Noticias del día 9 de junio de 2010
Noticias / Local
carles Manera

Local

Manera presenta a la Fiscalía un contrato del Pacte para desbaratar una acusación del PP

El conseller d'Hisenda del Govern balear, Carles Manera, ha llevado un nuevo 'caso' a la Fiscalía Anticorrupción: le ha remitido toda la documentación sobre el contrato de alquiler de unas dependencias en el polígono de Son Rossinyol (Palma) por parte de la sociedad Caib Patrimoni para que determine si ha existido malversación.

Torres Blasco

Local

Los hoteleros quieren evitar las elecciones, pero no encuentran un candidato de consenso

La nueva junta directiva de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), elegida por aclamación por la asamblea de la patronal hotelera la pasada semana, está encontrando más dificultades de las previstas para encontrar un candidato de consenso con el fin de poder sustituir a Antoni Horrach.

J. L. Ruiz Collado

Local

Los clubes de personas mayores cerrarán el día 15 porque Cort «nos quiere ahogar»

La Federación de Asociaciones de Personas Mayores de Palma ha decidido, en asamblea extraordinaria, cerrar todos los clubes de personas mayores de la ciudad el próximo 15 de junio en protesta por lo que consideran «una política de ahogamiento» por parte del Ajuntament de Palma.

Mónica González

Local

El Bloc tensa la cuerda en ausencia de Antich y el PSIB pide «responsabilidad»

El portavoz del PSIB, Antoni Diéguez, pidió ayer «responsabilidad» al Bloc tras presentar en la Cámara una iniciativa crítica con las medidas anunciadas por Zapatero y que han obligado al Govern, del que el Bloc forma parte, a acordardar una serie de recortes que, todavía no se han concretado.

Torres Blasco

Local

Shukov: «Balears tiene mucha popularidad entre el turismo ruso»

«Baleares tiene mucha popularidad entre el turista ruso». Estas fueron las primeras palabras que dirigió el vicepresidente del Gobierno ruso, Alexandre Shukov, en el encuentro que mantuvo ayer con el presidente del Govern, Francesc Antich, en el emblemático edificio de la Casa Blanca rusa.

Juan Mestre

Huelga de funcionarios

Huelga funcionarios 2010

Huelga de 'baja intensidad' de los empleados públicos

La titular de la Conselleria d'Interior, Pilar Costa, calificó ayer de «baja incidencia» el paro convocado por los sindicatos en la Administración pública, en especial en lo que hace referencia a la dependiente del Govern.

S. Carbonell

Vivienda

Local

La venta de viviendas se incrementa un 7,9 por ciento en Balears en el primer trimestre

La venta de viviendas subió el 1,5% entre enero y marzo de 2010, lo que supone el segundo incremento trimestral interanual consecutivo desde 2006, y Baleares fue una de las comunidades donde se produjo un mayor incremento, con un 7,9%, informó hoy el Ministerio de la Vivienda.

Efe

Local

El juez impone 600 millones de fianza civil a los dueños de Son Bunyola y a Alejandro Feliu

El juez instructor de la 'opera- ción Relámpago' ha impuesto una fianza de responsabilidad civil de 600 millones de euros para Christian Hore, su esposa, Marta Mónica, propietarios de la finca Son Bunyola, y el abogado mallorquín Alejandro Feliu.

PATRICIO CANDIA/ GERMÀ VENTAYOL

Selectividad

Local

Más de 3.000 alumnos de Balears comienzan hoy la nueva selectividad

La prueba se dividirá en dos fases, una general y obligatoria, común a todos los alumnos; y otra específica y voluntaria, pensada para aquellos que tengan previsto cursar estudios universitarios con límite de plazas y que quieran subir su nota de acceso para tener más posibilidades de entrar.

Europa Press

Concentración

Local

Trabajadores de grandes almacenes se concentran contra del convenio que rebaja sus derechos

Este convenio afecta a los trabajadores de empresas como Carrefour, El Corte Inglés, Alcampo, Makro, Leroy Merlín, Fnac, Media Mark, Ikea, Aki, Conforama, Hipercor, Eroski, Toys'r'us y C&A.

Europa Press

Local

El 12% de los hogares de Balears cuenta con todos sus miembros activos en situación de desempleo

La cifra de hogares con todos su miembros activos en situación de desempleo alcanza el 12% en Balears durante el primer trimestre del año, lo que sitúa a las islas como la cuarta comunidad con mayor volumen, según los datos del informe regional Agett sobre el mercado laboral.

Europa Press

Oscar Collado

Local

La Funeraria de Palma realizó «gratuitamente» un panteón a Fageda

El auto del caso Funeraria, mediante el cual ordena continuar la tramitación de la causa elevándola a procedimiento abreviado, señala que Óscar Collado se enfrenta a diez delitos incluido uno de amenazas a un proveedor.

Efe

Caso Relámpago

Local

La Fiscalía pide 80 años de prisión para el matrimonio Hore y 57 para el abogado Alejandro Feliu

La Fiscalía Anticorrupción pide hasta 57 años y medio de cárcel para el abogado de Palma Alejandro Feliu por ayudar a defraudar 32 millones de euros a su clienta Martha Mónica Hore, quien también se enfrenta a hasta 37 años por estos hechos, comprendidos en una pieza separada del «caso Relámpago».

Europa Press

ANA CASTILLO

Local

Aina Castillo deja de ser la portavoz del PP

La portavoz del PP balear, Aina Castillo, ha decidido renunciar «por motivos estrictamente personales y familiares» a dicho cargo que ocupaba desde hacía poco más de dos meses y por entender que en su situación actual no puede brindar al puesto «la dedicación que requiere».

Efe

Corea

Local

Cort aprueba el proyecto básico para reformar del primer bloque de Corea

El proyecto básico prevé una reordenación del espacio, de forma que el bloque que actualmente tiene 24 viviendas pasa a tener 19, de forma que se consigue que todas las viviendas cumplan con la normativa actual de superficies mínimas y habitabilidad.

Efe

Font

Local

El Consell abre hoy el debate sobre su papel en la sociedad

Aires del pacto en el Consell de Mallorca en vísperas del debate anual de política general que hoy celebra la institución y que, previsiblemente, sea el último en que Jaume Font hable en nombre del PP pues el próximo año se celebran elecciones.

Torres Blasco

Socías

Local

Socías explica al sector de las Pymes y de la construcción las medidas para impulsar la recuperación económica

El delegado del Gobierno se ha reunido con empresarios de estos sectores para explicarles el contenido del Decreto Ley aprobado en abril.

Europa Press

Noticias / Part Forana

Comarcas

Los ayuntamientos registran un escaso seguimiento de la convocatoria

Escasa o nula incidencia tuvo ayer la jornada de huelga en los municipios de la Part Forana de Mallorca. Pese a que algunos funcionarios de algunos ayuntamientos acudieron a sus puestos de trabajo con camisetas reivindicativas evidenciando disconformidad.

REDACCIÓN PART FORANA

Calvià

Denuncian la aparición de grietas en el muro que delimita la playa de Peguera

Usuarios y prestatarios de servicios de la playa de Torá en Peguera muestran su preocupación ante las grietas aparecidas en el muro de contención, de aproximadamente 100 metros de longitud, que delimita la zona de baño y sustenta el paseo que conecta la mencionada zona de baño con la de la Romana.

P.AGUILÓ MORA/MICHELS

Santa Margalida

Nace un grupo en Facebook para reivindicar la suelta de patos vivos

Cuando todavía quedan más de dos meses para la tradicional suelta de patos de Can Picafort, uno de los actos más sentidos de las fiestas de la Mare de Déu d'Agost, que tiene lugar el 15 de agosto, las aves vivas vuelven a ser el centro de la polémica fiesta.

E. BALLESTERO/M. POQUET

Llucmajor

El alcalde exige al Govern una solución para el «problema de salud» de la granja de lombrices

El alcalde de Llucmajor, Joan Jaume, manifestó ayer a Ultima Hora que la planta «digestiva» de vísceras y de cadáveres completos de animales, abierta en 2005 con permiso del Govern en s'Aguila, en las cercanías de la Marina del municipio, es «inaguantable».

F. Barrasa

Part Forana

Una cuarentena de municipios solicitan ayudas para la detección y la reducción de fugas de agua

Un total de 41 ayuntamientos de la Isla quieren conocer el estado de las redes de agua potable de sus municipios para detectar y reducir las fugas de agua.

C. Ruiz de Galarreta

Noticias / Nacional

Nacional

Los sindicatos piden a Zapatero que «tome nota»

Los secretarios generales de UGT, Cándido Méndez, y de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, avisaron ayer al Gobierno ante miles de manifestantes en Madrid que si hay una huelga general porque se lesionan los derechos de los trabajadores, ésta será «masiva».

Efe

Nacional

Los funcionarios no secundan la huelga

La huelga celebrada ayer en la función pública ha sido un éxito para los sindicatos, que advierten de que puede ser la antesala de un paro general, mientras que para el Gobierno ha tenido una participación mínima, en una jornada caracterizada por la disparidad de cifras de seguimiento.

Agencias

Nacional

La luz subirá en torno al 4% en julio

Industria remitió ayer a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) una propuesta de revisión de peajes de acceso que incluye un incremento del 10% en esta variable, que constituye la parte de la tarifa eléctrica que recoge los costes regulados del sistema.

OTR Press

Nacional

El 'Garzón gallego' aspira a sustituir al juez en la Audiencia Nacional

Un total de catorce jueces aspiran a sustituir al magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, suspendido de sus funciones por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) el pasado 14 de mayo.

OTR Press

Nacional

Catalunya da el primer paso para el referéndum de autodeterminación

La Mesa del Parlamento catalán dio ayer 'luz verde' a la tramitación de una iniciativa popular para convocar un referéndum de autodeterminación en Catalunya, al votar favorablemente CiU, ERC e ICV-EUiA, por lo que los promotores pueden empezar a recoger las firmas necesarias que lo avale.

Efe

PLENO CONGRESO

Medidas contra el déficit público

Zapatero no descarta nuevas medidas para reducir ministerios

El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha mostrado hoy dispuesto a tomar nuevas medidas para hacer más racional la estructura de la Administración General del Estado, pero ha recordado que, mientras no cambie la ley, la composición del Gobierno es competencia del presidente.

Efe

Nacional

Detenido en Francia el dirigente de Segi Jon Telleria

La Policía francesa ha detenido hoy en la localidad gala de Urruña a uno de los máximos dirigentes de SEGI Jon Telleria, huido tras la operación contra la organización ilegal abertzale desarrollada por la Policía Nacional y la Guardia Civil en noviembre del año pasado.

Efe

Nacional

Extremadura y Andalucía subirán el tramo autonómico del IRPF a las rentas altas

El Gobierno andaluz creará a partir de 2011 tres nuevos tramos en el IRPF autonómico para rentas superiores a 80.000 euros, mientras que el extremeño hará lo propio con las que superen los 60.000.

Efe

Noticias / Internacional

Internacional

Moody's afirma que por primera vez no es absurdo hablar del fin del euro

La agencia Moody's cree que por primera vez no resulta absurdo poner sobre la mesa el fin de la moneda única ante el desbordamiento de la crisis, aunque matiza que el proyecto del euro no está acabado.

Agencias

Internacional

Estados Unidos y Rusia pactan las nuevas sanciones de la ONU contra Irán

El Consejo de Seguridad de la ONU votará mañana si impone una cuarta ronda de sanciones a Irán por su negativa a detener el enriquecimiento de uranio, pese a los intentos de Brasil y Turquía para dar más tiempo a las negociaciones con Teherán.

Agencias

Internacional

La UE aprueba la norma española para evitar el coste excesivo del 'turismo sanitario'

España logró ayer un acuerdo en el Consejo de Sanidad de la UE para sacar adelante su propuesta sobre movilidad de pacientes dentro de la Unión Europea, con la que pretende evitar que el 'turismo sanitario' tenga un excesivo coste adicional para el sistema nacional de salud.

Agencias

Banco Mundial

Internacional

El Banco Mundial califica la situación económica de España como "muy grave"

El organismo ha advertido del peligro de la alta tasa de paro aunque ha indicado que las medidas de austeridad fiscal adoptadas por el Gobierno van en la «dirección correcta».

Efe

Noticias / Cultura
PALMA ALEJANDRO SANZ FOTOS TERESA AYUGA

Cultura

Alejandro Sanz llena el Palma Arena con su 'Paraíso Express'

La gira Paraíso Express de Alejandro Sanz rubricó un paso sísmico por el escenario balear. Supeditado a su infalible poder de convocatoria, el madrileño concentró a más de ocho mil personas en el recinto del Palma Arena.

Xavi Solà

FRANCESC ANTICH VISITA EXPOSICION JOAN MIRO

Cultura

Grabados de Miró se exponen en el Museo Pushkin de Moscú

El presidente del Govern, Francesc Antich, asistió ayer en Moscú a la inauguración de la exposición de grabados de Joan Miró de la Serie Mallorca en el Museo Pushkin, considerado el mejor centro museístico de la capital rusa y el segundo mejor del país por detrás del Hermitage.

Juan Mestre

Cultura

Los grandes maestros, a precios de altura

La venta el pasado mes de mayo del cuadro de Picasso Desnudo, hojas verdes y busto, que alcanzó los 81 millones de euros y pulverizó el récord de venta en subasta, demostró que las obras de los grandes maestros no entienden de crisis.

M.D.

Cultura

Onni Nordström: «Elton John está encantado de actuar en Mallorca»

No hay duda de que el concierto que Elton John y Andrea Bocelli ofrecerán el 4 de septiembre en el Ono Estadi de Palma será uno de los acontecimientos musicales más importantes de los últimos años.

Nacho Jiménez

AMIN MAALOUF

Cultura

Amin Maalouf gana el Príncipe de Asturias de las Letras 2010

El escritor libanés afincado en Francia Amin Maalouf ha obtenido hoy el premio Príncipe de Asturias de las Letras 2010 tras imponerse en las últimas votaciones a la autora española Ana María Matute y al poeta chileno Nicanor Parra.

Efe

Deportes / Real Mallorca
Lorenzo Serra Ferrer

Real Mallorca

El grupo de Serra Ferrer ya analiza las cuentas del club

El grupo de Serra Ferrer ha empezado a desplegar sus redes en los alrededores de Son Moix. El equipo de trabajo que capitanea el entrenador de sa Pobla ha situado la lupa sobre los números del club y ha comenzado a examinarlos de cara a su inminente desembarco en la propiedad.

Carlos Montes de Oca / Carlos Román

Mateu Alemany

Real Mallorca

El juzgado de lo Mercantil acepta el concurso de acreedores del Real Mallorca

Encarnación González, titular del Juzgado de lo Mercantil número 2, notificó ayer al Real Mallorca que autoriza la solicitud del club de iniciar el proceso de concurso voluntario de acreedores.

Miquel Alzamora

Deportes / Deporte balear

Deporte balear

Melanie persigue su confirmación

La Melanie Costa (Palma, 1989) que abandonó la isla meses después de estrenar su condición de olímpica, rumbo a Florida, tiene poco que ver, deportivamente, con la que hoy puede presumir de haber firmado un hito de altura para la natación mallorquina.

Fernando Fernández

Deportes / Tenis
Nadal of Spain reacts after winning the men's final against Soderling of Sweden at the French Open tennis tournament at Roland G

Rafa Nadal

Nadal pisa la hierba

El malloquín Rafael Nadal disputará hoy dos partidos del torneo de Queen's, el del cuadro de individuales que le enfrentará al brasileño Marcos Daniel y el duelo de dobles previsto en un principio para ayer junto a su compatriota Marc López.

Efe

Rafael Nadal

Rafa Nadal

Doble victoria de Nadal en su debut en Queen's

Rafa Nadal no ha podido tener mejor debut en Queen's. A su victoria frente al brasileño Marcos Daniel en tan solo 52 minutos se ha sumado la obtenida en dobles junto a Marc López. Los españoles han derrotado a la pareja formada por el alemán Rainer Schuettler y el serbio Janko Tipsarevic.

Europa Press

Deportes / Otros deportes
FINALES DE LA NBA: LAKERS DE LOS ÀNGELES VS CELTICS DE BOSTON

Otros deportes

Los Lakers se imponen a los Celtics

Sólo tuvieron que pasar 48 horas para comprobar como el base Derek Fisher se convertía en el nuevo héroe de las Finales de la NBA después que ayudó a Los Angeles Lakers a conseguir el triunfo por 84-91 antes los Celtics de Boston, en el tercer partido de la serie que disputan al mejor de siete.

Efe

LADRONES ENTRAN DE MADRUGADA EN LAS HABITACIONES DE LOS PERIODISTAS QUE SIGUEN A PORTUGAL EN MAGALIESBURGO

Otros deportes

Tres periodistas que cubren el Mundial han sido atracados en su hotel en Magaliesburg

Un hotel en el que están alojados una veintena de periodistas que cubren la información de la selección Portugal fue asaltado esta pasada noche y tres de ellos fueron robados por un grupo de hombres armados.

Efe

Gran Premi de Trot

Otros deportes

Un total de 233 caballos participarán en el Gran Premi de Manacor de Trot

El Gran Premi se celebrará conjuntamente con el 50 aniversario de la construcción del hipódromo de Manacor, por lo que el próximo domingo tendrá lugar una gran diada hípica en la que se repartirán 45.000 euros en premios.

G.Mas

Deportes / Fútbol

Fútbol

Tambores para el mayor espectáculo del mundo

Las selecciones que históricamente acaparan los títulos, a las que se une España, parten como favoritas en la primera Copa del Mundo en Africa.

A. Gil / José A. Diego|JOHANNESBURGO

Fútbol

Los reyes del gol

El brasileño Ronaldo Nazario da Lima es el «rey de reyes» de los goleadores de la Copa del Mundo de fútbol que comienza el viernes en Sudáfrica, por encima de otros futbolistas que también se han coronado en citas mundialistas como el francés Just Fontaine o el ruso Oleg Salenko.

José A. Diego|JOHANNESBURGO

Spain's Villa celebrates with his teammate Xavi after he scored during their friendly soccer match against Poland in Murcia

Mundial Sudáfrica 2010

España coge la forma antes del Mundial (6-0)

España reencontró su fútbol de seda y su magia para golear con brillantez a Polonia y alimentó con una goleada su sueño de gloria en el Mundial de Sudáfrica que arrancará para la 'Roja' dentro de ocho días en Durban contra Suiza.

José Antonio Pascual

Sucesos / Noticias

Sucesos

Un autobús de la EMT arrolla a un menor que iba en monopatín en la Plaça d' España

A las 13.50 horas de ayer, los equipos de emergencia fueron alertados de que un joven, de unos 15 años de edad, había sido atropellado por un autobús de la EMT frente a la Plaça d'España de Palma.

Julio Bastida

Sucesos

La jueza interroga a los detenidos con el gran alijo de cocaína en Son Gotleu

La titular del Juzgado de Instrucción número 10 de Palma, Carmen Abrines, interrogó en la tarde de ayer a los detenidos en la operación antidroga que se desarrolló el domingo en Son Gotleu y otros puntos de Palma, tal y como avanzó Ultima Hora.

Javier Jiménez

Sucesos

La investigación privada concluye que la muerte de Miquel Dalmau fue «premeditada y voluntaria»

«Suicidio depresivo, ejecutado poco a poco. Era consciente y lo tenía perfectamente planificado, aunque aparentaba normalidad para que nadie se diera cuenta».

Javier Jiménez

Sucesos

Un acusado de abusar sexualmente de la hija de su ex pareja, de 12 años, niega los hechos

Un acusado de abusar sexualmente de la hija de su ex compañera sentimental negó ayer los hechos que se le imputan, durante el juicio que se celebró en su contra en la Audiencia Provincial de Palma.

G.Picó

MARCHA MARTA DEL CASTILLO

Sucesos

El fiscal pide seis años para el menor acusado de la violación y el asesinato de Marta del Castillo

La Fiscalía de Sevilla ha pedido una condena de seis años de internamiento en centro cerrado, seguidos de tres años de libertad vigilada para el menor acusado de la violación y asesinato de la adolescente sevillana Marta del Castillo.

Efe

Sucesos

Un indigente fallece por causas naturales en un cajero de Palma

Un indigente sexagenario y de nacionalidad española falleció anoche tras sufrir una parada cardiorespiratoria en el interior de una sucursal del BBVA de la calle Blanquerna de Palma, según confirmaron fuentes de la Policía Nacional, que remarcaron que el cuerpo del fallecido no presenta signos de violencia.

Europa Press

JUICIO

Sucesos

La defensa sostiene que Hermenegildo mató a Laura Gallego por accidente

La defensa de Hermenegildo Fernández acepta que su cliente acabó con la vida de la joven en el taller de Marratxí en el que ambos convivían y califica los hechos como un delito de lesiones en concurso con un homicidio imprudente.

Víctor Malagón

Vips / Eventos
Operación Triunfo

Eventos

El casting de Operación Triunfo 2010 llega a Palma

El Hotel Isla Mallorca de Palma acoge hoy el casting de Operación Triunfo 2010, del que saldrán elegidos los futuros artistas que participarán en el concurso televisivo.

Redacción Digital

Vips / Quiosco Rosa
Lindsay Lohan

Quiosco Rosa

Nueva orden de arresto para la actriz Lindsay Lohan

Una jueza ordena el arresto de la actriz Lindsay Lohan por violar los términos de su libertad condicional durante el pasado fin de semana, y le impuso una fianza de 200.000 dólares, informó la prensa local.

Gemma Arteton

Quiosco Rosa

La actriz Gemma Arterton se casa en España

La actriz británica Gemma Arterton, presente en la cartelera mundial con «Prince of Persia: las arenas del tiempo», se casó el día 6 en Zuheros (Córdoba) con el empresario Stefano Catelli, según informa la edición digital de la revista People.

Efe

Lady Di

Quiosco Rosa

Pagan 230.000 euros por un vestido de Diana de Gales

El vestido negro que llevó la fallecida princesa Diana en su primera aparición pública junto a Carlos de Inglaterra en 1981 fue subastado hoy en Londres por 192.000 libras (unos 231.700 euros).

Efe

Vips / Televisión
Liam Neeson

Televisión

«El equipo A» regresa modernizado pero fiel a su esencia

La serie «El equipo A» renace para el cine más de 20 años después de su última aventura televisiva con un aspecto renovado. Liam Neeson encabeza el filme como el coronel Hannibal Smith.

Efe

Edición del 9 de junio de 2010
Portada