Noticias del día 16 de marzo de 2010
Noticias / Local

Local

El caso que hizo explotar el Pacte suma ya 20 detenidos

Con los cuatro arrestados ayer son veinte las personas que han pasado por los calabozos del Cuerpo Nacional de Policía durante la investigación de las posibles irregularidades en contratos de Inestur, entre ellos dos ex consellers de Turisme: Francesc Buils y Miquel Nadal.

V.M./P.C.

PALMA - IMAGENES DEL ESTADIO LLUIS SITJAR EN ESTADO DE ABANDONO.

Local

Los copropietarios del Lluís Sitjar ven insuficientes los 14 millones que propone Cort

El Ajuntament de Palma hizo públicas ayer las tasaciones del estadio Lluís Sitjar, que oscilan entre los 14 y 14,8 millones de euros. En concreto, la tasación realizada por el departamento de Valoraciones municipal es de 13.978.703 euros; mientras que la encargada a Pere González Nebreda es de 14.799.653.

Albert Orfila/Alicia Mateos

Local

La ex mujer de Reus supo por la prensa que su marido compró el piso de Madrid

Bárbara Barceló, que estuvo casada con Bartolomé Reus hasta poco antes de 2004, declaró ayer ante la Policía Judicial de la Guardia Civil dentro del 'caso Palma Arena' y, en concreto, sobre el piso de Madrid del cual Reus dice que es de su propiedad, y la Guardia Civil piensa que es sólo un testaferro de Jaume Matas.

Local

Antich reclama «prudencia» tras la detención de otro ex conseller y del adjudicatario de los informativos de IB3

El president Antich recomendó ayer «prudencia» al conocer la detención de Francesc Buils y de Jacinto Farrús. El primero fue conseller de Turisme (el segundo conseller del ramo detenido) mientras que Farrús es amigo suyo y es el concesionario de los informativos de la televisión autonómica IB3.

TORRES BLASCO/EUROPA PRESS

Local

Aviba pide al Govern que dé inicio a las campañas promocionales de Balears

La patronal de las agencias de viajes Aviba pide al Govern la puesta en marcha de las campañas promocionales en los mercados emisores de forma urgente, «porque son en estos momentos más que necesarias para incidir en la venta de reservas».

J. L. Ruiz Collado

Local

El Govern de Matas pagó 12.000 euros a una sociedad de Antonio Alemany por «reportajes deportivos»

El Govern de Jaume Matas, a través de la Conselleria de Presidència, pagó doce mil euros a una empresa relacionada con Antonio Alemany. Así lo han confirmado a este periódico fuentes del Govern, que han tenido acceso a la documentación del caso.

P. Matas

SA160310001.jpg

caso Voltor-Inestur

Detenidos por corrupción el ex conseller Francesc Buils y el dueño de Canal 4

La segunda fase de la 'operación Voltor', que investiga una supuesta trama de corrupción en el Instituto de Estudios Turísticos (Inestur), se saldó ayer con la detención del ex conseller de Turisme Francesc Buils, el empresario Jacinto Farrús, dueño de Canal 4, y dos de los propietarios de Minser, Juan Carlos E. y Gabriel R., la empresa de informática que habría sido la principal beneficiada de las subvenciones otorgadas por Inestur.

P. Candia/V. Malagón

Local

El personal de ambulancias desconvocará hoy la huelga

El comité de empresa de Servicios Socio Sanitarios Generales (SSSG), empresa concesionaria del servicio de ambulancias programadas del IB-Salut, y la dirección de la empresa se reunirán hoy en el Tribunal d´Arbitratge i Mediació de les Illes Balears (Tamib) para firmar un acuerdo por el cual se desconvocará la huelga prevista para los días 18 y 22 de marzo.

S. Carbonell

Francesc Antich

Local

Antich: «A pesar del temporal que tenemos, la barca navega muy bien»

El presidente de Baleares, Francesc Antich, ha asegurado hoy al PP que «a pesar del temporal que tenemos, la barca (del Govern) navega muy bien», en relación a la crisis económica que afecta a las Islas Baleares, y que afecta a España y a nivel internacional.

Efe

Fiscales

caso Voltor-Inestur

Los detenidos por el caso Voltor declaran hoy en Policía y mañana ante el juez

Los cuatro detenidos ayer en el marco de la operación Voltor, entre ellos el ex conseller Francesc Buils y el empresario de la comunicación Jacinto Farrús, serán interrogados hoy en las dependencias de la Jefatura Superior de Policía de Palma y pasarán mañana a disposición del juez.

Efe

Local

Las ventas de coches se disparan en marzo un 100% en Balears

La venta de coches en Baleares se ha disparado en los primeros quince días del mes de marzo, cuando se han matriculado un total de 1.076 unidades, lo que supone un 108 por ciento más que hace un año, según datos de la consultora MSI para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto).

Europa Press

Local

Rajoy acusa al PSIB de «saltarse la democracia» al seguir pactando con UM

El líder del PP ha atacado a los socialistas baleares por seguir pactando "como si tal cosa" con un partido implicado en una trama de corrupción políticia.

Europa Press

Jaume Ripoll

Local

Destituyen al gerente del 061 por el caso del enfermo mental que se hizo pasar por médico

El Govern ha destituido a Jaume Ripoll después de que éste pusiera su cargo a su disposición tras el escándalo motivado por un enfermo mental que llegó a trabajar durante un mes como médico sin serlo

Europa Press

Local

Cort cesa a un miembro del Instituto Municipal Innovación que ha admitido delitos

El concejal de Hacienda de Palma, Andreu Alcover, ha comunicado hoy su cese a Eugenio Losada, miembro de la junta rectora del Instituto Municipal de Innovación (IMI), como consecuencia de que haya admitido ante un juez que colaboró en la comisión de delitos cuando trabajaba en otra institución.

Efe

Noticias / Part Forana

Estellencs

El PP presentará una moción en el Consell para exigir un paso provisional

El PP quiso ayer mostrar su apoyo a las reivindicaciones del alcalde Bartomeu Jover, quien desde el hundimiento de un tramo de la carretera Andratx-Estellencs reclama un paso provisional para evitar el aislamiento del municipio.

C. Ruiz de Galarreta

jt150310001.jpg

Marratxí

Polémica concesión del suministro del agua en Marratxí

El PSOE denuncia «posibles irregularidades» en el proceso de adjudicación a FACSA, empresa vinculada a la supuesta trama del caso Gürtel.

F. Barrasa

Noticias / Nacional

Nacional

Orden internacional de detención contra miembros de ETA y de las FARC

El juez Eloy Velasco ha cursado ya las órdenes internacionales de detención contra varios miembros de ETA y de las FARC, procesados hace dos semanas por colaborar para atentar contra altos cargos colombianos tras apuntar indicios de cooperación entre el Gobierno de Venezuela y los dos grupos terroristas.

Efe

Nacional

La crisis se ceba con el ciudadano, según los defensores del consumidor

Con motivo del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, celebrado ayer, las principales asociaciones que agrupan a los consumidores han pedido que no sean éstos los que paguen la crisis económica, y reclaman mejoras en servicios como el financiero, la telefonía, la electricidad y el gas.

Efe

European Economic and Monetary Affairs Commissioner Almunia speaks during a breakfast gathering with Spanish business people and

Nacional

Almunia advierte de que el Gobierno «peca de optimismo» en sus previsiones

El nuevo comisario de Competencia, Joaquín Almunia, dio ayer el visto bueno al Programa de Estabilidad de España para reducir el déficit público en 2010 pero consideró que para los años siguientes las previsiones macroeconómicas del Gobierno «pecan de cierto optimismo».

Agencias

Gerardo Díaz Ferrán,

Nacional

Díaz Ferrán consigue 30 millones para salvar Marsans

Los bancos acreedores de la agencia de viajes, entre los que se encuentran Banco Santander, Banco Sabadell, Caja Madrid, La Caixa y Banesto, han acordado conceder un préstamo a Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual.

Europa Press

Noticias / Internacional
ENCUENTRO MINISTROS ECONOMÍA ZONA EURO ANTES DE LA CELEBRACIÓN DE LA REUNIÓN DEL ECOFIN

Internacional

Francia responsabiliza a Alemania de los desequilibrios en la eurozona

La ministra francesa de Finanzas, Christine Lagarde, culpa a Alemania de los desequilibrios en la eurozona e insta a Berlín a impulsar la demanda interior para ayudar a los otros países miembros.

Efe

Internacional

EEUU trabajará «incansablemente» con México para resolver los tres asesinatos

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Mike Hammer, asegura que «las autoridades de Estados Unidos trabajarán incansablemente con las de México para llevar a los asesinos ante la Justicia».

Efe

Noticias / Cultura

Cultura

Lou Reed y Franz Ferdinand, estrellas de un Alternatilla 'ecologista'

El recorte presupuestario también ha pasado factura a Alternatilla 2010. Sin embargo, el festival multidisplinar ha remontado los inconvenientes económicos y se presenta con un «10, como logo, para darle un enfoque positivo» a esta sexta edición «comprometida con el medio ambiente» y con un cartel musical defendido por estrellas de la talla de Lou Reed o los escoceses Franz Ferdinand.

Ana Largo

Cultura

Manuel Carrasco: «Muchos de mis temas parten del retrato autobiográfico»

Curtido en la telerrealidad de Operación Triunfo, el onubense Manuel Carrasco visitará el Auditòrium palmesano este sábado portando bajo el brazo su última producción, Inercia. Editado en 2008, el pasado año se puso a la venta una edición especial.

Xavi Solà

Blanca Sendino

Cultura

La actriz Blanca Sendino, que protagonizó «La Celestina», muere a los 83 años

La actriz Blanca Sendino, de 83 años, quien destacó por su papel protagonista en «La Celestina», falleció ayer a los 83 años en un hospital madrileño a causa de una larga enfermedad, según indicaron a Efe fuentes familiares.

Efe

FOTOGRAMAS DE PLATA 2009

Cultura

Penélope Cruz y Sergi López, grandes ausentes en los premios Fotogramas

La revista Fotogramas celebró anoche n el teatro Joy Eslava, de Madrid, la sexagésima edición de sus premios durante una gala en la que el director Daniel Monzón, los actores Concha Velasco y Luis Tosar han sido los triunfadores.

Efe

Deportes / Real Mallorca
PALMA. FUTBOL. REUNION COPROPIETARIOS DEL ESTADIO LLUIS SITJAR.

Real Mallorca

Empresarios locales trazan un plan para comprar el Mallorca

Un grupo de empresarios locales está trazando un plan para comprar el Real Mallorca. De momento, esta sociedad trabaja en silencio, pero ya tienen definida su estrategia e incluso a su cabeza visible. Han ofrecido una hipotética presidencia del club a Joan Aguiló, presidente de los copropietarios del Lluís Sitjar.

Albert Orfila / C. Montes de Oca / M. Alzamora

Julio Àlvarez

Real Mallorca

Julio Àlvarez, ¿cerca o lejos?

El futuro del centrocampista de origen venezolano continúa cubierto de interrogantes. El jugador, que finaliza contrato con el Mallorca el próximo 30 de junio, sigue valorando la propuesta de renovación que le planteó el club balear.

Carlos Román

Deportes / Tenis
Spain's Nadal signs autographs at Indian Wells ATP tennis tournament

Indian Wells 2010

Nadal no perdona

El tenista de Manacor se impuso anoche con contundencia al croata Mario Ancic en dos sets (6-2 y 6-2) y avanzó hasta la tercera ronda del Masters 1.000 de Indian Wells, donde se medirá al ganador del cruce entre los estadounidense John Isner y Sam Querrey.

Efe

Deportes / Otros deportes
Tiger Woods,

Golf

Tiger Woods anuncia su vuelta a la competición en el Masters de Augusta

Tras algunos meses retirado por los escándalos en su vida personal, el golfista ha anunciado que participará en el Masters de Augusta, que se jugarán entre el 5 y el 11 de abril. Woods asegura que se siente "listo para comenzar mi temporada" en un torneo que siempre fue "especial" en su carrera.

Efe

Deportes / Fútbol

Fútbol

Jurado evita otra decepción

Una sufrida victoria, con un hombre menos durante media hora, mantuvo vivo el sueño europeo del Atlético de Madrid en esta temporada de Liga, gracias a un golazo de José Manuel Jurado en el tramo final de un choque en el que Osasuna desaprovechó su superioridad numérica con una increíble falta de ambición.

Iñaki Dufour-Madrid

Fútbol

El Sevilla busca crédito

Los cuartos de final de la Liga de Campeones de Europa están en el punto de mira del Sevilla y el CSKA de Moscú, dos equipos que se jugarán esa posibilidad en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán con la ilusión de hacer historia en este torneo.

Efe

Sucesos / Noticias

Sucesos

Más de 25 policías toman el control de sa Fira del Ram tras una nueva pelea multitudinaria

«Código rojo. Todas las unidades disponibles se dirijan hasta la Fira del Ram. Se está produciendo una nueva agresión. Se trata de una pelea multitudinaria de gente joven». Así comunicaba la central de la policía a sus agentes el incidente producido el pasado domingo por la noche en el recinto de la feria de Palma, tal y como les informó en su edición de ayer, en exclusiva, Ultima Hora.

Julio Bastida

Sucesos

Una operación contra la mafia rusa se salda con 69 detenciones en toda Europa

Un total de 69 personas fueron detenidas en al menos seis países europeos, 24 de ellas solamente en España, en una operación coordinada por la Audiencia Nacional contra la mafia ruso-georgiana. La 'operación Java', que continúa abierta, está dirigida por el juez Fernando Grande-Marlaska.

Efe

Marta del Castillo

Un anónimo ofrece un millón de euros a quien dé pistas para hallar a Marta del Castillo

Un ciudadano anónimo entregará una recompensa de un millón de euros a quien dé «una pista fiable» que conduzca a la localización del cuerpo de la joven sevillana Marta del Castillo, desaparecida y presuntamente asesinada el 24 de enero de 2009.

Efe

MA150310A01 (1).jpg

Sucesos

Cinco encapuchados asaltan un chalet de Manacor y roban 3.000 euros de la caja fuerte y un Mercedes

«Atención, atención. Aviso a todas las unidades. Nos acaban de pasar un comunicado importante procedente del Cuerpo Nacional de Policía de Manacor. Acaban de asaltar un chalet, con los moradores en su interior, y han huido con un botín de unos 3.000 euros y el Mercedes del propietario del inmueble.

Julio Bastida

Accidente

Sucesos

Tres heridos leves por el frenazo de un autobús de línea en Palma

Tres personas, dos mujeres y un hombre, han resultado heridas leves en Palma después de que el autobús de línea en el que viajaban frenara bruscamente al cruzarse un coche en su camino.

Efe

Sucesos

Evacúan en helicóptero a una mujer herida en el Puig de Na Franquesa

El helicóptero de la Dirección General de Emergencias ha evacuado esta mañana hasta el hospital de Inca a una mujer que había resultado herida en una rodilla y en un tobillo mientras realizaba una excursión por el Puig de Na Franquesa, en el municipio de Escorca.

Efe

Sucesos

Detienen a un abogado suspendido por estafar 21.500 euros a una mujer

La Guardia Civil de Inca ha detenido a un letrado suspendido por el Colegio de Abogado de Balears pero que seguía ejerciendo la profesión por un supuesto delito de estafa a una mujer a quien cobró 21.500 euros en concepto de gastos de representación.

Efe

Vips / Quiosco Rosa
La actriz y cantante Sara Montiel, posa para los fotógrafos en el molino-museo dedicado a ella

Quiosco Rosa

Sara Montiel atraviesa una de sus horas más bajas

A punto de que el peluquero acabara de retocarla para ir a la cena de cumpleaños que un grupo de amigos le había organizado, Sara, o mejor, Antonia Abad, se puso al teléfono.

P.Prieto

Michael Jackson

Quiosco Rosa

Michael Jackson, el mayor contrato de la historia de la música

Sony Music y los administradores del patrimonio de Michael Jackson han cerrado el mayor contrato de la historia de la música, valorado en 200 millones de dólares.

Efe

Maria Callas

Quiosco Rosa

Histórica colección de vestidos y joyas de María Callas

La muestra, que reúne también fotografías, documentos inéditos, libros y cartas, llega a Los Angeles tras haber recorrido desde 1993 ciudades como Nueva York, Atenas, Roma, Tokio o México.

Efe

Charlie Sheen

Quiosco Rosa

Charlie Sheen se declara inocente de agredir a su esposa

El actor estadounidense Charlie Sheen se declaró hoy inocente de tres cargos de agresión a su esposa durante una discusión doméstica, dijeron fuentes judiciales.

Efe

JOAN MANUEL SERRAT

Quiosco Rosa

Serrat recibe el alta médica

El cantante ha salido ya de la clínica de Barcelona donde fue operado el pasado día 11 para extraerle un nódulo pulmonar. Serrat podría volver a la actividad en tres o cuatro semanas.

Efe

Abba

Quiosco Rosa

Reencuentro de la mitad de Abba

Uno de los matrimonios que formaron Abba, Benny Andersson y Frida, se reunieron por una noche para participar en la ceremonia en la que el grupo sueco ha entrado en el Salón de la Fama del Rock.

Reuters

C. Chacón

Quiosco Rosa

Carme Chacón "seduce" a los baleares

Una encuesta revela que la ministra de Defensa es considerada como la política más atractiva. Amaia Salamanca, Pilar Rubio, Edurne, Eva González y Almudena Cid son otras de las favoritas de los baleares.

Europa Press

Edición del 16 de marzo de 2010
Portada