Noticias del día 28 de enero de 2011
Noticias / Local
PALMA - POLITICA AUTONOMICA - UM VOTA CON EL PP Y CONSUMA SU RUPTURA EN EL CIM.

Local

UM da un respiro a Televisió de Mallorca y aboga por su continuidad

Unió Mallorquina dio un respiro a Televisió de Mallorca, [M]: se desmarcó de las voces que claman por su cierre, entre otras la de la candidata del PP, María Salom, y alcanzó un acuerdo con la presidenta de la institución, Francina Armengol, y el conseller d'Hisenda, Antoni Alemany, que le garantiza financiación para completar la programación de este año (las nóminas del personal no estaban en cuestión) y abre la puerta a su continuidad si esta formación tiene cierto margen de decisión.

Torres Blasco

Consumidores creen que el modelo beneficia a las empresas.

Local

Alarma entre los abonados ante las fuertes subidas de la factura de la luz

Los ciudadanos de Balears han comenzado a notar el encarecimiento del precio de la electricidad en las facturas que vienen recibiendo a lo largo del mes de enero. Estas subidas se producen por el incremento de tarifas y por el mayor consumo derivado del frío registrado en enero.

M.J.

pb270111106.jpg

Local

La Reial Acadèmia de Medicina entrega su premio anual a la doctora María Gómez

La doctora María Gómez, del Servicio de Oftalmología del Hospital Son Dureta, fue galardonada ayer con el premio de la Reial Acadèmia de Medicina de les Illes Balears (RAMIB) de 2010 por su trabajo 'Estudio epidemiológico de la Retinopatología del prematuro en Balears'.

S. Carbonell

Uno de cada tres parados que reciben formación consigue un contrato de trabajo

Local

Uno de cada tres parados que reciben formación consigue un contrato de trabajo

Una de cada tres personas en situación de desempleo, en concreto el 31,8%, que han participado en cursos de formación laboral organizados por el Servei d´Ocupació de les Illes Balears (SOIB) ha conseguido un contrato de trabajo después de haber superado su período formativo.

S. Carbonell

PALMA. COLEGIOS. EL COLEGIO LLUIS VIVES ADQUIERE EL EDIFICIO CAN DOMENGE POR 3 MILLONES DE EUROS.

Local

La sexta hora de clase podría implantarse en muchos centros sin ampliar la plantilla

La propuesta del PP de que los alumnos de Primaria reciban una hora lectiva más al día para potenciar las asignaturas instrumentales (lenguas y matemáticas) implicaría que los alumnos de los colegios públicos cambien un poco su horario de entrada y salida y podrían pasar a hacer seis horas de 8.30 a 14.20 horas, aunque hay otras opciones.

Mónica González

PALMA - VISTA AEREA DEL RECTORADO DE LA UIB.

Local

La UIB gestionará seis proyectos de desarrollo e investigación con universidades extranjeras

Seis profesores de la UIB gestionarán otros tantos proyectos de desarrollo e investigación con universidades de Iberoamérica y Argelia en el marco del Programa de Cooperación Interuniversitaria e Investigación Científica que convoca anualmente la presidencia de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

M.G.

PALMA. OCIO. UNA NOCHE POR LA RUTA MARTIANA .

Local

Fepae da un mes a Cort para solucionar los problemas de ruido de sa Gerreria

La paciencia de los vecinos de sa Gerreria está a punto de acabarse, el ruido va en aumento, la ruta 'martiana' se está descontrolando y los vecinos temen que vaya a más cuando llegue el buen tiempo.

Alicia Mateos

PALMA - PARO - COLAS EN LAS OFICINAS DEL SOIB. COLA EN LA OFICINA DEL PARO.

Local

Balears termina 2010 con 128.600 personas en situación de desempleo

Balears terminó el año 2010 con 128.600 personas en situación de desempleo, un 57,9% de los cuales son hombres y un 54,1% mujeres, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) hechos públicos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

S. Carbonell

Aumenta el gasto turístico en Baleares

Local

Aumentó un 0,5 % el gasto turístico en Baleares en 2010

Baleares se situó en 2010 como la tercera comunidad autónoma receptora del gasto realizado por los turistas internacionales, al concentrar 8.750 millones de euros, una cantidad que supone un aumento del 0,5% con respecto al volumen de ingresos registrados 2009.

Europa Press

Local

Maria Salom afirma que los datos del paro revelan que la «combinación Antich-Zapatero es letal»

La diputada nacional del PP, María Salom, ha asegurado que los últimos datos de la Encuesta de Población Activa revelan que la unión de las políticas de José Luis Rodríguez Zapatero y Francesc Antich, «es letal».

Europa Press

Local

Los sindicatos alertan que cifras de paro superan los peores pronósticos

«No pensábamos que llegara a donde ha llegado», advierten desde UGT en Baleares respecto a la cifra de 128.600 parados con los que se cerró 2010 y que ofrece hoy la EPA, un lamento al que se han sumado CCOO y USO, quienes denuncian la incapacidad de los gobiernos para frenar la destrucción de empleo.

Efe

Local

El Govern califica de «duras» las cifras del paro

El Govern ha reconocido hoy que los datos de desempleo de Baleares de 2010 son «difíciles» y «duros», si bien la población activa se ha situado en el máximo histórico de la Comunidad y alcanza las 578.600 personas, lo que demuestra el dinamismo de la economía de las islas.

Efe

PALMA. TURISMO. DIMISIONES EN LA CONSELLERIA DE TURISMO.

Local

El PP pide la dimisión de la consellera Joana Barceló por hacer «el ridículo»

Miquel Ramis ha pedido hoy la dimisión de Joana Barceló, por considerar que «está haciendo el ridículo» y que ha mentido al decir que dispone de 45 millones para promoción «que ha conseguido aplazando la deuda» de la Conselleria.

Efe

Local

Las peticiones de bonos de deuda pública ascienden a 250 millones de euros

Las solicitudes superan en 50 millones la puesta en circulación impulsada por el Ejecutivo, ampliable a 300 millones, tal y como ha informado la portavoz del Govern, Joana Barceló, que ha destacado la "buena acogida" de la iniciativa.

Europa Press

Local

Jaume Cahué y José Luis Roses, elegidos vicepresidentes de Sa Nostra

El consejo de administración de la caja de Baleares Sa Nostra ha elegido hoy vicepresidente primero de la entidad a Jaume Cahué y vicepresidente segundo a José Luis Roses. Ambos acompañarán durante el actual mandato al presidente, Fernando Alzamora, reelegido para el cargo el pasado 10 de enero.

Efe

Noticias / Part Forana
PALMA. BASURA. PAPELES TIRADOS POR EL SUELO EN LA CALLE JUNIPER SERRA DE PALMA.

INCA

El Ajuntament estudia prohibir el reparto de folletos de publicidad comercial

El Ajuntament d'Inca está estudiando la posibilidad de prohibir el reparto de folletos de publicidad comercial.

Antoni Pol

PORTOCRISTO. PUENTES. PONT DEL RIUET DE PORTO CRISTO.

Part Forana

Pastor acata la orden del TSJB y adjudica la demolición del puente

El alcalde de Manacor, Antoni Pastor (PP), saltándose los últimos trámites, adjudicó ayer por vía de urgencia la demolición del puente del Riuet de Porto Cristo a la empresa navarra Construcciones y Excavaciones Erri-Berri SL por 325.565,18 euros.

G.Mas

Noticias / Nacional
HUELGA PENSIONES/CATALUÑA

Nacional

Una huelga general descafeinada

La huelga general convocada para ayer por los sindicatos nacionalistas en el País Vasco, Navarra, Galicia y Catalunya contra la reforma de las pensiones transcurrió con poca incidencia y con normalidad, salvo algunos incidentes en el País Vasco.

Efe

CHÀVEZ AMENAZA AL PRESIDENTE DE LA FILIAL DEL BBVA CON LA EXPROPIACIÓN

Nacional

Chávez amenaza con expropiar la filial del BBVA

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, amenazó ayer a Pedro Rodríguez, presidente del Banco Provincial de Venezuela, filial del grupo español BBVA, con expropiarlo si no «cumplía» las leyes del país, durante una tensa conversación transmitida en directo en la cadena nacional de radio y televisión.

Efe

NIÑOS ROBADOS

Nacional

Piden a la Fiscalía que investigue el caso de los bebés robados durante décadas

Más de 200 afectados por las tramas de niños robados presentaron en la Fiscalía General del Estado una demanda colectiva para solicitar la apertura de una investigación penal a nivel nacional sobre sus casos.

Ef

Resultados de La Caixa en 2010

Nacional

La Caixa gana 1.307 millones en 2010, un 13% menos

La Caixa ha ganado en 2010 1.307 millones de euros, un 13,4 % menos que en el año anterior, al haber reforzado sus dotaciones hasta los 2.651 millones de euros, según ha remitido hoy la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de valores.

Efe

CONSEJO MINISTROS-REFORMA PENSIONES

Jubilación a los 67 años

Rubalcaba asegura que la reforma de las pensiones creará empleo

El Gobierno aprobó ayer el anteproyecto de Ley que reforma el sistema público de pensiones y que eleva la edad de jubilación a los 67 años de manera «gradual» y «flexible», tras recibir el apoyo de los sindicatos y de los empresarios.

Efe

Nacional

Un juez exime a una pareja insolvente de pagar sus deudas pendientes a la banca

Un juzgado de Barcelona ha considerado saldadas las deudas pendientes que todavía mantenía con la banca y otros acreedores una pareja de jubilados en concurso de acreedores, después de que no consiguieran cubrir todos los pagos con la venta de su vivienda.

Efe

Nacional

El Supremo confirma la condena a los empleados que invadieron las pistas de El Prat

El Tribunal Supremo (TS) ha confirmado la condena a dos años de prisión impuesta por la Audiencia Provincial de Barcelona a 23 de los 27 trabajadores de Iberia que fueron juzgados por la invasión de las pistas del aeropuerto de El Prat en julio de 2006.

Efe

Noticias / Internacional
LOS EGIPCIOS VENCEN EN INTERNET Y BURLAN LA CENSURA DE MUBARAK

Revueltas en Egipto

El Baradei regresa a Egipto para sumarse a las protestas contra Hosni Mubarak

El premio Nobel de la Paz y activista opositor al gobierno Mohamed El Baradei llegó ayer a El Cairo para sumarse a las protestas políticas que en los últimos tres días se han saldado con siete muertos, decenas de heridos y centenares de detenidos.

Efe

Internacional

El Constitucional francés valida la prohibición del matrimonio homosexual

El Consejo Constitucional francés consideró hoy que la prohibición del matrimonio homosexual tal y como lo recoge el Código Civil es conforme a la Carta Magna.

Efe

Internacional

Nelson Mandela ha recibido el alta médica

El ex presidente de Sudáfrica y premio Nobel de la paz Nelson Mandela ha sido dado de alta en el Hospital de Milpark de Johannesburgo, donde fue ingresado hace dos días, aunque seguirá bajo control médico en su casa, informaron hoy las autoridades y su familia.

Efe

PROTESTAS EN EL CAIRO EN MEDIO DE UN BLOQUEO DE LAS COMUNICACIONES POR INTERNET Y TELEFONÍA MÓVIL

Revueltas en Egipto

Mubarak reemplaza al Gobierno tras una dura jornada con 29 muertos y mil heridos

El presidente egipcio, Hosni Mubarak, anunció anoche que ha pedido al Gobierno su dimisión y que hoy nombrará un nuevo Ejecutivo, después de la jornada de manifestaciones masivas en contra de su régimen que obligó a desplegar al Ejército para contener las protestas y concluyó con 29 muertos y un millar de heridos.

Efe

Noticias / Cultura
Latre

Escena

Carlos Latre y sus 70 personajes recibirán a Obama en 'Yes, we Spain'

El tenista Rafa Nadal, la duquesa de Alba bailando el Single ladies de Beyonce, o una Naty Abascal «con una copa de champán de más», son sólo algunos de los 70 invitados a recibir al presidente Obama en su primera visita a este país en Yes, we Spain , el nuevo espectáculo de Carlos Latre.

Nacho Jiménez

Cultura

Res de Res apuesta por un centro de investigación escénica en Sineu

Sineu contará con el primer Centro de Investigación Escénica de Balears (CINE). El antiguo teatro municipal ha sido el lugar elegido por la productora teatral Res de Res & En Blanc y por la asociación Alcem el CINE para albergar el centro y, de rebote, recuperar la instalación que, debido a un incendio, permanecía cerrada desde 1991.

REUNIÓN EXTRAORDINARIA DE LA JUNTA DIRECTIVA DE LA ACADEMIA DE CINE

CINE

De la Iglesia presidirá la Academia hasta que se convoquen elecciones

El presidente de la Academia de Cine, Alex de la Iglesia, se arrepiente de no haber hablado antes con esta institución aunque mantiene su decisión de dimitir porque considera que «nadie es imprescindible» y que «es bueno que se refresque el espectáculo».

Agencias

PALMABOTAantonio canales cultura

Cultura

«La docencia me da dolores de cabeza, mal de amores y pierdo dinero»

Antes de que llegue el momento de su despedida de los escenarios y su posterior renacimiento, un nuevo ciclo «para vivir de la contemplación», el bailarín sevillano Antonio Canales tiene confeccionada una pequeña lista de grandes proyectos por cumplir.

Ana Largo

Cultura

'Pa Negre' gana el Fotogramas de Plata como mejor película española

La revista Fotogramas ha convocado a los críticos españoles para que voten las mejores películas española y extranjera estrenadas en 2010. Un total de 40 profesionales de la crítica han decidido que la mejor cinta nacional fue 'Pa Negre' (Agustí Villaronga) en España.

Europa Press

Àlex de la Iglesia e Icíar Bollaín.

Cultura

Icíar Bollaín: De la Iglesia «ha abierto una crisis innecesaria y muy dañina»

La vicepresidenta de la Academia de Cine, Icíar Bollaín, ha acusado hoy al presidente de esta institución, Alex de la Iglesia, de haber abierto «una crisis innecesaria y muy dañina» en el cine español tras su decisión de dimitir en desacuerdo con el nuevo texto de la ley Sinde.

Efe

Deportes / Real Mallorca
RCD MALLORCA - UD ALMERÍA

Real Mallorca

Laudrup: «Pons me conocerá por la TV; yo no sé quién es»

Sin perder en ningún momento la clase que le distingue y sin alzar lo más mínimo el volumen de su discurso, Michael Laudrup ha decidido responder a Nando Pons. El entrenador del Mallorca, que protagonizaba el informe del director deportivo destapado el pasado fin de semana por este periódico, se refirió ayer a ese documento y a la «mala fe» con la que se empleó su autor al elaborarlo.

Carlos Montes De Oca / Carlos Román

Deportes / Deporte balear

Deporte balear

La gran fiesta del básquet balear

En el partido dedicado a Mallorca, en el mejor escenario posible, Bintaufa puede abrazar el domingo un acontecimiento histórico. Jamás una pista de baloncesto de la ACB había reunido a tantos jugadores nacidos en Balears.

X. Cruz

Deportes / Tenis
NOVAK DJOKOVIC - ROGER FEDERER

Rafa Nadal

Djokovic destrona a Federer y beneficia a Nadal

El Abierto de Australia aguarda una final de Grand Slam inédita, ya que Novak Djokovic buscará su segundo éxito en el torneo aussie ante el ganador de la semifinal que enfrenta hoy (9.30 horas) al escocés Andy Murray y el alicantino David Ferrer.

Agencias

Deportes / Motor
PRESENTACIÓN DEL FERRARI F150

Fórmula 1

Ferrari presenta el F150, el nuevo coche de Alonso

El monoplaza, que ha sido presentado por el piloto español Fernando Alonso y el brasileño Felipe Massa, homenajea el 150 aniversario de la unificación de Italia y se estrenará en Valencia a partir del próximo 1 de febrero.

Efe

Deportes / Otros deportes
Alberto Contador, en la concentración de su equipo en Son Net.

Otros deportes

'Shakir Star' suma y sigue

Shakir Star cumplió con creces en la segunda cita para el trote nacional en la semana internacional de París-Vincennes. El caballo de Felanitx, que compitió en el Prix de Montpellier, volvió a sumar en su tercera presencia en la prestigiosa pista francesa al lograr la quinta plaza con un registro de 1.15'4 en los 2.700 metros de manos de su propietario Miquel Àngel Binimelis.

Jaume Gomila París

David Ferrer

Open Australia 2011

Ferrer pierde ante Murray y queda fuera de la final de Australia

David Ferrer quedó fuera de la final del Abierto de Australia tras perder en el encuentro de semifinal contra el británico Andy Murray, quinto, que disputará el título al serbio Novak Djokovic (4-6, 7-6(2), 6-1 y 7-6(2).

Efe

Alberto Contador

Otros deportes

«Me defenderé porque esto es cuestión de honor»

«Soy un ejemplo de limpieza. Creía en el sistema antidopaje. Ahora, no». Alberto Contador mostró su versión más clara y contundente, y dio la cara para reafirmarse en la inocencia que quiere demostrar. Y para ello llegará «hasta las últimas consecuencias», que pasan por el TAS, tras recibir el pasado miércoles la propuesta de sanción (1 año) de la Federación Española (RFEC) por su positivo -50 picogramos- por clembuterol en el pasado Tour de Francia.

Fernando Fernández

Sucesos / Noticias
ALEJANDRO DE ABARCA , ASESINO DE LA JOVEN RUMANA ANNA NICULAI, DECLARA EN LOS JUZGADOS DE INCA.

Ana Niculai

La policía detiene a un supuesto cómplice de Alejandro de Abarca en el crimen de Ana Niculai

El Cuerpo Nacional de Policía detuvo en Palma a un posible cómplice de Alejandro de Abarca en la muerte de la joven Ana Niculai.

Cristóbal Muñoz

pelea en poligono1.jpg

Sucesos

Un joven al que robaron su moto localiza al presunto ladrón y le da una paliza en Palma

Eran las 21 horas del pasado miércoles cuando un joven, de 18 años de edad, estaba junto a un grupo de amigos practicando artes marciales en el polideportivo Príncipes de España.

Julio Bastida

Alejandro de Abarca

Ana Niculai

El presunto encubridor de Abarca dice que, tras robar el coche a Niculai, afirmó: «No creo que me denuncie»

El hombre detenido después de que Alejandro de Abarca le implicara en la muerte de la rumana Ana Niculai quedó ayer en libertad provisional después de ser interrogado por la juez en Inca.

Víctor Malagón

Sucesos

La policía detiene a un hombre que asaltó sexualmente a la misma mujer dos veces

El agresor, de nacionalidad marroquí, que había asaltado a la mujer sin llegar a violarla gracias a la aparición de una tercera persona, vovlió a intentarlo en enero con la misma víctima, que logró zafarse esta vez gracias a un spray de defensa. El hombre ha sido detenido en Manacor.

Europa Press

Sucesos

Detenida una pareja que suma 48 antecedentes penales por varios robos en viviendas de Palma

Los autores de los robos entraban en las viviendas a plena luz del día, llevándose dinero, joyas y equipo electrónicos. Los detenidos, una pareja de nacionalidad española, cuentan con 28 antecedentes él y 20 ella por delitos contra el patrimonio.

Europa Press

Sucesos

Desarticulada una red de tráfico de mujeres en Mallorca, Canarias y Madrid

La Policía Nacional ha desarticulado una red de tráfico de mujeres nigerianas para su explotación sexual que operaba en Mallorca, Las Palmas de Gran Canaria y la localidad madrileña de Alcorcón, y ha detenido a 14 personas por delitos de prostitución, aborto y detención ilegal, entre otros.

Efe

Edición del 28 de enero de 2011
Portada