Noticias del día 30 de marzo de 2010
Noticias / Local
Procesión de Lunes Santo

Local

Buena participación y numeroso público en las procesiones del Lunes Santo

La Associació de Cofraries de Setmana Santa de Palma programó ayer, Lunes Santo, un total de cinco procesiones, la del Sant Crist de l´Agonia, de Nostra Senyora de l´Esperança i de la Pau, del Camí del Calvari, la procesión del Sant Crist dels Boters y el Camí de l´Oració.

Redacción Local

Caso Palma Arena

«Es claro que el señor Matas ha venido a burlarse de los simples mortales», señala el juez

El juez Castro apunta en su auto a una "farsa orquestada" por el ex president para ocultar que era quien tomaba personalmente las decisiones relativas a la construcción del velódromo Palma Arena. Además, asegura que es "imposible" que con los ingresos declarados la familia Matas-Areal "acumulase tal patrimonio" y que se investigará el presunto soborno de 250.000 euros por parte del productor José Luis Moreno. Lea el auto íntegro del juez Las "perlas" del juez Castro

Europa Press

Caso Palma Arena

El PSOE y Socías reclaman al PP que pida disculpas

El PSOE y el delegado del Gobierno, Ramón Socías, reclamaron ayer al PP que pida disculpas por los supuestos casos de corrupción protagonizados por este partido, y concretamente por las supuestas ilegalidades cometidas por el ex president Jaume Matas.

O.QUINTANILLA/J.M.

JAUME MATAS DECLARARA ANTE EL JUEZ POR EL " CASO PALMA ARENA ".

Local

Matas pide la baja temporal del PP antes de ser expulsado

Jaume Matas pidió ayer al PP nacional su baja temporal como militante, que fue automáticamente aceptada por el presidente de los populares, Mariano Rajoy. La dirección del PP balear tenía previsto expulsar a Matas de sus filas cuando se hiciesen públicas las medidas cautelares en contra del ex president, que finalmente se aplazaron 24 horas, hasta hoy.

JUAN MESTRE/VÍCTOR MALAGÓN

Turismo

Local

Mallorca tendrá menos hoteles abiertos en esta Semana Santa, pero más pasajeros

El sector turístico de Mallorca afronta la Semana Santa de este año con unas previsiones un tanto pesimistas, pese a que la planta hotelera registrará un incremento de ocupación de entre el 5 y 8%, gracias a que habrá cerca de un 8% menos de hoteles abiertos que en la Semana Santa de 2009, según fuentes de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM).

RUIZ COLLADO/M.J.

Local

Calvo deja sobre la mesa su propuesta y Cerdó sigue presidiendo Emaya

El pleno de Cort vivió ayer una situación 'déjà vu', ya que la Junta General de Emaya fue casi idéntica a la del mes anterior. Así, por segundo mes consecutivo se dejó sobre la mesa la propuesta de la alcaldesa Aina Calvo de aprobar los criterios por los cuales se configura el consejo de administración de Emaya y Cristina Cerdó sigue siendo la presidenta de la citada empresa pública.

A.MATEOS/U.URBIETA

Local

Un juzgado de Palma ordena a Iberia pagar un billete de vuelta que anuló al no usarse el de ida

El Juzgado de lo Mercantil número 2 ha condenado a la compañía Iberia por anular un billete de vuelta de Santander a Palma al no usarse el de ida, por lo cual exige el pago a la aerolínea de 407,49 euros, que deberá a abonar a una pareja palmesa afectada por esta decisión de Iberia, que tuvo lugar a principios de agosto de 2008.

J. L. Ruiz Collado

Local

La conflictividad laboral repuntó un 14,35% en 2009 en Balears

La situación económica actual ha conllevado un aumento del 14,35% en el número de expedientes de mediación gestionados en el Tribunal d'Arbitratge i Mediació de les Illes Balears (TAMIB) en 2009, con respecto a los expedientes gestionados en 2008.

S. Carbonell

Miguel Àngel Revilla.

Local

Miguel Àngel Revilla pronunciará hoy una conferencia sobre la crisis económica

Miguel Àngel Revilla Roiz pronunciará hoy una conferencia, a partir de las 20.30 horas, en el Centro Cultural Sa Nostra, con el título «La crisis económica. Apuntes para una salida», invitado por el Club Ultima Hora.

Redacción Local

Local

Cort modificará el uso de Son Bordoy para poder ubicar allí el recinto feria

El pleno del Ajuntament de Palma aprobó ayer, con los votos a favor de PP y UM, iniciar la modificación puntual del PGOU para que Son Bordoy pase a tener la calificación de sistema general con uso sociocultural y pueda acoger el recinto ferial. La presidenta de UM Palma, Cristina Cerdò, hizo especial hincapié en que el cumplimiento de este acuerdo estará sujeto a los informes técnicos, jurídicos y económicos.

A.M/U.U.

Local

Quince comunidades en alerta, entre ellas Baleares, por vientos de 90 km/h

Cerca de cuarenta provincias de quince comunidades autónomas se encuentran hoy en alerta meteorológica por viento, que soplará de forma especialmente intensa en Aragón, Cantabria, las dos Castillas, Galicia, La Rioja, Euskadi y Asturias, y que en Baleares alcanzará rachas de 90 kilómetros por hora.

Efe

José Ramón Bauza

Local

Bauzá dice que la situación de Matas «no es agradable» para el partido

El presidente del PP balear, José Ramón Bauzá, revelará hoy los nombres de los nuevos integrantes del Comité Ejecutivo Regional y de la Junta Directiva de este partido.

Europa Press

Jaume Matas

Caso Palma Arena

El juez, implacable con Matas

«El señor Matas ha venido a burlarse de los simples mortales», Lea el auto íntegro del juez Las 'perlas' del juez Castro Antich: «La corrupción no era aislada, sino que llegaba a lo alto del todo»

V. Malagón- G. Ventayol

Caso Palma Arena

La portavoz del Govern pide al PP más contundencia

La portavoz del Govern balear, Joana Barceló, ha pedido al PP más contundencia contra Jaume Matas y ha confiado en que, si los tribunales confirman que el ex presidente malversó fondos públicos, se le obligue a retornar el dinero defraudado a las arcas de la Comunidad.

Efe

Caso Palma Arena

Bauzá dice que la situación de Matas «no es agradable» para el partido

El presidente del PP de Baleares, José Ramón Bauzá, reconoció hoy que la situación procesal del ex presidente del Govern Jaume Matas «no es agradable para el PP» por el cargo que ocupó dentro del partido. «Que en este momento esté en esta situación judicial no es agradable para nadie», recalcó.

Europa Press

Caso Palma Arena

Sanz asegura que «cada uno es responsable de sus actos» y que en su partido no caben corruptos

El presidente de la Comunidad de La Rioja, Pedro Sanz, afirmó hoy que el Partido Popular es un partido que «no admite» a las personas que «cometen algún tipo de delito, sobre todo hablando de corrupción» y que «cada uno es responsable de sus actos y por sus actos debe responder».

Europa Press

Caso Palma Arena

Costa asegura que es inaceptable que Matas incumpliera su obligación de pagar impuestos

El diputado del PP en el Congreso de los Diputados, Juan Costa, declaró hoy que es «inaceptable e insolidario» que el ex presidente balear, Jaume Matas, haya podido «incumplir alguna de sus obligaciones legales, en concreto la de pagar impuestos».

Europa Press

Caso Palma Arena

Matas presenta su dimisión en la empresa norteamericana donde trabajaba

El ex presidente del Govern balear, Jaume Matas, ha presentado su dimisión a PricewaterhouseCoopers EEUU, empresa para la que venía trabajando desde el pasado mes de junio de 2009, según informaron fuentes de la compañía.

Europa Press

Caso Palma Arena

UM considera «grande» la fianza impuesta y demuestra que el sistema funciona

El presidente de Unió Mallorquina (UM), Josep Melia, ha calificado de «grande económicamente» la fianza de 3 millones de euros para eludir la prisión fijada hoy por el juez José Castro contra Jaume Matas, ha señalado que le merece «total respeto» y ha añadido que dicha medida demuestra que el sistema funciona.

Efe

Caso Palma Arena

Sampol dice que el daño de Matas a Balears es «incalculable»

El senador autonómico por Baleares aseguró hoy que el daño que ha causado a la comunidad el ex presidente del Govern Jaume Matas es «incalculable» y criticó que el PP «actúe incluso ahora de forma tibia contra él», después de que el juez le haya impuesto una fianza de tres millones de euros como medida cautelar.

Europa Press

Caso Palma Arena

Antich cree que la fianza demuestra que la corrupción «no era aislada, sino que llegaba a lo alto del todo»

El presidente del Govern, Francesc Antich, consideró hoy que la prisión bajo fianza de 3 millones de euros impuesta por el juez José Castro al ex-presidente del Ejecutivo Jaume Matas, demuestra que los casos de supuesta corrupción urdidos en la pasada legislatura «no eran aislados, sino que llegaban a lo alto del todo».

Europa Press

Aina Castillo

Local

Aina Castillo, nueva portavoz del PP balear

La ex consellera de Salut en el Govern de Jaume Matas, Aina Castillo, será la nueva portavoz del PP balear. Cinco ex altos cargos del Govern del ex presidente balear estarán en la Ejecutiva del partido y Carlos Delgado será vicepresidente.

Redacción Digital

Aina Calvo

Local

Un juzgado admite a trámite la denuncia contra Calvo por no convocar la junta general de Emaya

La demanda fue presentada el pasado 23 de marzo por los regidores del grupo municipal Popular, ante la negativa "injustificada" de convocar la junta general de Emaya.

Europa Press

Encierro

Local

Las delegadas de CCOO abandonan la huelga de hambre

Después de que Vicenç Thomàs haya asegurado estar trabajando para mantener el presupuesto de la Sanidad balear, el sindicato ha anunciado el fin de la huelga de hambre y del encierro de seis delegados, aunque se mantiene el paro general del 8 de abril.

Redacción Digital

Noticias / Part Forana

Lloseta

El colegio público Es Puig iniciará el curso próximo con nueva planta y 150 alumnos más

Las obras de ampliación del colegio público Es Puig de Lloseta estarán listas a partir del mes de septiembre. Así lo afirmó el conseller d'Educació i Cultura, Bartomeu Llinàs, que ayer visitó junto a la directora general de Planificació i Centres, Elvira Bahía, y el alcalde de Lloseta, Bernat Coll, las mejoras ejecutadas hasta este momento en el centro escolar.

NUEVA OFICINA Y VÍA DEL TREN ESTACIÓN DE INCA

Part Forana

Llegan a la estación de Inca las primeras bicicletas 'Mou-te B' de la Part Forana

Los usuarios de la tarjeta intermodal ya pueden utilizar en Inca gratuitamente las bicicletas de la red de transporte público de Mallorca habilitadas por la Conselleria de Medi Ambient y Mobilitat.

Elena Ballestero

Comarcas

Cala Millor inicia su 'hoja de ruta' para reconvertirse en un destino turístico único

La reconversión y mejora territorial de la zona turística de Cala Millor ya tiene unos objetivos bien marcados, así lo presentaron ayer en el auditorio de sa Màniga el Consell de Mallorca y los dos ayuntamientos implicados, el de Sant Llorenç y el de Son Servera.

Joan Socies

Inca

Principio de acuerdo para comprar las viviendas anexas al Teatre Principal

El patronato de la Fundació Teatre Principal de Inca alcanzó el viernes un principio de acuerdo para adquirir por 618.000 euros las dos casas de la calle Martí Metge, anexas al edificio del teatro y que acogerán según el proyecto de reforma de las instalaciones los camerinos y una sala de conferencias, además de permitir una salida exterior acorde a la actual normativa de seguridad.

Elena Ballestero

Felip Jerez

Part Forana

Un fisioterapeuta se niega a atender a un regidor de Inca "porque no atiende a corruptos del PP"

El edil popular Felip Jerez, que acudió al PAC de Inca por una contractura, ha interpuesto una denuncia ante la Guardia Civil contra el fisioterapeuta que se negó a atenderle.

Redacción Digital

Noticias / Nacional

Nacional

Los progresistas del TC buscan un voto para cerrar el fallo del Estatut

Los cinco magistrados que forman el llamado «bloque progresista» del Tribunal Constitucional (TC) han alcanzado un acuerdo en torno al quinto borrador de sentencia sobre el Estatuto de Cataluña y buscan ahora sumar al menos un voto entre los conservadores que permita notificar la resolución.

Efe

Nacional

El tabaquismo le cuesta a los españoles 5.500 millones de euros

El Sistema Nacional de Salud podría sumar cerca de 5.500 millones de euros a su ahorro de 1.500 millones en gasto farmacéutico, regulado por el Gobierno la pasada semana, con una adecuada política de prevención y tratamiento del tabaquismo.

Efe

José María aznay y George Bush

Nacional

El Tribunal de Cuentas decide investigar a Aznar por la medalla del Congreso de EEUU

Seguirá investigando si hay «responsabilidad contable» en las gestiones realizadas para que el ex presidente consiguiera la medalla.

Efe

Noticias / Internacional
EXPLOSIÓN EN EL METRO DE MOSCÚ

Internacional

Masacre en el metro de Moscú

El terrorismo caucásico volvió a golpear ayer a Rusia con dos salvajes atentados con bomba perpetrados por mujeres suicidas conocidas como «viudas negras» en el metro de Moscú, que según los últimos partes causaron 38 muertos y 72 heridos.

Ignacio Ortega

Internacional

«Todo era humo y la gente gritaba como en el infierno»

«La gente gritaba como en el infierno. Había mucho humo y en aproximadamente dos minutos lo cubrió todo». Así describió el interior del metro, tras los atentados, un testigo que no ha querido identificarse. Además, relató cómo sintió las explosiones mientras estaba en el tren: «En algún sitio del primer o segundo vagón escuché un tremendo ruido. Sentí las vibraciones por todo mi cuerpo».

Agencias

Internacional

Victoria ajustada de la izquierda en las elecciones regionales italianas

El centro-izquierda se impuso en la mayoría de regiones de Italia en los comicios celebrados el fin de semana, en los que, a pesar de los escándalos del primer ministro del país, Silvio Berlusconi, el centro-derecha se hizo con dos nuevas plazas.

Efe

Big Bang

Internacional

Reproducidos con éxito los instantes posteriores al Big Bang

Los científicos han logrado hoy, por primera vez, la colisión de haces de protones en el gran acelerador del CERN a una energía de 7 TeV (teraelectronvoltios), recreando la situación similar a los instantes posteriores al Big Bang.

Efe

Noticias / Cultura

Cultura

Unos 400 jóvenes descubren en Artà la magia de las artes escénicas

No son actores profesionales pero, como estos, los cerca de cuatrocientos alumnos que participan en el XXI Encontre de Teatre en Català a l'Ensenyament Secundari, que se celebra en Artà, aprecian un arte que muchos coincidieron en definir como «una forma de vida» o como «la mejor manera de descubrirse a uno mismo y de descubrir buenos amigos».

Joan Sitges

Cultura

Los músicos, «desamparados» tras el cierre de las cuadras de Son Bibiloni donde ensayaban

«Desamparo», «abandono» y «desinformación» son tres de las palabras más repetidas estos días por el colectivo musical. El precinto por parte de la Patrulla Verda de unos setenta locales de ensayo en Son Bibiloni -en realidad, antiguas cuadras y almacenes construidos en suelo rústico y alquilados por su propietario a bandas de música desde hace quince años- ha puesto en evidencia las pésimas condiciones en las que deben ensayar los grupos.

A. Busquets

PREMIOS DE LA UNIÓN DE ACTORES

Cultura

Los repartos de «La señora» y «Gordos» copan los premios Unión de Actores

Los amplios elencos de la serie «La señora» y de la película «Gordos» recogieron cinco y cuatro estatuillas en la XIX edición de los premios Unión de Actores, entregados anoche en Madrid y que destacaron también a Luis Tosar y a dos actrices ausentes: Lola Dueñas y Rosa María Sardá.

Efe

Deportes / Real Mallorca
Gregorio Manzano

Real Mallorca

Manzano, el mejor entrenador de la historia para los internautas

Gregorio Manzano ha sido elegido por los lectores de Ultima Hora Digital como el mejor entrenador que ha tenido el Mallorca en sus 94 años de historia. En una encuesta realizada durante las últimas semanas a través de la página web de este periódico en la que se han recopilado casi tres mil votaciones.

C.R.C.

Real Mallorca

Cita con el G-30

Mateu Alemany se reunió ayer en la sede de la Liga de Fútbol Profesional con otros representantes del G-30, colectivo que fue creado para agrupar a los derechos de televisión de un total de 9 equipos de Primera División y de otras 13 plantillas de la Segunda División, para discutir sobre los derechos televisivos.

C.M.O.

Deportes / Baloncesto
NR280310053.jpg

Baloncesto

Los jugadores del Bàsquet Mallorca dejan de entrenar por los impagos del club

El Bàsquet Mallorca ha dicho basta. La plantilla profesional de LEB Oro ha decidido suspender sus entrenamientos de forma indefinida como consecuencia de los casi cuatro meses que lleva sin cobrar, una situación que hasta el momento han sabido llevar de la mejor manera, respondiendo sobre el parqué con victorias como la cosechada el domingo ante el ViveMenorca (83-68) que han dejado la permanencia casi atada para los naranjas.

Tolo Jaume / Fernando Fernández

Rudy Fernández

Baloncesto

Un gris Rudy Fernández se queda sin anotar frente a los Thunder

Andre Miller y Brandon Roy se combinaron para aportar 46 puntos que permitieron a los Trail Blazers de Portland vencer 92-87 a los Thunder de Oklahoma para compartir el sexto lugar de la Conferencia Oeste.

Efe

Deportes / Otros deportes

Otros deportes

La UCI exige una pista nueva para homologar el Palma Arena

La Unión Ciclista Internacional (UCI) parece haberse plantado en su postura sobre el Palma Arena, un recinto inmerso paralelamente en un complejo proceso judicial.

Fernando Fernández

Otros deportes

Gallego y Rita resisten

La segunda jornada de la Copa del Mundo de vela concentró ayer en la bahía de Palma a 649 embarcaciones y 959 regatistas de 43 países. Rafa Trujillo se aupó al liderato de la clase Finn en su estreno, mientras que Marina Gallego y Julia Rita mantienen un excelente segundo puesto en la general de 470 liderando la representación balear en el Trofeo Princesa Sofía-Mapfre.

T.J.

Sucesos / Noticias
gallos

Sucesos

La Guardia Civil irrumpe en un reñidero de peleas ilegales de gallos en s'Hostalot

25 guardias civiles irrumpieron el sábado en un reñidero ilegal de peleas de gallos instalado en una finca de s'Hostalot y detuvieron a seis de los organizadores, próximos al clan de 'La Paca'. Los agentes constataron que las apuestas eran a muerte.

Javier Jiménez

Sucesos

Un drogadicto de Lloseta apuñala en la cabeza a un guardia civil

Un guardia civil fue intervenido de urgencia en un centro hospitalario después de que un toxicómano de Lloseta lo apuñalara en la barbilla y el cuero cabelludo con un destornillador.

Javier Jiménez

Sucesos

Condenados a 28 años en Palma cuatro 'narcos' sorprendidos con diez kilos de heroína

La Audiencia Provincial condenó ayer a cuatro hombres por un delito de narcotráfico. Los cuatro confesaron los hechos y fueron condenados a un total de 28 años de prisión, siete para cada uno. Además tendrán que pagar una multa de 833.000 euros por la droga.

Víctor Malagón

ladrón en s'Arenal

Sucesos

Detenido un ladrón en s'Arenal cuando estaba realizando un butrón en una perfumería

Aproximadamente sobre las tres y media de la madrugada de ayer, los servicios de emergencia fueron alertados de la presencia de un delincuente en el interior de una obra en s'Arenal.

Julio Bastida

Sucesos

Dos intoxicados por un incendio en un chalet de Palma

Dos personas han resultado esta madrugada intoxicadas por inhalación de humo en un incendio ocurrido en un chalet de Palma.

Efe

Sucesos

Fallece en accidente de motocicleta un hombre sexagenario en Sencelles

Un hombre de unos 60 años de edad ha fallecido hoy en accidente de motocicleta en el kilómetro 500 de la carretera de Sencelles, en dirección a Inca, según confirmaron fuentes del Hospital Comarcal de Inca.

Europa Press

Sucesos

Violento asalto a un indigente para robarle 8 euros

La Policía Nacional ha detenido a Juan B.M. como presunto autor de un violento asalto a un indigente que dormía en un cajero automático de una sucursal bancaria de Palma, al que lesionó y robó ocho euros.

Efe

Vips / Quiosco Rosa
RICKY MARTIN

Quiosco Rosa

Ricky Martin: "Ser homosexual es un regalo"

La estrella pop Ricky Martin ha anunciado su homosexualidad en una confesión que terminó con años de especulación sobre el tema. «Hoy acepto mi homosexualidad como un regalo que me da la vida", ha reconocido el cantante.

Reuters

Maradona

Quiosco Rosa

Maradona, operado después de que su perro le mordiera en la cara

El ex futbolista y entrenador, Diego Maradona, ha sido sometido a una cirugía de urgencia en un labio por la mordedura de un perro y sería dado de alta esta tarde.

Reuters

Reyes

Quiosco Rosa

Los Reyes asistirán a la misa del Domingo de Pascua en la Seu

La ceremonia religiosa en la catedral palmesana marca tradicionalmente el final de las vacaciones de Semana Santa de los Reyes y su familia en Mallorca.

Efe

Edición del 30 de marzo de 2010
Portada