Noticias del día 25 de mayo de 2010
Noticias / Local
Pedro Orfila

caso Voltor-Inestur

El ex presidente de la Fundación Coint asegura tener "la pena del telediario"

Pedro Orfila ha afirmado en un escrito presentado ante la juez Carmen Abrines, instructora del 'caso Inestur', que no ha percibido "jamás dinero alguno que no provenga de mi actividad como funcionario público" y que se le han imputado hechos que pueden suponer "el fin de mi credibilidad".

Europa Press

Local

El consejo de Sa Nostra analizará el viernes las negociaciones de fusión con otras cajas

El consejo de administración de Sa Nostra analizará el próximo viernes el estado de las negociaciones con otras cajas de ahorros en el proceso de constitución de un Sistema Institucional de Protección (SIP), la denominada 'fusión fría', así como el contenido de la asamblea general que la entidad celebrará en junio, de acuerdo con sus estatutos.

M.Juncosa

Local

El Govern califica de «indecente»que el PP denuncie las obras del metro para tapar los fallos de construcción

El director general de Mobilitat, Antoni Verger, calificó ayer de «indecente» que el PP haya denunciado ante los Juzgados los contratos de las obras de emergencia que se llevaron a cabo en el Metro de Palma.

J. L. Ruiz Collado

Vicente Grande

Local

Algunas fincas del Grup Drac son "invendibles", según los administradores

Los administradores concursales del Grup Drac consideran «invendible» parte del parque inmobiliario adquirido por Vicente Grande.

P.Candia/G.Ventayol

Caso Voltor

Local

Un imputado en el 'caso Voltor' se queja a la juez de que sufre «la pena de telediario»

Pedro Orfila, ex presidente de la Fundación Coint, se ha quejado ante la juez que investiga la causa de que sufre «la pena de telediario» por unos hechos de los que se declara inocente.

P. CANDIA/G.VENTAYOL

Palacio de Congresos

Local

Cort no podrá endeudarse para terminar el Palacio de Congresos

Si el Ajuntament de Palma no encuentra un comprador para el 95 por ciento de las acciones del Palacio de Congresos, que se encuentran en manos de Barceló, lo más seguro es que las obras de la infraestructura turística más importante de Balears se paralicen.

Alicia Mateos

Local

Sanidad y educación se manifiestan hoy en Palma contra el 'Zapatazo'

Los sindicatos sanitarios -Cemsatse y USAE- con el apoyo del sindicato de educación ANPE-Balears, CSI-CSIF, USO, FESSITES y GESTHA saldrán hoy a la calle para protestar contra los recortes salariales de los funcionarios y de prestaciones sociales aprobados por el Gobierno central como medida principal para la reducción del déficit público.

S. Carbonell

Local

El Govern estudia un aumento del IRPF que afectaría a las rentas de más de 53.400 euros

El incremento del Impuesto sobre la Renta (IRPF), que estudia aplicar el Govern, afectaría a las rentas superiores a 53.400 euros anuales.

Q.TORRES

Local

El tabaquismo causa un millar de muertes cada año en Balears

Medio centenar de entidades ciudadanas y del ámbito sanitario balear se han unido en el manifiesto 'Alíate por un mundo sin humo', redactado con motivo de la celebración del Día Mundial sin Tabaco, que se celebrará el día 31 de mayo.

S. Carbonell

El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho

Local

La Seguridad Social pierde 3.451 cotizantes extranjeros en Balears en abril

La Seguridad Social ha perdido 3.451 cotizantes extranjeros en el mes de abril en Balears, lo que representa un 4,99% menos con respecto al mismo periodo del año anterior, según el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

Efe

carles Manera

Local

El Govern estudia subir o crear nuevos impuestos, pero de «ecotasa, nada»

El conseller de Economia i Hisenda, Carles Manera, ha señalado hoy que el Ejecutivo estudia y «tiene sobre la mesa» la posibilidad de aumentar el IRPF a las personas que ganen más de 53.000 euros, así como crear algún nuevo impuesto de carácter ecológico, pero de «`ecotasa, nada: No fastidiemos`», ha pedido a los periodistas.

Efe

Melià

Local

UM mantiene su proyecto de Ley de Suelo para garantizar su aprobación esta legislatura

El presidente de UM ha asegurado que la tramitación de su proyecto de Ley del Suelo «es la mejor garantía» de que la normativa se aprobará esta legislatura. Pese a ello, todos los grupos parlamentarios crearán una Ponencia para redactar por unanimidad la nueva norma.

Efe

Marina Sans

Local

Sans niega haber cargado a las cuentas de la Funeraria comidas de 1.600 € en fin de semana

Francisca Moll, mujer del ex gerente de la EFM y también imputada en el 'caso Funeraria', ha justificado sus ingresos con operaciones de compraventa realizadas con bienes heredados.

Europa Press

Cardona

Local

Cardona verifica en el TSJIB los bienes que avalan su fianza civil de 2,9 millones

Cardona ha acudido hoy al TSJIB para comprobar que los bienes designados por la Sala de lo Civil y Penal para cubrir la fianza impuesta por su imputación en el 'caso Scala' son efectivamente de su propiedad.

Efe

Ramon Socías

Local

La nueva Ley de Tráfico elimina la suspensión temporal del carné

El delegado del Gobierno, Ramon Socías, ha informado hoy de las novedades que supone la nueva normativa, que determina que los conductores que tengan más de cuatro sanciones graves pendientes no podrán realizar trámites con su vehículo.

Europa Press

Local

Antich explicará esta semana a Bauzá y Melià las medidas de recorte del Gobierno

El president del Govern se reunirá con los líderes del PP y UM para analizar el plan de reducción del déficit y cómo afectará éste a las islas.

Protesta

Local

Los sindicatos vuelven a salir a la calle contra las medidas de Zapatero

Tras el lema «El problema es Zapatero, no los funcionarios públicos» y al grito de «Zapatero remendón, ya no tienes afición», más de trescientas personas se han manifestado esta tarde en Palma en contra del decreto de recorte del gasto público.

Agencias

Local

Sa Nostra estudia fusionarse con Caja Murcia, Caja Granada y Caixa Penedés

Las cuatro entidades negocian constituir un Sistema Institucional de Protección (SIP) después de desvincularse del que será liderado por Cajastur y Caja Mediterráneo (CAM).

Efe

Noticias / Part Forana

Andratx

El equipo de gobierno rechaza la proposición del PP para cerrar el párking de la familia de la alcaldesa

Un pleno extraordinario del Ajuntament d'Andratx rechazó ayer la petición del grupo opositor (PP) para suspender la licencia al párking privado de Sant Elm, propiedad de la madre madre de Isabel Alemany, actual alcaldesa del municipio.

F. Barrasa

Part Forana

Los alcaldes de Mallorca, indignados al impedirles Zapatero endeudarse más

Indignación general en Mallorca ante el Real Decreto Ley de 'medidas antidéficit', publicado en el BOE de ayer, que establece una serie de medidas «para garantizar la contribución de las entidades locales a la reducción del déficit público» y, ante todo, la prohibición de endeudarse a largo plazo desde hoy hasta el 31 de diciembre de 2011.

R.P.F.

INAUGURACIÓN ESTACIÓN MARÍTIMA ALCÚDIA

Alcúdia

Inaugurada la estación marítima de Alcúdia, que tendrá unos 146.000 viajeros anuales

La nueva estación marítima de Alcúdia comenzó a operar ayer con un año de retraso en medio de una gran expectación.

Elena Ballestero

Calvià

Pachá abrirá sus puertas el 17 de junio pese a las maniobras de Delgado por impedirlo

La nueva discoteca Pachá Mallorca de la calle Córdoba en Palmanova tiene previsto abrir sus puertas el próximo 17 de junio con una gala de presentación que contará con la asistencia de personajes VIP provenientes de la península, Reino Unido y Alemania.

Pedro Aguiló Mora

Ses Salines

UM da un ultimátum al PSOE y exige al alcalde que dimita esta misma semana

llegado la fecha límite, Unió Mallorquina (UM) de ses Salines ya no aguanta más y exige la dimisión del alcalde Sebastià Burguera (PSOE) esta misma semana para hacer efectivo el relevo en la Alcaldía y cumplir con el pacto firmado entre UM, PSOE y NIL, y que se rompió por un lado al salir el NIL del equipo de gobierno.

J.SOCIES / P.AGUILÓ

Son Servera

Conxi Peña denuncia irregularidades en el caso de la hija de la edil del PSOE

«Todo ha sido muy claro y limpio y si tienes dudas sobre la contratación del personal nos llevas a los juzgados». Esta fue la invitación que cursó el alcalde de Son Servera, Antoni Servera, al PP en el pleno extraordinario solicitado por los populares para averiguar que pasó realmente con la renuncia al cargo de conserje del PAC de la hija de la regidora del PSOE, Dori Moreno

Assumpta Bassa

Part Forana

El juez aplaza el juicio contra Hidalgo al 5 de julio por problemas de salud de su abogado

El ex edil andritxol debía ser juzgado hoy en el marco de una nueva pieza del caso Andratx dentro de la cual Fiscalía y acusación particular postulan que el ex primer edil vendió cuatro fincas pese a que no contaba autorización judicial.

Europa Press

Noticias / Nacional

Nacional

El PSOE acepta desbloquear la renovación del TC en el Senado

La portavoz del Grupo Socialista en el Senado, Carmela Silva, anunció que su partido «hará lo que haga falta» para «facilitar la renovación» del Tribunal Constitucional (TC) aunque, precisó el PP «no de un paso atrás» en relación con los candidatos que ha propuesto.

Agencias

Nacional

CAM, Cajastur, Caja de Extremadura y Caja Cantabria pactan fusionarse

La Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) acordó ayer unirse a la alianza liderada por la asturiana Cajastur, lo que dará lugar a la tercera caja de España, tras La Caixa y Caja Madrid, y al quinto grupo financiero español.

Efe

Nacional

El FMI reclama a España que adopte medidas económicas «urgentes»

El Fondo Monetario Internacional (FMI) pidió ayer a España reformas «urgentes y decisivas» para reparar un mercado laboral «que no funciona», sanear las finanzas públicas y transformar las cajas de ahorros para que se parezcan más a los bancos.

CÉSARMUÑOZACEBES-WASHINGTON

Najwa Malha (detrás), la niña española de religión musulmana y origen marroquí con velo.

Nacional

Aguirre ficha al director del instituto que expulsó a Najwa por usar el velo islámico

El director del Instituto Camilo José Cela, de Pozuelo de Alarcón (Madrid), conocido por la expulsión de la joven Najwa Malha por llevar un velo islámico, ha anunciado su dimisión porque ocupará, de cara al curso que viene, un cargo en la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, que preside Esperanza Aguirre.

Efe

Elena Salgado

Medidas contra el déficit público

El Gobierno rectifica y los ayuntamientos podrán endeudarse hasta final de año

Los ayuntamientos y sus entidades dependientes podrán endeudarse hasta final de año, de acuerdo con la corrección de errores que publica hoy el BOE y que precisa que la prohibición de recurrir al crédito a largo plazo entrará en vigor «el 1 de enero de 2011 hasta el 31 de diciembre de 2011».

Efe

BOLSA MADRID

Nacional

La Bolsa cierra con una caída del 3,05% arrastrada por el resto de los mercados internacionales

El Ibex-35 se sitúa en mínimos anuales, aunque ha conseguido cerrar por encima de los 9.000 puntos.

Efe

REUNIÓN DE CHAVES CON EL PRESIDENTE DE LA FEMP

Medidas contra el déficit público

Los alcaldes se bajarán el sueldo hasta un 15 por ciento

La Ejecutiva de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha acordado hoy una rebaja del sueldo de los alcaldes y cargos electos en función de su retribución.

Efe

Medidas contra el déficit público

El Estado tuvo hasta abril un déficit de 5.661 millones, el 0,54 por ciento del PIB

El Estado registró hasta abril un déficit de 5.661 millones, el 0,54% del PIB, frente al saldo negativo de 6.908 millones del mismo periodo del año anterior, según informó hoy el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña.

Efe

Congreso

Nacional

Diputados, senadores, alcaldes y poder judicial se suman al recorte de sueldo

Hoy se han dado los primeros pasos para que los salarios de diputados, senadores, alcaldes y vocales del Poder Judicial sufran el mismo recorte que tendrán los funcionarios y miembros del Gobierno.

Efe

Noticias / Internacional

Internacional

EEUU pone en alerta a su Ejército en Corea ante una posible agresión del Norte

El Pentágono anunció ayer la próxima realización de ejercicios navales conjuntos con Corea del Sur, en un momento en que crecen las presiones y las acusaciones contra Corea del Norte por el ataque a una nave surcoreana en marzo pasado.

Agencias

Internacional

Reino Unido recorta su presupuesto público en 7.125 millones de euros

El ministro británico de Economía, George Osborne, presentó ayer el plan de recortes del gasto público del nuevo Gobierno para reducir en 6.250 millones de libras (unos 7.125 millones de euros) el abultado déficit del país.

Efe

Noticias / Cultura

Cultura

Jaume Franquesa publica un extenso estudio sobre la evolución de Sa Calatrava

Dejadez patrimonial, boom inmobiliario y especulativo, envejecimiento de la población, participación ciudadana, conflictos vecinales. Éstos son algunos de los elementos que configuran la tesis doctoral del antropólogo catalán Jaume Franquesa sobre la barriada palmesana de Sa Calatrava.

Francesca Marí

Cultura

La obra más colorista y figurativa de Jerònima Ramis se expone en Palma

La soledad, el aislamiento o la reflexión son algunas de las temáticas que la artista Jerònima Ramis reúne en una nueva exposición que se inaugura hoy, a partir de las 20.00 horas, en Palma, en la galería Joan Oliver 'Maneu' (calle Montcades, 2).

Ana Largo

palma r.p bisbal foto miquel a

Cultura

Bisbal: «Eurovisión no es un concurso musical, hay muchos convenios»

Arropado por un grupo femenino de fans, David Bisbal ofreció ayer en Palma la primera rueda de prensa de su nueva gira, Sin mirar atrás Tour 2010, un espectáculo que recalará en Ciutat, en la plaza de toros, el próximo 10 de julio.

Ana Largo

Deportes / Real Mallorca
Martí Crespí.

Real Mallorca

Cinco cesiones de máxima categoría

Aunque la temporada en Primera se consumió hace diez días, el Mallorca todavía tiene algunas cosas que decir en la segunda planta del fútbol español.

Carlos Román

Entrenamiento del Real Mallorca.

Real Mallorca

El Mallorca se ciñe al concurso para saldar su deuda con Manzano, un acreedor más

No habrá trato preferencial para Gregorio Manzano. El club balear se remite a la Ley Concursal para resolver su deuda con el entrenador jienense.

Albert Orfila /C. Montes de Oca

Mateu Alemany

Real Mallorca

El Mallorca solicita en el juzgado el concurso voluntario de acreedores

El Real Mallorca ha presentado esta mañana en el juzgado de lo mercantil número 2 de Palma su solicitud de declaración de concurso voluntario de acreedores para hacer frente a una deuda que se sitúa entre los 50 y los 60 millones de euros.

Efe

Deportes / Deporte balear

Deporte balear

El Atlètic echa cuentas

El Atlètic Balears saborea su ascenso sin perder de vista la necesidad de trazar la hoja de ruta que marcará su nueva etapa en la Segunda División B.

Tolo Jaume

Deportes / Tenis
RAFAEL NADAL - GIANNI MINA

Roland Garros 2010

Nadal debuta con una clara victoria en Roland Garros

El mallorquín, segundo favorito, se impuso al francés Gianni Mina, por 6-2, 6-2 y 6-2, en su debut este año en el torneo de Roland Garros.

Efe

Deportes / Otros deportes
Nuria Llagostera

Otros deportes

Nuria Llagostera cae ante la israelí Shahar Peer en la primera ronda

La mallorquina Nuria Llagostera Vives ha caído en la primera ronda del torneo de Roland Garros ante la israelí Shahar Peer, decimoctava favorita, por 6-1 y 6-4 en 70 minutos.

Efe

FERNANDO VERDASCO-IGO KUNITSYN

Roland Garros 2010

Verdasco, Ferrer y Ferrero ganan, y Llagostera se despide

Fernando Verdasco, David Ferrer y Juan Carlos Ferrero no tuvieron ayer demasiados problemas para superar la primera ronda de Roland Garros, donde sí cayó la mallorquina Nuria Llagostera.

Efe

Sucesos / Noticias
atropello

Sucesos

Prisión para el conductor que arrolló a un joven en el Marítim

El titular del Juzgado de Instrucción número 8 de Palma, ayer en funciones de guardia, decretó el ingreso en prisión sin fianza de Francisco Ll. A., de 25 años acusado de arrollar intencionadamente con su Jaguar a un joven en el Passeig Marítim de Palma.

Julio Bastida

Coche

Sucesos

«El atropello fue un accidente, es una barbaridad pensar que fuimos a por él»

«Por el amor de Dios: fue un accidente. Es una barbaridad pensar que fuimos a por ese chico a propósito, para atropellarlo». Uno de los ocupantes del Jaguar que arrolló al joven del Paseo Marítimo relató ayer a Ultima Hora su versión de los hechos.

Javier Jiménez

FELANITX SANTANYÍ, recerca dona perduda a Cala Ferrera

Sucesos

Intensa búsqueda en Cala d'Or de una mujer de 82 años de edad desaparecida

Una treintena de efectivos de emergencia, apoyados por dos helicópteros y perros adiestrados, buscó ayer por tierra y aire a una vecina de Cala d'Or que desapareció el domingo.

Javier Jiménez-Joan Sitges

Sucesos

El Supremo confirma 50 años de cárcel para el grupo que vendía 'coca' en una peluquería

El Tribunal Supremo ha confirmado la condena contra los siete integrantes de un grupo que introducía droga en Mallorca desde Àfrica y que después la distribuía en Palma. Para ello, el grupo llevó a vender la cocaína en una peluquería de es Fortí.

Víctor Malagón

Accident tren Sineu

Accidente de tren en Sineu

El Govern dice que la única incidencia en la línea del tren fue una grieta en el puente de Petra

Respecto a la inspección de las posibles deficiencias del muro de hormigón que se vino abajo entre la noche del martes y la mañana del miércoles de la semana pasada, Jaume Jaume, gerente de Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM), ha indicado que los chequeos periódicos que se realizan de la infraestructura no habían apreciado ninguna incidencia.

Julio Bastida/R.COLLADO/EP.

Sucesos

Hallada sana y salva la mujer desaparecida el domingo en Cala d'Or

La mujer de 82 años vecina de Cala d'Or desaparecida desde el domingo por la tarde ha sido encontrada sana y salva poco antes de las 9.00 horas de hoy en el jardín de una vivienda del núcleo costero de Santanyí.

Efe

Vips / Eventos
Michael Douglas

Eventos

El actor Michael Douglas recibe el homenaje del mundo del cine

Michael Douglas recibió hoy en Nueva York el premio Chaplin de la Sociedad Cinematográfica del Centro Lincoln de Nueva York en una gala en la que el conocido actor se vio arropado por su familia y multitud de compañeros de profesión.

Efe

Vips / Quiosco Rosa
Sexo en Nueva York

Quiosco Rosa

Estreno de Sexo en Nueva York 2

La película Sexo en Nueva York 2 se estrenó ayer en la ciudad que le da nombre, un acontecimiento muy esperado por los millones de seguidores que tiene la continuación de una de las series televisivas con mayor audiencia.

Redacción Digital

Simon Monjack,

Quiosco Rosa

La muerte del viudo de Brittany Murphy apunta a causas naturales

Las autoridades locales han descartado cualquier indicio de criminalidad en la muerte anoche de Simon Monjack, viudo de la actriz Brittany Murphy, y todo apunta a que el fallecimiento se produjo por causas naturales.

Efe

Mengual

Quiosco Rosa

Gemma Mengual espera su primer hijo

La campeona de natación sincronizada, Gemma Mengual,está embarazada de su primer hijo, fruto de la relación que mantiene con el empresario Enric Martín.

Redacción Digital

Jaime Martínez Bordiu

Quiosco Rosa

Jaime Martínez-Bordiú, imputado en relación al hallazgo de un alijo de cocaína

El magistrado ha pedido que se le tome declaración a Jaime en relación con el alijo de seis kilos de cocaína que se intervinieron en diciembre del año pasado en Requena.

Efe

Flavio Briatore y Elisabetta Gregoraci

Quiosco Rosa

El bebé de Briatore es "quién más está sufriendo" el embargo del yate

Elisabetta Gregoraci, mujer del magnate, ha asegurado que su hijo de dos meses "no está tranquilo" desde que la policía confiscó el barco de Briatores por un presunto fraude fiscal.

Efe

Vips / Televisión
Perdidos

Televisión

Los creadores de 'Perdidos' se defienden de las críticas

Carlton Cuse explicó a la revista que la principal preocupación para ellos era que se resolvieran las historias de los personajes, por encima de cualquier misterio que los espectadores se hubieran creado al ver la serie.

OTR Press

Edición del 25 de mayo de 2010
Portada