Noticias del día 30 de marzo de 2011
Noticias / Local
EL PRESIDENTE JOSE LUIS RODRIGUEZ ZAPATERO PARTICIPA EN EL MITIN CENTRAL DEL PSOE EN PALMA.

Local

Zapatero hará campaña en Balears y el PSIB dice que les «ayudará» a ganar

Zapatero «ayudará» a ganar las elecciones. Eso fue lo que dijo ayer el vicesecretario del partido socialista en Mallorca, Cosme Bonet, tras confirmar que el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, participaría en el acto central de la campaña del PSIB.

Torres Blasco

Local

Melià perfila la lista de Convergència al Parlament con muchas caras nuevas

Josep Melià está perfilando la lista de Convergència per les Illes (CxI) al Parlament, que contará con muchas caras nuevas. Melià ocupará el primer puesto de la candidatura a la Cámara autonómica, mientras Isabel Alemany, actual vicepresidenta primera del Parlament, se situará en el segundo puesto de la lista.

Juan Mestre

PA290311009.jpg

Local

El PP ataca a fiscales y policías y dice que los jueces están a las órdenes del Gobierno

El secretario general del PP, Miquel Ramis, arremetió ayer contra fiscales, policías y dijo que algunos jueces están a las órdenes del Gobierno central. Ramis habló en castellano para que el ministro Caamaño pudiese entender sus palabras. «Hay un trato diferente por parte de determinados individuos entre los jueces, fiscales y policías. Existe una doble vara de medir en la corrupción que afectan a los partidos políticos», acusó Ramis.

Juan Mestre

mc230311302.jpg

Local

Triay defiende la legalidad del concurso para explotar amarres en el 'caso Puertos'

El presidente de la Autoritat Portuària, Francesc Triay, defendió ayer ante el juez instructor del 'caso Puertos', Antoni Rotger, la legalidad del concurso para explotar amarres en el Port de Maò, y ha asegurado que la oferta presentada por Trapsayates.

P. Candia

PALMA. MEDICINA. ISIDRO TORRES, SECRETARIO GENERAL DEL SINDICATO MEDICO LIBRE DE BALEARES (SMLB).

Local

Rechazo a la propuesta del IB-Salut para regular la jubilación de los médicos

El Sindicato Médico de Balears (Simebal) aspira a un «acuerdo de máximos» para apoyar la nueva propuesta que el Servei de Salut (IB-Salut) presentará, mañana jueves, a la Mesa Sectorial de Sanidad para regular la jubilación de los facultativos a lo 70 años.

S. Carbonell

_MG_3626.jpg

Local

Comercios de Son San Joan, contrarios a la ampliación de los filtros de seguridad

Un grupo de comercios se han posicionado en contra de la ampliación de los filtros de seguridad ubicados en la cuarta planta del aeropuerto de Son Sant Joan, unas modificaciones que Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea, AENA, confirmó que comenzará a ejecutar en la primera semana del mes de abril.

M.Juncosa

Local

Las ventas minoristas en Baleares caen el 5% en febrero

Las ventas del comercio minorista, eliminando el efecto de los precios, descendieron el 5 % en febrero en Baleares respecto al mismo mes del año pasado, en tanto que el empleo en este sector subió el 0,1 % en tasa interanual, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Efe

Joan Verger

Operació Mar Blau

Verger denuncia en el 'caso Puertos' que recibió presiones políticas

El ex presidente de la Autoritat Portuària Joan Verger denunció ayer ante el juez del 'caso Puertos', una causa que investiga supuestas irregularidades en el concurso público para adjudicar los amarres del Port de Maò, que fue objeto de «presiones políticas» por parte de destacados dirigentes menorquines.

P. Candia

Llorenç Brondo

caso Citur

El ex alcalde de Ciutadella declara ante la Guardia Civil por la operación Xoriguer

El exalcalde de Ciutadella, Llorenç Brondo (PP), ha prestado declaración esta mañana en el cuartel de la Guardia Civil por la «operación Xoriguer», que investiga supuestas irregularidades en la gestión del área de turismo del Ayuntamiento de Ciutadella entre 2003-07.

Europa Press

Caso Palma Arena

El juez abre la vía del juicio oral para tres ex altos cargos de Matas

El juez instructor del 'caso Palma Arena', José Castro, dio traslado ayer al Ministerio Fiscal y a la Comunitat Autònoma para que formulen escrito de acusación y soliciten la apertura de juicio oral, o el sobreseimiento de la causa, contra tres ex altos cargos del Govern de Jaume Matas.

P. Candia

PALMA - ENTREVISTA A MIQUEL MUNAR, VICEPRESIDENTE DE UNIO MALLORQUINA.

Local

Munar asegura que CxI estará en Cort y será el «equilibrio» entre PP y PSIB

El candidato de Convergencia per les Illes (CxI) a la Alcaldía de Palma, Miquel Munar, se ha mostrado hoy convencido de que esta nueva formación tendrá representación en Cort tras las elecciones del 22-M y que representará el «equilibrio» político entre PP y PSIB.

Efe

Local

El TSJB ve «infundadas» y «preocupantes» las acusaciones de manipulación judicial del PP

El Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB) ha rechazado hoy las acusaciones del PP según las cuales hay miembros de la administración judicial que siguen «órdenes» del Gobierno para manipular los procesos en perjuicio de los populares, «imputaciones» que considera «infundadas» y «preocupantes».

Efe

PALMA. POLITICA. CONSEJO DE MINISTROS EN PALMA PRESIDIDO POR JOSE LUIS RODRIGUEZ ZAPATERO

Local

Antich saca pecho por Zapatero, cita sus logros y evita polemizar con el PP

El president, y candidato socialista a la reelección por el PSIB, Francesc Antich, justificó ayer la presencia de Zapatero en la campaña para las autonómicas y municipales recordando que nunca en una legislatura un Gobierno de España había invertido «tanto dinero» en Balears.

Torres Blasco

Caso Peaje

La jueza del caso Peaje rechaza levantar la imputación de Antoni Pascual

La titular del Juzgado de Instrucción número 5, Ana San José, instructora del caso Peaje, ha desestimado levantar la imputación del ex vicepresidente y ex responsable de Obras Públicas en el Consell de Mallorca, Antoni Pascual, después de que así lo solicitase su defensa, según han informado fuentes jurídicas.

Europa Press

caso Citur

Gabriel Cardona se niega a declarar ante la policía por el caso Xoriguer

El exconcejal de Turismo de Ciutadella con el PP, Gabriel Cardona, se ha negado hoy a declarar ante la policía judicial de la Guardia Civil en la investigación de la «operación Xoriguer».

Efe

Noticias / Part Forana
MALLORCA. DESPRENDIMIENTOS. CALAS DE LA SERRA DE TRAMUNTANA, EN PESIMO ESTADO. CALA ESTELLENCS .

Estellencs

Técnicos de Medi Ambient, en contra del proyecto de regeneración de Cala Estellencs

El proyecto de la Demarcación de Costas de Balears de recuperación y protección de la playa de Cala Estellencs no convence.

C. Ruiz de Galarreta

PALMA LOCAL RDP PIMEN FOTO AMENGUAL

Part Forana

Los taxistas de la Part Forana se oponen a la orden del Govern de eliminar las tarifas fijas

Los taxistas de la Part Forana se oponen a la orden de la Conselleria de Medi Ambient i Mobilitat del Govern de les Illes Balears de eliminar el sistema de tarifas fijas por desplazamiento, para implantar en su lugar un nuevo sistema tarifado mediante la utilización de un taxímetro.

Pedro Aguiló Mora

La Torre Nova está sobre las Coves d'Artà.

Capdepera

Madrid concede 65.729 euros para salvar la Talaia Nova del Cap Vermell

Los gabellins cuentan con un importante patrimonio de torres de defensa, pero que está en peligro de desaparición. Se trata de la Torre Nova del Cap Vermell, la Torre Esbucada y la Talaia de Son Jaumell. Son torres de vigilancia de la costa gabellina .

Assumpta Bassa

LA PISCINA CUBIERTA DE ALCUDIA TIENE 1.500 USUARIOS EN UN MES DE FUNCIONAMIENTO.

Alcúdia

La concesionaria de la piscina amenaza con dejar sin agua caliente la instalación

Los usuarios de la piscina cubierta de Alcúdia que a partir de mañana se acerquen hasta las instalaciones podrían llevarse una desagradable sorpresa: que el agua esté fría.

Parto

Part Forana

Una mujer de 31 años se pone de parto en plena calle Jaume Armengol

Mar Castejón, una mujer de 31 años de nacionalidad española, se puso de parto de su cuarto hijo -una niña de nombre Maria Francisca Fuentes Castejón- en plena avenida comercial de Inca.

Elena Ballestero/M. Serra

Noticias / Nacional
PARTIDOS-PP

Nacional

El Partido Popular vuelve a utilizar a ETA como arma para desgastar al Gobierno

El presidente del PP, Mariano Rajoy, afirmó que las actas publicadas de las reuniones entre ETA y los negociadores del Gobierno demuestran que éste último «ha engañado, no al Partido Popular, sino a todos los españoles», dejando claro que «con los terroristas no se negocia».

Efe

ALFREDO PÉREZ RUBALCABA EN COMISION DE INTERIOR DEL CONGRESO

Nacional

Rubalcaba se defiende: «El Gobierno no se fio de ETA durante la tregua»

«Di órdenes de que todos los movimientos fueses reversibles y de que la Policía se mantuviese vigilante». Justificaciones de Alfredo Pérez Rubalcaba, vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Interior, en la Comisión de Interior, después de que se publicasen unos documentos que confirmaban que el Gobierno intentó negociar con ETA tras el atentado de la T4, en el que murieron dos personas.

Europa Press

PLENO DEL CONGRESO

Nacional

El PSOE «no esconderá» a Zapatero, que participará en quince mítines

El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, dejó claro que su partido «no esconderá» al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ni en la campaña ni en la precampaña electoral, porque participará en una quincena de mítines y recorrerá prácticamente todos los territorios.

Efe

ESPAÑA-REINO UNIDO

Nacional

Los príncipes de Asturias reciben a Carlos y Camila en el Pardo

Los Príncipes de Asturias han recibido hoy en el Palacio de El Pardo al príncipe de Gales y a su esposa, Camilla, Duquesa de Cornualles, que inician su primera visita oficial juntos a España.

Efe

Nacional

La tasa de inflación se mantiene en el 3,6 por ciento en marzo

La tasa de inflación se ha situado en marzo en el 3,6 % interanual, la misma que registró en febrero, según el indicador adelantado del índice de precios de consumo (IPC), publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Efe

Gasolineras

Nacional

La gasolina marca un nuevo récord tras encarecerse un 1,9 % en una semana

El precio de la gasolina en España se ha encarecido un 1,92 % en la última semana hasta marcar un nuevo récord en 1,330 euros de media por litro, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea recogidos hoy por EFE.

Efe

El consejo de administración de Caja Cantabria se muestra disconforme con la postura de sus socios hasta el momento.

La CAM sale de Banco Base

La ruptura del proyecto de Banco Base deja en el aire el futuro de la CAM

Cajastur, Caja Cantabria y Caja Extremadura decidieron hoy romper el proyecto de fusión del Banco Base debido a la situación financiera de la CAM, cuyo futuro queda ahora en entredicho.

Efe

La CAM sale de Banco Base

La CAM sostiene que seguirá adelante con Banco Base y estudia emprender acciones legales

La Caja Mediterráneo (CAM) «continuará adelante» con Banco Base, estudiará las consecuencias jurídicas del rechazo de Cajastur, Caja Cantabria y Caja Extremadura al proyecto de fusión, y elevará las posibles reclamaciones que procedan.

Efe

Noticias / Internacional
CONFERENCIA DE LONDRES SOBRE LIBIA

Internacional

La coalición internacional mantendrá la presión en Libia hasta echar a Gadafi

La comunidad internacional reafirmó ayer en Londres la «unidad» en sus esfuerzos por presionar y eventualmente doblegar al régimen de Muamar el Gadafi, y reiteró su compromiso de ayudar al pueblo libio a conseguir una Libia democrática y libre.

Efe

CIENTOS DE MILES DE SIRIOS PARTICIPAN EN ACTOS ORGANIZADOS DE APOYO A ASAD

Internacional

Al Asad provoca la caída en pleno de su Gobierno para frenar las protestas

El Gobierno sirio presidido por Mohamed Nayi Otri presentó su renuncia en medio de una ola de protestas políticas que estallaron el pasado día 18 y que han causado decenas de muertos.

Efe

Terremoto en Japón

La radiación supera 3.355 veces el límite en el mar cercano a Fukushima

El nivel de yodo radiactivo en aguas del mar cercano a la central nuclear de Fukushima supera 3.355 veces el límite de seguridad, lo que supone la concentración más alta hasta el momento, informó hoy la Agencia de Seguridad Nuclear de Japón.

Efe

Revueltas en Libia

Las fuerzas de Gadafi llegan a las puertas de Ras Lanuf, enclave petrolero

Las fuerzas del líder libio, Muamar al Gadafi, han avanzado hasta el oeste de Ras Lanuf, a 360 kilómetros de Bengasi, pero no han entrado en este enclave petrolero en manos rebeldes, aseguró hoy a Efe el portavoz en materia militar de los sublevados, Ahmad Jalifa.

Efe

Noticias / Cultura

Cultura

Ópera y ballet desde la butaca del cine, la nueva apuesta de las salas Ocimax

Los amantes de la lírica y del ballet tendrán una nueva alternativa en Palma para satisfacer sus necesidades culturales e intelectuales. Los multicines Ocimax contarán con una programación dedicada a la proyección de estos espectáculos que consta de seis montajes, cinco líricos y uno de ballet. El programa arrancará mañana, a las 20.00 horas, con un visionado de la ópera Aida, de Verdi, grabada en el Teatro della Scala de Milán.

Nacho Jiménez

SA290311056.jpg

Cultura

Estudi Zero se viste de fiesta

Una alfombra roja sirvió ayer al Teatre Sans de Palma para recibir a los invitados de la celebración del 25 aniversario de la compañía Estudi Zero. En este espacio fue donde nació este grupo teatral, que se estrenó en el año 1985 con la obra La cantant calba. Este espectáculo, «un juego poético», según uno de sus fundadores, Pere Mestre, también se pudo ver ayer en una noche llena de fiesta, emoción, nostalgia y, sobre todo, mucho teatro.

Nacho Jiménez

Deportes / Deporte balear
PALMA - BALONCESTO - PARTIDO DISPUTADO ENTRE EL JOVENTUT MARIANA Y EL HONDARRIBA IRUN 68-60

Deporte balear

El Sóller Bon Dia! quiere una victoria para su capitana

La despedida de la temporada en Son Angelats tiene muchos más alicientes que mantener la compleja pugna por la quinta posición y cerrar la campaña con una palza europea como premio y que solo vería la luz si llega un patrocinador.

Fernando Fernández

Deportes / Tenis
Nadal of Spain hits a return during his match against Dolgopolov of Ukraine at Sony Ericsson Open tennis tournament in Key Bisca

Torneo de Tenis de Miami 2011

Nadal ya está en cuartos, donde se enfrentará a Berdych

El mallorquín Rafael Nadal tan solo necesitó de una hora de partido para lograr su pase a los octavos de final del torneo de tenis de Miami, segundo Master 1000 de la temporada, al pasar por encima del ucraniano Alexandr Dolgopolov por 6-1 y 6-2.

Efe

Deportes / Otros deportes
RAYO VALLECANO-REAL BETIS

Otros deportes

El drama de Trejo

Óscar Trejo vive en primera persona la dramática situación por la que atraviesan los jugadores del Rayo Vallecano. El futbolista argentino es propiedad del Mallorca y juega en calidad de cedido en el equipo madrileño, que hoy decidirá si realiza un encierro en el vestuario como medida de protesta por el impago de las nóminas por parte de la familia Ruiz Mateos.

Miquel Alzamora

Otros deportes

La Agencia Mundial Antidopaje se une a la UCI contra Alberto Contador

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) tomó hoy la decisión de recurrir ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) la absolución del ciclista español Alberto Contador, por parte de la Federación Española de Ciclismo.

Efe

Real Mallorca-Real Zaragoza

Otros deportes

Habrá Liga este fin de semana

La titular del Juzgado de Primera Instancia número 63 de Madrid decidió hoy que «debe permanecer inalterado el calendario oficial de la Liga en Primera y Segunda Divisiones para la próxima Jornada» por lo que la patronal no podrá lleva a cabo el paro previsto para este fin de semana.

Efe

El seleccionador de fútbol de España, Vicente del Bosque

Otros deportes

Del Bosque, a una victoria de Luis Aragonés

La selección española consiguió este martes en Kaunas, ante Lituania, su victoria número 37 bajo la dirección de Vicente del Bosque, con lo que éste se sitúa a una de su predecesor, Luis Aragonés, que obtuvo 38 con «la Roja».

Efe

Otros deportes

Lissavetzky se despide mañana tras siete años en la secretaría de Estado

El secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, se despedirá mañana de los medios de comunicación con una conferencia de prensa a las 12.30 horas en el Consejo Superior de Deportes (CSD), donde abordará los últimos acontecimientos de la actualidad deportiva, según informó este organismo.

Efe

Sucesos / Noticias
El Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil realizó varias inmersiones. Fotos: MICHELS

Desaparición de Jaume Oliver Soler

Intensa búsqueda desde tierra, mar y aire de un hombre de 36 años desaparecido en Palma

Se llama Jaume Oliver Soler, tiene 36 años de edad, vive en la calle Manresa de la barriada palmesana de San Agustí de Palma y lleva desaparecido desde el pasado domingo.

Julio Bastida/Michels

El Grupo de Homicidios del Cuerpo Nacional de Policía tiene en su haber el record de efectividad de la Jefatura.

Asesinato de Manuel Sánchez Núñez

La investigación del crimen del hombre de 67 años se centra en ambientes de prostitución

Agentes del Grupo de Homicidios del Cuerpo Nacional de Policía centran la investigación del asesinato del hombre de 67 años de Palma en el ámbito de la prostitución, concretamente en la masculina. Transcurridos tres días desde la muerte de Manuel Sánchez Núñez, las pesquisas policiales no descartan ninguna hipótesis, pero todo apunta a que podría tratarse de una muerte violenta ocasionada por uno o varios jóvenes vinculados en el mundo de la prostitución.

Julio Bastida

Imagen del género incautado por la Policía Nacional al detenido.

Sucesos

Detenido un atracador tras cometer un robo en un local de juegos en Palma

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía procedieron a la detención el pasado domingo de Juan Fernando D. C., de 45 años, acusado de perpetrar un robo con intimidación en un local de Palma.

J.b.

SA280311011.jpg

Sucesos

Culpable de asesinato

Pocas dudas tuvieron los miembros del jurado para elegir las opciones más duras para el acusado. En una deliberación récord (apenas cinco horas) el tribunal popular consideró probado que Miquel Serra Bosch mató a sangre fría, por la espalda y a golpes con una barra de hierro al marido de su ex mujer, Juan Molero en Son Oliva en agosto de 2009.

Cristóbal Muñoz

Ezequiel Urdiales Campos

Sucesos

Fallece Ezequiel Urdiales Campos, inspector jefe del Cuerpo Nacional de Policía

Ezequiel Urdiales Campos, inspector jefe del Cuerpo Nacional de Policía falleció el pasado lunes fruto de una larga enfermedad. La noticia ha caído como un jarro de agua fría en el seno policial, dado que Ezequiel era un profesional muy respetado.

Julio Bastida

Sucesos

Tres heridos al colisionar en el Marítimo de Palma con sendas motocicletas

Tres hombres de 52, 30 y 37 años han resultado heridos esta madrugada tras colisionar las tres motocicletas en las que circulaban por la zona del Paseo Marítimo de Palma, según han informado fuentes del servicio de emergencias sanitarias del 061.

Efe

Sucesos

Encuentran dentro del recinto del zoo de Barcelona a las dos lobas escapadas

Los operarios del Zoológico de Barcelona han encontrado y capturado dentro de las instalaciones a las dos lobas que se habían escapado esta mañana del perímetro acotado para esta especie, según ha informado hoy el director del Zoo, Miquel Trepat.

Efe

ALBERTO RUIZ GALLARDÓN SE REÚNE CON ALUMNOS COLEGIO MONTE TABOR

Sucesos

Condenado a 15 años el principal acusado de la muerte de Àlvaro Ussía

La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a 15 años de prisión a Antonio Sánchez, «Pitoño», uno de los tres porteros de la discoteca «El Balcón de Rosales» acusados por la muerte del joven Alvaro Ussía.

Efe

Sucesos

Rescatan a dos excursionistas que se perdieron y pasaron la noche en la montaña

El helicóptero de la Dirección General de Emergencias 112 ha localizado esta mañana a dos excursionistas alemanas que ayer se perdieron en la zona del torrente de Na Mora, en el municipio mallorquín de Fornalutx, y que pasaron la noche en la montaña.

Europa Press

accident sineu costitx

Sucesos

Una conductora de 84 años muere en un accidente en la vía Inca-Sineu

Una mujer de 84 años de edad falleció ayer al mediodía en un accidente de tráfico en la carretera de Inca a Sineu (MA-3240), a la altura del kilómetro 7,1, concretamente en el cruce hacia la localidad de Costitx.

G.Picó

Vips / Quiosco Rosa
Shakira

Quiosco Rosa

El sol de Shakira

Shakira ha publicado en su cuenta oficial de Twitter y en la página de Facebook una imagen en la que posa abrazada y sonriente junto al futbolista del FC Barcelona Gerard Piqué, acompañada del título: «Les presento a mi sol».

Efe

Joaquín Sabina

Quiosco Rosa

Un cigarro de Joaquín Sabina podría costarle 11.000 dólares al hotel Sheraton

Un cigarrillo que el cantante español Joaquín Sabina se fumó durante una rueda de prensa podría costarle al Hotel Sheraton de Montevideo una multa de 11.000 dólares, al haber permitido que se vulnerara la estricta ley antitabaco del país, que prohíbe fumar en cualquier espacio público.

Efe

Edición del 30 de marzo de 2011
Portada