Noticias del día 17 de noviembre de 2010
Noticias / Local
Caro, en el centro, en 2002 entre las por entonces conselleras Rosselló y Salom.

Local

La ex consellera Nanda Caro será la candidata de Esquerra Unida a Palma

La consellera de Benestar Social con el primer Pacte de Progrés, Nanda Caro (Badajoz, 1962) será la candidata de Esquerra Unida-EAiV al Ajuntament de Palma.

Torres Blasco

BINISSALEM. COLEGIOS. AULAS PREFABRICADAS EN EL INICIO DEL CURSO ESCOLAR 2008-09.

Local

Ningún padre de niños de 3 a 5 años ha solicitado enseñanza sólo en castellano

«En lo que llevamos de legislatura, la Conselleria d'Educació no ha registrado ni una sola solicitud de un padre, madre o tutor legal de alumno de 3 a 5 años de acogerse al derecho de que su hijo reciba una atención individualizada en castellano para la primera enseñanza (lectura y escritura), una vez que la ley dice que en Infantil estas actividades se deben impartir en catalán», aseguró ayer a este diario Felip Munar, el jefe del Servei d'Ensenyament de Català de la Conselleria d'Educació.

Mónica González/Efe

PALMA - EL EX PRESIDENTE DEL REAL MALLORCA, VICENÇ GRANDE, TRAS DECLARAR ANTE LA JUEZ.

Local

Los administradores de Drac piden al juez que condene a Grande a 10 años de inhabilitación

Los administradores concursales del Grup Drac han solicitado al titular del Juzgado de lo mercantil 1 de Palma, Víctor Fernández, que condene al promotor Vicenç Grande a diez años de inhabilitación por una gestión «dolosa» o «culpa grave» en la generación del estado de insolvencia de tres de sus sociedades: Binipuntiró S.L.U, Binimaría S.L. y Promotora Santa María S.A.U.

P. Candia

PALMA. HOSPITAL SON ESPASES . EL GOVERN RECIBE LAS LLAVES DEL HOSPITAL UNIVERSITARI DE SON ESPASES .

Local

La Universitat balear aprueba el plan de estudios del grado de Medicina

El Consell de Govern de la UIB aprobó ayer la propuesta de plan de estudios del grado de Medicina, así como el envío de la memoria de este plan al Consejo de Universidades y a la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación (ANECA), para su verificación. La memoria propone 70 plazas y 360 créditos.

Mónica González

palma barcelo y najera informan plan playa de palma foto joan torre

Local

Indignación empresarial y política por la retirada del PRI de la Platja de Palma

Las reacciones en el mundo empresarial y político por el anuncio de la retirada del Plan de Reforma Integral (PRI) de la Platja de Palma no se han hecho esperar, criticando todos ellos ayer la actitud adoptada por la junta rectora del Consorcio Urbanístico, que preside Joana Barceló y cuya gerente es Margarita Nájera, por entender, en su opinión, que su retirada supone un «fracaso», «grave error», «vergüenza», «despropósito» y «desilusión».

J. L. Ruiz Collado

PALMA BOTA PARKING EXPRESS

Local

El Parking Express de Son Sant Joan, más cerca de las llegadas pero más caro

La medida que ha puesto en vigor desde el pasado lunes AENA-Palma ha puesto de manifiesto que los usuarios optan por ir al Edificio Parking, donde tienen gratis los primeros 30 minutos, en vez de utilizar el Parking Express, donde se cobra desde el primer minuto.

Redacción Cultura

JMR151110017.jpg

Local

El personal de Son Espases atendió ayer a más de 380 pacientes

El personal del Hospital Universitari Son Espases ve, poco a poco, cómo se va incrementado su actividad. Si durante la primera jornada de consultas externas, llevada a cabo el pasado lunes, atendieron a 120 pacientes, durante el día de ayer los pacientes citados por el Servei de Salut (IB-Salut) para ser atendidos en el nuevo hospital de referencia ya fueron 389.

S. Carbonell

PALMA . ORA . ENCUESTA POR LA POLEMICA POR LAS NUEVAS ZONAS ORA EN BLANQUERNA Y PERE GARAU.

Local

Un estudio de Cort propone ampliar 8.000 plazas de la ORA a finales de 2011

El teniente de alcaldesa de Mobilitat, José Hila, señaló ayer que la ORA (Ordenanza Reguladora de Aparcamiento) se debe ampliar entre 7.000 y 8.000 plazas a finales de 2011, como propone un estudio de Mobilitat.

Alicia Mateos

Pere Sampol

Local

El Senado apuesta por un nuevo modelo de gestión aeroportuaria en las Islas

El Pleno del Senado ha aprobado hoy, con el único voto en contra del PSOE, una moción del Grupo Mixto en la que se insta al Gobierno a promover un nuevo modelo de gestión aeroportuaria para los archipiélagos de Balears y Canarias.

Efe

FERNANDA CARO,

Local

Nanda Caro propone reeditar pacto de izquierda

Nanda Caro se ha presentado hoy como candidata de Esquerra Unida-Esquerra Alternativa i Verda (EU-EAiV) a la Alcaldía de Palma, con la voluntad de «reeditar» el pacto de izquierdas de la presente legislatura «pero con más presencia de EU».

Efe

Mesa

Local

Thomàs decidirá «esta semana o la próxima» si aplaza el traslado a Son Espases

El conseller de Salut i Consum, Vicens Thomàs, ha anunciado que «esta semana o comienzos de la próxima» decidirá si aplaza o no el traslado de los pacientes del Hospital Son Dureta al nuevo de Son Espases -previsto para el 6 y el 8 de diciembre- en función de las «sensaciones» que le trasnsmitan los diversos colectivos de profesionales durante los próximos días, en relación a la monitorización que tiene el plan de montaje y a la aclimatación de los trabajadores.

Efe

" OPERACION ESPADA " SALIDA DE LOS JUZGADOS TRAS PAGAR UNA FIANZA DE LOS POLITICOS DEL PP DETENIDOS

Caso Palma Arena

El director de Nimbus defiende la legalidad del concurso por el que obtuvo un contrato con Matas

El director de la agencia de publicidad Nimbus, Miquel Romero, ha defendido ante el juez instructor del caso Palma Arena, José Castro, la legalidad del concurso que convocó el Govern del PP en la pasada legislatura y por el que fue contratada esta empresa para un proyecto de asesoramiento y elaboración de discursos.

Europa Press

Local

Barceló reclama en Bruselas que Balears tenga representantes ante la UE

El secretario general del PSM-EN, Biel Barceló, ha reclamado hoy en el Parlamento Europeo la presencia de representantes de Baleares ante la Unión Europea (UE), sin que de este modo existan «intermediarios» para denunciar y evitar la discriminación económica que en su opinión sufre el archipiélago.

Efe

Noticias / Part Forana
JMR161110094.jpg

Part Forana

Inca entrega los premios Dijous Bo 2010

El Ajuntament de Inca hizo entrega, ayer en el Casal de Cultura, de los premios Dijous Bo 2010 que en sus distintas modalidades reconoce la labor que entidades, empresas, asociaciones y personas realizan por la ciudad.

R.P.F.

ALCUDIA - PLANTA DEPURADORA DE ALCUDIA.

Alcúdia

El Gobierno central debe devolver a la empresa municipal 634.000 euros

Tras doce años de litigio, el Gobierno central tendrá que devolver a la Empresa Municipal de Servicios de Alcúdia (EMSA) 634.000 euros cobrados indebidamente en concepto de IVA.

Elena Ballestero

Calvia

Part Forana

Manuel Onieva será el candidato del PP a la alcaldía de Calvià

Manuel Onieva será el candidato del PP a la Alcaldía de Calvià en las próximas elecciones del mes de mayo después de salir victorioso anoche del proceso de elecciones primarias convocado por la junta local popular y que le ha enfrentado a los tenientes de alcalde del Ajuntament calvianer Teresa Martorell y Bartomeu Bonafé.

Pedro Aguiló Mora

El regidor de turismo, Bartomeu Gili, muestra del nuevo proyecto turistico.

Artà

El tejido empresarial y social, unido por un turismo de calidad

El tejido empresarial y social de Artà colaborará con el Ajuntament para diseñar una estrategia común de cara a la promoción del municipio y para impulsar el ambicioso plan de calidad turística puesto en marcha por el Consistorio artanenc .

Assumpta Bassa

SON BOSC.

Part Forana

La Convención Ramsar aconseja desestimar definitivamente el campo de golf de Son Bosc

La Conselleria de Medi Ambient i Movilitat ha informado hoy de que el equipo de la Convención Internacional Ramsar de protección de zonas húmedas, que visitó recientemente la zona donde se quiere construir el campo de golf de Son Bosc ha concluido que el proyecto «debería desestimarse definitivamente».

Efe

Noticias / Nacional
RUBALCABA-CHERKAUI

Nacional

Rubalcaba: «El relato de Marruecos sobre lo ocurrido en El Aaiún refuta las acusaciones»

El vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, tras reunirse ayer con el ministro del Interior marroquí, Taieb Cherkaoui, con motivo de los sucesos que desembocaron en el desmantelamiento del campamento asentado cerca de El Aaiún, en el Ságara Occidental, aseguró haber recibido el compromiso de investigar cualquier suceso que interese a España -como la muerte de un ciudadano español- y anunció una propuesta para permitir el trabajo de los periodistas en la región, si bien aclaró que este tema no se abordó.

Efe

PROYECTO DE LEY PARA REFORMAR EL SISTEMA PÚBLICO DE PENSIONES

Nacional

El Gobierno quiere ligar los sueldos públicos a la productividad

El Gobierno pretende reunirse con los sindicatos para estudiar una fórmula que permita ligar el salario de los funcionarios a su productividad.

Otr/Efe

En el videojuego, desde un avión se lanzan dos inmigrantes ilegales en paracaídas y la heroína les dispara sus 'bombillas'.

Nacional

El PP catalán lanza a «Alicia Croft» a eliminar inmigrantes e independentistas

El PP catalán ha llevado su lucha contra la inmigración irregular a un videojuego que tiene a su candidata a la Generalitat, Alicia Sánchez-Camacho, como protagonista, quien bajo el alias de «Alicia Croft» lucha también contra los independentistas.

Efe

TRASPLANTES MULTITEJIDO

Nacional

España será el primer país en realizar un trasplante de ambas piernas

La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, anunció ayer que España albergará el primer trasplante del mundo simultáneo de las dos extremidades inferiores, sólo a falta de que se seleccione un donante adecuado para la intervención, que se realizará en el Hospital La Fe de Valencia a cargo del doctor Pedro Cavadas.

Europa Press

Nacional

La subida del IVA hizo caer el consumo el 1,1% tras tres trimestres al alza

La subida del IVA hizo que el consumo de los hogares cayese entre julio y septiembre el 1,1% con respecto al trimestre anterior, después de tres trimestres en los que este gasto se había recuperado e incluso acelerado.

Efe

Noticias / Internacional
A pedestrian walks past a shop in Dublin

Internacional

La UE presenta un plan a Irlanda para evitar el colapso de su banca

La Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo preparan el envío de una misión técnica a Irlanda para intensificar los trabajos preparatorios de un eventual rescate del país, en el caso de que Dublín se decida a solicitar la ayuda de sus socios.

Agencias

LUGAR DE RECLUSIÓN DE LA BASE NAVAL DE EEUU EN LA BAHÍA DE GUANTÀNAMO - CUBA

Internacional

El Reino Unido indemnizará a ex presos de Guantánamo que denunciaron torturas

Reino Unido anunció ayer que indemnizará a 16 ex presos sospechosos de terrorismo que demandaron al Gobierno británico por su supuesta complicidad en las torturas que sufrieron en Guantánamo y otros centros de detención al haber alcanzado un acuerdo extrajudicial con los abogados de los denunciantes.

Efe

Internacional

Detectado el primer caso de cólera en la República Dominicana

El cólera ha llegado ya a República Dominicana, según confirmó el martes el Ministerio de Salud Pública al informar de la existencia de un enfermo en el municipio de Higüey, en la provincia de Altagracia, en el este de la isla.

Europa Press

REUNIÓN DE MINISTROS DE ECONOMÍA Y FINANZAS DE LA UE EN BRUSELAS

Internacional

Irlanda reitera que no solicitará ayuda financiera exterior

El Gobierno irlandés reiteró hoy que no solicitará ayuda financiera exterior, en víspera de iniciar una ronda de conversaciones sobre su situación económica y financiera con una delegación técnica de la Comisión Europea (CE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE).

Agencias

Noticias / Cultura
El senador Pere Sampol.

Cultura

Sinde reconoce la falta de partidas para el Castell d'Alaró y Can Prunera

La ministra de Cultura, Àngeles González-Sinde sugirió ayer en el Senado la presentación de enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado ante la falta de partidas para cumplir con los compromisos de gasto plurianual para el Castell d'Alaró y el Museu Can Prunera, en Sóller.

Olga Quintanilla

Deportes / Real Mallorca
PALMA - REAL MALLORCA - RUEDA DE PRENSA DEL PRESIDENTE DEL REAL MALLORCA, VICENÇ GRANDE.

Real Mallorca

Binipuntiró, un retrato de la «gestión Grande»

La conexión que existía entre el Grup Drac y el Real Mallorca es indisoluble. Vicenç Joan Grande i Garau adquirió de forma progresiva y a través de Binipuntiró SLU más del 90% de las acciones de la SAD balear, lo que le permitió alcanzar un control absoluto del club.

Albert Orfila / M.Alzamora / P.Candia

Gregorio Manzano

Real Mallorca

Manzano prepara una encerrona al Mallorca

Manzano no quiere sorpresas ante el Mallorca. Faltaría más. El técnico andaluz y el que es ahora su equipo están preparando una encerrona a medida para el equipo de Michael Laudrup. La primera de las decisiones que se ha establecido ha sido ofrecer a los socios del club hispalense un cupo de 7.000 entradas a quince euros cada una para que puedan ir acompañados al Sánchez Pizjuán y de esta forma aumentar la presión sobre el grupo balear.

Miquel Alzamora

Deportes / Deporte balear

Deporte balear

El Oxidoc medita abandonar Palma

Artà podría convertirse en el centro de operaciones del Oxidoc Palma. El conjunto mallorquín se siente maltratado por Cort y estudia la posibilidad de abandonar Ciutat ante las dificultades que encuentra para ejercitarse con normalidad y disponer con regularidad de un pabellón de referencia para sus compromisos de la Superliga femenina.

T.J.

Deportes / Tenis
torneo Masters 1000 de Montecarlo disputada en Roquebrune-Cap-Martin, Francia,

Rafa Nadal

La ruta del maestro Nadal

La Galería Pall Mall de Londres definió ayer el camino que aguarda a Rafael Nadal en el O2 Arena de la capital inglesa para convertirse en el nuevo maestro del circuito ATP.

Tolo Jaume

Deportes / Baloncesto

Baloncesto

El Mallorca persigue su mejor versión

Sin apenas tiempo para digerir la derrota ante el FEVE Oviedo, el Bàsquet Mallorca quiere remontar el vuelo y celebrar su particular 'Dimecres Bo'.

Fernando Fernández

GRIZZLIES DE MEMPHIS VS TRAIL BLAZERS PORTLAND

Baloncesto

Los Trail Blazers de Portland vencen a los Grizzlies de Memphis

La baja por lesión del escolta titular Brandon Roy no fue un problema para los Trail Blazers de Portland porque se encontraron con la mejor versión del reserva Wesley Matthews, que los guió al triunfo 100-99 frente a los Grizzlies de Memphis para romper una racha de dos derrotas consecutivas, en un partido donde Fernández y Gasol no destacaron.

Efe

Deportes / Otros deportes
CARLOS MOYÀ ANUNCIA SU RETIRADA DEL TENIS

Otros deportes

Moyà, adiós entre lágrimas

El próximo mes de diciembre se despedirá en el Máster Nacional, en una pista, como siempre ha querido hacerlo, pero Carlos Moyà Llompart (Palma, 1976) comunicó ayer oficialmente su retirada.

Tolo Jaume

Otros deportes

La Candidatura Ibérica brinda la revancha

Portugal y España disputan un duelo con cuentas pendientes, tras el triunfo de la Roja en los octavos de final del pasado Mundial de Sudáfrica (1-0), en un amistoso en el Estadio da Luz donde se muestra la Candidatura Ibérica al Mundial 2018.

Efe

Deportes / Fútbol

Fútbol

La FIFA constata que las candidatura de España y Portugal están por encima de las otras

La candidatura conjunta de España y Portugal para organizar el Mundial de 2018 cumple en general los requisitos exigidos por la FIFA y en la mayor parte de las condiciones está por encima de sus rivales.

Efe

PORTUGAL VS ESPAÑA

Fútbol

Portugal se toma la revancha y España cierra 2010 con otra dolorosa derrota (4-0)

Portugal se desquitó de su eliminación en los octavos de final del Mundial de Sudáfrica con un triunfo amplio ante España (4-0), que cierra su gran año 2010 con otra dolorosa derrota, como le ocurrió en el amistoso de agosto en Argentina.

Efe

Sucesos / Noticias
MANACOR - EL HOSPITAL DE MANACOR SERA AMPLIADO CON UN NUEVO CENTRO DE DIA PSIQUIATRICO.

Sucesos

Dos detenidos por secuestrar y torturar a un hombre en Son Servera por una deuda

La Policía Judicial de la Guardia Civil de Manacor ha detenido a dos ciudadanos alemanes que supuestamente secuestraron y torturaron durante 24 horas a un compatriota en Son Servera por una deuda.

Javier Jiménez

El acusado fue juzgado ayer en la Audiencia Provincial de Palma.

Sucesos

La Audiencia condena a un 'narco' que estuvo nueve años en busca y captura

La Justicia es lenta, pero para Rafael Delgado, tiene memoria de elefante. El hombre, de 64 años de edad fue detenido hace once años por tráfico de drogas. Quedó en libertad dos días después y desde entonces poco más se supo de él.

Cristóbal Muñoz

PORNOGRAFÍA INFANTIL

Sucesos

Cautela en Manacor por el caso del cura que poseía pornografía infantil

La detención del cura manacorí Rafel Sansó, párroco de la localidad castellonense de Vilafamés, imputado por un delito de distribución de pornografía infantil ha causado indignación y a la vez un sentimiento de cautela, hasta que no se le condene, entre los vecinos de Manacor.

R.P.F.

Sucesos

Muere un motorista de 24 años al salirse de la carretera de Muro a Sa Pobla

Un motociclista de 24 años ha fallecido en un accidente que ha tenido lugar esta mañana, cuando ha caído al torrente de Muro, a la altura del punto kilométrico número 3 de la carretera entre Muro y Sa Pobla (Ma-3430).

Efe

JUICIO CONTRA LA INTERPRETE ARABE SAIDA SADDOUKI POR INJURIAS CONTRA EL CAPITAN DEL AMOR.

Sucesos

La traductora marroquí Saida Saddouki recurrirá su condena por injurias

La traductora marroquí recurrirá la sentencia que le condena a pagar 900 euros de multa y a indemnizar con 600 euros al capitán de la Guardia Civil Bartolomé del Amor.

Europa Press

Vips / Quiosco Rosa
GALA DEL INSTITUTO DEL CAUCUS HISPANO DEL CONGRESO (CHCI)

Quiosco Rosa

Eva Longoria y Tony Parker se divorcian

Apenas un día después de que sus representantes negasen que el matrimonio hacía aguas, Eva Longoria ha presentado hoy una demanda de divorcio contra su esposo, Tony Parker, según la edición digital de la revista People.

Efe

Pink

Quiosco Rosa

La cantante Pink confirma que está embarazada

Tras muchas habladurías, la intérprete de canciones como 'So what' ha confesado en un programa de televisión que espera su primer hijo y que será niña.

Europa Press

Vips / Televisión
Gran Premio de la Comunidad Valenciana

Televisión

Jorge Lorenzo comenta con Buenafuente su triunfo en MotoGP

Jorge Lorenzo acude este jueves a 'Buenafuente'. El flamante campeón del mundo de MotoGP comentará con Andreu Buenafuente, el presentador del programa de laSexta, su último triunfo en la máxima cilindrada.

OTR Press

Edición del 17 de noviembre de 2010
Portada