Noticias del día 16 de junio de 2010
Noticias / Local

Local

Seis de cada diez solicitudes de plaza de tres años en Palma son para centros concertados

Seis de cada diez solicitudes de plaza para alumnos de tres años presentadas en Palma de cara al próximo curso han sido dirigidas a colegios concertados.

Mónica González

Manifestación

Local

Educació recortará el 5% del sueldo a los profesores de la concertada

La Conselleria d'Educació anunció ayer que aplicará, vía decreto del Consell de Govern, una reducción del 5% del salario a los docentes de la enseñanza privada-concertada, a los que considera, a estos efectos, funcionarios públicos.

Mónica González

Local

La asamblea de la patronal hotelera decidirá quién es el candidato a presidente

No hay candidatura oficial para sustituir a Antoni Horrach al frente de la presidencia de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), ya que la futura junta directiva que aprobó por aclamación la asamblea general de hace quince días, tras reunirse ayer al mediodía en Palma, no acordó el nombramiento de ningún candidato oficial.

J. L. Ruiz Collado

Local

«No tenemos necesidad de fusionarnos con ninguna otra caja de ahorros»

Colonya Caixa Pollença es una de las pocas cajas de ahorros españolas que no están participando en el actual proceso de fusión entre cajas, coyuntura que según su presidente, Josep Antoni Cifre, «se debe a que somos una entidad solvente, con una de las tasas de morosidad más bajas y por ello no tenemos necesidad de fusionarnos con ninguna otra caja de ahorros».

J. L. Ruiz Collado

GOB

Local

El GOB tilda de «dinámica de locos» que el Govern 'desproteja' por decreto ley

El grupo ecologista GOB tildó ayer de «dinámica de locos» la estrategia del Govern balear de aprobar excepciones urbanísticas a las normas de protección del territorio.

Torres Blasco

Local

El PSOE de Mallorca pone la política de Armengol como el ejemplo a seguir

El Consell Polític de la Federación Socialista de Mallorca (FSM), su máximo órgano de dirección entre congresos, avalará mañana la estrategia insularista de Francina Armengol en el Consell de Mallorca.

Torres Blasco

Local

El Ajuntament no ejecutará los acuerdos de pleno de Son Bordoy y Son Garcies porque son ilegales

Ni se construirá el recinto ferial en Son Bordoy, ni se construirá un polígono para las empresas de coches de alquiler en Son Garcies Vell. Esta es la propuesta que llevará hoy el área de Urbanisme de Cort a la junta de gobierno del Ajuntament de Palma y así evitar que se cumplan estos dos acuerdos del PP, que se aprobaron en pleno.

Urko Urbieta

TA150610027.jpg

Local

Cierre casi total de los clubes de mayores de Palma por las deudas de Cort y Consell

Un total de 64 de los 67 clubes de la tercera edad que existen en Palma cerraron ayer en protesta por la política social del Gobierno que prevé la congelación de las pensiones y la subida de impuestos y para denunciar los retrasos en el pago de alquileres.

Mónica González

Local

La Audiencia advierte al ex contable de UM que puede ser condenado a 11 años de cárcel

La Audiencia de Palma ha rechazado rebajar la fianza de 75.000 euros impuesta por la juez del 'caso Voltor' al ex contable de UM y responsable financiero de Inestur Àlvaro Llompart, y además le advierte de que puede ser condenado hasta con 11 años de prisión por la supuesta comisión de dos delitos contra la Administración Pública.

P. CANDIA/G. VENTAYOL

EX CONSELLER DE TURISMO POR UNIÓ MALLORQUINA (UM) FRANCESC BUILS LLEGA A LOS JUZGADOS

caso Voltor-Inestur

La ex directora del Ibatur, Susanna Schiacovelli, declarará por el 'caso Voltor'

La comparecencia en calidad de testigo tendrá lugar a petición de la defensa del ex conseller de Turisme, Miquel Nadal, imputado en este procedimiento

Efe

Local

El juzgado traslada a la Audiencia los recursos a las escuchas y la fianza de Matas

El juzgado de instrucción número 3 de Palma ya ha dado traslado a la Audiencia Provincial de los dos recursos de apelación interpuestos por la defensa del ex presidente del Govern Jaume Matas a los autos del juez José Castro que avalan su fianza en 3 millones y que deniegan la anulación de las escuchas telefónicas entre Matas y su abogado.

Efe

Local

La Asociación de Productores apoya la designación de Terrasa como director general de IB3

En un comunicado, la APAIB expresa su «máximo respeto» por Terrasa por el buen trabajo de gestión que ha realizado como subdirector del ente público de radiotelevisión, del que también ha sido director financiero.

Efe

Cort

Local

Cort cerró 2009 con un 65,5 por ciento menos de déficit que el año anterior

La Junta de Gobierno del Ajuntament de Palma aprobó hoy la liquidación del presupuesto de la institución para 2009 con un déficit de 887.000 euros, lo que supone un 0,186 por ciento del presupuesto inicial previsto.

Europa Press

Local

El SIP de Caja Granada, Murcia, Penedés y Sa Nostra pide 915,5 millones a FROB

Hasta ayer, cuando terminó el plazo para que las entidades que lo necesitaran pidieran ayuda financiera al FROB, las cajas habían solicitado entre 11.000 y 11.500 millones de euros, según explicó el presidente del FROB y subgobernador del Banco de España.

Efe

SON ESPASES.

Local

Son Espases será 'Universitario' y funcionará a finales de año

El futuro hospital de referencia de Balears se denominará Hospital Universitario Son Espases, uno de los posibles nombres que tuvo «más peso» desde el principio, y entrará en funcionamiento a finales de este año, según informó hoy el Govern.

PARLAMENT

Local

Los parlamentarios baleares recortarán su sueldo entre un 5 y un 9 por ciento

La Mesa del Parlament balear ha acordado hoy recortar las retribuciones de los diputados entre un 9 y un 5 por ciento, además de reducir el sueldo de los funcionarios y las asignaciones de los grupos parlamentarios en un 5 por ciento.

Efe

Noticias / Part Forana
Cala Agulla

Capdepera

Los vecinos llevarán cubos de arena a Cala Agulla en señal de protesta

Diferentes sectores sociales, vecinales, turísticos y empresariales han convocado a toda la sociedad a participar a una manifestación reivindicativa el próximo día 25 de junio.

Assumpta Bassa

Sineu

Relevo en el Ajuntament

Sineu vivirá el sábado el último cambio de Alcaldía entre los primos y amigos Josep Oliver, dos políticos cercanos que han sido protagonistas de la vida política sineurea durante más de doce años.

Alcúdia

El titular del chiringuito demolido en Alcúdia pide permiso para abrir otro en el mismo sitio

El titular del chiringuito de la playa de Alcúdia que derribó una parte del complejo por invadir de forma ilegal el dominio público marítimo-terrestre, ha solicitado autorización de Costas para montar otra instalación temporal en el mismo lugar que la demolición.

C. Ruiz de Galarreta

Calvià

Asociaciones hoteleras y empresariales apoyan la apertura de la discoteca Pachá

Sol de Orquídea SL, la sociedad que a partir del jueves gestionará la discoteca Pachá-Mallorca, cuenta con el apoyo de las principales asociaciones hoteleras y empresariales de Calvià para iniciar esta nueva singladura comercial.

P.AGUILÓ / J.ROSSELLÓ

Noticias / Nacional

Nacional

Caja Madrid y Bancaja prevén prejubilar a 3.400 empleados con su alianza

La unión liderada por Caja Madrid y Bancaja estudia reducir en un 13 por ciento la plantilla total del grupo resultante e intentar hacerlo a través de prejubilaciones, lo que afectará a unos 3.400 empleados de casi 26.000, según fuentes financieras conocedoras de la operación.

Efe

Nacional

Los alumnos de Balears, entre los que peor nota obtienen en un test de Educación

Balears es una de las comunidades que peores resultados presentan en la primera evaluación general de diagnóstico de las competencias educativas, realizada el año pasado entre alumnos de cuarto de Primaria.

Efe

Nacional

Díaz Ferrán gana el pulso a Bárcenas y sitúa a su candidato al frente de Cepyme

La Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) tiene desde ayer nuevo presidente. Se trata de Jesús María Terciado, hasta ahora presidente de la patronal castellano leonesa (Cecale).

OTR Press

Corbacho

Nacional

El despido será más barato y más fácil si hay pérdidas en la empresa

El Gobierno ha decidido ampliar los colectivos a los que se podrá aplicar el contrato de fomento del empleo estable y que el Fondo de Garantía Salarial (FOGASA) pague 8 días de las indemnizaciones por despido improcedente y objetivo.

Efe

Nacional

Las organizaciones de trasplantes, premio Príncipe de Asturia de Cooperación Internacional

La Organización Nacional de Trasplantes de España (ONT) y la Transplantation Society (TTS), con sede en Canadá y una de las primeras sociedades dedicadas a promover la donación de órganos en todo el mundo, han obtenido hoy de forma conjunta el premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2010.

Efe

CONGRESO

Nacional

Zapatero admite que su Gobierno no es el que más crédito ha aportado a España

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha garantizado hoy que España cuenta con un crédito internacional «muy fuerte», fruto de 30 años de trabajo, y seguramente el que «menos» ha contribuido a forjar esa credibilidad haya sido su Ejecutivo. «Y estoy dispuesto a admitirlo», ha dicho.

Efe

FERNÀNDEZ ORDÓÑEZ EN ASOCIACIÓN PARA EL PROGRESO DE LA DIRECCIÓN

Nacional

El Banco de España publicará las pruebas de solvencia de la banca española

El Banco de España quiere hacer público el resultado de las pruebas de estrés hechas para estimar la solvencia de bancos, cajas y cooperativas en el futuro, con el fin de que los mercados conozcan «perfectamente» la situación del sistema financiero español.

Efe

Nacional

Mediapro pide abrir concurso de acreedores y acusa de impago a Sogecable

La empresa Mediaproducción SL (Mediapro), ha solicitado la apertura de un concurso de acreedores y ha acusado a Sogecable de un «grave» incumplimiento contractual, al no cumplir sus obligaciones de pago. Mediapro mantiene que ese incumplimiento contractual supondrá que Canal+ y Canal+ Liga no podrán emitir los partidos de la liga de fútbol de primera y de segunda división la próxima temporada.

Efe

Noticias / Internacional

Internacional

Cameron proclama que el 'Domingo Sangriento' fue «injustificable»

El primer ministro británico, David Cameron, calificó ayer de «injustificable» la muerte de catorce manifestantes en enero de 1972 por disparos del Ejército británico en Londonderry (Irlanda del Norte) y pidió perdón, «en nombre del Gobierno y del país».

Europa Press

Internacional

La violencia étnica en Kirguizistán deja sin hogar a 275.000 personas

La guerra interétnica entre kirguís y uzbekos ha causado en apenas cinco días el desplazamiento forzado de 200.000 personas dentro de Kirguizistán y la huida de 75.000 a la vecina Uzbekistán, afirmó ayer un portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

Efe

Internacional

Francia propone retrasar la edad de jubilación dos años, de los 60 a los 62, en 2018

El Gobierno francés anunció hoy su plan para retrasar de manera progresiva la edad legal de jubilación y llegar a los 62, dos más que en la actualidad, en 2018.

Efe

Barack Obama

Internacional

Obama dice que Estados Unidos necesita acabar con su «adicción» al petróleo

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, señaló en su discurso televisado que en los próximos «días o semanas» se contendrá el 90% del vertido en el Golfo de México.

Europa Press

Noticias / Cultura

Binissalem

'Els convidats' se estrenan en Binissalem con un «perverso» triángulo amoroso

Un baño, tres personajes y una relación a tres bandas llena de «perversión». Esta es la premisa de Els convidats, reflexión sobre la identidad de la pareja, el juego de la seducción y las relaciones familiares, que Produccions de Ferro propone desde mañana hasta el 27 de junio en la Casa Museu Llorenç Villalonga de Binissalem.

Nacho Jiménez

Cultura

La soprano Silvia dalla Benetta elige el Principal para debutar en un teatro español

La soprano italiana Silvia dalla Benetta no concibe la ópera sin ponerle corazón e implicarse hasta conseguir emocionar a quienes ocupan el otro lado del escenario del teatro.

Ana Largo

Jorge Drexler

Cultura

El oscarizado Jorge Drexler actuará en agosto en Bellver

El ganador de un Oscar Jorge Drexler actuará el próximo 21 de agosto en el Castell de Bellver como cabeza de cartel del programa Palma Nit a Nit.

M.Díaz

Deportes / Real Mallorca
Corrales

Real Mallorca

El Real Mallorca comunica a Corrales, Varela, China, Lux y Óscar Díaz que se busquen equipo

El plan de recorte salarial para el Real Mallorca 2010-11 está en marcha. La SAD balear ha activado la operación salida para rediseñar su plantilla ajustándola a su nueva realidad económica y ya ha comunicado a Germán Lux, Enrique Corrales, Fernando Varela, Bruno China y Óscar Díaz que busquen equipo.

Tolo Jaume

Deportes / Tenis
PALMA UH RAFA NADAL AEROPUERTO DE PALMA

Wimbledon 2010

Rafael Nadal, de camino a Wimbledon

Rafael Nadal ha viajado hoy desde Palma hacia Londres, donde el próximo lunes comenzará el Torneo de Wimbledon, tercer Grand Slam de la temporada. El tenista mallorquín se ha desplazado hasta el aeropuerto de Son Sant Joan acompañado por su padre, Sebastià, y su tío y entrenador, Toni.

Redaccion Digital/Efe

Nadal

Rafa Nadal

Nadal: "El número uno lo mantendré pase lo que pase"

El mallorquín ha asegurado que en su próxima cita, el torneo de Wimbledon, lo que menos le preocupa es mantener el número uno del mundo que ocupa y lo que quiere es «seguir sumando para ampliar» su ventaja.

Efe

Deportes / Motor
Jorge Lorenzo

Motociclismo

Lorenzo busca otro récord

La temporada que puede suponer la coronación definitiva de Jorge Lorenzo le permite seguir añadiendo récords a su amplia colección.

Fernando Fernández

Deportes / Otros deportes
Laporta "saluda" a un aficionado mallorquín

Otros deportes

Laporta «saluda» a los mallorquines

El presidente del Barça hasta el 30 de junio, Joan Laporta, tiene una estrecha vinculación con la Isla y sus visitas al archipiélago han calado en su vocabulario hasta el punto de protagonizar un vídeo en el que manda un saludo especial a los mallorquines.

Redacción Digital

Suiza-España

Mundial Sudáfrica 2010

Cura de humildad

Cuando nadie lo esperaba, cuando todo el mundo se deshacía en elogios con «La Roja» y la catalogaba de favorita al título, Suiza, un equipo de menor calado y con una disposición absolutamente defensiva, atragantó (0-1) el debut de España en el Mundial de Sudáfrica y la obliga a no fallar ante Honduras y Chile.

José Antonio Pascual

CELTICS DE BOSTON VS LAKERS DE LOS ÀNGELES

Otros deportes

Los Lakers desdibujan a los Celtics y fuerzan el séptimo partido

Pau Gasol, aunque se mostró ilusionado, prefiere mantener la calma y aseguró que «el sueño será ganar el séptimo. Perderlo sería una catástrofe».

Efe

Chile-Honduras

Mundial Sudáfrica 2010

Chile gana por la mínima a Honduras

Un gol de Beausejour a la media hora de partido dio a Chile su primera victoria mundialista en 48 años y permitió al equipo de Marcelo Bielsa sumar sus tres primeros puntos ante un floja Honduras (0-1) que, por lo que ha mostrado esta tarde, se confirma como la cenicienta del grupo.

Efe

Mundial

Mundial Sudáfrica 2010

Del Bosque: «No ha acabado el Mundial»

El seleccionador nacional, Vicente del Bosque, se mostró visiblemente afectado tras la derrota de sus pupilos ante Suiza (0-1) en el partido de debut del Mundial de Sudáfrica 2010 y lamentó la falta de puntería. «Tenemos dos partidos por delante. Hay que buscar estímulos porque no ha acabado el Mundial», apuntó.

Europa Press

Uruguay's Alvaro Pereira celebrates his goal in Pretoria

Otros deportes

Forlán catapulta a Uruguay y deja en evidencia al anfitrión

Uruguay cerró un periodo de veinte largos años sin ganar un partido mundialista al imponerse a Sudáfrica (0-3) con dos tantos de Diego Forlán y otro postrero de Alvaro Pereira, una victoria que deja a los charrúas a un paso de obtener el visado para los octavos de final.

Efe

Sucesos / Noticias

Sucesos

El joven que fue atropellado en el Passeig Marítim abandona la UCI de Son Dureta

Raúl Mestre, el joven de 21 años de edad que fue atropellado y arrastrado más de 200 metros por un conductor en el Passeig Marítim de Palma, salió ayer de la UCI.

Julio Bastida

Sucesos

Dos condenas en quince días para una vecina de Palma por destrozar el coche a su vecino

Una mujer que reside en la calle Hiroshima llevó una disputa con un vecino a una operación de castigo contra el vehículo de este hombre.

Víctor Malagón

barcos

Sucesos

Intervenidos 30 barcos de lujo en Mallorca por un fraude millonario

La Unidad Operativa de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria llevó a cabo ayer una gran operación contra el fraude millonario en el pago del IVA en embarcaciones de lujo de Mallorca.

Javier JiménezMichel's

Inundaciones

Sucesos

Quince muertos y varios desaparecidos en las inundaciones en el sureste francés

Las fuertes lluvias que se registraron en la zona ayer provocaron inundaciones que obligaron a evacuar a numerosas personas atrapadas en vehículos y en sus viviendas.

Efe

Amador Ferriol

Accidente de tren en Sineu

El maquinista del tren siniestrado en Sineu sale del coma y evoluciona favorablemente

Amador Ferriol, el maquinista de 57 años de edad siniestrado en accidente de ferrocarril, ha salido del estado de coma. Continúa entubado, pero evoluciona favorablemente.

Julio Bastida

Sucesos

Herido grave un obrero al caer desde un andamio en Llucmajor

Un obrero de unos 43 años ha resultado herido grave al caer esta mañana desde un andamio de cuatro metros de altura en el polígono de Son Noguera, en Llucmajor.

Efe

Sucesos

Un motorista, herido grave en un accidente en la carretera de Escorca

Un motorista ha resultado gravemente herido esta tarde en un accidente que tuvo lugar en la carretera MA-10, de Escorca, cerca de la base militar del Puigmajor, y en el que sufrió un fuerte golpe en la cabeza, según informaron fuentes del 112.

Europa Press

Vips / Eventos
Iván Arenas

Eventos

«Pues a mí no me gustaría ser rey»

El mallorquín Iván Arenas, alumno del 6º de Pirmaria del CEIP Son Serra, es el ganador del premio nacional de Educación Especial en "¿Qué es un rey para ti?".

P.Prieto

Vips / Quiosco Rosa
La actriz Tiffani Thiessen.

Quiosco Rosa

La actriz Tiffani Thiessen da a luz a una niña

La actriz Tiffani Thiessen, conocida por su papel de Kelly Kapowski en la serie «Salvado por la campana», dio a luz hoy a su primer hijo en una clínica de Los Angeles, una niña que se llamará Harper Renn Smith.

Efe

Belén Esteban

Quiosco Rosa

¿Agredió el marido de Belén Esteban a una clienta?

A Belén Esteban le ha salido una nueva enemiga, Verónica González. Esta chica, hasta ahora anónima, ha denunciado al marido de la de San Blas por agresión.

Europa Press

DUQUES DE ANJOU

Quiosco Rosa

Los duques de Anjou, felices con sus mellizos

Luis Alfonso de Borbón y Margarita Vargas Santaella, que viven temporalmente en Nueva York, están entusiasmados y felices con sus mellizos, Luis y Alfonso, de los que dicen que son «muy buenos, duermen bien y comen más».

Efe

Carla Goyanes

Quiosco Rosa

Carla Goyanes anuncia su boda

La hija menor de Carlos Goyanes y Cary Lapique, Carla, ha anunciado su boda con el financiero Jorge Benguria, al que considera el hombre de su vida. La pareja contraerá matrimonio el próximo 4 de junio de 2011.

Europa Press

TOM CRUISE PROMOCIONA LA PELÍCULA "KNIGHT AND DAY" EN SEVILLA

Quiosco Rosa

Tom Cruise y Cameron Díaz trasladan Hollywood a Sevilla

El estreno anoche en Sevilla de la superproducción norteamericana «Knigth and day» ha convertido por un día a la capital andaluza en una sucursal del eje mundial del cine, Hollywood.

Efe

Edición del 16 de junio de 2010
Portada