Noticias del día 1 de febrero de 2011
Noticias / Local
Egipto

Local

Los touroperadores sitúan a Balears como el destino estrella por las crisis en Egipto y Túnez

La delicada situación política y social por la que atraviesa Egipto está teniendo sus lógicos efectos en la industria turística española e internacional, de ahí la cancelación masiva de vuelos procedentes del Reino Unido, Alemania, Francia y España a este país por la inseguridad existente.

J. L. Ruiz Collado

Air Berlin conectará California a Palma, vía Alemania, para visitar las raíces de Fray Junípero

Local

Air Berlin conectará California a Palma, vía Alemania, para visitar las raíces de Fray Junípero

La aerolínea Air Berlin conectará los aeropuertos de baja California, Los Angeles y San Francisco con Son Sant Joan, vía Berlín y Dusseldorf, a partir de finales del próximo mes, «con el fin de resucitar la conexión que a finales de los 70 estableció Spantax entre Mallorca y Estados Unidos.

J. L. Ruiz Collado

PALMA - LA ASAMBLEA DE SA NOSTRA APROBARA LA INTEGRACION A MARE NOSTRUM.

Local

Sa Nostra traspasa toda su actividad financiera al Banco Mare Nostrum

Los consejos de administración de CajaGranada, Caja Murcia, Caixa Penedès y Sa Nostra, celebrados en los últimos días, han acordado traspasar todo su negocio financiero al grupo Banco Mare Nostrum (BMN), creado por las cuatro entidades.

Europa Press

Local

Acreditan el 'gratis total' de altos cargos del PP en Pula Golf, pero el delito habría prescrito

Altos cargos del PP en el Govern de Jaume Matas se alojaron en el complejo turístico Pula Golf en varias ocasiones sin abonar cantidad alguna de dinero por esas estancias, según ha acreditado la policía y tal y cómo consta en el sumario de la pieza cuyo secreto fue levantado el pasado viernes por el juez instructor del 'caso Ibatur', Juan Ignacio Lope Sola.

P. Candia

PALMA. COCHES. VENTA DE COCHES NUEVOS EN LOS CONCESIONARIOS DE PALMA.

Local

Los concesionarios de coches acumulan caídas de ventas de hasta el 30% desde julio

Los concesionarios de vehículos acumulan descensos interanuales de ventas de entre el 25 y el 30 por ciento desde el mes de julio, tras la finalización de la campaña de ayudas Plan E 2000 del Gobierno, y algunas de estas empresas podrían verse abocadas al traspaso si no se produce un cambio en el mercado, según afirmó ayer el presidente de la patronal de concesionarios de Balears, Miquel Pastor.

M.Juncosa

jt310111003.jpg

Local

Récord histórico de ventas de aceite de Mallorca en 2010, con una subida del 36%

Los productores integrados en la Denominación de Origen Oli de Mallorca comercializaron el año paseado un total de 123.000 litros de aceite, lo que supone un incremento del 35,6 por ciento respecto al año anterior y alcanzar un máximo histórico de ventas, según informó ayer el presidente de la Denominación de Origen, Josep Oliver.

M.Juncosa

Margalida Buades

Ley Antitabaco

Balears exigirá compensaciones para los bares que hicieron reformas por la anterior Ley Antitabaco

El primer mes de aplicación de la nueva Ley Antitabaco se ha cerrado en Balears con 22 denuncias de empresarios de la hostelería y ciudadanos y 1.265 inspecciones «informativas» que, en conjunto, han marcado un comienzo «muy positivo» de la nueva normativa, a juicio de la Conselleria de Salut.

Efe

PLENO DEL PARLAMENT

Local

Manera: «Emitir deuda pública nunca es un buen negocio para el que lo hace»

El conseller de Economía y Hacienda, Carles Manera, ha admitido hoy que «emitir deuda pública nunca es un buen negocio para el que lo hace», aunque ha defendido que la salida al mercado de títulos de deuda del Govern a un interés del 4,75 por ciento es una buena operación para las arcas públicas.

Efe

Traslado a Son Espases

La concesionaria de limpieza de Son Espases se compromete a contratar más personal

Los trabajadores de la limpieza del hospital han alcanzado un principio de acuerdo con la empresa concesionaria, que se ha comprometido a contratar más personal, por lo que la protesta prevista para hoy a las 13.45 horas ha quedado finalmente desconvocada.

Efe

caso Ibatur

Barceló reprocha al PP que dedicara 17 millones al campo de golf de Pula

La consellera de Turisme i Treball, Joana Barceló, ha reprochado hoy al PP que el Govern de Jaume Matas destinara 17 millones de euros a promocionar el campo de golf de Pula (Son Servera) y ha afirmado que acciones como esa son las que generan el déficit que arrastra el Govern.

Efe

JMR010211027.jpg

Local

El PP acusa al Govern de ineficacia y la izquierda le recuerda su corrupción

Ayer, en el primer pleno del último periodo de sesiones, PP y la izquierda se cruzaron acusaciones a propósito de la corrupción.

Juan Mestre

ESTRASBURGO. POLITICOS. ROSA ESTARAS, EURODIPUTADA MALLORQUINA DEL PP EN EL PARLAMENTO EUROPEO.

caso Ibatur

Estaràs: «Hemos pagado y nos han invitado en Pula»

La ex vicepresidenta del Govern eurodiputada del PP, Rosa Estaràs, negó ayer que ni ella ni su marido han ido «de gratis» al hotel Ses Cases de Pula, tal y como sostiene la policía, «sino que gracias a una relación de amistad que nos une con Romeo Sala, en muchas ocasiones hemos pagado las estancias y en otras nos ha invitado él».

Redacción Cultura

Local

El Govern inicia un plan piloto de mejora en 15 centros escolares de Balears

Un grupo de 15 centros escolares de Balears será objeto de un plan piloto destinado a incrementar los índices de éxito escolar del alumnado que comenzará a ponerse en marcha este mes de febrero, según ha informado la Conselleria de Educació i Cultura en un comunicado.

Efe

Local

Castillo afirma que cuando se alojó gratis en Pula ya no era consellera

La exconsellera de Salut en el último Govern del PP, Aina Castillo, ha admitido hoy que se alojó gratis en el complejo Pula Golf por invitación de su propietario, Romeo Sala, pero ha subrayado que cuando lo hizo ya no formaba parte del Ejecutivo autonómico.

Efe

Local

EU exige la dimisión de Estaràs como eurodiputada

Equerra Unida ha emitido hoy un comunicado en el que exige la «inmediata dimisión» de la expresidenta del PP balear Rosa Estarás como eurodiputada y miembro de la dirección del Partido Popular por haberse beneficiado presuntamente de estancias gratuitas y reiteradas en el Hotel Ses Cases de Pula.

Efe

PALMA TRABAJADORES SON ESPASES SE MANIFIESTAN POR PARKING FOTOS TERE

Local

Más de 500 personas gritan 'no' al párking de pago en Son Espases

Más de 500 personas, un millar según los sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad, se manifestaron ayer frente a la Conselleria de Salut i Consum para exigir «aparcamiento suficiente y gratuito para los usuarios y profesionales» del Hospital Universitari Son Espases.

S. Carbonell

Noticias / Part Forana
Un centenar de marroquins sabotegen un acte cultural dels saharauis a Inca

Part Forana

El PSM anuncia una moción de condena a la manifestación marroquí

El PSM de Inca presentará una moción al pleno para que el Ajuntament condene el «sabotaje al acto sobre la cultura saharaui» protagonizado el sábado por la mañana por un centenar de marroquíes residentes en la ciudad.

Elena Ballestero

contadores

Capdepera

Capdepera ya puede solicitar nuevos contadores y más potencia eléctrica tras 10 años de restricción

Los vecinos de Capdepera pueden tramitar desde hoy mismo la solicitud de nuevas peticiones de suministro eléctrico e incrementos de potencia, poniendo así punto y final a 10 años de carencias energéticas que han perpetuado durante demasiado tiempo el funcionamiento de contadores de obra, el salto de diferenciales y una insoportable situación de incomodidad entre muchos residentes del municipio gabellí .

Pedro Aguiló Mora

VISITA D'OBRES AL NOU CENTRE DE SALUT DE SA POBLA

Sa Pobla

El nuevo centro de salud dispondrá de 30 consultas y estará listo en abril

Durante el próximo mes de abril, la localidad de sa Pobla dispondrá de un nuevo y moderno centro de salud que cuadruplica el espacio del actual.

Maria Nadal

VILAFRANCA. INAUGURACIÓ ESCOLA

Vilafranca

Las nuevas instalaciones del colegio dan respuesta a la creciente demanda

«Es un gran día para Vilafranca». Con estas palabras se expresaba ayer el alcalde del municipio del Pla, Antoni Nicolau, durante la inauguración de las nuevas instalaciones de colegio Es Cremat, tras más de un año de obras con una inversión de tres millones de euros.

M. Poquet

Noticias / Nacional
La subida de la electricidad dispara el IPC en enero y lo sitúa en el 3,3%

Nacional

La subida de la electricidad dispara el IPC en enero y lo sitúa en el 3,3%

La luz, principalmente, y los alimentos hicieron que la inflación subiera tres décimas en enero hasta situar su tasa anual en el 3,3%, la más alta desde octubre de 2008, según el indicador adelantado del Indice de Precios de Consumo (IPC), que ayer publicó el INE por primera vez.

Efe

SISTEMA AUTONÓMICO

Nacional

Aznar: «España no puede competir con éxito en Europa con 17 mini-estados»

El ex presidente del Gobierno José María Aznar ha advertido de la aspiración de las comunidades autónomas de convertirse en «mini-estados» y de que con esta pretensión España no podrá competir con éxito «ni en Europa ni en el mundo».

Efe

Cierre de los aeropuertos por una huelga encubierta de controladores

AENA y los controladores no logran un acuerdo y se someterán a un arbitraje

El ente público AENA y el sindicato de controladores aéreos USCA no han logrado un acuerdo sobre el nuevo convenio colectivo una vez concluido, esta medianoche, el plazo fijado, por lo que las dos partes someterán sus diferencias a un arbitraje, según indicaron a Efe fuentes próximas a la negociación.

Efe

Nacional

Los controladores acusan a AENA de no mostrar «voluntad real de negociar»

El portavoz del sindicato de controladores USCA, César Cabo, afirmó este martes que el colectivo «confía plenamente» en el arbitraje del exministro de Trabajo Manuel Pimentel y criticó que durante la negociación del segundo convenio colectivo entre AENA y USCA, que finalizó ayer, la gestora aeroportuaria «no ha demostrado voluntad real de negociar».

Europa Press

Noticias / Internacional
MILES DE EGIPCIOS VUELVEN A TOMAR EL CORAZÓN DE EL CAIRO

Internacional

La UE abandona a Mubarak y reclama elecciones libres y justas en Egipto

La Unión Europea (UE) acordó ayer reclamar al presidente egipcio, Hosni Mubarak, un proceso de «transición» que desemboque en la convocatoria de unas elecciones «libres» y «justas», según han informado fuentes comunitarias.

Efe

MILES DE EGIPCIOS VUELVEN A TOMAR EL CORAZÓN DE EL CAIRO

Revueltas en Egipto

Mubarak se resiste a dimitir pese a la marea humana de la 'marcha del millón'

El presidente egipcio, Hosni Mubarak, anunció anoche que no se presentará a las próximas elecciones presidenciales, programadas para septiembre de este año.

Efe

Internacional

Cambios en el gobierno de Jordania por temor al 'contagio' egipcio

El primer ministro jordano, Samir Rifai, y el resto de su Ejecutivo presentaron hoy su dimisión al monarca Abdalá II, quien designó como nuevo jefe del Gobierno al antiguo primer ministro Maaruf Bajit, informó hoy la Casa Real jordana en un comunicado.

Efe

Noticias / Cultura
Villatoro, Mascarell, Moragues y Llinàs, en la presentación del nuevo director del Llull.

Cultura

Vicenç Villatoro toma oficialmente las riendas del Institut Ramon Llull

En la primera comparecencia de Vicenç Villatoro como director del Institut Ramon Llul (IRL), que tuvo lugar ayer en la Conselleria de Cultura i Mitjans de Comunicació de la Generalitat, los gobiernos catalán y balear ratificaron la capacidad del nuevo coordinador de la promoción exterior de la cultura catalana.

C. Domènec

MUERE EL COMPOSITOR JOHN BARRY, AUTOR DE MÚSICA DE FILMES DE JAMES BOND

Cultura

Muere John Barry, autor de la banda sonora de James Bond

El compositor inglés John Barry, conocido por ser el autor de las bandas sonoras de once películas de James Bond, de Memorias de Africa , Nacida libre y Bailando con lobos , entre otras, ha muerto a los 77 años a causa de un infarto.

Agencias

Deportes / Real Mallorca
Mallorca

Real Mallorca

El Real Mallorca fracasa en el último minuto

Descendido el telón del mercado de invierno, se extiende la sensación de que el Mallorca se ha debilitado. El club balear, que se sumergía en las últimas 24 horas del bazar con la necesidad de reforzar sus puntos flacos, acabó protagonizando un esperpento más propio de otros tiempos y, en lugar de fortalecerse, lo único que hizo fue perder efectivos por el camino.

Miquel Alzamora / Carlos Román

Deportes / Tenis
partido de cuartos de final del Abierto de Tenis de Australia

Rafa Nadal

Diez días de reposo para Nadal, que tiene tiempo para la Copa Davis

Rafael Nadal debe permanecer diez días de reposo a partir de hoy, y después comenzará su trabajo en pista, tras sufrir una rotura fibrilar en el adductor mayor de la pierna izquierda durante el Abierto de Australia.

Efe

Deportes / Motor
PASABÀN Y LORENZO, PREMIOS REINA SOFÍA Y FELIPE DE BORBÓN

Motociclismo

Jorge Lorenzo, premio nacional del deporte Felipe de Borbón 2010

El mallorquín ha sido distinguido con el premio, otorgado por el Consejo Superior de Deportes, que le distingue como mejor deportista masculino de 2010, , mientras que la montañera Edurne Pasabán ha sido considerada como la mejor deportista femenina.

Efe

Ferrari Formula One driver Fernando Alonso of Spain is pushed by mechanics during a break in the first test session of the year

Fórmula 1

Alonso ya rueda en Cheste con el F150

El piloto español Fernando Alonso (Ferrari) ya rueda en el circuito de la Comunidad Valenciana con el F150 con el que disputará la temporada 2011 el Mundial de Fórmula Uno, en la primera sesión de entrenamientos de la pretemporada.

Efe

Yamaha MotoGP rider Jorge Lorenzo of Spain takes a corner during test session in Sepang

Motociclismo

Stoner gana con suficiencia el primer pulso a Lorenzo

El australiano Casey Stoner (Honda RC 212 V) ganó con suficiencia el primer pulso de la pretemporada de MotoGP al vigente campeón del mundo de la especialidad, el español Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1), en los entrenamientos que hoy se iniciaron en el circuito malayo de Sepang.

Efe

Deportes / Otros deportes

Otros deportes

El Racing cierra el mercado invernal con Dos Santos

El Racing de Santander cerró ayer la incorporación del mexicano Giovani Dos Santos, procedente del Tottenham Hotspurs, en el último y más sorprendente movimiento de la última jornada de fichajes y presentaciones en el fútbol español.

Agencias

El Fisiomedia crece de la mano de IB3

Otros deportes

El Fisiomedia crece de la mano de IB3

Con la Copa de España asomándose en el horizonte, el Fisiomedia Manacor sigue creciendo. El conjunto mallorquín e IB3 firmaron ayer un acuerdo por el que el canal autonómico se convierte en patrocinador del equipo y por el que ofrecerá los partidos de la Copa y los play off de la División de Honor que disputen los hombres de 'Pato'.

T.J.

Sucesos / Noticias
Los agentes toman huellas del vehículo que el delincuente sustrajo al cliente y luego abandonó. Fotos: VASIL VASILEV

Sucesos

Las cámaras de la gasolinera de la autopista de Llucmajor grabaron la secuencia del atraco

Las cámaras de seguridad de la gasolinera que hay en la autopista de Llucmajor, frente al circuito, grabaron la secuencia del atraco registrado el domingo por la noche.

G.Picó

SANTA EULARIA. PATRULLA DE LA GUARDIA CIVIL SANTA EULALIA

Sucesos

Condenado a cuatro años y medio por atar a una joven para violarla en Santanyí

Un ciudadano británico de 45 años de edad se reconoció ayer culpable del asalto a una joven en Santanyí en noviembre de 2006.

Cristóbal Muñoz

PALMA . CARCELES. VISTA EXTERIOR DE LA CARCEL DE PALMA - CENTRO PENITENCIARIO DE PALMA .

Sucesos

Sorprenden a un preso cuando trataba de meter droga en la cárcel dentro de su cuerpo

Juan D.S., de 41 años de edad y nacionalidad española, fue sorprendido cuando, tras regresar de un permiso carcelario, mostraba un nerviosismo inusual ante los funcionarios de prisiones. En ese momento, ante las sospechas de que el interno pudiera portar en su cuerpo sustancias prohibidas se optó por dar aviso a la autoridad judicial y al Cuerpo Nacional de Policía.

Julio Bastida

Toni Cantó se despide de su hija

Sucesos

Entierran a la hija del actor Toni Cantó y Eva Cobo

Los actores Toni Cantó y Eva Cobo pasan unos días de profunda tristeza tras la muerte de su hija Carlota, de 18 años, en un fatídico accidente de tráfico que también le costó la vida a su amigo y acompañante, Javier Arraut.

Europa Press

CONTINÚA EL JUICIO CONTRA "EL CUCO"

Marta del Castillo

Carcaño responsabiliza a El Cuco y a Samuel del destino del cuerpo de Marta

Miguel Carcaño, asesino confeso de Marta del Castillo, ha declarado hoy que sus amigos se deshicieron del cuerpo mientras él se quedo limpiando los restos de sangre del piso.

Efe

Vips / Quiosco Rosa
PRENSTACIÓN DE SU TOUR "SIN MIRAR ATRÀS 2010"

Quiosco Rosa

Bisbal la 'lía' en Twitter

En boca cerrada no entran moscas... o eso debe estar ahora pensando el cantante almeriense. Un comentario suyo en la red social Twitter sobre las revueltas de Egipto ha provocado una riada de comentarios tachándolo de frívolo.

Europa Press

ZSA ZSA GABOR

Quiosco Rosa

Zsa Zsa Gabor ingresa de nuevo en el hospital

La veterana actriz, que cumplirá 94 años el próximo domingo, ha sufrido nuevas complicaciones en su delicado estado de salud, por lo que ha tenido que volver a ser ingresada.

Reuters

Edición del 1 de febrero de 2011
Portada