Noticias del día 14 de octubre de 2010
Noticias / Local
El Govern dice que la promoción del vino será «eje central» en la feria de Londres

Local

El Govern dice que la promoción del vino será «eje central» en la feria de Londres

El Govern hará de la promoción del vino con indicación geográfica de Balears «el eje central» de su presencia en la feria World Travel Market de Londres, que se celebrará entre los próximos 7 y 11 de noviembre, con el objetivo de hacer de la promoción agraria y del vino en particular «una seña de identidad de nuestro destino turístico», según comunicó ayer la consellera de Turisme, Joana Barceló, a la Comissió de la Vinicultura de la comunidad autónoma.

M.Juncosa

mc131010118.jpg

Local

Hoteleros de Mallorca invertirán cerca de 60 millones en reformar 17 establecimientos durante el invierno

La modificación de la Ley General Turística aprobada por el Parlament el pasado mes de junio con el consenso de todos los grupos parlamentarios ha culminado, de momento, con la presentación de 17 proyectos de reconversión y reforma hotelera en Mallorca, dos en Menorca y una en Eivissa.

J. L. Ruiz Collado

CARLES MANERA, ENTREGA A MARIA ANTONIA MUNAR EL PROYECTO DE PRESUPUESTOS EN UN SOPORTE MAGNETICO.

Local

El Govern calcula ingresos por impuestos pero admite que quizá nunca se aprueben

Los presupuestos autonómicos del próximo año incluirán recortes en las inversiones y en el gasto de todas las conselleries tanto si el Govern logra el apoyo parlamentario de UM para aprobarlos como si se prorrogan los actuales.

Torres Blasco

PALMA - MIQUEL NADAL PROMETE SU CARGO COMO NUEVO CONSELLER DE TURISMO.

Local

Munar alega ante el juez que la declaración de Nadal es «insuficiente» para incriminarla

El abogado defensor de la ex presidenta del Parlament ha presentado un recurso de reforma y subsidiario de apelación en el que alega que la declaración de un coimputado, Miquel Nadal, «es insuficiente» para incriminarla en la causa.

P. Candia

palma local uh reportaje sobre suciedades y obras en los alrededores

Local

Controlada la fuga de aguas fecales en la zona de sa Llotja y el Passeig Sagrera

El fin de la lluvia ha traído la calma a la zona del Passeig Sagrera y sa Llotja, tras la fuga de aguas fecales que ayer ocasionó problemas de suciedad y mal olor en la barriada durante todo el día.

Urko Urbieta

Margalida Buades, Vicenç Thomàs y Eugènia Carandell junto al póster de la campaña.

Local

La Conselleria de Salut dispone de 185.000 vacunas contra la gripe

La Conselleria de Salut i Consum distribuirá casi 185.000 vacunas durante la campaña de vacunación de la gripe estacional 2010-11 en las Islas, cifra que se podría incrementar en un 20% en caso de que fuera necesario.

S. Carbonell

El PP denuncia que Calvo y Grosske sólo han iniciado 4 centros de día de los 20 prometidos

Local

El PP denuncia que Calvo y Grosske sólo han iniciado 4 centros de día de los 20 prometidos

El PP acusó ayer al Ajuntament de Palma y al Govern balear de incumplir el compromiso de construir 20 centros de día y una residencia para dependientes durante esta legislatura.

Alicia Mateos

Local

Denuncian que la Conselleria de Salut incumple la ley del aborto

El Instituto de Política Familiar de Baleares ha denunciado hoy que la Conselleria de Salut del Govern balear incumple de forma «grave» la ley del aborto al omitir en la documentación que se entrega a las embarazadas la información sobre las asociaciones de ayuda a la mujer en el ámbito de la comunidad.

Efe

Local

Consumo multa a Ryanair por amenaza de cancelar billetes comprados a agencias

La Dirección General de Consumo del Govern balear ha multado a Ryanair con 22.300 euros tras la denuncia presentada por Facua-Consumidores en Acción por las amenazas de la aerolínea de cancelar los billetes no adquiridos directamente a la compañía aérea sino a través de agencias de viajes.

Efe

UM

Miquel Munar, del PP a UM

El ex diputado del PP Miquel Munar ingresa en UM «con ilusión y gratitud»

El ex diputado del PP balear, Miquel Munar, anunció ayer que se integra en Unió Mallorquina (UM) y ha dicho que lo hace «con gratitud», «ilusión» y «actitud de servicio» y sin pensar en ocupar ningún cargo político en concreto.

Efe

caso Ibatur

La empleada de Clave arrestada hoy sale en libertad, mientras que el hombre sigue detenido

La policía ha detenido hoy a dos trabajadores del Grupo Clave de comunicación en relación con el «caso Ibatur», de supuesta corrupción. La mujer ha quedado en libertad, mientras que el hombre dormirá hoy en los calabozos a la espera de que mañana pase a disposición judicial.

Efe

Local

Palma, una de las 11 capitales de provincia donde subió el alquiler en verano

El precio del alquiler bajó durante el tercer trimestre en 27 capitales españolas como Madrid, Sevilla, Valencia y Zaragoza, mientras subió en otras 11, entre ellas Palma y Badajoz que fueron las que registraron mayor subida, con un 2,8%, según ha publicado hoy el portal inmobiliario idealista.com.

Efe

Pleno

Local

Cort congela tasas, impuestos y precios en 2011, por segundo año consecutivo

El Ajuntament de Palma congelará, por segundo año consecutivo, las tasas, impuestos y servicios municipales durante el año que viene y volverá a renunciar a aplicar la revisión de los valores catastrales de la localidad.

Efe

Ramón Socías

Local

Socías, preocupado por los frecuentes «lapsus mentales» de Bauzá

«Me preocupa mucho que una persona que opta a ser presidente de esta Comunidad Autónoma tenga estos lapsus mentales de forma tan frecuente», ha manifestado el delegado del Gobierno.

Efe

MARIA ANTONIA MUNAR

Caso Maquillaje

El juez sienta a Munar y Nadal en el banquillo por el 'caso Maquillaje'

El juez instructor del 'caso Maquillaje' ha decretado la apertura de juicio oral contra la ex presidenta del Parlament Maria Antònia Munar, el ex vicepresidente del Consell de Mallorca Miquel Nadal y otras ocho personas más, por una pieza separada de la causa, vinculada a las subvenciones supuestamente delictivas a diversas empresas audiovisuales, entre ellas Vídeo U y Studio Media, y programas radiofónicos en la pasada legislatura por un importe de 240.000 euros. Auto del juez y escrito de acusación de la Fiscalía

Patricio Candia-Germà Ventayol

Caso Palma Arena

El juez del 'caso Palma Arena' llama a declarar como imputado al dueño de Nimbus

El juez instructor del «caso Palma Arena», José Castro, ha citado el próximo martes a declarar al dueño y director de la empresa de publicidad Nimbus, Miguel Romero, imputado en esta causa de supuesta corrupción durante la legislatura pasada.

Efe

Antich se reúne con las asociaciones de enfermos.

Local

El Govern pagará el alojamiento de los pacientes que tengan que desplazarse para ser tratados

El Ejecutivo autonómico costeará el alojamiento con media pensión de los enfermos que tengan que trasladarse a otras islas de Balears o a la Península para ser atendidos, según ha anunciado hoy el presidente del Ejecutivo, Francesc Antich.

Efe

Ibatur

Local

Un imputado en el 'caso Ibatur' usó de testaferro a un hombre con trastornos psíquicos

El hombre cobra una pensión por incapacidad total, ha estado ingresado en un psiquiátrico y está en tratamiento desde el año 2000.

Efe

Armengol

Local

Armengol recibe a vecinos y comerciantes contrarios a la reforma de la Platja de Palma

La presidenta del Consell de Mallorca ha recibido hoy a representantes de la Plataforma de Vecinos y Comerciantes de la Platja de Palma y Llucmajor, quienes le han expuesto su oposición al actual plan de reforma urbanística de la mayor zona turística de la isla.

Efe

Noticias / Part Forana
La Policía Local ha habilitado conos en la zona donde de construirá la rotonda.

Manacor

Una rotonda pone fin a los problemas de tráfico en los accesos al polígono

Una rotonda pondrá fin a los históricos problemas en los accesos al polígono industrial, a la vez que ayudará a distribuir el tráfico hacia las diferentes calles de la zona.

G.Mas

Calvià

Part Forana

Un juez condena al Ajuntament de Calvià porque Delgado se extralimitó en sus funciones

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número dos de Palma ha condenado al Ajuntament de Calvià a indemnizar al propietario de un bar de Magaluf porque Carlos Delgado se extralimitó en sus funciones.

Pedro Aguiló Mora

El Consistorio apuesta por preservar los jardines que dan a las calles céntricas

Sóller

El Consistorio apuesta por preservar los jardines que dan a las calles céntricas

Sóller es una ciudad conocida por su urbanismo, con muchos elementos modernistas que dan a su centro un aspecto singular.

Ll. Garcia

Imagen de la plaza de España de Felanitx por donde tal vez discurre el qânat.

Felanitx

Las obras de la plaza de España pueden dañar un pozo árabe

La propuesta del equipo de gobierno del PP de Felanitx de llevar a cabo un aparcamiento bajo tierra en la plaza de España de la ciudad preocupa a la Associació per a la Revitalització dels Centres Antics (ARCA), ya que según esta organización debajo de este enclave, más conocido como plaza de les palmeres, «se encuentra la canalización de agua de origen árabe, el denominado qânat medieval de la fuente de Santa Margalida».

Joan Socies

ALCUDIA - EL GOB SOLICITA EL CIERRE PROGRESIVO DE LA CENTRAL TERMICA DE ES MURTERAR.

Alcúdia

Vecinos del Port denuncian «los males» del transporte de carbón a Es Murterar

Un grupo de vecinos del Port d'Alcúdia y Alcanada ha denunciado ante la Conselleria de Medi Ambient el transporte de carbón entre el muelle y la central térmica de Es Murterar, con todas las molestias que ello les supone y los daños que puede haber provocado en el medio natural.

E.Ballestero / A.Pol

Noticias / Nacional
PARTIDOS-PSC

Nacional

El Gobierno aboga por reformar el desfile de la Fiesta Nacional tras los abucheos

El Gobierno convocará a todos los grupos parlamentarios para consensuar un protocolo de celebración de la Fiesta Nacional, una iniciativa que ha sorprendido al PP por considerar que podía haberse planteado ya ante casos de «agravio» a la bandera de España ocurridos en algunas comunidades.

Efe

CHÀVEZ ANUNCIA LEY ORGÀNICA PARA OCUPAR TIERRAS URBANIZABLES

Nacional

Hugo Chávez responde sobre Cubillas: «A palabras necias, oídos sordos»

El presidente de Venezuela dijo ayer que su canciller «ya respondió» sobre el caso del etarra deportado Arturo Cubillas y afirmó que es objeto del «empeño» de algunos, entre los que citó «la extrema derecha española», de relacionarlo con el terrorismo.

Efe

A Spanish policeman salutes Spain's Labour Minister Corbacho as Corbacho walks along a pavement after a session at Madrid's Parl

Nacional

El PP propone compatibilizar la pensión completa de jubilación con un salario

El Partido Popular propuso ayer a la Comisión del Pacto de Toledo que la reforma de sistema de pensiones permita compatibilizar la pensión completa por jubilación y un salario para fomentar la «reinserción» de los mayores de 65 años en el mercado laboral y la ampliación voluntaria de la vida laboral, si bien esta idea fue rechazada de plano por el PSOE y las minorías de la izquierda parlamentaria.

Agencias

MUERE ANTONIO PUERTA, EL AGRESOR DE JESÚS NEIRA

Nacional

Antonio Puerta muere quince días después de ingresar de urgencia en Son Llàtzer

Antonio Puerta, el hombre que agredió al profesor Jesús Neira el 2 de agosto de 2008 a las puertas de un hotel madrileño, murió de una sobredosis ayer de madrugada, dos semanas después de ingresar de urgencia por una parada cardiorrespiratoria en el hospital Son Llàtzer, de Palma, a causa de la diabetes que padecía.

Agencias

Nacional

Balears es la comunidad en la que más bajaron los precios en septiembre, un -0,3%

Balears es la comunidad en la que más bajaron los precios en el mes de septiembre, concretamente, un -0,3%, en relación al mes de agosto, situando la tasa interanual en el 1,9 por ciento, según los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Europa Press

CASO MALAYA

Operación Malaya

Pantoja: circo y cerco mediático

La tonadillera Isabel Pantoja «responderá con sus bienes», al no presentar la fianza de 3,68 millones de euros que le ha impuesto el titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Marbella (Málaga) por blanqueo de capitales, según fuentes cercanas a su entorno.

Europa Press

Noticias / Internacional
LA AFGANA ' AISHA ' EN LA PORTADA DE LA REVISTA TIME

Internacional

La OTAN lanza un ataque en Afganistán contra el grupo talibán que mató a dos guardias civiles

La Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad afgana (ISAF) espera poder confirmar en las próximas horas si el presunto líder talibán responsable del asesinato de dos guardias civiles y de su traductor en el atentado contra la base española de Qala-i-Naw se encuentra entre los insurgentes abatidos en una reciente operación en el oeste del país.

Agencias

Iranian President Ahmadinejad flashes victory signs upon his arrival in Beirut

Internacional

Ahmadineyad, aclamado en Líbano, visita hoy la frontera con Israel

En el primer día de su visita oficial al Líbano, el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, arremetió ayer contra Occidente y los aliados de israel, y dijo que esas naciones son las responsables de crear discordias en Oriente Medio.

Kathy Seleme

Aisha

Internacional

La joven afgana mutilada por su marido recupera su rostro

«Lo único que quiero es volver a tener mi nariz». Éstas fueron las primeras palabras de Bibi Aisha cuando llegó a California el pasado verano. Ahora presenta su nuevo rostro tras haber sido operada.

LOS MINEROS SE RECUPERAN Y "DOS O TRES" PUEDEN RECIBIR EL ALTA ESTE JUEVES

Mineros chilenos

Los 33 mineros se encuentran bien y algunos podrían ser dados de alta hoy

Los 33 mineros rescatados en Chile tras pasar 70 días atrapados a 700 metros de profundidad se han recuperado rápidamente y «dos o tres» de ellos pueden recibir el alta hoy, informaron los médicos que los atienden en el Hospital de Copiapó.

Efe

Internacional

La Fiscalía de Venezuela aclara que no extraditará al etarra Cubillas

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, ha afirmado este jueves que, aunque se harán todas las diligencias necesarias en el marco de la investigación del etarra José Arturo Cubillas, éste no puede ser extraditado debido a que tiene nacionalidad venezolana.

Europa Press

Noticias / Cultura
MC3000910050.jpg

Cultura

El director David Sousa prepara un thriller que se rodará en Mallorca

La historia de cinco personas en crisis económica, vital, emocional y personal sirve de hilo conductor para la película Re-Evolución , proyecto cinematográfico para el que su director, productor y guionista, David Sousa, se encuentra buscando financiación en entidades tanto públicas como privadas. La intención del realizador -quien junto a Frederic Tort forma parte de la productora Uthologic- es rodar el filme en Mallorca.

Nacho Jiménez

Los tres ábsides se explican como una lección plástica de la Eucaristía.

Cultura

El Cabildo actualiza la información sobre la Catedral en una nueva guía

Una nueva guía-folleto sobre la Catedral, que se acaba de editar y poner a la venta por 2,50 euros, actualiza toda la información sobre el templo y los cambios que han sucedido en el mismo en los últimos años, como la remodelación de algunas capillas, entre ellas la del Santísimo que decoró Barceló.

M.Díaz

PALMA. MUSICA. CONCIERTO HOMENAJE A JOSEF EGGER DE LA ORQUESTRA SIMFONICA DE LES ILLES BALEARS.

Cultura

El Govern es la institución que más recorta el presupuesto de la Simfònica

La Orquestra Simfònica estrena hoy en el Auditòrium de Palma una de sus temporadas económicamente más difíciles.

Ana Largo

Deportes / Real Mallorca
ESPA„OL-MALLORCA

Real Mallorca

El Mallorca, ante el mejor enemigo y en el mejor momento

De vuelta a la rutina del campeonato, el Mallorca busca continuidad. En su actitud y en sus dígitos. Después de restañar sus heridas como forastero con una exhibición de garra sobre la arena del Camp Nou, la formación isleña regresa este fin de semana a su verdadero campo de batalla.

Carlos Román

Deportes / Deporte balear
El jugador del Fisiomedia Miguel Sayago, 'Miguelín', presiona a un futbolista del Azkar Lugo durante el último partido del equipo en el Palma Arena.

Deporte balear

El equipo de moda

Lobelle, Barcelona, Inter Movistar, ElPozo... y Fisiomedia Manacor. La mejor liga del mundo ya ha descubierto a la revelación de este nacimiento de campaña.

Carlos Román

TA131010021.jpg

Deporte balear

5.900 atletas y subiendo

La Tui Marathon Palma ha iniciado la cuenta atrás. Ayer tuvo lugar la presentación de la cita que, a día de hoy, reunirá a 5.900 atletas, aunque esta cifra superará los 6.000 el domingo a las nueve de la mañana cuando se dé la salida a las cinco pruebas englobadas en esta séptima edición.

Miquel Alzamora

Sóller

El Perfumerías no falla

El cinco salmantino se apoya en su amplia rotación para cumplir con la lógica y doblegar a un Sóller Bon Dia! que planta cara. La escuadra de la Vall paga un segundo cuarto para olvidar.

S. Ripoll

Deporte balear

El último esprint de Tauler

Los Campeonatos de España de ciclismo en pista que arrancan esta tarde en el Palma Arena, y que se prolongarán hasta el domingo, podrían ser la última competición que dispute Toni Tauler en el velódromo de Ciutat.

Fernando Fernández

Deportes / Tenis
Nadal

Rafa Nadal

Melzer termina con la buena racha de Nadal en Shanghai

El tenista austriaco Jurgen Melzer dio la gran sorpresa en los octavos de final del Masters 1.000 de Shanghaial eliminar al mallorquín y número uno del mundo, Rafa Nadal, en tres sets (6-1, 3-6, 6-3).

Europa Press

Deportes / Motor
GRAN PREMIO DE MALASIA DE MOTOCICLISMO

Motociclismo

Lorenzo quiere prolongar la fiesta en Phillip Island

Cinco días después de que Jorge Lorenzo (Yamaha), en MotoGP, y Toni Elías en Moto2, se proclamaran campeones del mundo de sus respectivas categorías en Malasia, el Mundial de motociclismo llega a Australia, donde tres españoles, Marc Márquez (Derbi), Nico Terol (Aprilia) y Pol Espargaró (Derbi), pelean por el título de 125.

Fernando Castán Phillip Island

Jorge Lorenzo

Motociclismo

Lorenzo no ve «súper complicado» batir a Rossi en un mano a mano

El piloto español Jorge Lorenzo (Yamaha) declaró hoy en Phillip Island, en Australia, que no ve «súper complicado» batir al italiano Valentino Rossi (Yamaha) en un «mano a mano» al final de una carrera.

Efe

Deportes / Otros deportes
Los corredores, en plena ascensión a Galilea. La dureza del recorrido hizo que el pelotón se dividiera.

Otros deportes

Robles se impone en una jornada de máxima dureza

La nueva edición del Trofeo Internacional de Masters Palmanova-Magaluf se preveía como una jornada dura de ciclismo y así fue.

Miquel Alzamora

alberto contador

Otros deportes

La AMA precisa que la autotransfusión de Contador no está confirmada

El director científico de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), Olivier Rabin, ha precisado que la presencia de restos de sustancia plástica en la orina del ciclista español Alberto Contador en el pasado Tour de Francia no basta para confirmar una autotransfusión sanguínea.

Efe

Otros deportes

Enterradores contra machos

La suspensión del partido Italia-Serbia debido a los altercados provocados por los aficionados ultras serbios ha añadido un capítulo negro más a la historia de incidentes protagonizados por los hinchas radicales de ese país en los últimos años.

Efe

Otros deportes

Llorente se reivindica

El último encuentro oficial de la selección española en 2010, el triunfo en el mítico Hampden Park de Glasgow ante Escocia (2-3), prolongó la buena racha goleadora de Fernando Llorente y permitió a David Villa inscribir su nombre como máximo goleador de la historia de la Roja, al igualar con 44 tantos a Raúl González.

Efe

Sucesos / Noticias
SITUACION NORMAL DEL AEROPUERTO SON SANT JOAN EN EL 1 ANIVERSARIO DE LOS ATENTADOS DEL 11-S

Sucesos

Detenido un 'narco' que quería entrar un alijo de cocaína en Son Sant Joan en piezas de dominó

Fichas que dan mucho juego. Un ciudadano dominicano ha sido detenido por la Guardia Civil en el aeropuerto palmesano de Son Sant Joan cuando intentaba entrar un alijo de cocaína dentro de las piezas de dos juegos de dominó.

Javier Jiménez

Agentes de la Guardia Civil custodiando al sospechoso de los robos.

Sucesos

La Guardia Civil detiene en Sóller al autor de una oleada de robos en establecimientos

Agentes de la Guardia Civil del puesto de Sóller procedieron a la detención de un vecino de la localidad al que se le atribuyen más de 15 robos con fuerza.

Julio Bastida

Sucesos

Desarticulan en Palma parte de una organización internacional de tráfico de cocaína

Agentes de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Jefatura Superior de Policía de Baleares han desarticulado un grupo organizado dedicado a la introducción y distribución de cocaína en Palma, que formaba parte de una organización internacional dedicada al narcotráfico.

Efe

Sucesos

La Policía, tras dos hombres que atracaron una farmacia a punta de pistola en Palma

El delegado del Gobierno, Ramon Socias, ha asegurado hoy que los agentes de la Policía Nacional que investigan el atraco anoche de una farmacia en Porto Pi disponen de pistas «bastante consistentes» para determinar su autoría y detener a los responsables.

Efe

Vips / Quiosco Rosa
Isabel II

Quiosco Rosa

Isabel II cancela la fiesta de Navidad de sus empleados por la crisis

La reina Isabel II de Inglaterra ha cancelado la fiesta de Navidad que celebra para su personal en el Palacio de Buckingham debido a las «difíciles circunstancias financieras» que afectan al país, según indicó hoy un portavoz real.

Efe

PREMIOS MUJER

Quiosco Rosa

La baronesa Thyssen recibe el premio 'Alfiler de Oro'

Carmen Cervera ha recibido hoy en Bilbao el premio «Alfiler de Oro» entregado por la asociación de mujeres profesionales y empresarias «Mujer siglo XXI» como distinción a su trayectoria profesional como impulsora de la colección de arte que lleva su nombre.

Efe

CAROLINA DE MONACO

Quiosco Rosa

Carolina de Mónaco lucha por su privacidad en los tribunales

Esta semana ha arrancado el juicio contra el periodista que fotografió a la princesa y a su marido, Ernesto de Hnnover, durante unas vacaciones familares, aunque ni Carolina ni su marido acudieron a la vista.

Europa Press

CANADA - ACTORES - COLIN FARRELL, ACTOR DE CINE.

Quiosco Rosa

Colin Farrel quiere seguir siendo soltero y libre

El actor no tiene intención de estar sujeto a nadie ni mucho menos de casarse, así que ha roto con su novia para evitar que la relación fuera a más. Aunque reconoce que seguirá preocupándose por su ex y por el hijo de ambos, está decidido a seguir siendo un «espíritu libre».

Europa Press

Vips / Televisión
RESCATE MINEROS

Televisión

Antena 3 lleva a la tele el rescate de los mineros chilenos

La nueva película para televisión se rueda desde hace diez días en tierras chilenas coincidiendo con la operación de rescate de los 33 hombres atrapados bajo 700 metros de mineral en la ciudad de Copiapó, al norte del país.

Europa Press

Edición del 14 de octubre de 2010
Portada