Noticias del día 30 de abril de 2010
Noticias / Local
ta290410304.jpg

Local

Antón Costas: «La economía será diferente después de la crisis»

«A pesar de su gravedad, también saldremos de esta crisis aunque la economía será diferente a la que teníamos hace diez años», afirmó ayer Antón Costas, catedrático de Política Económica de la Universitat de Barcelona, durante la conferencia que pronunció en el Centre de Cultura de Sa Nostra invitado por el Club Ultima Hora y la entidad financiera.

M.Juncosa

Local

Empresas nacidas en el entorno de la UIB se abren camino en la meca de la alta tecnología

Responsables de Sanifit, una empresa derivada del entorno universitario, han viajado a California para reunirse con empresarios e inversores de Silicon Valley, una de las áreas industriales más conocidas del mundopor la gran concentración de empresas de alta tecnología que se congregan en la bahía de San Francisco.

Mónica González

Ana Torroja

Local

El juez ordena investigar las sociedades de Ana Torroja en Holanda

El titular del Juzgado de Instrucción 7 de Palma, Antoni Garcías, ha ordenado investigar las sociedades domiciliadas en Holanda empleadas por la cantante Ana Torroja para, supuestamente, eludir sus obligaciones con Hacienda.

P. CANDIA/ V. MALAGÓN

Local

Mercadona realizó compras en Balears por valor de 87 millones de euros en 2009

Mercadona realizó a lo largo de 2009 compras en Balears por valor de 87 millones de euros a más de 190 pequeñas y medianas empresas, según informó ayer la compañía.

M.Juncosa

Local

El Govern saca a concurso el centro tecnológico del Parc Bit por 14,7 millones

El Govern ha sacado a concurso la construcción del Complejo Balear de Investigación, Desarrollo e Innovación en el Parc Bit de Palma por un importe de 14,741 millones de euros más IVA, una infraestructura que será cofinanciada en un 50 por ciento por la Unión Europea, según publica el Boletín Oficial de la Unión Europea.

M.Juncosa

Local

BBVA concede el 'II Premio Integra' a Amadip-Esment

BBVA ha concedido el 'II Premio Integra', dotado con 200.000 euros, a la asociación mallorquina Amadip-Esment, centro especial de empleo para personas con discapacidad intelectual, dedicado a diferentes actividades: alimentación y restauración, imprenta y manipulado, mantenimiento de espacios, jardinería y agricultura ecológica.

S.C.

Local

PP y UM empiezan a negociar de nuevo la moción de censura en Cort

PP y UM han decidido empezar a negociar de nuevo la moción de censura en el Ajuntament de Palma, que ya prácticamente tenían cerrada el presidente de la Junta Territorial del PP de Palma, José María Rodríguez, y la presidenta de UM Palma, Cristina Cerdó.

Alicia Mateos

PALMA - ALCALDES - TOMA DE POSESION DE AINA CALVO DEL PSOE COMO NUEVA ALCALDESA DE PALMA.

Local

Amplio respaldo ciudadano a una moción de censura de PP y UM contra la alcaldesa Aina Calvo

Dos de cada tres palmesanos apoyo la presentación de una moción de censura contra la alcaldesa de Palma, Aina Calvo, según se desprende de la encuesta realizada por el Instituto Balear de Estudios Sociales (IBES) en exclusiva para Ultima Hora.

Germà Ventayol

Local

Cuatro manifestaciones recorrerán Palma para celebrar el 1 de Mayo

UGT y CCOO, sindicatos mayoritarios de las Islas ya que entre ambas formaciones cuentan con el 75% de los delegados, acudirán juntos a la manifestación del 1 de Mayo con el lema 'Por el empleo con derechos y la garantía de nuestras pensiones', tal y como explicaron ayer los secretarios generales de ambas formaciones, Lorenzo Bravo y Katiana Vicens.

S. Carbonell

Local

Balears tiene 1.105.184 habitantes y el 21,9 por ciento son extranjeros

Balears tiene 1.105.184 habitantes, de los cuales el 21,9 por ciento son extranjeros, según los datos que arrojan el nuevo padrón facilitados ayer por el Instituto Nacional de Estadísticas.

J.M/AGENCIAS

Local

Una ley impedirá que los altos cargos políticos se presenten a oposiciones

El Govern ha enviado al Parlament un proyecto de ley de Función Pública que prohibe expresamente a los altos cargos políticos participar en pruebas selectivas para acceder a la administración autonómica. La misma ley deja claro que, en caso de empate entre hombres y mujeres que optan al mismo puesto, y en los que las mujeres estén infrarrepresentadas, tendrán ventaja para acceder a la plaza.

Torres Blasco

Correllengua

Local

Un 'correllengua' multiétnico y reivindicativo atraviesa Palma

La 'flama de la llengua' cruzó ayer Palma, incluso cubrió parte del trayecto por mar, en un 'correllengua' multiétnico y reivindicativo que tuvo su colofón nocturno con un concierto en la Plaça de Cort, que fue donde se leyó el manifiesto.

Torres Blasco

Local

El PP rechaza las condiciones de UM y descarta presentar una moción de censura en Cort

Tras meses de especulación, el PP decidió anoche poner fin a los rumores y envió un comunicado de prensa en el que afirmaba textualmente que "el PP renuncia definitivamente a la moción de censura en el Ajuntament de Palma. Además,

ALICIA MATEOS/JUAN MESTRE

Noticias / Part Forana

Calvià

El TSJB ratifica que el alcalde de Calvià no puede designar los tribunales de selección de personal

El Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) ha confirmado la medida cautelar adoptada en su día por el juez de lo Contencios-Administrativo 3 de Palma que dejó sin efecto la convocatoria pública de empleo del Ajuntament de Calvià en 2008.

F. Barrasa

NETEJA DE LES ANTIGUES VIES DEL TREN MANACOR-ARTÀ

Part Forana

Los trabajos de limpieza de la maleza dejan ver las antiguas vías de la línea Manacor-Artà

Cuando en 1977 FEVE cerró definitivamente la línea ferroviaria Manacor-Artà, matas, pinos y otras plantas invadieron su trazado, convirtiéndolo en una auténtica masa forestal intransitable. Ahora, 33 años más tarde, las empresas que trabajan en la recuperación de la ruta limpian el paso de las vías.

G.Mas

Calvià

El PSOE exige a Delgado «soluciones y no mareos» sobre la discoteca de Palmanova

El alcalde, Carlos Delgado, no consigue apoyo alguno en la Corporación para resolver la reclamación vecinal sobre la discoteca de Palmanova, con licencia en vigor, que desde ahora operará con el marchamo de 'Pachá'.

JOSEP ROSSELLÓ

Capdepera

El pleno adjudica, al fin, la explotación de las playas por unos 618.000 euros

El pleno aprobó ayer, finalmente, la concesión de la explotación de las playas de Capdepera a la empresa Platges Capdepera SL, por un valor de unos 618.000 euros. El equipo de gobierno (UCAP-UM, PSOE, PSM-Entesa) en minoría, consiguió sacar adelante la adjudicación de la prestación de los servicios de temporada gracias al apoyo del PP, que votó a favor. El resto de la oposición (EU-EV y Es Grup) se abstuvo.

Assumpta Bassa

Ple Pollença

Pollença

El alcalde se niega a dimitir por la vinculación del 'caso Voltor'

Joan Cerd`rechaza abandonar el cargo aduciendoque no está imputado en la causa judicial.

Elena Ballestero

Noticias / Nacional

Nacional

El PSOE valenciano acusa a Camps de más de 50 operaciones ilegales con la trama 'Gürtel'

El portavoz socialista en Les Corts, Angel Luna, dio a conocer ayer un informe de la Unidad de Auxilio Judicial que analiza 85 operaciones de la Generalitat del mandato de Francisco Camps y afirma que «en más de 50 ocasiones se ha vulnerado la ley» con fraccionamientos de contratos para evitar la publicidad y concurrencia.

Efe

Nacional

De Juana Chaos lleva más de un mes sin presentarse ante las autoridades norirlandesas

Las autoridades norirlandesas llevan más de un mes sin noticias sobre el paradero del terrorista de ETA José Ignacio de Juana Chaos, quien durante todo este tiempo no ha cumplido con su obligación de comparecer todos los días ante la policía ni ha estado en su vivienda ni en las dos cafeterías en las que estaba trabajando, por lo que se teme que haya salido de Irlanda del Norte.

Europa Press

Nacional

El paro subió un 13,35 por ciento en Baleares en el primer trimestre de 2010

El paro subió en Baleares un 13,35 por ciento en el primer trimestre, por encima del 6,61 por ciento de media nacional, con 15.000 parados más, y sitúa la tasa de desempleo en el 16,56 por ciento, según la Encuesta de Población Activa (EPA), difundida hoy por el Instituto Nacional de Estadística.

Efe

CONSEJO MINISTROS

Nacional

El Gobierno elimina 29 empresas y 32 altos cargos para ahorrar 16 millones anuales

El Gobierno decidió ayer acabar con 29 empresas públicas, lo que conllevará una reducción de 80 directivos y 450 consejeros, y eliminar 32 altos cargos de los distintos ministerios, con la intención de ahorrar 16 millones anuales y ganar en eficiencia.

Efe

Noticias / Internacional

Internacional

El presidente de Brasil, Lula da Silva, líder más influyente del año según 'Time'

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha sido elegido por la revista Time líder más influyente del año, en una lista de cien nombres en la que figuran representantes de la política, la economía y las relaciones internacionales.

Agencias

Internacional

Papandréu pide a los griegos que se aprieten aún más el cinturón hasta 2013

Los griegos deberán apretarse aún más el cinturón si su Gobierno saca adelante un draconiano plan de austeridad trianual que pretende rebajar el déficit público en más de 10 puntos para 2013.

ADRIANA FLORES BÓRQUEZ-ATENAS

PETRÓLEO VERTIDO EN GOLFO DE MÉXICO AMENAZA COSTAS DE LUISIANA, EN EE.UU.

Internacional

El vertido llega a Estados Unidos

Las primeras oleadas del crudo derramado en el Golfo de México comenzaron a manchar ayer los islotes exteriores del delta del Río Misisipi, donde se teme un desastre ambiental, según recoge la prensa local.

Efe

Noticias / Cultura

Cultura

El clan de Farruquito bailará en Palma en «un festival como los de antes»

«La gente conoce el flamenco comercial; nosotros defendemos el flamenco de raíz. Ofreceremos un espectáculo donde la gente no sólo vea baile, sino guitarra y cante». Farruquito, para quien su profesión es algo «genético», reunirá al clan Farruco el próximo 9 de septiembre en el Auditòrium de Palma.

A. Busquets

Cultura

Pau Faner y Pep Tosar, galardonados en Barcelona con los Premis Serra d'Or

El mallorquín Pep Tosar obtuvo el premio al mejor espectáculo teatral por la creación de los montajes Molts records per a Ivanov y Nocturn, estrenados en el Teatre Maldà de Barcelona. Por su parte, el escritor Pau Faner (Ciutadella, 1949) también recogió ayer en el Hotel Alimara de Barcelona el premio de la Crítica de la revista Serra d'Or en el apartado de narración.

C. Domènec

Cultura

Placebo incluye Mallorca en su gira con una actuación el 20 de julio

El próximo 20 de julio actuará en Mallorca el grupo británico Placebo. En principio, está previsto que el concierto tenga lugar en el Parc de n'Hereveta de Porreres, aunque este último punto no está confirmado al cien por cien.

Joan Cabot

JMR290410017.jpg

Cultura

Lou Reed trae a Palma sus fotos y su música experimental

Lou Reed es una estrella. Como tal, no le faltan exigencias, excentricidades, manías, miedos, un séquito complaciente revoloteando a su alrededor, ni exclamar un «No more!» tras una jornada maratoniana, de menos de minuto y medio, posando en Es Baluard para la prensa.

ANA LARGO /A.B

Jordi Estadella

Cultura

Fallece el locutor, presentador y actor de doblaje Jordi Estadella

El conocido locutor, presentador y actor de doblaje Jordi Estadella ha fallecido sobre las 04:00 horas de esta madrugada en el Hospital Clínico de Barcelona como consecuencia de «una larga enfermedad», ha informado un portavoz de la familia.

Efe

Leo Bassi presenta su espectáculo 'Utopía

Cultura

Leo Bassi critica la corrupción y sube a escena la 'Utopía'

El Auditòrium de Palma acoge este fin de semana el estreno del nuevo montaje de Leo Bassi (Nueva York, 1952), Utopía, donde pone de manifiesto sus ideales y haciendo alusiones también a los últimos casos de corrupción en Mallorca.

Nacho Jiménez

Cultura

La revista 'Serra d'Or' engrandece la obra de Pau Faner y Pep Tosar

La cena de entrega de los 44 Premis de la Crítica de la revista Serra d'Or confirmó el jueves que es una de las veladas literarias más relajadas y cordiales del año. Los ganadores, entre los que se encontraban el escritor Pau Faner (Ciutadella, 1949) y el actor y director de teatro Pep Tosar (Artà, 1961), reiteraron, como suele ser habitual, que es uno los galardones que más ilusión hace ganar.

C. Domènec

Sóller

El arte y la ciencia se dan la mano en Sóller para recordar a Jean Dausset

El Museu Balear de Ciències Naturals de Sóller acogió ayer la inauguración de la exposición Art i ciència: remembrança de Jean Dausset, una muestra colectiva en la que han participado los artistas Toni de Cúber, Héloïse Ficat y Renée Micoulaud para homenajear al Premio Nobel de Medicina e Hijo Adoptivo de Sóller que falleció hace casi un año.

LL. GARCIA/M. JOY

Deportes / Real Mallorca
PALMA. MEDICINA. MIGUEL DALMAU, MEDICO.

Desaparición de Miguel Dalmau

Intensa búsqueda del médico Miquel Dalmau, desaparecido desde el miércoles

El Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil han abierto una investigación para localizar a Miquel Dalmau, ex presidente del RCD Mallorca y de la Policlínica Miramar, que se encuentra en paradero desconocido desde el miércoles.

Javier Jiménez

PALMA - ENTRENAMIENTO DEL REAL MALLORCA.

Real Mallorca

«Podemos ganar donde sea»

Aouate quiere dar un golpe de autoridad en Bilbao. El portero israelí cree que el Mallorca está capacitado para «ganar en cualquier campo» y no le preocupa demasiado el ambiente que se encontrará el conjunto isleño en su visita al domicilio del Athletic (domingo, 21.00 horas).

Carlos Román

Miguel Dalmau

Desaparición de Miguel Dalmau

Las primeras hipótesis sobre la muerte de Miquel Dalmau apuntan a un suicidio

El cadáver ha sido encontrado hoy en la zona costera de Cap Blanc después de que su familia denunciara ayer su desaparición.

Efe

Real Mallorca

El Mallorca traza un plan 'anti Llorente'

El Mallorca está elaborando un plan 'anti Llorente'. Gregorio Manzano sabe que el ariete internacional es el principal argumento que maneja el Athletic y quiere reforzar las paredes del centro del campo para limitar el suministro de balones hacia el riojano.

Carlos Román / M.Alzamora

Deportes / Deporte balear

Tolo Calafat y el Annapurna

«Esta montaña no es ninguna broma; tengo un poco de miedo»

«Esta montaña no es ninguna broma y tengo un poco de miedo, ¡a ver si sale!». Tolo Calafat explicó en la Cadena Ser sus sensaciones horas antes de alcanzar la cima del Annapurna.

Tolo Jaume

Tolo Calafat y el Annapurna

Luto en Mallorca

La familia del deporte balear y los representantes institucionales lamentaron ayer la pérdida de Tolo Calafat y expresaron sus condolencias a sus familiares y allegados, que reivindicaron la categoría humana y deportiva del alpinista mallorquín que perdió la vida en el Annapurna.

Redacción Digital

Tolo Calafat

Tolo Calafat y el Annapurna

La familia apura las opciones de recuperar el cuerpo de Calafat

Pese a que Juanito Oiarzabal y Carlos Pauner, compañeros de expedición, deberán certificar ante las autoridades locales el fallecimiento, o por lo menos la desaparición, de Tolo Calafat, desde Mallorca se resisten a que el cuerpo del montañero se quede eternamente enterrado bajo la nieve del Annapurna.

Fernando Fernández

Tolo Calafat y el Annapurna

El funeral por Tolo Calafat será esta tarde en la parroquia de la Santa Creu de Palma

La parroquia palmesana de la Santa Creu acogerá esta tarde a las 20.00 horas el funeral por el alpinista mallorquín Tolo Calafat que fue dado por fallecido ayer.

Efe

Deportes / Tenis
Nadal

Tenis

Nadal sigue su marcha triunfal y se coloca en semifinales del Torneo de Roma

El tenista mallorquín Rafael Nadal siguió con su marcha triunfal tras derrotar al suizo Stanislas Wawrinka en dos 'sets' (6-4 y 6-1), en los cuartos de final del Torneo de Roma y se convirtió en el tercer semifinalista español del campeonato romano.

Europa Press

Deportes / Motor
Lorenzo

Motociclismo

Lorenzo, segundo en los entrenamientos de Jerez tras Stoner

El australiano Casey Stoner mandó con autoridad a lo largo de toda la primera jornada de entrenamientos libres del Gran Premio de España de MotoGP, a pesar de la caída que sufrió y con Jorge Lorenzo casi en todo momento secundándolo.

Efe

Deportes / Baloncesto
Rudy Fernánez

Baloncesto

Phoenix elimina a Portland pese al buen partido de Rudy Fernández

Rudy Fernández se despidió de la temporada con un festival de triples (5/6) que no impidió la derrota de Blazers en el sexto partido frente a unos Phoenix Suns que aguantaron perfectamente la presión del Rose Garden y se medirán a San Antonio Spurs en segunda ronda.

Europa Press

Deportes / Otros deportes
Calafat

Otros deportes

Hasta siempre, Tolo

Tolo Calafat reposa en uno de los rincones más inhóspitos del planeta. A 7.500 metros, en un entorno que amaba, pero lejos de los suyos. El equipo de rescate desplegado con el fin de evacuar al montañero mallorquín, inmóvil y atrapado a caballo entre la cima y el Campo 4, no pudo comunicar buenas noticias a su familia y amigos más allegados.

Fernando Fernández

Otros deportes

El Atlético asalta Anfield

Un gol de Diego Forlán en la prórroga clasificó para su primera final europea desde 1986 al Atlético de Madrid, que hizo valer ante el Liverpool en Anfield el valor doble de los goles marcados fuera de casa y jugará la final de la Liga Europa frente al Fulham inglés el 12 de mayo.

Fernando Puchol|LIVERPOOL

Verdasco

Otros deportes

Verdasco repite victoria sobre Djokovic y pasa a semifinales en Roma

Fernando Verdasco se deshizo hoy de Novak Djokovic por 7-6 (4) 3-6 y 6-4, en un disputado encuentro de cuartos de final en el Masters 1000 de tenis de Roma.

Efe

Sucesos / Noticias

Sucesos

Condenado a dos años por arrollar ebrio y sin seguro a un motorista en Palma

Un juzgado de Palma condenó ayer a dos años de prisión a un joven de 28 años que en 2007 arrolló a un motorista en la carretera de Mercapalma a Son Banya. El acusado circulaba con una tasa de alcohol por encima de lo permitido y además circulaba sin seguro de vehículos.

Víctor Malagón

Sucesos

Así son los calabozos de la Policía Local de Palma

Si usted es detenido por agentes de la Policía Local de Palma, y por tanto conducido a los calabozos del cuartel de San Fernando, cabe la posibilidad, según algun sindicato policial, que pudiera contraer alguna enfermedad como tuberculosis, sarna, virus, tétanos o coger pulgas o piojos.

Julio Bastida

Prestamitos

Sucesos

Registro en las oficinas de Prestamitos

Las oficinas de la empresa Prestamitos, ubicadas en el edificio del Grup Fer en la Avenida Comte de Sallent, están siendo registradas desde el mediodía. El motivo del registro estaría relacionado con una estafa económica en la que hay cientos de afectados. Hay un detenido y el caso está en manos de la Policía Nacional.

Redacción Digital

Sucesos

Cae una banda de trata de blancas en s'Arenal

La Policía Nacional ha detenido hoy a seis personas integrantes de un grupo organizado dedicado a la captación de mujeres en Bulgaria para obligarlas a prostituirse en un club de alterne que regentaban en el Arenal.

Efe

Vips / Quiosco Rosa
JA-1390957267.jpg

Quiosco Rosa

Rosario Nadal pasa unos días en Palma

Siempre discreta y sin llamar la atención, Rosario Nadal estuvo ayer por la tarde realizando algunas compras y mirando algunas tiendas por el centro de Palma. Esta es la primera vez que fotografiamos a Rosario en su ciudad natal, desde que el pasado mes de octubre se conociera su ruptura matrimonial con Kyril de Bulgaria.

Julián Aguirre

Edición del 30 de abril de 2010
Portada