Noticias del día 28 de septiembre de 2010
Noticias / Local
SC270910007.jpg

Huelga general 2010

Más de 350.000 personas están llamadas mañana a la huelga en Balears

Para la jornada de mañana, CCOO, UGT y STEI-i han convocado una manifestación en Mallorca que partirá a las 18.00 horas de la Plaza España de Palma y recorrerá las calles de la ciudad hasta llegar a la Plaza Mayor.

Europa Press

PALMABOTASON ESPASES

Local

Son Espases estrenará las habitaciones el 6 de diciembre

El Hospital Universitari de Son Espases tendrá pacientes ingresados a partir del día 6 de diciembre en que se prevé trasladar a unos 60 enfermos del Hospital Materno Infantil de Son Dureta al nuevo centro hospitalario de referencia de las Islas.

S. Carbonell

Francesc Antich con Barceló, Oliver y representantes de la Unión Europea.

Local

Antich reclama una apuesta clara de Europa por el turismo para superar la crisis

El presidente del Gobierno balear, Francesc Antich, ha reclamado la implicación de las instituciones europeas en la política turística como elemento de dinamización porque es un «gran diversificador» del sector servicios que aporta mayor solidez a las economías.

Europa Press

JT270910045.jpg

Local

Los sindicatos organizan los últimos actos para animar a los trabajadores a la huelga

Las distintas fuerzas sindicales que han convocado la huelga general para mañana 29 de septiembre organizaron, ayer y hoy, los últimos actos para animar a los trabajadores a que participen en la jornada de protesta.

S. Carbonell

Agentes de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) velarán por la seguridad de los ciudadanos.

Local

Un amplio dispositivo policial velará por la seguridad de la huelga

Un amplio dispositivo de agentes del Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil y de las diferentes policías locales de la Isla velarán por la seguridad el día de huelga general.

Julio Bastida/S.C.

PALMA LOCAL UH - BAL CONFERENCIA MARIA SAN GIL Y ORTEGA LARA ORGANIZA

Local

La cúpula del PP balear arropa a San Gil y Ortega Lara, críticos con Rajoy

La plana mayor del PP balear se sumó ayer a un acto de homenaje organizado por el Círculo Balear a las víctimas del terrorismo y a las Fuerzas Armadas y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y que incluyó una conferencia María San Gil, ex dirigente del PP vasco, amenazada por ETA y de José Antonio Ortega Lara.

Torres Blasco

PALMABOTAINICI CURS UNIVERSITAT

Local

Los universitarios vuelven a clase

La Universitat de les Illes Balears comenzó ayer el nuevo curso académico, que, a falta de darse por cerrada la matrícula, cuenta con cerca de 14.000 universitarios de grado y unos 18.000 si sumamos a los de posgrado.

Mónica González

PB270910091.jpg

Local

El Govern asesorará a 25 empresas innovadoras para tener financiación

La Conselleria de Comerç, Indústria y Energia presentó ayer un programa de ayuda para la búsqueda de financiación del que se podrán beneficiar un máximo de 25 proyectos empresariales innovadores, según informó la titular de este departamento, Francesca Vives.

Efe_Palma

PALMA LOCAL UH - BAL PLE DE CORT TEMA CARRILES BICI, FABRICA Y BLANQU

Local

El pleno de Cort acuerda «rectificar» el carril bici de Avingudes

El pleno del Ajuntament de Palma aprobó ayer, con los votos a favor de PP y UM y en contra del equipo de gobierno, «rectificar» el carril bici de Avingudes, previo diseño alternativo de un trazado consensuado.

Alicia Mateos

Huelga general 2010

El Sindicato Médico denuncia que CCOO y UGT recomiendan no ir mañana al médico

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CEMSATSE) ha dicho que no secundará el paro. «Si bien hay que preservar el derecho a huelga también hay que preservar el derecho a no secundarla», señala el presidente del Simebal, Isidro Torres.

Efe

Juan Cabrera

Huelga general 2010

Pimem cree que la huelga está «injustificada»

Por lo que se refiere a los motivos de la jornada de protesta, el presidente de Pimem ha señalado que la huelga se ha convocado en contra de los empresarios, en lugar de contra el Gobierno.

Europa Press

IB3

Local

Trabajadores del SBT exigen al Govern que cumpla su promesa de internalizar los informativos de IB3

Con gritos como «Antich mentiroso» y «Bloc traidor», los periodistas y técnicos de la empresa contratista han reprochado a los partidos de izquierdas que no hayan hecho efectivo su compromiso de que los trabajadores que elaboran los programas de noticias del la radiotelevisión autonómica sean contratados directamente por el ente público.

Efe

Huelga general 2010

Melià cree que la huelga no tendrá "demasiado éxito"

El líder de UM ha reiterado el apoyo de su partido a la reforma laboral, que, no obstante, ha calificado de «tímida» y «poco valiente» porque «no resolverá de manera definitiva» los actuales problemas económicos de España.

Europa Press

Local

Carbonero revela que el expediente de Son Bordoy volverá a salir a información pública "muy pronto"

El conseller de Vivienda y Obras Públicas, Jaume Carbonero, ha revelado este martes que el expediente de Son Bordoy, cuya tramitación de la reserva estratégica de suelo fue suspendida de manera provisional, volverá a salir a información pública «muy pronto».

Europa Press

Local

PP y UM no descartan apoyar que los informativos de IB3 tengan plantilla propia

Los portavoces parlamentarios de PP y UM, Antoni Pastor y Josep Meliá, respectivamente, han dejado hoy abierta la posibilidad de apoyar la creación de una plantilla propia para que elabore los servicios informativos de la radiotelevisión pública autonómica, IB3.

Efe

Noticias / Part Forana
PB270910085.jpg

Andratx

El PSM consigue el aval de 700 vecinos para exigir la suspensión de las obras del puerto

Los concejales del PSM en el pleno del Ajuntament d'Andratx, Joan Manera y Biel Puigserver, exigen la paralización de los obras del Port d'Andratx hasta que el Govern redacte el Plan Director de la zona, y ayer presentaron más de 700 firmas ante la Conselleria d'Obres Públiques que avalan su rechazo a la modificación del puerto.

Pedro Aguiló Mora

Los regidores de UIA, Margalida Tous y Pere Obrador, ante las «polémicas» señales.

Artà

La oposición denuncia que la nueva señalización desluce el centro histórico

La creación de una red de aparcamientos para bicicletas junto con la habilitación de vías de conexión y la instalación de nuevas señales en el centro histórico de Artà han levantado las críticas entre los miembros de la oposición al considerar que ha supuesto la perdida de identidad del centro y ha malogrado algunos valores patrimoniales.

Assumpta Bassa

INCA. FIESTAS PUEBLOS. QUEJAS DE LOS VECINOS POR LA SUSPENSION DE UN CONCIERTO EN LA PLAZA ESPAÑA

Inca

Extraviadas 200 sillas y 40 caballetes del Ajuntament en tres fiestas de barrio

Unas 200 sillas y 40 caballetes propiedad del Ajuntament d'Inca han sido «extraviados» en los últimos tres fines de semana. Concretamente, el Consistorio ha perdido 104 sillas y 40 caballetes en las fiestas de las barriadas de las Vías del Tren y de Es Blanquer y otras cien sillas en las de So na Monda, que se celebraron el último fin de semana.

Antoni Pol

Noticias / Nacional
ARRANCA EL JUICIO DEL CASO MALAYA EN MEDIO DE UNA GRAN EXPECTACIÓN MEDÍATICA

Nacional

La defensa de Roca pide anular las escuchas telefónicas y suspender el juicio

La defensa del ex asesor de Urbanismo del Ayuntamiento de Marbella Juan Antonio Roca, presunto «cerebro» de la trama de corrupción descubierta en la 'operación Malaya', pedió la nulidad de todas las escuchas telefónicas relacionadas con su cliente, así como la suspensión del juicio antes de su comienzo.

Efe

LUNA ARROJA PIEDRA A HEMICICLO Y DICE QUE ESTÀ LIBRE DEL PECADO DE CORRUPCIÓN

Nacional

Luna lanza una piedra a Camps para decir que está libre de corrupción

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, evitó ayer aludir a la situación judicial por la que atraviesan algunos dirigentes populares de la Comunidad Valenciana durante su intervención en el Debate de Política General.

OTR Press

DE LA VEGA-BERTONE

Nacional

Zapatero se reunirá con Benedicto XVI en Barcelona el 7 de noviembre

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, se reunirá con Benedicto XVI durante la estancia de éste en Barcelona, el 7 de noviembre próximo, confirmó en Roma la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega.

Efe

IGNACIO FERNÀNDEZ TOXO Y CANDIDO MÉNDEZ

Nacional

UGT y CCOO plantan al Gobierno y no se reunirán con Salgado un día antes del 29-S

Los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, no han escatimado en descalificativos en su último acto público antes de la huelga general al hablar de las llamadas al diálogo realizadas en las últimas horas por el Gobierno, una «táctica» que consideraron «oportunista» e incluso «burda».

OTR Press

SIETE DETENIDOS EN PAÍS VASCO Y NAVARRA RELACIONADOS CON LA RED ASKAPENA

Nacional

Detenidos siete etarras de la red internacional de la banda terrorista

Agentes de la Policía Nacional han desplegado esta madrugada una operación contra Askapena, organización del aparato internacional del entorno de ETA, en la que han sido detenidas siete personas en Vizcaya, Alava y Navarra.

Europa Press

PALMA - MALOS TRATOS. ABUSOS A MENORES.

Nacional

Baja por primera vez la tasa de malos tratos en el ámbito familiar

Los delitos de malos tratos en el ámbito familiar se han reducido por primera vez en toda la década: entre julio de 2009 y el pasado mes de junio se han contabilizado 63.685 infracciones, un 1,6 por ciento menos que en todo el año anterior.

Efe

Nacional

CiU presentará enmienda a la totalidad a los Presupuestos Generales de 2011

CiU anunció hoy que presentará una enmienda a la totalidad a los presupuestos generales del Estado para 2011 porque «difícilmente» se cumplirá el objetivo de crecimiento de la economía y «no generarán empleo».

Efe

Nacional

El Congreso insta al Gobierno a eliminar el límite de velocidad para los noveles

La Comisión de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados ha aprobado hoy por unanimidad una proposición no de ley del PSOE en la que se insta al Gobierno a suprimir la limitación de la velocidad máxima de 80 kilómetros por hora para los conductores noveles durante el primer año de carné.

Efe

Mariano Rajoy

Huelga general 2010

Rajoy considera la huelga "perjudicial" y "desafortunada"

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha manifestado hoy su deseo de que «cuanto antes» se pueda «pasar página» de la «desafortunada convocatoria» para mañana de la huelga general, cuyo «perjuicio» para la economía española y para el país, al margen del seguimiento que tenga, «ya no tendrá remedio».

Efe

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

Nacional

PSOE y PP desbloquean para la renovación del Tribunal Constitucional

El PP y el PSOE han desbloqueado hoy la renovación de los cuatro magistrados del Tribunal Constitucional que corresponden al Senado, con un acuerdo que supone que Enrique López sea designado por el Congreso y que no ha sido apoyado por los grupos catalanes de la Cámara Alta.

Efe

ASAMBLEA INFORMATIVA

Hoy, huelga general 2010

CCOO y UGT advierten que la huelga no será el final del conflicto

Los secretarios generales de UGT y CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, han advertido hoy que las movilizaciones continuarán si el Gobierno no rectifica sus políticas económicas y sociales.

Efe

Noticias / Internacional
OPOSICIÓN VENEZOLANA ANUNCIA QUE CONSIGUIÓ EL 52 POR CIENTO DEL VOTO

Internacional

Chávez pierde el control absoluto en el Parlamento con el regreso de la oposición

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), del presidente Hugo Chávez, perdió la mayoría cualificada en la Asamblea Nacional (AN) en las elecciones del domingo, que abrieron las puertas del Legislativo a la oposición después de cinco años de ausencia.

Efe

Internacional

Irán condena a la horca a Sakineh Astiani por asesinato

El fiscal general del Irán, Gholam Husein Mohseni Ejei, anunció hoy que Sakineh Mohamadi Ashtiani, la mujer iraní acusada de adulterio y complicidad en el asesinato de su marido, ha sido condenada a muerte por el segundo de los dos delitos y castigada por ello a la horca.

Efe

SAKINEH MOHAMMADI ASHTIANI

Internacional

El Gobierno iraní dice que aún no hay una sentencia firme contra Ashtiani

Esta afirmación contradice una declaración hecha anoche por el fiscal general del Estado quien aseveró que Ashtiani había sido ya condenada a morir en la horca por el asesinato de su marido.

Efe

derrumbe

Internacional

El derrumbe de una montaña provoca al menos siete muertos y cien desaparecidos

Al menos siete personas han muerto y otras cien están desaparecidas tras el derrumbe de un cerro en el poblado de Santa María Tlahuitoltepec, según los primeros datos difundidos hoy por Protección Civil del estado de Oaxaca, en el sur de México.

Efe

Noticias / Cultura
Imagen del espectáculo 'L'home cigonya', de la compañía Titiriteros de Binefar.

Vilafranca de Bonany

La imaginación se alía con la feria de teatro infantil y juvenil de Vilafranca

Vilafranca de Bonany se transformará del 8 al 12 de octubre en un gran escenario para las artes escénicas y por él desfilarán, pese a los recortes económicos, más compañías que en las anteriores ocho ediciones de la Fira de Teatre Infantil i Juvenil de les Illes Balears.

A.L.

"TAMBIÉN LA LLUVIA", DE ICÍAR BOLLAÍN, REPRESENTARÀ A ESPAÑA EN LOS OSCAR

Cultura

«También la lluvia», de Icíar Bollaín, representará a España en los Oscar

Este drama rodado en Bolivia, que está protagonizado por Luis Tosar y Gael García Bernal, se impuso así a «Celda 211», de Daniel Monzón, y a «Lope», de Andrucha Waddington,

Efe

Deportes / Real Mallorca
palma destitucion pons del mallorca y nuevo presidente cladera fotos

Real Mallorca

Cladera se acomoda en la silla eléctrica

La presidencia del Real Mallorca se ha convertido en una silla eléctrica, en una pasarela por la que han desfilado ocho dirigentes, algunos de los más variopintos, en apenas dos años.

Carlos Montes De Oca / Tolo Jaume

El diplomático Pep Pons fue cesado ayer, siendo sustituido por Jaume Cladera.

Real Mallorca

Pons lamenta que el Mallorca lo haya cesado "por salir a defender" su honor

«Lamento profundamente la decisión del club de cesarme de mis funciones como presidente», ha afirmado hoy Josep Pons en un carta remitida a Efe

Efe

AOUATE

Real Mallorca

Aouate, convocado por Israel

La selección de Israel ha convocado al portero del Mallorca Dudú Aouate para los dos compromisos que la selección israelí afrontará ante Croacia y Chipre, valederos para la Eurocopa 2012. Aouate viajará el próximo lunes a Israel, después del partido de Liga ante el FC Barcelona en el Nou Camp.

Efe

David Villa

Real Mallorca

El Mallorca se 'libra' de Villa

Buenas noticias para los baleares. David Villa ha sido sancionado con un partido de suspensión, por lo que no podrá jugar el próximo 3 de octubre en el Camp Nou frente a los bermellones. Su ausencia libra al Mallorca de tener que enfrentarse a uno de los máximos goleadores del Barça.

Efe

Deportes / Deporte balear
PALMA. FUTBOL. PRESENTACION DE PLANTILLAS DEL PENYA ARRABAL 2009-2010

Deporte balear

Un campeón a las puertas de la División de Honor

La Gran Gala del Fútbol Balear 2010, que se celebrará el próximo 4 de octubre en Son Amar bajo la organización de la Federació de Futbol de les Illes Balears (FFIB) en colaboración con Ultima Hora, reconocerá el éxito logrado por el juvenil A de la Penya Arrabal en la pasada temporada, en la que se proclamó campeoón de la Copa Federación de la categoría.

Pau Aguilar

Deportes / Tenis
Rafael Nadal posa junto al retrato que realizó con pelotas pintadas de color rojo.

Rafa Nadal

Nadal crea su 'autorretrato'

El tenista mallorquín Rafael Nadal y el suizo Roger Federer han creado un autorretrato para celebrar su clasificación para el 'Barclays ATP World Tour finals', que citará en Londres (del 21 al 28 de noviembre) a los ocho mejores del curso en la última gran cita de la temporada tenística.

Agencias

RAFA NADAL PARTICIPA EN UNA CAMPAÑA DE REFORESTACIÓN

Rafa Nadal

Nadal debutará ante Bemelmans

El mallorquín Rafael Nadal, número uno del mundo, debutará ante Ruben Bemelmans, que superó al danés Frederik Nielsen por 6-2 y 6-3. El belga, procedente de la previa, ocupa el puesto 195 del ránking ATP y se enfrentará por primera vez en su carrera al manacorí.

Europa Press

Deportes / Baloncesto
Rudy Fernández

Baloncesto

Rudy Fernández admite que quiere «volver a casa»

Rudy Fernández, escolta de la selección española y de los Trail Blazers de Portland, provocó un gran revuelo en el 'Media day' del club de Oregón al indicar que su «deseo es volver a casa».

Efe

Deportes / Otros deportes
Imagen de Iker Casillas, ayer, ejercitándose con el balón de la 'Champions'.

Otros deportes

El Madrid pone a prueba su puntería

El Real Madrid buscará ante el Auxerre francés, equipo que todavía no ha ganado ni un solo partido en el campeonato galo, resarcirse de su último tropiezo liguero frente al Levante, en el que evidenció una incipiente falta de puntería y mantener la firmeza mostrada en Liga de Campeones.

Víctor Mur

PRESENTACIÓN DE MANZANO COMO NUEVO ENTRENADOR DEL SEVILLA

Otros deportes

«No soy el mago de Oz»

El nuevo entrenador del Sevilla y hasta hace unas fechas técnico mallorquinista, Gregorio Manzano, dijo durante su presentación oficial que su objetivo es «conseguir estar de nuevo entre los grandes».

Efe

Sucesos / Noticias
PALMA. TRIBUNALES. CONDENADOS A 24 AÑOS DE PRISION LOS MIEMBROS DE UN CLAN DE NARCOS DE PALMA.

Sucesos

El Supremo confirma 24 años de prisión para un clan de 'narcos' de Palma

El Tribunal Supremo ha ratificado una condena de 24 años de prisión para un 'clan' de narcotraficantes que operaba desde la calle Marinero Moll de Palma. El grupo, compuesto por cinco personas, distribuía cocaína en Ciutat y Manacor.

Cristóbal Muñoz

Manacor

Sucesos

Detenidos dos alumnos de 14 y 15 años de un instituto de Manacor por vender droga en el centro

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía de la comisaría de Manacor procedieron a la detención de dos menores de edad, concretamente dos chicos de 14 y 15 años respectivamente como autores de un delito contra la salud pública.

Julio Bastida

EIVISSA. INCENDIOS. INCENDIO EN LA MARINA , DOS NIÑOS MUEREN EN SU CASA.

Sucesos

Juicio al padre de dos niños que murieron en un incendio en Eivissa

El fiscal mantuvo ayer los tres años de cárcel que pide para el vecino ecuatoriano de la Marina (Eivissa) que perdió a dos de sus hijos, de dos y tres años, en la tarde del 15 de noviembre de 2008 al ausentarse de su casa y producirse un incendio en la habitación donde descansaban los dos pequeños.

Redacción Digital

Los agentes de la Unidad de Accidentes de la Policía Local sometieron al conductor a la prueba de alcoholemia, dando un resultado positivo.

Sucesos

Espectacular accidente en Palma

Agentes de la Policía Local de Palma procedieron en la madrugada de ayer a la detención de un dominicano acusado de conducir bajo los efectos del alcohol y provocar un espectacular accidente de tráfico.

Julio Bastida

Sucesos

Un accidente provoca retenciones de 4 kilómetros en la carretera de Inca

Una colisión entre dos turismos que circulaban por la autopista de Inca en sentido hacia la capital del Raiguer y que no ha causado heridos ha provocado un atasco de cuatro kilómetros.

Efe

Vips / Eventos
PRINCIPE ALBERTO DE MONACO

Eventos

Alberto de Mónaco recorre los pasos de su tatarabuelo en Cantabria

El príncipe Alberto II de Mónaco ha recorrido este martes los pasos que siguió su tatarabuelo en la cueva de El Castillo.

Europa Press

Vips / Quiosco Rosa
EL TORERO JUAN ANTONIO RUIZ " ESPARTACO " JUNTO A SU MUJER, PATRICIA RATO

Quiosco Rosa

Espartaco envía un comunicado para aclarar su separación

El torero Juan Antoni Ruíz Espartaco ha roto su silencio para aclarar algunos aspectos de su separación de Patricia Rato.

Redacción Digital

Mar Flores

Quiosco Rosa

Mar Flores está embarazada de mellizos

Radiante es como se pudo ver a Mar Flores hace unos días en Cibeles y aunque vestía una blusa estampada más bien amplia con una lazada nadie podía sospechar que se encontraba en su tercer mes de gestación. Toda una sorpresa tanto para la modelo como para su marido.

Europa Press

PETE DOHERTY

Quiosco Rosa

Pete Doherty, acusado de posesión de cocaína

El cantante, de 31 años, fue una de cuatro personas detenidas -entre ellas dos amigos suyos- justo después de la muerte el 24 de enero de Whitehead, una cineasta de 27 años y miembro de la poderosa dinastía Goldsmith en el Reino Unido.

Efe

Edición del 28 de septiembre de 2010
Portada