Noticias del día 10 de abril de 2010
Noticias / Local

Local

La Fiscalía no descarta investigar la etapa de Matas como ministro

Revisan los acuerdos económicos que firmó, entre ellos, el de sa Costera

P.Candia/G.Ventayol/V.Malagón

Matas

Caso Matas

La Guardia Civil pedirá los ingresos de Matas en Estados Unidos

Los investigadores quieren saber cuánto le han pagado en su estancia americana el Grupo Barceló y Pricewaterhouse

Javier Jiménez

Local

En Balears hay unas 2.000 personas afectadas por la enfermedad de parkinson

La incidencia del Parkinson en Balears oscila entre los 1.800 y los 2.000 enfermos, según informó la neuróloga responsable de la unidad de trastorno del movimiento del hospital Son Dureta, Arantza Gorospe, quien apuntó que las personas afectadas por esta patología pueden mantener «una calidad de vida laboral y social normal», así como una esperanza de vida muy similar a la media.

Europa Press

Local

El Govern envía a 'funcionarios anónimos' a localizar fallos en los servicios públicos

Funcionarios y funcionarias de la Direcció General de Qualitat de Serveis, 'peinan' de forma ocasional las oficinas de atención al público de las diferentes conselleries y organismos del Govern, recogen sus carencias y luego presentan propuestas de mejora.

Torres Blasco

Local

Noches de tele y humor

Todo empezó con Xesc Forteza, cuando IB3 apostó por emitir cada noche de jueves las obras de teatro del gran humorista mallorquín. La cosa funcionó, la audiencia respondió ante un producto de humor con acento de las Islas.

À.Cabot

Plan Territorial

PP y UM niegan haber favorecido «pelotazos urbanísticos» a través del Plan Territorial

Tras un parón de varios meses, el juez instructor del 'caso Plan Territorial de Mallorca' reanudará la investigación de los supuestos «pelotazos urbanísticos» en las distintas zonas de la Isla con la recalificación de terrenos, interrogando a dirigentes del PP y UM en calidad de testigos.

P. CANDIA/J. MESTRE

Local

El general Fulgencio Coll asiste a un cambio de guardia 'histórico' en Madrid

«Además de las misiones internacionales en las que está inmerso el Ejército, queremos acercar a los ciudadanos la realidad de nuestros soldados y mostrarles de dónde venimos», aseguró el jefe del Estado Mayor del Ejército (JEME), el general mallorquín de cuatro estrellas Fulgencio Coll.

J. Sevilla

Noticias / Part Forana

Llucmajor

El Consistorio inaugura la remodelación de la plaza de España

El alcalde de Llucmajor, Joan Jaume, y el Delegat de Govern, Ramon Socies, junto con los regidores del Consistorio inauguraron, en un acto en el cual asistieron un concurrido número de «llucmajorers», la plaza de España, después de finalizar las obras de remodelación, dirigidas por el Ajuntament y sufragadas por el Plan E.

Neus López

Santa Margalida

Unas 1.700 personas reivindican en Facebook la fiesta de l'Auba en las dunas

«Nit De L'auba de Can Picafort a la platja !!». Primero plantaron cara a la prohibición de utilizar aves vivas en la tradicional suelta de patos de la Mare de Déu, ahora un gran número de jóvenes de Can Picafort ha creado un grupo en Facebook que reivindica l'Auba sobre la playa, un escenario prohibido para la fiesta veraniega desde 2007.

Elena Ballestero

Inca

La oposición no asiste a la inauguración del mercado

Dos días después de que abriera al público, el Ajuntament d'Inca inauguró ayer oficialmente el nuevo mercado cubierto. La oposición no asistió y escenificó así su desacuerdo con la manera como el Consistorio ha gestionado la construcción del edificio.

Antoni Pol

DSCF2682.jpg

Felanitx

Más de 300 personas exigen el inicio urgente de la restauración del Castell de Santueri

Con el objetivo de exigir celeridad a la hora de iniciar las obras de restauración del castillo de Santueri, más de 300 personas convocadas por la asociación de amigos de los Clossos de Can Gaià participaron de una marcha desde es Carritxó hasta la mencionada fortaleza.

G.VICENS/G.MAS

Noticias / Nacional

Nacional

Bárcenas anuncia que él pagará a sus abogados

El ex tesorero del PP e imputado en el 'caso Gürtel', Luis Bárcenas, pagará a partir de ahora de su propio bolsillo a su abogado defensor, según informo en un comunicado. Del mismo modo, comunicó al partido que abandona el Consejo de Dirección del Grupo Popular en el Senado.

OTR Press

Noticias / Internacional
Pederastia

Internacional

El Papa está dispuesto a reunirse con las víctimas de sacerdotes pederastas

La Santa Sede asegura que el encuentro debe producirse en la «búsqueda de la paz»

Efe

Internacional

El euroescéptico que sacudió la UE

El presidente polaco, el conservador Lech Kaczynski, fallecido ayer en un accidente aéreo había suavizado en los últimos tiempos su perfil de euroescéptico que sacudió a la UE. Lech Kaczynski se convirtió en jefe del Estado en 2005, tras una fulgurante carrera en la que formó junto con su hermano gemelo, Jaroslaw, un tándem de Gobierno en Polonia que actuó con mano dura.

Efe

Internacional

Niño con 'derecho' a devolución

Rusia ha anunciado que planea detener las adopciones de niños por parte de ciudadanos estadounidenses, después de que una mujer de ese país enviara a su hijo adoptado a Moscú en un avión con una nota renegando de él.

CONOR HUMPHRIES-MOSCÚ

Internacional

Ratzinger evitó, por «el bien de la Iglesia», expulsar a un cura que abusó de menores

Joseph Ratzinger, antes de convertirse en Papa, retrasó la expulsión del sacerdocio de un cura acusado de pederasta en California por temor a las repercusiones que esa decisión pudiera ocasionar en el seno de la comunidad de fieles, según unas cartas conocidas ayer.

Efe

Noticias / Cultura

Cultura

Los músicos exigirán a Cort que «regule la actividad de ensayo»

Tras el cierre de los locales ilegales de Son Bibiloni donde ensayaban, los músicos de la Isla comienzan a organizarse y reivindicar la «visibilidad» del sector. Ayer por la tarde tuvo lugar en Es Molinar una reunión de la Asociación Cultural de Músicos de Son Bibiloni en la que, entre otros puntos, acordaron «exigir a Cort una normativa que regularice la actividad de ensayo» y que se haga con «carácter de urgencia».

M.Díaz

Deportes / Real Mallorca
Real Mallorca

Real Mallorca 09/10

Sin margen de error

La temporada ha llegado a su fase decisiva y ahora un error puede ser decisivo para no cubrir los objetivos marcados. El Mallorca ha estado en Europa durante toda la temporada y ahora sería un mazazo dejarse pisar terreno por los equipos que pujan por desterrar al Mallorca de la zona europea.

Miquel Alzamora

RCD Mallorca

Liga

El Ono Estadi examinará las aspiraciones europeas del Mallorca y el Valencia

El Mallorca recibirá al Valencia con el objetivo de mantener intactas sus opciones de disputar la Liga de Campeones la próxima temporada, frente a un rival que quiere consolidarse en la tercera plaza tras caer en los cuartos de final de la Liga Europa ante el Atlético de Madrid.

Efe

Deportes / Deporte balear

Voleibol / Superliga Masculina

El Teruel golpea primero

El CAI Teruel tomó ventaja en la serie de semifinales de los play off por el título de la Superliga al imponerse al Palma Volley en un encuentro en el que los mallorquines dieron un aviso de sus posibilidades al adelantarse en el marcador y obligar al vigente campeón a sacar a relucir todo su potencial.

Redacción Digital

Deportes / Tenis
Rafael Nadal

Tenis / Montecarlo

Rafa Nadal, a por su sexto título consecutivo para acabar con 11 meses de sequía

El tenista español Rafa Nadal tratará de seguir alargando su leyenda en el Principado de Mónaco con un sexto título consecutivo en el Masters 1.000 de Montecarlo, tercero de la campaña, un hecho sin precedentes.

Europa Press

Deportes / Motor
Motos

Motociclismo

Lorenzo lanza y sufre un aviso

El mallorquín logra el segundo mejor crono en la primera sesión de entrenamientos que acaba con una caída sin consecuencias

Efe

Stoner

MotoGP / Qatar

Stoner comienza el año siendo el más rápido en Losail

Junto a Stoner en la primera línea de salida se encontrarán Valentino Rossi y Jorge Lorenzo, quien en su última vuelta logró rebajar unas milésimas su registro para consolidar la tercera plaza a pesar de los esfuerzos del francés Randy de Puniet (Honda RC 212 V) y el italiano Loris Capirossi (Suzuki GSV RR) por desbancarlo.

Efe

Deportes / Baloncesto
Bàsquet Mallorca

Baloncesto / Adecco Oro

El Bàsquet Mallorca alarga la fiesta

El Bàsquet Mallorca aparcó los problemas económicos y cerró su semana sin entrenamientos con una aplastante victoria sobre el León, cuya indolencia disparó el gran rendimiento del juego exterior local.

Cristóbal Muñoz

Baloncesto / Adecco Oro

Triunfo del ViveMenorca

El ViveMenorca sufrió para ganar en la prórroga al Vigo, al que derrotó 80 a 82 gracias a una canasta de Víctor y a una buena defensa en la última posesión.

Redacción Digital

Rudy Fernández

NBA

Rudy rompe su mala racha anotadora

El escolta mallorquín, que salió de reserva, rompió una racha de dos partidos sin puntos al conseguir 11 tantos. El alero alemán Dirk Nowitzki aportó un doble-doble de 40 puntos y 10 rebotes para llevar a los Mavericks de Dallas a una victoria por 77-83 sobre los Trail Blazers de Portland que les aseguró el título de la División Suroeste.

Efe

Regal Barcelona - Real Madrid

Baloncesto / ACB

El Regal Barça le hace un 'siete' al Real Madrid

El Regal Barcelona volvió a ganar hoy (78-73), y van siete esta temporada, al Real Madrid de Ettore Messina. Esta vez fue en la Liga ACB, con el Palau como escenario y gracias a una férrea defensa que asfixió a los blancos a partir del segundo cuarto y hasta prácticamente la recta final del choque.

Efe

Deportes / Otros deportes
Liga BBVA

Fútbol / Primera División

Partidos de la jornada

Efe

Tiger Woods

Otros deportes

Woods se mantiene a dos golpes del liderato tras una jornada brillante y Sergio García gana enteros

l golfista estadounidense Tiger Woods continuó con su juego notable tras su reaparición en el circuito y se mantuvo a dos golpes del liderato del Masters de Augusta, primer 'major' de la temporada, que está en manos de los británicos Ian Poulter y Lee Westwood, intratables en la segunda jornada del certamen.

Europa Press

Ciclismo / Vuelta al País Vasco

Chris Horner le gana el pulso a Valverde y se viste la 'txapela' de campeón

El ciclista estadounidense Chris Horner (Radioshack) se coronó doblemente en Orio al ganar la contrarreloj final de la Vuelta al País Vasco y vestirse la 'txapela' que le acredita como nuevo campeón de la carrera.

Europa Press

Joan Laporta y FLorentino Pérez

Fútbol / Primera División

Florentino Pérez: «Me pone que gane el Real Madrid»

El presidente del Real Madrid Florentino Pérez compareció en la rueda de prensa en la que aseguró que le «pone» que gane su equipo, a la vez que señaló que «el encuentro de hoy no es definitivo el devenir de la liga».

Europa Press

Deportes / Fútbol
Real madrid

Fútbol

El Santiago Bernabéu acoge el clásico más decisivo

Real Madrid y Barcelona miden hoy su eterna rivalidad en una batalla de 90 minutos que puede decidir el título

Efe

Sucesos / Noticias

Sucesos

La Guardia Civil intercepta tres kilos de cocaína en el puerto de Palma

Un control rutinario de la Guardia Civil en el puerto de Palma permitió descubrir ayer un alijo de tres kilos de cocaína. Un hombre de nacionalidad española ha sido arrestado y la operación en busca de sus cómplices sigue abierta.

Javier Jiménez-GUILLEM PICÓ

EMT

Sucesos

La EMT en el punto de mira

Los conductores de la Empresa Municipal de Transports (EMT) del ayuntamiento de Palma, están en el punto de mira de los usuarios.

Julio Bastida

Vips / Eventos
Regata

Eventos

Lucida entrega de trofeos de la 41º edición de la regata SAR Princesa Sofía-Mapfre

La reina doña Sofía hizo entrega de los premios de la 41 edición del Trofeo SAR Princesa Sofía-Mapfre de vela, la regata más internacional y participativa de España.

E. Planas

Musicart

Eventos

Concierto de Pascua de la Orquestra Simfònica y exposición de Crespí

En el Auditòrium de Palma se inauguró el proyecto Musicart de promoción y proyección exterior de los creadores de Balears, que vinculó la música de la Orquestra Simfònica de Balears con las artes.

E. Planas

Veus

Eventos

'Veus, Música i Danses unides per Àfrica'

El Teatre Principal acogió un concierto solidario a beneficio de la Fundació S'Olivar d'Estellencs para el desarrollo de sus proyectos.

E. Planas

Haidar

Eventos

Entrega del Premio Internacional Jovellanos a Aminatu Haidar

La activista saharaui Aminatu Haidar recibió el lunes el I Premio Internacional Jovellanos Resistencia y Libertad, en el transcurso de un acto que tuvo lugar en el Conservatorio de Música de Palma.

R.B.

Dijous Sant

Eventos

Noche de Dijous Sant en Palma

En la procesión del Dijous Sant, cientos de personas acompañaban al Crist de la Sang como penitentes de las diferentes cofradías que participaron en la procesión donde se siente más devoción y entrega.

E. Planas

Vips / Quién es quién
Catalina Martorell

Quién es quién

Catalina Martorell: «Palma ya ha dilapidado buena parte de su memoria»

Es reflexiva, parca en palabras. Y se expresa con una naturalidad encomiable. Catalina Martorell (Algaida, 1984) es licenciada en historia (UIB, 2007) y dirige, junto a Pere Josep Garcia, la colección Plaguetes del Raval.

Llorenç Capellà

Luis Rojas Marcos

Quién es quién

Luis Rojas Marcos, psiquiatra: «De pequeño era hiperactivo»

Lleva 17 años consecutivos participando en el maratón de Nueva York. Cada fin de semana acude al Central Park con su perro 'Charlie' para seguir en forma. Luis Rojas Marcos nació en Sevilla el año 1943. Es psiquiatra.

X. Busquets

Edición del 10 de abril de 2010
Portada