Noticias del día 17 de diciembre de 2010
Noticias / Local

Local

IB3 cerrará el año con un 10% más de audiencia y 'déficit cero'

El director general de IB3, Pedro Terrasa, declaró ayer que la televisión pública cerrará el año con un aumento de audiencia del 10% y con déficit cero.

Redacción Local

Local

Esquerra dice que se han incumplido «más de la mitad» de los acuerdos de gobierno

Esquerra (ERC-Illes) dejó sus cargos hace un año, coincidiendo con los primeros problemas judiciales que, meses más tarde, obligarían a la salida de UM del Govern, del Consell de Mallorca y de Cort.

Torres Blasco

Local

El PP pide la dimisión de Moragues por adjudicar un contrato de forma irregular

El parlamentario del PP José María Rodríguez exigió la dimisión del conseller de Presidència, Albert Moragues, después de que la empresa pública Multimedia de las Islas Baleares S.A. haya adjudicado tres contratos de asesoramiento legal y jurídico a Gabinete Vives S.L.

Europa Press

Local

Balears es la comunidad con menor peso de universitarios sobre el total de ocupados

Balears es la Comunitat Autònoma con menor peso de los universitarios sobre el total de ocupados. Las Islas presentan una proporción del 17,8% de titulados universitarios sobre el total de empleados; 7,1 puntos porcentuales inferior al 24,9% de media de ocupados universitarios sobre la ocupación total en España.

Mónica González

Local

Malestar en parte del comercio de Palma por tener que cerrar del 25 al 27 de diciembre

El cierre comercial durante los próximos 25 de diciembre (Navidad), 26 de diciembre (Segunda Fiesta de Navidad) y 27 de diciembre (fiesta local en Palma) ha molestado a una parte del sector comercial ubicado en Ciutat, al considerar que perjudica especialmente a los establecimientos de alimentación y también a los consumidores.

M.Juncosa

Local

Sólo uno de cada dos alumnos de Balears llega a 4º de ESO con 15 años

En las Islas sólo uno de cada dos alumnos de cuarto de ESO (el 52,2%) accede a este curso con 15 años (la edad que toca), cuando la media estatal es del 57,4% y estamos a más de 18 puntos del País Vasco y a 16 de Cataluña.

Mónica González

Local

Palau de Congressos asegura que las obras terminarán en un año

La sociedad Palau de Congressos S.A. asegura que las obras del palacio de congresos y del hotel anexo estarán finalizadas en diciembre de 2011. Las mismas fuentes sostienen que se está cumpliendo el último calendario previsto hace unos meses, pese a que los 30 millones de euros que aportaron Cort y el Govern se terminaron el pasado mes de julio.

A.Mateos/Ruiz Collado

Francesc Triay

Operació Mar Blau

El Govern no se plantea sustituir a Triay mientras no haya medidas cautelares

El Govern balear no tomará ninguna decisión sobre la continuidad de Francesc Triay como presidente de la Autoritat Portuària de Balears mientras que no se le apliquen medidas cautelares.

Efe

MC171210300.jpg

Traslado a Son Espases

El traslado de pacientes a Son Espases empieza mañana

El traslado de unos 180 pacientes ingresados en el hospital de adultos y 17 del área de salud mental de Son Dureta serán trasladados mañana domingo al Hospital Universitari Son Espases.

S. Carbonell

Noticias / Part Forana
tren sineu verger

Part Forana

La investigación judicial del accidente de tren puede retrasar el restablecimiento del servicio

El restablecimiento de la línea ferroviaria que conecta los municipios de Sineu y Manacor, previsto inicialmente para el mes de febrero, se puede ver retrasado por la investigación judicial del accidente de tren que tuvo lugar en mayo.

INCA - FACHADA DEL AYUNTAMIENTO DE INCA.

INCA

El presupuesto municipal para 2011 será un 27 por ciento inferior al de este año

El presupuesto del Ajuntament d'Inca para 2011 será de sólo 23,8 millones de euros, cuando el de este año subía hasta los 32,9 millones.

Antoni Pol

JMR161210054.jpg

Part Forana

Los trabajadores de Semar se declaran en huelga al no cobrar los salarios adeudados

Los trabajadores de la Cárnicas Semar en Llucmajor iniciaron ayer una huelga indefinida y no acudirán a sus puestos de trabajo hasta que la empresa abone los salarios que les adeuda. Concretamente, la nómina del mes de noviembre y la paga extra de diciembre.

Pedro Aguiló Mora

pb161210034.jpg

ESPORLES

El Govern reúne, por primera vez, la autoridad de gestión de Tramuntana

El Govern reunió ayer , por primera vez, la autoridad de gestión del Paraje Natural de la Serra de Tramuntana, un órgano con el que se pretende que las entidades locales y los propietarios participen en la gestión y toma de decisiones referidas al espacio natural protegido.

C.R.G.

Los niños del colegio Sant Salvador de Artà diseñaron piezas.

SANT LLORENÇ

El nuevo centro de interpretación del poblado talayótico de s'Illot registra un millar de visitas

Un viaje a la prehistoria insular y una inmersión en la cultura talayótica. Esta es la propuesta que ofrece el centro de interpretación del poblado talayótico de s'Illot y de la que ya han disfrutado un millar de personas desde su apertura el pasado mes de julio.

Assumpta Bassa

Noticias / Nacional

Nacional

Núria de Gispert, primera presidenta del Parlament catalán

El Parlament eligió ayer a Núria de Gispert como la primera presidenta de la Cámara catalana con el aval de CiU, Ciutadans y el apoyo parcial de PSC y PPC, una elección que ha aprovechado para reivindicar el papel de la mujer para romper «el techo de cristal» y alcanzar la «igualdad real» entre géneros.

Efe

REUNIÓN COMISIÓN PACTO DE TOLEDO REFORMA PENSIONES

Jubilación a los 67 años

El Pacto de Toledo no avala que la jubilación se retrase a los 67 años

El Gobierno seguirá negociando con los grupos parlamentarios y con los agentes sociales para aumentar la edad de jubilación más allá de los 65 años pese a que la mayoría del Pacto de Toledo no dará el visto bueno a esta propuesta.

Efe/Madrid

Nacional

La morosidad del crédito sube en España al 5,66%, su nivel más alto desde enero de 1996

La morosidad del crédito concedido por bancos, cajas, cooperativas y establecimientos financieros de crédito subió en octubre y se situó en el 5,66%, su mayor nivel desde enero de 1996. Según los datos provisionales publicados hoy por el Banco de España, la cifra absoluta de impagos del sistema financiero español se mantuvo en octubre por encima de 100.000 millones de euros, en 103.685 millones.

Efe

Nacional

La deuda de Balears aumenta un 23,5% en el tercer trimestre

La deuda de Balears aumentó un 23,5% durante el tercer trimestre del año en relación al mismo periodo de 2009, hasta situarse en 4.024 millones de euros, según los datos difundidos hoy por el Banco de España.

Efe

MARÍA JESÚS SAN SEGUNDO

Nacional

Fallece la ex ministra de Educación María Jesús San Segundo

La ex ministra de Educación y Ciencia María Jesús San Segundo ha fallecido a los 53 años de edad, según han confirmado fuentes de la Universidad Carlos III de Madrid, donde era catedrática de Economía. San Segundo fue ministra durante el primer gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Europa Press

Rodriguez Zapatero

Jubilación a los 67 años

Zapatero impone la edad de jubilación a los 67 años pese al Pacto de Toledo

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró ayer que el Ejecutivo mantendrá su propuesta de aumentar la edad de jubilación de los 65 a los 67 años, aunque precisó que se incorporarán «factores de flexibilidad razonables».

Agencias

FELIPE GONZÀLEZ

Nacional

Felipe González, nuevo consejero de Gas Natural Fenosa

El consejo de administración de Gas Natural Fenosa ha designado por unanimidad al ex presidente del Gobierno Felipe González nuevo consejero independiente del grupo energético, anunció en una nota la compañía. La remuneración base de un consejero independiente de Gas Natural Fenosa es de 126.500 euros al año.

Europa Press

Noticias / Internacional
UE

Internacional

La UE reformará el Tratado de Lisboa para incluir un fondo de rescate permanente

La zona euro contará con un fondo permanente para hacer frente a las crisis de deuda soberana que puedan ocurrir a partir de 2013, cuando expira el mecanismo temporal aprobado en mayo tras el rescate «in extremis» de Grecia.

Efe

EL TRIBUNAL DE ESTRASBURGO AVALA LA ILEGALIZACIÓN DE BATASUNA

Internacional

La corte de Estrasburgo condena a Irlanda por impedir abortar a una mujer con cáncer

La Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos condenó ayer a Irlanda a indemnizar con 15.000 euros a una mujer a la que no se permitió abortar en su país, a pesar de que su vida corría peligro.

Efe

Internacional

Moody's rebaja la calificación de la deuda irlandesa

La agencia Moody's rebajó hoy la calificación de los bonos irlandeses tanto en divisa extranjera como en moneda local en cinco peldaños en la escala de inversión: de Aa2 a Baa1, con perspectiva negativa. Moody's justificó su acción por la asunción por el Estado de la deuda de los bancos, la incertidumbre creciente de las perspectivas económicas del país y la pérdida de «fortaleza financiera» del Gobierno irlandés.

Efe

Internacional

Reino Unido, Francia y Alemania piden congelar el presupuesto de la UE hasta 2020

Los 'pesos pesados' de la Unión Europea reclamarán esta medida en consonancia con las medidas de ajuste que están adoptando la mayoría de los estados miembro. El acuerdo podría perjudicar a España, uno de los principales beneficiario de los fondos comunitarios.

Europa Press

Noticias / Cultura
pb161210041.jpg

Cultura

El Diocesà expone a la Mare de Déu Dormida en clave minimal

El Museu Diocesano, situado en el Palau del Bisbe, ofrece la posibilidad de contemplar ocho imágenes de la Mare de Déu Dormida en una exposición temporal que se inauguró ayer y que permanecerá abierta hasta febrero.

M.Díaz

SÓLLER CAN PRUNERA ART PER A LA VIDA LLGARCIA 20101216.jpg

EXPOSICIÓN

Can Prunera muestra 'Art per a la Vida' en solidaridad con Projecte Home

El museo Can Prunera de Sóller colabora con Projecte Home ofreciendo desde ayer la exposición Art per a la Vida, que reúne serigrafías de obras elaboradas de forma altruista por 59 artistas isleños.

Ll. Garcia

La presentación del 'Llibre dels Reis' tuvo lugar ayer en Palma.

EDICIÓN

Publican la primera investigación «global» sobre el 'Llibre dels Reis'

Un grupo de investigadores, coordinados por Ricard Urgell, director del Arxiu del Regne, llevaba largo tiempo trabajando en el Llibre dels Reis o Llibre de franqueses i privilegis del Regne de Mallorca .

M.Díaz

PREMIO JOSÉ MARÍA FORQUÉ 2011

Cultura

«Pa negre», entre las cinco candidatas al Premio Forqué

Las películas «Entre lobos», «También la lluvia», «Buried (Enterrado)», «Lope» y «Pa negre» son las cinco finalistas de los XVI premios cinematográficos José María Forqué, cuyo ganador se dará a conocer el próximo 17 de enero en Madrid.

Efe

Deportes / Real Mallorca
PALMA. FUTBOL. LLORENÇ SERRA FERRER, VICEPRESIDENTE DEL REAL MALLORCA.

Real Mallorca

Jugando con su enemigo

El Madrigal asistirá a uno de los episodios más calientes del culebrón que han protagonizado el Villarreal y el Real Mallorca desde el pasado verano.

Tolo Jaume

Real Mallorca

Martí espera un partido «diferente»

El vestuario del Real Mallorca tiene marcado en rojo el partido de mañana. La atmósfera de revancha generada por la afición impregna la caseta rojilla, donde sus pesos pesados no esconden su deseo de ajustar cuentas con el Villarreal.

T.J.

Real Mallorca

Castro da el susto

La cuenta atrás hacia el partido contra el Villarreal tiene como nombre propio el de Gonzalo Castro. La posible salida del centrocampista uruguayo elevó la tensión en el entrenamiento del Mallorca cuando se retiró de la sesión antes de lo previsto

T.J.

PALMA - RUEDA DE PRENSA DE MICHAEL LAUDRUP, ENTRENADOR DEL REAL MALLORCA.

Real Mallorca

Laudrup ve a sus jugadores "muy motivados" ante el Villarreal

«Aunque no me olvido de lo pasó en verano (el Villarreal sustituyó al Mallorca en la Europa League por decisión de la UEFA), tenemos que pensar en el partido de mañana, con el corazón caliente, pero la cabeza muy fría», ha asegurado el entrenador del Mallorca.

Efe

Deportes / Deporte balear

Deporte balear

El Mallorca busca impulso

El Bàsquet Mallorca busca impulso ante un tramo decisivo de la temporada. Los de Xavi Sastre salieron airosos de la compleja visita al ADT Tarragona y esta noche (21 horas, Palau d'Esports) afrontan la segunda escala dentro del sinuoso final de la primera vuelta que aguarda a los naranjas.

Fernando Fernández

Deportes / Tenis
palma part forana nombran hijo predilecto a rafael nadal en manacor f

Rafa Nadal

Rafael Nadal conquista el Olimpo de la ciudad de Manacor

La ciudad que ha visto nacer y crecer a Rafel Nadal cumplió «su deber». El campeón mundial del tenis ya es, por méritos propios, tanto deportivos como humanos, Hijo Predilecto de Manacor. «Un reconocimiento de 42.000 personas» y « todo un orgullo para la ciudad».

A.Bassa/M.Poquet

Deportes / Otros deportes

Otros deportes

El campeón se deja la corona en Leverkusen

El Atlético de Madrid, vigente campeón de la Liga Europa, quedó ayer eliminado de la competición tras empatar (1-1) bajo la nieve a un gol con el Bayer Leverkusen, que ya se había asegurado el primer lugar del grupo y reservó a algunos de sus titulares habituales.

Efe

Boxeo

Otros deportes

Un día en el ring

El boxeo balear vive uno de los momentos más dulces que se recuerdan en las últimas décadas. Los títulos mundiales y europeos de David Quiñonero o Sang Nguyen, unidos al creciente interés social y mediático por el deporte de las dieciséis cuerdas, le han devuelto a la primera línea de la actualidad informativa.

Fernando Fernández

Otros deportes

Octavos de Champions: Arsenal y Barça repiten, el Madrid busca revancha y Raúl viene a Mestalla

Arsenal-FC Barcelona, Olympique de Lyon-Real Madrid y Valencia-Schalke 04 serán los emparejamientos de octavos de final de los tres equipos españoles que disputan la Liga de Campeones, tras el sorteo celebrado esta viernes en Nyon (Suiza).

Efe

Otros deportes

Complicadas eliminatorias para Villarreal y Sevilla en dieciseisavos de la Europa League

El sorteo de dieciseisavos de final de la Europa League se ha ensañado con los dos equipos españoles que aún continúan en competición, ya que el Sevilla se medirá al Oporto, líder destacado de la liga portuguesa, mientras que el Villarreal se la jugará ante el Nápoles, perseguidor del AC Milán en la Serie A.

Europa Press

Sucesos / Noticias

Sucesos

Juzgado un hombre al que su ex mujer descubrió vídeos pedófilos

Un hombre compareció ayer ante un juez de Palma acusado de un delito de corrupción de menores, por el que se le pide una pena de siete meses de prisión. El acusado tiene abierta una investigación en el Juzgado de Instrucción número 8 en la que está imputado por un delito de abusos sexuales sobre su hijo de cuatro años de edad. Esta investigación sigue abierta. Además suma otra condena por amenazar a su ex pareja.

Víctor Malagón

Sucesos

El asesino de Olot actuó de forma premeditada, según los investigadores

Los policías que se encargan de investigar los cuatro crímenes de Olot creen que el autor confeso de los asesinatos, Pere P. de 57 años, actuó de forma premeditada, muy meticulosa y con una enorme sangre fría, según fuentes cercanas al caso.

Efe

DETIENEN A 55 PERSONAS POR ROBAR MÀS DE 20 TONELADAS DE CABLE DE COBRE

Sucesos

La Guardia Civil practica cuatro nuevas detenciones por la oleada de robos de cobre en Mallorca

Neutralizar la oleada de robos de cobre en Mallorca se ha convertido en una prioridad para la Guardia Civil. Mandos del Cuerpo han mantenido una reunión para que las patrullas y las unidades operativas extremen la vigilancia.

Javier Jiménez

Sucesos

Detienen a un ladrón que robaba "en cadena"

El hombre, de 39 años, robaba coches de alquiler del aparcamiento de Son Sant Joan aunque su objetivo no era venderlos, sino utilizarlos para sustraer garrafas de combustible en gasolineras que, finalmente, cambiaba por droga.

Efe

Edición del 17 de diciembre de 2010
Portada