Noticias del día 5 de septiembre de 2010
Noticias / Local

Local

Dos personas se quedaron encerradas en el Castell de Bellver y tuvieron que sacarlas los bomberos

Eran cerca de las nueve de la noche del pasado sábado cuando se percataron de su situación: se habían quedado encerrados en el interior del Castell de Bellver, estaban solos y anochecía deprisa.

Mónica González

Local

Las asociaciones de padres, dispuestas a exigir la jornada partida para los colegios públicos

Las asociaciones de padres y madres de alumnos (Apimas) de los colegios públicos de las Islas están a un paso de suprimir las actividades extraescolares que desde hace años se ven obligados a organizar y sufragar, por la dejadez de la Conselleria d´Educació, y exigir la vuelta a la jornada partida en estos centros como única salida para conciliar la vida laboral con la familiar si no existen estas actividades

Mónica González

Escolarixacion

Local

Durante el verano han llegado a las Islas casi 900 escolares nuevos

Las oficinas de escolarización de las Islas (siete en total) han concertado desde que finalizó el proceso ordinario de escolarización -a finales de junio- y hasta el 1 de septiembre un total de 1.949 citas para atender, a partir de este mes, otras tantas solicitudes de plaza escolar de cara al próximo curso para alumnos de todas las edades.

Mónica González

Local

El Govern advierte de prácticas abusivas y estafas en las revisiones del gas

La Conselleria de Comerç, Indústria i Energia ha detectado un aumento de denuncias y consultas de particulares acerca de empresas o personas que pretenden realizar revisiones de las instalaciones del gas en sus domicilios particulares.

M.Juncosa

Noticias / Part Forana

Ariany

El convento de las monjas será el primer hotel social de interior

La congregación de Germanes Franciscanes Filles de la Misericòrdia, han decidido reconvertir el antiguo convento que tienen en Ariany y que hace unos años abandonaron en el primer hotel social de interior gestionado por personas con discapacidad.

Joan Socies

Alaró

Alaró

Alrededor de 400 personas celebran la inauguración de la renovada hospedería de Alaró

Después de años de intensas reformas, el Castell d'Alaró ya dispone de una hospedería renovada. «Ha sido un proceso lento, difícil y con oposiciones pero la perseverancia y el saber que estás haciendo lo correcto ha sido indispensable para ver la hospedería acabada» reconoció ayer un emocionado Mateu Marcús, presidente de la Fundació Castell d'Alaró, durante la inauguración del albergue.

Santa Eugènia

Santa Eugènia

El municipio se vuelca con la cena anual de 'Poble Solidari'

El sábado por la noche el colegio público Mestre Guillemet de Santa Eugènia acogió el encuentro anual de simpatizantes la ONG taujana Poble Solidari. Alrededor de trescientas personas acudieron a la cita, respaldando así la labor de la organización.

Noticias / Nacional
ETA ANUNCIA UN ALTO EL FUEGO

Nacional

ETA anuncia un alto el fuego

La banda terrorista dice estar dispuesta a emprender un proceso democrático si el Gobierno tiene voluntad.

Efe

Alto al fuego de ETA 2010

Ares dice que los Ejecutivos vasco y de España «no están en tregua» y lucharán con decisión contra ETA

El consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, ha considerado «fraudulenta» la declaración de ETA de suspender las acciones armadas y ha asegurado que los Gobiernos vasco y de España «no están en tregua», y lucharán «con decisión» contra ETA y quienes «justifican» a la banda. Además, tras afirmar que las posibilidades de diálogo las «enterró» la organización terrorista con el atentado de la T-4, ha asegurado que el comunicado es «insuficiente» para que la izquierda abertzale «vuelva a la política».

Europa Press

ETA ANUNCIA UN ALTO EL FUEGO

Alto al fuego de ETA 2010

Rubalcaba descarta negociar con ETA pese al alto al fuego

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, considera que el comunicado en el que ETA anuncia un nuevo alto el fuego es «insuficiente» porque la organización terrorista «tiene que dejar la violencia del todo, para siempre».

Efe

Alfredo Pérez Rubalcaba

Alto al fuego de ETA 2010

Interior analiza el comunicado de la banda terrorista

El Gobierno no se fía del anuncio de alto el fuego realizado por ETA y lo ve insuficiente, porque considera que no aporta nada nuevo. El Ministerio del Interior continuaba ayer analizando el vídeo antes de hacer pública una posición oficial.

OTR Press

Nacional

La asociación de escoltas dice que el anuncio de ETA es una «tregua trampa»

La Asociación de Escoltas en Activo del País Vasco (AEAPV) ha opinado hoy que el anuncio de alto el fuego de ETA es una nueva «tregua trampa» que permitirá a la organización terrorista «su reorganización y financiación».

Efe

Alto al fuego de ETA 2010

El PP espera que el Gobierno central no entre en un «escenario de negociación», que sólo serviría para un «rearme»

El portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, ha pedido al Gobierno central que no entre en «un escenario de negociación» que sólo serviría para un «rearme» de ETA. Por ello, cree que, tanto el Ejecutivo de Zapatero como el de López, deben tener «claridad en la reacción» al anuncio de la banda armada de suspender las acciones armadas.

Europa Press

Alto al fuego de ETA 2010

Duran sólo ve una «maniobra» en ETA y remarca que tiene que dejar de matar

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida considera que el alto el fuego anunciado hoy por ETA «es pura y simplemente una maniobra más de la banda terrorista» y asegura que la sociedad quiere que ETA «pura y simplemente deje de matar de manera definitiva y entregue las armas».

Efe

Alto al fuego de ETA 2010

José Ramón Bauzá se muestra «escéptico» ante el alto el fuego de ETA

El presidente del PP en Baleares, José Ramón Bauzá, se ha mostrado «escéptico» ante el anuncio de alto el fuego de ETA debido a «los antecedentes y el historial» de la banda armada en anteriores treguas.

Europa Press

Alto al fuego de ETA 2010

EL PSIB acoge el alto el fuego de ETA con «cautela y escepticismo»

El portavoz adjunto del PSIB, Pablo Martín, ha afirmado que su formación política acoge el alto el fuego anunciado por ETA con «cautela y escepticismo» como consecuencia de «las experiencias en treguas anteriores» protagonizadas por la banda terrorista.

Europa Press

Alto al fuego de ETA 2010

EA cree que debe ser «un primer paso» hacia una «tregua verificable» de ETA

El secretario general de EA, Pello Urizar, ha asegurado hoy que la decisión de ETA debe ser «un primer paso» que «lleve a una situación de tregua indefinida y verificable que defina un escenario de paz».

Efe

Nacional

Jáuregui dice estar preparado para ser ministro de Trabajo, aunque recuerda que no decide él

El eurodiputado socialista Ramón Jáuregui afirmó que está preparado para ser ministro de Trabajo e Inmigración, en sustitución de Celestino Corbacho, que abandonará la cartera para incorporarse a las listas del PSC en las próximas elecciones autonómicas.

Europa Press

Nacional

Trescientos ecologistas marchan hasta Garoña para pedir su cierre inmediato

Trescientos ecologistas procedentes de Burgos, La Rioja y el País Vasco marcharon ayer desde la localidad de Barcina del Barco (Burgos) hasta las puertas de la central nuclear de Garoña para pedir el cierre inmediato de la instalación, sin esperar a 2013.

Efe

Cándido Méndez

Huelga general 2010

Méndez abandera la llamada a la huelga general en un Rodiezmo sin Zapatero

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, abanderó ayer la llamada a secundar la huelga general convocada para el 29 de septiembre en la fiesta minera astur-leonesa de Rodiezmo, que no contó en esta edición con la presencia del jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Efe

Noticias / Internacional
EL PAPA

Internacional

La mujer condenada a muerte en Irán es castigada también con 99 latigazos

Sakineh Mohammadi Ashtiani, la mujer iraní que afronta en su país una condena por adulterio, puede recibir 99 latigazos en prisión por «corrupción e indecencia» a raíz de la publicación de una fotografía falsa suya en un diario británico.

Efe

Noticias / Cultura
Elton John

Cultura

Bocelli y Elton John: apoteosis musical en Son Moix

Son Moix vivió anoche una doble transformación. En la primera, el estadio del Real Mallorca tomó el carácter sobrio y elegante de un auténtico teatro o auditorio lírico, gracias a Andrea Bocelli; en las restantes, invitó al público a olvidarse de cualquier apariencia deportiva o reminiscencia clásica, apoyado en un juego de luces e iluminación, para embarcarlo en un viaje al pasado por la trayectoria musical de uno de los músicos más importantes del panorama internacional, Elton John. Pero esto sucedía tiempo después.

Ana Largo

Cultura

La genialidad y la maestría musical se funden en Son Moix

La más absoluta oscuridad cubría el estado Son Moix de Palma pasados pocos minutos de las diez de la noche de ayer. Dos focos blancos alumbraron en un instante el piano Yamaha negro de una de las estrellas más emblemáticas de la música, sir Elton John.

Nacho Jiménez

Cultura

El público se rinde a la lírica del maestro Andrea Bocelli

El público se rindió anoche a la música operística de Andrea Bocelli, que dejó constancia de que se encuentra en plena forma vocal. Desde el comienzo del concierto del tenor italiano, se sucedieron una serie de momentos cumbres en los que los espectadores respondieron con una gran ovación y aplausos interminables.

Samantha Coquillat

Concierto de Andrea Bocelli y Elton John

Cultura

Una noche histórica

Andrea Bocelli y Elton John, aunque poco o nada tengan que ver en sus planteamientos musicales y artísticos, marcaron el ritmo de una velada que podríamos considerar, sin miedo a exageraciones ni gratuitas grandilocuencias, de histórica.

Ferran Pereyra

Teatre Xesc Forteza

Cultura

El cómic y la fotografía ilustran la cultura judía en varias exposiciones

El Teatre Xesc Forteza acogió ayer la mayor parte de los actos programados con motivo de la XI Jornada Europea de la Cultura Jueva. Libros, cómic, fotografía y cine completaron el cartel en una animada tarde.

Redacción Cultura

Cultura

La serie española de animación 'Pocoyó', premiada en Venecia

La serie de animación Pocoyó fue galardonada con el Premio Kineo-Diamanti al Cinema Italiano, que, en su octava edición, se entregaba ayer en el 67 Festival Internacional de Cine de Venecia.

Efe

Deportes / Deporte balear

Deporte balear

El Atlètic no acaba de despegar

El Atlètic Balears sucumbió en su primera salida de la temporada, en un partido en el que los blanquiazules tuvieron numerosas ocasiones para llevarse algo positivo de su visita a Sant Boi.

Andrés del Castillo

XXXI Pujada al Puig Major

Deporte balear

Roca revienta el crono

Las cunetas de la Serra volvieron a sentir de cerca el rugir de los vehículos que dieron forma a la gran clásica del Campeonato de Balears de Montaña. La 31ª entrega de la Pujada al Puig Major citó a numerosos aficionados sobre el habitual trazado de 4'4 kilómetros y contó con una inscripción ligeramente inferior a ediciones pretéritas.

Fernando Fernández

Deportes / Tenis
Rafael Nadal

Open USA 2010

Nadal progresa en su juego y se mete en octavos tras superar a Simon

Rafa Nadal sigue progresando en su juego y disputó su mejor partido de la semana en el Abierto de Estados Unidos, superando al francés Gilles Simon por 6-4, 6-4 y 6-2, en dos horas. Todos los resultados, en el apartado de Tenis de la Clasificación Deportiva.

Efe

Deportes / Motor
Shoya Tomizawa

Motociclismo

El piloto de Moto2 Tomizawa fallece como consecuencia de un accidente en San Marino

El japonés Shoya Tomizawa, de 19 años, falleció, durante la disputa de la carrera del Gran Premio de San Marino de motociclismo, como consecuencia de las graves lesiones que sufrió en el transcurso del duodécimo giro de la carrera de Moto2.

Efe

Gran Premio de San Marino

Motociclismo

Pedrosa vuelve a ganar a Lorenzo

El español Dani Pedrosa (Honda RC 212 V) se adjudicó por primera vez en su carrera deportiva en MotoGP una segunda victoria consecutiva al imponerse en el Gran Premio de San Marino de MotoGP por delante de Jorge Lorenzo (Yamaha).

Efe

Motociclismo

Elías suma su sexta victoria en Moto2, la cuarta consecutiva

El español Toni Elías (Moriwaki) consiguió en el Gran Premio de San Marino de Moto2 que se disputó en el circuito de Misano Adriático su cuarta victoria consecutiva y la sexta de la temporada y consolida aún más su liderazgo en la categoría.

Efe

Motociclismo

Márquez suma su sexta victoria en 125cc en una carretera que siempre controló

El español Marc Márquez (Derbi) se adjudicó su sexta victoria de la temporada al imponerse en el Gran Premio de San Marino de los 125 c.c. que se disputó en Misano Adriático y cuya carretera controló prácticamente en todo momento, a tenor del resultado final.

Efe

Gran Premio de San Marino

Motociclismo

Lorenzo: «Cuando estas cosas suceden no se puede decir nada»

El español Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1), segundo en el Gran Premio de San Marino de MotoGP, tuvo palabras de ánimo para la familia y los amigos del japonés Shoya Tomizawa y reconoció que «cuando estas cosas suceden no se puede decir nada».

Efe

Deportes / Baloncesto
Felipe Reyes

Baloncesto

Felipe Reyes realiza un viaje fugaz a Madrid para tratar su maltrecho cuello

El pívot de la selección española de baloncesto Felipe Reyes se resintió durante la victoria ante Grecia de sus molestias en el cuello por lo que, de común acuerdo con los servicios médicos de la Federación Española y del Real Madrid, se ha decidido que este domingo viaje a la Madrid para realizar el tratamiento que habitualmente recibe cuando se le reproducen estas molestias.

Europa Press

Eslovenia - Australia

Mundial de Baloncesto de Turquía 2010

Eslovenia arrolla a Australia y se clasifica para cuartos

La selección de Eslovenia ha arrollado en un festival de triples a Australia (87-58) y se ha clasificado para los cuartos de final del Mundial que se está disputando en Turquía, lo que supondrá su primera aparición en su historia entre los ocho mejores.

Europa Press

Turquía - Francia

Mundial de Baloncesto de Turquía 2010

Los organizadores despiden a Francia con una paliza

La selección de Turquía se clasificó para los cuartos de final del Mundial de baloncesto, al derrotar por paliza a Francia, 95-77, en un partido que dominaron de principio a fin apoyados por quince mil aficionados que gritaron sin parar.

Efe

Deportes / Otros deportes
Novak Djokovic

Open USA 2010

Djokovic accede a la siguiente ronda mientras Ferrero cae ante Melzer

El tenista serbio Novak Djokovic se deshizo en tres sets (6-1, 7-6 y 6-3) del estadounidense James Blake para acceder a la cuarta ronda del US Open, torneo del que se despide el español Juan Carlos Ferrero después de perder ante el austríaco Jurgen Melzer por 7-5, 6-3 y 6-1.

Europa Press

Vuelta Ciclista a España

Otros deportes

David López (Caisse D'Espargne) se estrena en Alcoy e Igor Antón (Euskaltel) sigue líder

El corredor español David López (Caisse d'Epargne) logró la victoria en la novena etapa de la Vuelta ciclista a España, disputada entre Calpe y Alcoy sobre 187,7 kilómetros, tras aventajar en la línea de meta al checo Román Kreuziger (Liquigas) y al italiano Gianpaolo Caruso (Katusha), segundo y tercero, respectivamente.

Europa Press

Miguel Àngel Jiménez

Golf

El «joven» de 46 años Jiménez logra su tercer título del año

Miguel Àngel Jiménez está inmenso a sus 46 años, muy inspirado tras ser el único español que jugará la Ryder Cup y como un chaval tras conquistar su tercer título del año en el Masters Europeo de golf disputado en el campo suizo de Crans-Sur-Sierre, al pie de Los Alpes.

Efe

Feliciano López

Open USA 2010

Feliciano López: «Tengo muy claro lo que tengo que hacer para ganar a Rafa»

Feliciano López señaló tras clasificarse para los octavos de final del Abierto de Estados Unidos, en los que se enfrentará al número uno mundial Rafael Nadal, que tiene muy clara cual debe ser su estrategia para ganarle, aunque reconoció que otra cosa es poder ponerla en práctica.

Efe

Deportes / Fútbol
Emilio Nsue

Fútbol

Nsue: «Confiamos mucho en nosotros y creemos que vamos a ganar»

El jugador de la selección española sub-21 Emilio Nsue se ha mostrado optimista con respecto al partido que enfrentará a España frente a Polonia, en el que los españoles necesitan la victoria para asegurarse la clasificación para el próximo Campeonato de Europa de la categoría, y ha destacado que el grupo confía «mucho» en sus posibilidades y que los jugadores creen que van «a ganar».

Europa Press

Vicente Del Bosque

Fútbol

«Espero que sea una buena propaganda»

Vicente del Bosque dijo que espera que «sea una buena propaganda para el fútbol» el partido amistoso que su equipo disputará con Argentina el martes en Buenos Aires.

Efe

Selección Española

Fútbol

Entrenamiento suave de España en 'La Bombonera'

La selección de España efectuó este domingo movimientos suaves en el campo de juego del mítico estadio 'La Bombonera', del club Boca Juniors, tras el viaje de casi 14 horas realizado el sábado entre Zúrich y Buenos Aires, para jugar el martes un partido amistoso contra Argentina.

Efe

Sucesos / Noticias

Calvià

Fallece un joven de 26 años al precipitarse de un quinto piso en un hotel de Puerto Adriano

Un joven de 26 años ha fallecido al precipitarse desde un quinto piso de un hotel de Puerto Adriano, en el municipio mallorquín de Calvià, según han informado fuentes del 061.

Europa Press

Sucesos

Seis heridos en accidentes

Las carreteras de Mallorca no dan respiro. Durante la jornada dominical de ayer seis personas resultaron heridas de consideración en accidentes de tráfico en la autovía de Manacor y la autopista de Andratx.

Javier Jiménez

Fallecido en El Toro

Sucesos

Un turista de 26 años muere en El Toro tras colgarse del balcón y caer

Juegos mortales. Un turista británico de 26 años de edad falleció a primera hora de la mañana de ayer tras caer de un quinto piso en unos apartamentos de El Toro, en Calvià. Al parecer, Kevin Anthony Arie Lovis quería demostrar a sus amigos cuánto aguantaba colgado del balcón de su habitación.

Javier Jiménez

Mineros Atrapados

Mineros chilenos

Los supervivientes de la tragedia aérea de Los Andes animan a los 33 mineros de Chile

Cuatro supervivientes uruguayos de la tragedia de Los Andes se desplazaron ayer a la mina San José, al norte de Chile, para transmitir un mensaje de «esperanza» a los 33 trabajadores que permanecen atrapados desde el pasado 5 de agosto.

Agencias

Vips / Eventos
Concierto de Andrea Bocelli y Elton John

Eventos

Muchos 'vips' sobre el césped

El césped de Son Moix dejó de lado los trajes de corto y las botas de tacos en favor de los tacones de vértigo y atrevidos trajes cuajados de lentejuelas.

Lydia E. Larrey

Edición del 5 de septiembre de 2010
Portada