Noticias del día 23 de noviembre de 2010
Noticias / Local
PALMA - POLITICA AUTONOMICA - PLENO DEL CIM (CONSELL INSULAR DE MALLORCA)

Local

El Consell defiende que la liquidación de su presupuesto «entra dentro de lo normal»

El Consell de Mallorca defiende que la liquidación de su presupuesto del pasado año «entra dentro de lo normal». El conseller d'Hisenda de la institución insular, Antoni Alemany, dice que en otros ejercicios la liquidación del presupuesto todavía ha sido menor a la registrada en 2009.

Juan Mestre

SA221110031.jpg

Local

El Hospital General abre una nueva área de rehabilitación y evaluación de pacientes

El Hospital General ha abierto una nueva área de rehabilitación y evaluación de pacientes que atenderá una media anual de 2.500 enfermos crónicos .

S. Carbonell

SA221110016.jpg

Local

Cuatro imputados admiten que cobraron de Ambitt Digital para trabajar por UM

El titular del Juzgado de Instrucción 2 de Palma, Juan Ignacio Lope Sola, interrogó ayer a cuatro imputados en la pieza separada del 'caso Maquillaje' que investiga una supuesta red de colaboradores que trabajaban para UM y cobraban de la empresa Ambitt Digital, relacionada con Vídeo U. Esta sociedad recibió subvenciones del Consell de Mallorca en la anterior legislatura.

P. Candia

PALMA . POLITICA MUNICIPAL. PP Y UM PIDEN UN PLENO EXTRAORDINARIO PARA PARALIZAR EL TRANVIA DE PALMA .

Local

UM no apoyará los presupuestos de Cort ni la compra de autobuses

El consell de coordinación de política municipal de UM acordó ayer por unanimidad dar por roto el ofrecimiento de pacto que hicieron al equipo de gobierno de Aina Calvo, por lo que no apoyarán los presupuestos ni la compra de autobuses de gas natural.

Alicia Mateos

Visita de Xi Jinping a Mallorca.

Local

Visita sorpresa a Mallorca del vicepresidente de China, Xi Jinping

El vicepresidente de China, Xi Jinping, llegó ayer a Mallorca procedente de un viaje oficial a Angola para realizar una breve visita en la Isla, con el fin de descansar unas horas y reiniciar hoy por la noche de nuevo su periplo. En su visita, se ha reunido con la ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez.

J. L. Ruiz Collado

Local

El Gobierno analizará mañana con las CCAA el segundo tramo de endeudamiento para 2010

El Ministerio de Economía presentará mañana al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) un informe sobre la ejecución presupuestaria de las comunidades autónomas y las operaciones de endeudamiento tramitadas durante el primer semestre, paso previo para el segundo tramo de autorizaciones de deuda previsto.

Efe

Local

Las estancias hoteleras crecen en Balears el 6'8% y los precios bajan el 3'2% en octubre

Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros alcanzaron 4.263.829 en octubre en Baleares, el 6,8% más que en el mismo mes de 2009, y los precios descendieron el 3,2%, según la estadística de Coyuntura Turística Hotelera.

Efe

SA231110035.jpg

Local

El Parlament reprueba a Manera por prorrogar los presupuestos

El conseller d'Economia, Carles Manera, fue ayer el elegido por el PP para ser reprobado por el Parlament. La Cámara, con los votos de PP y UM, reprobaron a Manera por prorrogar los presupuestos sin ni siquiera registrarlos.

Juan Mestre

Mateu Cañellas

Caso Maquillaje

"Me dijeron que si me llamaban tenía que decir que había hecho unas cintas"

Una de las imputadas en el 'caso Maquillaje' ha asegurado que cotizó durante un año por la productora Ambit Digital sin cobrar para "justificar gastos" de la misma. Otro de los encausados ha confesado que trabajó captando votos para UM cobrando de dos productoras vinculadas al partido, y ha señalado a Mateu Cañellas como la persona que le ofreció estos contratos.

Efe

Tranvía

Tranvía de Palma

El pleno de Cort exige la paralización inmediata del proyecto del tranvía

El pleno del Ajuntament de Palma ha aprobado hoy exigir «la paralización inmediata» de todas las actuaciones que llevan a cabo el Govern y el consistorio para implantar el tranvía en la ciudad, con los votos a favor de los ediles del PP y UM.

Efe

SA231110021.jpg

Local

El PP pide el cese de Nájera y la dimisión de Barceló

Los motivos de la petición son, según los populares, que la suspensión del documento urbanístico de este gran proyecto refleja el «auténtico fracaso» de la política del Govern. El portavoz del PP ha acusado al Ejecutivo de «falta de valentía» y ha exigido a Antich que cese a Nájera.

Efe

Local

UM da por rotas las negociaciones para negociar los presupuestos del Ajuntament de Palma

El presidente del Comité Local de UM en Palma, Marc González, ha dado por rotas las negociaciones con el equipo de Gobierno del Ayuntamiento, respecto a los presupuestos de 2011, después de que el regidor de Hacienda, Andreu Alcover, no les haya presentado un borrador de las cuentas públicas.

Europa Press

Noticias / Part Forana
JMR221110053.jpg

Sóller

Los transportistas de Sóller solicitan «apoyo total» al Govern para mantener intacto el descuento del túnel

Los transportistas de Sóller y Fornalutx acordaron ayer solicitar al Govern de les Illes Balears que preste «total apoyo» a los profesionales del sector para evitar el recorte de los descuentos en el peaje del túnel de Soller que pretende acometer la empresa concesionaria de la infraestructura.

Pedro Aguiló Mora

DESPERFECTES A LES ANTIGUES INSTAL·LACIONS DE MAJORICA, MANACOR

Manacor

El antiguo complejo de Majórica, otra vez desvalijado por 'dejadez' municipal

Durante todo el fin de semana, las antiguas instalaciones de Majorica han sido saqueadas por un grupo de ladrones que se han robado maquinaria y otros enseres de la antigua fábrica y de la caseta de Pedro Riche, que en un futuro debían ser la sede del Museo de la Perla.

G.Mas

CAPDEPERA. LIMPIEZA. EL AYUNTAMIENTO LANZA UN PLAN DE CHOQUE PARA MEJORAR LA IMAGEN DEL MUNICIPIO.

Comarcas

El Govern no da a la Mancomunitat del Raiguer ayuda para contratar a parados

La Conselleria de Turisme i Treball del Govern de les Illes Balears ha denegado una subvención a la Mancomunitat del Raiguer destinada a la contratación de personas en paro para que realicen obras y servicios de interés general y social en los ayuntamientos que integran esta entidad.

OBRAS PASEO MARÍTIMO CAN PICAFORT

Santa Margalida

El nuevo paseo de Can Picafort tendrá un carril bici de dos metros de ancho

El nuevo paseo marítimo de Can Picafort tendrá un paseo para bicicletas de dos metros de ancho compuesto por dos carriles con una longitud de 850 metros, lo que dará continuidad a la primera fase del paseo reformado en 2001.

Elena Ballestero

Noticias / Nacional
EL PRESIDENTE JOSE LUIS RODRIGUEZ ZAPATERO HACE BALANCE DE 2009

Nacional

El turismo balear estará en la reunión de Zapatero con las 25 grandes empresas

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometió en una entrevista a convocar en el Palacio de la Moncloa a «las 25 grandes empresas del país para acelerar la recuperación» económica.

Agencias

UNA VEINTENA DE SAHARAUIS OCUPA LA SEDE DEL PSPV-PSOE EN VALENCIA

Nacional

Diputados y militantes del PSOE critican al Gobierno por el Sáhara

La postura del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en torno al conflicto del Sáhara Occidental está recibiendo contestación interna en el PSOE, donde a las críticas de Izquierda Socialista se ha unido una plataforma en internet de militantes y simpatizantes del PSOE en defensa de la causa saharaui.

Efe

DEBATE EN TV3

Elecciones catalanas 2010

José Montilla y Artur Mas pactan celebrar hoy un debate cara a cara en TV3

Los candidatos del PSC, José Montilla, y de CiU, Artur Mas, han acordado protagonizar hoy en TV3 el primer 'cara a cara' entre los dos máximos aspirantes a dirigir Catalunya, un debate en 'prime time' que ha suscitado las quejas del resto de formaciones y que queda en manos de la Junta Electoral.

Efe

ASAMBLEA EPISCOPAL

Nacional

Los obispos españoles callan sobre el preservativo hasta leer el libro del Papa

El cardenal arzobispo emérito de Sevilla, Carlos Amigo, afirmó ayer que con la justificación del uso del preservativo que hace el Papa Benedicto XVI en el libro 'Luz del Mundo', del periodista Peter Seewald, el Pontífice se refiere a casos «totalmente excepcionales» aunque ha señalado que es mejor leer el libro primero.

Agencias

Nacional

El déficit del Estado cae el 47,3% hasta octubre y supone el 2,96% del PIB

El Estado tuvo hasta octubre un déficit de 31.263 millones de euros, equivalente al 2,96% del PIB, lo que supone un descenso del 47,3% con respecto al saldo negativo de las cuentas de la Administración Central en el mismo periodo del año anterior, con un incremento del 44,8% en la recaudación por IVA.

Efe

Miguel Angel Fernández Ordóñez

Nacional

El Banco de España propone que las autonomías fijen un techo de gasto anual

El gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, insistió hoy en que la corrección del déficit público es una prioridad «ineludible», por lo que pidió el compromiso de todas las administraciones.

Efe

Noticias / Internacional
Sinn Fein demonstrators clash with police officers after breaking through the gates of Government Buildings in Dublin

Internacional

El Gobierno convocará elecciones tras aprobar el plan de rescate financiero

El primer ministro irlandés, Brian Cowen, anunció ayer que convocará elecciones generales tras cerrar las negociaciones con la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre el rescate financiero del país y aprobar los presupuestos para el 2011.

Efe

France's FM Alliot-Marie talks with Austria's European Affairs Minister Spindelegger, Luxembourg's FM Asselborn and her Spanish

Internacional

Europa sale en defensa de España

La Unión Europea (UE) confía en que el rescate de Irlanda por parte de sus socios internacionales reduzca la volatilidad en los mercados de deuda soberana y evite el contagio a otras economías de la zona euro con problemas presupuestarios, como Portugal y, en menor medida, España.

Efe/Otr

Ataque de artillería de Corea del Norte

Internacional

Pyonyang amenaza a Seúl con un ataque 'sin piedad'

Corea del Sur repelió los disparos que comenzaron a las 14.34 hora local (las 07.34 en Balears) y el intercambio de fuego entre los dos Ejércitos se prolongó durante unas dos horas en las que, según la agencia surcoreana Yonhap, un centenar de proyectiles de artillería norcoreanos cayeron en la isla surcoreana de Yeonpyeong, ubicada en la tensa frontera del Mar Amarillo y habitada por 1.700 civiles.

Jairo Mejía

Marcial Maciel

Internacional

El Papa considera un «falso profeta» al fundador de los Legionarios de Cristo

El Papa considera al fundador de los Legionarios de Cristo, el sacerdote mexicano Marcial Maciel, condenado por abusos sexuales a seminaristas, un «falso profeta» y reconoce que «por desgracia» el caso fue afrontado «con mucha lentitud y retraso», debido a que «estaba muy bien cubierto».

Efe

Internacional

Nueva Zelanda da por muertos a los 29 mineros tras cinco días bajo tierra

El primer ministro de Nueva Zelanda, John Key, admitió hoy que ya hay pocas posibilidades de hallar con vida a los 29 mineros que llevan cinco días bajo tierra pero no pueden ser rescatados porque es demasiado peligroso. «Las familias están frustradas, nosotros estamos frustrados, el país está frustrado», lamentó Key, quien ayer todavía creía en un desenlace feliz para los atrapados.

Agencias

Internacional

Detienen a diez personas acusadas de preparar un atentado en Bélgica

Diez personas han sido detenidas en Amberes (noroeste de Bélgica), Holanda y Alemania acusados de preparar un atentado terrorista en Bélgica, informó hoy la Agencia Belga. Se trata de diez hombres con pasaporte belga, holandés, ruso y marroquí que, según la justicia belga, pertenecen a una grupo terrorista yihadista internacional.

Efe

LA BOLSA DE MADRID A MEDIODÍA

Internacional

La crisis irlandesa hunde la Bolsa y dispara la deuda española a su máximo histórico

El temor de los mercados al contagio de la crisis irlandesa ha vuelto a lastrar ayer a la Bolsa española, que registró la mayor caída desde agosto, elevó hasta un máximo histórico la prima de riesgo de la deuda y duplicó el coste de la subasta de letras acometida por el Tesoro.

Efe-Europa Press

Internacional

La producción de uranio enriquecido supera ya las tres toneladas en Irán

El OIEA indicó hoy que Irán ha producido ya más de tres toneladas de uranio enriquecido, suficientes para tres bombas atómicas, mientras que sigue sin responder a las alegaciones sobre posibles dimensiones militares de su programa nuclear.

Efe

Noticias / Cultura
Oz

Cultura

Mago de Oz sonará en el nuevo «gran concierto» de las fiestas de Palma

Ya lo anunciaban hace unos días los miembros de la comisión de fiestas del Ajuntament de Palma: Este año, además de la Revetla, habrá «un gran concierto gratuito». ¿Los protagonistas? Se desvelaron ayer tras un nuevo encuentro de la citada comisión.

Ana Largo /M.Llull

palma cultura valoracio de la sibilla parimoni humanitat foto joan t

Cultura

El Consell celebrará el reconocimiento de la Sibil·la con una fiesta en La Misericòrdia

Todos aquellos «que quieren a la Sibil·la» tendrán la oportunidad de celebrar su reciente reconocimiento como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad mañana, a partir de las 19.30 horas, durante un acto que el Departament de Cultura i Patrimoni del Consell ha organizado en la Capella de La Misericòrdia de Palma.

Ana Largo

Marcel Camps, junto a una de las obras.

Cultura

Los robustos toros de Marcel Camps se pasean por la galería 'Maneu'

Que un día al despertar recordara que en sus sueños había aparecido la cabeza de un toro es casi lo más anecdótico para el artista Marcel Camps (Barcelona, 1073).

Ana Largo

Deportes / Real Mallorca
Pereira, el hijo del emigrante

Real Mallorca

Pereira, el hijo del emigrante

Doce jornadas. Es el plazo que le ha bastado a Michael Pereira para distinguirse como uno de los futbolistas con más futuro de los que habitan ahora mismo en la Liga.

Carlos Román

Real Mallorca

El Mallorca valora demandar a Manzano por falsedad documental

El día después de recibir una lección en el césped por su Mallorca, que logró el pasado domingo una faena redonda en el Sánchez Pizjuán, el entrenador del Sevilla sigue monopolizando la actualidad jurídica de la entidad balear.

Carlos Montes de Oca

Real Mallorca

Dardos a Goyo, flores al Mallorca

La prensa sevillana se mostró crítica con el planteamiento de Gregorio Manzano, sobre todo por la titularidad de Cigarini en el doble pivote -el italiano fue sustituido al descanso-, y ensalzó las virtudes mostradas por el Real Mallorca.

Carlos Montes de Oca

Deportes / Tenis
Spain's Nadal reacts during his single match against Roddick of the US at the ATP World Tour Finals in London

Copa de Maestros 2010

Nadal rememorará ante Djokovic la final del Abierto de Estados Unidos

El mallorquín Rafa Nadal, número uno del mundo, afronta mañana su segunda prueba en el «Torneo de Maestros» de Londres ante el serbio Novak Djokovic, con el que rememorará la última final del Abierto de Estados Unidos.

Efe

Deportes / Otros deportes
RUEDA DE PRENSA REAL MADRID

Otros deportes

Mourinho: «Soy persona no grata para el barcelonismo; la recepción será negativa»

El técnico del Real Madrid, Jose Mourinho, sabe que le espera una reacción hostil en el clásico del próximo lunes ante el FC Barcelona, pero no duda en elogiar la categoría y el proyecto del equipo azulgrana liderado por su entrenador, Pep Guardiola, para el que sólo tiene admiración.

Europa Press

Switzerland's Federer hits a return to Britain's Murray during their singles tennis match at the ATP World Tour Finals in London

Copa de Maestros 2010

Federer gana su segundo partido con rapidez ante Murray

El número dos del mundo, el suizo Roger Federer, venció hoy con contundencia al británico Andy Murray por 6-4 y 6-2 en la segunda prueba de ambos en la liguilla inicial de las Finales de la ATP, en Londres.

Efe

Palma Voley

Otros deportes

El Palma Voley debe remontar un 3-2 en contra ante el Stroitel Minsk

El Palma Voley debe remontar un 3-2 adverso ante el Stroitel Minsk de Bielorrusa en el partido de vuelta de la segunda ronda de la Challenge Cup que se disputará mañana en el Palma Arena.

Efe

Real Madrid's Ronaldo fights for the ball with Enoh of Ajax Amsterdam during their Champions League Group G soccer match in Ams

Otros deportes

El método Mourinho arrasa a seis días del Clásico (0-4)

La maquinaria de José Mourinho funciona como un reloj y a falta de seis días para el gran Clásico ante el FC Barcelona en el Camp Nou, el Real Madrid arrasó al Ajax con una exhibición que le dio el liderato definitivo del grupo G en la Liga de Campeones.

Efe

Deportes / Fútbol

Fútbol

Dos contratos diferentes

El Real Mallorca investiga cómo es posible que existan dos contratos diferentes de Gregorio Manzano. Además, en las cláusulas adicionales, del Real Mallorca, existe una variación que cambia de lugar.

Carlos Montes de Oca

Sucesos / Noticias
3.jpg

Sucesos

Un conductor atropella en Palma a dos policías locales tras darse a la fuga

Dos motoristas de la Policía Local de Palma sufrieron lesiones en la noche del domingo al ser atropellados intencionadamente por un vehículo al que estaban persiguiendo por las calles de Son Gotleu.

Javier Jiménez

. " LA PACA ", " LA GUAPI " Y " EL ICO " DECLARAN EN EL JUZGADO DE VIA ALEMANIA

Calvià

Prisión para el policía detenido por blanquear dinero para 'La Paca'

La juez ha enviado a prisión a Antonio Palazón, el agente de la Policía Local de Calvià detenido por supuesta corrupción.

Javier Jiménez-Víctor Malagón

MT231110008.jpg

Sucesos

Una testigo asegura que mantuvo relaciones sexuales con 'El Brujo' cuando ella tenía 12 años

Una de las trece chicas que sostienen que Tomás Arroyo Rodríguez, 'El Brujo', mantuvo relaciones sexuales con ellas valiéndose de su superioridad y de sus supuestos poderes mentales, ha declarado este martes en calidad de testigo en el juicio que se celebra contra él, que se acostó con el acusado varias veces cuando la joven contaba con tan sólo 12 años.

Europa Press

Sucesos

Una alumna herida al caerle una persiana en un colegio de Calvià

Una alumna del CP Puig de Sa Ginesta, en Calvià, ha resultado herida esta mañana al caerle una persiana del centro cuando se encontraba en el patio, según ha confirmado el Ajuntament del municipio.

Efe

POLLENÇA. ASESINATOS. UN HOMBRE DE 86 AÑOS MATA CON SU COCHE A SU MUJER EN POLLENÇA.

Sucesos

El Govern se personará como acusación particular contra Miquel Llodrà

El Institut de la Dona, órgano adscrito a la conselleria de Afers Socials, se personará el próximo viernes como acusación particular en el caso del hombre de 86 años detenido el pasado 9 de noviembre tras atropellar mortalmente a su pareja en la localidad mallorquina de Pollença.

Europa Press

Vips / Quiosco Rosa
LA REINA ISABEL II DE INGLATERRA CON SU MARIDO EL PRINCIPE FELIPE DE EDIMBURGO

Quiosco Rosa

El duque de Edimburgo dejará algunas funciones cuando cumpla 90 años

El marido de la reina Isabel II dejará algunas funciones oficiales con varias organizaciones de beneficencia cuando cumpla 90 años en 2011 y disminuirá sus compromisos.

Efe

VMagazine

Quiosco Rosa

Maduras y orgullosas

Lasa actrices Sigourney Weaver, Susan Sarandon y Jane Fonda protagonizan la portada de una conocida revista norteamericana en la que muestran orgullosas su belleza madura.

Europa Press

EL PRÍNCIPE GUILLERMO DE INGLATERRA SE CASARÀ CON SU NOVIA, KATE MIDDLETON

Quiosco Rosa

La boda del príncipe Guillermo será el 29 de abril en Westminster

La boda del príncipe Guillermo y su prometida Kate Middleton se celebrará el próximo 29 de abril en la Abadía de Westminster de Londres, informaron hoy portavoces de la familia real. Los costes de la boda -la misa, el banquete, la música, las flores, la decoración y la luna de miel- correrán a cargo de la Familia Real y la familia Middleton.

Efe

Edición del 23 de noviembre de 2010
Portada