Noticias del día 21 de noviembre de 2010
Noticias / Local

Local

El Colegio de Abogados organiza unas jornadas para acercar el letrado a los ciudadanos

Acercar la figura del abogado a la ciudadanía, difundir la cultura de la prevención jurídica y sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de la consulta previa a los letrados son los objetivos de la Semana del Ciudadano, organizada por el Ilustre Colegio de Abogados de Baleares (ICAIB).

Efe

Pacto Palma

Local

Cerca de 2.000 personas muestran su rechazo a la violencia de género

Hombres, mujeres, jóvenes y niños se sumaron ayer a la tercera edición de la carrera Pacto Palma contra la Violencia de Género. Una encuentro no competitivo que sumó 2.000 simpatizantes.

C.Agustín

Hospital de Inca

Local

Salut invierte casi un millón de euros en mejoras para la atención al parto

La Conselleria de Salut i Consum ha invertido 950.883 euros en la implantación de la estrategia de atención al parto normal, la atención perinatal y el impulso de prácticas seguras en los centros sanitarios durante los últimos tres años, con el objetivo de promover un parto humanizado.

S. Carbonell

Francina Armengol

Local

El Consell dejó de gastar en 2009 más de 6 millones en política social a pesar de la crisis

El Consell de Mallorca dejó de gastar en 2009 más de 6 millones de euros en el área social pese a la crisis, según se desprende de la liquidación presupuestaria de la institución insular que obra en poder de este diario.

Juan Mestre

Noticias / Part Forana
Fira de l'Oliva 2010 de Caimari

Part Forana

Caimari, una feria con sabor a campo

Lo tradicional está de moda. Miles de personas visitaron ayer pese a la lluvia la tradicional feria agrícola y ganadera de Caimari, una feria relativamente reciente, dedicada a la oliva, que ha sabido consolidarse en el panorama de ferias de la Isla, convirtiéndose en un punto de referencia para los que buscan el sabor de antaño.

Elena Ballestero

Fira de Bunyola

Bunyola

Bunyola estrena con éxito su primera Fira

«Bunyola merecía tener una feria como ésta y la primera edición ha sido todo un éxito; todo el pueblo se ha implicado». Con estas palabras definía ayer el alcalde de Bunyola, Jaume Isern, la gran acogida del público a la primera Fira de Santa Catalina que se celebró en el municipio de la Serra de Tramuntana. «La participación de los vecinos ha sido espectacular», añadía por su parte el concejal de Cultura y Fiestas, Guillem Estarellas.

Ll. Garcia

Montuïri

El Ajuntament apuesta por la reposición de las Tres Creus

La restauración de la capilla de las Tres Creus está cada vez más cerca. A punto de cumplirse el próximo mes de diciembre cinco años desde su derribo por unas obras particulares en el edificio que las albergaba, los símbolos podrían volver a su lugar original tras las reivindicaciones del pueblo y de instituciones como ARCA, que ya solicitaron su reposición.

M. Poquet

16a trobada de xeremiers i fira de lutiers Sa Pobla

Sa Pobla

Una feria con 350 'sonadors'

Sa Pobla volvió a despertarse ayer con el sonido de xeremies, fabiols y tamborinos. Cerca de 350 sonadors -la gran mayoría mallorquines, pero también catalanes, valencianos, asturianos y gallegos- se dieron cita en la localidad para participar en la décimo sexta edición de la Trobada de Xeremiers i Fira de Luthiers.

Antoni Pol

Inca

El PSOE propone nuevas medidas contra la violencia de género

El PSOE de Inca presentará una moción en el próximo pleno mediante la que instará al Ajuntament y al Govern «a promover, a través de los medios públicos de comunicación, programas específicos de sensibilización de la sociedad contra la violencia de género».

R.P.F.

Fira de la Mel Llubí

Llubí

Miel para todos los paladares

La plaza de la Carretera de Llubí se convirtió ayer de nuevo en un lugar de reunión para golosos. La décimo primera edición de la Fira de la Mel -que en esta ocasión se ha adelantado una semana, de forma que no coincidirá con la feria de sa Pobla- congregó a numerosos visitantes dispuestos a endulzarse el paladar con este producto.

Antoni Pol

Margalida Bou

Manacor

«En s'Illot hay un gran sentimiento de que somos el hermano pobre de Manacor»

Hace apenas un año que Margalida Bou se convirtió en la nueva presidenta de la Associació de Veïns de s'Illot. Un núcleo costero que históricamente ha vivido de espaldas a las inversiones, un hecho que ha provocado que «haya un sentimiento mayoritario que somos los hermanos pobres de Manacor».

G.Mas

Noticias / Nacional
José Luis Rodríguez Zapatero

Nacional

Zapatero se reafirma en que su política contra la crisis es la adecuada

El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, revisa en una entrevista al diario El País la situación política y económica de España y asegura que la política económica de su gobierno "va a dar los frutos que España necesita".

Efe

Nacional

El Polisario lamenta que Zapatero "minimice" los acontecimientos en El Aaiún

El Frente Polisario lamenta que el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, "minimice y preste poco interés" a los acontecimientos en El Aaiún, tras el desmantelamiento del campamento de Gdeim Izik el pasado día 8, según informó hoy la agencia de prensa saharaui SPS.

Efe

Mitin de José Montilla

Nacional

Duro ataque de Zapatero a Artur Mas por rechazar un debate televisivo con Montilla

José Luis Rodríguez Zapatero llegó a Lleida desde su nuevo aeropuerto para atacar a CiU por su rechazo a un cara a cara televisivo con José Montilla (PSC) y su discurso en inmigración.

Agencias

Nacional

Artur Mas publica su patrimonio, que cifra en 502.300 euros

El candidato de CiU a la presidencia de la Generalitat, Artur Mas, hizo público ayer su patrimonio, cifrado en 502.300 euros, con el objetivo de poner punto y final al «uso partidista de este tipo de debates, claramente electoralistas».

Europa Press

Noticias / Internacional
Berlusconi

Internacional

Nuevo revés para Berlusconi al dimitir la ministra de Igualdad

La ministra italiana de Igualdad de Oportunidades, Mara Carfagna, anunció ayer que dimitirá del cargo y que abandonará el partido el próximo 15 de diciembre, un día después de que la Cámara de Diputados vote una moción de censura contra el Gobierno de Silvio Berlusconi, a la que se opondrá.

Efe

Internacional

EEUU asegura que Corea del Norte dispone de una moderna planta de armas nucleares

El jefe del Estado Mayor de EEUU, el almirante Mike Mullen, dijo ayer que la nueva información que ha salido a la luz sobre los planes de Corea del Norte para reforzar su programa nuclear son una nueva prueba del comportamiento beligerante del país.

Efe

Internacional

Abás rechaza reanudar el diálogo con Israel si la moratoria no incluye Jerusalén

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, aseguró ayer en El Cairo que los palestinos no reanudarán el diálogo con Israel si no se suspenden las edificaciones en todos los asentamientos, incluidos los de Jerusalén Este.

Efe

Brian Cowen

Internacional

La UE acude al rescate económico de Irlanda e impone un duro ajuste fiscal

El Gobierno irlandés aceptó ayer el plan de rescate de la Unión Europea (UE) y del Fondo Monetario Internacional (FMI), lo que obligará a este país a acometer una profunda reestructuración de su sistema bancario y de su política presupuestaria.

Javier Aja

Benedicto XVI

Internacional

El Vaticano dice que «no hay cambio revolucionario»

La justificación por parte de Benedicto XVI del uso del preservativo en «algunos casos» y sus afirmaciones de que los papas no son infalibles suponen un «giro clamoroso» en el Pontificado, según los observadores, aunque el Vaticano ha matizado que no se trata de un «cambio revolucionario».

Efe

Noticias / Cultura

Cultura

Toni Bestard espera que su ópera prima sea una película "sincera"

El cineasta mallorquín Toni Bestard, dos veces candidato al Goya por sus cortometrajes, espera que su ópera prima "El perfecto desconocido", que está rodando en Mallorca con el actor inglés Colm Meaney como protagonista, sea una película "sincera" con personajes "extraños" pero cercanos.

Efe

Teatre Sans

Cultura

La ópera regresa en edición de bolsillo al Sans con una comedia «alucinógena»

'La princesa groga', compuesta por Camille Saint-Saëns en la segunda mitad del siglo XIX, podrá verse del 25 al 28 de noviembre, a las 20.30 horas, con motivo de la séptima edición de Òpera de Butxaca en el Teatre Sans.

Ana Largo

Deportes / Real Mallorca
Sevilla - Mallorca

Real Mallorca

El Mallorca le saca los colores a Manzano

Mucho tiempo después, el fútbol ha sido justo con el Mallorca. Víctima de una profunda metamorfosis desde el pasado verano, el equipo bermellón se topó ayer por primera vez con una parte importante de su pasado y le recordó, en voz muy alta, que sigue habiendo vida tras su marcha.

Carlos Román

Sevilla - Mallorca

Real Mallorca

Laudrup: «He disfrutado de ver jugar al Mallorca»

Michael Laudrup no quiso hacer leña del árbol caído y se limitó a declarar que le gustó mucho ver su equipo, principalmente en el primer tiempo. «Disfruté de ver jugar al Mallorca.

Carlos Román

Sevilla - Mallorca

Real Mallorca

La flor de Manzano se marchita

Al margen del duelo en el césped, la batalla de Nervión también se libró en los banquillos. Sobre todo en el local. Gregorio Manzano se había tomado el encuentro como algo personal. Se había pasado la semana alentando a su hinchada y blindando su espacio.

Carlos Román

Deportes / Deporte balear
Mallorca B

Deporte balear

El Mallorca B no funciona

El Mallorca B volvió a demostrar síntomas claros de preocupación al no ser capaz de rematar ni una sola vez entre los tres palos ante un Castellón que se mostró muy superior y seguro sobre el terreno de juego.

Lluc Alemany

Deporte balear

Martins araña un punto en el último suspiro

El Atlètic Balears se llevó un punto 'in extremis' de Santa Coloma, cuando todo parecía perdido (2-2).

José María Roca

Carlos Moyá

Deporte balear

Carlos Moyá recibe el reconocimiento de la ATP en Londres

Los ocho mejores tenistas del mundo, que participan desde hoy en las Finales ATP en Londres, ofrecieron un homenaje en la pista central al español Carlos Moyá, al que su compatriota Rafael Nadal dedicó una emotiva despedida.

Efe

Deportes / Baloncesto
Caja Laboral - Regal Barcelona

Baloncesto

El Caja Laboral apela a su carácter para alcanzar el liderato de la ACB

El Caja Laboral protagonizó una nueva exhibición de su indomable carácter para doblegar al Regal Barcelona, 87-80, y encaramarse en el liderato de la ACB.

Efe

TRAIL BLAZERS DE PORTLAND VS. HEAT DE MIAMI

Baloncesto

Nueva derrota de los Trail Blazers de Rudy

El escolta-alero C.J.Miles surgió con cinco triples en el cuarto periodo para romper a la defensa de los Trail Blazers de Portland y dejarlos sin reacción en el partido que los Jazz de Utah ganaron por 94-103. Rudy Fernández aportó 12 puntos en 29 minutos de juego.

Efe

Deportes / Otros deportes
Andy Murray

Otros deportes

Andy Murray supera a Robin Soderling en la primera fase del Grupo B

El británico Andy Murray, número cinco del mundo, superó hoy al sueco Robin Soderling, cuarto, por 6-2 y 6-4 en la primera fase de las Finales ATP, torneo que se disputa hasta el próximo 28 de noviembre en el O2 de Londres.

Efe

Rafael Nadal

Otros deportes

Moyá dice que no esperaba que Nadal llegara a lo que está a punto de lograr

Carlos Moyá, el primer tenista español que alcanzó el número uno del mundo (15 de marzo de 1999), aseguró hoy que su compatriota Rafael Nadal se encuentra en el buen camino para convertirse en «el mejor» jugador de la historia, algo que, reconoció, no esperaba.

Efe

Otros deportes

La ATP acuerda acortar el calendario masculino para 2012

El calendario masculino de ATP será dos semanas más corto a partir de 2012, según confirmó este domingo Adam Helfant, presidente del circuito, tras el acuerdo alcanzado en una reunión del consejo.

Agencias

Sucesos / Noticias
Accidente en la autopista del aeropuerto

Sucesos

Herido grave un conductor que volcó en la autopista del aeropuerto tras invadir la mediana

Un conductor resultó herido grave en la madrugada de ayer tras sufrir un aparatoso accidente de tráfico en la autopista del aeropuerto. El turismo invadió la mediana, circuló durante 300 metros sin control por aquel tramo, y finalmente volcó.

Javier Jiménez

Sucesos

Arranca el juicio en Eivissa contra 'El Brujo' por abusar de 13 menores

La Sección de Refuerzo de la Audiencia de Palma juzga desde mañana en Eivissa por abusar presuntamente de 13 menores haciéndose pasar por adivino a Tomás A.R., de 55 años y apodado como 'El Brujo', para quien la Fiscalía pide 138 años de cárcel.

UH-Eivissa

Restos de un barco

Sucesos

Sacan los restos de un barco que se hundió en enero en el Port d'Andratx

Casi un año después, un barco que se hundió en aguas del Port d'Andratx ha sido sacado a la superficie y ahora los restos serán retirados del muelle.

Javier Jiménez

Sucesos

El Govern reclamará la subvención a la asociación cuyo gerente fue detenido por malos tratos

La consellera de Asuntos Sociales, Promoción e Inmigración, Fina Santiago, ha indicado que reclamarán el dinero a la Federación Balear de Asociaciones de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, entidad que gestionaba el inmueble en el que residían las mujeres que supuestamente fueron acosadas por el responsable, y por el que recibió una subvención de la Conselleria para ponerlo en marcha.

Europa Press / R.S.

Sucesos

Detenido un joven por vender hachís a un niño de ocho años en Sevilla

La Guardia Civil ha detenido en Brenes (Sevilla) a un joven de 19 años que vendió a un niño de 8 dos trozos de hachís por 15 euros.

Agencias

Sucesos

Una embarcación de trece metros de eslora se hunde en aguas de Eivissa debido al temporal

Un barco de bandera francesa y de unos 13 metros de eslora se hundió ayer domingo en la zona de Sa Punta des Molí, en la bahía de Sant Antoni de Portmany (Eivissa).

Agencias

Mineros Atrapados

Sucesos

Aplazado el rescate de los 29 mineros atrapados en Nueva Zelanda

Los equipos de salvamento anunciaron ayer que no entrarán a rescatar a los 29 mineros atrapados en Nueva Zelanda, hasta que confirmen que el gas dentro de la galería no es un riesgo.

Efe

Vips / Eventos
Príncipe Guillermo y Kate Middleton

Eventos

La boda del Príncipe Guillermo y Kate Middleton ¿En 3-D?

El anuncio de uno de los enlaces reales más esperados de los últimos años ha despertado tanta expectación que ya hay productoras de cine interesadas en sacarle partido de la mejor forma que saben: retransmitiéndola en 3-D.

OTR Press

Opinión / Tribuna
Edición del 21 de noviembre de 2010
Portada