Noticias del día 5 de julio de 2010
Noticias / Local
Juan Carlos Alía

caso Ibatur

Alía: «Ha sido inenarrable, estuve solo la mayor parte del tiempo y olía a orina»

El primer gerente del Ibatur del Govern Matas, Juan Carlos Alía, declaró ayer a este periódico que la fianza impuesta por el juez de 30.000 euros para evitar la cárcel «no es nada justa, porque yo no he hecho nada».

Mónica González

Huelga funcionarios 2010

UGT, CCOO y STEI-i rompen relaciones con el Govern en materia de función pública

Los responsables de UGT y CCOO exigieron la dimisión de Manera y Costa, debido a que, según han censurado, los sindicatos ya no pueden continuar negociando con ambos consellers, ya que «no nos podemos fiar de que cualquier acuerdo tenga validez»

S. Carbonell

Francesc Antich

Local

Antich llega al tercer año de mandato asegurando que «no nos ha ido tan mal»

El president del Govern llega a su tercer año de mandato, que se cumple hoy, con el convencimiento de que «no nos ha ido tan mal» y que, pese a las sucesivas crisis de gobierno, la relación con UM es positiva.

Torres Blasco

Rodrigo De Santos

Local

El Supremo rebaja de 13 a 5 años de cárcel la condena a Rodrigo de Santos por abusos sexuales

El Tribunal Supremo ha rebajado de 13,5 a cinco años de cárcel la condena, impuesta por la Audiencia de Palma, al ex concejal de Urbanismo de Cort Javier Rodrigo de Santos por abusos sexuales a menores y un delito contra la salud pública. Rodrigo de Santos ya tenía en su contra otra sentencia de dos años de cárcel por malversación de fondos, por gastar cerca de 50.000 euros de las arcas municipales en clubes de alterne masculinos.

G.Picó

Local

Antich: «No es momento confrontaciones: las confrontaciones no crean empleo»

El presidente de Balears, Francesc Antich, ha aseverado hoy que «no es momento de confrontaciones porque las confrontaciones no dan puestos de trabajo», en relación al anuncio de esta mañana de los sindicatos UGT, CCOO y STEI de romper relaciones con el Ejecutivo tras las medidas anticrisis aprobadas.

Europa Press

Bartomeu Vicens y Damià Nicolau.

Local

El Supremo absuelve a Damià Nicolau y rebaja la pena para Vicens, que debe ingresar en prisión

El Alto Tribunal enmienda la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Balears en la pieza separada del 'caso Son Oms'.

P. Candia / O. Quintanilla

SA050710100.jpg

Local

Amistades, familiares y políticos de todas las ideologías despiden a Pons

Numerosos políticos se han acercado esta tarde al velatorio de Félix Pons, celebrado en Palma, para ofrecer sus condolencias a la familia. José Bono y María Teresa Fernández de la Vega asistirán mañana al funeral del político mallorquín.

Torres Blasco

Botellón

Local

Los empresarios del Marítim protestarán los lunes hasta que se elimine el 'botellón'

La Asociación de Comerciantes e Industriales del Paseo Marítimo, así como 14 asociaciones perjudicadas por esta práctica celebrarán un botellón en la Plaza de Cort para protestar contra la "dejadez" de las autoridades respecto a este tema.

Alicia Mateos

Alabern

Local

Alía y Alabern se dan de baja del PP

Raimundo Alabern y Juan Carlos Alía, ex gerente y ex director del Ibatur, han solicitado este lunes la baja de militancia del Partido Popular, después de que este fin de semana el titular del Juzgado de Instrucción número 2 Juan Ignacio, Lope Sola, decretara contra ellos sendas fianzas de 350.000 euros y 30.000 euros, respectivamente.

Europa Press

Social media

Local

Mallorca acoge este sábado la primera convención de 'social media'

La relevancia de los llamados medios sociales y su auge paralelo al despegue definitivo de la Web 2.0, son el tema central de la convención de 'social media' que, el próximo 10 de julio, reunirá en el hotel Horizonte de Palma a expertos e interesados en las nuevas oportunidades que ofrece Internet para las empresas.

Redacción Digital

Local

Moragues afirma que una conferencia de presidentes es una cuestión de calado

El conseller de Presidència del Govern, Albert Moragues, afirmó ayer en Logroño que el que las comunidades convoquen una Conferencia de Presidentes Autonómicos es «una cuestión de calado», por lo que añadió que es necesario que «todas las regiones estén de acuerdo».

Efe

aborto

Local

Garantizado el derecho al aborto en centros públicos y privados

Thomàs explicó que el Servei de Salut (IB-Salut) ha adaptado sus circuitos internos para que, a partir de ayer, las mujeres que quieran interrumpir su embarazo puedan hacerlo sin problemas.

S. Carbonell

Local

Las exportaciones de Balears caen un 39% en los cuatro primeros meses de 2010

Las exportaciones de Balears en el primer cuatrimestre del año ascendieron a 287 millones de euros, lo que supuso una caída del 39,1 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, según refleja un informe.

M.Juncosa

Local

Càritas reconoce el esfuerzo de más de 600 inmigrantes que han participado en sus cursos

La ONG de la iglesia ha ofrecido este año clases de español, catalán, informática, cocina o atención a personas mayores

Urko Urbieta

Local

La Audiencia ve «incomprensible» el préstamo de tres millones de Bancaja a Matas

La Audiencia de Palma rechazó con contundencia el recurso interpuesto por la defensa del ex presidente del Govern Jaume Matas para la reducción de la fianza carcelaria de 3 millones de euros impuesta por el juez instructo del 'caso Palma Arena', José Castro.

P.Candia/G.Ventayol

Noticias / Part Forana

Manacor

Un taxista, leve tras caer por un desnivel de 12 metros

La asociación ALAS ha promovido campañas preventivas en lugares de ocio

D. Juárez/Sitges

Lloret

El alcalde Jaume Coll destituye a Arnau Mateu como regidor de Urbanismo

El alcalde del municipio, Jaume Coll (Lloritans Independents), cesó ayer al regidor de Urbanismo, Arnau Mateu (Unió Mallorquina), por «la alarma social surgida a partir de la redacción de las Normas Subsidiarias», así como por «la desconfianza de un gran número de vecinos del pueblo hacia el Ajuntament».

M. Poquet

Carlos Delgado

Calvià

Delgado sustituye a los asesores por una empresa a la que paga 36.900 euros públicos al mes

El Ajuntament de Calvià suprime cargos pero apenas reduce gasto, ya que el dinero para dinamización lo ingresa hoy una entidad privada

Pedro Aguiló Mora

Miquel Ensenyat

Part Forana

Un vecino molesto por los ruidos de la verbena agrede al alcalde de Esporles

El vecino se presentó en casa del primer edil a las dos de la madrugada del sábado, donde cenaba con unos amigos. Según el relato del propio alcalde, el agresor irrumpió en su casa con unas correas en la mano y muy alterado.

C. Ruiz de Galarreta

Noticias / Nacional

Nacional

Moratinos anuncia «en breve» una reestructuración seria y profunda del Ministerio de Exteriores

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, ha anunciado hoy que «en breve» se llevará a cabo una reestructuración «seria, profunda, y moderna» del Ministerio que dirige, y ha recalcado que no se hará «a la defensiva» ni será «reducir gasto por reducir gasto».

Efe

Nacional

Los trabajadores del metro de Madrid desconvocan la huelga hasta el 13 de julio

La Asamblea de trabajadores del Metro de Madrid ha acordado hoy desconvocar la huelga del servicio hasta el próximo 12 de julio y celebrar al día siguiente otra asamblea en la que decidirán si retoman los paros, si antes no se logra un acuerdo con la empresa.

Efe

Nacional

El alcalde de Barcelona propondrá una 'ecotasa' para mejorar las ciudades

El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu anunció ayer que Barcelona propondrá crear una legislación tributaria general que permita a los ayuntamiento la creación de una tasa turística destinada a la promoción turística y a mejorar los servicios de las ciudades, que podría empezar a funcionar en 2011.

Efe

PP

Nacional

Comunidades del PP se resisten a aplicar la nueva ley del aborto

Murcia amenaza con no aplicar la norma y Galicia no informará a las embarazadas

Efe

Nacional

La Caixa y ACS estudian comprar Abertis a los socios minoritarios

Los dos principales inversores de Abertis, La Caixa y la constructora ACS estudian formar un consorcio, junto con la firma de capital riesgo CVC, para presentar una oferta de compra a los socios minoritarios del grupo de infraestructuras español, informó ayer el Financial Times en su edición digital.

Efe

Noticias / Internacional

Internacional

Dimite un ministro de Berlusconi dos semanas después de ser nombrado

El ministro sin cartera para la Ejecución del Federalismo de Italia, Aldo Brancher, anunció hoy su dimisión, poco más de dos semanas después de que el jefe del Ejecutivo, Silvio Berlusconi, lo nombrara para el cargo.

Efe

Noticias / Cultura
Teatro

Cultura

Los teatros de la Part Forana ajustan su programación estival por la crisis

La crisis económica ha provocado que no se pueda ofrecer una programación más amplia, pero desde Sa Màniga apuestan por la coordinación entre ellos para una mejor organización.

Nacho Jiménez

Cultura

Los rotarios de Balears celebran sus 30 años con un homenaje a Juníper Serra

El humilde misionero Fra Juníper Serra es la máxima representación de Petra en el continente americano. Como muestra de admiración, la Joven Orquesta de Long Island actuará mañana a las 21.00 horas en el Teatre Municipal de Petra para homenajear al franciscano.

Guillermo Esteban

Deportes / Otros deportes

Otros deportes

Xavi Torres, doble medalla de Oro en la Para Swimming World Challenge en Montreal

Los nadadores del CTEIB cierran esta pureba con excelentes resultados: dos medallas de oro para Xavi Torres; otros dos oros para Àlex Sánchez; mientras que Esther Morales logró una medalla de plata y otra de bronce.

Redacción Digital

Casillas

Otros deportes

Casillas: "El de Alemania es el partido más importante de nuestra historia"

Para el capitán de la selección, el partido de semifinales del miércoles supera en importancia incluso al triunfo de la pasada Eurocopa de Austria y Suiza.

Europa Press

Sucesos / Noticias

Sucesos

Detenida pareja en Cala Millor por irse del hotel sin pagar la cuenta de 767 euros

Efectivos de la Guardia Civil de Artà han detenido a una pareja, la francesa Nadine L., de 19 años, y el italiano Dominick C., de 20, por los presuntos delitos de estafa, robo y hurto, después de marcharse sin pagar de un hotel de Cala Millor dejando una deuda de 767 euros.

Efe

Sucesos

Herida grave una conductora al volcar en la autopista de Llucmajor

Una mujer resultó herida de gravedad ayer al volcar el vehículo que conducía en la mediana de la autopista de Llucmajor. La mujer sufrió un traumatismo craneoencefálico y fue evacuada en ambulancia a un hospital.

G.Picó

Vips / Eventos
Vuelta piragua

Eventos

Colorido en la XVIII Vuelta a sa Dragonera en Piragua

Un año más, cientos de palistas se concentraron en la playa para circunnavegar nuevamente el islote.

Michel's

Escuela turismo

Eventos

Fin de curso en la Escuela de Turismo

El curso 2009-2010 de la Esuela de Turismo, en el que se han matriculado más de 400 alumnos, fue clausurado con un acto en el que fueron entregados los diplomas de los diferentes estudios del centro.

E. Planas

Graduación

Eventos

Fiesta de graduación de los alumnos del Alberta Giménez

El salón de actos del colegio Madre Alberta acogió a cerca de un millar de personas, entre las que se encontraban familiares y amigos de los graduados.

E. Planas

Lido

Eventos

Espectáculo del ballet de El Lido en Son Amar

El equipo de bailarinas del ballet de El Lido ofreció su espectáculo en Son Amar ante la presencia de numerosísimo público. Las bailarinas del famoso ballet parisino no sólo son bellas, sino que sus movimientos son extraordinarios.

R.B.

Cercle Economía

Eventos

Antoni Riera habla sobre economía, población y medio ambiente en el Parc de Tecnologies Ambientals

Antoni Riera, director del Cercle de Recerca Econòmica, entidad que está vinculada a Sa Nostra Caixa de Balears y a la Universitat de les Illes Balears, ofreció la conferencia «Població, medi ambient i creixement econòmic.

E. Planas

Vips / Fiestas
Maneu

Fiestas

Fiesta de aniversario del galerista Joan Oliver 'Maneu'

El conocido galerista Joan Oliver 'Maneu' reunió recientemente a sus amigos para festejar su 75 aniversario. La celebración tuvo lugar en su casa de Valldemossa, por donde pasaron más de doscientos invitados.

R.B.

Fiesta intercultural

Fiestas

Fiesta intercultural 'Viu la Llengua'

El patio central de La Misericòrdia acogió la fiesta intercultural «Viu la Llengua», un acto a favor de la integración cultural y lingüística de los inmigrantes.

E. Planas

Colegio Oficial de Médicos

Fiestas

El Colegio Oficial de Médicos celebra su patrona

Con motivo de la festividad de Ntra. Sra del Perpetuo Socorro, patrona de los médicos, se celebró una fiesta en la que diferentes generaciones de profesionales de la salud recibieron el reconocimiento a la labor desempeñada durante los años de ejercicio.

Joan Guaita

Fiestas

Joan Guaita celebra 25 años vinculados al arte

Joan Guaita celebró su santo y sus bodas de plata como galerista. La velada comenzó con una misa en la basílica de Sant Francesc oficiada por el deán de la Catedral Joan Darder y en la que intervino la coral Schola Cantorum de Mallorca.

E. Planas

Vips / Quiosco Rosa
Jude Law

Quiosco Rosa

Jude Law, premiado en el Festival de Cine de Karlovy Vary

El actor británico destaca su satisfacción por «el entusiasmo y la participación» del público en este festival que tiene lugar en la República Checa, que celebra su edición número 45 y que se clausura el sábado próximo.

Efe

IBIZA KYLIE MINOGUE

Quiosco Rosa

Kylie Minogue presenta en privado en una cala de Ibiza su nuevo album

Si no estabas invitado y esgrimías tu propia pulsera no había nada que hacer y no entrabas. La estrella del pop Kylie Minogue presentó ante un selecto grupo de periodistas su nuevo trabajo, 'Aphrodite', en una cala de la costa este de Ibiza.

Redacción Digital

Edición del 5 de julio de 2010
Portada