de respeto», aunque piensa que si él lo dice iría «a la cárcel».

Efe

Otros deportes

Plaga de bajas para Mourinho, aunque recupera a Higuaín

José Mourinho sufre una plaga de bajas para el partido que el Real Madrid disputará mañana ante el Sporting de Gijón en el estadio Santiago Bernabéu, en el que no estarán por lesión Cristiano Ronaldo, Marcelo, Benzema, Kaká y Gago, ni por sanción Xabi Alonso, aunque regresa Gonzalo Higuaín, recuperado de su operación de espalda.

Efe

VALENCIA CF-FC BARCELONA

Otros deportes

Villarreal-Barça: duelo clave para el liderato y el tercer puesto

El estadio de El Madrigal acoge mañana un duelo Villarreal-Barcelona que puede resultar clave en la lucha de los barcelonistas por consolidar el liderato de la clasificación y en la pugna de los castellonenses por el tercer puesto de la tabla.

Efe

Sucesos / Noticias
Asesinato

Sucesos

El hombre de 67 años asesinado en Palma murió por una brutal paliza a patadas y puñetazos

A medida que pasan los días los investigadores del caso del asesinato de Manuel Sánchez Núñez, de 67 años de edad, avanza con paso firme. Los responsables del Grupo de Homicidios ya disponen de nuevos y reveladores datos. Todo apunta, según fuentes próximas a la investigación, que se descarta, casi con toda probabilidad, que exista arma del crimen.

Julio Bastida

Agentes de la Unidad de Intervención Inmediata (UII), durante la detención de los sospechosos.

Sucesos

Detenidos por subir a un taxi en la plaza de España de Palma armados con cuchillos

Faltaban unos minutos para que el reloj marcase las doce del mediodía cuando, de manera sigilosa y sin hacer ruido, dos toxicómanos se introdujeron en el interior de un taxi en la plaza de España de Palma.

Julio Bastida

PALMA - TRABAJADORES DEL PISO DE ACOGIDA INVESTIGADO DENUNCIAN QUE NO COBRAN DESDE JUNIO.

Sucesos

Varias trabajadoras sociales ratifican ante el juez las coacciones en un piso de acogida

Cuatro trabajadoras del piso de acogida para mujeres con riesgo de exclusión de Palma investigado por las posibles vejaciones que sufrían las residentes ratificaron ayer ante el juez sus acusaciones.

Cristóbal Muñoz

Sucesos

Detectadas en España partículas radiactivas procedentes de Fukushima

Los valores de las partículas radiactivas procedentes de la central nuclear de Fukushima (Japón) y que han sido detectadas en España, concretamente en Cáceres, son «análogos» a los registrados en otros países europeos, según ha asegurado la jefa del área de Vigilancia Radiológica Ambiental del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Rosario Salas.

Agencias

Sucesos

Cuatro jóvenes detenidas por secuestrar y golpear a una amiga «por celos»

La policía ha detenido a cuatro chicas de entre 20 y 24 años, en el barrio palmesano del Rafal, por secuestrar a una amiga suya durante más de dos horas, golpearla repetidamente y robarle, una agresión que provocó que la joven intentara suicidarse al día siguiente.

Efe

Sucesos

Hallan el cadáver de un hombre flotando en aguas de Cap Enderrocat

Durante toda la jornada de ayer, efectivos de los equipos de rescate realizaron en Andratx una nueva búsqueda de Jaume Oliver Soler, el vecino de Palma que desapareció el pasado fin de semana.

Michel's

Vips / Quiosco Rosa
VISITA DEL PRÍNCIPE GUILLERMO A NUEVA ZELANDA

Quiosco Rosa

El príncipe Guillermo admite estar nervioso por la boda

El príncipe Guillermo, segundo en la línea de sucesión a la corona británica, ha admitido que está tan nervioso por su boda que las rodillas le temblaban en un reciente ensayo del enlace real, que se celebrará el próximo 29 de abril.

Efe

Edición del 1 de abril de 2011
Portada