Noticias del día 27 de diciembre de 2010
Noticias / Local
Jornada festiva

Local

Palma vivió ayer una jornada festiva sin comercios, en contraste con la Part Forana

Por tercer día consecutivo los comercios de Palma permanecieron ayer cerrados al público en plena campaña de Navidad y con una acuciante crisis económica. Aunque ayer no era festivo comercial y las grandes superficies no podían abrir, sí podían hacerlo los pequeños comercios.

A. Mateos / R. P.F.

Puente de Son Espases

Local

El Consell de Mallorca obligará a pagar por pasar por el puente de Son Espases

El Consell de Mallorca tiene previsto activar desde las ocho de esta mañana el nuevo sistema de peaje que comenzará a aplicar desde el próximo 1 de enero en el puente de Son Espases, en la carretera de Valldemossa. La medida, según fuentes de la institución, tiene por objeto paliar el elevado nivel de endeudamiento que ha supuesto la construcción de este nuevo vial -5,4 millones de euros-, que fue inaugurado hace unas semanas.

B.K.

Local

El sindicato SATSE denuncia una agresión verbal en el centro de salud Emili Darder

El sindicato de enfermería SATSE denunció ayer una agresión verbal sucedida en el centro de salud Emili Darder de Palma el pasado día 9, cuando la familiar de un paciente insultó y amenazo al personal sanitario.

Efe

Local

UPyD dice que 2010 acaba con 167 personas con medidas judiciales por corrupción en Balears

Unión Progreso y Democracia (UPyD) afirmó ayer en un comunicado que «no quiere que se olvide» que el año 2010 acabará en Balears con 167 personas sometidas a medidas judiciales por diversos casos de supuesta corrupción.

Efe

Son Espases

Local

Un laberinto de pasillos llamado Son Espases

El nuevo hospital de Son Espases está dando algunos quebraderos de cabeza a sus usuarios, que con facilidad suelen perderse en sus instalaciones. Una de la imágenes más habituales que pueden observarse es la de pacientes dando vueltas por los pasillos, buscando las habitaciones de los enfermos o las consultas externas.

Alicia Mateos

Delegación de Hacienda

Local

La recaudación del IVA aumenta un 41% en Balears hasta el mes de noviembre

La recaudación de impuestos en Balears alcanza los 2.110 millones de euros en el acumulado de los meses de enero a noviembre, lo que supone un crecimiento del 5,4 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, según refleja el último informe de recaudación difundido por la Agencia Tributaria.

M.Juncosa

Local

Melià asiste a la toma de posesión de Artur Mas como presidente de la Generalitat

El presidente de UM, Josep Melià, asistió ayer a la toma de posesión de Artur Mas como nuevo presidente de la Generalitat de Cataluña.

Redacción Local

Local

La población balear aumentó un 0,97% en 2009, hasta 1.095.426 residentes

La población residente en Balears a 1 de enero de 2010 se situó en 1.095.426 ciudadanos, lo que supuso un crecimiento de 10.623 personas, un 0,95 por ciento, respecto a un año antes, según refleja la explotación del Padrón Municipal difundida por el Instituto Nacional de Estadística.

Redacción Local

Local

Cerca de 300 personas acuden cada mañana al Convent dels Caputxins en busca de desayuno

Son más de diez años desde que la portería del Convent dels Caputxins, situada junto a la plaza Espanya, abre sus puertas puntualmente a las 9 para recibir, durante una hora y media, a cientos de personas que buscan algo que comer al alba.

F. Barrasa

Gesa

Local

Gesa espera autorización para invertir 55 millones en gasoductos

Gesa-Endesa está a la espera de autorización administrativa para acometer los proyectos de construcción de dos gasoductos terrestres que partirán desde la central energética de Son Reus hasta los municipios de Alcúdia y de Andratx, infraestructuras que supondrán una inversión conjunta de 55 millones de euros, según informó el director de gas de la compañía, Javier Nausía.

M.Juncosa

Noticias / Part Forana

Manacor

Pastor aprueba en solitario la contratación de las obras de demolición del puente

El pleno del Ajuntament de Manacor aprobó, con el único voto a favor del alcalde Antoni Pastor, el expediente de contratación de las obras para la ejecución del proyecto técnico de demolición del puente del Riuet de Porto Cristo.

G.Mas

Campos

El Consistorio rebaja 2,1 millones su presupuesto por la falta de subvenciones

El Ajuntament de Campos presentó en sesión plenaria los presupuestos para el próximo año. Unas cifras que según el regidor de Hacienda, Xisco Gómez, «se han reducido en 2,1 millones debido a la reducción de las subvenciones, puesto que para el próximo ejercicio no se han previsto las ayudas de los molinos, del Inestur que era de 1,8 millones, el POS y el Plan Aníbal».

Joan Socies

Comarcas

Govern y Consell de Mallorca invierten 64 millones en los municipios de la zona del Pla

La reunión comarcal de las agrupaciones locales del PSIB-PSOE del Pla de Mallorca sirvió para dar a conocer las inversiones que tanto el Govern como el Consell de Mallorca han destinado a los municipios del Pla y que asciende a 64 millones de euros.

R.P.F.

Mercado de Inca

Inca

El arquitecto municipal y el del mercado cubierto de Inca declararán ante el juez por el muro ilegal

El arquitecto que diseñó el edificio del nuevo mercado cubierto, Carles Muro, y el arquitecto municipal de Inca, Óscar Romero, han sido citados a declarar el 14 de enero ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia por la demanda que el Ajuntament d'Inca interpuso en julio de 2008 contra el Consell de Mallorca.

Antoni Pol

Noticias / Nacional
Artur Mas

Nacional

Artur Mas toma posesión pidiendo paciencia en la construcción nacional de Catalunya

El nuevo presidente de la Generalitat, Artur Mas, tomó ayer posesión de su cargo en un acto solemne en el que prometió «plena fidelidad al pueblo de Catalunya» y pidió paciencia en el camino hacia la «plenitud nacional» catalana.

Efe

Luis Mariñas

Nacional

Fallece a los 63 años el periodista Luis Mariñas

El periodista Luis Mariñas ha fallecido a los 63 años, según han informado fuentes del organismo Puertos del Estado, dependiente del Ministerio de Fomento, donde era jefe del área de Comunicación.

Efe

Pedro Marín

Nacional

La tarifa eléctrica subirá un 9,8 por ciento a partir del próximo 1 de enero

La tarifa eléctrica de último recurso (TUR), a la que están acogidos unos veinte millones de hogares y pymes, subirá una media del 9,8% a partir del 1 de enero.

Efe

Nacional

Rosell ofrece la colaboración de la CEOE para «conseguir lo mejor para la economía»

El nuevo presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha ofrecido a la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, la colaboración de la patronal «para conseguir lo mejor para la economía española», según un comunicado conjunto del Ministerio de Economía y Hacienda y la CEOE.

Europa Press

Agustín Navarro

Nacional

El pacto antitransfuguismo queda en vía muerta ante la falta de acuerdo

El PP dio ayer por roto el pacto antitransfuguismo suscrito por todos los grupos políticos en 1998 por presentar el PSOE la candidatura de Agustín Navarro, declarado tránsfuga, a la alcaldía de Benidorm a las próximas elecciones.

Efe

Nacional

La Audiencia Provincial declara prescritos los cargos contra Carlos Fabra por fraude fiscal

La Audiencia Provincial de Castellón ha acordado sobreseer libremente la causa abierta contra el presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, por impagos fiscales de los ejercicios 2000 a 2003, y continuarla por el supuesto tráfico de influencias.

Efe

Noticias / Internacional

Internacional

Un muerto y 20 heridos en un atentado suicida en el sur de Afganistán

Un policía murió hoy y veinte personas resultaron heridas en un ataque suicida registrado en la ciudad de Kandahar, en el sur de Afganistán, según informaron distintas fuentes policiales.

Efe

Internacional

Diez muertos y 45 heridos en un doble atentado suicida en Irak

Al menos diez personas murieron hoy y otras 45 resultaron heridas en un doble atentado suicida perpetrado hoy en la ciudad central de Ramadi, informaron a Efe fuentes policiales.

Efe

Mijaíl Jodorkovski

Internacional

El ex magnate ruso Jodorkovski, culpable de robo y blanqueo de dinero

El fundador de la petrolera Yukos, Mijaíl Jodorkovski, y su socio Platón Lébedev fueron declarados ayer culpables de los delitos de robo y blanqueo de dinero tras un proceso de 22 meses, que la defensa no vaciló en calificar de «farsa judicial».

Efe

Internacional

Hallan una bomba en la embajada de Grecia en Roma tras los ataques del jueves

Un artefacto explosivo fue hallado y desactivado hoy nuevamente en una embajada en Roma, en este caso en la de Grecia, sólo cuatro días después de que sendos paquetes bomba explotaran en las legaciones de Chile y Suiza, hiriendo de gravedad a dos personas.

Efe

Gran Manzana

Internacional

La nieve deja aislada la Gran Manzana

Miles de neoyorquinos y turistas amanecieron ayer atrapados en casas, aeropuertos y hasta trenes a causa de la tremenda nevada que ha obligó a cerrar los tres principales aeropuertos de la ciudad, cancelar prácticamente todo el servicio ferroviario y reducir al mínimo el tráfico rodado.

Efe

Internacional

Más de 50 personas han fallecido por la gripe A en Egipto desde el pasado mes de octubre

Al menos 1.172 personas se han infectado con el virus de la gripe A (H1N1) y 56 han fallecido desde el pasado 8 de octubre en Egipto, según ha informado el Ministerio de Sanidad.

Europa Press

Internacional

Desmantelada una célula terrorista preparada para cometer atentados

Las fuerzas de seguridad de Marruecos han desmantelado una célula terrorista formada por seis ciudadanos marroquíes que planeaba atentados con coche bomba tanto en el interior del país como en el extranjero, según informó este lunes el Ministerio del Interior.

Efe

Noticias / Cultura
Belén en Sineu

Cultura

Un belén desconocido

La parroquia de Sineu albergará hasta el próximo dos de febrero un belén del siglo XVIII que nunca antes ha sido expuesto. El belén, que es propiedad de las monjas concepcionistas de Sineu, está atribuido al Mestre de les Verges Roses y posee un gran valor etnológico.

Magdalena Serra

Cultura

La Roda propone un 'Hansel y Gretel' «moderno y actualizado» en el Principal

Tras su estreno en el Teatre Poliorama de Barcelona en 2009 y ser seleccionada por la Mostra de Igualada, la compañía La Roda aterriza en Palma para presentar su nuevo espectáculo, Hansel i Gretel. Se trata de una revisión del clásico de los hermanos Grimm, que a su vez inspiró la ópera de Engelbert Humperdinck. El montaje se podrá ver hoy, a las 18.00, en el Teatre Principal de Palma.

Nacho Jiménez

Deportes / Real Mallorca
Llorenç Serra Ferrer

Real Mallorca

«No regalaremos a nadie»

A sólo unos días de que se levante la persiana del mercado de invierno, en Son Moix tienen muy claro el camino a seguir. El Mallorca, con varios de sus futbolistas en el escaparate, está preparado para cualquier movimiento que se produzca en torno al vestuario, aunque no es partidario de desprenderse de sus efectivos a precio de saldo.

Carlos Román

Michael Laudrup

Real Mallorca

Regreso y reacción

El Real Mallorca vuelve esta tarde al trabajo con el punto de mira puesto en un mes de enero exigente y que empieza que la disputa de tres partidos en apenas siete días. El Recreativo en el campeonato liguero es el primero de los tres compromisos que tiene que afrontar el grupo balear. La cita será el lunes a las ocho de la tarde y el objetivo ineludible y obligatorio es reencontrarse con la victoria.

Miquel Alzamora

Deportes / Deporte balear
PALMA - PLANTILLA DEL MENORCA BASQUET.

Deporte balear

La plantilla del Menorca Básquet regala acciones a familiares y amigos

Los jugadores del Menorca Básquet han decidido regalar acciones de la ampliación de capital que está desarrollando el club a familiares y amigos

Efe

Rafa Nadal

Rafael Nadal y Jorge Lorenzo, dos deportistas 'Top Ten' en Internet

Los mallorquines Rafael Nadal y Jorge Lorenzo son dos de los deportistas españoles más seguidos en Internet y con más fans en las redes sociales según un estudio realizado sobre las preferencias de los internautas.

Agencias

Fútbol-In

Deporte balear

El anfitrión accede a las semifinales del Futbol-In

El Mallorca se destapó ayer como una de las sensaciones del torneo internacional de fútbol alevín Futbol-In y selló su pase a las semifinales del torneo, que se disputarán hoy en Son Bibiloni y en las que se enfrentará al Sevilla (13.05 horas).

Redacción Digital

Deportes / Motor
Jorge Lorenzo

Motociclismo

Jorge Lorenzo cambia el asfalto por la tierra

Jorge Lorenzo no para ni en vacaciones. El campeón del mundo de MotoGP llegó ayer a su tierra natal para disfrutar de unos días junto a su familia, y no desaprovechó la oportunidad de ponerse a las órdenes de su padre, Chicho, para trabajar y no perder el tono sobre la moto pese a las fechas navideñas.

Fernando Fernández

Deportes / Otros deportes
Copa del Mundo

Otros deportes

Del Bosque y Villar «peregrinan» a Santiago para ofrecer la Copa al Apóstol

El presidente de la Federación Española de Fútbol, Angel María Villar, y el seleccionador nacional, Vicente del Bosque, han «peregrinado» hoy a Santiago para ofrecer la Copa del Mundo al Apóstol, en señal de «agradecimiento» por haber «ayudado» a la Selección a proclamarse campeona del Mundial de Sudáfrica 2010.

Efe

Otros deportes

Más de 400 vehículos europeos competirán en el Rally Dakar Argentina-Chile

Más de 400 vehículos que competirán en el rally Dakar Argentina-Chile 2011 fueron presentados hoy a las afueras de Buenos Aires mientras avanza un amplio operativo en las principales avenidas porteñas con miras al inicio de la competición, el próximo sábado.

Efe

Deportes / Fútbol

Fútbol

La AFE pide al Juzgado trasladar la jornada del 2 al 3 de enero

La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) ha iniciado un procedimiento urgente ante la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional por el que solicitará «suspender cautelarmente» los partidos del próximo domingo 2 de enero y disputar la jornada íntegramente durante el lunes 3 de enero.

Efe

Fútbol

Drenthe no se presenta al primer entrenamiento del Hércules tras las vacaciones

Royston Drenthe, futbolista holandés del Hércules, no se ha presentado a la primera sesión de entrenamiento del conjunto alicantino después de disfrutar de una semana de vacaciones para empezar a preparar el primer compromiso de 2011 ante el Mallorca.

Efe

Fútbol

Cesc recupera la estima del Arsenal y hunde al Chelsea

El Arsenal, comandado por Cesc Fábregas, derrotó por 3-1 al Chelsea y reforzó su estima con un triunfo en un derbi que no le era favorable desde noviembre de 2008, y que hunde al actual campeón inglés, alejado a seis puntos del Manchester, con dos partidos más.

Efe

Sucesos / Noticias
Búsqueda Na Burgesa

Sucesos

Hallado muerto el hijo de Bruno kreisky, que desapareció el domingo en Na Burguesa

Los equipos de emergencia localizaron al mediodía de ayer el cuerpo sin vida de un senderista de nacionalidad austriaca que se encontraba desaparecido desde el pasado domingo. Peter, de 66 años de edad y residente en Costa d'en Blances, en Calvià, al parecer, había salido a pasear por la sierra de Na Burguesa y no regresó a su casa.

Julio Bastida

Sucesos

Un perro salva la vida de varios vecinos en un incendio en Palma y muere intoxicado por el humo

El fuego se inició de madrugada en la calle Maris Stella del Secar de la Real.

Julio Bastida

Sucesos

Hospitalizado un niño tras caer de un cuarto piso en Palma

Un niño de corta edad tuvo que ser trasladado de urgencia hasta el hospital de Son Llàtzer tras sufrir una aparatosa caída desde una altura de un cuarto piso.

Julio Bastida

Sucesos

Detenido por pegar a su hermana y a su padre en Andratx

Agentes de la Guardia Civil de Andratx procedieron ayer a la detención de un varón acusado de agredir presuntamente a su hermana y a su padre respectivamente.

Julio Bastida

Sucesos

Crónica de una detención en directo

Pasaban unos minutos de las 23.30 horas. La calle Llucmajor, en Es Molinar de Palma, estaba relativamente tranquila. En ese momento, de manera muy apresurada, sale a la carrera un joven encapuchado desde el interior del salón de juegos '10 Meu'. Se viven momentos de cierta tensión y nerviosismo. Una mujer, de cierta edad grita desconsolada y no puede cesar de llorar.

Julio Bastida

Opinión / Tribuna
Edición del 27 de diciembre de 2010
Portada