Noticias del día 23 de septiembre de 2010
Noticias / Local
jt220910057.jpg

Local

Fomento calma al Govern y anuncia que mantendrá los descuentos para tarifas que no sean 'business'

Alivio en el Consolat de la Mar, sede del Govern balear: el Ministerio de Fomento emitió ayer un comunicado mostrando su voluntad de «mantener el 50% de la subvención» para los viajes de residentes en Balears y de acometer toda una serie de propuestas para mejorar el servicio.

Torres Blasco

PAULINO RIVERO

Local

Fomento ratifica las palabras de Blanco que originaron la polémica

El comunicado que ayer emitió el Ministerio de Fomento mantiene en líneas generales la intervención inicial de Blanco, la que originó la polémica, y que luego, el pasado día 14, reiteró en respuesta a una pregunta del senador autonómico Pere Sampol.

J,T.B.

SA220910011.jpg

Local

Font deja la portavocía del PP en el Consell y revela que le quisieron 'comprar' con cargos

Jaume Font (sa Pobla, 1961) anunció ayer su renuncia como portavoz del PP en el Consell de Mallorca y presentó esta decisión como un ejercicio de «dignidad» y de coherencia política.

Torres Blasco

PALMA. POLITICOS. MIQUEL RAMIS, PORTAVOZ DEL PP BALEAR. MAS FOTOS EN EL DISCO DEL 15-03-2007

Local

Ramis dice que «el PP es Can Font» y anima al ex portavoz a trabajar para el partido

El PP agradeció ayer los servicios prestados por Jaume Font en la formación popular y animó al político pobler a trabajar para el partido en el futuro. Ante el riesgo de que se abra una crisis interna en el PP por al dimisión de Font como portavoz en el Consell, el secretario general de los populares, Miquel Ramis, lanzó ayer un mensaje de conciliación.

J.M./J.T.B.

Balears tuvo un verano «ligeramente» más cálido que la media histórica

Local

Balears tuvo un verano «ligeramente» más cálido que la media histórica

«Mallorca registró un verano ligeramente más cálido de lo normal por compensación de periodos cálidos y variables y relativamente seco», afirmó ayer el delegado de la Agencia Estatal de Meteorología, Aemet, Agustí Jansà.

M.J.

PALMA LOCAL UH LLEGADA DE JUAN CARRERO Y GABRIEL SAMPOL FOTO AMENGUA

Local

Sampol afirma que la presión ha hecho efecto y que la ONU ya busca un sustituto para Kagame

El senador balear Pere Sampol afirmó ayer que las medidas de presión han surtido efecto y que la ONU ya estudia revocar el cargo de copresidente de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) al líder de Ruanda, Paul Kagame, imputado en Francia y España por delitos de genocidio.

Urko Urbieta

En Balears se hablan más de 160 lenguas, según un estudio de la UIB

Local

En Balears se hablan más de 160 lenguas, según un estudio de la UIB

En Balears se hablan más de 160 lenguas, según concluye el estudio «Las lenguas en las Islas Baleares. Años 2008-2010», elaborado por Linguamón-Casa de las Lenguas y la UIB.

Mónica González

PALMA - DELITOS ECONOMICOS - CRISIS INSTITUCIONAL - "OPERACION VOLTOR ".

Local

La juez imputa a Miquel Nadal en una nueva pieza separada del 'caso Voltor'

La juez instructora del 'caso Voltor' ha imputado al ex conseller de Turisme Miquel Nadal en una pieza separada de esa causa abierta, asimismo, contra la ex cúpula del Inestur en la actual legislatura, el ex empleado del área de informática Carlos Martínez y su esposa, Sandra Díaz.

P. CandiaVíctor Malagón

PALMA REUNION GOVERN SINDICATOS EN CONSELLERIA PRESIDENCIA FOTO MIQUE

Huelga general 2010

El Govern pacta con UGT y CCOO los servicios mínimos para el 29-S

El comité de huelga de CCOO y UGT y el Govern se reunieron ayer tarde para cerrar los 'flecos' en la negociación de los servicios mínimos de la huelga general del 26 de septiembre en las Islas.

S. Carbonell

Calvo

Local

Calvo gasta 800.000 euros en la bici pública y el PP lo califica de «despilfarro»

La alcaldesa Aina Calvo presentó ayer la futura bici pública, aprovechando el cierre al tráfico de la calle Blanquerna con motivo del Día Mundial sin Coches.

A.Mateos/U.Urbieta

Huelga general 2010

Los autónomos de Balears apoyan la huelga

La Asociación de Profesionales y Trabajadores Autónomos de Baleares (APTA) ha expresado a los sindicatos UGT y CCOO su apoyo a la huelga general convocada el 29 de septiembre.

Efe

Local

Cancelados 43 vuelos en los aeropuertos de Balears por la huelga general francesa

Los aeropuertos de las islas han registrado 43 vuelos cancelados, 28 en el de Palma, 14 en el de Ibiza y uno en el de Menorca, con aeropuertos europeos debido a la huelga general en Francia.

Europa Press

PP

Listas electorales e imputados PP

Bauzá guarda silencio sobre la dimisión de Font

El presidente del PP balear, José Ramón Bauzá, ha decidido guardar silencio y no pronunciarse públicamente sobre la dimisión de Jaume Font como portavoz del Consell de Mallorca. A pesar de haber sido preguntado esta mañana hasta en tres ocasiones sobre este asunto durante una rueda de prensa, el líder de los populares no ha que querido responder.

Efe

Capital Europea

Local

La elección de Palma como Capital Europea crearía 4.000 puestos de trabajo

Palma logrará un beneficio de unos 1.500 millones de euros y se crearían hasta 4.000 puestos de trabajo si es elegida «Capital Europea de la Cultura 2016», lo que supondría que se deberá realizar una inversión de entre 40 y 60 millones de euros.

Efe

Local

Cort y sindicatos, aún sin acuerdo

El punto de desencuentro es la intención del Consistorio de mantener abiertas dos oficinas de registro (Plaza de Cort y Avenidas), mientras que los sindicatos entienden que basta con una, defiende CCOO en un comunicado.

Efe

UIB

Local

La UIB inaugura nuevo año académico con el objetivo de la internacionalización

La rectora de la UIB, Montserrat Casas, ha destacado hoy durante el acto de inauguración la vocación internacional de la institución y ha considerado «imprescindible» crear una escuela de doctorado internacional.

Efe

Local

Fomento transferirá 103 millones a los consells insulares para las obras del convenio de carreteras

El departamento dirigido por José Blanco aportará 66,26 millones al Consell de Mallorca mientras que la institución insular de Menorca percibirá 19,6 millones de euros.

Europa Press

Huelga general 2010

Fomento del Turismo dice que ya está habiendo cancelaciones por la huelga

Fomento del Turismo de Mallorca ha expresado este jueves su total oposición a la convocatoria de huelga general el próximo 29 de septiembre, y ha asegurado que los asociados del sector aéreo les han comunicado que se están produciendo cancelaciones de viajeros procedentes de países europeos hacia Mallorca ante el temor de quedarse descolgado en algún aeropuerto por la falta de conexiones ese día.

Europa Press

Joan Flaquer

Local

Joan Flaquer declara el lunes como imputado en el 'caso Sant Elm'

El caso investiga el presunto desvío de fondos públicos a raíz de la cesión de la torre de Sant Elm, en Andratx, por parte de la Fundació Illes Balears al consistorio andritxol a cambio de 45.000 euros semestrales.

Europa Press

FRANCINA ARMENGOL

Local

Francina Armengol, ratificada como candidata socialista al Consell

En la misma reunión, también se emitieron dictámenes favorables a las candidaturas de Aina Calvo a la alcaldía de Palma y de Alfonso Rodríguez a la alcaldía de Calvià.

Redacción Digital

Noticias / Part Forana
FELANITX. SEU UM

Felanitx

Treinta y tres militantes de UM de Felanitx dejan el partido por «discrepancias y por el giro a la izquierda»

A ocho meses de las elecciones, treinta y tres militantes de Unió Mallorquina en Felanitx se dieron ayer de baja del partido por «discrepancias insalvables con la dirección». Al frente del grupo se encuentra la hasta ahora número 2 de la formación en el municipio y presidenta del Comité Local, Montse Pérez.

G. Vicens/M. Poquet

MURO. FACHADA DEL AYUNTAMIENTO DE MURO.

Muro

Denuncian el desvío de 200.000 euros públicos a una cuenta no autorizada

Técnicos y políticos del Ajuntament de Muro investigan la desviación de 200.000 euros de dinero público a una cuenta no autorizada y de la que no se tenía constancia.

Maria Nadal

CALVIA - PP - MANUEL ONIEVA , NUEVO PRESIDENTE DE LA JUNTA LOCAL DEL PARTIDO POPULAR DE CALVIA.

Calvià

Onieva plantea convocar primarias para elegir al candidato del PP a la Alcaldía

El presidente de la junta local del PP en Calvià, Manuel Onieva, convocará elecciones primarias para elegir el candidato de los 'populares' a la Alcaldía de la localidad en los comicios municipales a celebrar en mayo de 2011.

P.Aguiló Mora / J.Rosselló

Edificio de la avenida Luis Alemany objeto del litigio.

Andratx

El Ajuntament quiere evitar el derribo de un edificio ilegal en la avenida Luis Alemany

La mayoría gobernante en el Ajuntament d'Andratx hará todo lo posible para que los jueces revoquen la orden de derribar un edificio de la avenida Luis Alemany que fue edificado en los años 80 incumpliendo el Plan General de Urbanismo de la Localidad.

F. Barrasa

Noticias / Nacional
REUNION PRESIDENTES AUTONÓMICOS DEL PP

Nacional

El PSOE y el PNV llegan a un acuerdo para aprobar los Presupuestos de 2011

El PSOE y el PNV llegaron ayer a un acuerdo para traspasar al País Vasco las políticas activas de empleo por una cuantía de 472 millones de euros, lo que allana el camino para que el Gobierno pueda sacar adelante los presupuestos generales del Estado de 2011 con el apoyo de los nacionalistas vascos.

Efe

TOXO-MENDEZ-MOLINA-HERNANDEZ

Nacional

Fomento propone que el 40% de los vuelos internacionales estén operativos

El Ministerio de Fomento ha propuesto a CCOO y UGT que los servicios mínimos de transporte para la huelga general del próximo 29 de septiembre incluya la operación del 40% de los vuelos internacionales previstos para esa jornada.

OTR Press

-CORRECCIÓN POR ERROR EN LA IDENTIFICACIÓN DEL PORTAVOZ DEL PSOE EN E

Nacional

Industria anuncia que la factura de la luz subirá un 4,8% a partir de octubre

La tarifa eléctrica de último recurso (TUR), la única que fija el Gobierno y a la que pueden acogerse más de veinte millones de hogares y pymes, subirá un 4,8 por ciento el próximo 1 de octubre, informó ayer el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en un comunicado.

Efe

ASAMBLEA SINDICAL EN MURCIA

Huelga general 2010

Gobierno y sindicatos pactan el 50 por ciento de los vuelos a Balears durante la huelga

El Ministerio de Fomento y los sindicatos CCOO y UGT han alcanzado hoy un acuerdo «global» sobre los servicios mínimos a aplicar en los transportes durante la huelga general convocada para el próximo 29 de septiembre que establece el funcionamiento del 25% de los trenes de cercanías.

Efe

Huelga general 2010

Air Europa permite cambiar los billetes del día de la huelga

La compañía aérea del Grupo Globalia, Air Europa, permite cambiar los billetes a los pasajeros que hayan adquirido su pasaje para el 29 de septiembre, día de la convocatoria de la huelga general.

Efe

Noticias / Internacional
Italy's MEP Ronzulli takes part with her baby in a voting session at the European Parliament in Strasbourg

Internacional

El Parlamento Europeo aprueba el nuevo sistema de regulación financiera

El Parlamento Europeo (PE) aprobó ayer el nuevo sistema de supervisión financiera común, con el que la Unión Europea (UE) pretende detectar a tiempo la eclosión de grandes riesgos para el sistema financiero y evitar prácticas abusivas del sector que desemboquen en una nueva crisis.

Efe

A Palestinian stone thrower walks past a burning car during clashes with police outside Jerusalem's Old City

Internacional

La policía israelí toma la Explanada de las Mezquitas durante una protesta

La policía israelí entró ayer en la Explanada de las Mezquitas, en el corazón de la Ciudad Vieja de Jerusalén, con el fin de contener a los numerosos palestinos que estaban lanzando piedras contra las fuerzas del orden tras la muerte de un palestino durante la mañana en Jerusalén Este.

Agencias

CUMBRE DE LA ONU PARA REVISAR LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO

Internacional

La ONU destina 30.000 millones a un plan para la sanidad de mujeres y niños

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, anunció ayer un plan para mejorar la sanidad de mujeres y niños, uno de los Objetivos del Milenio fijados en 2000 y que menos avances ha conseguido.

Agencias

Internacional

Muere en un bombardeo 'Mono Jojoy', el número dos de las FARC

El jefe militar de la guerrilla de las FARC, conocido con el alias de «Mono Jojoy», murió hoy en una operación conjunta del Ejército, la Fuerza Aérea y la Policía en el departamento colombiano del Meta (centro), confirmaron fuentes oficiales.

Efe

Noticias / Cultura
Actors and actresses from Spanish film Pa Negre pose on the sixth day of the 58th San Sebastian Film Festival.

Cultura

Agustí Villaronga: «Creo que la película ha gustado porque habla de sentimientos»

Agustí Villaronga ha encandilado a la crítica especializada acreditada en el Festival de Cine donostiarra con su última película, Pa negre, que compite en la sección oficial, y que está basada en dos novelas de Emili Teixidor, Pa negre y El relat d'un assassí d'ocells .

M.Díaz

jt220910042.jpg

Cultura

Rock, metal y nuevos estilos, propuestas de los doce finalistas del SonoPalma

Los organizadores del Festival SonoPalma presentaron ayer a los doce finalistas de la cuarta edición de este certamen musical, que se celebrará los próximos 8, 9 y 10 de octubre en el Palma Arena. Se trata de un concurso que apuesta «por la música joven», explicó Antoni Noguera, coordinador de Cultura de Cort. El ganador grabará un disco y girará por todo el país.

Nacho Jiménez

Las organistas Kathinka Frank e Irena Cribková son dos de las intérpretes invitadas.

Cultura

El Festival Antoni Martorell incluye un concierto de órgano a cuatro manos

Tras el cambio de fecha obligado por la nube de ceniza que cubrió parte de Europa la pasada primavera, el VIII Festival Internacional d'Orgue Antoni Martorell regresa a la agenda cultural de Palma entre el próximo día 27 y el 1 de octubre, y a la de Inca el 31 del próximo mes.

M.Díaz

Deportes / Real Mallorca
PALMA - ENTRENAMIENTO DEL REAL MALLORCA.

Real Mallorca

Un juez decidirá el futuro de los brasileños

El futuro de Joao Victor y Edson Ramos, Ratinho , podría quedar resuelto mañana. Los futbolistas brasileños, que trabajan a las órdenes de Laudrup desde mediados de agosto, siguen a la espera de recibir el tránsfer internacional que les habilite para jugar en la Liga Española.

Carlos Román

Deportes / Deporte balear
INCA - FUTBOL - EL JUVENTUD SALLISTA CELEBRA EL ASCENSO A LA DIVISION DE HONOR JUVENIL.

Deporte balear

El Sallista celebra su. gran salto

El Juventud Sallista encabezará el cuadro de honor de la Gran Gala del Futbol Balear en la categoría juvenil. El conjunto inquer será premiado como campeón en Nacional juvenil que le permite esta temporada disfrutar de su primera experiencia entre la élite nacional.

T.J.

Deportes / Tenis
ENTREVISTA AL ENTRENADOR DE TENIS, TONI NADAL.

Rafa Nadal

Toni Nadal: «Si a un niño le das carta blanca a los 17 años, lo normal es que sea un imbécil»

El entrenador de Rafael Nadal, su tío Toni Nadal, reconoce que la clave para llevar a su sobrino a conquistar el 'Gran Slam' con tan sólo 24 años está en el trabajo duro, y reconoce no cobrar un duro por su trabajo con el campeón.

Europa Press

Deportes / Motor
Fernando Alonso

Fórmula 1

Alonso busca un nuevo podio en la noche de Singapur

El piloto español Fernando Alonso (Ferrari) buscará en la carrera nocturna del Gran Premio de Singapur, que se disputa el próximo domingo, un nuevo podio que le permita recortar lo máximo posible los 21 puntos que le separan del liderato del Mundial.

Efe

Deportes / Otros deportes
Marta y Alba quieren llevar a España al podio

Otros deportes

Marta y Alba quieren llevar a España al podio

La selección española de baloncesto femenino encara el Mundial, que se celebra en la República Checa desde hoy al 3 de octubre, con el sueño de consagrarse entre las mejores del mundo, marcándose como objetivo estar en semifinales.

Efe

Sony PlayStation 3 SIXAXIS Controller

Otros deportes

Mallorca Station

El cetro mundial del Pro Evolution Soccer 2010 estará en juego el sábado en Porto Petro. Un total de 40 jugadores de 23 países disputarán la final mundial del popular videojuego en un acontecimiento que será retransmitido en directo a través de la red a todo el planeta y que ha desplazado hasta la Isla a cerca de medio centenar de periodistas especializados.

Tolo Jaume

FC BARCELONA - SPORTING DE GIJÓN

Otros deportes

Villa ejecuta al Sporting

Un gol de David Villa le alcanzó al Barcelona para despachar al Sporting de Gijón en un partido de ritmo espeso, incómodo para el conjunto de Guardiola, que no encontró su mejor versión, falto de la chispa y la velocidad que acredita en sus mejores días.

Javier Giraldo Barcelona

Deportes / Fútbol

Fútbol

El Atlètic se toma un respiro

El Atlètic Balears se toma un respiro, y de paso, otorga un margen de crédito a su técnico, Goran Milojevic. La continuidad del preparador balcánico parecía pender del resultado de ayer, pero los blanquiazules, conscientes de la importancia de los tres puntos en juego, salieron a por todas.

LLuc Alemany

Fútbol

TV3 estrena en España un sistema con perspectiva 3D para los partidos de fútbol

El canal público catalán TV3 estrenará a partir de este sábado un novedoso sistema de retransmisión de los partidos de fútbol que permitirá a los espectadores seguir las jugadas con una perspectiva de 360 grados, ha informado el canal.

OTR Press

Sucesos / Noticias
Cort

Sucesos

La policía busca a un intruso que se coló de noche en Cort e hizo saltar la alarma

La Policía Local busca al intruso que se coló de noche en el Ajuntament de Palma e hizo saltar la alarma. Un importante número de agentes estuvieron registrando las dependencias municipales durante varias horas en busca del individuo, pero éste logró salir del edificio y marcharse sin ser visto.

G.Picó

EIVISSA. REDADA GUARDIA CIVIL POLICIA JUDICIAL SANT ANTONI.

Sucesos

Detenido por propinar palizas continuas a su hijastro de 6 años en Santa Ponça

Un hombre ha sido detenido por la Policía Judicial de la Guardia Civil acusado de propinar palizas continuas a su hijastro, de seis años de edad.

Javier Jiménez

2.jpg

Disparos en el Coll

Un policía realiza tres disparos al aire al verse acorralado en es Coll den Rabassa

Un agente del Grupo de Actuación Preventiva (GAP) de la Policía Local de Palma realizó tres disparos al aire ayer por la noche, al ver peligrar su integridad física y la de sus compañeros, tras ser rodeados por una multitud en es Coll den Rabassa.

G.Picó

ALEJANDRO DE ABARCA , ASESINO DE LA JOVEN RUMANA ANNA NICULAI, DECLARA EN LOS JUZGADOS DE INCA.

Sucesos

De Abarca estuvo en la cafetería de Ana Niculai dos veces antes de secuestrarla

Alejandro de Abarca vio a Ana Niculai antes de secuestrarla y terminar con su vida el 19 de julio de este año. Según declararon ayer ante la juez que instruye la causa la socia de la víctima y la madre de ésta, el imputado había acudido en al menos dos ocasiones a la cafetería de la fallecida.

Cristóbal Muñoz

Accidente en la carretera de Andratx

Andratx

Tres heridos en un accidente de tráfico en la carretera de Andratx

Tres personas han resultado heridas, una de ellas de gravedad, en un accidente de tráfico entre un autobús y tres coches ocurrido esta noche en la carretera de Andratx a Palma, según han informado fuentes del 112 y la Guardia Civil.

Efe

Sucesos

Un hombre de 73 años muere ahogado mientras se bañaba en Camp de Mar

Un hombre de nacionalidad alemana de 73 años de edad ha fallecido hoy ahogado en la playa de Camp de Mar, en Andratx, probablemente como consecuencia de sufrir un infarto mientras nadaba, según han informado fuentes del 112 y del 061.

Redacción Digital

Sucesos

Detienen en Magaluf al dueño de una empresa que alquilaba coches robados por él mismo

Agentes de la policía nacional han detenido a un hombre propietario de una empresa de alquiler de coches de Magaluf que arrendaba de forma reiterada vehículos que él mismo robaba en el aeropuerto de Palma a otras empresas pequeñas del sector.

Efe

Vips / Eventos
MADONNA

Eventos

Detienen a un hombre por pedir a Madonna que salga con él mediante un grafiti

Un bombero retirado ha sido detenido en Nueva York por hacer grafitis en frente del bloque de apartamentos donde reside Madonna en Manhattan, con los que pedía a la famosa cantante que quedase con él, según publica hoy la prensa local.

Efe

ENTREGA PREMIOS "MARIANO DE CAVIA", "LUCA DE TENA" Y "MINGOTE",

Eventos

El periodismo, de gala

Los Reyes presidieron anoche en la Casa de ABC la entrega de los tres premios que concede anualmente este diario: el «Luca de Tena» al veterano periodista Manu Leguineche, el «Mariano de Cavia» al columnista y ex director del propio periódico Ignacio Camacho y el «Mingote» al fotógrafo Marcos Moreno.

Efe

Vips / Quiosco Rosa
Rafa Nadal

Rafa Nadal

Rafa Nadal enseña su casa

La revista 'Hola' publica en su número de esta semana un amplio reportaje fotográfico sobre la figura del tenista manacorí Rafael Nadal, número uno del mundo y reciente ganador del US Open.

Redacción Digital

IBIZA VERDASCO

Quiosco Rosa

Nuevas parejas en Eivissa

Verdasco con Jarah Mariano y Javier Hidalgo con Raica Oliveira navegan por las Pitüses.

MARK ZUCKERBERG

Quiosco Rosa

Bill Gates sigue siendo el hombre más rico de Estados Unidos

La revista Forbes publica un año más su lista de los hombres más ricos, donde este año se ha colado Mark Zuckerberg, el fundador de Facebook.

Efe

Portman

Quiosco Rosa

Natalie Portman, ¿La nueva Blancanieves?

De Cisne Negro a Blancanieves. Natalie Portman podría convertirse en la joven protagonista del cuento en la versión en 3D del clásico de los hermanos Grimm que producirá Brett Ratner, director entre otras de 'X-Men 3' o 'El dragón rojo'.

Europa Press

Beckham

Quiosco Rosa

David Beckham, acusado de infidelidad

El matrimonio de David y Victoria Beckham es uno de los más consolidados de la esfera pública, pero hay quien quiere verlo hundido. In Touch Weekly ha publicado unas declaraciones de Irma Nici, en las que acusa al jugador de los Galaxy de haber mantenido relaciones sexuales con ella.

Europa Press

Ortega Cano

Quiosco Rosa

Ortega Cano, hospitalizado tras un accidente con un novillo

José Ortega Cano ha ingresado en un centro hospitalario de Sevilla capital como consecuencia de las lesiones sufridas en su finca 'La Yerbabuena', enclavada en Castilblanco de los Arroyos, al caer al suelo mientras intentaba prestar ayuda a un joven novillero.

Europa Press

Edición del 23 de septiembre de 2010
Portada