Noticias del día 8 de septiembre de 2010
Noticias / Local
Font

Listas electorales e imputados PP

Font acusa a Bauzá de iniciar una «caza de brujas» en el PP a costa de los imputados

El inicio del curso político está siendo más convulso de lo esperado para el Partido Popular. El portavoz de los conservadores en el Consell de Mallorca, Jaume Font, no dudó en calificar de «caza de brujas» el veto impuesto por el presidente regional, José Ramón Bauzá, a la presencia de imputados en las listas electorales de las próximas elecciones.

Germà Ventayol

Local

Las editoriales bajan el precio de los libros de texto por primera vez en dos décadas

Por primera vez en casi dos décadas, los libros de texto serán de media un 0,50% más baratos que en el curso anterior. según refleja el informe del, curso 2010-11 de la Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza (ANELE).

Mónica González

PALMA - "OPERACION ESPADA" JANE KING DECLARA POR EL "CASO PALMA ARENA"

Local

El juez del 'caso Palma Arena' rechaza investigar si Jane King ha pactado con el fiscal

El juez instructor del 'caso Palma Arena' ha rechazado la petición presentada por la defensa del ex director general de Deportes José Luis «Pepote» Ballester, para abrir una investigación sobre la declaración realizada el pasado mes de marzo en esa causa por la ex secretaria general técnica del Goven de Jaume Matas, Jane King.

P. Candia

palma rodriguez y bauza se reunen con plataforma vecinos playa de pal

Local

El plan de la Platja de Palma tendrá un nuevo período de exposición pública en 2011

Ayer el Consorcio Urbanístico de la Platja de Palma mantuvo encuentros con los grupos municipales, así como con la junta de compensación de la urbanización de Bellavista, y el presidente del PP balear, José Ramón Bauzá, hizo lo propio con la plataforma vecinal. Hoy, Antich se reúne con todas las fuerzas políticas para evitar disensiones.

J. L. Ruiz Collado

Las calles de Son Rullán se incorporan a la trama urbana de Palma

Local

Las calles de Son Rullán se incorporan a la trama urbana de Palma

El Ministerio de Defensa ha renunciado a todos los derechos urbanísticos que tenía en la Colonia de Son Rullán (según terminología militar) gracias a un protocolo de actuación que firmaron el pasado lunes el director gerente del Instituto para la Vivienda, Bernabé Carlos Navarro, y la alcaldesa Aina Calvo.

Alicia Mateos

SA070910039.jpg

Local

Ofrenda a la patrona

Asociaciones de vecinos, entidades parroquiales, casas regionales. cofradías y particulares participaron ayer en el tradicional pasacalles y ofrenda de flores y de frutos en honor a la patrona de Palma, la Mare de Déu de la Salut en la víspera de su festividad.

Redacción Digital

Escolarización

Local

Colapsada la Oficina de Escolarización a una semana del inicio del curso

Nervios, desesperación, enfado, ... de lejos, lo mismo de cada año por estas fechas, pero de cerca, detrás de cada caso hay una persona o una familia que estos días lo pasa mal porque a menos de una semana para empezar el curso aún no sabe a qué colegio irá su hijo o sus hijos.

Mónica González

DEBATE EN EL PARLAMENT BALEAR PARA EXPLICAR EL NUEVO MODELO DE FINANCIACION AUTONOMICA.

Local

«Lo que no voy a hacer es quedarme en mi casa haciendo macramé»

Miquel Munar cuestiona la gestión de Bauzá tras dejar el partido y el escaño. "No estoy de acuerdo con la línea actual del PP, pero seré elegante en la despedida y no montaré pollos".

Torres Blasco

PALMA ANTICH SE REUNE CON LOS RESPONSABLES DE LAS FUERZAS POLITICAS Q

Reconversión Platja de Palma

Los partidos retrasan la reforma de la Platja de Palma hasta las elecciones de 2011

El presidente del Govern, Francesc Antich, consiguió ayer en el Consolat de la Mar el acuerdo de todas las formaciones políticas de reafirmarse en su compromiso sobre el plan de reconversión integral de la Platja de Palmael acuerdo, el cual fue firmado el pasado 23 de julio.

J. L. Ruiz Collado

Local

IB3 estudia rescindir el contrato con SBT, que amenaza con un ERE

Según han informado fuentes de IB3, el ente público barajaba como «escenario bastante posible» rescindir el contrato con esta productora, dados los «incumplimientos y deficiencias en el servicio», una decisión que estaba «casi en un cien por cien tomada».

Efe

Visita a las obras de la Via de Cintura

Local

Armengol admite que el acceso de la vía Cintura no estará listo para la inauguración de Son Espases

La vía conectora que facilitará la llegada al nuevo hospital por carretera no habrá concluido antes de la puesta en marcha de este centro sanitario, pero que sí estará listo el acceso provisional a través del puente.

Redacción Digital

Local

La jefa de Publicidad del Ibatur confirma que hubo trato de favor a varias empresas

Francisca G.B. ha declarado hoy como testigo ante el titular del Juzgado de Instrucción 2 de Palma, Juan Ignacio Lope Sola, encargado de investigar el supuesto desvío de fondos y cobro de comisiones en torno al instituto, un organismo dependiente de la Conselleria de Turisme durante la pasada legislatura (2003-2007).

Efe

Noticias / Part Forana
Rami

Part Forana

Rami se presentará a las elecciones locales con el partido Transparencia por Calvià

Tras meses de rumores e incertidumbres, Antoni Rami anunció ayer su intención de presentarse a las próximas elecciones municipales al frente de un nueva formación política que tendrá por nombre Transparencia por Calvià.

P.Aguiló Mora / J.Rosselló

Antich y Llinàs visitaron ayer las nuevas instalaciones.

Llucmajor

200 alumnos abandonan los módulos para trasladarse este curso a un nuevo colegio

En torno a 200 alumnos abandonarán este curso las aulas prefabricadas instaladas para dar cobertura a los estudiantes de las urbanizaciones para ocupar las aulas del nuevo centro de Puig de Ros.

C.R.G.

Cànaves, Tauler, Thomàs, Pomar y Arbona, ayer durante la firma del convenio.

Felanitx

El centro sanitario de la Casa del Mar de Portocolom duplicará su espacio

El núcleo costero de Portocolom, en Felanitx, contará el próximo verano, con un moderno centro sanitario. Desde hace años las dependencias de la Casa de Mar, acogen las consultas médicas, pero el espacio ha quedado pequeño y obsoleto.

Gori Vicens

Imagen de sa Teulera sacada de la ficha registrada en el catálogo de patrimonio.

Sant Llorenç

El PP denuncia que las obras de las pistas deportivas destruyen sa Teulera

La nave industrial de sa Teulera, ubicada en el camino de Balafi de Sant Llorenç, ya es historia. Las máquinas que llevan a cabo las obras de construcción de unas pistas de padel y tenis, junto al campo de fútbol, han demolido este edificio que está en vías de catalogación.

Assumpta Bassa

TECNICOS DE MEDI AMBIENT VUELVEN A PARALIZAR LAS OBRAS DE SON BOSC HORAS DESPUÉS DE SU REINICIO

Part Forana

El Govern paraliza otra vez las obras del golf de Muro unas horas después de su reinicio

Los técnicos de la Conselleria de Medi Ambient del Govern volvieron a paralizar las obras del campo de golf de Son Bosc ayer tan solo un par de horas después de su reinicio.

Maria Nadal

Noticias / Nacional
MONTILLA ELIGE EL 28 DE NOVIEMBRE PARA CELEBRAR LAS ELECCIONES EN CATALUÑA

Nacional

Montilla convoca elecciones en Catalunya para el 28 de noviembre, el día del Barça-Madrid

El presidente de la Generalitat, José Montilla, anunció ayer que ha elegido el 28 de noviembre como fecha para celebrar las elecciones al Parlament de Catalunya, que calificó de «trascendentes» para toda una generación de catalanes, y pidió a los partidos políticos «juego limpio».

Efe

CONCENTRACIÓN PROTESTA

Nacional

Decenas de guardias civiles protestan ante Interior por sus condiciones laborales

Casi un centenar de guardias civiles, en representación de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) y la Unión de Oficiales de la Guardia Civil (UO), se concentraron ayer para pedir a Francisco Javier Velázquez que solucione el «conflicto» del cuerpo que dirige y si no es capaz que «se vaya».

Efe

ZP

Nacional

Zapatero mantendrá la congelación de pensiones para 2011 «por coherencia»

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, mantuvo hoy los planes de congelar las pensiones para 2011, «por coherencia» y «en aras de la credibilidad de la economía», ya que a su juicio cumplir con la reducción de déficit es lo que permitirá volver a revalorizar tales prestaciones.

Efe

Nacional

Aguirre anuncia que cesará mañana a Neira al frente del Observatorio de Violencia de Género

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha anunciado que el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, propondrá el jueves el cese de Jesús Neira al frente del Consejo Asesor del Observatorio regional de Violencia de Género.

Europa Press

CONGRESO-PLENO

Nacional

Salgado anuncia que los ayuntamientos saneados sí podrán endeudarse en 2011

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, anunció ayer que los ayuntamientos que estén en mejor situación financiera podrán pedir créditos el próximo año, a diferencia de lo que constaba en el decreto de medidas de contención del déficit aprobado el pasado mayo.

OTR Press

PLENO DEL CONGRESO

Alto al fuego de ETA 2010

Rubalcaba dice que Batasuna es una parte "subordinada a ETA, no un intermediario"

«Aquí no cabe el buenismo -ha dicho- porque, llegado el momento, ETA pone sobre la mesa que 'o me dais lo que pido o sigo matando'», según ha sentenciado el ministro.

Efe

Nacional

El fiscal pide 83 años para el primer etarra juzgado tras el alto el fuego

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha mantenido hoy su petición de 83 años de prisión para el ex jefe militar de ETA Gorka Palacios por el atentado cometido en julio de 2001 en Madrid y en el que murió un policía nacional, durante el primer juicio celebrado tras el anuncio del alto el fuego.

Efe

Noticias / Internacional
LAS MANIFESTACIONES CONTRA LA REFORMA DE PENSIONES REÚNEN A 450.000 FRANCESES

Internacional

La huelga general paraliza Francia

Más de un millón de franceses se manifestaron ayer para pedir al presidente, Nicolas Sarkozy, que rectifique su proyecto de retrasar la edad de jubilación, el mismo día en que los diputados comenzaron el debate de la reforma que sitúa en 62 años la edad mínima para el final de la vida laboral.

Efe

JEFE TROPAS EEUU PIDE QUE SE INCLUYA A GRUPOS ARMADOS EN EL DIÀLOGO POLÍTICO

Internacional

La Casa Blanca, preocupada ante la posible quema de coranes

La Casa Blanca mostró ayer su preocupación por los planes que tiene una iglesia de Florida de quemar copias del Corán el próximo sábado porque podría tener efectos negativos sobre las tropas que luchan en Afganistán-

Efe

European Commission President Jose Manuel Barroso gestures before delivering a policy speech at the European Parliament in Stras

Internacional

Duros ataques del Parlamento Europeo a Francia por las expulsiones de gitanos

Buena parte de los grupos políticos de la Eurocámara criticaron ayer duramente las expulsiones de gitanos rumanos y búlgaros decididas por el Gobierno francés y atacaron a la Comisión Europea (CE) por lo que consideran una respuesta demasiado tibia.

Efe

Internacional

Sarkozy mantiene el retraso de la edad de jubilación pese a las protestas

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, anunció hoy que mantiene la base de su programa de reforma de las pensiones, en particular el retraso a 62 años de la edad mínima de jubilación, pese a las masivas manifestaciones contra este plan.

Efe

SAKINEH MOHAMMADI ASHTIANI

Internacional

Irán suspende la lapidación de Sakineh Ashtiani

Irán suspendió hoy la condena a muerte por lapidación de Sakineh Mohammadi Ashtiani, la mujer acusada de adulterio y de colaborar en el asesinato de su marido, y revisará su caso, informó el portavoz del ministro iraní de Exteriores, Ramin Mehmanparast.

Efe

Noticias / Cultura
Daniel Monzón.

Cultura

Daniel Monzón anticipará hoy detalles de su nuevo filme en el Club Ultima Hora

El cineasta Daniel Monzón trabaja ya en su nueva película, una comedia negra que se rodará en Inglaterra a partir del próximo año y cuyos detalles adelantará hoy, a las 20.00 horas, en un coloquio organizado por el Club Ultima Hora en el Teatre Municipal de Palma (Passeig Mallorca, 9).

Ana Largo

MC070910028.jpg

Cultura

Músics per la Llengua convoca a 39 artistas para su jornada reivindicativa

Son Servera será el escenario, este sábado 11 de septiembre a partir de las 16.30 horas, de la undécima edición de la Trobada de Músics per la Llengua.

Nacho Jiménez

PALMA - EL GREMIO DE EDITORES PREPARA UNA PAGINA WEB PARA LA VENTA ON LINE DE LIBROS.

Cultura

El Gremi d´Editors prepara su estreno en solitario en Liber

Por primera vez, y tras la reestructuración del Institut d´Estudis Baleàrics (IEB), el Gremi d´Editors de Balears viajará a Barcelona y participará con su propio estand en la Feria Internacional del Libro (Liber), que se celebrará los próximos días 29 y 30 de septiembre, y el 1 de octubre.

Nacho Jiménez

ALBERTO GARCIA- ALIX

Cultura

García-Alix: "Con la fotografía sufro mucho"

El artista leonés ha reflexionado hoy sobre ese enfrentamiento «masoquista» consigo mismo en la presentación de «Lo más cerca que estuve del paraíso», la exposición que se exhibirá del 10 de septiembre al 9 de enero en Es Baluard.

Efe

Deportes / Real Mallorca
Visita a las instalaciones del Grup Serra

Real Mallorca

Diez años para liquidar la deuda con Hacienda

El Real Mallorca ha pactado liquidar en un plazo de diez años su deuda con Hacienda, en la que se concentra la mayor parte de su pasivo.

Carlos Román

Deportes / Tenis
Rafael Nadal

Rafa Nadal

Un Nadal sin fisuras alcanza los cuartos de final donde se medirá a Verdasco

Rafa Nadal ha alcanzado los cuartos de final del Abierto de Estados Unidos tras superar a su compatriota Feliciano López por 6-3, 6-4 y 6-4, en un encuentro en el que el número uno mundial jugó sin apenas fisuras en su juego y ganó con autoridad.

Efe

Deportes / Motor
ENTRENAMIENTOS LIBRES DEL GRAN PREMIO DE BÉLGICA

Fórmula 1

Ferrari se libra de una mayor sanción de la FIA

La FIA ha decidido no ampliar la sanción por haber ordenado a Felipe Massa que se dejara adelantar por Fernando Alonso en le pasado Gran Premio de Alemania.

Efe

Deportes / Baloncesto
LLEGADA SELECCION ESPAÑOLA-AEROPUERTO BARAJAS

Baloncesto

España quiere entrar en la puja por las medallas

Las selecciones de Serbia y España, finalistas del pasado Europeo de Polonia, disputan hoy (17.00 horas / La Sexta) uno de los partidos de cuartos de final buscando un puesto para luchar por las medallas del Mundial que se disputa en Turquía.

Ricardo Molinelli

Deportes / Otros deportes
Caisse D'Epargne Imanol Erviti of Spain raises his arms as he wins the tenth stage of the Tour of Spain "La Vuelta" cycling race

Otros deportes

Erviti remata su segunda faena

El español Imanol Erviti, del Caisse d'Epargne, remató ayer con victoria una gran faena en solitario en el tramo final de la décima etapa de la Vuelta disputada entre Tarragona y Vilanova i la Geltrú, de 175,7 kilómetros.

Carlos De Torres

Rafa Nadal

Resultados de la novena jornada

Resultados de la novena jornada del Abierto de Estados Unidos, último Grand Slam de la temporada, que se disputa en las instalaciones del Centro Nacional de Tenis Billie Jean King.

Efe

ABIERTO DE TENIS DE ESTADOS UNIDOS

Open USA 2010

Verdasco remonta un épico partido ante Ferrer para citarse con Nadal en cuartos

Fernando Verdasco consiguió una impresionante remontada ante David Ferrer para acceder a los cuartos de final, donde se medirá al número uno mundial Rafael Nadal, quien superó con mucha autoridad a Feliciano López, en el otro duelo español de la jornada.

Efe

UNDÉCIMA ETAPA

Otros deportes

Igor Antón gana la etapa y recupera el liderato

El español Igor Antón (Euskaltel Euskadi) se impuso en la undécima etapa de la Vuelta a España que tuvo como punto de salida en Vilanova i la Geltrú, en Barcelona, y llegada en Pal (Andorra) recuperando la camiseta de líder que lució en un par de ocasiones.

Efe

Spain's Navarro and Garbajosa react to foul call during their FIBA Basketball World Championship game against Serbia in Istanbul

Otros deportes

España cae ante Serbia y se despide de las semifinales del Mundial (92-89)

La selección española perdió en un encuentro en el que dejó el ritmo del rival y jugó a tirones. Al final, con el marcador empatado no forzó una falta y Milos Teodosic sentenció con un triple estratosférico desde nueve metros

J.Sánchez

Sucesos / Noticias
Lavao

Sucesos

La autopsia descarta la implicación de otras personas en la muerte de Paco Lavao

La autopsia descartó ayer que en la muerte del empresario Paco Lavao hubiera implicadas otras personas. De esta forma, la Policía Judicial de la Guardia Civil da «prácticamente por cerrado» el caso y concluye que el conocido empresario se quitó la vida de forma voluntaria en los acantilados de Bahía Grande (Llucmajor).

Javier Jiménez/Ruiz Collado

PALMA. SUCESOS. JUICIO EN LA SECCIÓN PRIMERA DE LA AUDIENCIA. FOTOS:

Sucesos

Los acusados de forzar a prostituirse a una mujer en Palma niegan los hechos

Los tres acusados por introducir mujeres de Europa del Este en Palma para obligarlas a prostituirse, negaron ayer cualquier participación en los hechos.

Víctor Malagón

PALMA. SUCESOS. INCENDIO ENTRE PETRA Y SON SERRA DE MARINA. FOTOS: AL

Sucesos

Nuevo incendio forestal en la carretera de Petra a Son Serra de Marina

Dura jornada laboral para los equipos de extinción de la Isla. En la tarde de ayer se produjeron tres incendios de manera casi simultánea.

Julio Bastida

Sucesos

Detienen a un brigadista forestal por el incendio de Ontinyent

La Policía Nacional ha detenido a un brigadista forestal, vecino de la localidad valenciana de Ontinyent y en baja laboral, por su presunta implicación en el incendio que afecta a la comarca de la Vall d'Albaida, en la Comunitat Valenciana.

Efe

Sucesos

Propina una paliza al médico de su madre en Calvià tras darle el alta forzosa

A última hora de la mañana de ayer los equipos de emergencia fueron alertados de que en el PAC de Portals Nous un médico había sufrido una brutal agresión por parte del familiar de una paciente.

Julio Bastida

Vips / Eventos
Mujeres al natural

Eventos

Universo femenino

Ayer en el Centro Comercial Porto Pi, de la mano de la Fundacion Sandra Ibarra, se presentó la colección 'Mujeres al natural'.

P.Prieto

Vips / Quiosco Rosa
John lennon

Quiosco Rosa

Denegada la libertad condicional al hombre que mató a John Lennon

Las autoridades de Estados Unidos rechazaron este martes conceder la libertad condicional a Mark David Chapman, el hombre que mató a John Lennon.

Europa Press

Karl Lagerfeld

Quiosco Rosa

Karl Lagerfeld venderá pret-a-porter por internet

El modisto Karl Lagerfeld va a lanzar una nueva línea de pret-a-porter para el gran público que se venderá por internet a precios más asequibles y con la que pretende acortar la distancia con la alta costura.

Efe

MONICA BELLUCCI, "FEMME FATALE" EN EL NUEVO ANUNCIO DE MARTINI

Quiosco Rosa

Monica Bellucci, «femme fatale» en el nuevo anuncio de Martini

La actriz italiana Monica Bellucci vuelve a convertirse en una «femme fatale», para protagonizar esta vez el nuevo anuncio de la marca de bebidas Martini, en el que también participan los diseñadores de moda italianos Dolce & Gabbana.

Efe

Vips / Televisión
Bonanza

Televisión

Muere a los 93 años el creador de la serie 'Bonanza'

David Dortort, productor y guionista, también artífice de series como 'Lassie' y 'El gran chaparral, escribió episodios de ficciones como 'The Restless Gun', 'Climax!' y 'Waterfront'.

Europa Press

Edición del 8 de septiembre de 2010
Portada