Noticias del día 6 de agosto de 2010
Noticias / Local

caso Ibatur

Los investigadores de Ibatur siguen el rastro de 40 millones de euros

El 'arrepentido' ex concejal popular en Lloseta, Felipe Ferré, aseguró que el conseller de Turisme de entonces Joan Flaquer le entregó 40.000 euros de Ibatur en un hotel de Pekín como recompensa «por lo bien que habían realizado el trabajo en China».

Cristóbal Muñoz

CAOS AEREO EN EL AEROPUERTO DE SON SANT JOAN POR LA ERUPCION DEL VOLCAN EYJAFJALLA EN ISLANDIA.

Local

Los touroperadores europeos afirman que la huelga de controladores sería más negativa que la nube volcánica

Los touroperadores, así como las patronales de agencias de viajes de Alemania y el Reino Unido, DRV y ABTA, respectivamente, indican que en caso de que se lleve a cabo la huelga de los controladores españoles, el impacto negativo en la industria turística española y europea sería superior al que provocó la nube de ceniza volcánica el paso mes de abril.

J. L. Ruiz Collado

palma bota palma bota militant jove del pp escriu al blog de bauz

Local

Jaume Martorell, el afiliado más joven del PP: «Es un error que los jóvenes no voten»

Con apenas 18 años, Martorell fue invitado ayer por el presidente del PP balear, José Ramón Bauzá, a escribir en su blog.

J.M.

UNA SENTENCIA OBLIGA A CERRAR UNAS INSTALACIONES DE AVIS CERCA DEL AEROPUERTO DE PALMA.

Local

Los 'rent a car' no alcanzan este año la plena ocupación en temporada punta

Las multinacionales del 'rent a car' no están alcanzando este año la plena ocupación en Balears debido a la reducción de la demanda y al hecho de que algunas empresas han incrementando sus flotas respecto al año pasado, según informó la patronal Baleval.

M.Juncosa

Tres de cada cuatro beneficiarios de la Ley de Dependencia piden ayuda económica

Local

Tres de cada cuatro beneficiarios de la Ley de Dependencia piden ayuda económica

Tres de cada cuatro personas (el 76%) beneficiarias de la Ley de Dependencia han solicitado un ayuda económica, en lugar de un servicio o prestación. En efecto, en estos momentos hasta 6.881 beneficiarios reciben una prestación económica, de los 8.974 registrados en las Islas.

Mónica González

La alcaldesa Aina Calvo; la regidora de Medi Ambient, Begoña Sánchez; la presidenta de la asociación de hoteleros de Ciudad Jardí, María Fulana; y vecinos, probando el wi-fi en la playa.

Local

Las playas de Cala Major, Cala Estància y Ciutat Jardí tienen wi-fi gratis

El wi-fi gratuito ha llegado a las playas de Palma. Así, la alcaldesa Aina Calvo presentó ayer esta nueva tecnología en las playas de Cala Major, Cala Estància y Ciutat Jardí; cuyo coste es de 5.000 euros anuales.

Alicia Mateos

PALMA EL REY EN PORTALS

Local

El Rey ya está en Mallorca

A última hora de la tarde aterrizaba don Juan Carlos en Mallorca. Poco después, acompañado de su buen amigo Josep Cusí, acudían a cenar a un restaurante de Puerto Portals junto a unos amigos. Tras casi una semana de haber comenzado ya la Copa del Rey, y la ansiada presencia del Monarca, por fin se pudo ver a Su Majestad en la Isla.

Julián Aguirre/Efe

pb050810034.jpg

Local

Récord histórico de cruceros en Palma

El puerto de Palma batió ayer todas las marcas precedentes en materia de pasajeros en crucero y tonelaje en un sólo día al coincidir seis buques, de los cuales cinco con más de cien mil toneladas y capacidad para 3.000 pasajeros cada uno de ellos. El primero en llegar fue el Island Escape , con 1.668 pasajeros.

Gabriel Alomar

Entrevista a Durao Barroso, presidente de la Comisión Europea

Local

«La confianza regresa a la economía»

José Manuel Durao Barroso, presidente de la Comisión Europea, afirma en Mallorca que Europa ha salvado el euro.

Germà Ventayol

Obama

Local

El convoy de Michelle Obama ya está en Palma

La Primera Dama llegará al mediodía del domingo, irá directamente a Marivent, y viajará desde Palma hasta Washington a primera hora de la tarde, pero los vehículos blindados han llegado hoy mismo a Palma.

J.Mestre/G.Ventayol

palma pere nicolau arquitecto del aeropuerto de palma foto miquel a.

Local

Pere Nicolau: «Hay que ser capaces de saber demoler los errores urbanísticos cometidos»

El arquitecto del edificio terminal de Son Sant Joan afirma que el tiempo le ha dado la razón con el diseño que realizó.

J. L. Ruiz Collado

caso Ibatur

El Govern de Matas pagó 22 millones a entidades ligadas a la 'trama Gürtel'

El Instituto Balear de Turismo (Ibatur), dependiente en la legislatura pasada del Govern de Jaume Matas (PP), pagó en ese periodo unos 22 millones de euros a empresas y asociaciones ligadas a la trama corrupta de 'Gürtel'.

Efe

Rey

Local

Antich asegura que ha visto al Rey «muy en forma» y «tan contento como siempre» de estar en Balears

El presidente del Govern, Francesc Antich, ha asegurado hoy, tras ser recibido por el Rey, Don Juan Carlos, en el Palacio de la Almudaina, que el monarca está «muy simpático y muy en forma y tan contento como siempre» de estar en Baleares, donde llegó este jueves para pasar sus vacaciones estivales en el Palacio de Marivent de Palma.

OTR Press

Local

El Supremo anula el acuerdo de la Autoridad Portuaria, firmado con UGT e impugnado por CCOO

El Tribunal Supremo (TS) ha impugnado el acuerdo firmado entre la Autoridad Portuaria de Baleares y UGT, que había sido impugnado por CCOO, debido a que, a juicio de este sindicato, suponía una serie de ascensos o promociones «a dedo» de algunos trabajadores.

OTR Press

Alía

Local

El juez deniega la excarcelación de Alía

El titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Palma de Mallorca, Juan Ignacio Lope Sola, ha denegado la excarcelación del ex gerente del Instituto Balear de Turismo (Ibatur), Juan Carlos Alía, al mantener los presupuestos de que cobró comisiones por la adjudicación de contratos desde la empresa pública y que numerosos expedientes se tramitaron de forma incorrecta.

Europa Press

PRINCESA DE ASTURIAS

Local

Doña Letizia saluda a sus ex compañeros de profesión

La Princesa de Asturias ha visitado esta mañana la sala de prensa del Real Club Náutico de Palma durante la quinta jornada de la 29 Copa del Rey Audi Mapfre de Vela, en la que, a esa hora, competía el Príncipe como patrón del «CAM».

Agencias

Local

El Rey recibirá a Zapatero un día antes de lo previsto

El presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, ha adelantado un día su reunión prevista con el Rey, Don Juan Carlos, en el Palacio de Marivent de Palma, de forma que tendrá lugar el próximo martes, a partir de las 11.30 horas, y no el miércoles, día 11, tal como estaba previsto inicialmente.

Europa Press

Noticias / Part Forana
palma el ibavi entrega llaves de pisos nuevos foto miquel a. cañella

Comarcas

22 familias de sa Pobla, Inca, Alcúdia, Lloseta y Ciutat se benefician de viviendas asequibles

En plena crisis, tener garantizada una vivienda, no puede provocar mayor satisfacción. Y así, encantados, estaban Patricia y Fernando, Mohamed y Sanae y otras 20 familias más que ayer recibieron las llaves de pisos en régimen de alquiler en sa Pobla (6), Inca (6), Alcúdia (1), Lloseta (1) y Ciutat (8).

C. Ruiz de Galarreta

La excavación previa a la colocación de la nueva vía se acompaña de obras en antiguas estructuras.

Comarcas

Las obras del tren de Artà siguen, a toda máquina, en diferentes tramos

Las anunciadas obras en las líneas ferroviarias de la Isla comienzan a ser realidad. En marcha y a buen ritmo se trabaja en la reapertura de la ruta Manacor-Artà.

Joan Sitges/J. Socies

Según Miquel Roig este aparcamiento no cuenta con todos los permisos.

Campos

El párking, que sigue abierto en ses Covetes, «no tiene salida de emergencias»

«El alcalde de Campos hasta hace poco decía que el aparcamiento que todavía está abierto -en el núcleo de ses Covetes- era legal, y se ha demostrado que no lo era», así lo señala Miquel Roig, uno de los copropietarios del solar que se utilizaba de aparcamiento sin tener licencia, tal y como ya reconocía Roig a Ultima Hora el mes de junio.

Joan Socies

El torrente de Son Bauló es el escenario del video con la aparición del Papa como guía de los animales sagrados.

Santa Margalida

Los enmascarados anuncian una «buena nueva» en la suelta de patos

A nueve días de la Mare de Déu d'Agost, vuelve la polémica en la tradicional suelta de patos del 15 de agosto de Can Picafort, una cita ineludible de los picaforters , que continúan reivindicando que las aves vivas formen parte del acto.

E. Ballestero/M. Poquet

LA REHABILITACION DE CA SES MONGES PERMITIRA DISPONER DE UNA ESCUELA INFANTIL MUNICIPAL.

Búger

El Ajuntament renuncia a abrir la escuela pública municipal de 0 a 3 años

Dos años después de que Bartomeu Alemany (PP) fuera designado alcalde en minoría el pleno del Ajuntament ha acordado renunciar a la escuela infantil municipal de 0 a 3 años.

Elena Ballestero

En esta calle de Camp de Mar, lo «sólido» supera en volumen a los contenedores.

Andratx

Basureros «espontáneos» en el Port y en Camp de Mar

Vecinos del Port y de Camp de Mar han reiterado sus protestas ante el Ajuntament d'Andratx en las últimas semanas por la gran cantidad de residuos sólidos acumulados junto a los contenedores de basura y los olores que producen las descomposiciones.

F. Barrasa

Noticias / Nacional
AENA Y LOS CONTROLADORES RETOMAN LAS NEGOCIACIONES AL MEDIODÍA

Nacional

AENA planteará un arbitraje si no hay acuerdo hoy con los controladores

Los controladores han solicitado hoy que el ministro de Fomento, José Blanco, les reciba y que, al menos, les conceda de 30 a 45 minutos, y que se «implique» más en resolver el conflicto.

Agencias

AL QAEDA EXIGE QUE SE CUMPLAN SUS EXIGENCIAS PARA LIBERAR RESTO DE ESPAÑOLES

Nacional

EEUU considera que España siguió siendo base para grupos terroristas

El Gobierno estadounidense considera que España siguió siendo en 2009 «una importante base» para organizaciones terroristas y que «trabajó duro para desbaratar actos terroristas que podrían ser dirigidos contra los intereses de Estados Unidos».

Efe

PSOE-ZAPATERO

Nacional

Zapatero aplaza la reunión con Tomás Gómez prevista para hoy

Fuentes socialistas informaron que la reunión no se celebrará hoy, después de que ayer se filtrara que el presidente había decidido convocar finalmente en La Moncloa a Gómez para pedirle que se aparte para dejar paso a la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez.

Agencias

Nacional

La economía española creció el 0,2 por ciento entre abril y junio

Según el último boletín económico del Banco de España, el Gobierno debe estar preparado para llevar a cabo medidas fiscales restrictivas adicionales si la consecución de los objetivos presupuestarios se viera en peligro.

Efe

El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, durante su intervención

Nacional

El juez decreta el embargo preventivo de los bienes de Gonzalo Pascual y Díaz Ferrán

El importe de los bienes ascenderá a 37,64 millones de euros, que corresponde al pasivo generado en el peridodo comprendido entre marzo de 2008 y diciembre de 2009.

Europa Press

Noticias / Internacional
A frame grab shows British supermodel Naomi Campbell testifying at the war crimes trial of former Liberian President Charles Tay

Internacional

Campbell reconoce que recibió diamantes sin pulir y asumió que eran de Taylor

La modelo reconoció ayer en el juicio contra Charles Taylor por crímenes de guerra en Sierra Leona que recibió varias piedras preciosas sin pulir, los conocidos como diamantes de sangre, tras conocer al ex presidente liberiano.

U.S. Attorney General Eric Holder announces arrests in terrorism violations while in Washington

Internacional

El Pentágono exige a Wikileaks que devuelva los documentos de Afganistán

El Pentágono ha exigido a la página web Wikileaks que «devuelva inmediatamente» los más de 15.000 archivos militares sobre la guerra de Afganistán que aún no ha publicado y que borre de su portal los más de 77.000 folios que ya ha divulgado.

Efe

U.S. first lady Michelle Obama walks through the streets with her daughter Sasha during their vacation to the historic center of

Internacional

Michelle Obama descubre Granada en una jornada maratoniana

La primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, y su hija Sasha pusieron fin a su visita a Granada con un recorrido por la Alhambra.

Efe

Noticias / Cultura
SAM_4036.jpg

Cultura

El Gremi d'Editors prepara una web para la venta on-line

«Las editoriales estamos bastante mal, supongo que como todo el mundo», confiesa Miquel Ferrer, presidente del Gremi d´Editors, entidad que recientemente ha interpuesto un recurso contra el Consell de Mallorca por la modificación de las bases del Suport Genèric.

Nacho Jiménez

PALMA. ULTIMA HORA ENTREGA GRATIS EL ABANICO GANADOR DEL ART FESC 2010.

Cultura

Font anuncia soluciones sobre el conflicto entre teatros y compañías

El conseller insular de Cultura i Patrimoni, Joan Font, dijo ayer a Ultima Hora que tiene previsto reunirse en septiembre con los teatros de la Part Forana y las asociaciones profesionales del sector de las artes escénicas de Balears para intentar llegar a un consenso.

Nacho Jiménez

Jaume Gomila, junto a los Llunaris Tomeu Matamalas, Jaume Capó y Tomeu Riera.

Cultura

Una exposición recuerda la obra de Jaume Ramis en la revista 'Llunari'

El centro de cultura de Porto Cristo acogió ayer la presentación de la exposición sobre Llunari, una revista que apareció a mediados de los años ochenta como experiencia del cruce de pasiones gráficas y literarias.

J.S.

jt050810021.jpg

Cultura

Pep Pons expone en el Castillo de San Carlos un mural sobre las torres de defensa

La importancia que tuvieron las torres de defensa en la Isla fue capital, tuvieron un papel fundamental en su función por avisar a los civiles de que había amenazas de piratas, moros u otros peligros.

Guillermo Esteban

Deportes / Real Mallorca
El día de la infamia

Real Mallorca

El día de la infamia

La UEFA celebrará hoy su particular día de la infamia con la celebración del sorteo de la próxima ronda de eliminatorias de la Europa League, en la que no estará presente el Real Mallorca al ser excluido de la competición continental.

M.A./Efe

Jaume Cladera

Real Mallorca

«Queremos que el Mallorca sea más que un club»

Jaume Cladera Cladera, (sa Pobla, 1941) es el vicepresidente del Real Mallorca, aunque ahora realiza también las funciones de presidente debido a que Josep Pons se ha situado al margen de sus responsabilidades representativas hasta nueva orden.

Carlos Montes de Oca/Miquel Alzamora

LAUDRUP CON SUS AYUDANTES

Real Mallorca

Laudrup deja en Palma a Josemi, Trejo y Pereira

El técnico danés ha excluido a los dos primeros porque sus salidas se antojan inminentes, mientras que no ha citado al interior francés para que aclare su situación con el club.

Redacción Digital

SORTEO DE LA PRIMERA RONDA DE LA LIGA EUROPA

Real Mallorca

El Mallorca reta a la UEFA y recurre a la justicia ordinaria

El Mallorca lanzó ayer un órdago a la UEFA y trasladó toda la presión al Juzgado de lo Mercantil número 2 de Palma.

Carlos Montes de Oca

Deportes / Otros deportes
Palma regatas fotos teresa ayuga

Otros deportes

El 'Matador' resiste el ataque del 'Bribón'

Con dos jornadas por delante de competición, aún no hay nada decidido en esta edición de la Copa del Rey Audi Mapfre. Ayer el viento volvió a estar caprichoso en la bahía de Palma retrasando una hora el inicio de la competición, pero una vez que entabló permitió dos mangas que devolvieron la emoción y la tensión a la regata.

Nuria Àlvarez

Deportes / Fútbol

Fútbol

Del Bosque mantiene el bloque

El seleccionador apuesta por los campeones para el amistoso del día 11. Zubi se queja por los 7 del Barça. Bruno es la principal novedad.

Efe

Sucesos / Noticias
2.jpg

Sucesos

La vía de cintura registra otro accidente en las obras del tercer carril, y ya van once

Las obras de la vía de cintura de Palma registró en la tarde de ayer un nuevo accidente de tráfico y ya van once.

Julio Bastida

PALMA. JUZGADOS. JUZGADOS DE LA VIA ALEMANIA, SEDE DE LAS INSTANCIAS DE INSTRUCCION Y PENAL.

Sucesos

Denuncian a un futbolista mallorquín de Primera División por presuntos abusos

Un futbolista mallorquín, fichado por el Almería de Primera División de la liga española, quedó en libertad con cargos después de declarar ayer por la mañana en el juzgado de guardia de Palma por un caso de presuntos abusos sexuales.

G.Picó

El joven cayó del primer piso al interior del recinto del hotel.

Sucesos

Otro turista, herido grave al caer desde un primer piso en un hotel en Cala Major

Un joven de 21 años ingresó ayer en estado grave en Son Dureta tras caer desde el primer piso del hotel donde se hospeda, en Cala Major.

G.Picó

JMR050810101.jpg

Sucesos

La UIP toma la Isla

Unidad de Intervención Policial (UIP). Detrás de estas siglas se esconden una de las unidades de élite más importantes del Cuerpo Nacional de Policía.

Julio Bastida

Sucesos

Incendio en la finca de Son Fiol de Consell

Inicialmente se temía por unas viviendas próximas a la zona, pero parece ser que las condiciones del viento han dejado fuera de peligro estos inmuebles y sus ocupantes.

Redacción Digital

Sucesos

Un joven de 19 años muere ahogado en la playa de Ciudad Jardín de Palma

En estos momentos, las autoridades trabajan en la identificación del fallecido, del que se cree que podría ser de nacionalidad británica.

Efe

Incendio en la calle Andreu Feliú de Palma

Bombero muerto en Palma

Un bombero de Palma muere en el incendio de un bar en la calle Andreu Feliu

Alejandro Rivas Millán, bombero de Palma de 34 años de edad, falleció ayer por la tarde durante la extinción de un incendio en un bar de la calle Andreu Feliu.

G. P.

Vips / Eventos
ENLACE MATRIMONIAL

Eventos

Jorge Dezcallar y Teresa Eça se han casado

Poco más de medio centenar de invitados acudió ayer tarde en Esporles a la boda entre el embajador de España en Estados Unidos, Jorge Dezcallar, y la portuguesa Teresa Eça. Ambos contrajeron matrimonio en segundas nupcias.

Germà Ventayol

Vips / Fiestas
Carlos Moyà y Carolina Cerezuela

Fiestas

Una fiesta blanca

Carolina Cerezuela y Laura Ponte fueron las estrellas de una noche que reunió a armadores de la Copa del Rey de Vela y a personalidades de la sociedad mallorquina.

P.Prieto

Vips / Quiosco Rosa
SHAKIRA

Quiosco Rosa

Shakira, de nuevo en Eivissa

La cantante colombiana llegó ayer de nuevo a Eivissa veinte días después de su primera visita.

Redacción Digital

Elsa Anka

Quiosco Rosa

«La vida es un regalo»

La actriz y presentadora catalana Elsa Anka estuvo ayer en el Real Club Náutico para apoyar el proyecto solidario de la Fundación Alex.

Julián Aguirre

Xisca Martorell

Quiosco Rosa

«No dejaría la enfermería por ser Miss España»

La bella inquera Xisca Martorell combina sus dos grandes ilusiones: ser modelo de pasarela y trabajar como enfermera.

Julián Aguirre

Robbie Williams

Quiosco Rosa

Robbie Williams se casó en su casa de Los Angeles

El cantante británico Robbie Williams se casó con la actriz estadounidense Ayda Field. El artista de 36 años, que llegó a la fama con el grupo Take That, se casó en su casa de Los Angeles el sábado.

Efe

Dinamarca

Quiosco Rosa

Mary de Dinamarca espera mellizos

La Casa Real danesa ha anunciado que la princesa Mary, heredera al trono, espera mellizos. Según el comunicado, la australiana dará luz en enero.

Reuters

Edición del 6 de agosto de 2010
Portada