Noticias del día 4 de enero de 2011
Noticias / Local
EIVISSA. AGRICULTURA. RIEGO CON ASPERSION EN EL CAMPO EN EIVISSA.-

Local

El Govern quiere recortar en un 75% el caudal de agua de pozos destinada al riego agrícola

La Conselleria de Medi Ambient i Mobilitat del Govern de les Illes Balears está tramitando el borrador de un decreto con el que el Ejecutivo que preside Francesc Antich pretende recortar en un 75 por ciento el caudal de agua procedente de pozos destinada al riego agrícola.

Pedro Aguiló Mora

PALMA BOTA nova llei del tabac

Local

Ninguna infracción en la primera jornada laboral sin humo

Son poco más de la diez de la mañana y el bar Mayvan, ubicado en la calle Vinyassa de Palma, está lleno. Su clientela habitual toma café o un buen bocadillo, pero hay algo distinto en el ambiente: No hay humo de tabaco y una de las clientas entra diciendo «qué buen olor se respira hoy».

S. Carbonell

Local

La matrícula en FP ha aumentado en un 46% en Balears en los tres últimos años

El número de personas que cursan en Balears alguna de las enseñanzas de Formación Profesional (FP) que ofrece la Conselleria d'Educació ha experimentado un aumento del 46% en los tres últimos cursos, pasando de las 8.943 personas matriculadas en el 2007-08 a los 13.039 estudiantes en el presente curso, que a su vez son un 20% más que en el anterior.

F. Barrasa

Palma concentracion trabajadores urgencias son espases fotos teresa a

Traslado a Son Espases

Son Espases ofrece transporte gratis al personal que aparque en Son Dureta

La dirección del hospital de Son Espases convocó ayer a los sindicatos para informarles de que el aparcamiento se empezará a pagar el 14 de enero, garantizando plazas para los trabajadores con problemas de movilidad y trabajadores fijos de noche, con un bono de 20 euros y ofreciendo transporte gratis al que aparque junto al antiguo Son Dureta.

S. Carbonell

PALMA. POLITICA AUTONOMICA. PLENO DEL PARLAMENT BALEAR. REFORMAS ECONOMICAS.

Local

El Govern se endeudará este año en más de 300 millones pese a la prórroga de los presupuestos

El Govern podrá continuar endeudándose este año pese tener los presupuestos prorrogados y no será precisa ninguna votación en el Parlament.

Torres Blasco

JMR030111014.jpg

Local

La Policía Local de Palma impide estacionar en la zona de llegadas del aeropuerto

La Policía Local de Palma impide que los vehículos puedan estacionar en la zona de llegadas cuando van a recoger a pasajeros al aeropuerto de Son Sant Joan, en cumplimiento de la medida aprobada por AENA y que está en vigor desde el pasado 15 de noviembre.

Alicia Mateos

ta030111026.jpg

Local

El obispo Murgui insta a los católicos a combatir la crisis junto a los necesitados

El obispo de Mallorca, Jesús Murgui, aprovechó la recepción de ayer -con motivo de la celebración de su onomástica en el día del Santísimo Nombre de Jesús- con sacerdotes, religiosos y seglares que trabajan en la diócesis para expresar su deseo de que todos trabajen en estos momentos para combatir, junto a los más necesitados, la crisis económica que de manera tan particular les afecta.

F. Barrasa

PALMA. BARES. Reportaje bares en la zona de Sa Gerreria . Plaza de la Quartera.

Local

Fepae recurre al Defensor para solucionar los problemas de ruido en sa Gerreria

Fepae se reunirá el próximo viernes 7 de enero con el Defensor de la Ciudadanía para pedirle que intermedie ante el Ajuntament de Palma con la finalidad de solucionar los problemas de ruido que están sufriendo los vecinos de sa Gerreria.

Alicia Mateos

Local

La Seguridad Social perdió en Baleares 8.489 afiliados en 2010 y acaba con 364.152 ocupados

La Seguridad Social cerró el año 2010 en Baleares con un descenso medio de 8.489 afiliados, lo que supone una reducción del 2,28% con respecto al año anterior, según datos facilitados este martes por el Ministerio de Trabajo.

Europa Press

Paro

Local

El paro baja en diciembre, pero el año acaba en Balears con 91.288 desempleados

El número de trabajadores en paro registrados en las oficinas del Servei d´Ocupació de les Illes Balears (SOIB) se situó, al concluir diciembre, en 91.288 parados, 190 (0,2%) más que en el mismo mes del año anterior, pero, por primera vez en los últimos 15 años (desde que existe el actual sistema de registro) el paro disminuyó en diciembre con respecto a noviembre en 761 personas (-0,83%).

S. Carbonell

Local

Baleares es una de las regiones donde más se revenderán los regalos no deseados

Baleares es una de las regiones más propensas a revender sus regalos no deseados estas Navidades, según un estudio internacional de eBay que apunta a que el 43 por ciento de los ciudadanos de las Islas están insatisfechos con los regalos que reciben en estas fechas.

Europa Press

MAITE JIMENEZ, CONCEJALA DEL AYUNTAMIENTO DE PALMA.

Local

Fallece la ex concejala Maite Jiménez

Maite Jiménez, ex concejala del Ajuntament de Palma, ha fallecido hoy víctima de una larga enfermedad. Maite Jiménez fue regidora por primera vez durante la última legislatura de Joan Fageda, ocupándose del departamento de Funció Pública. Posteriormente, fue teniente de alcalde de Seguretat Ciutadana en el Gobierno municipal de Catalina Cirer.

Redacción Digital

Local

Maite, hasta siempre

Catalina Cirer

pb040111005.jpg

Local

El coronel mallorquín Codina, nuevo jefe del Estado Mayor de la Comandancia

El coronel José Luis Codina ha tomado hoy posesión hoy como nuevo jefe del Estado Mayor de la Comandancia General de Balears, cargo en el que reemplaza al coronel José Luis Miguel Albarracín, durante un acto que ha tenido lugar en el salón del trono del Palacio de la Almudaina.

Efe

Ley Antitabaco

Los comercios turísticos se sienten «desamparados» por la nueva Ley Antitabaco

La Asociación de Comerciantes y Empresarios de Servicios Turísticos de Baleares (Acotur) ha denunciado hoy que sus asociados se sienten «desamparados y con falta de apoyo de la Administración pública» ante la nueva Ley Antitabaco, por la que el comisionado de tabaco es quien decide dónde se puede comercializar.

Efe

Local

Controladores de Palma se acogen al derecho a no declarar ante la Guardia Civil

Cuatro controladores de Palma se han presentado hoy en las dependencias de la Guardia Civil, acompañados por abogados de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), tras haber sido citados a declarar como imputados pero se han acogido a su derecho constitucional a no declarar.

Efe

PALMA - IMAGEN VIRTUAL DEL TRANVIA A SU PASO POR LA AVENIDA MEXICO Y LA CALLE PEREZ GALDOS.

Local

El trazado del tranvía de Palma recibe 18 alegaciones

La exposición pública del estudio informativo de trazado y estudio de impacto ambiental del proyecto básico del tranvía de la bahía de Palma, ha recibido 3.430 visitas, de las que 1.093 han sido presenciales y 2.337 a través la página web habilitada para tal fin.

Efe

Tabaco

Ley Antitabaco

Registradas tres denuncias por incumplir la 'ley antitabaco'

La Direcció General de Salut Pública registró ayer las primeras tres denuncias por fumar en zonas en las que está prohibido según la nueva 'ley antitabaco', que entró en vigor el pasado domingo.

S. Carbonell

Operación Bonsai

El juez cita a declarar a dos directivos de Atlas Capital como imputados en el caso Bomsai

El director general de la empresa, Pablo Cervera, y uno de los socios fundadores de la compañía, León Benelbas, comparecerán como el próximo 2 de febrero en el marco del caso Bomsai, que investiga un presunto desvío de fondos públicos en el proceso de adjudicación de la construcción del parque de bomberos de Palma y de la Conselleria de Salut.

Europa Press

Noticias / Part Forana
LA RECAUDADORA DE SINEU, MARTINA GELABERT, SALE DE PRISION BAJO FIANZA DE 230 MIL EUROS.

Sineu

El juicio a Martina Gelabert por el desfalco de 880.000 euros se celebrará el 12 de enero

Ya hay fecha para que Martina Gelabert, la ex recaudadora de tributos del Ajuntament de Sineu acusada de cometer un desfalco de 880.000 euros, se enfrente al juez.

INCA - ESCOLETA TONINAINA

Inca

El Tribunal de Cuentas no halla ningún indicio de delito en las obras de la escuela Toninaina

El Tribunal de Cuentas de Madrid ha archivado la investigación abierta contra el Ajuntament d'Inca por las presuntas irregularidades cometidas en el procedimiento de ampliación y reforma de la escuela infantil municipal Toninaina.

Elena Ballestero

SANT JOAN. CALENDARI DAVALLAMENT

Sant Joan

Revuelo en Sant Joan por los desnudos del calendario de la asociación del Davallament

Doce imágenes recogidas en el calendario de 2011 para conmemorar el vigésimo aniversario del sentido Davallament del Puig de Consolació de Sant Joan han causado mucho revuelo en el pequeño municipio del Pla.

M. Poquet

Imagen de una palmera afectada por el escarabajo en las inmediaciones del solar.

Pollença

Agricultura reprende al Ajuntament por propagar la plaga del Picudo Rojo

La dirección general de Agricultura del Govern de les Illes Balears ha instado hasta en dos ocasiones al Ajuntament de Pollença a aplicar las medidas fitosanitarias obligatorias para evitar la propagación del Picudo rojo (Rhynchophorus ferrugineus) desde los restos de palmeras situadas en un solar municipal en la urbanización de Llenaire a las palmeras públicas y privadas del resto del municipio.

Elena Ballestero

INCA - JOAN FERRA , CONSTRUCTOR DE INCA.

Inca

El fundador del PP local exige a José Ramón Bauzà que vete a Pere Rotger

El ex presidente y fundador del PP de Inca, Joan Ferrà pidió ayer públicamente que Bauzà se distancie del ex alcalde de Inca, Pere Rotger, a quien el ex presidente del PP local ha denunciado ante la Fiscalía Anticorrupción por un presunto delito de prevaricación.

Elena Ballestero

Noticias / Nacional
PELAYO ROCES PRESENTARÀ RENUNCIA COMO DIPUTADO DEL PP EN PARLAMENTO ASTURIANO

Nacional

Primeras bajas en el Partido Popular de Asturias tras el portazo de Àlvarez-Cascos

El vicepresidente segundo de la Junta General del Principado, Pelayo Roces, ha sido el primer dirigente del PP en anunciar su salida de este partido, tras la baja de Francisco Alvarez-Cascos, aunque la dirección nacional de los populares espera que sus aspiraciones en Asturias sigan intactas.

Agencias

Los precios se disparan y refuerzan la pérdida de poder adquisitivo

Nacional

Los precios se disparan y refuerzan la pérdida de poder adquisitivo

La subida de los impuestos que gravan el tabaco y el encarecimiento de los carburantes provocaronen diciembre un repunte de siete décimas de los precios armonizados -medidos igual en todos los países de la zona euro-, que cerraron el pasado año con una subida del 2,9%, que contrasta con otros datos económicos que registran crecimientos negativos y que afectan a una mengua del poder adquisitivo de los ciudadanos.

Efe

LEY ANTITABACO

Ley Antitabaco

Registradas más de 800 denuncias por incumplir la ley antitabaco

Por otra parte la federación de consumidores FACUA ha recibido más de 800 quejas de toda España por incumplimiento de la Ley Antitabaco en sus primeras 24 horas de vigencia y ha presentado una primera denuncia contra un bar de Sevilla que no ha puesto carteles con la prohibición y sigue vendiendo cigarrillos a menores.

Agencias

Baja un 6,5% el número de extranjeros no comunitarios residentes en España

Nacional

Baja un 6,5% el número de extranjeros no comunitarios residentes en España

El número de extranjeros no comunitarios con autorización de residencia bajó casi un 6,5 por ciento en España en los nueve primeros meses del año 2010, especialmente en Madrid (-13,51 por ciento) y en la Comunidad Valenciana (-9,0 por ciento), hasta situarse en los 2.395.704.

Efe

Noticias / Internacional
LONDRES. POLITICA. George Osborne, ministro británico de Economia.

Internacional

El ministro británico de Economía, criticado por sus lujosas vacaciones

El ministro británico de Economía, George Osborne, ha sido criticado en el Reino Unido por disfrutar de unas lujosas vacaciones de esquí en unas conocidas pistas de Suiza mientras sus compatriotas sufren los recortes económicos introducidos por su Gobierno.

Efe

DEBATE PRESUPUESTARIO EN ALEMANIA

Internacional

Alemania cierra 2010 con un récord histórico de puestos de trabajo

Alemania alcanzó en 2010 un nuevo récord de empleo al aumentar en un 0,5 por ciento o 197.000 personas para llegar a los 40,37 millones de trabajadores, anunció ayer la Oficina Federal de Estadística (Destatis) al comunicar la cifras provisionales del pasado año.

Agencias

Eclipse de sol, ensombrecido por las nubes

Internacional

Las nubes no dejan ver el eclipse en la mayor parte de Europa

Un cielo completamente nublado impidió hoy apreciar en la mayor parte de Europa el eclipse parcial de sol, que alcanzó su máxima cobertura en el centro y el norte del continente.

Efe

Noticias / Cultura
El restaurador Alfredo Àlvarez, en pleno proceso de trabajo. Fotos: SEBASTIÀ AMENGUAL/A.A.

Cultura

El Museu de Mallorca restaura su colección de escudos de piedra

Una decena de escudos y otras piezas de piedra del Museu de Mallorca han pasado por un proceso de rehabilitación a cargo del restaurador Alfredo Àlvarez.

M.Díaz

BUNYOLA. FINCAS. EL CONSELL GESTIONARA RAIXA CON UN BLINDAJE ESTATAL PARA QUE NUNCA SE VENDA.

Cultura

Maria del Mar Bonet cantará la Sibil·la en la Seu el día de Reyes

La cantante mallorquina estará acompañada por un laúd y música de órgano y por la Coral Universitat de les Illes Balears, en una actuación que dará comienzo a las 20.00 horas.

Efe

Deportes / Tenis
Rafael Nadal

Rafa Nadal

Nadal se pone en marcha

Doha marca el punto de partida del intenso trayecto que aguarda a Rafael Nadal en un 2011 en el que el número uno del mundo disputará 19 torneos en doce países a lo largo de once meses.

Tolo Jaume

ABIERTO DE TENIS DE CATAR

Rafa Nadal

Nadal inaugura la temporada oficial con una victoria ente Beck

El mallorquín, número uno del mundo, ganó hoy el primer partido oficial individual del año al derrotar al eslovaco Karol Beck, por 6-3 y 6-0 en el torneo de Doha, donde la pasada temporada fue finalista.

Efe

Deportes / Otros deportes

Otros deportes

Los colchoneros acusan las bajas de Reyes y Forlán y frenan ante el Racing

Atlético de Madrid y Racing de Santander resolvieron con empate un partido soporífero, sin apenas ocasiones ni méritos para conseguir la victoria por parte de ambos equipos y que frenó la reacción y la persecución del conjunto rojiblanco de las plazas de Liga de Campeones.

Efe

Otros deportes

El Villarreal impone su ley en El Madrigal

Un serio Villarreal sigue intratable y sin perder en casa y ayer el derrotado fue el Almería, que perdió 2-0. Los locales superaron gracias a la estrategia a un Almería muy espeso en ataque y que nunca llegó a complicar la vida al equipo castellonense. Así gracias a los goles de Catalá y Valero, el Villarreal mantiene su tercera plaza.

Efe

Otros deportes

Braulio acude al rescate del Zaragoza

El Real Zaragoza sumó su segunda victoria de la temporada en el primer partido de 2011 al superar a la Real Sociedad en un duelo en el que puso intensidad y corazón desde el comienzo, aunque logró el triunfo de manera agónica, gracias a un gol de Braulio en el último minuto.

Efe

GETAFE - REAL MADRID

Otros deportes

La magia de Di Maria y la pegada de CR7 dan el triunfo al Madrid

Un encuentro repleto de brillantez y entrega del argentino Angel Di María, asociado con la pegada de Cristiano Ronaldo, sirvió al Real Madrid para conquistar el triunfo en la visita al Getafe (2-3), en un terreno que deja de ser hostil en las dos últimas campañas.

Efe

DRENTHE

Otros deportes

Drenthe se reúne con el presidente del Hércules y luego accede al Rico Pérez por la puerta de servicio

Royston Drenthe, futbolista del Hércules, se reunió hoy con el presidente de la entidad alicantina para hablar de los motivos por los que no se presentó a los últimos entrenamientos y, posteriormente, se dirigió al estadio Rico Pérez, donde accedió y salió por la puerta de servicio.

Efe

MADRID - MANOLO LAMA.

Otros deportes

Manolo Lama abandona la SER para incorporarse a la COPE

El fichaje de Lama se suma al de Paco González y Pepe Domingo Castaño, presentadores del «Carrusel Deportivo» de la SER hasta su fichaje por la cadena COPE.

Efe

Sucesos / Noticias
LA POLICIA LOCAL DE PALMA TIENE QUE INTERVENIR EN UNA PELEA MULTITUDINARIA EN EL PASEO MARITIMO.

Sucesos

Detenido un mallorquín que salió armado con un cuchillo por Palma para «agredir a 'forasters'»

A las cuatro de la madrugada de ayer, la Policía Local de Palma fue requerida en el Passeig Marítim ya que había un individuo que se paseaba con un cuchillo de grandes dimensiones amenazando a la gente y había creado un gran alboroto. Varias patrullas se desplazaron al lugar indicado, frente a una de las conocidas discotecas.

G.Picó

PALMA. PARQUES Y JARDINES. INAUGURACION DE LA REMODELACION DEL PARC DE SES VELES .

Sucesos

Condenados por amenazar a un menor en Palma para que les pagara 800 euros

Dos jóvenes, de 24 y de 20 años de edad, fueron condenados ayer por un Juzgado de Palma a un año de prisión para cada uno por un delito de amenazas.

Cristóbal Muñoz

75.jpg

Sucesos

La Guardia Civil detiene a cuatro personas por robar cobre en Andratx y Felanitx

La Guardia Civil ha detenido en las últimas horas a cuatro personas por varios robos de cobre cometidos en Andratx y Felanitx. Entre los arrestados hay un menor de edad.

Cristóbal Muñoz

Búsqueda

Sucesos

Hallada sana y salva la mujer desaparecida ayer en Sóller

La mujer, de nacionalidad alemana y 48 años de edad, apareció a primera hora de la tarde de ayer en su hotel. Al parecer, se despistó mientras caminaba con sus amigas y llegó por su propio pie al establecimiento en el que se alojaba.

Europa Press

Vips / Eventos
ABBA

Eventos

Abba estudia su reencuentro para un solo concierto

Agnetha Faltskog, la rubia del famoso cuarteto, ha cambiado de opinión respecto a un posible reencuentro de la mítica banda y no descarta que, en el algún momento, sus tres antiguos compañeros y ella regresen a los escenarios. Eso sí, para un solo concierto.

OTR Press

Vips / Quiosco Rosa
Shania Twain

Quiosco Rosa

Shania Twain se casa en Puerto Rico con el suizo Frédéric Thiébaud

El enlace tuvo lugar el 1 de enero en Puerto Rico, en una ceremonia celebrada en la playa, tal y como muestran las fotografías publicadas en su página, en las que la artista luce un vestido comprado en una pequeña boutique de Lausana, con zapatos de Calvin Klein y joyas de Lorraine Schwartz.

Efe

ESTRENO DE "HARRY POTTER AND THE DEATHLY HALLOWS" EN NUEVA YORK

Quiosco Rosa

Emma Watson no quiere novios

La actriz que interpreta a Hermione en la saga de Harry Potter asegura que está soltera y no quiere novios. Emma Watson ya ha experimentado lo que es compaginar una pareja con la fama y por ahora prefiere mantenerse apartada de esos líos.

OTR Press

Edición del 4 de enero de 2011
Portada