Noticias del día 2 de junio de 2010
Noticias / Local

Local

Cerca de 3.000 ciudadanos de Balears declaran más de 150.000 euros a Hacienda

Un total de 2.956 contribuyentes declararon más de 150.000 euros en el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) en Balears, lo que representa el 0,66 por ciento del total de ciudadanos, según reflejan las estadísticas de la Agencia Tributaria correspondientes a la campaña de la renta 2007, tramitada en 20008.

M.Juncosa

Antonio Alemany

Caso Palma Arena

El juez del 'caso Palma Arena' imputa a dos sobrinos del periodista Antonio Alemany

El juez instructor del 'caso Palma Arena' ha citado el viernes en calidad de imputados a Miguel y Lucía Oliver Gomila, sobrinos del periodista Antonio Alemany.

P. CANDIA/V. MALAGÓN

Local

La alianza de cajas de Sa Nostra pedirá 800 millones al Gobierno

Los consejos de administración de Sa Nostra Caixa de Balears, Caja Murcia, Caja Granada y Caixa Penedès se reunirá hoy para aprobar el protocolo de intenciones previo a la creación de un Sistema Institucional de Protección (SIP), la denominada 'fusión fría'.

M.JUNCOSA/G.VENTAYOL

Local

La Justicia también salva el monumento al crucero 'Baleares'

El Juzgado Contencioso Administrativo no ve violación de los derechos fundamentales en el hecho de conservar el monumento al crucero Baleares, situado en el parque de Sa Feixina.

Laura Morral

Local

La FSP-UGT calienta motores para que la huelga del 8 de junio sea un éxito

La Federación de Servicios Públicos (FSP) de la Unión General de Trabajadores (UGT) de Balears calienta motores para garantizar que la huelga general en el sector público, convocada para el próximo día 8 de junio, y la manifestación prevista para el mismo día a las 19.00 horas sean todo un éxito de participación.

S. Carbonell

Local

Condenan al abogado Gabriel Feliu a 3 años y 10 meses de cárcel

El titular del Juzgado de lo Penal 4 de Palma, Juan Manuel Sobrino, ha condenado al abogado Gabriel Feliu a 3 años y 10 meses de prisión por delito fiscal en la compraventa de un inmueble en el Port de Pollença, en el marco del primer juicio de la 'operación Relámpago'.

V.M/P.C

Medidas contra el déficit público

Los sindicatos rechazan la fusión de la Conselleria de Treball en la de Turisme

Los sindicatos mayoritarios de las Islas rechazaron ayer la fusión de las consellerias de Treball y Turisme con el fin de racionalizar la administración pública para reducir el déficit.

S. Carbonell/ M. Juncosa

Caso Maquillaje

Caso Maquillaje

La secretaria de Moragues declara hoy sobre los trabajos electorales para UM

Cristina Muñoz responderá hoy al juez del «caso Maquillaje» acerca de las labores electorales que realizó supuestamente para UM.

Efe

EIVISSA. PARO. COLA DE PARADOS EN LAS OFICINAS DEL SOIB DE EIVISSA.

Local

Balears lidera por quinto mes consecutivo el descenso del paro

Balears lidera la bajada del paro en España por quinto mes consecutivo y es la Comunidad Autónoma donde más sube la afiliación a la Seguridad Social en el mes de mayo con 438.093 afiliaciones y 35.323 nuevos cotizantes.

S. Carbonell

Fernando Ferré

Local

El hotelero encarcelado en Eivissa por fraude compró 40 hoteles por mil millones

Fernando Ferré, a quien le ha sido decretado su ingreso en prisión por un fraude fiscal, compró 40 hoteles en Ibiza, Mallorca y Praga por valor de mil millones de euros.

Efe

Día Nacional de la Donación de Órganos

Local

Un total de 15 donantes han permitido la extracción de 47 órganos en Balears este año

De los 15 donantes, cuatro son de nacionalidad extranjera, lo que supone el 26,7 por ciento, muy por encima de la media estatal, situada en torno al 8 por ciento.

Efe

Antich

Local

Antich quiere suprimir cinco empresas públicas y refundir otras 106

El presidente del Govern, Francesc Antich, ha detallado hoy a los grupos parlamentarios de la oposición y a los que apoyan al Ejecutivo su plan para reducir de 169 a 82 las empresas públicas autonómicas con el fin de optimizar los recursos de la administración para reducir el déficit.

Europa Press

Caso Maquillaje

Local

La ex secretaria de Moragues asegura que éste le pidió que rellenara papeletas para UM

El ex director financiero de Radiotelevisión de Mallorca, Miquel Angel Palmer, ha asegurado asimismo en su declaración que conocía que había personas rellenando las papeletas pero que que «no tenía potestad para prohibírselo».

Efe

Policlínica Miramar

Local

Policlínica Miramar se integra en el Grupo Hospitalario Recoletas

El hospital palmesano Policlínica Miramar se ha integrado hoy en el Grupo Recoletas. Con este acuerdo de integración total en el Grupo Recoletas, se apuesta decididamente por mejorar y racionalizar la prestación de servicios hospitalarios en Palma de Mallorca.

Bandera azul

Local

Las playas y puertos de Balears consiguen 94 banderas azules

Este distintivo reconoce las condiciones ambientales de la zona y la calidad de las instalaciones. Las islas suman nueve banderas respecto al año pasado y se convierten en la cuarta comunidad con mayor número ellas.

Europa Press

Local

El jefe del Escuadrón de Balears podría ser expulsado por el uso dos aeronaves para una boda

El mando que permanece en arresto preventivo desde que el Ejército del Aire y el Ministerio de Defensa tuvieron constancia de los hechos, el jefe del Escuadrón de Balears, «podría» afrontar ser sancionado con la expulsión de las Fuerzas Armadas.

Europa Press

Sa Nostra

Local

Sa Nostra firma una alianza con las cajas del Penedès, Murcia y Granada

El consejo de administración de Sa Nostra aprobó ayer la constitución de un Sistema Institucional de Protección que dará lugar al sexto grupo financiero de cajas por cifra de negocios.

M.Juncosa

Noticias / Part Forana

Comarcas

Las lluvias han dañado de forma notable el asfalto de las carreteras de la Isla

El firme de las carreteras, especialmente de la Serra de Tramuntana, se ha dañado considerablemente los últimos inviernos a consecuencia de las intensas lluvias caídas en la Isla. El agua acelera el deterioro del asfalto y en numerosos puntos ya es precisa una intervención.

C. Ruiz de Galarreta

Comarcas

Aparecen muertos cuatro ejemplares de milano real en Santa Eugènia

Tan sólo un mes después que se encontrara muerto por envenenamiento un ejemplar de milano real en Santa Maria, la historia se ha vuelto a repetir. Esta vez la situación se ha agravado y son cuatro los milanos que han aparecido muertos en un nido en Santa Eugènia.

Part Forana

En los últimos 10 años Manacor registra el cierre de unas 200 empresas

«La crisis causa estragos, pero la falta de iniciativa también». Así se expresaba ayer la portavoz de ALM-UM en la oposición del Ajuntament de Manacor, Catalina Julve, que ha alertado de que «la falta de suelo industrial y el bloqueo en el departamento de Urbanismo han provocado un daño irreparable nuestro tejido industrial y comercial».

G.Mas

Pollença

Vecinos de Cala Carbó alertan del deterioro del núcleo desclasificado en 2007

Vecinos de la urbanización de Cala Carbó (desclasificada por el Govern de les Illes Balears en noviembre de 2007) denuncian el evidente deterioro que sufre el núcleo.

Elena Ballestero

Calvià

«Los comerciantes deben ejercer de policías ante la pasividad del Ajuntament»

Al alcalde de Calvià, Carlos Delgado (PP), no le agradó en absoluto que la asociación de comercios turísticos, Acotur, advirtiese el pasado 12 de mayo de que media docena de bares musicales de Palmanova y Magaluf parecían tener «patente de corso» a la hora de someterse a los controles de licencias y mediciones de decibelios que efectúa la Policía Local de Calvià que dirige el concejal Bartomeu Bonafé.

Pedro Aguiló Mora

PLAYA DE SON MOLL.

Capdepera

Un vertido de aguas fecales obliga al cierre de la playa de Son Moll a los bañistas

Una tubería que transporta las aguas fecales de núcleo de población de Cala Rajada hacia la depuradora del municipio de Capdepera se rompió ayer por la mañana arrojando al torrente de Son Moll litros y litros de aguas residuales que por la desembocadura del torrente acabaron en la playa del mismo nombre.

Joan Socies

Protesta vecinal en el Port de Pollença

Pollença

El Port de Pollença se echa a la calle para exigir mejoras

La manifestación vecinal convocada bajo el lema Tots Junts Salvem Eu Moll rompió ayer todas las previsiones. Cerca de 500 vecinos salieron a las calles para reivindicar mejoras en el mantenimiento, limpieza e infraestructuras del Port de Pollença.

Elena Ballestero

Accidente del tren de Manacor en Sineu

Accidente de tren en Sineu

Cuatrocientos metros del muro del tren entre s'Enllaç y Manacor pueden ser defectuosos

El muro que provocó el descarrilamiento del tren el pasado 19 de mayo doscientos metros antes de Sineu y que causó 48 heridos, presentaba defectos de ejecución, según el informe preliminar elaborado por el ingeniero Antoni Cladera Bohigas, profesor de la UIB.

C. Ruiz de Galarreta

Es Guix

Escorca

La desclasificación de Es Guix saldrá adelante gracias a los votos de UM

La desclasificación de Es Guix que hoy se debe votar en el Consell de Mallorca saldrá adelante gracias a los votos de Unió Mallorquina. La ejecutiva de la formación nacionalista acordó apoyar la propuesta del gobierno insular, que supondrá paralizar la urbanización proyectada en el municipio de Escorca.

Juan Mestre

Noticias / Nacional

Nacional

El retraso en el acuerdo para la reforma laboral lleva el nerviosismo a los mercados

La Bolsa española cerró ayer con un descenso del 0,64 por ciento y ligeramente por debajo de los 9.300 puntos, después de haber llegado a perder durante la jornada hasta un 3%.

Agencias

Nacional

Catalunya subirá el IRPF a los contribuyentes que ganan más de 120.000 euros anuales

El conseller de Economía de la Generalitat, Antoni Castells, anunció ayer que el Govern ha aprobado aumentar la presión fiscal del tramo autonómico del IRPF a los contribuyentes con rentas superiores a los 120.000 euros, lo que supone un 0,5% de los catalanes sujetos a este impuesto.

EFE/EUROPAPRESS-BARCELONA

Nacional

Rajoy plantea prohibir por ley el déficit en la Administración pública

El líder del PP, Mariano Rajoy, aseguró ayer que el objetivo prioritario de España en este momento es «recuperar la confianza dentro y fuera» y crear empleo, y añadió que para ello es necesario «un plan ordenado» que fije un «rumbo cierto» y «acabe con los bandazos» del Gobierno socialista.

Europa Press

Nacional

El PP recurre al Constitucional para intentar paralizar el «aborto libre»

El PP presentó ayer su anunciado recurso de inconstitucionalidad contra la nueva Ley del Aborto, en un intento de que se suspendan cautelarmente los artículos impugnados de esta normativa, entre los que figura la liberalización de la interrupción del embarazo hasta la semana 14 de gestación.

Efe

Nacional

El paro baja en mayo por segundo mes consecutivo, con 76.223 parados menos

El paro registrado en los Servicios Públicos de Empleo bajó en mayo por segundo mes consecutivo y registró 76.223 parados menos respecto al mes anterior (un 1,84%), lo que situó el número total de desempleados en 4.066.202.

Efe

Nacional

Tres bioquímicos dedicados a combatir el dolor ganan Premio de Investigación

Los bioquímicos estadounidenses David Julius y Linda Watkins, y el israelí Baruch Minke, considerados tres referentes mundiales en el campo de la neurobiología por liderar las investigaciones en la lucha contra el dolor, han obtenido el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2010.

Efe

JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ ZAPATERO

Nacional

El Gobierno aprobará la reforma laboral haya o no acuerdo

El Consejo de Ministros del próximo 16 de junio aprobará el decreto para la reforma laboral independientemente de que se llegue a un acuerdo entre patronal y sindicatos.

Reuters

Noticias / Internacional

Ataque a la Flotilla de la Esperanza

Israel reconoce que la 'Flotilla de la Libertad' no llevaba armas, sólo ayuda a Gaza

El Ejército israelí reconoció ayer algunos errores cometidos en el abordaje de la flotilla solidaria que llevaba material humanitario a la Franja de Gaza en el que murieron al menos nueve activistas internacionales.

Agencias

Gaza

Ataque a la Flotilla de la Esperanza

Israel cede a la presión internacional y expulsa a los 600 activistas

Israel deportará entre hoy y mañana a los cientos de activistas de la 'Flotilla de la Libertad' que mantiene detenidos, informó en un comunicado la oficina del primer ministro Benjamín Netanyahu.

Efe

Internacional

Al Qaeda anuncia la muerte de su 'número tres' y líder en Afganistán

La red terrorista Al Qaeda anunció este lunes la muerte de su 'número tres' y máximo general de la organización en Afganistán, Mustafa Abu al Yazid, también conocido como Seij Said al Masri, que según fuentes del Gobierno de EEUU podría haber muerto recientemente en las áreas tribales de Pakistán.

Europa Press

HATOYAMA CONFIRMA QUE DIMITE TRAS SU DECISIÓN DE MANTENER BASE MILITAR ESTADOUNIDENSE

Internacional

Dimite el primer ministro japonés tras una larga polémica por una base de EEUU

El primer ministro japonés, Yukio Hatoyama, anunció hoy su dimisión, presionado por la caída en picado de su popularidad tras su decisión de mantener en Okinawa una polémica base militar de Estados Unidos.

Efe

Internacional

El gobierno de Cuba traslada a seis presos políticos tras una reunión con la Iglesia

El Gobierno de Raúl Castro trasladó hoy a seis presos políticos a cárceles de sus provincias de residencia, en el que ha sido su primer paso en el proceso de diálogo abierto con la Iglesia Católica cubana.

Efe

HENNING MANKELL DEPORTADO DE ISRAEL A SUECIA

Ataque a la Flotilla de la Esperanza

Mankell dice que la única arma a bordo de su barco de la "Flotilla de la Libertad" era su maquinilla de afeitar

El escritor sueco Henning Mankell, que participó en la «Flotilla de la Libertad» que se dirigía a Gaza, negó las acusaciones de Israel de que los activistas tenían armas y señaló que la única que había en su barco era su maquinilla de afeitar.

Efe

Noticias / Cultura

Cultura

Diversidad creativa y de lenguas, en la nueva edición de la 'Nit de la Poesia'

Desde Perú hasta Serbia, la Nit de la Poesia presenta esta noche, a las 21.00 horas, un recital a cargo de catorce poetas nacionales e internacionales que llenarán de versos la Sala Gran del Teatre Principal de Palma, dentro de la decimosegunda edición del Festival de Poesia de la Mediterrània.

Nacho Jiménez

Cultura

Fallece Louis Bourgeois a los 98 años, artista siempre en la vanguardia

La artista franco-estadounidense Louise Bourgeois, conocida por sus esculturas abstractas y connotaciones oníricas, falleció anteayer en Nueva York, a los 98 años.

EFE/M.D.

Fiesta del cine

Cultura

Balears se suma a la Fiesta del Cine y ofrecerá estrenos a dos euros

Sexo en Nueva York 2, Habitación en Roma, Legión, Robin Hood u otros de los estrenos de esta semana son sólo algunos de los filmes que se podrán ver del 7 al 9 de junio al precio de dos euros, gracias a la Fiesta del Cine en la que participan 11 cines de las Islas. Fiesta del cine

ANA LARGO /EFE

La Polaca

Cultura

Fallece la bailaora y actriz "La Polaca"

La bailaora y actriz madrileña Josefa Cotillo, conocida artísticamente como «La Polaca», ha fallecido hoy en Sevilla a los 65 años, víctima de un cáncer. La artista participó en los 60 y 70 películas como "El amor brujo" o "Secretarias".

Agencias

Deportes / Real Mallorca
Pierre Webo

Real Mallorca

Webó apunta a México

El Club América de México quiere fichar a Pierre Webo, el delantero camerunés del Real Mallorca al que todavía le restan dos años más de contrato con el club balear. El punta es uno de los muchos futbolistas que están en el mercado y cuya ficha, que supera el millón de euros, es inasumible para la entidad de Son Moix.

Carlos Montes de Oca/Miquel Alzamora

Deportes / Deporte balear
darder

Deporte balear

La Premier se lanza a por Sergi Darder

El futbolista mallorquín del Espanyol, Sergi Darder, que el pasado domingo jugó con España la final del Europeo Sub-17, se ha convertido en uno de los futbolistas jóvenes más valorados del mercado y en estos momentos y pese a que le restan dos años más de contrato con el conjunto blanquiazul, su futuro es incierto debido a que tiene numerosas ofertas con vistas a la próxima temporada.

Miquel Alzamora

Deporte balear

Desafío total

El mejor triatlón de larga distancia del planeta quiere instalarse en nuestra isla. De la mano de Mediapro, y con la estrecha colaboración de la Federació de Triatló de les Illes Balears (FETRIB), la Platja de Palma se convertirá el próximo 18 de septiembre en epicentro mundial de un evento que pretende consolidar a la isla dentro del calendario internacional y promover el turismo deportivo.

Fernando Fernández

Deportes / Tenis
Nadal of Spain reacts during his match against his compatriot Almagro at the French Open tennis tournament at Roland Garros in P

Rafa Nadal

Nadal derrota a un gran Almagro y buscará la final ante el austríaco Melzer

Rafael Nadal está a dos partidos de recuperar el cetro de la tierra y la cima del planeta tenis. El mallorquín hizo bueno el sudor ante Nicolás Almagro (7-6, 7-6 y 6-4 en dos horas y 35 minutos).

Tolo Jaume

Deportes / Otros deportes
Paul Gasol ante su tercera final de la NBA

Otros deportes

Pau Gasol: «No hay que obcecarse en la venganza. Sólo en ganar»

Pau Gasol llegó a los Lakers en febrero de 2008 y desde entonces los californianos se han abonado a la Final de la NBA. Los vigentes campeones ahora pueden devolvérsela a su verdugo de hace dos temporadas, pero el español avisa: «No hay que obcecarse en la venganza. Sólo en ganar».

Efe

Otros deportes

«No entiendo que se dude de Iker»

Víctor Valdés silencia el debate sobre la portería con unas declaraciones modélicas y elogia la calidad de Casillas. «Hay que respetar a los jugadores en todos los sentidos y hablando de él mucho más», declara el guardameta del Barça.

Roberto Morales|SCHRUNS (AUSTRIA)

Otros deportes

Valverde planta cara

El ciclista español Alejandro Valverde recurrirá ante el Tribunal Federal Suizo la sanción de dos años «totalmente injusta e ilegal» impuesta por el TAS. Valverde emitió un comunicado para expresar su postura tras conocerse el castigo.

Efe

UNICAJA MÀLAGA-REGAL FC BARCELONA

Otros deportes

El Barcelona se planta en la final tras superar a un meritorio Unicaja

El Barcelona cumplió con los pronósticos y se convirtió en el primer finalista del 'play-off' de la ACB aunque, para ello, tuvo que tuvo que ponerse el traje de faena a la hora de superar (72-82), en el tercer partido de la serie a un Unicaja que no perdió la fe hasta los últimos compases en sus posibilidades de victoria.

Europa Press

Otros deportes

Lakers y Celtics, el duodécimo capítulo de una rivalidad eterna

Los Angeles Lakers y Boston Celtics, la mayor rivalidad del baloncesto estadounidense, vivirán a partir de mañana, jueves, el duodécimo capítulo de su eterna lucha por el cetro de la NBA, en la que los de Massachusetts van por delante con nueve victorias en su haber.

Efe

Otros deportes

Llagostera y Martínez caen en semifinales de dobles de Roland Garros

Las españolas María José Martínez y Nuria Llagostera quedaron apeadas en las semifinales de dobles de Roland Garros, donde buscaban su primera final de un Grand Slam, al caer ante la checa Kveta Peschke y la eslovena Katerina Srebotnik.

Efe

Sucesos / Noticias

Sucesos

Detenido un hombre en Palma que le acababa de robar el bolso a una mujer

Mal lugar para robar. Agentes de la Policía Local de Palma que ayer acudieron a un domicilio de la calle Francisco Sancho por un suicidio presenciaron cómo un «tironero» arrebataba el bolso a una mujer. El acusado fue arrestado tras una persecución.

Javier Jiménez

Contenedores

Sucesos

Juzgada una mujer de 70 años por incendiar contenedores en es Molinar

Una mujer de 70 años fue juzgada ayer por prender fuego a varios contenedores en es Molinar. La mujer, entre lágrimas aseguró que cuando la policía le sorprendió con un mechero en la mano agachada junto a un contenedor de la calle Cala, sólo pretendía apagar el fuego.

Víctor Malagón

Calvià

Detectores de navajas en las 'noches locas' de Punta Ballena

«Buenas noches, por favor saquen los objetos que llevan en sus bolsillos y colóquenlos en el suelo, porque vamos a realizarles un control con un detector de metales».

MICHELS-G. PICÓ

Sucesos

Detenido un portero en Palma por golpear gravemente a un joven Erasmus

Antonio C.F., de 25 años, ha sido detenido por haber golpeado presuntamente a un joven estudiante polaco de 21 años cuando éste pretendía entrar en el local donde el arrestado trabajaba de portero.

Efe

Sucesos

Un vagabundo, grave tras recibir una paliza de otros cinco indigentes en Palma

Los hechos sucedieron a raiz de una discusión en la entrada del albergue de Sa Placeta, del que víctima y agresores son usuarios habituales.

Efe

Tiroteo

Sucesos

Un francotirador mata a 12 personas en el norte de Inglaterra

El autor de la matanza, Derrick Bird, de 52 años, abrió fuego provocando 12 víctimas mortales y 25 heridos en la localidad británica de Whitehaven. La policía ha confirmado que el cuerpo de Bird, que había huído en un automóvil, ha sido hallado en un bosque cercano al lugar de los hechos.

Efe

Vips / Eventos

Eventos

«El escaparate es lo que vende»

La Sala Anglada Camarasa de la Caixa Forum acoge mañana una jornada de diseño en la que participarán creativos, diseñadores y ejecutivos de primera fila. entre ellos, Chema López, diseñador de los escaparates de calzado de Manolo Blahnik desde hace seis años.

M. Azagra

Vips / Quiosco Rosa
Fran y Eugenia

Quiosco Rosa

El Rocío une a Fran y Eugenia

La pareja quedó en el típico puente Ajoli, donde se saludaron con un beso en la mejilla e hicieron el camino juntos, un hito ya que, según '¡Hola!' nunca compartieron antes esta peregrinación.

Europa Press

Isabel y Letizia

Quiosco Rosa

Cita de Letizia e Isabel Sartorius

La revista Diez Minutos publica esta semana en su portada, como noticia principal, una fotografía en la que se ve a la princesa Letizia y a Isabel Sartorius tomando un refresco en una terraza a las afueras de Madrid.

Redacción Digital

Vips / Televisión
Victoria Maldi.

Televisión

«Pase lo que pase el viernes, regresaré a Mallorca encantada»

Victoria Maldi no está en una nube, sino que está con los pies muy bien puestos en el suelo. Sabe que el viernes puede convertirse en Merche Alcántara; si no lo consigue, «habiendo llegado hasta aquí, a mí ya me vale. Por eso, pase lo que pase el viernes, regresaré a Mallorca encantada».

P.Prieto

El abuelo de Majaelrayo ha muerto

Televisión

Murió el abuelo de «¿y el Madrid qué, otra vez campeón de Europa?»

Jesús García Velasco, popularmente conocido como «el abuelo de Majaelrayo» y protagonista de un entrañable anuncio de la televisión de los años 90 al pronunciar la frase «¿y el Madrid qué, otra vez campeón de Europa, no?», ha muerto en Guadalajara la víspera de su 88 cumpleaños.

Efe

Edición del 2 de junio de 2010
Portada