Noticias del día 29 de marzo de 2011
Noticias / Local
PALMA LOCAL EL PRESIDENTE ANTICH FIRMA EL DECRETO DE DISOLUCION DEL P

Precampaña elecciones autonómicas 2011

Antich disuelve el Parlament, convoca las elecciones y pide lealtad institucional

El presidente del Govern, Francesc Antich, firmó ayer los decretos de disolución del Parlament y convocó las elecciones a la Cámara autonómica y a los consells insulares para el próximo 22 de mayo.

R.l./europa Press

pb280311119.jpg

Local

Dirigentes de UM van con un notario a la sede para demostrar que no pueden entrar

Dirigentes de Unió Mallorquina se presentaron ayer con un notario ante la sede para demostrar que no pueden utilizar las dependencias de la formación nacionalista.

Juan Mestre

Certificadas 22 fosas comunes de la Guerra Civil en Mallorca con más de mil enterrados

Local

Certificadas 22 fosas comunes de la Guerra Civil en Mallorca con más de mil enterrados

Un estudio elaborado por la Fundació Balear de la Memòria Històrica Democràtica y la Associació de Memòria de Mallorca, con la colaboración del Govern, certifica la existencia comprobada de 22 fosas comunes en 12 pueblos de la isla.

S. Carbonell

AENA adjudicará a El Corte Inglés una tienda de 2.000 metros cuadrados en Son Sant Joan

Local

AENA adjudicará a El Corte Inglés una tienda de 2.000 metros cuadrados en Son Sant Joan

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) adjudicará antes de final de mes al grupo El Corte Inglés una zona comercial de 2.000 metros cuadrados en el Módulo C del aeropuerto de Son Sant Joan, al ser el único licitador para explotarla en el período 2011-2016.

J. L. Ruiz Collado

PALMA pleno cort fotos teresa ayuga

Local

El PP sostiene que «se constata el fracaso del gobierno de Calvo»

«Acabada la legislatura se constata el fracaso de su gobierno», reprochó el portavoz del PP en Cort, Julio Martínez, a la alcaldesa Aina Calvo, después de su comparecencia para explicar la décima remodelación de gobierno de la legislatura.

Alicia Mateos

ta280311024.jpg

Local

Lista de espera en Bicipalma, tras agotarse las 5.000 plazas el primer día

«Se da de alta en lista de espera». Este es el mensaje que podían leer ayer los ciudadanos que se daban de alta en Bicipalma, ya que a las 14:00 horas de ayer se activó la lista de espera de este nuevo servicio municipal, al superarse los 5.000 usuarios registrados.

Alicia Mateos

PALMA - IRENE LLULL, PRESIDENTA DE JOVES EMPRESARIS DE BALEARS.

Local

Irene Llull es reelegida presidenta de Jóvenes Empresarios de Balears

La presidenta de la asociación Jóvenes Empresarios de Balears, Irene Llull, ha sido reelegida por unanimidad para el cargo, que ocupará durante dos años más.

Efe

OPERACIÓN PALMA ARENA

Caso Palma Arena

La Fiscalía pide una fianza civil de 1,6 millones para Francesc Fiol

La Fiscalía ha reclamado hoy una fianza civil de 1,6 millones de euros para el exconseller balear del PP Francesc Fiol por la pieza del «caso Palma Arena» relativa a un anteproyecto de ópera encargado en la legislatura pasada por el expresidente Jaume Matas al arquitecto Santiago Calatrava.

Efe

Miquel Ramis

Local

El PP asegura que hay miembros de la Justicia que actúan a las «órdenes» del Gobierno

El secretario general del PP en Baleares, Miquel Ramis, ha aseverado hoy que no tiene «ninguna duda» de que hay algunos miembros de la Justicia -magistrados, jueces y fiscales- y de la Policía que están a las «órdenes» del Gobierno del Estado y que están aplicando una «doble vara de medir» en detrimento de los populares.

Efe

Francesc Triay

Operació Mar Blau

Un ex directivo de Díaz Ferrán dice que éste pidió 3 amarres a cambio de retirarse del concurso del puerto de Máo

El ex consejero delegado de una empresa de Gerardo Díaz Ferrán ha acusado al expresidente de la CEOE de pedir tres amarres de barcos de gran eslora para él, su hijo y su exsocio Gonzalo Pascual a cambio de que una de sus sociedades se retirase de un concurso que iba a ganar en el puerto de Maó.

Efe

Llorenç Brondo

caso Citur

Seis detenidos en un nuevo caso de corrupción en Ciutadella y Palma

La Fiscalía Anticorrupción detuvo en la mañana de ayer en sus respectivos domicilios al exalcalde de Ciutadella Llorenç Brondo, al exconcejal y expresidente del Partido Popular del municipio, Avel·lí Casasnovas, y al anterior responsable de Turisme y actual edil de Unió Menorquina, Gabriel Cardona.

David Marqués/P. Candia

Local

El PSIB cree «desafortunado poner en duda» la actuación de la Justicia, al ser «uno de los pilares de la democracia»

Bonet ha hecho estas manifestaciones en una rueda de prensa, minutos antes de que el secretario general del PP, Miquel Ramis, haya censurado que hay «individuos» en los jueces, fiscales y policías de Baleares que están «a la orden» del Gobierno central.

Europa Press

PALMA - ROBOS - NUMEROSOS ROBOS DE CARTERISTAS EN EL AUTOBUS DE LA LINEA 15 DE LA EMT.

Local

Servicios mínimos del 50% en el paro de 5 a 8 de mañana en la EMT

Los trabajadores de la EMT han renunciado a los cinco días de vacaciones consolidadas que pidieron a cambio de la subida del IPC de 2010 y 2011.

Alicia Mateos

El productor, a su llegada a una de las vistas judiciales que trataban esta causa.

Local

José Luis Moreno: «Siempre creí en la Justicia»

El empresario José Luis Moreno ha dicho hoy a Efe que en todo momento confió «ciegamente» en la Justicia, tras conocerse que el juez instructor del caso «Palma Arena» archivó su causa por falta de pruebas.

Efe

Noticias / Part Forana
cases den galileu

Part Forana

La casa de neu de'n Galileu recupera su esplendor

Para conservar la nieve se construyeron a principios del siglo XVII diferentes cases de neu, estructuras que permitían almacenar hielo para venderlo a empresas farmacéuticas o heladerías. Hasta la segunda década del siglo XX fue un oficio tradicional que originó una gran actividad económica, pero con la llegada de la fábrica de hielo de Inca se abandonó progresivamente.

Tugores en su estudio en Manacor.

Manacor

Antoni Tugores descubre las «víctimas invisibles» del franquismo en Mallorca

Antoni Tugores (Manacor, 1948), tras los libros Antoni Amer, La historia robada y Manacor La guerra a casa , el historiador manacorí vuelve a las librerías para tratar y descubrirnos un sector de la guerra civil y el franquismo hasta ahora desconocido, las mujeres.

Joan Socies

Un grupo de escolares en una visita a s'Alqueria Vella.

Artà

El Parc Natural de Llevant se consolida como un espacio de educación ambiental

El Parc Natural de Llevant cerró el 2010 con unas cifras récord de participación en actividades educativas registrando las cifras más altas de los últimos años.

Assumpta Bassa

CAN BOI DE DEIA SE INCORPORA A LOS REFUGIOS DE LA RUTA DE LA PIEDRA EN SECO.

Part Forana

Trabajadores de los refugios piden su inclusión en la relación de empleados del Consell

Los 26 trabajadores de los cinco refugios de montaña del Consell de Mallorca han denunciado estar contratados «en fraude de ley» y han reclamado ser incluidos en la relación de puestos de trabajo de la institución.

Efe

Part Forana

El PSOE acusa a Delgado de gastar 50.000 € públicos en una semana para propaganda electoralista

El PSOE de Calvià ha acusado hoy al alcalde de Calvià, Carlos Delegado, y al candidato del PP a la Alcaldía, Manuel Onieva, de haber gastado en una semana 50.000 euros de dinero público en la organización de eventos que el partido de la oposición considera «propaganda claramente electoralista».

Efe

Noticias / Nacional
ARKAITZ GOIKOETXEA

Nacional

El PP acepta la versión de ETA sobre el 'caso Faisán' y exige la dimisión de Rubalcaba

El PP considera que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, debe poner su cargo a disposición del presidente del Gobierno esta misma mañana al conocerse que «pudo haber colaborado políticamente con ETA» en el chivatazo que alertó a la banda de una redada en el bar Faisán en 2006.

Efe/otr

VALCÀRCEL-CONFERENCIA

Nacional

Rajoy propone bonificaciones para las pymes en los contratos de primer año

Comienza a vislumbrarse el proyecto económico del principal partido de la oposición. El líder del PP, Mariano Rajoy, ha concretado sus propuestas tras reunirse con algo más de cien empresarios de pymes en un acto organizado por Utopic US.

Europa Press

CAM / CAJASTUR

Nacional

Cuatro grupos de cajas piden más de 6.000 millones al Estado

Los ocho grupos de cajas de ahorros españolas que han llevado a cabo integraciones para cumplir con las nuevas exigencias de capital establecidas por el Gobierno de España tienen que solicitar hasta 6.000 millones de euros al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria para recapitalizar los 15.152 millones de euros que necesita el sector.

Efe

Nacional

El superávit de la Seguridad Social se redujo el 17,4 por ciento hasta febrero

La Seguridad Social tuvo un superávit de 3.801,32 millones de euros hasta febrero, un 17,4 % menos respecto al mismo periodo de 2010, informó hoy el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Efe

ALFREDO PÉREZ RUBALCABA

Nacional

Rubalcaba dice que el final de ETA está hoy más cerca porque el Gobierno "nunca se fió de los terroristas"

"Durante la tregua trabajamos mucho y bien, no sólo por el número de detenciones. ETA se intentó armar y cuando ETA rompió nosotros estábamos mejor y, como no nos fiamos, estamos hoy como estamos. Esa fue la historia", ha dicho el ministro de Interior.

Efe

José Blanco se dirije a los medios en la sede socialista de Ferraz para dar cuenta de las líneas generales de la campaña electoral de su formación.

Nacional

Blanco inicia la precampaña socialista exigiendo al PP debates con sus candidatos

El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ha abierto la precampaña socialista anunciando que «exigirá al PP» que se celebren debates entre todos los candidatos que se presentan el 22-M.

Efe

Nacional

Ana Mato muestra la disponibilidad de su partido a celebrar debates con los socialistas

La vicesecretaria de Organización y Electoral del Partido Popular, Ana Mato, ha respondido al ministro Blanco que su partido está «dispuesto» a celebrar debates con los candidatos socialistas en el marco de la precampaña que se está gestando.

Efe

Noticias / Internacional
Italy's Prime Minister Silvio Berlusconi reacts as he leaves the Justice Palace in Milan

Internacional

Berlusconi se presenta por primera vez en ocho años ante un juez

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, acudió ayer a la reanudación de la vista preliminar por el llamado proceso Mediatrade, en la que supuso la primera comparecencia del mandatario ante el juez en los últimos ocho años.

Efe

Internacional

La batalla de Sirte

Las ganas no bastaron para que los rebeldes alcanzaran ayer Sirte, ciudad natal del dirigente libio, Muamar el Gadafi, clave para alcanzar Trípoli, ya que se toparon por el camino con una fuerte resistencia en el Valle Rojo y Nafauliya.

Efe

MADRID-TRAFICO

Internacional

La CE propone acabar con los coches de gasolina y diesel en la ciudad en 2050

La Comisión Europea propuso acabar con los vehículos convencionales de gasolina y diesel en las ciudades en 2050, como parte de un plan más amplio para hacer más competitivo y menos contaminante el sector de los transportes.

Efe

Internacional

El presidente Assad acepta la dimisión del Gobierno sirio

El presidente sirio, Bashar al Assad, ha aceptado este martes la dimisión del Gobierno del primer ministro Nayi al Otari, según informó la televisión estatal.

Europa Press

LOS ANGELES. CINE. George Clooney, actor.

Internacional

Berlusconi propone como testigos a Clooney y Ronaldo en el caso Ruby

La defensa del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ha propuesto como testigos al actor estadounidense George Clooney y al futbolista portugués del Real Madrid Cristiano Ronaldo para el juicio del llamado caso Ruby, que comienza el próximo 6 de abril.

Efe

Internacional

Al menos 65 muertos en el ataque a una sede del Gobierno provincial en Irak

Al menos 65 personas murieron hoy durante el asalto contra la sede del Gobierno provincial de Salahedin, en la ciudad iraquí de Tikrit.

Efe

Noticias / Cultura
UNA COMEDIA SOBRE LA LUCHA POR LA AUDIENCIA, "OPERA PRIMA" DE MANSO Y CABOT¡

Cultura

Marcos Cabotá debuta en el Festival de Cine Español de Málaga con 'Amigos', su primer filme

«Orgulloso de participar en un festival que he seguido siempre». Así se manifestaba ayer desde Málaga el cineasta Marcos Cabotá (Palma, 1981), donde presentó su primera película, Amigos, que compite en la sección oficial y que ayer fue muy aplaudida. Cabotá comparte dirección con Borja Manso.

M.Díaz

Deportes / Real Mallorca
PALMA. CARICATURA DE NANDO PONS , EX DIRECTOR DEPORTIVO DEL REAL MALLORCA.

Real Mallorca

El Mallorca tilda a Pons de «egoísta y desleal»

El Real Mallorca calificó ayer la política de su exdirector deportivo Fernando Pons Niza de «irresponsable, egoísta y desleal».

Carlos Montes De Oca / Miquel Alzamora

Real Mallorca

Cendrós dice que la plantilla se entrena «para jugar el domingo»

El lateral derecho del Mallorca Pau Cendrós ha afirmado hoy que la plantilla se está ejercitando «para jugar el domingo» (en Riazor, ante el Deportivo de la Coruña), aunque la decisión no depende del grupo de futbolistas, sino de la jueza que decidirá si hay Liga o no el próximo fin de semana.

Efe

Deportes / Deporte balear

Deporte balear

El Xelska prolonga su dominio

El Club Xelska extendió su palmarés al dominar con autoridad el Campeonato de Mallorca de gimnasia artística que se celebró en las instalaciones del polideportivo Príncipes de España, donde las deportistas dieron buena cuenta del nivel del que de puede presumir la cantera isleña.

Redacción Digital

Deportes / Tenis
RAFAEL NADAL-FELICIANO LÓPEZ

Torneo de Tenis de Miami 2011

Nadal y Federer cumplen y llegan a octavos en Miami

El español Rafael Nadal y el suizo Roger Federer cumplieron con su condición de favoritos y alcanzaron los octavos de final del torneo de tenis de Miami, segundo Master 1000 de la temporada, tras vencer en sus respectivos partidos.

Efe

Deportes / Otros deportes

Otros deportes

Sanders dice que el triple de Teletovic es «difícil de olvidar»

El jugador norteamericano del Menorca Basquet, Melvin Sanders, ha admitido hoy que el triple que anotó Teletovic en el último segundo del partido del domingo y que supuso la derrota del equipo isleño es «difícil de olvidar».

Efe

Otros deportes

El juez comunicará hoy su decisión sobre el paro de la Liga

La titular del Juzgado de Primera Instancia número 63 de Madrid, Purificación Pujol, comunicará hoya las 10.00 horas su decisión sobre la demanda interpuesta por seis clubes contra el acuerdo de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) de hacer un paro en la jornada del próximo fin de semana.

Efe

Deportes / Fútbol

Fútbol

España busca su billete en un escenario hostil

La selección española tiene hoy (20:45 horas, Telecinco) una cita con Lituania en busca de su quinta victoria seguida en la fase previa de la Eurocopa, lo que la dejaría a las puertas de la cita de Polonia y Ucrania 2012, aunque para ello deberá superar al rival y a las malas condiciones del césped del estadio Steponas Darius y Stasys Girenas de Kaunas que tienen al choque en jaque.

José Antonio Pascual

Sucesos / Noticias
El detenido, ayer en los juzgados de Palma.

Sucesos

Ingresa en prisión el británico que degolló a un compatriota en Magaluf

Thomas William, el único detenido por degollar con una botella rota a Gary Clive Vigors en Magaluf en la madrugada del viernes, ingresó ayer en la cárcel de Palma por orden de la titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Palma.

Víctor Malagón

PALMA SUCESOS CONCENTRACION PUERTO DE ALCUDIA POR LOS ABUSOS SEXUALES

Sucesos

Medio centenar de personas se manifiestan por la agresión a un niño en el Port d'Alcúdia

Medio centenar de personas, la mayoría jóvenes, se manifestaron ayer en el Port d'Alcúdia para mostrar su condena y rechazo a la agresión y vejaciones sufridas por un niño, a manos de un grupo de adolescentes, la semana pasada en ese núcleo turístico.

Maria Nadal

DSCN0865.jpg

Asesinato de Manuel Sánchez Núñez

La policía sospecha que el asesinato del hombre de 67 años en Palma tuvo un móvil sexual

Los investigadores del Grupo de Homicidios del Cuerpo Nacional de Policía sospechan que el asesinato de Manuel Sánchez Núñez en su casa de Palma fue un crimen de índole sexual. Ahora, todos los esfuerzos se centran en averiguar si pudiera tratarse de una relación amorosa del pasado o algo más esporádico que finalmente se fuese de las manos a los implicados.

Julio Bastida

SA280311006.jpg

Sucesos

El autor del crimen de Son Oliva, en el juicio: «Ni sé los golpes que le di»

Bien por la espalda, bien en medio de una discusión, Miquel Serra Bosch mató al marido de su ex mujer a golpes con una barra de hierro en Son Oliva. El acusado se enfrenta a una posible condena de 28 años de cárcel. En su declaración de ayer ante el jurado popular que le juzga reconoció ser el autor de la agresión, ocurrida en agosto de 2009.

Cristóbal Muñoz

Vips / Quiosco Rosa
Carla Bruni

Quiosco Rosa

Primeras imágenes de Carla Bruni en el próximo film de Woody Allen

Las primeras imágenes de la ex modelo, cantante y primera dama de Francia, Carla Bruni-Sarkozy, en las que interpreta a la directora del célebre Museo Rodin en la próxima película de Woody Allen «Midnight in Paris», fueron publicadas hoy por la revista francesa «Premiere» en su edición digital.

Efe

PENELOPE CRUZ-BARDEM

Quiosco Rosa

Penélope Cruz recibirá su estrella del Paseo de la Fama de Hollywood

Penélope Cruz recibirá su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood (Los Angeles, California) en un acto que se celebrará el próximo día 1 de abril, informó hoy la Cámara de Comercio de Hollywood en un comunicado.

Efe

Edición del 29 de marzo de 2011
Portada