Noticias del día 9 de marzo de 2011
Noticias / Local
CAOS AEREO. LA NORMALIDAD VUELVE AL AEROPUERTO DE SON SANT JOAN TRAS EL CAOS

Local

Indignación en Balears por el anuncio de 22 días de huelga en los aeropuertos

El sector turístico balear en bloque exigió ayer a los sindicatos con representación en Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) que se sienten a negociar y eviten la convocatoria de huelga en jornadas clave de la próxima temporada turística.

M.Juncosa

La geganta Margalida, 'de paseo'

Local

Las mujeres toman la calle para luchar contra la desigualdad y la crisis

Más de 500 personas salieron ayer a la calle, convocadas por la Plataforma per la Igualtat para luchar contra la crisis laboral, a favor de la igualdad y para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

S. Carbonell

La actual rectora, junto al equipo con el que se presenta a la reelección.

Local

Casas presenta a su nuevo equipo

La rectora de la UIB, Montserrat Casas, presentó ayer la candidatura con la que comparece a las elecciones al Rectorado que celebrará la UIB el día 23. En su equipo hay caras conocidas y nuevas incorporaciones.

Mónica González

PALMA. DELITOS ECONOMICOS. OPERACION CLOACA . REGISTRO EN MELCHOR MASCARO EN EL POLIGONO

Local

Las UTES del 'caso Cloaca' cobraron por residuos no recogidos, según el fiscal

El fiscal anticorrupción Miguel Àngel Subirán ha remitido un escrito al juez instructor del 'caso Cloaca' en el que resume las actuaciones y diligencias practicadas hasta ahora en esa causa, y señala que los representantes de las empresas adjudicatarias del servicio de recogida de residuos han admitido qu cobraron del Consell de Mallorca por «todas las toneladas de residuos generadas, independientemente de que las hubieran recogida o no».

P. Candia

SA270111013.jpg

Deià

El canónigo Bruno Morey pone fin a 66 años de residencia en Ca l'Abat

El canónigo Bruno Morey acaba de abandonar Ca l'Abat tras residir en esta magnífica possessió de Deià los últimos 66 años.

Pedro Aguiló Mora

DSC_3444.jpg

Local

Adiós al Carnaval con el entierro de la sardina'

Como ya resulta tradicional, un nutrido grupo de personas se reunieron ayer por la tarde en Pòrtol para dar el último adiós a los carnavales en forma de entierro de la Sardina.

Redacción Digital

ele090311001.jpg

Local

Balears registra la mayor alza de reservas turísticas alemanas para el verano desde 2000

Los grupos turísticos y touroperadores alemanes darán a conocer hoy en el estand de Balears en la ITB de Berlín las mejores previsiones de ventas de reservas en Alemania hacia Balears desde 2000, ya que en algún caso se supera el 30% de incremento.

J. L. Ruiz Collado

EL CENTRE BALEARS EUROPA HIZO ENTREGA DE LA XVI EDICION DEL PREMI EUROPA PER A JOVES ESTUDIANTS.

posible huelga de AENA 2011

Antich pide a los trabajadores la desconvocatoria «inmediata» de los paros

El president del Govern, Francesc Antich, pidió ayer a los trabajadores de AENA la desconvocatoria «inmediata» de la huelga anunciada en los aeropuertos españoles, medida que, desde su punto de vista, «va directamente contra la línea de flotación de los intereses de este país».

Germà Ventayol

PALMA - FACHADA DEL EDIFICIO DE LA BANCA MARCH

Local

Banca March obtuvo un beneficio neto de 136 millones en 2010

Banca March obtuvo un beneficio neto consolidado de 136,1 millones de euros en 2010, lo que supuso un descenso del 11,7 por ciento respecto al año anterior como consecuencia la caída de los ingresos procedentes de banca comercial y a la menor aportación de algunas empresas participadas, según informaron ayer el vicepresidente y el consejero delegado del banco, Francisco Verdú y José Nieto, respectivamente.

Efe

Josep Melià

Local

Convergència empieza desde cero pero Melià aspira a conseguir algún diputado

Convergència per les Illes empieza desde cero, aún no tiene sede, pero su presidente, Josep Melià, aspira a lograr representación institucional en las elecciones de mayo.

Juan Mestre

Local

Bauzá: «Las islas no pueden volver a convertirse en una ratonera»

«Las islas no pueden volver a convertirse en una ratonera como ya pasó en el puente de la Purísima», ha aseverado hoy el presidente del PP balear, José Ramón Bauzá, respecto al anuncio de huelga de los trabajadores de AENA.

Efe

Acogida

Local

Arranca una campaña para fomentar la acogida familiar permanente de menores

El objetivo de la misma, presentada hoy por laFederació d'Entitats d'Atenció a la Infància i Adolescència Balear, es que 15 menores que se encuentran actualmente en acogimiento residencial puedan vivir con una familia.

Redacción Digital

Local

Los taxistas de Mallorca dicen que la subida de la gasolina es la «puntilla» al sector

El presidente de la Asociación de Autónomos del Taxi de Mallorca, Biel Moragues, ha asegurado que el aumento del precio del combustible no hace más que empeorar la caída de la recaudación del sector, que ha cifrado en un 40 por ciento desde el pasado mes de noviembre.

Europa Press

palma la capella mallorquina y los alumnos de La Salle con Ivan foto

Local

Emotivo concierto en el colegio La Salle para apoyar a Iván Pastor

La Capella Mallorquina y los alumnos del colegio La Salle han ofrecido un concierto destinado a recaudar fondos para el viaje y tratamiento de Iván, que padece una rara enfermedad, y que asciende a unos 200.000 euros.

Redacción Digital

TUI confirma a la ITB de Berlin un increment extraordinari de les reserves cap a les Illes Balears per a la temporada 2011palma

Local

La venta de reservas turísticas de Alemania a Balears se dispara

Balears, especialmente Mallorca, está registrando un 'boom' histórico de ventas de reservas en el mercado alemán para el verano, según confirmaron ayer en la ITB de Berlín los grupos turísticos TUI, Thomas Cook, REWE, Alltours, así como el propio secretario general de Turismo, Joan Mesquida, quien afirmó que «Mallorca ha captado hasta la fecha la mitad de las reservas turísticas realizadas en Alemania en lo que va de año».

J. L. Ruiz Collado

Noticias / Part Forana
EDIFICI CAN BAUÇÀ DE MANACOR EN MAL ESTAT. EL PSM HO DENUNCIA.

Part Forana

El PSM denuncia al alcalde de Manacor por no proceder al apuntalamiento de Can Bauçà

El PSM ha denunciado el alcalde de Manacor ante los juzgados por no haber actuado en el edificio municipal de Can Bauçà cuando existe un informe, elaborado hace ya dos años, que insta al «apuntalamiento urgente» del inmueble por problemas en su estructura.

G.Mas

MANACOR. MULTA XALET

MANACOR

El Consell sanciona con 130.779 euros un chalet ilegal en zona protegida

La Agència de Disciplina Urbanística del Consell de Mallorca ha impuesto la sanción de 130.779 euros a la propietaria y a los tres promotores de la vivienda ilegal ubicada en la zona de sa Mola des Fangar, protegida por la Llei d'Espais Naturals con la categoría de Àrea Natural d'Especial Interès (ANEI). Además, deberán asumir la demolición de la edificación así como restablecer el paisaje original.

A. Bassa/M.Poquet

POLLENÇA - REFUGIO DE ANIMALES DE POLLENÇA.

Pollença

El Refugio denuncia «presiones» y dejará de recoger más perros para el Ajuntament

El refugio de animales de Pollença pasa por un mal momento. El Ajuntament ha decidido no renovar el convenio que mantiene con la entidad desde hace cuatro años y en virtud del cual el refugio recoge y custodia los animales perdidos o abandonados del municipio a cambio de un canon anual.

Elena Ballestero

JMR080311050.jpg

SÓLLER

La escuela Ses Marjades continuará abierta, aunque no admitirá nuevas matrículas

La conselleria d'Educació i Cultura ha reconsiderado el polémico cierre de la escuela de Ses Marjades de Sóller y mantendrá el centro abierto, aunque ya no admitirá nuevas matriculaciones.

Ll. Garcia

Noticias / Nacional
RUEDA DE PRENSA FAMILIA RUIZ MATEOS

Nacional

Nueva Rumasa prepara una suspensión de pagos de sus mayores empresas

José María Ruiz-Mateos hijo aseguró ayer que están preparando un concurso de acreedores para dos o tres compañías del grupo, de las que no quiso precisar si Clesa y Dhul figuran entre ellas.

Efe

Nacional

La Interpol lanza un código rojo contra un miembro de las FARC vinculado con ETA

La agencia policial internacional Interpol ha lanzado un «código rojo», su mayor nivel de alerta, para el arresto de Víctor Ramón Vargas Salazar, un miembro de la guerrilla de las FARC que está en busca y captura por la Audiencia Nacional española por sus vínculos con ETA.

Efe

pleno monográfico sobre las políticas sociales que se celebra hoy en el Congreso de los Diputados

Nacional

Desconcierto en el PSOE

El 'número dos' del PSOE, José Blanco, se responsabilizó ayer de la campaña electoral y de la anulación del mitin de Vistalegre, una decisión que José Luis Rodríguez Zapatero ha desligado de su futuro político y que los barones han dicho compartir, pese al desconcierto de las bases socialistas.

Efe

Ruiz Mateos

Nueva Rumasa

Trabajadores de Clesa intentan impedir la salida de coches con documentación

Miembros del comité de empresa de Clesa intentaron impedir esta noche la salida de coches con documentación ,de la sede de la compañía, aunque se retiraron al acudir la Policía y anunciar uno de los abogados de Nueva Rumasa que les estaban reteniendo y los denunciaría, indicaron a Efe fuentes de los trabajadores.

Efe

posible huelga de AENA 2011

Blanco tranquiliza a los ciudadanos y confía en un acuerdo en los aeropuertos

El ministro de Fomento, José Blanco, ha tranquilizado hoy a los ciudadanos que quieren coger vuelos en las fechas de la huelga convocada en los aeropuertos españoles, ya que, «con determinación y diálogo» se logrará un acuerdo con los trabajadores de AENA

Efe

Nueva Rumasa

Nueva Rumasa asegura que «se ha sacado de contexto» el contenido de las cartas

José María Ruiz-Mateos escribió una carta al presidente del Banco Santander, Emilio Botín, en la que le dice «Emilio, por favor, no nos dejes caer! sería horrible. De consecuencias inusitadas y además innecesario». Nueva Rumasa pidió a Banco Santander un crédito de 30 millones de euros a un tipo de interés disuasorio del 20 % en agosto de 2010.

Efe

PALMA. PARO. COLA DE PARADOS EN LAS OFICINAS DE EMPLEO DEL SOIB.

Nacional

La preocupación por el paro llega al 83,9 por ciento, récord de la década

La preocupación de los españoles por el paro ha vuelto a subir y es citado como principal problema por el 83,9 por ciento de los encuestados por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), la cifra más alta de la última década.

Efe

Nacional

El Senado deroga la autorización para realizar prospecciones petrolíferas en el Mediterráneo

La Cámara Alta ha aprobado una enmienda del senador Pere Sampol que instaba a la derogación de la búsqueda de petróleo en una zona situada entre la Comunidad Valenciana y Balears, al considerar que son un riesgo para el medio ambiente y la actividad turística de ambas comunidades.

Europa Press

Noticias / Internacional
Libia

Internacional

Gadafi acribilla con tanques y aviones las ciudades rebeldes de Zauiya y Ras Lanuf

Los milicianos soportaron ayer el duro ataque de las tropas gadafistas, que con seis incursiones aéreas mantuvieron arrinconados a los rebeldes en la defensa del puerto petrolero de Ras Lanuf, a unos 350 kilómetros al este de la ciudad libia de Bengasi.

Jorge Fuentelsaz

LÓPEZ DE URALDE DEJARÀ LA DIRECCIÓN DE GREENPEACE

Internacional

Dinamarca pide cárcel para Juan López de Uralde y otros diez activistas

La Fiscalía danesa ha pedido penas de cárcel para los once activistas de la organización ecologistas Greenpeace -uno de ellos es el promotor de Equo, Juan López de Uralde- por su protesta en la Cumbre del Clima de Copenhague que se celebró en diciembre de 2009, acto por el que están acusados de los cargos de allanamiento de morada, falsificación de documentos y suplantación de funcionario público.

Europa Press

ANNIE LENNOX PARTICIPA EN UNA MANIFESTACIÓN CON MOTIVO DEL DÍA DE LA MUJER

Internacional

Bruselas exige a las empresas que incorporen mujeres a los altos cargos

La vicepresidenta de la Comisión Europea y titular de Justicia, Viviane Reding, dio ayer un año a las empresas europeas para que incorporen mujeres a altos cargos so pena de imponer a partir de 2012 un sistema de cuotas dictado por Bruselas.

Efe

REBELDES LIBIOS HUYEN DE LOS BOMBARDEOS DE LAS FUERZAS LEALES AL RÉGIMEN DEL LÍDER LIBIO MUAMAR EL GADAFI

Revueltas en Libia

Gadafi acusa a EEUU, Francia y Reino Unido de intentar controlar el petróleo

El mandatario libio, Muamar Gadafi, ha acusado directamente a Estados Unidos, Francia y Reino Unido, entre otros países occidentales, de intentar controlar el petróleo y la riqueza de Libia. Así lo ha manifestado en unas nuevas declaraciones transmitidas esta madrugada por la televisión estatal y recogidas por Al Yazira.

Europa Press

Noticias / Cultura
mc080311004.jpg

ESTRENO

La compañía Sense Pa debuta con una comedia satírica

Una nueva compañía local, Sense Pa, se estrena este fin de semana en el Teatre Sans de Palma con un texto del estadounidense Chistopher Durang, una obra de crítica social y humor «cercano al absurdo» traducida por primera vez al catalán como Sense el pa davall el braç por Bernat Molina, actor y director.

M.Díaz

PROYECCIONES

'El celo', de Antoni Aloy, abre en Palma un ciclo de cine de autor mallorquín

Agustí Villaronga, Rafa Cortés, Daniel Monzón y Antoni Aloy son cuatro de los cineastas más representativos del cine de autor mallorquín y este mes de marzo protagonizan el nuevo ciclo audiovisual del Teatre Municipal Catalina Valls (Passeig Mallorca, 9).

Ana Largo

BARCELONA - COMICS - INAUGURACION DE LA FERIA DE COMICS FICOMIC.

Cultura

Balears desplegará 24 metros cuadrados de historieta en Ficómic

El cómic balear volverá a presentarse unido en el próximo Salón Internacional de Cómic de Barcelona, Ficómic, que abrirá sus puertas del 14 al 17 de abril. El Institut d'Estudis Baleàrics (IEB) ha reservado ya un espacio de 24 metros cuadrados para exhibir las últimas novedades de la historieta de las Islas que presentarán las editoriales locales Inrevés, Dolmen y Esquitx.

Ana Largo

Deportes / Real Mallorca
Radicales

Real Mallorca

Hinchas radicales del Real Mallorca sustraen y queman la pancarta de la Grada Jove

La Grada Jove del Real Mallorca ha sufrido estas últimas horas un ataque de vandalismo por parte de un reducido grupo de supuestos seguidores del equipo isleño.

M.A.G.

REAL MADRID - RCD MALLORCA

Real Mallorca

Laudrup, entre los candidatos al banquillo del Bayern

Michael Laudrup es uno de los entrenadores que baraja el Bayern de Múnich para sustituir a Louis Van Gaal a final de temporada. Tras confirmarse el pasado lunes que el preparador holandés abandonará la disciplina del equipo alemán el próximo mes de junio, los nombres de técnicos que se perfilan como sus posibles sustitutos empezaron ayer a aflorar con fuerza en los medios escritos germanos.

Miquel Alzamora

HINCHAS RADICALES DEL REAL MALLORCA SUSTRAEN Y QUEMAN LA PANCARTA DE LA GRADA JOVE.

Real Mallorca

El Mallorca denuncia a la policía la quema de la pancarta de la Grada Jove

La Policía Nacional está investigando al grupo de jóvenes que se fotografió y difundió por internet la pancarta sustraída y quemada tras la finalización del último partido de liga en el Iberostar Estadi disputado entre el Mallorca y el Valencia.

Efe

Deportes / Tenis
TENIS-EXHIBICION

Rafa Nadal

Nadal gana a Federer en un partido de exhibición en Eugene

El mallorquín Rafael Nadal, número uno del mundo, ha ganado al suizo Roger Federer, segundo del ránking, por 7-5 en un partido de exhibición que ha tenido lugar en Eugene (Estados Unidos) previo a la participación de ambos en el torneo de Indian Wells.

Efe

Deportes / Baloncesto
ESTADOS UNIDOS. NBA. El jugador de los Portland Trail Blazers Rudy Fernandez durante un partido.

Baloncesto

Rudy 200

Rudy Fernández está de enhorabuena. El escolta mallorquín de los Portland Trail Blazers se medía esta pasada madrugada a los Miami Heat en el que estaba llamado a ser su partido número 200 en la temporada regular de la NBA. Desde su debut en la mejor liga de baloncesto del mundo -28 de octubre de 2008, en el Staples Center y ante los Lakers de Pau Gasol-, el exterior formado en Sant Josep ha ido creciendo profesionalmente, y a la vez superando momentos difíciles que parecieron indicar el camino de regreso a Europa.

Fernando Fernández

Deportes / Otros deportes
Redbull F1 driver Mark Webber of Australia walks by the paddock during a training session at Catalunya's racetrack in Montmelo

Otros deportes

Webber marca su terreno

El mejor registro alcanzado por el mexicano Sergio 'Checo' Pérez (Sauber) de 1:21.1 en la primera jornada de entrenamientos en Montmeló fue anulado en el último momento después de que se hubiera saltado una 'chicane', lo que otorgaba el mejor tiempo del día al australiano Mark Webber (Red Bull).

Efe Barcelona

FC SCHALKE 04 VS FC VALENCIA

Otros deportes

El Valencia muere de pie en Gelsenkirchen ante el Schalke de Raúl (3-1)

El Valencia desperdició una gran ocasión de entrar en los cuartos de final de la Liga de Campeones, al perder en Gelsenkirchen (3-1), ante el Schalke de Raúl, un partido en el que se adelantó, pero en el que no tuvo acierto ante la meta alemana cuando se vio en desventaja.

Efe

Sucesos / Noticias
6.jpg

Sucesos

Cinco minutos de furia en la calle Aragón

Día de furia en la calle Aragón. O más concretamente: cinco minutos de locura en esa vía palmesana. En ese escaso margen de tiempo, y en el mismo tramo de la avenida, el Cuerpo Nacional de Policía se topó ayer con tres incidentes distintos: una señora que se quería suicidar, un conductor que se puso muy violento y tuvo que ser reducido y un joven que fue detenido porque estaba en busca y captura.

Javier Jiménez

OBRAS DEL APARCAMIENTO SUBTERRANEO DE LA CALLE MARQUES DE LA SENIA .

Sucesos

Condenado por violar a una mujer en Palma y dejarla inconsciente en una obra

La Audiencia Provincial de Palma ha condenado a cuatro años de prisión a un joven de 23 años por violar a una mujer con la que había ido a una discoteca cuando ésta estaba inconsciente tras ingerir una gran cantidad de alcohol.

Cristóbal Muñoz

PALMA. SUCESOS. PATRÓN DE LOS BOMBEROS Y HOMENAJE AL BOMBERO MUERTO E

Sucesos

Los Bombers de Palma cargan contra Cort

Los Bombers de Palma celebraron ayer el día de su patrón Sant Joan de Déu. La festividad vino marcada por la visible división en el seno del cos de bombers , la cúpula y los responsables políticos de Cort, con Aina Calvo al frente.

Julio Bastida

Vips / Quiosco Rosa
Rafa Nadal, en el anuncio de Armani

Rafa Nadal

Llega a las pantallas el anuncio de Rafa Nadal para Armani

El anuncio de Armani protagonizado por el tenista mallorquín Rafa Nadal ya ha llegado a las pantallas. El deportista muestra sus doctes seductoras en este spot.

Redacción Digital

British model Kate Moss presents a creation during Paris Fashion Week

Quiosco Rosa

Kate Moss vuelve a la pasarela... fumando

La británica, de 37 años, fue la estrella absoluta del desfile de Marc Jacobs para la firma Louis Vuitton, luciendo varios modelos de una colección provocativa y apareciendo sobre la pasarela fumando un cigarrillo.

Redacción Digital

HARRISON FORD Y CALISTA FLOCKHART CONTRAEN MATRIMONIO

Quiosco Rosa

Harrison Ford y Calista Flockhart quieren adoptar

La pareja de actores está pensando en ampliar su familia adoptando a un nuevo miembro, y si todo va como está previsto podrían terminar los trámites a finales de año. Este nuevo hermanito haría compañía a Liam, el hijo que Calista adoptó en 2001.

Europa Press

Edición del 9 de marzo de 2011
Portada