Noticias del día 24 de noviembre de 2010
Noticias / Local
SA241110009.jpg

Caso Maquillaje

Otro imputado apunta a Flaquer como uno de los responsables de la trama del 'caso Maquillaje'

Antonio Baró, militante desde hace 20 años en Unió Mallorquina, ha confesado ante el juez que el ex conseller insular de Economia, Miquel Àngel Flaquer, también encausado, le pidió en las elecciones de 2007 trabajar «más activamente» para la formación, a lo que accedió el declarante a cambio de un puesto de trabajo.

Europa Press

Entrada principal del hospital de Son Dureta de Palma de Mallorca,

Traslado a Son Espases

Son Dureta empieza hoy a desviar pacientes al hospital Son Llàtzer y a las clínicas privadas

El Hospital Universitari Son Dureta empieza hoy el proceso de derivación de pacientes al hospital Son Llàtzer y a las clínicas privadas con la intención de aligerar los ingresos hospitalarios y conseguir que el fin de semana del 18 y 19 de diciembre sólo se tengan que trasladar a Son Espases unos 60 pacientes ingresados en el Hospital Materno-Infantil y entre 200 y 260 pacientes del hospital general de agudos.

S. Carbonell

PALMA - RUEDA DE PRENSA DE JOSE MARIA RODRIGUEZ EN LA SEDE DEL PP

Local

El PP de Palma analiza la candidatura de Rodríguez a Cort

El comité de dirección de la Junta Territorial del PP de Palma debatió en la noche del pasado lunes la candidatura de su presidente, José María Rodríguez, a Cort en las elecciones del próximo mes de mayo. La propuesta suscitó todo tipo de comentarios entre los asistentes, la mayoría de ellos concidieron en diagnosticar que sería un buen alcalde.

G.V.

Benedicto y Vilchez en una foto de la web de Iniciativaverds.

Local

Líderes históricos del comunismo balear se dividen entre Iniciativaverds y EU

Líderes históricos del PCIB, se han pasado al nuevo partido, Iniciativaverds, que reniega de Izquierda Unida y el control que sobre esta organización ejerce el Partido Comunista. El último en incorporarse a la dirección de Iniciativaverds ha sido Josep Vilchez, el primer coordinador de Esquerra Unida de Balears y que asumió un destacado protagonismo en la transición.

Torres Blasco

Xi Jinping y Francesc Antich, en la sala de autoridades de la base aérea de Son Sant Joan.

Local

Xi Jinping anuncia que potenciará Mallorca como destino turístico en China

Pasadas las 21.00, el Jumbo de las Fuerzas Aéreas de China, con el vicepresidente Xi Jinping a bordo, partía ayer desde la base aérea de Son Sant Joan hacia al aeropuerto de Beijing, tras una escala en la Isla de algo más de veinticuatro horas.

J. L. Ruiz Collado

ANTICH CESA CONSELLERS DE UM, TRAS DETENCIONES DE VARIOS DE SUS ALTOS CARGOS

Local

La secretaria de UM en Cort dice que hacía encuestas y que le pagaba Mateu Cañellas

La secretaria de Unió Mallorquina (UM) en el Ajuntament de Palma, Gregoria Morata, declaró ante el juez que investiga contratos de trabajo expedidos por productoras afines a esa formación nacionalista, que el ex conseller de Esports i Joventut Mateu Cañellas le pagaba «en efectivo» por realizar encuestas en barrios de Ciutat.

P. Candia

El empleo en la construcción se reduce hasta los niveles de 1998 en Balears

Local

El empleo en la construcción se reduce hasta los niveles de 1998 en Balears

El promedio de empleados en el sector de la construcción en lo que llevamos de año en Balears se sitúa a 32.305 personas, con datos hasta el mes de septiembre, la cifra más baja desde el año 1998 (29.508 trabajadores para el total del año), de acuerdo con la evolución histórica del empleo elaborada por la Asociación de Constructores de Balears.

M.Juncosa

LOCAL UH BALANCE PLA DE LA TERCERA LLENGUA CON LA DIRECTORA GENERAL D

Local

Casi 21.000 estudiantes de Balears reciben refuerzo de un idioma extranjero

El Plan de Tercera Llengua de la Conselleria d' Educació llega ya a 20.966 alumnos de Balears de 131 centros (un tercio del total) que se han adscrito a este programa que se inició en el curso 2007-2008.

Urko Urbieta

PALMA LOCAL PLENO EXTRAORDINARIO SOBRE EL TRANVIA EN PALMA AYUNTAMI

Local

Alcover se ofrece a PP y UM para explicarles los presupuestos de Cort para 2011

El teniente de alcaldesa d'Hisenda, Andreu Alcover, se ofreció ayer a PP y UM para explicarles los presupuestos para 2011.

Alicia Mateos

PALMA LOCAL PLENO EXTRAORDINARIO SOBRE EL TRANVIA EN PALMA AYUNTAMI

Tranvía de Palma

PP y UM paran el proyecto del tranvía de Palma, pero el Govern lo llevará adelante

El pleno del Ajuntament de Palma aprobó ayer, con los votos a favor de PP y UM y la oposición del equipo de gobierno, la paralización inmediata de todas las actuaciones que llevan a cabo el Govern y Cort en relación al estudio, desarrollo y posible implantación del tranvía.

Alicia Mateos

SON ESPASES RECIBE A LOS PRIMEROS PACIENTES PARA SER ATENDIDOS EN LAS CONSULTAS EXTERNAS.

Traslado a Son Espases

Cort iniciará la «inspección de la actividad» de Son Espases tras conocer que no tenía licencia de apertura

Cort iniciará «la inspección de la actividad» del hospital de Son Espases tras conocer que éste carecía de licencia de apertura, de manera que técnicos municipales acudirán a la nueva infraestructura sanitaria «para comprobar si han finalizado las obras o no».

Europa Press

Fernando Rubio

Tranvía de Palma

El Partido Popular también pedirá en el Consell paralizar el proyecto del tranvía

El portavoz del grupo popular en el Consell de Mallorca, Fernando Rubio, ha anunciado hoy que el PP pedirá «la paralización inmediata» del proyecto del tranvía de Palma por considerar que la institución insular no ha participado en nada en él y debe estar presente en la toma de decisiones sobre este medio.

Efe

HOTEL SAYONARA

Local

Cort derribará el hotel Sayonara y el edificio Flex a principios de 2011

El Ajuntament de Palma derribará el hotel Sayonara y el edificio Flex a principios de 2011. Así lo anunciaron ayer los regidores de Urbanisme y Mobilitat, Yolanda Garví y José Hila, respectivamente.

Alicia Mateos

Noticias / Part Forana
SOLLER. TUNELES. PEAJE DEL TUNEL DE SOLLER . MAS FOTOS EN EL DISCO DEL 16-07-2009

Part Forana

El Consell no aceptará los recortes a los transportistas en el túnel de Sóller

Antoni Alemany, conseller d'Hisenda, Obres Públiques i Innovación, aseguró ayer a este diario que el organismo insular «no aceptará bajo ningún concepto» las intenciones de la adjudicataria de revisar los descuentos en el peaje a los vehículos correspondientes a los turismos con remolque, furgonetas de transporte, autocares y camiones.

C. Ruiz de Galarreta

La plantilla del Ayuntamiento de muro se manifiesta en la fira por el recorte salarial

Muro

El Ajuntament de Muro expedienta a tres trabajadores que se manifestaron en la Fira

El Ajuntament ha abierto un expediente a tres trabajadores municipales por «abandonar sus lugares de trabajo» para manifestarse ante el alcalde de Muro, Martí Fornés, durante la Fira de la Carabassa. Los trabajadores protestaron por el recorte salarial que se aprobó el pasado mes de septiembre como consecuencia de una subida ilegal de los sueldos acordada ahora hace tres años.

ALARO - LOS COSSIERS DE ALARO CELEBRAN LA FESTIVIDAD DE SANT ROC .

Comarcas

Las danzas de los Cossiers dan sus primeros pasos para ser Bien de Interés Cultural

Las danzas de los Cossiers están datadas en Mallorca por primera vez en Sóller en el 1544. Ahora, y ante la iniciativa tomada por el Consell Assessor de Cultura Tradicional y Popular de Mallorca de declarar Bien de Interés Cultural Inmaterial (BIC) las danzas de figuras de Mallorca empezando por los Cossiers, el Ajuntament de Alaró será el primero en presentar una moción pidiendo a la institución insular este grado de protección de las danzas de sus Cossiers, recuperados, en 1992.

J. Socies/ M. Serra

MANACOR - LA COALICION PSM - ESQUERRA - VERDS PROPONE MAS EFECTIVIDAD A LA ADMINISTRACION LOCAL.

Manacor

La tensión entre el PSM y Esquerra dificulta la reedición de la coalición

Las malas relaciones entre las direcciones del PSM y Esquerra en Palma podrían acabar afectando a la reedición de la coalición nacionalista PSM-Esquerra-Verds en las próximas elecciones municipales de 2011. Un acuerdo que en los últimos comicios se situó como tercera fuerza política con 2.072 votos y tres concejales, encabezados por Sebastià Gaià, del PSM.

G.Mas

Part Forana

El Bloc exige derogar la Ley de Declaración de Interés de Son Bosc tras el informe de Ramsar

El Bloc ha registrado una Proposición de Ley en el Parlament, con el fin de que quede derogada la Ley de Declaración de Interés Autonómico de la construcción del campo de golf de Son Bosc, en Muro, anexo al Parque Natural de s'Albufera, y que fue aprobada por la Cámara el pasado 20 de julio, con los votos del PP y UM y el rechazo del PSIB y del Bloc.

Europa Press

Noticias / Nacional
HERRERA APELA AL VOTO ECOLOGISTA EN EL EBRO ANTE UNA "DERECHA IRRESPONSABLE"

Elecciones catalanas 2010

La Junta Electoral prohíbe 'in extremis' el cara a cara entre Montilla y Mas

La Junta Electoral Central ratificó ayer por la noche la decisión de la Junta Provincial de Barcelona y no autorizó el «cara a cara» en TV3 entre los candidatos de CiU, Artur Mas, y PSC, José Montilla, al entender que no se había pedido el debate con los cinco días de antelación previstos en la ley.

Agencias

Más de la mitad de los españoles cree que paga muchos impuestos a cambio de poco

Nacional

Más de la mitad de los españoles cree que paga muchos impuestos a cambio de poco

Más de la mitad de los españoles, el 54,2%, considera que paga muchos impuestos, y un porcentaje similar, del 54,7%, cree que dichas obligaciones le benefician poco o nada.

Efe

LA CAJA CORDOBESA CAJASUR SE CONVIERTE EN EL BANCO DE LA VASCA BBK

Nacional

Una auditoría dispara las pérdidas de CajaSur de 196 a 852 millones de euros

CajaSur, que ayer pasó a convertirse en el banco de la vasca BBK, registró unas pérdidas de 852,2 millones de euros hasta el 31 de agosto de 2010, según el informe de la auditoría realizado por Deloitte y aprobado ayer en la Asamblea General.

Efe

Nacional

El Gobierno insiste en la solvencia económica de España

El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, ha insistido hoy, ante la situación en los mercados que ha elevado el coste de la deuda soberana hasta máximos históricos, en que la economía española «tiene una solvencia suficiente» y en que el Gobierno va a cumplir con sus compromisos para bajar el déficit.

Efe

Nacional

El profesor Neira abandona la UCI del Hospital Puerta de Hierro y pasa a planta

La salud de Neira comenzó a mejorar el pasado 5 de noviembre, cuando recuperó la conciencia y empezó a respirar de forma autónoma, sin necesidad de ventilación mecánica. En aquel momento, aún se le mantenía con una traqueotomía a la espera de "una mejoría más sólida".

Europa Press

Sebastián Escarrer

Nacional

Zapatero se reunirá el sábado con treinta grandes empresas, entre ellas Sol Meliá

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se reunirá el próximo sábado con representantes de treinta de las principales empresas del país para acelerar la recuperación económica, informaron fuentes del Ejecutivo.

Agencias

Noticias / Internacional
Pope Benedict XVI holds his new book as he poses with writer German Catholic journalist Seewald and archbishop Fisichella at Vat

Internacional

El Papa: «España vive una dramática lucha entre secularismo radical y fe decidida»

El Papa considera que España vive una «dramática lucha entre secularismo radical y fe decidida» y que el fundador de los Legionarios de Cristo, el mexicano Marcial Maciel, condenado por abusos sexuales de seminaristas, mantener relaciones con mujeres y consumir drogas, fue un «falso profeta» y que «por desgracia» ese caso fue afrontado «con mucha lentitud y retraso», debido a que «estaba muy bien cubierto».

Efe

ATAQUE DE COREA DEL NORTE DESTRUYE CASAS EN YEONPYEONG

Internacional

Hallan los cadáveres de dos civiles en la isla atacada por Corea del Norte

Las autoridades de Corea del Sur han hallado los cadáveres de dos civiles entre los escombros de las viviendas destruidas ayer por el ataque norcoreano sobre la isla surcoreana de Yeonpyeong. Además, Estados Unidos y Corea del Sur han acordado realizar maniobras militares.

Efe

Internacional

La huelga general paraliza el transporte y los servicios públicos en Portugal

La huelga general contra las medidas anticrisis del Gobierno portugués consiguió hoy paralizar el transporte y numerosos servicios públicos en el país y registrar una alta incidencia en las grandes empresas y fábricas.

Efe

AUMENTA EL DESCONTENTO CONTRA EL PRIMER MINISTRO IRLANDÉS TRAS EL ANUNCIO DEL RESCATE FINANCIERO

Internacional

Irlanda mutila el estado de bienestar

El Gobierno irlandés presentó ayer su plan de ajuste para los próximos cuatro años, que prevé recortes de 3.000 millones de euros en prestaciones sociales, el ahorro de 1.200 millones con la eliminación de 24.750 puestos de funcionarios y la subida generalizada de impuestos.

Javier Aja

Noticias / Cultura
PALMA INAGURACION DEL CURSO DEL CONSERVATORIO EN CAN CAMPANER FOTO MI

Cultura

El Conservatori Superior premia la trayectoria de la Associació Festivals Chopin

El Conservatori Superior de Música de les Illes Balears inauguró ayer el curso académico en Can Campaner con la entrega de su medalla de honor a la Associació Festivals Chopin de Valldemossa.

Ana Largo

PALMA. ARQUEOLOGIA. LOS RESTOS HALLADOS EN SOS ESPASES FUERON UN ASENTAMIENTO MILITAR ROMANO.

Cultura

Piden que los políticos se definan respecto a la protección del patrimonio

«Debemos exigir a los políticos que se asesoren e incluyan en sus programas electorales la protección del patrimonio histórico». Así se expresa la historiadora del arte de la Universitat de les Illes, Mercedes Gambús, que ha sido una de las ponentes en las jornadas sobre La recuperación del patrimoni de les Illes Balears, celebradas en Raixa el pasado fin de semana organizadas por el Institut d'Estudis Baleàrics.

M.Díaz

ANA MARÍA MATUTE GANA EL PREMIO NACIONAL DE LAS LETRAS ESPAÑOLAS

Cultura

Ana María Matute, premio Cervantes 2010

La escritora catalana Ana María Matute, de 85 años, ha ganado hoy el Premio Cervantes 2010, el galardón más importante de las letras hispanas, que concede el Ministerio de Cultura en reconocimiento al conjunto de la obra de un escritor.

Efe

Deportes / Real Mallorca
Mallorca

Real Mallorca

El Mallorca valorará posibles ofertas por Gonzalo Castro en el mercado de invierno

El Mallorca escuchará ofertas por Gonzalo Castro en la apertura del mercado invernal. El interior uruguayo es uno de los principales activos del club balear -su valor en el mercado se sitúa en torno a los 5 millones de euros- y los actuales gestores de la entidad están valorando la posibilidad de vender al Chori para inyectar liquidez a su maltrecha economía y tomar aire.

Albert Orfila / C. Montes De Oca

Real Mallorca

Un despegue inesperado

Con un puñado de jóvenes y el cinturón apretado por exigencias del guión, el Mallorca sigue fiel a la tradición de habitar en las plantas altas de la Liga.

Carlos Román

Deportes / Tenis
Spain's Rafael Nadal holds the ATP World number one trophy during the ATP World Tour Finals in London

Copa de Maestros 2010

Duelo de candidaturas

Sacudida con éxito la tensión del primer duelo ante Andy Roddick, otro partido enorme emerge hoy en el camino de Rafael Nadal hacia el único gran título que aún no luce en sus vitrinas.

Tolo Jaume

Rafel Nadal

Copa de Maestros 2010

Nadal y Djokovic se disputan el favor de Maradona

Rafel Nadal y el serbio Novak Djokovic gozaron del apoyo de Diego Maradona en sus primeros partidos en la Copa de Maestros de Londres, pero el ex astro del fútbol argentino deberá a escoger a uno de los dos tenistas cuando ambos se enfrenten hoy (21.00 horas en Teledeporte).

Efe

Nadal

Rafa Nadal

Nadal tumba a Djokovic y divisa las semifinales de la Copa Masters

El principal obstáculo de Rafael Nadal en la fase de grupos de las Finales ATP ha quedado atrás. El número uno del mundo dio ayer un paso al frente en su juego y acabó con la resistencia de Novak Djokovic embolsándose su segunda victoria en el O2 Arena de Londres (7-5 y 6-2 en una hora y 51 minutos) para asumir el mando del Grupo A.

Tolo Jaume

Deportes / Otros deportes
FC Barcelona's coach Guardiola listens a question during a news conference at Olympic stadium in Athens

Otros deportes

El Barcelona quiere abrir la puerta hacia octavos

El Barcelona dispone, en Atenas y frente al Panathinaikos, la posibilidad de cerrar su pase a los octavos de final de la Liga de Campeones ante un necesitado conjunto heleno que no tiene margen de error. Será la segunda oportunidad que tienen los azulgrana para cerrar su clasificación.

Efe

Russell Coutts, director general del BMW Oracle, durante una regata.

Otros deportes

Ofrecen a Mallorca tres actos previos de la Copa del América por 5 millones

La Copa del América vuelve a acercarse a Mallorca. Tras el fiasco que supuso quedar fuera de la carrera por ser cuartel general de la edición de 2007 -lo fue Valencia-, la isla vuelve a entrar en los planes de los defensores de la Jarra de las Cien Guineas.

Fernando Fernández

Palma Arena

Otros deportes

El velódromo Palma Arena estrenará nueva pista el próximo verano

El velódromo Palma Arena tendrá una nueva pista el próximo verano, totalmente reformada y homologada, como resultado de las obras que los constructores de esta instalación deportiva han de llevar a cabo entre marzo y abril del año que viene, actuación que no costará nada a la comunidad autónoma.

Efe

Copa de Maestros 2010

Berdych tumba a Roddick en su segunda cita de Londres

El checo Tomas Berdych, único debutante en las Finales de la ATP y número seis del mundo, tumbó hoy al estadounidense Andy Roddick por 7-5 y 6-3 en el segundo partido de la liguilla inicial, lo que deja a ambos jugadores con prácticamente las mismas opciones de acceder a semifinales.

Efe

Valencia

Otros deportes

El Valencia firma, con media docena de goles, su pase a los octavos (6-1)

El Valencia consiguió el objetivo de certificar su pase a los octavos de final de la Liga de Campeones de forma brillante, tras golear por 6-1 al Bursaspor turco y verse favorecido por la victoria del Manchester United en Glasgow, ante el Rangers.

Efe

Barcelona

Otros deportes

El Barça se clasifica para octavos con un recital de Iniesta (0-3)

Con una sublime lección de Andrés Iniesta y contando con Pedro Rodríguez como estilete, el Barcelona goleó a domicilio al Panathinaikos (0-3), lo que le valió su clasificación, y como primero de grupo, para los octavos de final de la Liga de Campeones.

Efe

Sucesos / Noticias

Sucesos

El Supremo ratifica la condena a un padre de Llucmajor por abusar de su hija

El Tribunal Supremo ha confirmado la condena de ocho años y medio de prisión para un hombre condenado por abusos sexuales contra su hija de diez años.

Cristóbal Muñoz

96.jpg

Sucesos

Una alumna resulta herida en un colegio de Santa Ponça al caerle una ventana

Una alumna del colegio público Puig de sa Ginestra, ubicado en la urbanización Galatzó de Santa Ponça, sufrió heridas ayer al caerle encima una ventana, cuando se encontraba en el patio.

Javier Jiménez

'EL BRUJO' ASEGURA QUE SU RELACIÓN CON LAS MENORES ERA SÓLO "PARA AYUDARLAS"

Sucesos

Cañizares: «No tengo confianza con 'el Brujo' para que me hable de sexo»

Cinco de las 13 denunciantes en el caso de 'El Brujo' han asegurado durante el juicio del mentalista deportivo haber tenido relaciones sexuales con él después de que supuestamente fueran instigadas por Tomás Arroyo para tenerlas.

J. J. Monerri

FORMENTERA. POLITICOS. BARTOLO FERRER, CONSELLER DE INFRAESTRUCTURAS DE FORMENTERA.

Sucesos

Ferrer dimitirá hoy como vicepresidente tras la detención de su pareja por narcotráfico

El uso indebido del móvil por parte de la acusada, otro detonante para que el dirigente socialista abandone el cargo. Al parecer, la mujer llamó varias veces desde el móvil institucional a un 'camello' que tenía el teléfono 'pinchado'.

G. Romaní / J. M. Alonso

Vips / Eventos
Louis Vuitton

Eventos

La firma Louis Vuitton abre su primera tienda en Palma

El histórico edificio de Can Alomar, en el Passeig des Borne, acoge a la prestigiosa firma y abre sus puertas al público a partir de este jueves.

Julián Aguirre

INCA - GRUPO SERRA - LA DELEGACION DEL GRUP SERRA EN INCA CUMPLE 25 AÑOS.

Eventos

Bodas de plata de la delegación del Grup Serra en Inca

Con una comida en el céntrico restaurante de Inca Ca'n Amer, y pudiendo degustar un exclusivo menú creado por Javier Soriano con la inquera galleta Quely como protagonista, celebró el Grup Serra los 25 años de su delegación en la comarca de Inca.

Vips / Quiosco Rosa
Chenoa

Quiosco Rosa

Chenoa regresa al instituto Ramón Llull 20 años después

Ayer por la mañana los estudiantes del instituto Ramón Llull de Palma se encontraron con una sorpresa, Chenoa daba una charla en el salón de actos.

Julián Aguirre

EL ACTOR JOHN TRAVOLTA JUNTO A LA ACTRIZ KELLY PRESTON EN LA PRESENTACION DE SU ULTIMA PELICULA.

Quiosco Rosa

Nace el bebé de John Travolta y Kelly Preston

El actor John Travolta y su esposa, Kelly Preston, anunciaron el martes la llegada de su tercer hijo, un niño que nace dos años después de la muerte de su primogénito Jett.

Reuters

Kylie Minogue y Andrés Velencoso

Quiosco Rosa

Kylie Minogue y Andrés Velencoso: dos años de amor

La cantante y el modelo decidieron celebrar su segundo aniversario como pareja asistiendo al partido de tenis que disputaron Rafa Nadal y a Andy Roddick en Londres.

Europa Press

CEREMONIA DE ENTREGA DE LOS GLOBO DE ORO

Quiosco Rosa

Jennifer López quiere ampliar la familia

Pese a que ya es madre de los gemelos Max y Emme junto a su marido, Marc Anthony, parece que la cantante y actriz se está planteando la posibilidad de tener más hijos.

Europa Press

Vips / Televisión
Natalia Sánchez

Televisión

Natalia Sánchez será Eugenia Martínez de Irujo

Natalia Sánchez se pondrá en la piel de Eugenia Martínez de Irujo. La joven actriz completa así el elenco protagonista de la segunda parte de 'La Duquesa', la tv movie de Telecinco.

OTR Press

Edición del 24 de noviembre de 2010
Portada